You are on page 1of 234

ADIOS AL PAPEL?

UN POCO DE HISTORIA
Santiago Martnez Hidalgo

Portada de la revista Bergidum, editada y publicada por el IES Gil y Carrasco


Ao 2011. IV poca, N 10

ADIOS AL PAPEL?. UN POCO DE HISTORIA

esta pregunta, no daremos una respuesta taxativa por aquello de nunca digas nunca jams (que suscribira el mismsimo James Bond), pero parece una tendencia imparable: no slo se imponen las llamadas nuevas tecnologas sino que en pocas de crisis econmica como la actual, proliferarn los productos de coste cero. La revista digital ser uno de ellos.

Por ello, nuestra querida revista BERGIDUM del ao pasado, podra convertirse en una revista histrica, la ltima editada e impresa en papel.

Hubo rboles antes que hubiera libros, y acaso, cuando acaben los libros, continen los rboles. Ytal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitar de rboles, y entonces, abonar los rboles con libros.

Miguel de Unamuno

La imagen de las apetitosas cerezas fue captada en Rimor por nuestro actual director, Javier lvarez Pen

UN POCO DE HISTORIA
La curiosidad har seguro que ms de un lector se pregunte en qu ao se public la primera revista del Instituto. Pues bien, D. Miguel Jos Garca Gonzlez, profesor de Historia del IES Gil y Carrasco, en el captulo XII del serial sobre la Historia del Instituto que se puede leer en esta misma revista, nos relata textualmente: al comienzo del curso 1953-54, siendo director D. Len Garzn Ruiprez, se acuerda la publicacin quincenal de un peridico a cargo de los alumnos, con colaboracin de los profesores y bajo la direccin del profesor de religin D. Augusto Quintana Prieto y el profesor de formacin del espritu nacional D. Ernesto Fernndez Vzquez con el ttulo de Bergidum. Este fue el origen de nuestra actual revista

BERGIDUM V POCA N1

ADIOS AL PAPEL?. UN POCO DE HISTORIA

Augusto Quintana Prieto naci el 27 de septiembre de 1917, curs estudios eclesisticos en el Seminario de Astorga y fue ordenado sacerdote en 1.943. En el ao 1.948 fue nombrado coadjutor de la parroquia de La Encina de Ponferrada y profesor numerario de Religin en el Instituto de Bachillerato Gil y Carrasco, centro en el que adems de profesor, desempe tambin la Jefatura de Estudios y la Secretara. En el ao 1954, el Obispado lo envi a Madrid donde se matricul en la Escuela de Archiveros y Bibliotecarios. Desde all continu su labor de publicaciones del Instituto Gil y Carrasco para la coleccin Bergidum.

UN NOTABLE EJEMPLAR

D. Augusto Quintana Prieto, inici las publicaciones de la coleccin Bergidum

Desde ese curso 1.953-1.954, la revista falt muy pocas veces a su cita anual con los lectores y aunque son muchos los ejemplares de calidad que ha publicado nuestro Instituto, podramos destacar sin menospreciar a ninguna otra, por ejemplo, la revista del ao 1.996, la N 5 correspondiente a la II poca, en la que el equipo directivo en aquel curso, capitaneado por D. Manuel Fernndez Zanca, D. Juan Relln Lpez y D. Vicente Fernndez Vzquez, se volc en un gran esfuerzo intelectual y econmico, editndose a color el dossier central con las fotos de alumnos y profesores. La ocasin lo mereca: a lo largo de sus 104 pginas se conmemoraba el 150 aniversario de la muerte de nuestro insigne poeta, D. Enrique Gil y Carrasco.

Ejemplar dedicado al 15o Aniversario


BERGIDUM V POCA N1

ADIOS AL PAPEL?. UN POCO DE HISTORIA

LAS DOS LTIMAS POCAS


Y finalizamos este nostlgico recorrido de nuestra publicacin a lo largo del tiempo recordando las portadas de las revistas de las dos ltimas pocas (orden cronolgico desde 1997 a 2011)

III poca: EPICREA

BERGIDUM V POCA N1

ADIOS AL PAPEL?. UN POCO DE HISTORIA

IV poca: BERGIDUM

BERGIDUM V POCA N1

COMPAEROS JUBILADOS
HOMENAJES

De Antoln de Cela a Alberto lvarez Garca

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

a sierra de Gistredo dibujaba su perfil sobre el horizonte de Noceda del Bierzo cuando el 18 de Abril de 1951 vea la luz primera lvarez Garca. Detrs, el macizo de Paacatoute adornaba con sus neveros el paisaje primaveral. Procedente de una buena familia sencilla y trabajadora era el menor de dos hijos. Como su hermano mayor haba estudiado algunos aos en el seminario encontr ya, con apenas 10 aos, el camino allanado para ingresar l tambin en el Seminario Menor de La Baeza. All se curti en el estudio del latn y de la lengua. Curs humanidades, cinco aos en La Baeza y uno en Astorga, hasta el ao 1967 en que se matricul en el Instituto Gil y Carrasco para terminar el Curso Preuniversitario. Concluida esta primera etapa de su vida se fue a Oviedo en cuya Universidad curs los dos primeros cursos, llamados entonces los comunes. Para cursar la especialidad de Filologa Francesa, eligi sin embargo la Universidad Helmanticense, sin duda, por aquello de que quien quiera saber que vaya a Salamanca. En 1975, con la carrera recientemente terminada, se fue a Burdeos como profesor de espaol en un instituto francs. Y con la confianza puesta ya en el dominio de la nueva lengua regres de nuevo a Espaa encontrando luego trabajo en el instituto de Astorga durante dos aos. En 1978 aprob las oposiciones a catedrtico y le destinaron al instituto de San Fernando en Cdiz. Desde all, en el concurso de traslados, se acerc a su tierra natal viniendo al instituto de Porrio, en las inmediaciones de Vigo, donde permaneci tambin otros dos aos reencontrndose con antiguos amigos. Pero Alberto tena puestos sus ojos en el instituto donde haba estudiado el Preu, en el Gil y Carrasco de sus amores. Tanto, que en el ao 1980 le daban traslado ya para el lvaro de Mendaa de Ponferrada y l decidi esperar un ao ms hasta que en 1981 saliera su plaza como catedrtico de francs en nuestro instituto Gil y Carrasco. Conocedor del francs, la lengua musical del amor, lig con Clara, una joven berciana y se cas con ella en 1978 en La Ribera de Folgoso, bello lugar para el descanso y el disfrute de los pequeos placeres de la vida. De esa unin han nacido dos hijos: Alberto y Carlos, ambos exalumnos de nuestro instituto. Alberto siempre ostent muchos cargos a lo largo de su vida docente: fue Vicedirector en San

BERGIDUM V POCA N1

10

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Fernando (Cdiz), Secretario y Vicedirector en Porrio (Pontevedra), Vicedirector, Director y Secretario durante 15 aos en nuestro instituto Gil y Carrasco de Ponferrada. Lo que ms le gustaba como profesor era el contacto con sus alumnos, sentirse til, ensearles a hablar el francs y a conocer la cultura francesa. Reconoce que al impartir la asignatura optativa fue afortunado y tuvo, por lo general, buenos alumnos. nos. Lo que ms le fastidiaba de la enseanza era la falta de respeto existente ahora en algunos alum-

Tambin alent y particip en muchas ocasiones de diversas actividades extraescolares: asisti a diversos viajes de estudios y, durante unos veinte aos, a los intercambios escolares entre alumnos espaoles y franceses. En los ltimos aos de su funcin docente se siente especialmente satisfecho de su colaboracin al cambio fsico que para bien, ha experimentado nuestro centro: pinturas y adecentamiento general, renovacin del saln de actos, aulas adaptadas y actualizadas, seminarios renovados, la ampliacin del edificio con un nuevo edificio, la instalacin de dos ascensores, etc l se ha implicado mucho en la dotacin y mejora del instituto. Amigo Alberto, que descanses del esfuerzo realizado a lo largo de tantos aos de dedicacin docente. Tanto los chicos como tus compaeros de claustro queremos agradecer hoy tu generosidad, dedicacin y amistad. A leer a Chateauchiad, a cultivar el jardn, a acompaar a tus hijos en su tarea de concluir sus carreras, a invitar y llevar a cabo algn viaje con tu mujer Clara y a seguir mejorando tu casa cual bella madriguera. Sabemos que te gusta y eres experto en bricolage, que tan pronto esculpes una talla de madera como motorizas las persianas de tu vivienda. Seguro que encontrars tambin nuevas aficiones para dar salida a tu talante abierto, activo y generoso. Mientras tanto, recuerda siempre que la amistad que hoy te ofrecemos es la ternura del pasado, el gran valor del presente y la esperanza del futuro.

Antoln de Cela
BERGIDUM V POCA N1

11

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Tan pronto le lleg la edad ingres para hacer la Primaria y el Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada que a la sazn se haba instalado en la actual calle General Vives, cerca de la vieja iglesia de San Pedro Apstol, ubicada entonces en el actual solar donde se encuentra hoy el edificio de la telefnica.

De Carmen Gonzlez a Amable ngel Barrientos "A un maestro singular"

Casi siempre tendemos a condensar en pocas palabras, y a modo de titular, lo que las personas y los hechos significan para nosotros. Este reduccionismo puede entraar riesgos de parcialidad, pero no es este el caso. Amable, don Amable, quedara definido a la perfeccin con estas pocas palabras: intelectual y moralmente, un hombre virtuoso. Poco a poco lo iremos descubriendo. Es digna de admiracin su habilidad para compaginar sutilmente ideas personales, profesionales, sociales y religiosas, casi siempre encontrando la justa medida a travs del filosfico trmino medio. Esta cualidad le ha servido para superar momentos y pruebas tan difciles que solo el equilibrio y la templanza logran arbitrar. Por otra parte, sera un imposible el encontrar a alguien que no le apreciase o a alguien con quien hubiese tenido desacuerdos ms all de la normal y necesaria discrepancia. Descendiendo a planos ms prosaicos, toca ahora referirse a ciertos detalles personales que puede que no sean muy conocidos por la mayora de nosotros. Naci en la mitad exacta del siglo XX, en Fresno de la Vega, cerca de Len, lo que le convierte en slo medio berciano. Esta localidad es tambin la patria chica de Jess Gonzlez Calleja, afamado explorador y aventurero al que tantas veces hemos visto por televisin en desafos extremos, que viene a ser lo mismo que, a su manera, realiza Amable con algunos de nuestros compaeros por El Bierzo. Ser que ese gusanillo es parte sustancial de los all nacidos? Ser que los famosos pimientos morrones de Fresno imprimen carcter? Siendo muy pequeo su familia se traslad a Villaseca de Laciana, de cuyo esplndido valle dice la cancin:

BERGIDUM V POCA N1

12

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Entre verdosas colinas, entre polvo verde y grana, se encuentra un valle tranquilo: es el Valle de Laciana

