You are on page 1of 69

Cuidado Perinatal para Su Recin Nacido

por Karen Kassel, MS, RD, Med

English Version Qu es la puntuacin de Apgar y cmo se realiza? y qu sucede si la piel de mi beb est ligeramente amarilla? Averige qu esperar en esas primeras horas y das despus de que nace su beb Desde el momento en que la cabeza de su recin nacido sale del canal de parto, su equipo mdico comenzar a evaluar y cuidar a su hijo. Usted puede notar mucho del cuidado perinatal que recibe su beb, pero es vital asegurarse que su beb est bien cuidado.

Durante el Parto
Una vez que el beb es dado a luz, se usa la succin con bombilla para despejar de mucosa a las vas respiratorias de su beb. Tan pronto como est despejado, usted escuchar ese primer llanto hermoso. Poco despus, el cordn umbilical se sujeta y se corta. Si su beb est sano, su pareja puede cortar el cordn, si lo desea. Despus se seca al beb y se coloca gentilmente sobre su abdomen para que lo acoja. Se puede usar una cobija para mantener clido al beb. En este momento, es importante mantener la temperatura corporal tanto para usted como para su beb.

Evaluacin Temprana
El beb ser retirado de su estmago para una rpida limpieza y evaluacin. Primero es una revisin visual para cualquier deformidad obvia. Despus es la puntuacin de Apgar. Esta es una medicin de la condicin general del beb con base en el color, frecuencia cardiaca, respiracin, respuestas de reflejos, y tono muscular. Una puntuacin 0, 1, 2 se da para cada uno de los cinco criterios. Los criterios se explican en la siguiente tabla. Se da una puntuacin al primer minuto despus del parto y una vez ms a los cinco minutos despus del parto. Un beb enfermo se puede evaluar nuevamente a los 10 minutos despus del parto. Una puntuacin total de 7-10 es normal; 4-6 es intermedia; y 0-3 es baja. La Puntuacin Apgar

Criterios

Puntuacin 0 1 2 Todo rosa

Color

Todo azul, Cuerpo rosa, plido extremidades azules Ausente Ausente <100 latidos/min Irregular, lenta

Frecuencia cardiaca Respiracin

>100 latidos/min Buena, llanto

Respuesta refleja a estimulacin nasal catter/tctil Tono muscular

Ninguna

Muecas

Estornudos, tos Activa

Dbil

Algo de flexin de extremidades

La evaluacin contina con una estimacin de la edad gestacional. Los bebs menores de 37 semanas o mayores de 42 semanas, o con un peso inapropiado para su edad pueden necesitar cuidado especial. Diez minutos despus del parto, a algunos bebs se les pasar una sonda a travs de la nariz y dentro de su estmago. Los bebs que necesitan este examen incluyen bebs que nacen:
En la posicin de

nalgas

Por cesrea Con secreciones incrementadas De madres con diabetes De madres con demasiado lquido amnitico, una condicin llamada polihidramniosis
TOP

Proteccin Temprana

Para ayudar a proteger ojos jvenes, el beb recibe gotas para los ojos o un ungento antibitico. Su beb tambin recibir una inyeccin de vitamina K. Una deficiencia de vitamina K puede causar enfermedad hemorrgica en el recin nacido, la cual es una seria enfermedad de exceso de sangrado. El cordn umbilical se trata con una solucin para prevenir infecciones. El beb se envuelve cuidadosamente y se le coloca un gorro tejido en la cabeza para mantener la temperatura corporal. Si la temperatura del beb cae por debajo de los 96 grados F, se colocar en una incubadora para bebs. Lo ms pronto posible, el beb regresar con usted para que lo abrace. Si planea amamantarlo, se le anima a comenzar ahora. Mientras usted alimenta, tenga cuidado de mantenerse a usted y a su beb clidos. Su pareja es animada a unirse para abrazar al beb.

Monitoreo y Evaluacin

TOP

Despus del parto, usted puede enviar a su beb a la enfermera para que usted pueda dormir, o mantener al beb en una cuna en su habitacin (alojamiento). Aproximadamente cada ocho horas, su enfermera de postparto revisar los signos vitales de su beb. Estos son temperatura, frecuencia cardiaca, y frecuencia respiratoria. Cuando su beb se ha alimentado al menos una vez y tiene signos vitales normales, se le dar un bao. Se usa un jabn neutro para no retirar toda la proteccin antibacterial natural del beb. El beb obtiene esta proteccin del material grasosos blanquecino (vernix) que cubre la mayor parte de su cuerpo.

Dentro de un lapso de doce horas, su beb recibir un examen minucioso por parte del mdico del hospital o de su pediatra. Esto incluye la medida de peso, largo, y circunferencia de la cabeza. Los rganos principales, como el corazn, pulmones, piel, y otros, tambin se examinan cuidadosamente.

Revisin

TOP

Se realizan exmenes de revisin en bebs saludables para identificar posibles problemas de salud antes que aparezca algn sntoma.

Exmenes de Revisin para Recin Nacidos


Las pruebas de revisin para recin nacidos revisan enfermedades que podran aparecer temprano en la vida. Estas enfermedades no son comunes, pero pueden causar serio dao si no se tratan. Para estas pruebas, se retira sangre del taln del beb dentro de las primeras 24 horas de vida. Los bebs enfermos o prematuros con frecuencia son examinados a la primera semana de edad. El departamento de salud de su estado decide cules enfermedades se revisan en su estado. En todos los estados se realizan evaluaciones para detectar hipotiroidismo y fenilcetonuria (PKU). Ambas condiciones pueden causar retraso mental si no se tratan. Muchos estados tambin revisan lo siguiente:

Enfermedad drepanoctica Galactosemia Homocistinuria Deficiencia de biotinidasa

Si su beb resulta positivo, se le notificar a usted. Se realizar una segunda prueba para asegurarse que no sea un resultado falso positivo. Si su beb resulta negativo, no se le notificar. Su mdico recibir una copia de los resultados de cualquier manera.

Revisin Auditiva
Algunos hospitales revisarn la audicin de su beb. Esta prueba es indolora y se puede realizar mientras su beb est durmiendo. Esto slo tarda unos cuantos minutos y usted tendr resultados inmediatos. Si su beb pasa la prueba, no hay problema auditivo en este momento. Si su beb no la pasa, se aconseja revisin adicional.

Revisin de Saturacin de Oxgeno


Saturacin de oxgeno se refiere a la cantidad de oxgeno en la sangre de su beb. El nivel de saturacin de oxgeno es una medida de qu tan bien estn funcionando el corazn y los pulmones de su beb. Se sujeta una pequea luz roja al exterior de la mano, pie o mueca de su beb. Un cable adjunta esta luz a una mquina que registra la cantidad de oxgeno que est siendo transportado por las clulas sanguneas. La medicin se realizar al menos tres veces. De preferencia, el nivel ser mayor de 94%. Si el nivel es 94% o menor, el mdico le indicar que se realice ms pruebas, como evaluacin de presin

arterial,electrocardiograma, radiografa de trax o ecocardiograma. Usted tambin ser canalizada con un cardilogo pediatra.

Ictericia

TOP

Algunos bebs tienen un ligero matiz amarillo en su piel y globos oculares. Esto es un signo de ictericia, que es un exceso de bilirrubina en sangre. La bilirrubina es un pigmento que se elimina normalmente de la sangre por el hgado. El hgado de un recin nacido an est aprendiendo a eliminar bilirrubina, as que muchos bebs pueden parecer tener ictericia aproximadamente del segundo al quinto da de vida. Los bebs que son amamantados pueden desarrollar ictericia si no toman suficiente leche. Esta condicin por lo general desaparece dentro de un lapso de dos semanas sin tratamiento. Las mams son animadas a alimentar con frecuencia para que el beb tenga ms evacuaciones. La bilirrubina sale del cuerpo en las heces fecales. Si se necesita tratamiento, el beb se coloca bajo luz artificial. Esta luz metaboliza la bilirrubina en la piel del beb. En casos poco comunes, la ictericia prolongada puede ser una seal de algo ms serio.

Circuncisin

TOP

Si su beb es un varn y usted quisiera circuncidarlo, esto se puede realizar despus que l ha orinado al menos una vez y se est alimentando bien. El beb recibe anestesia local, y el procedimiento es rpido. Tome ventaja de su tiempo en el hospital. Las enfermeras le pueden ayudar con la alimentacin, cambio de paal, bao, y otros deberes del cuidado. Ellas pueden responder cualquier pregunta y brindar apoyo.

En el hogar

TOP

La mayora de mams son dadas de alta del hospital dos o tres das despus de dar a luz. Sin embargo, una vez en casa, no termina el apoyo mdico. Llame al consultorio de su pediatra o a la sala de maternidad si usted tiene alguna pregunta. Usted llevar a su beb con el pediatra para una cita a la primera semana de edad. Generalmente, a esto se le llama una revisin "well-baby". Usted recibir estas revisiones regularmente durante el primer ao. Es normal que su beb baje de peso. La mayora de los recin nacidos pierden 5%-7% de su peso al nacer dentro de un lapso de los primeros das de vida. Los bebs amamantados aumentan esto de nuevo a las dos semanas de vida. Con frecuencia, los bebs alimentados con leche de frmula aumentan su peso ms pronto. Usted necesitar cuidar el cordn umbilical de su beb. Cada vez que cambie un paal, examine el cordn en busca de seales de enrojecimiento o secrecin. Estas podran indicar una infeccin. Una vez al da, aplique alcohol al 70% en el cordn umbilical. El alcohol ayuda a secar el cordn y reduce el riesgo de infeccin.

Cuidando a Su Beb

TOP

Algunos padres se abruman un poco en esos primeros das o semanas en casa despus del hospital. Trate de permanecer calmado, confe en sus instintos, y pida ayuda cuando la necesite. Existen muchas pautas para el cuidado de su beb, pero no es una ciencia exacta. Siempre que le d calidez, amor, alimentos, y limpieza a su beb, usted est haciendo su trabajo. Con tiempo y paciencia, usted y su beb se entendern entre s. Recuerde disfrutar este tiempo, porque a pesar de esas noches que parecen interminables, esas primeras semanas pasarn demasiado rpido.
REFERENCES:

Mayo Clinic. Infant jaundice. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/sprained-ankle/DS01014. Updated April 14, 2009. Accessed November 16, 2010. Merck Manual. Health management in normal newborns, infants, and children: initial care. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy online. Available at:http://www.merck.c.... Accessed August 15, 2005. University of Michigan Health System. Newborn care. University of Michigan Health System website. Available at: http://www.med.umi.... Accessed August 15, 2005. Yale-New Haven Childrens Hospital. Newborn care. Yale-New Haven Childrens Hospital website. Available at: http://www.ynhh.com/pediatrics/newborn/index.html. Accessed August 15, 2005.
RESOURCES:

American Medical Association


http://www.ama-assn.org/

Womenshealth.gov
http://www.womenshealth.gov/ CANADIAN RESOURCES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/

Women's Health Matters


http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Ultima revisin June 2008 por Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG Last Updated: 11/16/2010
This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebscohost.com.

healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c5987b1e...

EL CUIDADO PRENATAL GUA PARA LA PRCTICA DEL CUIDADO PRECONCEPCIONAL YDEL CONTROL PRENATAL Se entiende por Control Prenatal a la serie de entrevistas o visitas programadas de laembarazada con integrantes del equipo de salud, con el objeto de vigilar la evolucindel embarazo y obtener una adecuada preparacin para el parto y la crianza.

Por la experiencia acumulada en los servicios de salud y por las evidenciascientficas que hasta hoy se disponen, se puede decir que el cuidado de las a l u d d u r a n t e e l e m b a r a z o ( c o n t r o l p r e n a t a l ) , e s u n b u e n e j e m p l o d e medicina preventiva en el campo perinatal. En cuanto al nmero total de consultas para embarazadas con bajo riesgo perinatal, la gran mayora de los pases latinoamericanos y del Caribe, junto con elPrograma Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Argentina, hace tiempo queredujeron las metas de 8 a 12 controles y adoptaron en sus normas los 5 controles propuestos por el CLAPOPS/OMS en 1988 (Schwarcz R, Fescina R H y col. 1988, 1992 y1995).E s t a p r o p u e s t a d e 5 c o n t r o l e s p r e n a t a l e s , p o s t e r i o r m e n t e f u e r e s p a l d a d a p o r l o s resultados de un estudio clnico multicntrico controlado llevado a cabo por la OMS (Villar J y col. 2001). El control prenatal tiene los siguientes objetivos: Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y la crianza. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. Detectar enfermedades maternas subclnicas. Aliviar molestias y sntomas menores asociados al embarazo. Preparar a la embarazada fsica y squicamente para el nacimiento. El control prenatal debe ser:Precoz: Debe ser efectuado en el primer trimestre de la gest acin. Esto posibilita laejecucin oportuna de acciones de promocin, proteccin, y recuperacin de la salud.Adems permite la deteccin temprana de embarazos de riesgo. Peridico: La frecuencia depender del nivel de riesgo. Para la p o b l a c i n d e b a j o riesgo se requieren cinco controles. Completo: Los contenidos y el cumplimiento del control prenatal gara n t i z a n s u eficacia. Amplia cobertura: En la medida que el porcentaje de poblacin bajo control es mas alto (lo ideal es que comprenda el total de las embarazadas) se espera que aumente sucontribucin a la reduccin de la morbimortalidad perinatal

