You are on page 1of 6

DESCRIPCION DE LA CUENCA BAJA DE HUAYLLAPAMPA Los suelos encontrados en esta parte de la cuenca son principalmente cuaternario aluviales, formados

producto del transporte o acarreo del rio, estos suelos son llamados a zonales debido a que no se han formado en ese mismo lugar sino han sido transportados de otro lugar y se han ido acumulando a lo largo de toda la cuenca baja de este rio. Los materiales formadores de estos suelos son cantos rodados, arena, limo y arcilla, trados desde la cuenca alta llmese rocas, palos, desmontes, races etc. Como las rocas han ido chocando al ser transportadas por el rio, estas se han ido desgastando poco a poco y en el caso de las rocas ms frgiles se rompen casi hasta desaparecer formando de esta manera la arena. La mayor parte de rocas encontradas son las areniscas, calizas son pocas las que se han visto. Bajando ms la cuenca a su desembocadura en el rio mashcon el suelo es cuaternario aluvial y cuaternario lagunar, es decir se encontr material fino conformado por arcillas. Adems esta zona es muy hmeda encontrndose el nivel fretico muy alto, cavando unos cuantos metros podemos encontrar agua.

Suelo cuaternario aluvial

Suelo aluvial

suelo lagunar(arcillas)

Adems en esta parte de la cuenca se ve gran cantidad de vegetacin, lo que indica que hace varios aos que las precipitaciones han sido bajas y que no ha producido lluvias torrenciales.

En la cuenca baja el rio erosiona ms en los costados debido a que en esta zona la pendiente es mucho menor en comparacin con la cuenca media y la alta. Pero en el recorrido que se ha hecho se ha visto que el rio en la parte ms baja casi ha desaparecido. Mas que un rio parece ser un pequeo canal o una pequea quebrada que por ella corre un poco de aguas solo en tiempos de lluvias y el resto del ao se mantiene seco. Es debido a esto que el cauce de este rio casi ha desaparecido porque la mayor parte del ao el cauce de este rio permanece seco y no corre agua por el, y si escurre algo es poqusimo.

Como podemos observar casi en todo el trayecto de la cuenca baja lo suelos son aluviales transportados. Lo que tambin se puede ver es pequeas terrazas de inundacin que han sido dejadas por el agua a ambos lados del rio. Estas terrazas se formaron en tiempo en que se produjo precipitaciones intensas depositndose en estas zonas los materiales transportados por el rio desde las partes altas, y conforme ha ido pasando el tiempo estos materiales se han ido consolidando o cimentando y son los que lo podemos apreciar ahora como suelos propios de ese lugar.

Lo que ha estabilizado estos suelos y no ha permito que se siga erosionando a los costados del rio es la vegetacin existente en esta zona como eucaliptos,

retamas, pencas y otras plantas que le dan consistencia al suelo a travs de sus races. En su recorrido de este rio encontramos algunos puentes de dimensiones pequeas por ejemplo de luz no tienen ms de tres metros.

Puente carretera a Jess

AMENAZAS QUE SE PODRAN PRESENTAR LAS LLUVIAS TORRENCIALES Una condicin importante de la estabilidad es el fenmeno de la lluvia y su intensidad. Es por eso bebe tener mucho cuidado en la cuenca baja del rio que de producirse lluvias torrenciales se puede producir inundaciones con prdidas econmicas considerables. Cuando se produce una deposicin o sobrecarga de materiales erosionados, o si se produce en la cuenca alta un desmonte (acarreo de piedras, palos, lodo y todo lo que encuentra a su paso) desde la zona de los eucaliptos hasta la desembocadura de este rio en mashcon se puede producir inundaciones. A continuacin podemos observar la imagen de inundacin

El cauce del rio cerca a su desembocadura est cubierto de vegetacin como pastizales , eucaliptos, entre otros.

En la siguiente imagen se puede observar la construccin de un muro hecho por los dueos del terreno de ese lugar para evitar que el agua se salga de su cauce y pueda afectar las invernas de ganado lechero que se ubican a ambos lados del rio.

A continuacin se muestra la desembocadura de rio en el mashcon.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LAS INUNDACIONES. Construir muros de contencin a las riveras del rio. Sembrar rboles como el aliso en las zonas desprotegidas a ambos lados del rio para evitar la erosin y las inundaciones. Evacuar a las personas que viven en zonas consideradas de riesgo en especial a aquellas que han construido sus casas cerca al rio. Limpiar el cauce del rio para evitar que este se llene de desmonte y el rio se salga de su cauce.

You might also like