No en vano, este valle ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el ao 2003. En Villaseca acudi por primera vez a clase, actividad que tan slo se vio interrumpida por su servicio militar en las Islas Canarias y ahora, en la actualidad, por su nueva edad jubilosa. All se educ con D. Emilina, D. Baltasar, D. Enrique y D. Bernardo, que formaban la denominada Escuela de los Vascos. Con diez aos, se traslad a vivir a Cuatrovientos y desde all, y siempre caminando, se desplazaba diariamente al instituto Gil y Carrasco para estudiar el Bachillerato Elemental y ms tarde el Superior. Podramos pensar si tantas idas y venidas sin transporte escolar no habrn contribuido a su espritu andarn, seguramente s. Si por otra parte, sus allegados le definen como un nio inquieto y callejero, a quin le puede extraar que ir al monte sea para l media vida? Form una gran familia junto a Carmen, su esposa, que hoy nos acompaa y con la que, siendo tambin ella docente, se jubil en pareja. Nuestras felicitaciones tambin para ella. Tuvieron dos hijos: Ins, magnfica jovencita, su amada nia!, licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y Mdico Interno Residente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Corua, que con toda certeza habra sido una maravillosa profesional, esposa y madre junto a su amadsimo compaero Alberto con el que, sin duda alguna, seguir unida eternamente. Est aqu con nosotros su querido hijo Vctor que les ha proporcionado grandes satisfacciones: es doctor en Geologa y profesor e investigador en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Corua. Vctor ha contribuido a aumentar la familia al casarse con Mara y ser padres del pequeo Martn que, a punto de cumplir dos aos, es la alegra de todos ellos. Amable y Carmen pasan sus das entre Ponferrada y A Corua para as poder disfrutar al mximo de su nieto. Profesionalmente, Amable se form en la Escuela Normal de Len por el Plan de 1967, que ya requera del Bachillerato Superior, estrenndose como docente en Cuatrovientos al sustituir a otro compaero funcionario a propuesta de ste (cuestin harto arbitraria e impensable en nuestros das). Durante este periodo de unos ocho meses prepar y super las oposiciones, optando ms tarde por la especialidad de Matemticas y Ciencias de la Naturaleza.
BERGIDUM V POCA N1

13

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Tras un breve paso por Matarrosa del Sil, adquiri plaza definitiva en San Andrs de Montejos. Segn la normativa de la poca debera permanecer en este destino durante un mnimo de seis aos, pero tan a gusto se encontr en esta localidad que los estir de forma voluntaria casi una veintena. Se integr totalmente en San Andrs y logr que la colaboracin entre sus habitantes y la escuela fuese extraordinaria, ponindose de manifiesto a travs de innumerables eventos culturales: confeccin de peridicos, puesta en escena de diferentes obras teatrales, excursiones para todas sus gentes, etc. Adems de Director del colegio fue uno ms del pueblo, siempre respetado y querido por todos. An hoy da sus habitantes hablan de Amable y le recuerdan con cario varias generaciones. Fue por estos aos cuando decidi estudiar Ingls en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada y, superados todos los cursos, consigui la habilitacin para impartir Lengua e Ingls. Concurs para obtener plaza en algn centro de Ponferrada y as poder impartir estas nuevas materias: mucho le cost tomar la decisin, porque la escuela de San Andrs era su segundo hogar. Es as como en 1991 lleg al colegio Campo de la Cruz, donde se sinti realizado profesionalmente e hizo grandes amigos. En el ao 2002, y tras la supresin de su plaza en el Ciclo Superior de la E.G.B., se traslad por concurso al Primer Ciclo de E.S.O. en el I.E.S. Gil y Carrasco, destino que comparti con todos nosotros hasta el momento de su jubilacin. Del Campo de la Cruz seguramente recordar experiencias muy gratificantes como aquellas acampadas con alumnos: el montaje de las tiendas de campaa, las subidas al monte para recoger lea, el fuego de campamento, las representaciones teatrales a la luz de la lumbre, las canciones, los bailes, el chocolate caliente, las noches sin dormir... qu recuerdos!. Tampoco olvidar las semanas culturales repletas de actividades, los karaokes en los que no tuvo inconveniente en intervenir, as como su participacin en diferentes experiencias educativas innovadoras. De su paso por el Gil y Carrasco nunca podr olvidar esos campamentos de Ingls con alumnos de tercero de la E.S.O. en tierras catalanas y las buenas relaciones personales y profesionales con sus compaeras y compaeros del Departamento, relaciones que siguen existiendo y que continuarn siempre vivas. Tambin es de resaltar su relacin con el CEFIE, antiguo Centro de Profesores de Ponferrada. Hacia 1985 fund y coordin el grupo de trabajo Begin, que fue un extraordinario instrumento para el intercambio de experiencias didcticas y la elaboracin de materiales sobre el aprendizaje de la Lengua Inglesa en nuestras aulas. Ello le condujo a que durante el curso 1988/89 recibiera una larga y profunda
BERGIDUM V POCA N1

14

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

formacin metodolgica y didctica, que le llev a ser el Responsable de rea en el CEP durante los tres siguientes cursos. Adems ha desarrollado una intensa actividad sindical, siempre defendiendo los derechos de los profesionales de la enseanza y participando con frecuencia en los rganos de direccin de su sindicato en El Bierzo. De Amable se podran resaltar muchas singularidades: su perspicaz irona al hablar, la inteligencia con que resuelve determinadas situaciones, sus frases ingeniosas, el anlisis de los datos ms all de los simples dgitos, el silencio reinante en sus clases, el respeto de sus alumnos, el saber aunar con inteligencia posturas enfrentadas, su persistente voluntad de agradar y ayudar a los dems Amable, ahora te toca el merecido descanso, el disfrute de tu familia y de todo aquello que te guste. No olvides que aqu dejas muchos amigos que siempre te recordarn y que en este Instituto nunca faltar un hueco para ti. Sigues viniendo con frecuencia para participar en el magnfico coro que, bajo la insigne batuta del profesor Alejandre, llena de melodas y sentimientos todos los actos culturales de nuestro Instituto. Es un camino acertado para que sigamos siempre en contacto. Hoy habis cantado como los ngeles, ciertamente como siempre. Excelente consejo el que contiene el poema que interpretasteis en griego antiguo y que dice as: S feliz! Contina siendo tan buen esposo, tan carioso padre y abuelo, tan extraordinario compaero y amigo! En definitiva... TAN VIRTUOSA PERSONA! Ponferrada, 24 de febrero de 2012.

Carmen Gonzlez
BERGIDUM V POCA N1

15

De Antoln de Cela a Carmen Gmez

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

e ensayaba en la Ponferrada de entonces un pequeo Auto del Nacimiento de Cristo cuando el 15 de Diciembre naci Carmen Gmez Fernndez. La Navidad ya se adivinaba y el entusiasmo de aquella nia llen de alegra las casas de aquella familia formadas por molineros, hosteleros y pequeos comerciantes.

Pas su niez a caballo entre la parte alta y baja de la ciudad. Por ascendencia Carmen es un poco molinera y comerciante con races en La Puebla pero tambin tiene mucho de raigambre y nobleza ponferradinaadquirida al calor de tantos das vividos a la sombra del casco antiguo de nuestra ciudad. Tan pronto le lleg la edad ingres para hacer la Primaria y el Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada que a la sazn se haba instalado en la actual calle General Vives, cerca de la vieja iglesia de San Pedro Apstol, ubicada entonces en el actual solar donde se encuentra hoy el edificio de la telefnica. Desde all pas al Instituto Gil y Carrasco para preparar el Curso Preuniversitario y superar tambin el Selectivo de Ciencias en la Universidad de Oviedo. Y comenz su carrera de Ciencias Biolgicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 se licenci e inmediatamente ejerci la docencia en el Colegio de San Benito de la capital de Espaa. Desde el curso 1970 hasta el 1977 ejerci la docencia en el Colegio Libre Adoptado San Andrs y Sauces en la Isla de la Palma desempeando el cargo de directora. Durante estos aos se consigue aumentar mucho el alumnado y los xitos escolares. Como consecuencia se logra un Instituto para ese Ayuntamiento y as los alumnos no tendran que examinarse con matrcula libre con los consiguientes inconvenientes que ello comportaba. Su estancia en Canarias represent para ella una poca muy fructfera y llena de satisfacciones. All reafirm su vocacin por la enseanza que siempre ha dado sentido a su vida. Carmen ha sido siempre una profesora entregada a la docencia, exigente con ella misma a la hora de explicar y especialmente querida por sus alumnos a quienes haca trabajar mucho durante el curso para aprobarlos con buena nota al final. Reconoce que ni la LOGSE ni la LOE han sido planes que le hayan dado satisfacciones. Al contrario, los ha padecido como profesora y en la piel de su hija y sobrinos. Pero cuenta con muchsimos alumnos que le agradecen lo mucho que con ella han aprendido.

BERGIDUM V POCA N1

16

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

En Junio de 1977 aprob las oposiciones libres de Agregado de Bachillerato tomando posesin de su puesto en el Instituto de Cacabelos donde residi los dos cursos obligados hasta que en 1979 concurs y accedi al claustro de profesores de nuestro instituto llevando ya cerca de 32 aos entre nosotros y teniendo tambin la oportunidad de acceder por sus mritos a la condicin de catedrtico. Profesora activa y apasionada, dedicada y cumplidora, est dotada de una fuerte personalidad a la hora de defender sus ntimas convicciones. En 1983, junto al profesor D. Lus Gmez Domingo, vivi la experiencia de ser madre alumbrada en su hija Carmen, en la actualidad licenciada en Filologa rabe, estudiando tambin la licenciatura en Hebreo y a la sazn concluyendo en Toledo su tesis doctoral. Pero sobre todo la profesora Da. Carmen Gmez es una mujer generosa y entregada a todas las nobles causas que llamen a su puerta: Desde los aos ochenta es catequista en la Baslica de Ntra. Sra. de la Encina trabajando con nios y nias que van desde su Primera Comunin hasta los adolescentes que se preparan para el sacramento de la Confirmacin. Con motivo del Centenario de la Coronacin de la Virgen de la Encina, previo al ao 2008, puso en marcha, -junto a otras personas-, los nuevos Estatutos de la antigua Asociacin Virgen de la Encina, que hoy tiene ms de dos mil socios y de la que ella es Vice-presidenta. En este sentido ha colaborado en los actos del Centenario y del Ao Jubilar, la preparacin de diversos eventos y de las peregrinaciones de la Imagen por toda la dicesis, participando adems como miembro electo del Consejo Parroquial. Tambin s que colabora en el Hogar del Transente y su Comedor Social ofreciendo acogida y dando de comer al hambriento. Sin nimo de adularla y ofrecerle alabanzas intiles es estimulante observar como toda una catedrtica se arremanga y no se le caen los anillos a la hora de cocinar para unas pobres personas que estn sin hogar o son pobres vergonzantes de nuestra misma ciudad. As mismo pertenece tambin a la ONG Siempre adelante!, que desde el Colegio de las Religiosas Concepcionistas, -el Colegio al que fue de nia, trabaja
BERGIDUM V POCA N1