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PARA EL CONTROL PRENATAL Modificado de Schwarcz R, Fescina R y col. 1995 A CTIVIDADES O BJETIVO Fij ar un c ronogram a para las vis itas prenatales.A g e n d a r l a s v i s i t a s p r e n a t a l e s d e a c u e r d o a l a e d a d gestacional en la primera consulta.Administracin de cido flico enperiodo periconcepcional.R e d u c i r l a f r e c u e n c i a d e d e f e c t o s d e l t u b o n e u r a l , y d e malformaciones cardiovasculares y renales.C a t e g o r i z a r a l a e m b a r a z a d a s e g n r i e s g o , e x a m e n f s i c o , y l l e n a d o d e HCPB.Clasificar a las embarazadas de acuerdo a las necesidadesespecificas, registro de la informacin.Evaluacin en cada consulta defactores de riesgo.Detectar embarazadas con necesidad de cuidadosespeciales y prevenir complicaciones.Determinar Grupo sanguneo y factorRh.Prevenir y tratar la enfermedad hemoltica perinatal.Medir el peso pregestacional, la talla,la ganancia de peso durante lagestacin y el nivel de hemoglobina.Evaluar el estado nutricional maternoP r e p a r a r a l a m u j e r p a r a l a maternidadInf orm ar y logr ar la partic ip ac in de la em baraza da y s u familia en la identificacin de signos de alerta,pr otag onis m o en el parto, c u ida dos del puerperio, rec innacido.D e t e c t a r t a b a q u i s m o y o t r a s adiccionesIntervencin educativa para reducir el bajo peso y el partode pretermino.M e d i r l a p r e s i n a r t e r i a l D e t e c t a r t e m p r a n a m e n t e t o d o t i p o d e h i p e r t e n s i n durante el embarazo, reduccin de preeclampsia,eclampsia.Dete rm inar el ni vel de h em oglob ina Detec tar an e m ia y nec es idad de dos is m s altas de h ierro, mejorar la salud materno y oxigenacin fetal.Su plem ento c on h i er r o y c ido f l ic o E vit ar la an em ia. M e d i d a s e r i a d a d e la altura uterina Identificar los fetos con c r e c i m i e n t o n o r m a l , e m b a r a z o s mltiples, y RCIU.M e d i r G l u c e m i a D e t e c t a r d i a b e t e s g e s t a c i o n a l . Diagnostico de sfilis, VIH, Chagas,Hepatitis B, Toxoplasmosis.Identificar estas infecciones para su tratamiento y/ocontrol.U r o c u l t i v o D i a g n o s t i c a r y t r a t a r l a b a c t e r i u r i a a s i n t o m t i c a , p a r a reducir pielo nefritis y parto de pretrmino.V a c u n a r c o n t r a e l t t a n o s P r e v e n i r e l t t a n o s m a t e r n o y n e o n a t a l . Detectar presentacin pelviana atrminoIntentar versin externa, para evitar la cesrea porpresentacin pelviana y en caso de ser irreversibleprogramar la operacin cesrea al trmino.Com unic ar e ins truir s obre las principales situaciones de riesgomaterno-perinatal.Pa r tic ipac in de l as em bara zad as para el auto c uidado eidentificacin precoz de sintomatologas de riesgo.Recomendar la lactancia natural yp reparar a la m adr e par a la l ac tanc ia exclusiva.Contribuir al crecimiento y desarrollo del nio y reducir lamorbimortalidad infantil.I n f o r m a r s o b r e m t o d o s anticonceptivosPrevenir el embarazo no deseado, el aborto provocado y lamortalidad materna.E s t u d i o E c o g r f i c o D e t e c t a r m a l f o r m a c i o n e s f e t a l e s , l o c a l i z a r l a p l a c e n t a , vig ilar e l c r ec im iento f etal, antic i p ar l di agn os tic o yc onf irm ar el em barazo m ltiple , aj us tar la edad gestacional cuando la amenorrea es desconocida.R e c o m e n d a r e l l u g a r p a r a l a asistencia del partoBri ndar u na a tenc in d el parto y de l rec in nac ido e n el ni vel de c om plej idad que c orres ponda al ri es go m aterno

EL DESARROLLO PRENATAL. La influencia de las actividades y hbitos relativos a la salud de la madre, y de las costumbres y leyes de su cultura en relacin a la salud, a la enfermedad y a diferentes sustancias perjudiciales, preparan mucho mejor a unos recin nacidos que a otros para una vida larga y sana.

CMO EVITAR COMPLICACIONES. A pesar de la complejidad del desarrollo prenatal, y de los mltiples peligros para el organismo en gestacin, la gran mayora de los bebes nacen sanos y competentes. Muchos riesgos potenciales prenatales del desarrollo pueden evitarse o corregirse a travs del cuidado de la madre gestante, y de los que la rodean. Mejorar las probabilidades de un recin nacido es el objetivo de la teratologa, que es el estudio cientfico de los defectos de nacimiento, causados por problemas genticos o prenatales, o por complicaciones en el nacimiento. Por tanto, los factores teratognicos son las sustancias (virus, frmacos) o condiciones que conducen a las anormalidades prenatales. Los problemas congnitos estn significativamente influidos por el ambiente intrauterino del crecimiento prenatal. La deteccin del riesgo: Se saba que la placenta y otros sistemas protegan al organismo en gestacin pero se ha averiguado que existen agentes dainos que pueden alcanzar al embrin y al feto y causarle daos. Los efectos de un factor teratognico dado, dependen de la interaccin de muchos factores, tanto destructivos como protectores. La ciencia de la teratologa es una ciencia del anlisis de riesgo, el cual evala todos los factores que pueden exacerbar y amplificar los efectos de la exposicin a los factores teratognicos, para evaluar el potencial del dao prenatal. La exposicin a un factor teratognico, puede dar como resultado un beb sin problemas o a un beb con varias discapacidades. Hay que tener en cuenta varios factores para evitar riesgos: - Historial familiar; estrs - Caractersticas del feto; feto XY (masculino) - Caractersticas de la madre; ms de 40 o menos de 18 aos - Naturaleza del factor teratognico; aparece al principio del embarazo - Naturaleza de la atencin prenatal; la mujer est embarazada de ms de tres semanas antes de que empiece la atencin prenatal. Momentos de alto riesgo: La vulnerabilidad que tiene un rgano dado a un factor teratognico concreto depende muchas veces de su fase de desarrollo en el momento de la exposicin. El momento en el que ese rgano es ms vulnerable se denomina perodo crtico. La exposicin antes o despus de este perodo en general causa poco o ningn dao, aunque hay otros factores que pueden causar daos en todo el perodo prenatal. Estos riesgos se denominan factores teratognicos conductuales, afectan principalmente a las redes neuronales del cerebro prenatal, afectando el funcionamiento intelectual y emocional del futuro nio.

Aspectos cuantitativos de la exposicin teratognica: Un elemento que afecta el dao que pueden causar los factores teratognicos, es la cantidad de exposicin a los mismos. Sobre todo en cuestin de las drogas teratognicas cuanto ms frecuente y mayor sea esta exposicin mayor ser la probabilidad de perjuicio grave, por ejemplo por cada cigarro que fume una mujer embarazada se reduce el peso en el nacimiento. Otro elemento que complica este tema es la posible interaccin entre los mismos, por ejemplo marihuana con alcohol. La vulnerabilidad gentica: La vulnerabilidad gentica es un elemento que determina si un factor teratognico puede ser perjudicial y hasta que punto puede serlo. Por ejemplo en el caso de gemelos dicigticos, hay uno que es mas susceptible que otro, otro ejemplo es el sexo del feto, los factores teratognicos afectan mas a los hombres. No debemos olvidar que aunque la vulnerabilidad gentica aumenta el riesgo de ciertos trastornos, no asegura su presencia. No solo la madre puede transmitir peligros al organismo en gestacin, si no que tambin el padre puede hacerlo. Las investigaciones han revelado que la salud y el funcionamiento del esperma puede verse afectada por los factores teratognicos (drogas, alcohol). Factores teratognicos especficos: LAS ENFERMEDADES. Una de las primeras enfermedades reconocida como factor teratognico, es la rubola (especie de sarampin); si es contrada al principio del embarazo, puede causar discapacidades de nacimiento (sordera, ceguera); si es contrada durante el segundo trimestre, el feto puede librarse del dao estructural pero no de daos del sistema nervioso en el cerebro; si es contrada en los ltimos meses, normalmente no aparecen daos detectables. Esta enfermedad puede ser controlada por la inmunizacin. No ocurre lo mismo con el virus de la inmunodeficiencia human (VIH), agente viral que debilita al sistema inmunitario del cuerpo, dejando al individuo sin defensas y hacindolo vulnerable a una serie de enfermedades e infecciones. Se transporta en la sangre y en algunos otros fluidos corporales y se transmite por contacto sexual o por el contacto sanguneo directo. La fase final terminal de la degradacin del sistema inmunitario por el VIH, se manifiesta en forma de infecciones graves (cncer, neumona) dando lugar a lo que llamamos sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una mujer que sea portadora del VIH, si se queda embarazada se lo transmitir a su hijo el cual, ms tarde, lo desarrollar y morir. La mejor forma de prevenir el SIDA en pediatra es evitar el Sida en los adultos. Tambin sera necesario hacerse pruebas (muchas mujeres desconocen que son portadoras y se enteran cuando llevan a su hijo ha hacerse un anlisis por alguna otra enfermedad) y en caso de que estas dieran positivo, no quedarse embarazada. Otra forma de reducir los riesgos de transmisin prenatal cuando la madre es portadora, es administrarles AZT (zidovudina), un frmaco que retrasa la aparicin del SIDA en adultos. Otras enfermedades son la sfilis, enfermedad de transmisin sexual que puede curarse pero tambin causar daos fatales (muerte, daos en los huesos) al feto y la toxoplasmosis causada por un parsito (carne poco hecha, heces de gato) que provoca sntomas leves en adultos pero puede causar muerte o retraso y cegueraal feto.

MEDICINAS. En los aos 60 apareci un tranquilizante denominado talidomida que reduca las nuseas y el insomnio durante el principio del embarazo pero que produca deformaciones en extremidades y orejas del feto. La investigacin hecha a continuacin identific otros muchos frmacos nocivos para los fetos. DROGAS PSICOACTIVAS. Aunque algunas de estas drogas pueden causar anomalas fsicas, los efectos teratognicos ms negativos son conductuales. Estos efectos tienen lugar porque estas drogas lesionan el cerebro y el sistema nervioso del organismo en gestacin.

El alcohol: Los bebs de madres que beben alcohol durante el embarazo suelen nacer con el sndrome del alcohol fetal (SAF); retraso del crecimiento, problemas conductuales y rasgos faciales anormales. Es la primera causa prenatal conocida de retraso mental. Las vctimas ms probables son las que tienen mayor vulnerabilidad gentica y aquellas cuyas madres beben gran cantidad de alcohol durante el embarazo, el dao ms importante se produce al inicio del embarazo. Los consejos que suelen dar los mdicos para evitar estos resultados es que la madre se abstenga totalmente de beber alcohol durante el embarazo. El tabaco: Los estudios muestran como el hecho de fumar limita el crecimiento fetal, son de una estatura ms corta, tanto al nacer cmo en los aos posteriores. Fumar aumenta las posibilidades de un embarazo ectpico (en las trompas), de nios nacidos muertos, de separacin prematura de la placenta del tero y de nacimiento prematuro. Por ltimo tambin hay que decir que los hijos de fumadoras tienen problemas conductuales. La marihuana: El nivel perjudicial de la marihuana depende, al igual que el del alcohol, de la dosis. Los nios cuyas madres fueron fumadoras intensivas durante el embarazo, mostraron problemas en el sistema nervioso central, con un tipo de llanto anormal. Este nivel perjudicial se agrava al mezclar de esta sustancia con otras drogas psicoactivas. La herona: Provoca en la madre (debido a la adiccin de los opiceos) altibajos. Plantea problemas graves al feto ya que es un adictivo potente para el feto. Los recin nacidos adictos muestran signos evidentes de un sistema nervioso central inestable, y su adiccin a la droga debe ser eliminada cuidadosamente. Los efectos de adiccin en recin nacidos han causado a largo plazo consecuencias fatales; retraso mental, desarrollo motriz deficiente y problemas conductuales (agresin, bajo nivel de concentracin). La cocana: El consuma de la misma afecta al feto a lo largo de todo el embarazo, tambin inmediatamente antes y despus del parto. El consumo de cocana aumenta el riesgo de daos estructurales, especialmente a los rganos sexuales. Causa un retraso general en el crecimiento y puede causar dao cerebral. Al final del embarazo, la reaccin repentina a la cocana puede causar convulsiones fetales, el cerebro y el corazn del feto no pueden resistir el estrs de estos cambios tan rpidos. El consumo de cocana materna alarga el proceso del parto y aumenta las complicaciones, tambin aumenta el riesgo de nacimiento prematuro. Los nios con restos de cocana en la sangre, cuando tienen que adaptarse a respirar por su cuenta, son vulnerables a ataques que pueden provocar lesiones cerebrales permanentes, tener un sistema nervioso central inestable o mostrar una actitud exageradamente adormecida y lenta en respuesta a la estimulacin. No solo es perjudicial en el

