You are on page 1of 7

1.- Introduccin. El caso y las fuentes del Derecho.

La jurisprudencia

Tradicionalmente se considera a la jurisprudencia como una de las fuentes del Derecho. Las otras dos son la la ley, la costumbre y, la doctrina; aunque esta ltima de forma discutida. Para entender que signica "fuente del derecho" es necesario entender su funcin en la solucin de casos. Un caso es un conjunto de hechos planteados por un cliente y el resultado que este busca. El resultado es una ventaja o desventaja prevista por el ordenamiento jurdico. Por ejemplo, el hijo de una pareja de padres recin separados, que est prximo a cumplir 18 aos, le pregunta a un abogado si tiene derecho a qu su padre le pague su educacin universitaria.

Para solucionar este caso, el abogado debe acudir a las fuentes del Derecho.

A. En primer trmino debe acudir a la doctrina, esto es a los libros que explican el Derecho. La doctrina le proporcionar los conceptos jurdicos en los cuales debe encuadrar los hechos del caso y el resultado buscado por el cliente. Por ejemplo, el caso planteado, puede encuadrarse en el Derecho de familia y personas, as como en los conceptos de esta rama del derecho, tales como liacin, alimentos, patria potestad, mayora de edad, etc.

B. En segundo trmino, el abogado de acudir a las leyes que regulan los conceptos y ramas en que se en encuadra el caso. Por ejemplo, la ley que regula el caso planteado es el Cdigo Civil, en particular los artculos 301, 303, 308 y 311.
Artculo 301. La obligacin de dar alimentos es recproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.

Artculo 303. Los padres estn obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligacin recae en los dems ascendientes por ambas lneas que estuvieren ms prximos en grado. Artculo 308.- Los alimentos comprenden: I. La comida, el vestido, la habitacin, la atencin mdica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto; II. Respecto de los menores, adems, los gastos para su educacin y para proporcionarles ocio, arte o profesin adecuados a sus circunstancias personales;

III. Con relacin a las personas con algn tipo de discapacidad o declarados en estado de interdiccin, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitacin o rehabilitacin y su desarrollo; y IV. Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad econmica, adems de todo lo necesario para su atencin geritrica, se procurar que los alimentos se les proporcionen, integrndolos a la familia.

Artculo 311.- Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrn un incremento automtico mnimo equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al ndice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de Mxico, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporcin. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustar al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones debern expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.

C. Por ultimo, debe acudirse a la jurisprudencia, que es la interpretacin obligatoria de la ley emitida por algunos tribunales, tales como los Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Es frecuente que coexistan interpretaciones diferentes de la ley. Esto puede dar lugar a que los abogados y sus clientes se confunda sobre cual interpretacin debe prevalecer para solucionar su caso. La jurisprudencia tiene como n dar una interpretacin ocial, nica y obligatoria de la ley para evitar la inseguridad jurdica que generan interpretacin diferentes de la ley. La jurisprudencia se integra de dos maneras: por reiteracin o por contradiccin. La primera requiere que durante cinco ocasiones se resuelva un caso de la misma manera. La jurisprudencia por contradiccin se integra cuando dos Tribunales sostienen tesis contradictorias, entonces la Corte decide cual debe prevalecer.

2.- Donde buscar jurisprudencia?

La jurisprudencia se publica en el Semanario Judicial de la Federacin. El semanario es una publicacin peridica de tesis jurisprudenciales y tesis aisladas. Estas ultimas son interpretaciones judiciales de la ley que no tiene fuerza obligatoria.

El Semanario se publica en papel y en discos pticos. Adems el Semanario Judicial se compendia en Discos pticos, como el denominado IUS.
Para consultar el IUS puede comprarse el disco compacto en las tiendas de la corte o entrar a a siguiente direccin de internet:

http://ius.scjn.gob.mx/paginas/tesis.aspx

3.- Partes de la Jurisprudencia:

Son cuatro: rubro, texto, precedentes y localizacin, tal y como aparece en el siguiente ejemplo.

Localizacin

Rubro Texto

Precedentes

3.- Cmo buscar jurisprudencia?

Una buena idea es introducir en el programa IUS los conceptos jurdicos en que encuadran los hechos del caso y el resultado buscado por el cliente. Hay que marcar la casilla de rubro. Puede marcarse la casilla de texto para ampliar la bsqueda. La pagina de bsqueda es la siguiente:

Por ejemplo, si se introduce alimentos y mayora de edad, aparecen los siguientes criterios:

Otra manera de buscar jurisprudencia es introducir las palabras de la ley, en especial aquellas que no sabemos como deben interpretarse. Por ejemplo, si introducimos las palabras padres, alimentos e hijos que aparecen en el articulo 303 del Cdigo Civil, aparece lo siguiente:

La jurisprudencia se divide en varias pocas, hasta el momento diez. Cada poca inicia con un acontecimiento trascendente como alguna reforma constitucional importante.

Es importante buscar las tesis que corresponden a pocas ms recientes.

Adems, la jurisprudencia vara de circuito a circuito, que corresponde a divisiones geogrcas del pas. Es importante que se busquen las jurisprudencias que correspondan

al circuito en que se ubican el caso y a que interpreten la legislacin que pretende aplicarse al caso.

Tanto la Suprema Corte como los Tribunales Colegiados de Circuito integran jurisprudencia, por regla general tiene mayor valor la jurisprudencia emitida por la la Suprema Corte. Si bien slo es obligatoria la jurisprudencia, es importante consultar y analizar las tesis aisladas, ya que los todos los tribunales las utilizan como criterios orientadores para decidir los casos.

You might also like