17

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

durante algunas semanas del verano en un pueblo de la Repblica Dominicana donde imparte clases a los nios y formacin permanente a los adultos. Aquello no tiene nada que ver con el turismo de Punta Cana, -dice ella: Es mucho ms autntico y regala mayores satisfacciones. Desde los aos ochenta es catequista en la Baslica de Ntra. Sra. de la Encina trabajando con nios y nias que van desde su Primera Comunin hasta los adolescentes que se preparan para el sacramento de la Confirmacin. Con motivo del Centenario de la Coronacin de la Virgen de la Encina, previo al ao 2008, puso en marcha, -junto a otras personas-, los nuevos Estatutos de la antigua Asociacin Virgen de la Encina, que hoy tiene ms de dos mil socios y de la que ella es Vice-presidenta. En este sentido ha colaborado en los actos del Centenario y del Ao Jubilar, la preparacin de diversos eventos y de las peregrinaciones de la Imagen por toda la dicesis, participando adems como miembro electo del Consejo Parroquial. Carmen ha sido siempre una gran profesora dedicada a inculcar a sus alumnos el esfuerzo y la dignidad para alcanzar el xito personal y el desarrollo de su personalidad. Ya sabemos que has trabajado hasta cumplir, ms que holgadamente, tus 65 aos con ms de cuarenta de cotizacin. Que el jbilo de tu jubilacin te haga feliz y permita dedicarte a los tuyos y a los dems.Enhorabuena!
COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Antoln de Cela
BERGIDUM V POCA N1

18

De Antoln de Cela a Dorotea Martnez

Hasta los nueve aos asisti a la Escuela Unitaria de su pueblo pasando luego a la Academia de Villablino donde la prepararon para examinarse de ingreso en el entonces Instituto de Enseanza Media Gil y Carrasco de Ponferrada. Superado el ingreso comenz el primer curso de bachillerato en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de Len. Ella misma confiesa que all no le fue mal pero el desarraigo y la morria que supona el internado de entonces para una nia de 10 u 11 aos al separarla de su entorno familiar, su verde valle y sus amigas, la llevaron a ansiar y echar en falta el ambiente perdido. Y consigui regresar a la Academia donde continu sus estudios de bachillerato hasta el sexto curso. En Villablino estudiaban y se ejercitaban en sus evaluaciones anuales viajando cada ao a Ponferrada para examinarse como alumnos libres en nuestro instituto Gil y Carrasco. El ritual se repeta siempre igual: bajaban, -generalmente acompaadas de su padre,- en el tren de va estrecha de la Minero del da anterior. Era inevitable llegar medio negro por el carbn. Dorman en el Hotel San Jorge y al da siguiente, a las 9 de la maana, comenzaban los exmenes que se repetan en batera tanto por la maana como por la tarde. nicamente quedaba libre el tiempo de la comida para regresar al San Jorge y volver de nuevo a las evaluaciones de la tarde. Aquello de ser alumnos libres se traduca en exmenes especialmente difciles y llenos de exigencias donde cualquier leccin poda caerte. El estudio del curso preuniversitario result para ella mucho ms fcil y tranquilo ya que por entonces estaba matriculada como alumna oficial de nuestro instituto. En el curso 1968-69 comenz en Len la carrera de Ciencias Biolgicas y la termin en el ao 1973 formando parte de la segunda promocin de esta especialidad salida de aquella facultad. Este mismo ao le concedieron una beca en el Departamento de Microbiologa de la facultad de Biolgicas de la Universidad de Len y entusiasmada estuvo considerando el aceptarla para dedicarse a la investigacin o tal vez a la docencia universitaria pero tambin le ofrecieron

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

n Rioscuro de Laciana, a dos kilmetros de Villablino, naca la nia Mara Dorotea Martnez Sabugo. Especialmente bellas aparecan aquel da las montaas recortadas sobre el horizonte de un cielo primaveral, los bosques y las braas habitadas por pastores y ganados.

BERGIDUM V POCA N1

19

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

trabajo en nuestro instituto y tanto el afecto como la admiracin que senta por el centro del que haba sido alumna en su adolescencia le llev a dejar a un lado la beca y aceptar el trabajo. En 1978 aprob las oposiciones como profesora agregada de bachillerato y en 1994 las de catedrtico. Posteriormente, en el ao1995, solicit una plaza como profesora asociada en la Universidad de Len. Se la concedieron y ejerci su tarea docente durante siete aos hasta que un poco cansada de viajar a Len decidi dejarlo. Dorotea lleva con nosotros 38 aos y ha sido siempre una profesora trabajadora y exigente. Se dedic cada da a sacar adelante a un montn de alumnos sensibles y frgiles que an no haban alcanzado la madurez ni valoraban demasiado el esfuerzo. Y ella, trabajando mucho con ellos, en todo momento se esforz en ayudarles a descubrir dentro de s mismos lo mejor que tenan y a conseguir a construirse desde el conocimiento cientfico y la educacin. Al darles clase, seguro que se acordaba del respetuoso comportamiento de los chicos de su infancia en el Valle de Rioscuro donde, -segn algunos,- se ubic el Paraso Terrenal. La profesora Da. Dorotea est felizmente casada con Gustavo Gmez, compaero profesor que lo fue del IPOVE. Tiene dos hijas: una arquitecto y otra odontlogo. Hoy todos te deseamos que la jubilacin, tan merecida, te ofrezca la oportunidad de pasear y admirar la vida que late en la naturaleza y en las cosas pequeas. Que disfrutes de los tuyos y lleves a cabo una vida feliz ms libre y abierta al descanso y abierta a tus aspiraciones. No llores porque ya termin el tiempo de dar clase, ms bien, sonre porque sucedi y llegaste a tu jubilacin. Y cuando nos recuerdes no te olvides que re-cordar significa volver a pasar por el corazn.

Antoln de Cela
BERGIDUM V POCA N1

20

De Javier lvarez a Eva Alejandre Gmez

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

s para m un honor dirigiros estas palabras en este da de celebracin por toda la comunidad educativa del Gil y Carrasco y muy especialmente por los siete compaeros Amable, Luis, Carmen, Too, Dorotea, Alberto, y Eva, que habis tenido la dicha de llegar a vuestra jubilacin.

Voy a hacer una breve resea de la vida de Eva Alejandre. Eva naci en Ponferrada, cuando la ciudad contaba con 19700 habitantes, un 25 de diciembre de 1950, aunque por esos formalismos de la burocracia, la inscribieron con fecha del 26, as que vivi un da indocumentada o sin papeles. Sus padres, Leoncio y Obdulia eran lo que hoy llamaramos jvenes emprendedores que regentaban un negocio de ultramarinos. Tuvieron tres hijas: Eva la primera, primera como la Eva bblica y la eva mitocondrial de los bilogos, Duly y Ana, que estn en este banquete con nosotros. Ninguna de las tres hijas quiso continuar la empresa paterna sino que se dedicaron las tres a la enseanza.. Eva estudi prvulos, primaria y bachillerato en el colegio de La Inmaculada, luego La normal o magisterio en el mismo colegio. Fue alumna ejemplar siempre, por su inteligencia y porque le gustaba estudiar. Era alumna de banda de triunfo, la banda azul que le imponan a los mejores alumnos. De todas formas no se libr de algn castigo. Un da que la maestra se tuvo que ausentar dej encargada a Eva del cuidado de sus compaeras. Era la poca de los beatles. Eva quiso entretener a sus amigas improvisando un concierto de los beatles, ella tocaba la batera, otra una guitarra, otra una segunda guitarra y cantaban me la pill yey... Y claro, lleg la monja, que oy semejante cosa, Eva fue la nica que no la vio entrar y sigui tocando la batera. As que, como castigo, diez vueltas al patio. Eso por ser alumna de banda, pero de la banda de los beatles. Obtuvo su ttulo de maestra en noviembre del 68, es decir con 17 aos. Sac las oposiciones con 19 aos, y tan joven y con su privilegiada estatura, alguna inspectora o inspector de visita la confunda con una alumna, hasta que demostraba que era la maestra. Y lo demostraba (porque a veces el inspector o inspectora estaba mal de la vista), con la prueba fehaciente de lo mucho que la respetaban sus pupilos, que la llamaban doa Eva.

BERGIDUM V POCA N1

21

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Empez su trabajo de maestra en Toreno. El primer ao con un grupo de 44 alumnos (fijaos en la ratio), la maestra imparta todas las materias y con los alumnos de distintas edades revueltos. Su primer destino definitivo - era la condicin llamada entonces "propietaria definitiva"- fue la escuela unitaria mixta de El Valle en Folgoso de la Ribera, donde estuvo 10 aos, hasta 1982. Durante diez aos en El Valle hizo de maestra de nios y tambin a menudo de los padres. Despus se traslad al querido colegio del Campo de la Cruz. Trabaj como orientadora (tarea en la que fue pionera y que le dio la oportunidad de profundizar en la cara ms difcil pero tambin gratificante, de la pedagoga). Dio clases de lengua castellana y francesa, y desempe cargos de jefa del departamento de lengua, del de orientacin y de coordinadora del ciclo superior de EGB. Para divertir a sus alumnos y para que no decayera su ilusin y su inters, se esforzaba en hacerles diferentes las clases, incluso cambiando su peinado, sorprendiendo a sus alumnos con unas coletas. Y todo para que las buenas letras y la buena literatura, con su tesoro de buenos valores, formaran los espritus de sus alumnos. Ahora que apenas ha pasado el carnaval, me contaba Eva hace unos das que particip con sus alumnos en el primer desfile de carnaval despus del levantamiento de su prohibicin. Prepararon un dragn con el que los nios se partan de risa.... Se cas con Domingo Fermoso en 1970, cuando la gente se casaba con 20 aos e incluso se casaba para 20 aos o ms, incluso hasta con la intencin de no separarse hasta morirse (y no por aburrimiento). En seguida tuvieron dos hijas: Eva y Sonia. En 1980 obtuvo por la UNED el ttulo de licenciada en filosofa y ciencias de la educacin, lo que todava se llamaba filosofa pura, cuya pureza, lo digo por experiencia, los que hemos estudiado tal cosa nunca acabamos de averiguar en qu paraba, por muchas vueltas que le diramos a la razn pura de kant o a la ciencia pura de las ideas de platn o de hegel. Tal vez era cosa de puras palabras, que acababan siendo impotables como el agua pura... Y perdonadme el puro juego de palabras Eva se especializ por la Uned en lengua castellana y en lengua francesa. Particip en la Escuela de Padres, donde pudo aplicar sus conocimientos de psicologa evolutiva y de tcnicas de estudio para ensear a los nios por medio de sus padres. Cuando se produjo la incorporacin del primer ciclo de la Eso a los centros de secundaria, en el
BERGIDUM V POCA N1