embarazo si no que tambin es perjudicial cuando la madre la consume despus del nacimiento de su hijo. La cocana en forma de crack hace desaparecer todos los sentimientos maternales. Los denominados bebs del crack son nios pequeos irritables, difciles de complacer, en movimiento constante, desorganizados y antisociales. Algunos programas demuestran que estos nios no estn del todo perdidos sino que muestran mejoras considerables en un ambiente sano, y que les ofrezca un apoyo slido. Pero esto la mayora de las veces no se logra ya que estos nios al vivir con sus madres no slo tienen los problemas de la cocana ya que las madres que consumen esta droga tienen muchas probabilidades de consumir otras drogas, de estar clnicamente deprimidas y de vivir en ambientes pobres e inestables. LO MS INTELIGENTE PARA UNA MUJER EMBARAZADA ES EVITAR TOTALMENTE CUALQUIER TIPO DE DROGA QUE PUEDA AFECTAR AL FETO. LOS RIESGOS MEDIOAMBIENTALES. Las mujeres embarazadas, pueden evitar el consumo de drogas pero es imposible que eviten los peligros medioambientales. Algunos factores teratognicos medioambientales causan daos graves, por ejemplo fabricacin de productos qumicos como el PCB (policarburos), o la exposicin a rayos X. Pero esto no tiene porque influir en el trabajo de las mujeres embarazadas mientras se cuiden, sean sanas y no hagan un esfuerzo extraordinario, de hecho, las investigaciones han detectado que las mujeres empleadas tienen embarazos y nacimientos ms sanos que las desempleadas. FACTORES DE PROTECCIN. El anlisis del riesgo prenatal toma en cuenta tanto los factores protectores como los peligros. Existen muchos tipos de proteccin innata, que proporcionan los procesos de desarrollo prenatal, por ejemplo muchos abortos espontneos forman parte de un proceso natural. Los factores teratognicos que afectan a la conducta normalmente no provocan daos serios. Otros factores de proteccin que podemos encontrarnos son: la nutricin, la atencin prenatal y el apoyo social. LA NUTRICIN. Un elemento esencial de un buen embarazo es la buena nutricin de la madre gestante, que debe consumir alimentos frescos variados con caloras suficientes. La dieta de la madre acta como una primera lnea de defensa contra el bajo peso al nacer y como proteccin contra diferentes defectos de nacimiento. Al principio del embarazo el embrin debe obtener suficientes cantidades de nutrientes especficos, necesarios para la formacin bsica del cuerpo; al final la alimentacin adecuada es ms importante para un desarrollo general del cuerpo y cerebro fetales. Dependiendo de la constitucin fsica antes del embarazo la mujer tiene que ganar peso aunque no mucho ms de lo ideal ya que esto no sera perjudicial para el nio pero si para ella. Una nutricin adecuada no conlleva a un exceso de suplemento vitamnico que puede resultar bastante daino para el feto. Hay un elemento que debe ser necesario en la dieta de una embarazada, es el cido flico; sustancia que se encuentran en verduras de hoja verde oscura, frutas y que ayuda a proteger contra los defectos en los tubos neuronales. LA ATENCIN PRENATAL. La atencin mdica empieza en los primeros meses de embarazo, incluye la asesora prenatal, las pruebas bsicas de eliminacin de riesgos en el embarazo. Dos de los lugares donde ms enserio se toman esta cuestin es en China y en Mississippi, en ambos el nivel de complicaciones en el parto y durante el embarazo son bastante bajos ya que gozan de una buena atencin prenatal.

EL APOYO SOCIAL. Se refiere a la asistencia emocional y material que proporcionan los miembros de las redes sociales a las que tiene acceso una persona. El factor clave para que la red social garantice que el nacimiento se produzca en las mejores circunstancias es en su mayora el sentimiento de ayuda que tiene la mujer respecto a parientes y amigos. Normalmente la red de apoyo para una mujer embarazada son las mujeres de su familia, pero cuando estas estn lejos, la mujer se apoya en su pareja; si l muestra una actitud positiva respecto al embarazo, tendrn un beb sano, pero si en cambio el se muestra pasivo, ella tendr un mayor riesgo de complicaciones. Por lo tanto la salud del beb no depende slo de la madre si no que tambin depende del apoyo dado por su red social inmediata y por la sociedad en general.

html.rincondelvago.com/desarrollo-prenatal_1.html

Control Prenatal:
A partir del momento en que usted visita al mdico para iniciar su control prenatal, l proceder a confeccionar su historia clnica, incluyendo los antecedentes de su familia como: hipertensin, diabetes, alergias, problemas genticos, embarazos gemelates y si usted toma bebidas alcohlicas, entre otros. Le preguntar qu enfermedades u operaciones ha sufrido, los detalles de embarazos anteriores, la condicin de su embarazo actual y si toma algn medicamento. En este control prenatal y en cada una de las visitas que realice al centro de atencin mdica pra ver la evolucin de embarazo, le deben tomar el peso y la presin arterial; adems, le deben medir el tamao del tero para determinar el crecimiento del nio y oir su corazoncito para saber si est normal. En cada una de las visitas, que usted hace, el personal de salud aprovechar para ensearle o recordarle ciertos conocimientos que usted necesita saber del embarazo, con el fin de que los dos gocen de buena salud. Seguidamente se le har un reconocimiento fsico completo y le ordenarn exmenes de laboratorio (sangre y orina) para identificar mejor su estado de salud. Adems se le confeccionar una libreta obsttrica. Esta libreta debe presentarla en cada uno de los controles prenatales, para que el personal que la atiende ante los datos ms importantes del progreso de su embarazo. Hasta el stimo mes los controles prenatales son mensuales. De aqu en adelante van a ser cada vez ms frecuentes conforme progrese el embarazo.

Cuidados durante el embarazo: Alimentacin:


El sentido comn, nos dice que entre ms sana sea la madre, son mayores las probabilidades de tene un hijo sano; una buena nutricin contribuye a gozar de buena salud. Durante el embarazo, la madre debe alimentarse adecuadamente porque ella est alimentando tambin a su beb.

La embarazada debe comer un poco ms de la habitual. Adems del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hgado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. Tambin debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y pltano maduro. Estos alimentos dan las caloras, protenas y vitaminas que la madre necesita. Una alimentacin inadecuada en cantidad o en el tipo de productos que usted consume durante el embarazo, puede producir un problema muy serio en su hijo, como que se desnutra en el tero y nazca con bajo peso.

Ropa y calzado:
La ropa debe ser cmoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamao y peso y por consiguiente, hay que usar un "brassiere" de mayor tamao, que proporcione un sostn adecuado. Tambin es conveniente que use zapatos cmodos con tacn bajo o mediano.

Viajes:
La mujer embarazada puede hacer viajes que no impliquen esfuerzo o cansancio siempre que su mdico lo autorice.

Ejercicio y Deporte:
La embarazada debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, excepto cuando su mdico se lo ha prohibido.

Bao:
El bao diario es indispensable en la forma que usted lo prefiera.

Cuidado de las mamas:


Durante el embarazo usted debe cuidar y preparar sus mamas para alimentar a su hijo. Observe si sus pezones son normales, planos o invertidos. En caso de que sean planos o invertidos, d masajes circulares alrededor del pezn para que se forme y no presente problemas en el momento de la lactancia.

Cuidado Vaginal:
El exceso de flujo que se produce en el cuello del tero es normal, y si las secreciones resultan molestas debe consultar con el mdico.

Cuidados dentales:
La mujer embarazada debe darle mayor importancia al cuidado de sus dientes, cepillarlos correctamente cada da y visitar al odontlogo por lo menos dos veces durante su perodo de gestacin.

Relaciones Sexuales:
Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicacin mdica.

Curso Psicoprofilctico
Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparacin para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia informacin sobre el desarrollo del nio en el vientre materno, los cambios que experimenta en su cuerpo el mecanismo de expulsin y los ejercicios de respiracin que faciliten la labor de parto. La participacin del esposo o compaero en este evento es muy importante para que l, conjuntamente con usted inicien acciones que finalicen con el nacimiento del beb.

Medicinas:
Durante el embarazo slo debe consumir aquellos productos indicados por su mdico. Algunas sustancias pueden producir alteraciones en el desarrollo del nio que se est formando. No tome por su cuenta medicinas que el mdico no leha recetado.

Consumo de cigarrillos:
La mujer embarazada no debe fumar porque su nio puede nacer con menos peso de lo normal.

Consumo de licor:
Durante el embarazo la mujer no debe consumir bebidas alcohlicas (cerveza, guaro, ron, etc.) porque su hijo puede sufrir alteraciones en su desarrollo (malformaciones congnitas), adems de nacer con un perso menor al normal.

Consumo de caf y t
La mujeres que beben caf o t durante el embarazo deben reducir su ingestin o sustituirla por t de hierbas para evitar irritacin gstrica.

Cambios Corporales:

El vulo maduro sale del ovario y es capturado por las trompas de falopio para que se movilice hacia el tero. Si usted a tenido relaciones sexuales en los das previos, durante o poco despus de la liberacin del vulo, muy probablemente un espermatozoide va a penetrarlo. A esto se llama fecundacin. A partir del momento en que el vulo es fecundado comienza un rpido crecimiento, especialmente de la placenta. La placenta va a actuar como filtro que impide la entrada de partculas muy pequeas al feto; le proporcionar sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, facilitar el ingreso de oxgeno y la salida de gas carbnico y producir ciertos compuestos qumicos (hormonas) que van a actuar sobre el tero, las mamas y las sangre de la madre, entre otras, todo para beneficio del hijo que est por nacer. En los primeros tres meses va a experimentar los signos comunes del embarazo. A partir del cuarto mes usted aumenta de peso y el tero se agranda conforme el beb crece. Este crecimiento puede presionar el diafragma y la vejiga y otros rganos cercanos. Adems, la produccin de sangre aumenta para que la madre pueda atender sus necesidades y las de su beb en formacin. Al quinto mes usted empieza a percibir los movimientos del nio. A partir del stimo mes la embarazada se siente grande y pesada. En esta etapa la mujer siente, plenamente, que su beb se mueve y patea, seal de que cada da est ms fuerte y listo para nacer.

Cambios en el nio: I. Trimestre:


A partir del momento en que el vulo es fecundado comienza un rpido crecimiento; al final del primer mes el nio mide un poco ms de medio centrmetro. Al final del tercer mes ha crecido hasta 7.5 cm., aproximadamente y pesa unos 28 grms. Durante esta primera etapa ya se han formado sus rganos vitales: corazn, pulmones, intestinos, cerebro, ojos, odos y esqueleto.

II. Trimestre:
A partir del momento en que el vulo es fecundado comienza un rpido crecimiento; al final del primer mes el nio mide un poco ms de medio centmetro. Al final del tercer mes ha crecido hasta 7.5 cms., aproximadamente y pesa unos 28 grms. Durante esta primera etapa ya se han formado sus rganos vitales: corazn, pulmones, intestinos, cerebro, ojos, odos y esqueleto.

II. Trimestre:

El beb alcanza unos 35 cms. y pesa 900 grs. Es en esta etapa cuando la mujer va a sentir realmente la presencia viva del nio en su interior y percibe sus movimientos. El corazn se oye claramente, los huesos crecen, se forman las articulaciones de brazos y piernas, se inicia la formacin de los dientes, se forman los prpados, pestaas, cejas, uas y pelo.

III. Trimestre:
Este es un perodo de crecimiento y maduracin del nio ya formado para que sus rganos adquieran ms fuerza y peso. En resumen, durante el primer trimestre el beb en formacin crece muy rpidamente; durante el segundo trimestre el nio continua su desarrollo y en el tercer trimestre el nio es ms activo y la madre est esperando que nazca.

Sabe usted realmente cundo va a nacer su hijo?


El inicio del trabajo de parto es la "seal" de que su hijo va a nacer. Se da a partir del momento en el que sus contracciones son ms frecuentes y regulares y aumenta su duracin, hay salida de moco sanguinolento y en algunas ocasiones salida de lquido debido a ruptura de las membranas (fuente). Es el momento de acudir al mdico o a la enfermera obsttrica para su debida valoracin. Usted debe de presentar la libreta obsttrica en el hospital donde se le va a atender su parto, para que el mdico conozca la evolucin de su embarazo. Para que el nio pueda salir es necesario que haya una dilatacin completa del cuello uterino. Es durante todo este perodo que usted puede poner en prctica los conocimientos adquiridos sobre la relajacin y respiracin que beneficiarn las condiciones de un parto normal.

Parto:
La primera etapa del parto se inicia con la dilatacin del cuello del tero o matriz para que pueda salir la cabeza del nio. Esta dilatacin del cuello se produce gracias a las contracciones. En la segunda etapa las contracciones se presentan con mayor intensidad y frecuencia (cada 2-3 minutos) y con cada contraccin el beb ir saliendo con la ayuda de la madre quien se esfuerza por pujar para que el nio nazca.

Inmediatamente despus del nacimiento se inicia la tercera etapa del parto, en donde expulsa la placenta. De inmediato se da el nio a la madre para que lo acaricie contra su pecho e inicie la lactancia. Usted va a tener la oportunidad de lograr el apego materno, a travs del acercamiento y cario que le brinde al nio durante el alojamiento conjunto.

En algunas ocasiones, por motivos especiales, el nio no puede nacer en su forma normal (por va vaginal), entonces es necesario realizar una operacin para extraer al nio del tero (cesrea).

Cuidados despus del parto


Como hemos visto, durante el embarazo se producen cambios que preparan a la mujer para su maternidad. Despus del parto el organismo regresa poco a poco a su estado anterior. Los msculos uterinos se contraen, la mujer experimenta clicos semejantes a los dolores menstruales o a las contracciones, llamados "entuertos" y va a presentar loquios o sangrado escaso durante 40 das. Desde el nacimiento de su nio es indispensable que usted lo amamante. Esto beneficia su nutricin y favorece la regresin del tero a su posicin y tamao normales. Si se le ha hecho episiotoma (piquete), debe lavarse cuidadosamente con agua y jabn, 1 2 veces al da. En los primeros diez das despus del parto, usted y su nio deben ser valorados por el mdico, para que ste conozca el estado general que presentan. Visite el Centro de Salud o Clnica ms cercana, donde gustosamente les atendern.

Prevencin durante el embarazo Cules embarazadas requieren de mayor atencin y cuidado? Si usted ...
Es diabtica (azcar en la sangre) Padece de hipertensin (presin alta) Sufre de epilpsia (ataques) Tiene menos de 18 aos o ms de 35.

Ha tenido:
Aborto en varias oportunidades Nios con bajo peso al nacer en los partos anteriores Nios nacidos muertos o fallecidos en el primer ao de edad Partos prematuros Nios con malformaciones

Consulte con su mdico e inicie su control prenatal lo ms pronto posible.

Si durante el embarazo:
Ocurren sangrados transvaginales en cualquier momento Disminuyen los movimientos fetales Aparecen contracciones intensas antes del trabajo de parto Tiene fiebre Orina mucho, muy seguido y con ardor, o consume drogas

Debe consultar inmediatamente con su mdico.

Si durante el embarazo se le diagnostica:


Presin alta Diabetes Anemia Su control prenatal debe ser ms estricto y frecuente.

