You are on page 1of 9

Presentacin

En el presente se realiza una sntesis-anlisis de la concepcin sobre pedagoga liberal tomando como base el texto Pedagoga del oprimido. En este texto se presenta un plan para la liberacin autntica del hombre, sea opresor u oprimido y no lo que es meramente una nueva pedagoga, se critica el sistema tradicional de la educacin y se presenta una nueva concepcin pedaggica donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visin crtica del mundo en que viven. A continuacin se desarrollar la sntesis de dos de los cuatro captulos que forman el libro, presentando ideas guas, a partir de las cuales se establece una reflexin personal del texto. Finalmente, se presentar una conclusin y una interpretacin personal de las ideas expresadas por Paulo Freire y su aplicacin a la realidad.

CAPITULO 1: JUSTIFICACIN DE LA PEDAGOGA DEL OPRIMIDO. Ideas Principales: a) Los hombres se proponen as mismo como problema y descubren que poco saben. (pg. 31, prrafo 2) b) El ser menos conduce a los oprimidos a lucha con los opresores. (pg. 33, prrafo 1) c) Para que hayan opresores, tienen que haber oprimidos. (pg. 42, prrafo 6) d) Como podran los oprimidos iniciar la violencia, si ellos son el producto de la violencia? (pg. 48, prrafo 4.) e) Nadie puede liberar a nadie. (pg. 50, prrafo 4)

Pensamiento o enfoque del autor (tesis o enfoque del autor sobre lo social, educativo, filosfico, pedaggico, etc.)
Freire plantea que el problema de la humanizacin es una preocupacin ineludible , pues el hombre en la actualidad se a deshumanizado. Sin embargo tambin

plantea que el hombre es un ser inconcluso, por ende en bsqueda de su humanizacin , a esto Freire lo denomino vocacin de los hombres , esta vocacin consiste en tener el deseo de ser ms y ( de justicia , libertad , etc.). Sin embargo el opresor por medio de la violencia tiende a deshumanizar al oprimido y distorsionar la vocacin de ser ms por la de ser menos. Esto conlleva a que en algn momento los oprimidos se revelen y luchen contra quien los oprime , para buscar la recuperacin de la humanidad tanto de l en situacin de oprimido como del opresor. Freire plantea que la gran tarea humanista e histrica de los oprimidos es liberarse a s mismos y liberar a los opresores : solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos ser suficientemente fuerte para liberar a ambos. Pero todo esto se lograra solo si el oprimido toma conciencia de la situacin de su realidad a travs del conocimiento y reconocimiento de la misma, para poder cambiarla. Toda esta lucha de recuperacin de la humanidad por parte del oprimido a travs de la concientizacin de su realidad , es a lo que Freire llamo Pedagoga del Oprimido.

Aplicado a la Realidad Local Comunidad: San Nicols, Copan Lideres Social: Ricardo Misael Contreras (Promotor Social) Lder Educativo: Prof. Pablo Roberto Aguilar (Dir. Instituto Hctor Meja Lara) Lder poltico: Prof. ngel Antonio Contreras (Alcalde Municipal por 3 periodos) En este municipio ha existido opresin en tiempos antiguos en los tres aspectos, en lo social puedo mencionar la familia ya que hace muchos anos los padres mantenan en opresin a los hijos, quienes estaban casi esclavizados por los fuertes castigos que les imponan los padres cuando no realizaban alguna de las tareas que les imponan, los trabajos que se hacan antes en lo domestico o en la tierra era mas duros que en la actualidad, ya que no haba tanta tecnologa a la disposicin. Este tipo de trato fue cambiando al pasar de los anos hasta llegara a la actualidad y creo que en estos tiempos ya no existe tal opresin. Lo mismo se caso se da en la educacin; antes todo era diferente los alumnos deban realizar todo tipo de tarea que el maestro deca, el no era considerado con sus alumnos y al que se revelaba le iba tan mal que ya no le quedaban ganas de regresar a la escuela. Con la creacin del Codigo de la niez y otras leyes, esto desapareci. En estos das existe el dialogo entre padres, alumnos y maestros, lo que ha mejorado las relaciones entre ellos y la opresin quedo abolida.

En cuanto a lo poltico, este caso ha sido un poco diferente, ya que en nuestro pas los gobernantes y los que tienen el poder pueden hacer lo que ellos quieren y las leyes para ellos son quebrantables. En municipios vecinos se han visto problemas de esta ndole y es probable que en San Nicols tambin, pero si las personas posee valores ticos, morales y espirituales la situacin se torna diferente, actualmente el gobierno municipal est actuando bien en la parte de socializacin y participacin ciudadana tanto que hasta se ha hablado de la creacin del presupuesto participativo, en el que, obviamente, participaran todas las organizaciones sociales y la poblacin en general.