22

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

curso 2000-2001, Eva fue nombrada jefa de estudios adjunta con desempeo primero en el Campo de la Cruz y luego en el propio IES Gil y Carrasco. Yo he tenido el placer de compartir con ella el despacho de jefatura de estudios. Me ha enseado un trato exquisito a los alumnos, unos modos ejemplares en las atenciones a sus problemas y a sus necesidades y la rectitud, que es tan imprescindible en quien trata con nios, como padres, como maestros, rectitud que ella expresa en su lema "mano de hierro en guante de seda", el hierro de la norma sin la que no hay formacin, y la seda de la comprensin y del amor sin la que no se puede acompaar al alumno porque no nos cogera de la mano, de la mano de seda y de hierro. Eva cree que la disciplina depende totalmente del profesor, que si usa esa mano de hierro y seda, los alumnos obedecen. Le gustan la literatura y el ensayo, todo tipo de msica, es muy aficionada al senderismo, que practica casi todos los das, con Domingo. Hoy su mayor disfrute es jugar con sus nietos Lucas y Mario. Eva, que tu marido, tus hijas y tus nietos Lucas y Mario, que tienen la suerte de tenerte de abuela y de maestra, todos tus seres queridos y tus allegados, disfrutemos de tu presencia muchos aos. Y querida Eva, que disfrutes cien aos de compaa o ms, en tu feliz condicin. Eva, que tu marido, tus hijas y tus nietos Lucas y Mario, que tienen la suerte de tenerte de abuela y de maestra, todos tus seres queridos y tus allegados, disfrutemos de tu presencia muchos aos. Y querida Eva, que disfrutes cien aos de compaa o ms, en tu feliz condicin. COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Javier lvarez
BERGIDUM V POCA N1

23

De Vicente Fernndez a Jos Antonio Balboa

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

n estos ltimos aos me he visto en el compromiso, siempre placentero, como en esta ocasin, de poner mi torpe pluma al servicio de una causa tan noble como la que hoy nos rene. En aquellas ocasiones, haba intentado hacer algo libre, improvisado e imaginativo, pero he de reconocer que en esta ocasin no he podido, y ha sido as porque es tanto lo que tendra que decir de Jos Antonio Balboa de Paz, con quien tantos momentos he compartido, que apenas tendra tiempo, porque si como ya sealaba en la jubilacin de nuestro compaero Manolo Fernndez Zanca, a los grandes hombres: Tan solo sus acciones pueden alabarlos, seran muchas de estas acciones las que se tendran que quedar en el tintero. Si tu padre es maestro, si alguno de tus abuelos y tus bisabuelos, lo fueron, si algunos de tus tos y tas se dedicaron tambin a la docencia, es fcil que en ese entorno familiar, alguno de sus miembros eligiese seguir ese camino. Por eso no ha de extraarnos que de los doce hijos que tuvo el matrimonio cacabalense formado por don Augusto Balboa y Doa Teresa de Paz, cinco se decantaran por esta profesin, posiblemente la ms hermosa y (estaba tentado a decir enriquecedora, pero con los recortes de estos ltimos aos, alguno lo podran interpretar mal), as que lo dejaremos en hermosa. Pues bien, Jos Antonio fue uno de estos cinco vstagos que sigui con esta tradicin tan arraigada en su familia, pues su padre, don Agustito, fue maestro y Director de las Escuelas Nacionales de Cacabelos, adems de alcalde, agrimensor, etc., al igual que lo haba sido su abuelo, don Augusto. La circunstancia, de que su padre ejerciese de maestro en Quils durante algunos cursos, posibilit que en la citada villa riberea del Ca viniese al mundo el 19 de noviembre de 1950, si bien al ao ya se ira a vivir con sus padres a Cacabelos donde residi toda su vida, a excepcin de los aos de estudiante y un breve tiempo durante el cual fue vecino de Ponferrada. Si el ambiente familiar marca y condiciona no lo es en menor medida el geogrfico, ambiental y cultural, y sobre todo cuando se trata de Cacabelos. En muchos de los naturales de la capital del Ca, la Historia ha estado siempre muy presente desde que ramos nios. Las ruinas del monasterio de Carracedo o de Castro Ventosa fueron escenarios de juegos y de aventuras desde la ms tierna infancia, los primeros descubrimientos arqueolgicos en Bergidum Flavium, los hallazgos de monedas romanas, fue algo que form parte de nuestro pequeo universo, contribuyendo sin duda a crear en nuestras mentes infantiles un inters y una aficin

BERGIDUM V POCA N1

24

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

por la Antigedad y por nuestro pasado que con el tiempo se transform en el germen de nuestra profesin. Posiblemente durante sus aos en las escuelas de la villa de Cacabelos, en los siguientes aos de estudiante de Bachillerato, primero con los Salesianos en Medina del Campo y Allariz o con los Jesuitas en Len o en el Instituto Gil y Carrasco, en el que curs sus estudios de Preuniversitario, Jos Antonio nunca se plante que quera dedicarse a la enseanza y a la historia. Por presin familiar, de uno de sus hermanos mayores, la primera eleccin fue la de estudiar Econmicas, si bien finalmente se decant por estudiar Filosofa y Letras. Los estudios universitarios los realiz en Oviedo, entre 1970 y 1976. En una de las pocas quizs ms interesantes para un joven universitario, comprometido y soador como lo era Jos Antonio: el fin del franquismo y los comienzos de la transicin a la democracia. Quizs no fueron los mejores aos para estudiar por las numerosas y largas huelgas de los estudiantes y mineros, pero s para vivir de una forma comprometida. No obstante, la estancia en la alma mater ovetense para jvenes ambiciosos con ansias de saber fue muy enriquecedora. De todas las materias de las que se compona el currculum acadmico de la facultad de Geografa e Historia hubo cuatro que fueron las que ms motivaron a Jos Antonio, tanto por el inters de las propias disciplinas como de los catedrticos y profesores que las impartan: Historia Antigua por Julio Mangas, Geografa por Quirs, Historia Contempornea de Espaa por David Ruiz y Filosofa por Gustavo Bueno. Materias y profesores que en distintos momentos de su vida profesional e intelectual ejerceran una gran influencia. Con don Julio Mangas se interes por el Mundo Antiguo, por la Hispania Romana y por algo que desde entonces ha estado muy presente en su vida como historiador, por la minera, ya que la minera del oro fue el tema que eligi para su tesis, que trabaj durante varios aos y que por distintas razones qued aparcada, pero que sirvi para iniciarlo en el estudio de la minera, de la protoindustria, y que lo llev con el tiempo a ser el mejor conocedor y estudioso del patrimonio industrial de la provincia de Len. Aos ms tarde, ya finalizados sus estudios en la Universidad realiz su tesina sobre El hierro y herreras en el Bierzo preindustrial leda en 1989 y preludio de una gran tesis doctoral La siderurgia preindustrial en el Noroeste de Espaa, que solamente el compromiso con su profesin ha impedido el que la hubiese terminado, y que en la actualidad tiene prcticamente finalizada, tras ms de veinte aos de trabajo. Si la influencia de Mangas fue importante, no lo fue menos la de Quirs, posiblemente el mejor profesor de la facultad en aquellos aos, quien le inculc su inters por la geografa en cualquiera de sus campos: geografa econmica, geografa humana, geografa agraria, Uno de los puntales sobre los que ha cimentado gran parte del desarrollo de su pensamiento intelectual, y lo mismo podamos decir de David Ruiz o de Gustavo Bueno, a quien no slo ha ledo sino
BERGIDUM V POCA N1

25

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

tambin estudiado. Los cuatro citados estuvieron muy vinculados polticamente durante aquellos aos a la izquierda ms progresista, llegando uno de ellos a presentase al Senado por la ORT, por la Organizacin Revolucionaria de los Trabajadores. Con estos grandes maestros y con el ambiente poltico y contestatario que se viva en esos momentos en Oviedo, se puede comprender fcilmente que Jos Antonio se afiliase al partido comunista, no recuerdo bien si fue en 2 o en 3 de carrera. Para l fueron aos de mucho compromiso, de muchas carreras delante de los grises, de algunas visitas al piso de la polica, y sobre todo de reuniones clandestinas interminables en pisos de estudiantes, durante horas y horas, en las que se preparaba la estrategia poltica y se comentaban y debatan textos sobre el Manifiesto Comunista, sobre el materialismo histrico, sobre la praxis comunista o se hacan lectura de obras como El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo de Lenin; en fin, aos que vivi con intensidad y que no fueron ningn obstculo para llevar bien sus estudios, obteniendo sobre todos en las materias que ms le interesaban, las mejores calificaciones, y para disfrutar como el que ms en las fiestas del Bollu Preau, de los Huevus Pintus de Pola de Siero, en las espichas, en las Fiestas del Botillo que todos los aos celebrbamos en Oviedo y en las que reunamos a ms de 50 estudiantes universitarios, la mayora bercianos, venidos algunos de distritos universitarios tan lejanos como el valenciano (y que por cierto empezamos a realizar antes de que se celebrase en el Bierzo ninguna otra fiesta del Botillo) o, en las, vamos a llamar, sesiones que tenan lugar los sbados en el establecimiento ms Undergraund que quizs haya existido nunca en Espaa como fue el mtico Cechini de la calle Oscura de la capital asturiana. Tras finalizar sus estudios en Asturias seguira militando muchos aos en el Partido Comunista, llegando a alcanzar puestos de responsabilidad comarcal: Secretario general del Bierzo, as como de concejal en el ayuntamiento de Cacabelos por el partido comunista, hasta que lo dej para formar un nuevo partito Izquierda Berciana. Eran momentos difciles, de revisionismos y de cambios, de ah que muchos de sus miembros se fueran. Del nuevo partido, Jos Antonio durante los aos que existi fue su Secretario General. Al ao siguiente de terminar sus estudios comenz a trabajar en la enseanza: primero en la FP, en un colegio de Toral de los Vados, del que fue su ltimo Director. Tras el cierre de este centro de Toral, pas por los de Bembibre y Fuentesnuevas, donde desempe durante varios cursos el cargo de Jefe de Estudios. En el ao 1992 (desde haca una dcada era profesor numerario de Enseanza Secundaria), muchos de los componentes del claustro de Fuentesnuevas, tras la unificacin de los cuerpos de FP y Bachillerato se pasaron al Europa, menos Jos Antonio que lo hizo al Gil y Carrasco, centro en el que
BERGIDUM V POCA N1