PRENATAL 1.- Perodo de prediferenciacin: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundacin Gametognesis Segmentacin. Gastrulacin. 2.- Perodo embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo. Organognesis. 3.- Perodo fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento. Crecimiento. Diferenciacin. Una nueva vida comienza La fecundacin El vulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por ms de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del vulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la ltima imagen.

En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composicin qumica de la pared del vulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razn es obvia: ms de una serie de cromosomas sera un desastre para el vulo.

Al principio el ncleo del vulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material gentico queda en el plasma celular del vulo. La primera divisin celular

Unas 12 horas despus de la fusin de los cromosomas, se produce la primera divisin celular. El vulo tiene ahora dos clulas, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el tero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada 12 o 15 horas, las clulas se dividen de nuevo. Contina la divisin celular

Las clulas que se multiplican rpidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del vulo original. Cuando llega al tero, la mrula desarrolla un centro hueco lleno de lquido y recibe el nombre de blastocito. Este racimo creciente de clulas flota durante 2 o 3 das en el nutriente lquido uterino. Luego pierde su membrana exterior y se

prepara para el contacto directo con el tero. En ese momento ya se ha dividido en unas 150 clulas que se diferencian y separan en dos partes: las internas que formarn al beb y las clulas externas que formarn la placenta y el saco amnitico.

Las primeras doce semanas

Desde el momento de la concepcin el nuevo ser humano ya posee toda la informacin gentica que determina sus caractersticas fsicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura sea, etc. Slo necesitar tiempo, alimentacin y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. - Su corazn comienza a latir entre los 18 y 25 das

La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 das, a los 42 das el esqueleto est completo y hay reflejos, y a los 45 das se pueden registrar los impulsos elctricos de su cerebro. El embrin

Tres semanas despus de la concepcin, el embrin humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergern todos los rganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrin, est hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencfalo. Las zonas ms plidas corresponden a las clulas nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario corazn (que ya empieza a latir), los arcos braquiales y el odo interno. El tubo neural est abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio. 4 Semanas

A las 4 semanas el embrin ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques seos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirn en vrtebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrs del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazn; son tambin evidentes los primordios del brazo y la pierna.

Cinco Semanas A las cinco semanas de la concepcin, el corazn y el hgado son enormemente grandes en relacin con el cuerpo. Las manos y los pies son an meramente unos pequeos primordios. Mide unos 10 mm de largo.

Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continan creciendo. La cabeza se endereza. No existen an huesos craneales, lo que permite ver el interior del cerebro embrinico. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies estn empezando a tomar forma.

Seis Semanas

Seis semanas despus de la fertilizacin del vulo, el corazn late produciendo unos 140-150 latidos por minuto. La sangre es bombeada a travs del cordn umbilical y todo el embrin est constantemente en movimiento. En el saco vitelino, se producen tanto los hemates como las clulas madre de los leucocitos del sistema inmune. El embrin tiene su propia sangre separada de la de la madre. En la placenta, los torrentes sanguneos embrinico y materno se unen sin que se mezcle la sangre y se produce la oxigenacin, intercambio de nutrientes y de productos de desecho.

En este momento, y ya con 15 mm de largo, la mdula espinal aunque no el esqueleto- puede vislumbrarse al mirar al feto de espaldas. Gruesos

vasos sanguneos las dos arterias vertebrales- descienden a ambos lados de la mdula espinal

Ya en la sptima semana las clulas nerviosas cerebrales han comenzado a tomar contacto unas con otras por medio de proyecciones y algunas, incluso, se han conectado en haces nerviosos primitivos. Cada minuto son creadas 100.000 nuevas clulas nerviosas.

Ocho Semanas

Cuando el embrin tiene 8 semanas, su longitud es de 4cm y pesa unos 13 gramos (excluyendo los rganos auxiliares); pero lo ms importante es que en el interior de este diminuto cuerpo todos y cada uno de los rganos estn en su sitio. Durante los prximos meses los rganos evolucionan y se expanden continuamente.

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazn. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el lquido amnitico como si fuera un nadador innato. Nueve-Diez Semanas

A las 10 u 11 semanas, ya mide 3-3 cm desde la cabeza hasta la cola; el feto dispone an de suficiente espacio y se encuentra clido y confortable en el lquido amnitico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas, comprobando sus recin descubiertas habilidades. El saco vitelino, a la derecha de la figura, en forma de globo, sirve a sus fines hasta la 11 semana del embarazo, cuando el hgado, el bazo y la mdula sea se hacen cargo de la produccin. A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, har un puo. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amnitico.

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los rganos del cuerpo ya estn presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del beb, ste mover la cabeza hacia atrs para alejarse del estmulo.

Doce Semanas

El feto crecer unos 5 a 10 cm durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y hacia las 11 o 12 semanas comienza a tener rasgos humanos. Los rganos y sistemas orgnicos estn cada vez ms interconectados, y el cerebro y las vesculas cerebrales comienzan a desempear un papel importante.

La placenta est tan bien desarrollada que todas las hormonas necesarias para el embarazo son ahora formadas por sus clulas. A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayora de los abortos, su cuerpo est completamente formado, sus rganos ya estn funcionando y puede sentir dolor. Diecisis Semanas

Los rasgos faciales comienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente. En los dedos empiezan a aparecer los lechos unguenales, y los brazos son lo suficientemente largos como para que las manos puedan unirse la una a la otra.

Los ojos, que para la semana 13 ya estn bien desarrollados, estn cerrados y no volvern a abrirse hasta que el feto tenga siete meses. No se sabe si el feto puede ver en el interior del tero, pero s se sabe que sus ojos son sensibles a la luz. Si un mdico examina un feto hacia la mitad del embarazo usando un fetoscopio con un dispositivo luminoso, el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos. Diecisis-Dieciocho Semanas El feto es cada vez ms expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceo y hace movimientos respiratorios.

El feto puede empezar a or en algn momento entre el cuarto y quinto mes, y puede ser estimulado e irritado por los sonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez ms variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos. En particular, los ruidos del intestino y el estmago de la madre, el ruido del flujo de sangre a travs de los vasos sanguneos y sus propios latidos, son sonidos que penetran en el tero desde el exterior. En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo. A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a travs de la pared abdominal. En la semana 17 pueden verse ya las uas.

A las 16 semanas, con slo 12.5 milmetros de largo, el nio puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.

A las 18 semanas el nio es activo y energtico, flexiona los msculos, da puetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. Antes del avance de la ciencia moderna, alguien dijo que en esta etapa: la edad de la "actividad", la vida se iniciaba. Sin embargo, el desarrollo real del nio empez en la concepcin, 18 semanas antes.

Mientras va creciendo dentro de la madre, el nio se desarrolla separadamente de ella, con su provisin y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del nio no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual. Diecinueve-Veintids Semanas El feto comienza a moverse hacia la octava semana de embarazo, y contina hacindolo hasta su nacimiento. Durante mucho tiempo sus movimientos comprenden reflejos primitivos en los brazos y las piernas, pero en el quinto mes los movimientos fetales se hacen ms deliberados y coordinados. Esto es un signo de que las fibras nerviosas estn siendo conectadas. A esta altura mide unos 24-25 cm y pesa unos 340gramos.

Veintitrs-Veintisis Semanas Los primeros signos de pelo aparecen hacia el tercer mes. Alrededor de los seis meses, todo el cuerpo del feto aparece cubierto por un vello suave, llamado lanugo. El lanugo se desprende y desaparece antes del nacimiento; y es muy poco lo que se sabe de su importancia. Posiblemente los pelos sirven para retener la grasa cutnea protectora que otorga una proteccin contra las infecciones cutneas. Los msculos y los rganos del beb crecen rpidamente y las clulas del crtex del cerebro involucradas en el pensamiento consciente empiezan a madurar. El ciclo de estar despierto o dormido est bien establecido. Veintisis-Veintiocho Semanas

La mano es ya una diminuta y exquisita obra de arte. El feto mueve y ondea sus brazos. Un dedo que toca los labios precipita el reflejo de succin. Si el nio nace prematuramente, tiene posibilidades de sobrevivir llevando una vida normal. Del quinto al noveno mes Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centmetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes. Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glndulas sebceas y sudorparas. La delicada piel del beb en desarrollo, est protegida del fluido amnitico que le rodea mediante un ungento especial llamado vernix caseosa.

Durante el sptimo mes el beb ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del odo, el del gusto y el del tacto. Tambin puede reconocer la voz de su madre. Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse ms gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al beb. Los anticuerpos se estn desarrollando cada vez ms. El beb

absorbe casi cuatro litros de fluido amnitico por da; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas. Hacia el final del noveno mes el beb est listo para nacer. El trmino promedio de un embarazo es de 280 das desde el primer da del ltimo perodo de la madre, pero esto es algo que vara. La mayora de los bebs nacen entre el da 266 y el 294. Ultimas Semanas Durante los ltimos dos meses en el tero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energa y ayudar en la regulacin del calor despus del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. A medida que crece, los movimientos de rotacin se hacen menos frecuentes. El cordn umbilical adquiere dimensiones impresionantes al final del embarazo. Los vasos sanguneos estn embebidos en una sustancia firme y gelatinosa que impide que se formen retorcimientos o nudos en el cordn que pudiesen cortar el aporte sanguneo. La cantidad de lquido amnitico aumenta al final del embarazo, y en el momento del alumbramiento hay entre 0,5 y 1,5 litros. Este lquido es una solucin estril que se renueva rpidamente por medio de la secrecin de orina del feto. El feto traga lquido amnitico para hacer que el canal alimentario practique sus funciones Cuando llega este momento, normalmente el beb pesa 3 4 kilos, y su corazn bombea 1140 kilos de sangre por da. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno.

POSTNATAL: 1._ Recin nacido: De 1 da a 1 mes de nacido. 2._ Lactante: De un 1 a 12 meses.

3._ Infancia temprana: De 1 a 3 aos. 4._ Preescolar: De 3 a 6 aos. 5._ Escolar: De 6 a 9 aos. 6._ Prepuberal: De 10 a 12 aos. 7._ Adolescencia: De 12 a 19 20 aos. 8._ Juventud: De 20 a 30 aos. 9._ Adultez: De 30 a 50 aos. 10._ Vejez: De 50 a 60 aos. 11._ Senectud: mas de 60 aos. Caractersticas fsicas del recin nacido

Un recin nacido promedio, o neonato, mide cerca de 50,8 cms. y pesa alrededor de 3,175 Kgs. En el momento del nacimiento, 95% de los bebes pesan entre 2,200 y 4 Kgs, y miden entre 45,7 y 55,8 centmetros (Behrman y Vaughab, 1983). El tamao en el momento de nacer est relacionado con factores tales como, raza, sexo, talla de los padres, nutricin y salud de la madre; los varones tienden a ser un poco ms altos y pesados que las mujeres y es posible que un primognito pese menos en el momento del nacimiento que los que nazcan despus. El tamao en el momento del nacimiento se halla relacionado con el tamao durante la infancia. Durante los primeros das los neonatos pierden el 10% del peso del cuerpo, primordialmente debido a la prdida de fluidos; cerca del quinto

da, empiezan a recuperarlos y, generalmente, lo han logrado totalmente entr el dcimo y decimocuarto da. Los bebes livianos pierden menos pesos que los pesados, y los primognitos menos que los que nacen despus. La cabeza del neonato puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento que facilit su paso por la pelvis de la madre. Este moldeamiento temporal fue posible debido a que los huesos del crneo del beb no estn fundidos todava y no estarn totalmente unidos durante 18 meses. Los recin nacidos son bastantes plidos, incluso los bebes de raza negra que ms tarde sern ms oscuros tienen un aspecto rosceo debido a la delgada piel que escasamente les cubre la sangre que fluye a travs de los diminutos capilares. La vernix caseosa (barniz con aspecto de queso), cubierta grasosa que protege a los recin nacidos contra las infecciones, se seca en algunos das; As mismo, algunos neonatos son muy velludos, pero en pocos das el lanugo, la peluda prenatal, se cae. LACTANTES:
Edad aproximada Lo que los nios hacen Lo que los nios necesitan

Nacimiento a 3 Comienzan a sonrer. meses Siguen a personas y objetos con los ojos. Prefieren caras y colores brillante. Alcanzan, descubren sus manos y pies. Levantan y voltean la cabeza en direccin al sonido. Lloran, pero se calman si se les abraza.

Proteccin contra daos fsicos. Nutricin adecuada. Cuidado de salud adecuado (vacunacin, terapia de rehidratacin oral, higiene). Estimulacin apropiada del lenguaje. Cuidado sensible y atento.

4 a 6 meses

Sonren frecuentemente. Prefieren a los padres y hermanos mayores. Repiten acciones con resultados interesantes. Escuchan atentamente, responden cuando se les habla. Ren, murmuran, imitan sonidos. Exploran sus manos y pies. Se ponen objetos en la boca. Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan. Tocan objetos sin usar el dedo pulgar.

Todo lo anterior.

7 a 12 meses

Recuerdan eventos simples. Se identifican a s mismos, as como las partes del cuerpo, voces familiares. Entienden su propio nombre y otras palabras comunes. Dicen sus primeras palabras significativas. Exploran, arrojan, sacuden objetos. Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores. Se sientan solos. Gatean, se ponen de pie, caminan. Pueden parecer tmidos o molestos con extraos.

Todo lo anterior.

1 a 2 aos

Imitan acciones de adultos. Hablan y entienden palabras e ideas. Disfrutan historias y experimentan con objetos. Caminan firmemente, suben escaleras, corren. Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar. Reconocen la propiedad de objetos. Desarrollan amistades. Resuelven problemas. Muestran orgullo de sus logros. Les gusta ayudar con las tareas. Empiezan a aparentar jugar.

Adems de lo anterior, apoyo para: Adquirir habilidades motoras, de lenguaje y pensamiento. Desarrollar su independencia. Aprender autocontrol. Oportunidades para jugar y explorar. Jugar con otros nios. El cuidado de salud debe incluir purga.

