You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRS TUXTLA

PRCTICA N4
ENLACES QUIMICOS FECHA: 28/04/2012 QUIMICA MATERIA

SERGIO REYES RODRGUEZ ABEL CHAGALA AZAMAR ISIAS DE J. LUPERCIO CAMARILLO JAIRO ANTONIO PREZ MENDOZA DAVD CHAIRES CHONTAL JOSE FCO ESCUDERO ESCOBAR INTEGRANTES INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CARRERA 204 B GRUPO M EN C. INDRA DE LA O ORTIZ DOCENTE PABLO COBA ALVAREZ TEC.LAB. PABLO COBA ALVAREZ

OBJETIVO
Que el alumno identifique diferentes propiedades de las sustancias y las relaciones al tipo de enlace con las que estn formadas.

GENERALIDADES
Desde el descubrimiento de la estructura electrnica los tomos, los fsicos y los qumicos han podido investigar la forma en la cual estos se unen. El principio bsico desarrollado consiste en que los tomos actan uno sobre otros por medio de sus electrones externos o corticales. Esta interaccin de electrones conduce a fuerzas de atraccin llamadas enlaces qumicos que mantienen unidos los tomos de los compuestos. Un compuesto contienen ningn parecido con los elementos que lo forman, debe considerarse como una sustancia de atributos propios, que caractersticas dependen en alto grado del tipo de enlace qumico que une a los tomos. En esta prctica trataremos de explicar y de estudiar los diferentes tipos de enlace qumicos que permiten diversas uniones entre ms de 100 elementos para formarlas de un milln de compuestos. La comprensin de los diferentes cambios qumicos implica el estudio de las partculas individuales de los diferentes elementos considerados. Estudiando las formas de los compuestos se ve claramente que la diferencia de los diferentes tomos tiene distintas capacidades de combustin. Al desarrollarse la teora atmica de Dalton, a los compuestos se les asignaban formulas de acuerdo con las composiciones en por ciento y con los pesos atmicos. La capacidad de combinacin o de combinarse un tomo de dicho elemento, o el numero de tomos de hidrogeno a los cuales se pueden sustituir en un compuesto. En la actualidad con el desarrollo de las nuevas ideas sobre las reacciones qumicas basadas en la estructura atmica de los

tomos, la antigua definicin de valencia es de poco valor, sin embargo el termino valencia se asigna todava en bases a las formulas de los compuestos. Como es de esperarse, hay transferencia de electrones entre los tomos, la tendencia de un tomo de atraer hacia s los electrones se comparte cuando esta unido con otro tomo, se llama electronegatividad, muchas de las propiedades qumicas de los compuestos puede sistematizarse en trminos de electronegatividades. Cuando los tomos se combinan por transferencia de electrones se forman iones, las cargas opuestas de los iones hacen que estos se atraigan entre si. Cuando dos elementos de estos se combinan de esta manera, se dice que forman un enlace inico. Si dos elementos se combinan compartiendo electrones se dice que forman un enlace covalente.

ENLACE INICO
El cloruro de sodio es un ejemplo excelente de un compuesto inico. La mayora de las propiedades de los compuestos inicos se explican apropiadamente suponiendo una transferencia del total de electrones. Si un ion sdico se aproxima, se producir una fuerza de atraccin entre ellos. Si los iones se acercan hasta estar en contacto, la fuerza ser suficiente para mantener a los dos tomos juntos, debido a sus diferentes cargas en el enlace inico. A los elementos pueden asignrseles nmero de oxidacin en un enlace inico, por ejemplo al azufre con 6 electrones en un nivel mas externo, tendera a ganar dos electrones. Los compuestos inicos se distinguen por su punto de fusin elevado. Una muestra de 139 compuestos inicos diferentes mostr un promedio de puntos de fusin de 1060C.

Dos tercios de los compuestos fundan entre 640 C y 1480 C. Los compuestos inicos tambin conducen la corriente elctrica, cuando estn fundidos, tienden a ser solubles en agua y por lo general cristalizan formando partculas bien definidas.

ENLACE METLICO
Existe otro tipo importante de enlace. Las propiedades de los metales no pueden explicarse mediante las propiedades de enlace de los compuestos anteriores. Una de las propiedades de los metales es la capacidad de conducir con facilidad la corriente elctrica. La conduccin es un ndice que los metales tienen una fuente accesible de electrones. Se ha observado que los electrones ms externos de los tomos de un trozo de metal no se transfieren ni se comparten con otros tomos, pero estn en libertad de circular por los orbitales de alta energa comunes al trozo completo de metal. A estos electrones se les llama electrones libres y ellos forman el enlace metlico. El nmero de electrones disponibles en un elemento para la formacin de enlaces metlicos determinan las propiedades fsicas de dicho elemento. Los elementos metlicos se presentan por naturaleza en formas de solidos las caractersticas fsicas de los metales los diferencian de todos los dems elementos y compuestos, por su alta conductividad elctrica y trmica, maleabilidad, ductilidad, brillo etc. Por este tipo de enlace metlico hay mayor libertad de movimiento para el catin y el electrn en un metal. La gran maleabilidad y ductibilidad de los metales se explican como resultan que los enlaces metlicos no estn estrictamente dirigidos en el espacio como los enlaces inicos y covalentes. Es fcil para los tomos metlicos moverse de un lado a otro sin destruir el enlace.