26

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

ha permanecido los ltimos 19 aos de su vida profesional que alcanza los 33, en el que destac por su compromiso y entrega ejemplar con los alumnos, ejercicio que no le ha impedido ejercer otra de sus pasiones: la de historiador. A Jos Antonio, sin ningn tipo de dudas, le podemos considerar como el padre de los historiadores bercianos, y mucho es lo que en este sentido le debe el Bierzo, habindose convertido durante los ltimos aos en el referente principal de la historia berciana. Como historiador, no voy a aburrirles con los trabajos que ha realizado, solamente significar que desde 1988 hasta la actualidad ha publicado la friolera de 48 libros de ellos 29 en colaboracin con otros autores, libros a los que hay que sumar ms de 50 artculos en revistas de Historia. Y esto al margen de realizar informes histricos y herldicos de los escudos municipales de Arganza, Camponaraya, Cubillos, Torre del Bierzo, Toral de los Vados, Beniel (en la provincia de Murcia) y el escudo de la Comarca del Bierzo, y de impartir numerosas conferencias y cursos sobre todo de arqueologa industrial e industrializacin; as como los informes para la denominacin de origen del botillo, para la inclusin de bienes muebles de la Junta de Castilla y Len de las mquinas del ferrocarril de la MSP, para la redaccin del libro Blanco del Patrimonio Industrial de Castilla y Len, etc. En otro orden de cosas, ha sido fundador de la revista leonesa Ceranda y de la berciana la Comarca del Bierzo; y son varios los premios literarios obtenidos en el festival del Botillo de Bembibre en 1992, 1993, 1995 y 1999 (todas las veces en las que particip). Y para finalizar esta resea, no podemos olvidar una de sus actividades de mayor notoriedad como es la de colaborador como columnista semanal en la prensa provincial, primero en la Crnica de Len entre 1989 y 1994, y posteriormente en el Diario de Len, desde 1994 hasta el presente. En total, ms de seiscientos artculos, escritos durante 23 aos. Artculos de mbito nacional, provincial y comarcal. Supongo que despus de lo odo y escuchado hasta aqu ms de uno habr pensado Y cuando se dedicaba a su trabajo en el Instituto? El que se haya hecho esta pregunta, no conoce indudablemente a Jos Antonio: una persona para quien la prctica de la enseanza ha sido lo ms importante. La preparacin de las clases, de materiales didcticos, etc. ha tenido un carcter prioritario. Entre el numeroso material didctico que durante estos ltimos meses habr tambin jubilado seguramente se encontrara el libro de texto que haba escrito para FP. En fin, 33 cursos durante los que ha derrochado mucha ilusin y en los que ha sido feliz en el desarrollo de su trabajo. Y lo dems, todo a lo que nos hemos referido anteriormente, lo ha podido hacer por varios motivos: primero por su gran capacidad de trabajo, de organizacin, de sacrificio, por su mtodo y por las tablas
BERGIDUM V POCA N1

27

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

que le ha dado su profunda y amplia formacin intelectual. Porque aunque se pueda pensar que no hay horas en el da para hacer lo que el ha hecho, he de sealar que todava dispona de tiempo para practicar su gran aficin: la lectura. Jos Antonio es un lector apasionado de novelas (de las buenas, y no precisamente de novelas histrica), de libros de historia, de filosofa, de teologa, en fin de todo. Los libros son una de sus grandes pasiones: escribirlos, leerlos, coleccionarlos; y la otra, su familia. La he dejado para el final, precisamente por ser lo ms importante para l. Una familia en la que su esposa Mara del Carmen Carbn y sus dos hijas Mar y Ana, han sido siempre el eje fundamental de su vida. Mara del Carmen, fiel compaera, a la que lleva unido desde que tena 15 aos, ha sido sobre la que ha descansado la mayor parte de la administracin de la casa y cuyo trabajo ha facilitado el que se hubiese dedicado con xito a tantos temas, mientras que Mar y Ana, son sin duda el orgullo del matrimonio y la constatacin de haber llevado una vida familiar plena. Con sus hijas se ha perpetuado la tradicin familiar: Mar, la mayor, es doctora en Filologa Inglesa y tras una breve experiencia en la enseanza en institutos de Londres y Madrid se encuentra actualmente en Inglaterra, mientras que Ana, desde hace dos cursos es profesora titular de Infantil. Y as de este modo, ha llegado a otra etapa de su vida en la que Jos Antonio Balboa con el amor y cario de los suyos, con poder escribir su columna en la prensa o en Bierzo Digital (cosas stas que tampoco le quitan el sueo), con poder realizar anualmente algunos de esos trabajos de investigacin que haban quedado inconcusos y en la disponer de unos euros en el bolsillo para comprar un libro cada poco tiempo ser el ms feliz de los humanos. Too, te deseamos todos: los compaeros del Departamento y del claustro, para ti y para los tuyos, lo mejor. Siempre te recordaremos como el gran profesional que has sido, excelente amigo y compaero. Un abrazo.
e foe ustro, para ti y para los tuyos, lo mejor. Siempre te recordaremos como el gran profesional que has sido, excelente amigo y compaero. Un abrazo. COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Vicente Fernndez
BERGIDUM V POCA N1

28

De Antoln de Cela a Luis Gmez

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

eneca ya el invierno continental de Teruel cuando el 11 de Marzo de 1946 asom a la vida Lus Gmez Domingo. No eran tiempos fciles para aquel nio promesa que vena a la vida apostando por el futuro en el mismo ao en que Franco se consolida, Pern asciende al poder, Stalin anuncia sus nuevos planes quinquenales, Filipinas se independiza y fallece Manuel de Falla.

Es el nmero diez de una familia de once hijos formada por unos padres humildes y sencillos que saben poner la fe cristiana en el centro de su vida. Su padre trabaja como administrativo y su madre cuida de su larga familia. En aquella escuela del hogar aprendi D. Lus la fe y los valores. Hizo el bachillerato en Teruel y posteriormente se matricul en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia concluyendo sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge de Barcelona. Le gustaba dibujar y en los aos del 64 al 69 hubo de ejercer como bohemio forzado por las condiciones econmicas en las calles de Valencia. Trabajaba para sobrevivir, haca carteles de cine, dibujaba y venda cuadros y hasta lleg a probar fortuna en un taller de cromados de Barcelona. Nada ms concluir su carrera, en el curso 69 70, encontr su primer trabajo como profesor de dibujo en el Instituto de Tarragona. Un ao ms tarde , de 1970 a 1971, va a hacer el servicio militar en Caballera siendo destinado a Tenerife. Al ao siguiente se licenci y durante el curso 1971 1972 comenz a trabajar en el Instituto de la Isla de Las Palmas donde permaneci hasta 1977 en que aprob las oposiciones a Catedrtico en el Instituto lvaro de Mendaa de Ponferrada. All ocup algunos puestos directivos y en 1987 vino como catedrtico al Instituto Gil y Carrasco donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad artstica y docente. En cuanto profesor le gusta transmitir a los alumnos los secretos del trazo imaginativo y geomtrico, la perspectiva en la que situamos la mirada y la dimensin cromtica de la vida. l sabe leer en la cara de los alumnos la sonrisa y el agradecimiento de los chicos cuando entienden los secretos del lenguaje plstico. A Lus le encanta el contacto con los alumnos como clave fundamental de la docencia. Y le ha tocado poner en marcha, junto a otros compaeros, el Bachillerato de Artes en nuestro instituto como Jefe del Seminario.

BERGIDUM V POCA N1

29

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Como artista se siente satisfecho de que su profesin de docente le permita dedicar las horas muertas a pintar con libertad. Y esta actividad le ha proporcionado muchas satisfacciones ntimas y personales en el campo de la creacin pictrica. En su primer momento mantuvo un lenguaje realista muy influido por la disciplina y el academicismo que se le supone a todo un profesor. Pero en cuanto consider superada la etapa de las normas y las reglas, asegurndose en dominio del dibujo y el trazo academicista, evolucion al arte figurativo donde hoy se mueve con xito creciente a medio camino y en la raya justa entre figuracin y abstraccin. Su mirada siempre parte de la realidad para avanzar ms tarde al campo recreativo de la libertad y de las sugerencias. Es el arte de la comunicacin plstica. Si en su primera parte abundaron retratos, paisajes, temas sociales y populares, naturalezas y acontecimientos culturales, en la segunda, -que comenz tras superar una grave trombosis,- acometi no ya cuadros sueltos sino series y temas que nos contaran todo un proceso pictrico. Ah tenemos su Batalla de Teruel que cuenta en aguafuerte los desmanes de la guerra, como hiciera su paisano aragons Goya; la Pasin, toda una galera de ms de diez y seis grandes cuadros que recrean a la perfeccin la entrega salvadora de Jess de Nazaret y que le permite al artista hacer una seria incursin en la pintura religiosa contempornea animado por una fe catlica, militante y personal nunca negada; y el Quijote, un serial progresivo de imgenes e ilustraciones sobre el prototipo de la ms grande metfora que se haya escrito sobre el hombre: el ideal y la realidad, la generosidad y el egosmo, la belleza sublimada y la decadencia, la ficcin y el realismo. Amigo Lus: Tu jubilacin te va a permitir el disponer de mucho ms tiempo para reflejar con trazos de afecto, estima y realismo la cultura de esta tierra berciana a la que tantos aos de tu vida docente has dedicado. S que tienes escondido el proyecto de hacer una exposicin sobre los personajes, la tierra y el paisaje interior de algo tan nuestro como es la obra del Enrique Gil y Carrasco El Seor de Bembibre. Desde estas lneas ya puedo imaginar a D. lvaro, Da. Beatriz o el Comendador Saldaa. Desde aqu adivino que tu obra va a dejar anticuado al ilustrador francs Gustave Dor. Te propongo una edicin crtica de esta mejor novela histrica romntica ilustrada por los materiales grficos de tu exposicin. A todos nos encantara disfrutar en un libro as de una parte de tu obra.
BERGIDUM V POCA N1

30

COMPAEROS JUBILADOS. HOMENAJES

Gracias D. Lus, por tu presencia en el claustro de profesores. Que descanses ya de la docencia y recobres todo tu tiempo libre para domesticar la luz y pintar la realidad con las uas y el corazn, que aciertes a sugerir, a expresar y a conmover nuestra sensibilidad con trazos de libertad y reflejes as los gozos y las esperanzas de la vida y de la historia. Estoy seguro que tambin los chavales a quienes has descubierto con satisfaccin qu cosas son capaces de hacer, te lo agradecern toda su vida. Y este escribano tambin te agradece hoy los dibujos y programas que algunos aos has llevado a cabo para sorprender hasta a la misma Virgen de la Encina. Gracias y enhorabuena!

Antoln de Cela
BERGIDUM V POCA N1

31

A MI AMIGO AMABLE
EL DE LOS PIES ALADOS
Emilio Grande Velasco

A MI AMIGO AMABLE. EL DE LOS PIES ALADOS

Lectura del poema en la comida homenaje a los jubilados

Hace un tiempo llegu al Bierzo, sin saber que aqu guardaba la madre Tierra un tesoro: valles, ros y montaas de los ms bellos que he visto en el oeste de Espaa. Tampoco saba entonces que, en la vecina Laciana, haba vivido un nio que por las peas trepaba como lo hacen los corzos tras haber bebido agua. Ese nio se hizo hombre en la comarca berciana, caminando da a da al lugar donde estudiaba, desde el barrio Cuatrovientos al centro de Ponferrada, al IES Gil y Carrasco, el mismo donde a la larga su periplo de maestro trmino al fin encontrara. Una enfermedad traidora y un cruel zarpazo en el alma le empujaron con violencia por trochas y por vaguadas que le cansaran el cuerpo y limpiaran su mirada de los negros nubarrones que le traan las lgrimas. Si Amable camina solo, hay alguien que le acompaa; si lo hace con amigos, igual la lleva en el alma.