2 a 3 1/2 aos

Disfrutan aprender nuevas habilidades. Aprenden rpidamente el idioma. Siempre estn activos.

Adems de lo anterior, oportunidades para: Tomar decisiones. Participar en juegos teatrales.

Ganan control en las manos y dedos. Leer libros de complejidad creciente. Se frustran fcilmente. Cantar canciones favoritas. Actan ms independientes pero an dependientes. Armar rompecabezas simples. Representan escenas familiares. 3 1/2 a 5 aos Tienen un lapso de atencin ms largo. Se comportan tontamente, bulliciosamente, pueden usar lenguaje chocante. Hablan mucho, hacen muchas preguntas. Quieren cosas de adultos, guardan Adems de lo anterior, oportunidades para: Desarrollar habilidades motoras finas. Continuar expandiendo sus habilidades lingsticas hablando, leyendo y cantando. Aprender a cooperar ayudando

los proyectos de arte. Examinan sus habilidades fsicas y su valenta con precaucin. Revelan sus sentimientos actuando. Les gusta jugar con amigos, no les gusta perder. Comparten y toman turnos a veces. 5 a 8 aos Crece su curiosidad acerca de la gente y cmo funciona el mundo. Muestran un creciente inters en nmeros, letras, lectura y escritura. Se interesan ms y ms en el producto final. Usan palabras para expresar sentimientos y afrontar las cosas. Les gustan las actividades de los adultos. Se vuelven ms abiertos, juegan cooperativamente.

y compartiendo. Experimentar con sus habilidades de pre-escritura y pre-lectura.

Adems de lo anterior, oportunidades para: Desarrollar habilidades numricas y de lectura. Participar en la solucin de problemas. Practicar el trabajo en equipo. Desarrollar el sentido de autosuficiencia. Cuestionar y observar. Adquirir habilidades bsicas en la vida Asistir a Educacin Bsica.

Las etapas del desarrollo del nio (LACTANTES) PRIMER MES

Los cinco sentidos del nio se encuentran preparados para recibir estmulos y procesar informaciones. Pero al principio el beb no conoce a su cuerpo. Reconoce a su mam por el olfato y no tarda en "verla" con su mirada. En esta etapa el beb no ve con nitidez. Apenas consigue ver sombras a una corta distancia de no ms que medio metro. Su respiracin es algo ruidosa e irregular. Duerme la mayor parte del da y de la noche. Y nadie puede sustituir la presencia de su mam. La reconocer por su olor. El beb descubre en esa etapa que el llanto es su nico y por lo tanto su mejor recurso para conseguir atencin. La cabeza

del beb es grande y pesa mucho. Poco a poco se va fortaleciendo el cuello con lo cual se torna capaz de levantarlo cuando se lo ponen de boca a bajo. Adems, consiguen mover pies y manos. El beb ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos. 2 MESES El beb empieza a percibir algn que otro ruido y a emitir sonidos como "eh" "uh". Puede mantener la cabeza erguida por ms tiempo y le notas mas espabilado y hbil. Usa el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no pare de moverle en el carrito de paseo. A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para l y sus paps. Muchos bebs consiguen sonrer en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona le dedique tiempo para charlar, el beb se reir demostrando que le gusta. Pero el llanto seguir y puede que de una forma ms fuerte en razn de los clicos. En este segundo mes, la mayora de los bebs consigue mover los ojos y la cabeza para acompaar algn movimiento de objeto o de alguien. Seis de cada diez bebs consiguen reconocer el rostro de la mam. 3 MESES Estn preciosos! Empiezan a sumar pliegues por todas partes. Los brazos y las piernas se quedan ms rollizos. El sistema auditivo del beb madura. l empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos o frunciendo la frente e incluso parando de mamar. La visin tambin avanza en esta etapa. El beb ya ve los colores. Adems manifestar afinidades o no con la persona que le coge en brazos. El beb descubre las manos. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y muchos bebs ya consiguen coger algn objeto con ms firmeza. Intentan tirar del pelo de sus paps. Lleg la hora de trabajar la relacin causa y efecto. El beb aprende que, aunque sin querer, l consigue provocar sonidos y ruidos a partir un objeto si lo tocas o lo rozas. 4 MESES Segn algunas investigaciones, el beb empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querr estar solo. Y si eso ocurre, ni que sea por un

minuto, llorar mucho, hasta que vuelva a or la voz de su madre. La buscar girando la cabeza y los ojos. Ahora, la mayora de los bebs consigue coger lo que quiere para moverlo. Ya son capaces de sujetar todo lo que est ms cercano a l. Esta etapa se encarga de la coordinacin entre las manos, vista y la boca. El beb ser capaz de coger un juguete y de pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Le encantar jugar con los sonajeros, los muecos de peluche, y con el chupete. Cuando se encuentran acostado, consiguen levantar las piernas e incluso dar la vuelta a un lado y al otro. Los padres deben estar ms vigilantes cuando lo deje en lugares ms altos como el cambiador o la cama de matrimonio. El beb ya no para de moverse. Empezar a diferenciar los sonidos: la voz de mam, la de pap, adems los de la msica que le gusta, etc. 5 MESES Estn cada da ms espabilados. Ahora llevar todo a la boca para probarlo. Empieza a lamer, morder y chupar todo lo que est a su alcance. Puede que d la vuelta si lo dejas solo en la cama. Y ya demostrar su deseo de coger a alguna cosa con ms empeo. Ya no sonre a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonre delante de un rostro familiar bien como se muestra serio, miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepcin se esmera pues el beb puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras. En esta etapa se empieza el juego con los pies. El momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero despus querr tocarlo y lamerlo, sonrer delante de ello, y empezar a emitir toda clase de sonidos. Para l todo ser un juego alegre y divertido 6 MESES En esta etapa el beb conquista algunos movimientos de libertad. Gira la cabeza con total facilidad buscando a una persona o un objeto, y sus manos adquieren mas fuerza. Ahora el beb ya estira los brazos para pedir que su mam le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el bibern con las dos manos, aunque todava no lo consiga llevarle a la boca. Lo que s consigue llevar a la boca es el pie. l asocia la habilidad motora a la capacidad de acompaar con los ojos los movimientos que hace con las manos.

A los seis meses, te sorprenders cundo el beb conteste en forma de gorjeo cundo hables con l. El beb se da cuenta de que tiene vida propia. Empieza a comer papillas y a la vez, demostrar que no quiere que le bae o que le cambie el paal, etc. La visin del beb ahora es igual que a la de un adulto. Puede que balbucee, aunque sin significado algn, algunos sonidos parecidos a "pap" o " mam". 7 MESES A los 7 meses de vida, el beb estrena un perodo importante para su desarrollo verbal. Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como rerse y aplaudirle cuando l hace algo bueno y correcto. Si vive en un ambiente en que haya mucha comunicacin entre los padres y con l, el aprendizaje del beb ser un xito. En caso contrario, su potencial verbal se ver desperdiciado. Los bebs pasan a imitar la forma de hablar de sus papas. Y en algn momento dir "mam" o "pap". El beb se sienta de una manera mas equilibrada y muestra determinacin cuando quiere determinado juguete que est fuera de su alcance. Intentar de todas formas alcanzarlo. Observan dibujos e ilustraciones en libros o revistas. Le interesar romper papeles ms finos. Pero cuidado pues intentar llevar todo a la boca. El aparecimiento de los primeros dientes. En razn de eso, el beb puede presentar encas inflamadas, y consecuentemente babear ms y se quedar mas irritado y nervioso. 8 MESES Estn para comrselos! Y muy movidos... Su mundo gira alrededor de los juguetes. Juega a tirar a los objetos desde la tronita y a soltarlos en el suelo, esperando a que sus padres los recoja. Intenta, de todas formas, alcanzar a los juguetes que estn debajo de la cuna o de algn otro mueble. Y va a por el cmo sea. A los 8 meses, son capaces de saludar y a despedirse con las manos. Intenta imitar a sus padres con carantoas, moviendo la cabeza por el "s" y por el "no", y consigue entender muchas cosas que le dicen. Reconoce su propio nombre cuando alguien le llama y mira para quien lo hizo. El beb est preparado para gatear aunque en muchos casos l apenas consiga arrastrarse por el suelo. Se mueve girando, arrastrando la tripita o el culete. Es el momento de reforzar la seguridad en la casa, poniendo

protectores en los enchufes, obstculos en las escaleras, llaves en los armarios, y mantener cualquier medicamento o producto de limpieza muy lejos de su alcance. 9 MESES Se nota un desarrollo en la parte motriz del beb. l empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeos. Ese paso es tan importante como el decir la primera palabra o empezar a caminar. Eso quiere decir claramente que el beb empieza una nueva etapa en su vida. Que sus habilidades se estn desarrollando positivamente. Intenta decir palabras a travs de balbuceos constantes. Le divierte or su propia voz e imitar el "no", el "si" de sus padres, las "pedorretas", la tos, y chillados. El beb tiene equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y a gatear. Y ya se quedan de pie en la cuna o en el parquecito o sujetndose en los muebles. Identifica a todos los de la casa: pap, mam, algn hermanito, e incluso algn amiguito, porque ahora el beb es capaz de guardar imgenes en su memoria. Si le preguntas: "dnde est pap?, el beb le buscar girando la cabeza. 10 MESES Estn empezando a aprender cmo expresarse para demostrar lo que desean. Para tal, usan el dedo indicador para apuntar algo que quiere, como por ejemplo el chupete, el bibern, para decir que tiene "caca" en los paales, para que recojan algn juguete, etc., y para que sus deseos sean atendidos llegan a decir "da". Pueden entender conceptos como "aqu", "all", "fuera", "dentro", y otros. Pueden entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento. Suelen expresar con mas facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, celos de su mam por si ella coge algn otro beb en sus brazos. En esta etapa, de una forma general, los bebs estarn gateando por toda la casa. Ya recorrern grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aqu empieza su etapa de investigacin. Querrn abrir cajones, armarios...y todo cuidado ser poco. La emocin es fuerte. Juega con l en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algn momento su hijo se pondr de pi y andar. Que no sea un proceso acelerado. Djele que busque l mismo su propio apoyo. No le transmitas ansiedad o miedo.

Tras un perodo de entrenamiento, l ser capaz de ponerse libremente de pie. 11 MESES Muchos bebs estarn preparndose para andar. Ya se quedan de pie apoyndose en las paredes, muebles o arrastrando un andador, sillas, o cualquier objeto que consiga mover y le d seguridad. Es la hora de proteger las esquinas de las mesas, y de quitar cualquier objeto, como los de cristales, que representen algn peligro al beb. Pueden imitar el sonido de algunos animales como el del perro, gato, pato, etc. Estar ms gracioso, aunque puede reaccionar con enfado si lo contrara. Desea estar con otros bebs, pero an no entiende el significado de compartir sus juguetes. Segn las reacciones que tengan los bebs en esa etapa de su vida, algunos padres pueden supuestamente trazar la personalidad de su beb. Si l tiene un carcter impulsivo, observador, curioso, reflexivo, inquieto, etc. INFANCIA TEMPRANA: 1 AO A esta altura, el beb estar caminando (o casi). Al principio, l anda de brazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna cada importante ya que esta podra hacer con que el beb se vuelva miedoso para andar. Al aprender a caminar, el beb no para. Parece tener siempre "pilas" nuevas. Lo bueno es que despus de un da movido, l se dormir mejor por las noches. Pueden hacer cario dando o tirando besitos con las manos. Se puede notar que la sociabilidad del beb crece bastante. l no quiere estar ni jugar solo. An depende mucho de sus paps para sentirse seguro. Y cada da comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada. Puede perfectamente decir su edad enseando el uno con el dedo indicador. Alguna que otra rabieta puede surgir en esa etapa, debido a que el beb probar algo de independencia al transitar de un lado a otro. Eso le dar ms confianza y por lo tanto reaccionar con enfado delante de sus propias limitaciones o de las impuestas por sus padres. 1 AO Y SEIS MESES El raciocinio del beb empieza a evolucionar. Para conseguir coger algn objeto que se cay debajo de la cama, por ejemplo, ya no emplear

solamente sus manos. Si es necesario, buscar algn palo o algo parecido para poder alcanzarlo. El beb ya anda por toda la casa, en el parque, y le encanta jugar con la arena, en el tobogn y sentirse libre en los columpios. Esas actividades le ayudarn a desarrollar mejor su motricidad. Demuestra claramente lo que quiere y lo que no, durante las comidas, los paseos, y en sus deberes. No acepta quedarse en la sillita con el cinturn. Intenta salir de ella como sea. En casa, demuestra que quiere participar de las tareas domsticas, como barrer la casa, quitar el polvo, etc. Es un beb que sabe defenderse muy bien. Hay bebs que sorprenden con gran cantidad de vocabularios. A esta edad, l tambin contestar positivamente a los estmulos artsticos. Juega con l a pintar con los dedos. Le va a encantar. El beb reconoce en las fotografas a sus padres, hermanos, amigos, y otros familiares ms cercanos. Sabe quienes son e incluso es capaz de decir sus nombres. En los libros, tambin reconoce a los animales y los relacionan con los sonidos que emiten. Y, gracias a su creciente habilidad con los dedos y las manos, l consigue pasar dos o tres paginas de una revista de cada vez. 2 AOS A esa edad, el beb estar y se sentir capacitado para hacer muchsimas cosas y hablar innumeras y variadas palabras. Ya cantar canciones enteras, reconocer los colores bsicos, y contarn por lo menos hasta el nmero 10. Sabrn decir su nombre a la perfeccin y contar todo lo que aprende. Contestarn a las preguntas y charlarn con entusiasmo. Conseguirn quitar las tapas de los frascos, jugar con los encajes, desnudar a sus muecos, entre muchas otras cosas. Pueden abandonar los paales, bien como bailar, y disfrazarse. Se torna ms celoso de los suyos y de sus juguetes. Aprende a utilizar posesivamente el "mo", y no quiere compartir nada con nadie. Algunos nios llegan a pegar a los dems nios si estos cogen algo suyo. Aparte de eso, el beb siente una voluntad enorme de subir y bajar escaleras, fortaleciendo as sus muslos. Tambin le encanta jugar con globos y pelotas, pudiendo lanzarlas a la direccin que quiera. Lo que ms llama la atencin de los padres durante esa etapa es la rebelda que adquiere el beb. Es un festival de "no quiero", "no me gusta" y "no voy". En consecuencia de eso, pueden que algunos bebs empiecen con las terribles rabietas. l todava no sabe controlar sus emociones. Cundo el nio pierda el control porque no soporta ser contrariado, no