CAPITULO 2: LA OPRESIN BANCARIA MTODO DE OPRESIN. Ideas Principales: f) 1.- Los educadores comunican a los educandos sin margen para pensar. (Pg. 72, prrafo 4). g) 2.- El objetivo primordial de la educacin debe ser la superacin. (Pg. 73, prrafo 4). h) 3.- La visin bancaria anula la forma de pensar de los educandos. (Pg.75, prrafo 2). i) 4.- La educacin bancaria no se da cuenta que los educandos pueden ser sus propias contradicciones. (Pg. 77, prrafo 1). j) 5.- Concepcin bancaria y la problematizadora: La primera domina, la segunda libera. (Pg. 85, prrafo 3).

Pensamiento o enfoque del autor


En este captulo Freire comienza analizando la relacin del educador /educando y que es verdaderamente lo que los educadores entregan a los educandos. Freire plantea que los educadores usan mucho la narracin , pero esta narracin es de retazos de la realidad y que son descontextualizados o que se desvinculan completamente de la experiencia de educando , quedando este ultimo como un oyente pasivo y la narracin en si un simple sonido sin significado. Esta clase de educacin donde el educador entrega conocimientos y el educando simplemente los recibe de forma mecnica y repetitiva, Freire lo denomino Educacin Bancaria .

Freire crtica esta forma de educacin por considerar al educando como un ser pasivo que siempre va recibir del educador , planteando que esta clase de educacin proviene de la ideologa de la opresin , donde se busca mantener esttica esta relacin de que el educador sabe y el educando es ignorante , negando as que el conocimiento es un proceso de bsqueda .

Aplicado a la Realidad Local Comunidad: San Nicols, Copan Lder Educativo: Lic. Melva Iris Meja (Dir. Escuela Manuel luna Castillo) Una caracterstica actual de la educacin en nuestro medio es la narracin (comnmente se da ms en la escuela) y memorizacin excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de ello, por ejemplo: 1945 marca el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero se desconoce cmo influy en nuestras vidas y las relaciones que establecemos en la cotidianeidad, por el contrario, simplemente se retiene la fecha. Esta situacin, Freire la concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, as, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depsitos que realiza cotidianamente, y es verdaderamente lo que pasa; lejos de eso el alumno necesita mejorar su capacidad reflexiva y critica. Recuerdo mi enseanza en la escuela todo era hacer resmenes, resolver guas de acuerdo al contenido; en el colegio es un poco diferente, es all donde se comienza a cultivar esa capacidad reflexiva en nosotros.

CAPITULO 3: LA DIALOGICIDAD Y DIALOGO DE LA INVESTIGACIN DE LOS TEMAS GENERALES Y LOS MOMENTOS DE LA INVESTIGACIN.

Ideas Principales: a) En la educacin bancaria, no existe ni conocimiento ni culturas verdaderas, pues los educadores solo memorizan lo que el educador les ensea. (Pg. 89, prrafo 1y2). b) La educacin problematiza dora es humanista y liberadora donde los hombres luchan por su emancipacin. (Pg. 95, prrafo 1). c) El dialogo es el encuentro de los hombres que pronuncian el mundo, a travs del dialogo no puede maosamente conquistar una persona a otra persona . (Pg. 102, prrafo 1) d) El educador y el poltico deben ser capaces de conocer el pensar del pueblo, para que haya comunicacin eficiente. (Pg. 112, prrafo 2). e) La investigacin del pensar del pueblo, no puede ser hecha sin el pueblo, sino con el. (Pg. 130, prrafo 4 y 5).

Pensamiento o enfoque del autor Freire expresa que la realidad actual que circunda al hombre no le permite entenderla y transformarla porque la educacin es simplemente para adaptarlo, sin embargo la idea es que pueda aplicar la segunda categora. Para alcanzar tal objetivo es menester la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la accin y la reflexin, ante ello se destaca el uso del dilogo como elemento de aprendizaje. El dilogo que se establece entre los dos sujetos contribuye a aumentar el amor recproco, mismo que no puede ser anlogo con la cobarda, por el contrario es un acto de valenta, sin embargo no se trata de una accin ingenua, sino que el amor fomenta entre los hombres el dilogo.