Poco a poco no hubo valle que Amable no pateara; caminos, sendas, veredas, collados, cumbres y braas eran un blsamo dulce que sus heridas curaban El Pajariel es su amigo; lo son el pico La Aguiana, las peas de Ferradillo, el Morredero y Pealba. Flirtea con el Picueto, con la cascada de Gualta, con el pico Miravalles, Pea Rubia y Pea Blanca. Sube a la Pea del Seo, entre la maleza baja; entra a explorar una cueva, cruza arroyos de aguas bravas... Digno hijo de minero, es la montaa su casa. Por el Catoute pasea con donosura y prestancia. Trepa al Collado Jermoso como lo haran las cabras, saltando de piedra en piedra, agarrndose a las ramas, despreciando los calores, los fros y las nevadas. Amable conoce el Bierzo cual de su mano la palma: hayedo de Busmayor, alcornocal de Cobrana, el templario Cornatel, la braa de Fontellada;
.

BERGIDUM V POCA N1

33

A MI AMIGO AMABLE. EL DE LOS PIES ALADOS

de Ssamo, sus pinturas, de Compludo, sus cascadas; las Tejedas y Fresnedo, del Grgora, su Garganta. Por las Puentes de Malpaso camina como si nada. Son slo algunos ejemplos; la relacin es ms larga. Ycruzando sus fronteras, tambin conoce la Omaa, sube al pico Vizcodillo, que limita con Sanabria, o va a las fuentes del Sil, en la comarca de Babia; Villar de Vildas, Somiedo, en la montaa asturiana, las lagunas de Sageo, junto a tierras de Degaa. Por precaucin con l lleva su GPS y su mapa, aunque no los necesita; es explorador de raza. Amable sabe orientarse y su intuicin no le falla. Sus compaeros de ruta vamos all donde l vaya. Confiamos ciegamente en su prudencia y su calma; no nos sentimos perdidos

cuando nos fija la marcha, aunque a veces le gastemos bromas inocentes, sanas, si atacamos cortafuegos de pendientes endiabladas, o bajamos entre espinos, por pedregales y zarzas, que nos dejan agujetas y el cuerpo lleno de marcas, porque ms que para hombres estn hechos para cabras. Comparto contigo, Amable, ilusin por la enseanza, una profesin bonita aunque dura, Dios me valga!, que hoy abandonas alegre, por la semilla sembrada. Eres un hombre sencillo, con las ideas muy claras, que defiendes, soy testigo, con ardor si hiciere falta. No te agradan quienes usan palabras hueras y vanas. Te gusta mirar de frente. Nunca mientes cuando hablas. Es tu cuerpo pura fibra, rostro enjuto, faz barbada; esa figura menuda en las cumbres se agiganta.

Emilio Grande Velasco, tu compaero y amigo.


BERGIDUM V POCA N1

34

JOS ANTONIO BALBOA DE PAZ


SIEMPRE
Miguel J. Garca Gonzlez
Profesor de Historia I.E.S. Gil y Carrasco

JOS ANTONIO BALBOA DE PAZ. SIEMPRE

uve la inmensa suerte de llegar al seminario de Ciencias Sociales del IES Gil y Carrasco arropado por los mejores compaeros e historiadores: Jos Antonio Balboa, Antoln de Cela, Vicente Fernndez y Enrique Otero. Y tampoco es casualidad que por las aulas de nuestro antiguo instituto an resuenen los ecos de los pioneros de la historiografa berciana: Silvestre Losada Carracedo, Augusto Quintana Prieto o Julin lvarez Villar porque los mejores enseantes nunca se marchan, tienen continuidad en las personas y en el tiempo. Conoc a Too Balboa en Oviedo; cuando yo iba, empezaba, l vena, terminaba la carrera. Y, como buen maestro, y precursor ms reciente y prolfico de nuestra historia, para m eso ha sido as en todos los aspectos siempre, contrayendo con l una deuda inestimable, impagable ni por todo el intenso respeto y admiracin que le profeso. Su profunda inteligencia y erudicin, el concienzudo trabajo y la minuciosidad, su gran experiencia y su consejo, me han ayudado extraordinariamente desde el primer da, adems de afrontar el trabajo diario, a construir retazos de nuestra historia. Porque Too no se va, sabe que necesitamos sus estudios para seguir adelante, para conocer mejor el pasado para poder resolver mejor el presente, y el futuro, de nuestra tierra.

Cuando en El Bierzo, esta tierra que tenemos pero que no tenemos, abandonada en el silencio y la dejacin, hasta la luz se vuelve exilio y el aire que nos rodea es como una alambrada, hoy, ms que nunca, hace falta Too tu palabra.

BERGIDUM IV POCA N11

36

VICENTE FERNNDEZ VZQUEZ


TRIBUTO DE COMPAEROS Y ALUMNOS

Como manda la tradicin, a Tito y a todos los dems compaeros que se jubilen en el presente curso, se les rendir un merecido homenaje el da de la fiesta del Instituto, all por el mes de febrero de 2013. No obstante, la excepcionalidad de esta inslita fecha de jubilacin, motiv que alumnos y profesores le tributsemos un breve homenaje, a modo de despedida, en el primer recreo del da sealado. As, por ejemplo, su amigo y compaero de departamento, Jota, le dedic las siguientes palabras:
"Deca Bergamn que la novela nace del desengao y la poesa de la desesperacin... Creemos que es as o al menos, en nuestro caso, es la forma ms afectiva de expresar lo que sentimos, lo que queremos a Tito..."

A MI AMIGO AMABLE. EL DE LOS PIES ALADOS

l profesor Vicente Fernndez Vzquez, al que todos llamamos cariosamente Tito, se jubil el pasado 1 de Mayo, desde siempre festividad del da del trabajo (paradojas del destino), por lo que el da anterior, lunes 30 de abril, fue su ltimo da como profesor en activo.

Intervencin de Tito en el homenaje, rememorando sus primeros aos en el Instituto

"El dos de mayo volver a subir las escaleras del instituto perdido.., sin ti, ya no llevan a ningn sitio. Seguro que alguien me llama con voz clida, familiar.., pero, sin ti, ya no hace falta contestarle en ese inmenso y lejano pasillo. Entrar en la clase asignada como un pequeo consuelo..., pero, segundo C o el E, el aula de Arte o el Departamento sin ti, estarn vacos. No busco la eternidad sino las horas restadas al tiempo contigo... Tito, sin ti, voy a tener mucho fro".

A estas bellas y emotivas palabras, la rplica del propio Tito no se hizo esperar, rememorando sus primeros aos en el Instituto y reflexionando en voz alta sobre distintos aspectos de la enseanza a lo largo todos estos aos, bajo su ptica personal. Cit, a modo de ejemplo, a un grupo de 4 ESO all presente, que para l haba sido muy especial en este ltimo curso. Alumnos y profesores pusieron la rbrica final a este sencillo acto con una clida ovacin a nuestro carismtico y querido compaero.
BERGIDUM V POCA N1

38

En las siguientes pginas y a modo de homenaje pstumo, queremos llevar al primer plano de nuestra memoria el recuerdo de dos compaeros fallecidos no hace mucho tiempo. Nos referimos a: ngel Nez Garca (profesor de Matemticas) y Adelino Prez Lpez-Boto (profesor de Fsica y Qumica) Por siempre, nuestro recuerdo y sincero afecto a ambos.

IN MEMORIAM

NGEL NEZ GARCA y ADELINO PREZ LPEZ-BOTO

IN MEMORIAM

Las siguientes lneas fueron ledas por Antoln de Cela en el homenaje a los profesores jubilados presentes en la fiesta del Instituto Gil y Carrasco, el da 25 de febrero de 2005. En aquel ao, los compaeros que se jubilaron fueron Isidoro Garca, Isaas Calvo y Angel Nez.

Junto al Rey Juan Carlos I

ngel Nez Garca naci en Cacabelos en el plenilunio del 4 de diciembre de 1943. Aquel da los locales del Caf Espaol, negocio que regentaban sus padres, se encontraban especialmente animados por el nacimiento del tercero de sus hijos. Un bar no era mala escuela para ver pasar la vida, al menos en aquellos tiempos en los que todos los hijos tenan que ayudar en el negocio domstico y en los que hasta el mismo D. Celso, cura prroco de Carracedo fijaba all su ocasional residencia para echar unas manos a la subasta.

Sin embargo, su madre decidi muy pronto, cuando apenas tena ngel cinco aos, que los chicos haban de acudir a la cacabelense Academia Gil y Carrasco, donde ellos y otros muchos nios aprendieron las primeras letras. De all pas a las Escuelas Nacionales, donde tuvo a D. Marcelino como maestro que le prepar para el ingreso en nuestro Instituto y posterior presentacin por libre a los cursos de primero, segundo y tercero de bachillerato. En cuarto ya se desplaz definitivamente a Ponferrada para disfrutar de matrcula presencial oficial de 4 curso. Imparta entonces nuestro Instituto todos los cursos de bachillerato elemental y superior con sus revlidas, y el primer curso preuniversitario de su historia que toc hacer a nuestro alumno cacabelense.... Y en el curso 1962-63, del Bierzo a la gloria del Madrid e la Complutense para estudiar matemticas. Cambio de pensin y a comer en el CEU, que las cosas de la economas no estaban para muchos dispendios con tres hijos estudiando. Por aquellos aos su hermano mayor Aniceto, a la sazn en Madrid, fue quien le anim en sus estudios y le acogi en su casa en la segunda mitad de su carrera, que culmin con xito en 1967. Tambin anim a ngel a venir a Ponferrada. Y aqu tenemos a un joven profesor de matemticas con sueos y pretensiones de explicar en el entonces

BERGIDUM V POCA N1

40

IN MEMORIAM

ngel con los compaeros del Departamento de Matemticas

y ahora prestigioso Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada. Y por D. Demetrio Mato, por entonces profesor y Secretario, no hubiera habido problema, pero el director D. Ernesto Daz Villamor decidi que fuera antes a foguearse como inetrino a su pueblo de Cacabelos. Y ya lo creo que lo hizo. Aquel mismo ao se cas con la mujer su vida Berta Pombo Martnez, madre de su hijo nico y de exquisita sensibilidad. Por si fuera poco aquel mismo ao regres a Madrid y aprob las oposiciones como agregado con plaza en nuestra ciudad en 1968. Durante muchos aos protagoniz una reforma animando la enseanza de las matemticas e infundiendo el gusto por la pedagoga en nuestro Centro. En 1973 pas el Primer Acceso a Ctedra. Posteriormente le sobrevino el gusto por viajar, yendo al Instituto Espaol de Lisboa, donde permaneci dos aos y particip de una excelente experiencia pedaggica y humana. Se trata de un Centro de lite donde a la sazn acudan a clase los hijos y nietos de los diplomticos de las embajadas del mundo hispano y algunos de los fidalgos portugueses que queran hacer carrera en Espaa. Recuerda especialmente que le toc organizar la visita al Centro del mismo Don Juan Carlos, Rey de Espaa. All fue Secretario accidental. Tambin disfrut de una comisin de servicios en el Instituto Politcnico Espaol de Tnger, donde permaneci cinco aos (del 86 al 90). En 1990 regres de nuevo a nuestro Instituto, donde ha permanecido hasta la actualidad y en el que felizmente se ha jubilado. Aqu ha ejercido durante corto tiempo distintos cargos directivos: -En el curso 1980-81 fue Secretario, -En el curso 1981-82 fue Vicedirector, -En el curso 1982-83 fue Director durante un trimestre y -Desde el curso 1996-97 fue Jefe de Estudios durante varios aos. Durante ms de 36 aos de docencia, ngel Nez ha llevado a cabo toda una tarea en la renovacin didctica de las matemticas en nuestro Centro. Le encanta hablar de la historia de las matemticas y de la relacin entre ellas y las Bellas Artes. En ese sentido ha explicado para el bachillerato Artstico la