hagas lo mismo. S sensato, y impdale que se haga dao. No lo reproches. Que l saque sus propias conclusiones. Y de ninguna forma se debe ceder a sus exigencias, para que l no se sienta premiado. Es la hora de imponer los lmites con prudencia y seguridad. 2 AOS Y SEIS MESES A esa edad el beb no para. Est siempre en movimiento. Aprende a saltar con los dos pies a la vez y camina solamente con la punta de ellos. Le encanta practicar volteretas y se siente atrado por el triciclo, por las bicicletas, por el agua de la piscina. El beb necesita y pide ms estmulos. Puede mantener la atencin por periodos cada vez ms largos. Le encanta que le cuente cuentos, los tteres y las marionetas. En casa, consigue ver un dibujo animado en la televisin. Y consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso montar algn puzzle. En esta etapa el beb se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor. Empieza a imitar una conversacin telefnica, a dar de comer a sus muecos, e a conducir coches imaginarios. Es una etapa rica en creatividad. Aunque le encanta relacionarse con otros bebs, an manifiesta sentimientos de egosmo y posesin. Pero le encanta jugar con los muecos y llevrselos de paseo en su sillita. Empieza tambin la etapa anal. Buscar placer al controlar la evacuacin. Har experimentos que ponen a punto su sensibilidad. A la vez, empezar a hablar ms. Se estrena la etapa de las palabras e incluso frases. El dilogo ser enriquecedor. ETAPA PREESCOLAR: 3 AOS El beb, que ahora es un nio, demuestra inters y entusiasmo para tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acorden. Su agilidad es tremenda. Puede realizar dos actividades al mismo tiempo. Juega con la pelota mientras corre, toma helado, sube escaleras, come y habla por el telfono. Algunas investigaciones afirman que esta es una buena edad para iniciarles en el ordenador. Su hijo despierta para la conciencia. Puede que te sorprenda con confidencias en torno a cmo se siente. Y estar ms sociable, e incluso har algn cario a otros nios. Su manera de jugar estar mas condicionada a otros nios. Los nios pasarn a asociarse para jugar y compartirn sus juguetes con mas facilidad. Al mismo tiempo demuestra

ms independencia de sus padres. A los tres aos, el nio puede hojear libros, y sujetar el lpiz de una forma ms correcta. Adems de garabatos, el nio hace dibujos con ms sentido. Consigue incluso escribir algunas letras y su primer nombre. El inters por las diferencias entre los sexos, es lo que ms llama la atencin de los nios a esta edad. Ellos intentan reafirmar de qu sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es nia, e imitando el del padre si es nio.. Se inicia la etapa flica. Descubrir sus genitales y aprendern a proporcionarse placer de manera deliberada. No lo reprendas, es absolutamente normal. 4 AOS Se encuentran bien ms independientes. Se sienten capaces, y lo son, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consiguen lavar las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sbanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitacin. Se relacionan muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa. Pueden subir y bajar las escaleras con mas facilidad, participar de juegos de competicin, y siempre se encontrar dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias cuanto a las ropas, el peinado, la comida, y los amigos. Empiezan a hacer preguntas sobre todo, y demostrarn cierto inters sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografas y ver videos de cuando eran pequeos. A esta edad el nio presenta una inestabilidad en sus emociones. Se re y llora sin una razn aparente, y eso provoca a que vuelvan, alguna u otra vez, las rabietas de los dos aos. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. Es una etapa para la cual se debe tener muchsima paciencia, tacto, y control de la situacin. Aparte de eso, comenzar con los "por que". Buscaran respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un nio le estamos enseando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visin del mundo. 5 AOS Estn para todo y para todos. Su agilidad alcanza niveles altsimos pues su coordinacin motora est bastante desarrollada. Le encanta jugar a la familia con sus amigos, de profesora con sus muecos, a cantar, a andar en bicicleta y a todos los juegos que impliquen en un desafo. Estn preparados y dispuestos a todo. Son ms realistas y equilibrados. Y no paran de hacer preguntas y a hablar como un adulto. Las diferencias sexuales quedan a un segn plan. Su inters ahora es por temas mas

diversificados como el universo, los dinosaurios, de donde venimos, y muchos otros. Ya puede usar la tijera, dibujar y pintar con ms seguridad, ayudar en las tareas domesticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus pertenencias en su debido lugar. Vuelve a ser ms respetuosos, obedientes y comprensivo. Eso porque adquieren ms confianza en s mismo y en los dems. Ya son personitas y como tal deben ser respetados. EL DESARROLLO DE NINOS DE EDAD PRIMARIA (ETAPA ESCOLAR Y PREBUBERTAD) LOS NINOS DE EDAD PRIMARIA Los nios de 6 anos de edad han comenzado a asistir a la escuela primaria. Con frecuencia se sienten excitados porque asisten a la escuela y tienen nuevas responsabilidades. Despus de los padres, la encargada de la guardera, es la persona ms importante en la vida de los nios, as que ellos pueden estar muy dispuestos a conversar contigo sobre sus logros y preocupaciones. EL DESARROLLO FISICO E1 crecimiento de los nios a esta edad es lento pero consistente. A los nios les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al comps de la msica. La mayora tienen un buen sentido del balance. Muchos nios tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de balance. Pueden atrapar pelotas pequeas. Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos. Pueden manejar botones y braguetas. Utilizan herramientas y utensilios correctamente. Les gusta hacer maromas. Pueden copiar diseos y figuras (incluyendo letras y nmeros) Pueden escribir sus propios nombres. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO

Muchos nios tienen un mejor amigo y un enemigo. Les gusta tener compaeros de juego del mismo sexo. Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos. No les gusta la critica o el no triunfar. Es mejor que cada nio compita consigo mismo en lugar de competir con los dems. Es comn el que acusen o culpen a los otros. Hacen esto por dos motivos: Para poder comprender los reglamentos y para llamar la atencin de los adultos. Piensan en ellos mismos mas que en otras personas hasta la edad de 7 u 8 anos. Pueden prestar ayudar en tareas sencillas. Pueden gozar de cuidar y de jugar con nios ms pequeos. Tienen mucha necesidad de cario y atencin de sus padres y nieras. Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tu, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores ticos como la honestidad. Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los dems. Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones, y adivinanzas. EL DESARROLLO INTELECTUAL A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener xito en la escuela. Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela. Hablan entre s sobre ellos mismos y sus familias. La mayora demuestran una viva imaginacin. Al hablar entre s, sus historias parecen ser muy reales. Pueden prestar atencin por mas tiempo. Pueden seguir con mayor concentracin el hilo de una narracin. Comienzan a comprender la hora y los das de la semana.

Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.

ATENCION DE ENFERMERIA A LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA. PLANIFICACION FAMILIAR Una de las demandas ms importantes de la mujer en AP, son aquellas que surgen de la pareja que desea tener un hijo o bien de la mujer embarazada que lo sabe antes de acudir o no. Objetivos Facilitar la eleccin del momento del nacimiento. Abordar problemas de infertilidad. Proporcionar seguimiento. Informar sobre hbitos saludables y trabajar la modificacin de aquellos que sean nocivos. Identificar factores de riesgo del futuro. Consulta preconcepcional Se aconseja que vaya dejando de fumar y de beber alcohol, pues estn contraindicados en el embarazo. Si tiene un DIU, aconsejar esperar unos meses hasta que el endometrio se normalice. Evitar radiografias y farmacos en la medida de lo posible. Deteccin de hiperfenilalinemia. Se aconseja tomar Ac.flico 0'8mg/dia 4mg/dia si existen antecedentes de alteraciones en el tubo neural. El tratamiento no disminuye el riesgo si se toma con posterioridad al 2 mes de embarazo. Se puede seguir dieta como tratamiento alternativo al farmacolgico. La ingesta de ac.flico en la mujer es de 200mcgrs/dia y en la mujer gestante de 400mcgrs/dia. Contenido de acflico en los alimentos. Patatas hervidas(180g) 50mcg Espinacas(180g) 160mcg Judas verdes(180g) 60mcg Coles de bruselas(180g) 200mcg

Coliflor hervida(180g) 100mcg Guisantes hervidos(100g) 90mcg Un tomate(85g) 15mcg Un aguacate(150g) 100mcg Un platano(100g) 20mcg Un pomelo(160g) 20mcg Una raja de meln(180g) 50mcg Medio litro de leche 35mcg Pan blanco(90g) 35mcg Acelgas(100g) 140mcg Endivias(100g) 330mcg Escarola(100g) 330mcg El consumo de complejos vitamnicos, no ha demostrado reduccion de los riesgos del embarazo. La hipervitaminosis de vit. A y D, tienen efectos teratognicos. La c.d.r durante el embarazo es 3300 UI 5000 UI si las fuentes son dietticas. Se realizar una anamnesis con el fin de descartar enfermedades hereditarias, susceptibles de consejo gentico. Se debe preguntar por antecedentes: Historia familiar de alteracin gentica conocida. Retraso mental o desarrollo tardio. Rasgos dismrficos. Consanguineidad. En mujeres con riesgo de presentar anemia, se realizar ferritina, y si est baja se pautar ferroterpia. CAPTACION PRECOZ DEL EMBARAZO Objetivos. Favorecer el diagnstico precoz del embarazo y la prevencin de la morbilidad materno fetal durante la gestacin. Favorecer la educacin para la salud de la gestante sobre el embarazo.

Aumentar los conocimientos sobre la gestacin, intentando reducir miedos (prdida de atractivo, miedo al parto y temores sobre el nio) y favorecer la autonoma de la embarazada. Solo se realizar hasta la 20 semanas del embarazo. Se realizar el test de embarazo a toda mujer en edad frtil con amenorrea de 10 ms das y con menos de 12 semanas de gestacin. Valorar situaciones de riesgo especiales. Derivar a tocologa y a la consulta de la matrona. Valoracin inicial Antecedentes personales: Hipertensin, diabetes, cardiopatia, ETS,etc... Se interrogar sobre los antecedentes de ETS de la pareja. Antecedentes de depresin o de toma de antidepresivos. Estado serolgico(HIV,VHC,LuES,rubeola y toxoplasmosis) Transfusiones previas. Estado vacunal. Antecedentes obstetricos: Nmero de gestaciones, abortos anteriores, antecedentes de anencefalia, espina bfida, hidrocefalia y complicaciones en embarazos previos. Se registrarn los siguientes datos de los embarazos anteriores: Edad de inicio, tipo y fecha del parto(semana de gestacin), datos del recin nacido(sexo,edad y estado de salud),puerperio(presencia de hemorragias, fiebre), tipo y duracin de la lactancia. Gestacin actual: Fecha de la ltima regla(FUR) y fecha probable del parto(FPP). Se aplicar la frmula de NAGELE: FPP=FUR-3meses+7dias+1ao La mujer tendr registro en la historia clinica de los antecedentes ginecolgicos:ritmo menstrual, cantidad del flujo,menarquia, anticoncepcin, etc... Habitos nocivos: Tabaco: Consumo habitual y actual. Interes en disminuir o abandonar el hbito. Alcohol: Cantidad y frecuencia de consumo. Drogas: Consumo habitual y actual. Via de administracin. Interes en disminuir y/o abandonar el hbito.

Automedicacin: Tipo de frmacos y frecuencia de consumo. Antecedentes familiares: Enfermedades congenitas y de retraso mental. Otros factores de riesgo: Radiografas realizadas a la gestante desde la FUR. Tratamientos previos de esterilidad. Historia laboral: Tipo(considerar el trabajo domstico como actividad laboral). Horario Riesgos laborales: Bipedestacin prolongada. Pruebas complementarias. Deteccin de hiperfenilalaninemia. Deteccin anemia. Serologa. Identificacin de problemas. Falta de conocimientos sobre el embarazo y sus cuidados. Hbitos txicos:Tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, drogadiccin. Dieta inadecuadada(Bajo consumo de calcio, y/o algn grupo de alimentos) Sedentarismo. Insomnio o hipersomnia. Alteraciones de las relaciones sexuales :dispaurenia, disminucin de la lbido. Dificultades en la relacin de pareja. Dificultades de adaptacin. Gestacin no buscada. Alteraciones de la imagen corporal. Aislamiento social.

Dificultad de adaptacin al proceso. Estrs, ansiedad, temor. Varices. Estreimiento, hemorroides. Nauseas y/o vmitos. Dolor plvico. Hemorragia genital. Mareos. Posible HTA. PREPARACION MATERNAL Objetivos Disminuir la ansiedad y el temor de la pareja. Contribuir a disminuir la patologa durante el embarazo, parto y postparto mediante la participacin reponsable de la mujer en el proceso. Lograr que la mujer participe activamente en el parto. Procurar una preparacin fsica adecuada. Favorecer un vnculo afectivo precoz entre madre e hijo desde las etapas iniciales del embarazo. Favorecer hbitos saludables en el postparto. Potenciar la lactancia materna. Favorecer la adaptacin a la nueva situacin. Existen tres niveles. Primer nivel: Se aplica en el segundo trimestre del embarazo (de la semana 16 a la 26 de gestacin). Segundo nivel: Se aplica en el tercer trimestre de gestacin (de la semana 28 a la 32 de embarazo). Tercer nivel: Corresponde al postparto. Contenidos:

Primer nivel: Expresin de las inquietudes frecuentes en esta etapa del embarazo. Cambios fsicos, psicolgicos y sociales. Embriologa, genitalidad y sexualidad. Sntomas y signos de alarma que deben ser consultados a un facultativo y/o merecen atencin hospitalaria urgente. Segundo nivel: Vivencias sobre el embarazo. Trabajo fsico, aprendizaje de ejercicios. Tcnicas de respiracin y relajacin. Cambios en el tercer trimestre. Trabajo del parto(el dolor durante el parto). Parto hospitalario. Anestesia epidural. El puerperio. Cambios fsicos y el proceso de adaptacin. Lactancia materna. Cuidados del recin nacido. Tercer nivel: Vivencias de la crianza. Cuidados de la madre. Cambios en la estructura familiar. Reparto de tareas. Refuerzo de la lactancia materna. PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PRENATAL. Patrn nutricional. Alteracin del bienestar en relacin con nauseas/vmitos secundarios a elevacin de los niveles de estrgenos, disminucin de la glucosa en sangre o disminucin de la motilidad gstrica. La paciente ser capaz de evitar los vmitos por si misma.