La superficie brillante de los metales tambin puede ser explicada por la movilidad de los electrones relativamente sueltos de la superficie metlica al incidir l luz, los electrones son puestos a oscilar rpidamente de una parte a otra. Estos electrones oscilantes como cualquier carga elctrica en movimiento, emiten energa radiante. El efecto neto de la absorcin y emisin de energa radiante es el reflejo de la luz en la superficie metlica al que se le llama simplemente brillo. Tambin existen enlaces por puente de hidrogeno, enlace covalente inico, enlace covalente polar, enlace covalente coordinado y enlace coordinado y enlace sigma.

ENLACE COVALENTE
Enlace covalente: fue descrito por primera vez en 1916 por Gilbert N. Lewis, se presentan entre molculas con electronegatividades. Explica la unin entre dos elementos que en general son dos metales y los tomos que lo conforman tratan de cumplir con la regla del octeto. Enlace covalente: es la unin que se presenta entre dos tomos cuando entre ellos comparten uno o ms parte de electrones. Covalente sencillo cuando cada tomo que forma el enlace aporta uno de los electrones que lo conforman.

EJEMPLO: ENLACE COVALENTE SENCILLO

H + F

MATERIAL
1 CAPSULA DE PORCELANA 1 MECHERO DE BUNSEN 8 VASOS DE PRECIPITADOS DE 100 O 150 ML. 1 DISPOSITIVO CON FOCO 1 PINZA PARA CAPSULA DE PORCELANA 1 AGITADOR 1 TRIPIE 1 REGILLA DE ALAMBRE CON ASBESTO 1 CUCHARA DE PORCELANA CON ESPTULA

REACTIVOS
NaNO3 NACI C6H14 ACEITE Cu C12H22O11 CH3-CH2-OH VINAGRE JUGO DE NARANJA (BOTE O LATA) LECHE EN CAJA (Cobre en polvo) (Azcar) (Alcohol etilico) (Nitrato de sodio) (Cloruro de sodio) (Hexano)

TCNICA
EXPERIMENTO I

1_ Coloca en una capsula de porcelana una pequea cantidad de nitrato de sodio o de potasio, con ayuda del dispositivo proporcionado en el laboratorio, comprueba si la sustancia conduce la electricidad. 2_ Calienta la sustancia y compruebe nuevamente si la sustancia conduce la electricidad. 3_ Deja que la sustancia se enfri y vuelva a solidificarse, as la devolvers al laboratorista.

Empezamos este primer experimento con el propsito de observar si cada sustancia utilizada conduce electricidad. Colocamos en la capsula de porcelana una pequea cantidad de nitrato de sodio, en seguida introducimos los dos polos del dispositivo ya conectado a la electricidad; con esta reaccin el foco prendi muy brillante. Continuamos con el segundo paso, calentamos el nitrato de sodio utilizando el Tripie, una Regilla de alambre con asbesto y el mechero de bunsen, esperamos que la solucin llegara a su punto de ebullicin, ya caliente el nitrato le introducimos nuevamente los polos del foco, observando que la electricidad si fue conducida, por las molculas de la solucin adquiridas una fuente de energa que fue la de calor, por este motivo el foco prendi con mayor iluminacin, con mas fuerza.

EXPERIMENTO II
1_Coloca en un vaso de precipitado las siguientes soluciones; solucin de cloruro de sodio y de hexano. 2_ Observa si hay solubilidad con los solventes antes indicados. 3_ Posteriormente al vaso de precipitado que contiene cloruro de sodio y hexano agregar los siguientes solutos; aceite, cobre, azcar, alcohol. Agitar y observe lo que sucede.

En este experimento, madamas observamos cada una de las mezclas realizadas si haba o no solubilidad. En cada vaso de precipitado vertimos cloruro de sodio y hexano proporcionados por el laboratorista. Esta mezcla fue homognea pues si hubo solubilidad, los componentes no se observaron a simple vista. Procedimos a agregarle a esta misma mezcla un poco de cobre, este metal no se disolvi por lo que se observaba a simple vista y la mezcla pas a ser heterognea, seguimos agregndole ahora un poco de aceite, este no se disolvi por lo que esta mezcla segua siendo heterognea; por ltimos agregamos una cantidad de azcar, la cual no se disolvi, la mezcla sigui siendo heterognea, pues la mayora de los ingredientes no se disolvieron a excepcin del cloruro de sodio y el hexano.