BERGIDUM V POCA N1

41

IN MEMORIAM

asignatura de Matemticas de la Forma. Se entusiasma cuando nos habla de la seccin urea que brota de dividir los tres segmentos en una proporcin determinada de la que resulta el nmero de oro, aplicado en numerosas obras de arte desde la Antigedad. Y como no hay mayor gloria y alabanza para un profesor que sus alumnos, sealemos que ngel Nez ha podido compartir su Departamento de Matemticas en el Gil y Carrasco con tres de sus alumnos, Enrique Fueyo, Esther Amez y M Luisa Garca. A ellos y a sus compaeros, que siempre le han ayudado en su tarea, deja hoy el testigo. A ser feliz y a buscar el centro ureo de la vida, aunque sospecho que t, amigo ngel, ya los has encontrado. Tus compaeros hoy te aplauden con afecto. Es el lenguaje de la amistad y el reconocimiento. Recuerda siempre con el Quijote que las amistades que son ciertas nadie las puede turbar, amigo Sancho, digo ngel. Y que como dijera Bacon, filsofo y matemtico ingls, el que es incapaz de amistad ms tiene de bestia que de hombre. Feliz jubilacin.

ngel Nez Garca falleci el 14 de julio de 2011

Momentos familiares

BERGIDUM V POCA N1

42

IN MEMORIAM

ADELINO, TU RECUERDO NOS ACOMPAAR SIEMPRE

A
En la jubilacin de Delia

Vicente Fernndez Vzquez

Don Adelino Prez Lpez-Boto, por su amistad y por todo lo que me ha enseado de y sobre Ponferrada . Estas breves y sencillas palabras fueron escritas en los agradecimientos de mi ltimo libro sobre la ciudad de Ponferrada. Un mes ms tarde, en diciembre de 2011, falleca a los 78 aos, en la que fue su casa en la plaza de la Encina. El hecho de que el libro ya estuviese impreso impidi que se lo pudiese dedicar. Hoy, en esta ocasin que me brinda la revista del Gil, que durante tantos aos fue su otra casa, quiero reconocer su bonhoma, as como el respeto, el cario y la admiracin que su persona y su trabajo tuvieron siempre en la comunidad educativa del Instituto, y, muy especialmente, su forma sincera, serena y valiente de hacer frente a la muerte.

En el da de su despedida como profesor del Gil y Carrasco, durante el curso 1995-96, Don Antoln de Cela destacaba de Don Adelino Prez Lpez-Boto su talante conciliador, la claridad de sus clases y el afecto que le profesaban sus alumnos, cualidades a las debemos de aadir otras como su entrega por la profesin, su saber estar en cada momento, su extraordinaria capacidad para relativizar los problemas, su generosa entrega y sobre todo su compaerismo, con los miembros de su Departamento de Fsica y con el conjunto del claustro de profesores. Don Adelino fue siempre una persona tranquila, pero apasionada por la docencia, por su familia (por Doa Mara Nieves Gil con quien contrajo matrimonio en 1964 y por sus hijos Adelino, Rafael y Susana, y ltimamente, por sus nietos), por su tierra y por Ponferrada. El hecho de que su bisabuelo materno D. Rufino Gmez creara la primera empresa de electricidad de la ciudad, que su abuelo Rogelio

BERGIDUM V POCA N1

43

IN MEMORIAM

Lpez, un banco, y que su padre, D. Adelino, desempeara un papel importante en el desarrollo cultural de la ciudad, fueron factores, sin dudad alguna, que favorecieron su preocupacin por todo lo relacionado con Ponferrada. Como hombre de Ciencias, D. Adelino era pragmtico, pero siempre mostr una gran aficin por la cultura. En este sentido, es de destacar su aportacin a la recuperacin del Casco Viejo de Ponferrada con la creacin de la Asociacin de Vecinos del Casco Antiguo, su inters por recobrar documentos, fotografas antiguas y todo aquello que tuviese relacin con la historia de su ciudad, y que le llev en 1994 a publicar su famosa obra lbum del Bierzo en colaboracin con Valentn Gonzlez Carrera, de la que se han realizado varias ediciones. Si exceptuamos unos pocos aos que trabaj en la Azucarera de Monzn de Campos toda su vida profesional estuvo dedicada en cuerpo y alma a la enseanza en su ciudad (descontado dos cursos en el Colegio Libre Adoptado de Villafranca, del que fue su Director). Primero en la privada, en los colegios de San Ignacio y de las Alemanas (tres cursos en cada centro), y posteriormente, en el Instituto Gil y Carrasco, a partir del ao 1978, ao en la obtuvo su plaza de profesor agregado de Fsica y Qumica, y en el que permaneci como profesor hasta el da de su jubilacin, a finales del curso 1994-1995. Durante muchos aos, Don Adelino recorri las plazas y las calles de la parte alta de la ciudad. Podamos decir, que las plazas de la Encina y del Ayuntamiento, las calles del Reloj, del Paraisn, de la Aceitera, conformaron su microcosmos, ya que gran parte de su vida gir en torno a estos espacios desde su ms tierna infancia hasta los ltimos meses de su vida. Al igual que no nos acostumbramos a ver las aulas y pasillos del Sil sin l, al igual que echamos en falta sus conversaciones, sus consejos y su compaerismo, de la misma manera, nos sorprende recorrer esas calles y plazas del casco histrico, aquel por el que tanto luch, y no encontrarlo. Pero, Adelino, tienes que saber, all donde ests, que somos muchos los que al recorrer esas mismas calles y plazas sentimos la calidez de su sonrisa, la suavidad de tu palmada amiga y tu presencia. Tu recuerdo nos acompaar siempre.

Adelino con los compaeros del Departamento de Fsica y Qumica

BERGIDUM V POCA N1

44

GRADUACIN 2 DE BACHILLERATO
PROMOCIN 2011/12

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

INTERVENCIN DE JAVIER LVAREZ, DIRECTOR DEL CENTRO


Estimados padres y familiares de alumnos, queridos compaeros profesores, queridos alumnos: Esta misma maana he ledo en el peridico que en chino, el ideograma que significa crisis, significa tambin oportunidad. En el griego clsico del que procede la palabra espaola crisis, sucede algo parecido, pues tiene el sentido de cambio, y tambin el de separacin y el de decisin. Cambio, decisin, separacin y oportunidad es algo de lo que hoy mismo sois protagonistas los alumnos de 2 de bachillerato, que llegis al final, o casi al final, del camino en el Instituto. Protagonista -perdonad que recurra otra vez a la etimologa-, viene tambin del griego protos, primero y agonistes, luchador. As que como protagonistas, como personajes principales hoy aqu, vosotros sois los primeros luchadores. Vais a tener que luchar muchos de vosotros dentro de pocos das, en la selectividad y luego en la universidad, y luego, para conseguir trabajo, y luego... Y luego siempre...luchar por el bien, por el amor, por la justicia y por todo lo que vale la pena luchar. Yo os animo a todos a que luchis siempre por la verdad, el bien y la belleza. Sobre esto de la belleza ya he visto que os habis vestido muy bien hoy... La verdad y el bien os harn ms libres y ms felices, a vosotros y a los que os rodean. Tened en cuenta que o no es posible o no merece la pena ser feliz si no lo son nuestros semejantes, luchad tanto por la felicidad de los dems como por la vuestra. Recuperaos del enorme esfuerzo que habis hecho este curso, comed, bebed (agua) y descansad. Felicito a los que ahora han titulado y a los que no, no os desanimis y luchad tambin, con buen nimo. Mucha suerte a todos y no os olvidis de nosotros. Nosotros os damos las gracias por vuestra compaa y os aseguramos que os queremos y que os recordaremos siempre.

El director anim a los alumnos a luchar por la verdad, el bien y la belleza


BERGIDUM V POCA N1

46

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

No falt la msica interpretada por nuestras alumnas

INTERVENCIN DE ANA LPEZ DURN EN NOMBRE DE LA ASOCIOACIN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS


Como madre representante del AMPA, hoy me toca estar aqu, para deciros unas palabras en nombre de vuestros padres, que estis muy grandes, muy guapos y guapas; hoy, nos acordamos del primer da en el Instituto, cuando tenais 12 aos la emocin, el nerviosismo que tenamos todos sobre lo desconocido, los profesores, compaeros nuevos. Ese nerviosismo va disminuyendo a medida que pasan los cursos, pero aumenta el ao que realizis 2 de bachillerato, estamos todos nerviosos!, durante estos seis aos en el centro habis evolucionado, experimentado y cambiado, no olvidis este Instituto, recordad a vuestros compaeros y amigos, cuando tengis momentos de soledad; ahora tenis 18 aos y se va a producir otro cambio, estis en un punto de inflexin de vuestras vidas tan importante que marcar vuestro futuro. Como padres nos sentimos orgullosos de vosotros, sabemos el esfuerzo que realizis, ahora que est tan de moda las palabras I+D Inversin + Desarrollo no olvidis estas siglas, INVERTIR en estudio y DESARROLLAROS como personas. Pensad que tenis futuro, que el futuro es vuestro, que si queris un cambio, seris vosotros quienes podris mover el mundo. Para acabar, no quiero olvidarme de tres madres que forman la directiva del AMPA: Chari, Mnica y Loly. Gracias a las tres, dos lo dejan y otra se reengancha. Mucha suerte para todos, no olvidis que confiamos en vosotros y hoy en la fiesta, pasadlo muy bien.

BERGIDUM V POCA N1

47

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

INTERVENCIN DE RAQUEL DIAZ ALONSO EN NOMBRE DEL PROFESORADO


Voy a ser muy breve porque soy muy tmida y estas cosas no me gustan pero el Jefe de Estudios me dijo venga, anmate, que los alumnos te quieren y esa es precisamente la gran mentira que a los profesores nos gusta creer En nombre de todos ellos, son muchas las cosas que me gustara decir, pero el curso pasa tan rpido que apenas nos queda tiempo entre clase y clase para esa ltima recomendacin. Nadie sabe de nuestros agobios para acabar la materia, de nuestros paseos con montones de cuadernos y de ese querer robarle unos minutos al tiempo para ensear un poco ms. Hay algo que aunque se supone, casi siempre se olvida; puedo aseguraros que ms all de la enseanza, con cada uno de vuestros aciertos, los profesores disfrutamos y con cada tropiezo, sufrimos. Algo nuestro se va con vosotros y algo nos queda para siempre en la memoria. Hoy viernes, da 1 de junio, ser sin duda, un da muy especial para vosotros, muchos miraris al pasado y recordaris momentos muy alegres y quiz tambin algn que otro episodio no tan agradable. Para esta etapa que comenzis, quisiera deciros que siempre creais en vosotros mismos, que os esforcis como hicisteis para llegar hasta aqu y en esos momentos difciles, cuando todo parezca inalcanzable, recordad a esos profesores que un da creyeron en vosotros.