Ensear que una dieta de poca cantidad (distribuida en 5-6 comidas/dia) y rica en slidos evitar la aparicin de la hiperemesis gravdica. Advertir que debe evitar tener el estmago vaco y que beba lquido entre las comidas. Se aconsejar sobre la posibilidad de utilizar antiemticos. Alteracin del bienestar en relacin con presin en el esfinter del cardias por agrandamiento del tero. El paciente mantendr un grado de bienestar adecuado. Educaremos sobre la realizacin de varias comidas de poca cantidad, con el fin de evitar las molestias. Ensearemos que una dieta rica de grasas, la ingesta de caf, menta y el chocolate favorecen la aparicin de reflujo gastroesofgico. Educaremos para que no se acueste inmediatamente despus de comer. Advertiremos sobre la posibilidad de elevar el cabecero de la cama 10-15cm. Advertiremos sobre la posibilidad de uso de anticidos bajos en sodio. Riesgo de alteracin de la mucosa oral en relacin con encas hipermicas secundarias a los niveles de estrgenos y progesterona. El paciente no tendr riesgo de sufrir una infeccin. Educaremos sobre la importancia de mantener una higiene bucal adecuada, para evitar infecciones. Realizar la higiene bucal mediante enjuagues con antispticos. Uso de un cepillo suave. Patrn eliminacin. Estreimiento en relacin con disminucin de la motilidad gstrica y presin del tero en el colon inferior. La paciente ser capaz de mantener un patrn de evacuacin intestinal regular. Ensear la importancia de una dieta equilibrada. Alimentos ricos en fibra: Fruta fresca con piel, salvado, frutos secos y semillas, pan y cereales integrales, frutas y verduras cocidas y zumos de fruta. Incluir aproximadamente 800grs de fruta y verdura, para una evacuacin intestinal normal.

Fomentar la ingesta de al menos dos litros de lquidos. Recomendar que se tome un vaso de agua caliente, 30'' antes del desayuno, que puede actuar como estmulo para la evacuacin intestinal. Patrn actividad-ejercicio. Riesgo de lesin en relacin con sncope/hipotensin secundarios a estancamiento venoso perifrico. La futura madre no se marear ni caer por presentar cifras de tensin excesivamente bajas. Aconsejar que no debe permanecer mucho tiempo de pie. Ensearle que sentarse con las piernas por encima de la cintura, normalizar las cifras. Educar sobre las causas fisiolgicas que producen la hipotensin. Alteracin del bienestar real o potencial relacionado con la aparicin de calambres en las piernas. La paciente aprender a evitar y aliviar los calambres por si misma. Ensear como evitarlos, permaneciendo con las piernas ligeramente abiertas y situando los pies planos sobre el suelo. Ensear ejercicios para aliviar los calambres: Flexionar el tobillo con la pierna estirada mientras se ejerce presin sobre la rodilla. Patrn sueo-descanso. Alteracin del sueo y el descanso en relacin con fatiga y disnea secundaria a la presin del tero agrandado en el diafragma y al aumento del volumen sanguineo. La paciente podr sentarse sin sentir fatiga. La paciente podr dormir sin disnea. Se aconsejar que duerma con cojines bajo la cabeza y el trax. Se aconsejar que realice respiraciones profundas antes de dormir. Se educar para que tome una postura correcta al estar de pi o sentada. Patrn cognoscitivo-perceptual. Dolor en las mamas en relacin al crecimiento de estas. La paciente no sufrir dolor en las mamas.

Aconsejaremos sobre el uso de un sujetador que sujete bien. Alteracin de los procesos del pensamiento en relacin a la no satisfaccin de los antojos. La futura madre satisfar sus antojos y deseos ms oscuros. Escucha activa. Seremos tolerantes. Nos libraremos de espanto. Patrn autopercepcin. Alto riesgo de trastorno del autoconcepto en relacin con los efectos del embarazo en los patrones biopsicosociales. La autoestima del paciente ser adecuada. Escucha activa. Ofertar disponibilidad. Resolver las posibles dudas. Patrn rol-relaciones. Alto riesgo de alteracin parenteral en relacin con(ejemplos) dficit de conocimientos, embarazo no deseado, impotencia, o sentimientos de incompetencia. La paciente no dudar en resolver sus preguntas y temores. Escucha activa. Ofertar disponibilidad. Aconsejar que se informe sobre la situacin que vive, para aliviar la posible ansiedad. Valorar la posibilidad de acudir a un psiclogo. Segn gravedad del problema. Ingresos econmicos. Patrn sexualidad. Riesgo de infeccin en relacin al aumento de las secrecciones vaginales secundario a los niveles de estrgenos y progesterona.

La paciente no presentar infecciones durante el embarazo. Eps sobre medidas higinicas. Desaconsejar los lavados vaginales. Aconsejar sobre el uso de compresas para mantener la higiene. Afrontamiento-tolerancia al estrs Temor en relacin con la posibilidad de tener un nio imperfecto. La paciente resolver sus temores y dudas. Advertir que la mayora de las veces est en su mano que esto no ocurra. Informar sobre las bajas tasas de morbilidad neonatal actuales. Valores y creencias Riesgo real o potencial de parto de riesgo relacionado con querer que el nacimiento se produzca fuera del hospital. La paciente alumbrar en un hospital. Informarle sobre los riesgos para su hijo/a en caso de nacer fuera de un quirfano. Percepcin-control de la salud Manejo inefectivo del rgimen terapetico en relacin con conocimiento insuficiente de (ejemplos) los efectos del embarazo en los sistemas corporales (cardiovascular, tegumentario, gastrointestinal, urinario, pulmonar, musculoesqueltico), panorama psicosocial, sexualidad/funcin sexual, unidad familiar(cnyuge, hijos), crecimiento de desarrollo del feto, requisitos nutricionales, riesgos de fumar, ingesta excesiva de alcohol, abuso de drogas, ingesta excesiva de cafeina, y escesivo aumento de peso, signos y sntomas de las complicaciones(hemorragia vaginal, calambres, diabetes gestacional, edema excesivo, peeclampsia), preparacin para el parto(clases, referencias impresas). La paciente estar preparada en el momento del parto para traer al mundo un nio sano. Derivar a la matrona o toclogo en su defecto. BIBLIOGRAFIA. Manual de diagnstico de enfermera L.J.Carpenito 5edicin. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Programa de atencin a la mujer

Area 9 Ao 1999 . INTRODUCCIN He escogido el tema del embarazo porque me pareca un tema interesante y adems porque hay muchas mujeres que durante el embarazo tienen muchas dudas en aspectos como alimentacin, las actividades o los propios cuidados. Por tanto esperaba tener la ocasin de poder asesorar a la mujer que hice la entrevista en los aspectos que tuviera dudas. El trabajo est centrado en el estilo de vida que debera seguir una mujer gestante, lo que no significa variar demasiado las principales actividades cotidianas, para conseguir un parto fcil y natural, as como el nacimiento de un hijo sano sin deterioro de la salud de la madre. 2. CAMBIOS EN LA MUJER EMBARAZADA 2.1 Cambios fsicos En el organismo materno a partir del momento de la fecundacin, hay toda una serie de cambios. A nivel hormonal hay cambios de las hormonas placentarias donde aparecen en mas abundancia los estrogenos, la progesterona, la gonadotropina corinica y el lactogeno placentario. Tambin hay cambios en las hormonas ovricas como los estrogenos, la progesterona y la relaxina. Otros cambios son ms fsicos y la mujer los puede ver y notar durante todo el embarazo. Hay un aumento de peso y de tamao de muchos rganos que servirn para acoger el feto o posteriormente del nacimiento del nio. Los rganos como las mamas y el tero aumentan de tamao y de peso. Adems el feto, el lquido amnitico y la placenta hacen que la mujer tenga un aumento de su peso corporal hasta despus del parto. 2.2 Cambios psicolgicos El hecho de tener un hijo puede ser vivido de una forma diferente segn cada mujer en funcin de su personalidad. Por tanto puede haber mujeres que sufran reacciones emocionales. Normalmente las embarazadas estn contentas y no presentan trastornos evidentes. Durante los tres primeros meses del embarazo generalmente tienen mas estrs y a partir del cuarto mes recuperan su equilibrio emocional. Lo ms frecuente es la ansiedad que se produce sobre todo en el primer embarazo debido a la falta de informacin por parte de la mujer. Esta situacin es especialmente frecuente en mujeres jvenes y adolescentes que no deseaban tener un hijo. 3. EDUCACIN SANITARIA EN LA MUJER EMBARAZADA 3.1 Modo de vida de la mujer gestante * La vivienda

Durante el embarazo habr de procurar mantener una buena ventilacin en la vivienda, intentar evitar que haya humedad y mantener una temperatura ambiental entre 18 y 20C. * El cuidado del cuerpo En general se procurar una buena higiene personal para lo que se aconseja: Bao y ducha que se tomaran una vez al da evitando temperaturas extremas e inmersiones muy prolongadas. En principio el bao no est contraindicado, pero es ms recomendable la ducha cuando existan metrorragias, cuello uterino permeable o rotura de las membranas ovulares. Las duchas vaginales no se deben de hacer si no estn prescritas, sin embargo se recomienda una buena higiene de los rganos genitales externos con jabn suave. La higiene dental es muy importante ya que durante el embarazo es muy frecuente la gingivitis gravdica, caracterizada por encas hemorrgicas. Se recomienda realizar un buen cepillado de dientes despus de cada comida con un cepillo suave. Durante la gestacin tambin aumenta la secrecin de saliva que puede llegar a ser incomodo y por tanto es importante una buena higiene bucal. Al inicio del embarazo tambin se aconseja una visita al Odontlogo para prevenir posibles infecciones. La higiene de las mamas se debe de hacer diariamente durante la ducha o el bao. Para prevenir las fisuras en la piel esta indicada la utilizacin de una crema antiestrias que tambin se puede aplicar en abdomen y muslos. Hay que procurar que las mamas queden bien sujetas usando sujetadores especiales para embarazadas ya que al estar aumentadas de tamao y de peso se pueden producir problemas de descolgamiento. Tomar el sol con exceso durante el embarazo no es recomendable, ya que tanto en las mamas como en el resto de la piel pueden aparecer manchas que posteriormente no desaparecen, puede provocar tambin eritemas y aumenta el riesgo de varices en las extremidades inferiores. Si se toma el sol, debe de hacerse con moderacin, y proteger la piel con cremas con filtro solar adecuadas a cada tipo de piel. * Prendas de vestir Las prendas se han de adaptar a las modificaciones corporales. Sern amplias, confortables, que no opriman y adaptados a la poca del ao. Es importante la esttica, y para ello la mujer se ha de sentir cmoda con la ropa que lleve. La faja de embarazo esta desaconsejada, excepto en casos particulares. Se recomienda usar calzado con tacn medio de unos cinco centmetros, ya que los tacones muy largos agravan la curvatura dorsal, mientras que el zapato plano favorece el aplastamiento de la bveda plantar. Los calcetines apretados o el uso de ligas estn contraindicados ya que dificultan el retorno venoso. * Las actividades * Actividades profesionales:

Las mujeres gestantes pueden continuar realizando sus actividades cotidianas tanto profesionales como de ocio, pero siempre evitando una sobrecarga de fatiga para prevenir un posible parto prematuro. * Ejercicio, descanso y sueo: En general no es necesario limitar el ejercicio, siempre y cuando no se fatigue mucho. Para ello es aconsejable caminar o pasear un rato cada da ya que as se favorece el retorno venoso en las extremidades inferiores. Es muy importante que la mujer descanse el tiempo suficiente ya que la necesidad de sueo est incrementada, por lo que se recomienda que duerma unas ocho horas. La postura adecuada, sobretodo a partir de los seis meses, es la de decbito lateral, ya que el peso del feto sobre la vena cava puede producir el sndrome de la vena cava, provocando una hipotensin postural. Durante el da se recomienda que realice descansos varias veces al da, y durante estos periodos es recomendable que mantenga las piernas elevadas para favorecer el retorno venoso y as evitar las varices. La posicin de relajacin ms confortable para la mujer embarazada, consiste en tumbarse en decbito lateral con las piernas flexionadas y colocar un cojn entre los muslos y otro debajo del abdomen. En general en cuanto a las actividades profesionales, no es necesario que dejen de trabajar durante el embarazo, siempre y cuando no existan complicaciones y que su trabajo no constituya una amenaza para ella o para el nio. * Vida sexual: No existen datos que indiquen que las mujeres embarazadas sin complicaciones, no puedan seguir manteniendo relaciones sexuales, incluso hasta poco antes del parto. Sin embargo, estar contraindicado si hay antecedentes de algn aborto durante el primer trimestre, y en caso de amenaza de parto prematuro. * Los viajes En general viajar no est contraindicado, aunque hay que tener precaucin con los viajes largos ya que pueden producir un parto prematuro. Si la mujer ha de conducir, ha de tomar muchas precauciones, ya que durante el embarazo disminuye la atencin y los reflejos. Ha de tener precaucin al colocarse el cinturn de seguridad para no ejercer una presin fuerte sobre el feto, lo que podra provocar problemas posteriores. 3.2 Alimentacin durante la gestacin Durante el embarazo se producen muchos cambios fisiolgicos, hormonales y bioqumicos que influyen sobre las necesidades de nutricin de la mujer y sobre la eficacia con que el organismo utiliza los nutrientes. Estos cambios son necesarios para el correcto crecimiento fetal, el mantenimiento materno durante el embarazo y la preparacin de la madre para el parto y la lactancia. Por esto se le ha de informar a la mujer gestante sobre la importancia de controlar el aumento de peso, para asegurar el crecimiento y el desarrollo fetal armnico y evitar hipotrofia y prematuridad, disminuyendo as los riesgos obstetricios debido al exceso de peso fetal. Por tanto es importante una buena educacin en materia diettica, motivando a la futura madre

explicando la importancia de la nutricin adecuada, haciendo una dieta equilibrada para favorecer el desarrollo del futuro hijo y de ella misma. * Necesidades alimenticias El aumento de peso normal en la mujer durante el embarazo es de unos 10 a 12 Kg. Durante el primer trimestre el aumento mnimo es de 1 o 2 Kg. Durante el segundo y tercer trimestre el aumento es entre 0,2 y 0,5 Kg. por semana. * Necesidades energticas: Durante el embarazo habr un aumento moderado. A partir del segundo trimestre se tendr que aumentar la racin energtica en un 15%, sobre las 2.500 Kcal., sin sobrepasar las 2.800 Kcal. Nunca las necesidades sern inferiores a 1.700 Kcal. ya que pueden aparecer problemas por malnutricin fetal. * Necesidades de protenas: Son de 90 a 120 grs. por da. Las protenas sirven para la construccin de tejidos maternos y fetales y son las responsables del crecimiento del cerebro en el feto. * Necesidades de lpidos: Son de 70 a 90 grs. por da, que representa el 30% de la racin total de energa. Se recomienda la ingesta de cido linoleico, que interviene en el crecimiento fetal y de su S.N.C. * Necesidades de glcidos: Son de 300 a 400 grs. por da, que representa el 50-60% de energa total. El tipo de glcidos recomendables, son los de absorcin lenta como por ejemplo las fculas, pan, arroz, etc. * Necesidades hdricas: Estarn cubiertas con un consumo similar al habitual, entre 1,5 y 2 litros por da. * Necesidades de minerales: El calcio y el fsforo son fundamentales, y los requisitos diarios recomendados son de 1.200 a 1.600 mg. Son responsables del crecimiento del esqueleto fetal. Alimentos ricos en calcio son la leche y sus derivados. Las necesidades de hierro son de 900 mg. Alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, las vsceras y el hgado. El aporte de sodio ser normal. * Necesidades vitamnicas:

Vitamina D: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en la leche y la manteca.

Vitamina C: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en las frutas y legumbres. Vitamina B: Se encuentra en alimentos de origen animal.

* Consejos generales sobre la dieta Controlar el peso Comer lentamente a horas regulares, sin hacer ayunos Fraccionar las ingestas; tres principales y una o dos secundarias Elegir un modo de coccin simple evitando salsas y materias grasas Consumir solo carnes bien cocidas para evitar toxoplasmosis Consumo de sal en cantidad normal Suprimir platos pesados, alimentos difciles de digerir como fritos, salsas, grasas y embutidos Las bebidas con gas, el alcohol, los medicamentos no prescritos, el tabaco, el t y el caf tampoco son recomendables 4. VALORACIN Despus de haber elaborado este trabajo, he conocido en profundidad algunos aspectos del modo de vida y actividades que no tena del todo claro si la mujer embarazada poda realizar, as como alimentacin y cuidados que son importantes que conozca y realice. Tambin he observado que mientras que para la mayora de las mujeres el embarazo deseado es un motivo de enorme satisfaccin y alegra, para otras resulta todo un problema, especialmente si es un embarazo no deseado o en una adolescente. Creo que algo muy positivo de este trabajo, ha sido que despus de recabar toda esta informacin he asesorado a la mujer que hice la entrevista, que aunque era su segundo embarazo, haba bastantes aspectos que desconoca como las necesidades de alimentacin, el cuidado del cuerpo y las actividades, en los cuales le he podido orientar para aumentar el mantenimiento de su salud y educacin sanitaria, con el fin de que realice un mejor autocuidado. 5. BIBLIOGRAFA

Precauciones Especiales para la Mujer Embarazada

Los primeros tres meses de embarazo son la etapa ms crucial en el desarrollo de su beb, ya que se estn formando todos los rganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. La siguiente informacin sintetiza las substancias que requieren de una especial precaucin durante el embarazo. Tambin se proporcionan instrucciones sobre cmo llevar un registro de los movimientos fetales, una importante seal de la salud de su beb.

Pescado y marisco Alcohol Cafena Cigarrillos Aditivos en comestibles Asuntos de manejo de alimentos Medicamentos / hierbas: Saunas y baos calientes Toxoplasmosis Sndrome del solvente fetal Riesgo de graves defectos de nacimiento Monitores de vdeo (VDTs) Otras precauciones Lneas de ayuda para informacin Uso de qumicos y precauciones

Pescado y marisco
El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupacin por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado. Precauciones:

No coma ms de 12 onzas de pescado cocinado a la semana. No coma tiburn, pez espada, caballa gigante o lofottilo. Limite el consumo de atn blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana.

Si come peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulte con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado.

Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

Para ms informacin acerca de la seguridad alimentaria, incluyendo el pescado y el marisco, visite Departamento de servicios de salud y humanos de EE.UU. Volver al inicio

Alcohol
Nadie sabe cunto alcohol se puede tomar durante el embarazo. El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Sndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Sndrome, FAS). Los bebs que nacen con FAS pueden:

Crecer ms lentamente Tener Tener problemas de aprendizaje Tener caractersticas faciales anmalas

No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS. El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos que usted compra sin receta. Por ejemplo, algunas medicinas para la tos tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si debe utilizar ese tipo de productos durante el embarazo. Siempre lea la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento. Precauciones: Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo, junto con la organizacin March of Dimes aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:

Eviten por completo el consumo de bebidas alcohlicas mientras estn embarazadas.

Hablen con su proveedor de cuidados de la salud sobre sus preocupaciones en relacin con el alcohol y el embarazo.

Volver al inicio

Cafena
La cafena es un estimulante que afecta en forma distinta a cada persona. La cafena puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafena afecta a un beb neonato an se encuentra bajo investigacin. Algunos cientficos creen que la cafena puede ocasionar bebs prematuros o ms pequeos de lo normal, o posibles defectos al nacer.

Precauciones:

Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafena, como el caf, t, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas, cocoa y chocolate.

La cafena es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripcin, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y pldoras para combatir la somnolencia.

Si ha estado consumiendo cafena en grandes cantidades, disminuya gradualmente su consumo. Si deja de consumir cafena de forma repentina, puede tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros sntomas. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin.

Volver al inicio

Cigarrillos
Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebs que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebs con bajo peso al nacer tienen ms probabilidades de padecer problemas de salud tales como:

Infecciones Problemas para mantenerse calientes Problemas de alimentacin Problemas respiratorios Sndrome de muerte sbita Infantil (SIDS)

Recientes investigaciones demuestran que la exposicin al humo de segunda mano tambin est asociada al SIDS y puede causar a su beb graves problemas de salud. Precauciones:

Deje de fumar o reduzca el nmero de cigarrillos que fuma durante el embarazo. Hay muchos programas comunitarios disponibles para ayudarle. Llame a la Sociedad americana del cncer para obtener informacin acerca de programas para dejar de fumar en su rea. Llame al 1-800-NOBUTTS (800662-8887).

Evite a los fumadores y las reas para fumar siempre que sea posible.

Volver al inicio

Aditivos en comestibles
Precauciones: Siempre que sea posible, trate de minimizar el consumo de:

Alimentos procesados, como hot dogs. Alimentos que contengan nitrato de sodio, como las carnes curadas tales como jamn o tocino. Estas substancias pueden ser carcingenas (que provocan cncer).

Asegrese de lavar las frutas y los vegetales y de pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. Volver al inicio

Asuntos de manejo de alimentos


Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parsitos. La leche que no es pasteurizada tambin puede provocar enfermedades. Precauciones: Evite comer pescado crudo como sushi y ceviche, carnes o huevos.

Tome solamente leche pasteurizada. Cocine completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vaya a consumir.

Siempre lave las tablas para cortar despus de rebanar pescado crudo, carne o ave.

Recomendaciones: Pase las tablas para cortar de plstico por el lavavajillas.

Ponga las tablas de madera en el microondas por 5 minutos.

Volver al inicio

Medicamentos / hierbas:
Algunos medicamentos o hierbas pueden daar a su beb. Antes de tomar un medicamento o una hierba medicinal durante su embarazo, haga a su proveedor de cuidados de la salud las siguientes preguntas:

Qu es este medicamento/hierba? Que el lo que cura? Cules son los efectos secundarios que podramos experimentar mi beb o yo? Cul es la menor dosis efectiva? Cunto tiempo tendr que tomar este medicamento?

Precauciones: Tenga cuidado con el uso de medicamentos que contengan varios ingredientes. Es ms probable que contengan substancias adicionales que pueden daar a su beb. Volver al inicio

Saunas y baos calientes


Evite el uso de saunas y baos calientes que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de su beb. Precauciones:

Evite un posible sobrecalentamiento. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones.

Volver al inicio

Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parsito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parsito puede provocar un dao cerebral en un beb en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo. Precauciones:

Evite el contacto con las heces de los gatos. Haga que alguien ms cambie el recipiente para desperdicios. Lave los productos frescos antes de comerlos.

Use guantes cuando trabaje en el jardn. Cocine toda la carne de manera que est al menos cocida a trmino medio, preferiblemente bien cocida.

Est disponible un anlisis de sangre para determinar si usted ha estado expuesta a la toxoplasmosis. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin. Volver al inicio

Sndrome del solvente fetal Riesgo de graves defectos de nacimiento


La exposicin a los productos qumicos puede causar defectos de nacimiento. Hable con su proveedor de cuidados de la salud si le preocupa la exposicin a los qumicos en su entorno. Volver al inicio

Monitores de vdeo (VDTs)


En este momento, no hay conclusiones firmes de las investigaciones relacionadas con los efectos que los monitores de computadores o visualizadores de video (VDT) pueden provocar en un beb en desarrollo. Precauciones: Reduzca el tiempo que est expuesta a los VDT siempre que sea posible.

Asegrese de tomar descansos frecuentes para estirarse y mantenga su vista alejada de la pantalla del computador siempre que sea posible.

Volver al inicio

Otras precauciones
Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su beb en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uas, electrlisis, vapores de pintura, microondas y camas para broncearse.

Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener sus recomendaciones antes de usar estos productos. Siempre que tenga dudas, sea cuidadosa y evite la sustancia u objeto en cuestin durante el embarazo. Madres con Rh negativo y rhogam Si usted (madre) es Rh negativo y la sangre de su beb es Rh positivo, existe incompatibilidad

de Rh. Algunos de los glbulos rojos de su beb se cuelan en su sistema, por lo que su cuerpo producir anticuerpos para combatir el factor Rh como si fuera una sustancia nociva. Estos anticuerpos permanecern en su cuerpo y podrn afectar al siguiente beb. Si usted es Rh negativo, le pondrn una inyeccin de Rhogam a las 28 semanas del embarazo aproximadamente y en las 72 horas siguientes al parto, el aborto o la amniocentesis. Rhogam evitar que su cuerpo produzca estos anticuerpos dainos. Si su beb es Rh negativo, no necesitar Rhogam despus del parto. Hable con su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin. Preeclampsia La preeclampsia tambin es conocida como Hipertensin inducida por el embarazo (PIH) o toxemia. La causa de la Preeclampsia es desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos y es ms comn en:

Primeros embarazos Embarazos de gemelos o mltiples Mujeres con presin sangunea alta antes de la semana 20 del embarazo Embarazos en adolescentes Mujeres con diabetes Mujeres que han sufrido preeclampsia en un embarazo anterior

Los sntomas de la preeclampsia son un aumento de la presin sangunea, protena en la orina y aumento de peso rpido debido a la retencin de lquidos. Si no se trata, la preeclampsia puede causar muchos problemas que podran poner su vida y la de su beb en peligro. La preeclampsia se puede diagnosticar de forma precoz en una visita rutinaria a su proveedor de cuidados de la salud. Llmele inmediatamente si sufre visin borrosa, dolor de cabeza, dolor del abdominal superior, aumento rpido de peso o hinchazn. Diabetes gestacional La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo. Los cambios que se producen en su cuerpo durante el embarazo pueden hacer que aumente el nivel de azcar en sangre (glucosa), lo cual puede causarle problemas a usted y a su beb. Si desarrolla diabetes gestacional se le explicar cmo cuidarse de forma especfica. Es muy importante seguir la dieta, el ejercicio y los planes que le manden para controlar el nivel de azcar en la sangre. La diabetes gestacional ocurre con ms probabilidad si usted:

Tiene sobrepeso Tiene un historial familiar de diabetes Ha dado a luz a un beb que pesa ms de 9 libras Tuvo un beb que muri antes de nacer Tuvo anteriormente diabetes gestacional Es de ascendencia latina, nativa estadounidense, africana, asitica o de las islas del Pacfico

Usted y su beb pueden tener los siguientes problemas si no controla el nivel de azcar en su sangre. Beb

Beb grande Nacimiento prematuro Ictericia Nivel bajo de azcar en la sangre Nacido muerto (aunque no es comn)

Madre

Alta presin sangunea Infecciones de vejiga o de rin Falta de aliento Parto ms duro y tiempo de recuperacin ms largo Ms posibilidades de tener un parto por cesrea

You might also like