EXPERIMENTO III
1_ colocar en cada uno de los vasos de precipitados de 100 o 150 ml los siguientes compuestos: C12H22O11 ACEITE CH3-CH2-OH VINAGRE NaCI JUGO DE NARANJA (BOTE O LATA) LECHE DE CAJA Azcar diluida Alcohol etilico Cloruro de sodio

Posteriormente, en cada uno de ellos introducir los polos del dispositivo proporcionado; teniendo el cuidado de limpiar los electrodos con franela en cada sesin del experimento. Observe en cuales de los compuestos enciende el foco y en cuales no. En el tercer experimento era motivo para observar si cada sustancia requerida era buenos conductores de electricidad. Utilizando 7 vasos de precipitados las cuales se les agregaran las siguientes sustancias: sacarosa diluida, aceite, alcohol etilico, vinagre, cloruro de sodio, jugo de naranja y leche de caja. Posteriormente los polos del dispositivo serian introducidos en cada una de las sustancias, lo cual se obtuvieron los siguientes resultados. Azcar diluida: el foco no encendi (no es conductor de electricidad). Alcohol etilico: el foco no encendi (no es conductor de electricidad). Vinagre: el foco prendi con poca intensidad (si es conductor de electricidad). Cloruro de sodio: el foco prendi con mucha intensidad (si es buen conductor) Jugo de naranja: el foco no encendi (no es conductor de electricidad). Leche: el foco encendi con poca intensidad (si es conductor de electricidad).

EXPERIMENTO IV 1_ coloque en la capsula de porcelana una pequea cantidad de azcar (sacarosa) y caliente hasta su punto de fusin, tome el tiempo aproximado en el que la muestra se funde. Deje enfriar la capsula, lvela y squela. 2_ coloque ahora en la capsula una pequea cantidad de cloruro de sodio NaCI (sal de mesa) y repita la operacin anterior Cul muestra se fundi mas rpidamente y por qu?

Llegamos al ultimo experimento en el cual para poder realizarlo utilizamos una capsula de porcelana, un Tripie, una rejilla de alambre con asbesto y el mechero de bunsen, posteriormente procedimos a calentar una cantidad de azcar hasta que llegara a su punto de fusin. El tiempo que tardo en fundirse fue de un minuto y medio. Retiramos el azcar de la capsula rpidamente antes de que se enfriar y se pegar a la misma. El siguiente paso nos peda que hiciramos lo mismo con un poco de sal de mesa (NaCI), pero esto no poda ser posible, pues la sal no puede fundirse necesita ser elevada a una gran cantidad de grados centgrados, la sal es un metal alcalino por lo que es muy electropositivo.

EVALUACIN
1_ Justifica lo que sucede en el primer experimento. R_: El nitrato de sodio es la unin de un metal. Los metales tienen la propiedad de conducir la electricidad muy fcilmente al igual que conducen calor. 2_ En el experimento 2, verifica la solubilidad de las sustancias con dos clases de solventes uno polar y el otro no polar, explica porque cada una de las sustancias se disolvieron o no en estos solventes. R_: Por las propiedades que lo componen 3_ Indica que clases de enlaces presentan las sustancias del experimento 3 y justifica tu respuesta. R_: Son los enlaces inicos se explican apropiadamente suponiendo una transferencia del total de electrones. 4_ De acuerdo a la naturaleza de los enlaces qumicos que participan en las reacciones anteriores, describe como se llevan a cabo. R_: Por las transferencias de electrones. 5_ En el experimento 4, redacta las conclusiones. R_: El azcar se fundi rpidamente al contrario de la sal que debido a sus propiedades no pueden fundirse solo en grandes temperaturas. 6_: Definir que es la solidificacin. R_: Es la capacidad de una sustancia para disolverse a otra.

CONCLUSIN

En estos experimentos realizamos observamos cada una de las reacciones que produce una de las sustancias al introducir los polos del dispositivo, unos conducan electricidad con mucha fuerza, otras con muy pocas y unos no eran conductores.

En algunos casos como por ejemplo la leche de caja, el dispositivo encenda poco, pero si cambibamos la leche natural notbamos que encenda un poco ms fuerte el dispositivo. Se dio igual en el caso del jugo de naranja.

Al mezclar unos con otros compuestos se creaban mezclas homogneas y heterogneas.

Esta practica tambin fue til, pues se obtuvo el conocimiento, de cuales sustancias conducen electricidad y cuales no.

You might also like