Aplicado a la Realidad Local Comunidad: San Nicols, Copan Lder Educativo: Lic. Melva Iris Meja (Dir. Escuela Manuel luna Castillo) Prof. Pablo Roberto Aguilar (Dir. Instituto Hctor Meja Lara) En nuestros centros educativos existe muy poco dialogo entre alumnos y maestros particularmente en las escuelas de educacin primaria, lo que afecta el aprendizaje de los nios, ya el maestro no se da cuenta a ciencia cierta de las necesidades especificas de enseanza del alumno, ni este comprende los mtodos o planes de enseanza que el maestro tiene para ellos. En la secundaria el catedrtico es mas adaptativo a las necesidades del alumno por lo que se abre un espacio de consulta donde los alumnos exponen sus puntos de vista. Muchas veces esta diferencia de enseanza entre primaria y secundaria se debe a las etapas por las que estn pasando los alumnos: en la escuela los nios no son exigentes y poco conocen de sus derechos; pero en el colegio, los jvenes muchas veces se rebelan contra los maestros cuando sienten que se les han violado sus derechos.

CAPIPTULO 4: LA ANTIDIALOGICIDAD Y LA DIALOGICIDAD COMO MATRICES DE TEORAS DE ACCIN CULTURAL ANTAGNICAS. Ideas Principales: a) Cuando se habla demasiado sin dar la oportunidad a los otros de hablar, esto es antidialogicidad. (Pg. 170, prrafo 5 y 6). b) Para encontrar la verdadera humanizacin es fundamental el dialogo con las masas. (Pg. 175, prrafo 1).

c) La conquista de las masas para dominarlas y alienarlas por la parte opresora, lo hace a travs de comunicados, de mitos. (Pg. 178, prrafo 1y2). d) Las minoras se valen de la divisin de las masas para seguir oprimiendo. (Pg. 180, prrafo 2 y 3). e) La manipulacin es otro instrumento de conquista de la accin antidialogica. (Pg. 188, prrafo 2). f) Toda dominacin ya acompaada de una invasin en este caso la invasin Cultural, es disfrazada. (Pg. 195, prrafo 6). g) La accin dialgica y sus caractersticas. La Colaboracin. (Pg. 216, prrafo 7). La Unin. (Pg. 223, prrafo 6). La Organizacin. (Pg. 228, prrafo 2). La Sntesis Cultural. (Pg. 233, prrafo 5).

Pensamiento o enfoque del autor

Aplicado a la Realidad Local En el aspecto social puedo mencionar una situacin que se da en este lugar, cuando se trata de participar en reuniones o asambleas para hablar de temas de suma importancia relacionados bien el desarrollo comunitario, o para establecer algn tipo de organizacin social, las personas se vuelven apticas y renuentes a sabiendas que lo se pretende es establecer el dialogo entre poblacin y autoridades locales. En este caso se observa la clara posicin de haya dialogicidad, pero los mas benefiados con este tipo de acciones son los menos interesados.

En lo educativo es lo contrario, ya que los nios y jvenes siempre estn dispuestos a participar en toda clase eventos escolares y extraescolares que se realicen.

Conclusiones Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, y para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad. Se propone problematizar su vida, pero no de temas al azar sino aquellos generadores que aseguren el despertar de las conciencias y la decisin de transformacin de la situacin opresora en la que se encuentran.

En este proceso, las personas oprimidas se descubren y redescubren a s mismos como sujetos que pueden ser y es esto, probablemente, el fin ms importante de este enfoque educativo, ya que la persona se realiza a s misma en este mundo y descubre que puede liberarse y liberar a su vez. La pedagoga del oprimido aboga por una educacin problematizadora, y es en esta bsqueda que se transforma en una pedagoga radical.

Recomendaciones 1. Que nunca intentemos la liberacin solo: Hay que organizarnos y asociarnos con el pueblo de los oprimidos para lograrla.

2. Para que logremos una educacin problematizadora, reconocimiento a las autoridades educativas de Honduras someter a discusin nacional todos los programas educativos antes de instaurarlos y que durante la implementacin sea entre educador - educando para que ambos se eduquen.

3. Recomiendo a todos los lideres tanto sociales, polticos, educativos y religiosos que entablen el dialogo con el pueblo, para que las decisiones que tomen no sean dogmaticas sino que sea el pensar del pueblo.

4. A los medios de comunicacin les sugiero que no se presten para transmitir esa serie de mitos alienantes de la clase opresora, mas bien transmitir o entablar dialogo con el pueblo para or el pensar y sentir de las clases oprimidas, pero que expresan su deseo de libertad.

Bibliografia

Pedagogia del oprimidoPaulo Freire.

-Filosofa de la educacin. Claudio Roberto Perdomo Interiano

You might also like