Raquel Diaz esperando para despedir a los alumnos

BERGIDUM V POCA N1

48

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

INTERVENCIN DE ANDREA LAGO Y MARA PELEZ EN NOMBRE DEL ALUMNADO


BUENAS TARDES! Hace seis aos este da quedaba muy lejos, y sin embargo, con constancia, trabajo e ilusin, hemos llegado hasta aqu y queremos compartirlo con todos vosotros. Te acuerdas de la primera vez que entramos por estas puertas? S, todava recuerdo los nervios y el miedo a perderme por los pasillos. Puedo sentir la sensacin de ser los ms pequeos del instituto y encima, rodeada de caras nuevas que nunca imagin que llegaran ser tan especiales en mi vida. Tienes razn, poco a poco nos fuimos conociendo y cogiendo confianza unos con otros hasta llegar a formar grandes amistades y en algunos casos algo ms que eso! Podramos empezar hablando de las aulas activas pero no todos tuvimos el privilegio de estar en las clases 2B, 2C y 2F Venga Mara, djate de rencores y acurdate de lo bien que lo pasamos en la nieve y lo mucho que lloraste al despedirte del gato Machupichu! La verdad es que fue un primer ciclo lleno de buenos momentos a pesar de sufrir los exmenes casi diarios de capitales con Melchor; pero... Quin se aprendi realmente alguna capital que no fuese europea?

Andrea y Mara en su dilogo sobre los recuerdos en el GIL

Pues... yo creo que todo se nos olvid al llegar a tercero, cuando empezamos la buena vida extraescolar. Ya sabis, las primeras noches, fiestas y botellones que se convirtieron en reuniones para compartir ms momentos juntos. Hay cosas que nunca cambian... aunque ser mejor dejar este tema que ya lo continuaremos nosotros esta noche. Entonces sigamos recordando nuestro paso por el Gil y Carrasco, como por ejemplo, la semana inglesa en Gerona y todos dormidos en la playa la ltima noche. Profes!: este es el momento de enteraros de este tipo de cosas!

BERGIDUM V POCA N1

49

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

Lo cierto es que no nos podemos quejar de los departamentos de Ingls y Francs que siempre se han portado con nosotros. Francia fue una gran excursin, donde gracias a nuestras escapadas nocturnas (que ya os podis imaginar de qu iba la cosa) los fondos del Gil crecieron por momentos debido a las multas recaudadas por Encarna, Alberto y Jos Luis. Yo creo que ninguno me puede negar que la guinda del pastel ha sido, es y ser la excursin a Italia. Ese viaje cambi la vida de todos los que la disfrutamos y es que no todos los das vemos al director con la pasmina en la cabeza, ni a Manzano rompiendo candados y... Melchor no siempre consigue agarrar a modelos como aquella! Tampoco podemos acabar de hablar de primero, sin hacer referencia a los botes-locos de los viernes tarde-noche en el soto. Y as, fuimos llegando a Segundo de Bachiller, que aunque no haya habido excursin no podemos decir que ha sido un mal ao, si no todo lo contrario porque... no os creeris que hemos estado encerrados estudiando todo el curso, verdad? Que hemos tenido tiempo para todo, ya sabis, salir, beber, el rollo de siempre..! Pero bueno, evidentemente, para estar hoy aqu no hemos pasado slo excursiones, sino tambin nos ha costado mucho sacrificio y trabajo. Madrugones diarios, clases y ms clases, broncas, amonestaciones, algn que otro falsificante... y el que no pues... Haber estudiao!

Algunas alumnas recin graduadas

No s si estis todos llorando, pero por si acaso, id preparando el pauelo porque hay un vdeo preparado lleno de momentos para recordar. Y ahora continuaremos con las cosas amenas que de despedidas ya habr tiempo... porque, quin no va a echar de menos a los futuros ingenieros montando escndalo en los pasillos, como por ejemplo novo, novo, novo, o cuntos de vosotros, tengis o no Economa estis intrigados por saber lo que le pas a Jose Sande en Cuba? Habra tantas ancdotas que mencionar y que nunca olvidaremos... A fin de cuentas, pocos nos hemos librado de que Joaqun nos llame castaa, o de que Manzano corrija nuestros errores garrafales. Porque hemos aprendido que la faldriguera de algunos ceburrios

BERGIDUM V POCA N1

50

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

(como dira Jota) mueve montaas. Y es que todos hemos soltado adrenalina cuando Maruxa nos reparte una sbana y hace el sorteo del tema, o cuando Alser manda elegir dos nmeros al azar. Rindamos honor tambin a la pesca del salmn en abstracto que han tenido que hacer nuestros artistas, o cuando Encarna nos aseguraba que tena el odo muy agudo y sospechosamente todas las notas eran parecidas.

Nadie quiso perderse el momento

Todos hemos ampliado nuestro diccionario de sinnimos gracias a Teresa Prada. Nos gustara saber si alguien lleva la cuenta de las vueltas que ha dado la burra al trigo con Piedad. Muchos han padecido la lgica imposible con Paulino as como llegar a las ocho y veinticinco y ver que la gran Mercedes tiene cinco pizarras escritas. Os acordis cuando se cayeron todos los techos de jefatura? Seguro que si los de artes hubieran tenido la cinta a mano nada de eso hubiese ocurrido. Estas son tan slo algunas ancdotas que queremos compartir con vosotros, las dems forman parte de cada uno de vosotros.

BERGIDUM V POCA N1

51

GRADUACIN DE 2 DE BACHILLERATO. PROMOCIN 2011/12

Dejando un poco de lados las risas, hemos llegado a ese punto nostlgico donde esto comienza a sonar a despedida. Despus de seis aos ms o menos juntos, es el momento en el que nuestros caminos toman direcciones diferentes. La mayora de nosotros, no volveremos a entrar en este edificio como alumnos y aunque muchas veces hemos deseado que este momento llegase, a la hora de la verdad, da pena pensar que se acab eso de madrugar, llegar con la hora pegada a los talones, entrar en clase y que estn ah sentados nuestros compaeros, que a pesar de que han ido cambiando cada ao, todos formarn parte de nuestro recuerdo. Hemos pasado horas de clases, exmenes, recreos, excursiones, semanas culturales y muchas cosas ms juntos. Por todo eso, debemos agradeceros el hecho de haber estado siempre ah, apoyndonos y ayudndonos, haciendo mejores nuestros malos ratos y compartiendo los grandes momentos. No importa si llevis aqu desde el primer da o si habis llegado con el paso de los cursos, todos formis parte de la historia de esta promocin. Agradecerles tambin a los profesores su paciencia y dedicacin, por ensearnos de la mejor manera, sois una pieza muy importante en este puzzle. Debemos hacer mencin aparte a dos profesoras, Silvia Cristina, por ser la organizadora del MEP y brindar grandes oportunidades a los alumnos participantes y a Encarna por todos esos viajes increbles que hemos hecho gracias a ella y al Proyecto Comenius. Tambin nuestros padres han jugado un papel muy importante a lo largo de esta poca un poco conflictiva, gracias por estar siempre ah y haber superado esto juntos. Hoy saldremos de aqu y pasaremos una de las noches ms inolvidables de nuestra vida, despus cada uno tomar su camino y luchar por llegar all donde desee. Esperamos de todo corazn que logris todos y cada uno de vuestros sueos, confiamos en que nunca os rindis y para eso os enviamos todo nuestro nimo y fuerza. Ojal seis todos muy felices y alcancis vuestras metas. Gracias por todo lo que habis aportado en nuestras vidas, profesores y en especial compaeros.

BERGIDUM V POCA N1

52

MISCELNEA

ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

DESFILE

MERCADILLO

arios alumnos y alumnas participaron en el mercadillo anual con el fin de recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Los alumnos de Bachillerato de Artes se animaron a poner a la venta sus propias creaciones.

CHARLA DE LA POLICIA

as redes sociales se han convertido en algo cotidiano pero un uso inadecuado entraa ms peligros de los que nos imaginamos.

n ao ms los alumnos se reunen para pasar unos buenos ratos de diversin en torno al desfile del Instituto. Resultaron ganadores Lucia Castro lvarez y Omar Golvano Campo.

Luca Castro lvarez fue la ganadora del desfile anual


BERGIDUM V POCA N1

La polica particip en una interesante charla que puso en conocimiento de los alumnos recursos para evitar los problemas ms frecuentes en este tipo de lugares virtuales.

55

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

Numerosas actividades de carcter extraescolar se llevaron a cabo durante el curso 2011-12

MADRID

iaje a Madrid del alumnado de Bachillerato de Artes que incluy una apasionante visita al Museo del Prado entre otros museos y exposiciones.

ASTORGA, LEN, MANSILLA

esde el departamento de Ciencias Sociales tambin se proyectaron salidas como esta en la que se recorri Mansilla, Astorga y Len.

BERGIDUM V POCA N1

56

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

VISITA A UNA E.D.A.R.

l da 6 de Marzo de 2012 se llev a cabo una interesante visita a la E.D.A.R. (Estacin Depuradora de Aguas Residuales) de Villadepalos.

XITO DE DOS ALUMNAS BERCIANAS EN LA OLIMPIADA DE FSICA

La labor de muchos de nuestros alumnos ha sido reconocida en varios concursos


BERGIDUM V POCA N1

os alumnas del IES Gil y Carrasco, Laura Rego Cabezas e Isabel San Romn Iglesias han participado en la Olimpiada Nacional de Fsica que se ha celebrado en Bilbao del 20 al 23 de Abril. En la Fase Local de Len haban quedado primera y tercera respectivamente. Las pruebas de la Olimpiada Nacional se llevaron a cabo en el Campus de la Universidad del Pas Vasco, cerca de Bilbao, el pasado sbado, 21 de Abril, duraron ocho horas y fueron de una notable dificultad. Se inclua una prueba experimental que dur casi cuatro horas. La entrega de premios se realiz el lunes 23 de Abril, con la presencia del rector de la Universidad del Pas Vasco y otras autoridades acadmicas. Laura Rego Cabezas consigui una meritoria mencin honorfica. Nuestra ms sincera enhorabuena a ambas.

ALUMNAS PREMIADAS EN EL CONCURSO DE REDACCIN DE COCA_COLA

as alumnas premiadas en dicho Concurso Provincial, han sido: Irene Sanz Machn (2A) y Sofa Rodrguez Ballesteros (2D). Estas alumnas estn invitadas al acto de recogida de premios que se celebrar en Oviedo. La Organizacin les pondr a su disposicin un taxi para el desplazamiento a la capital del Principado. Coordin la actividad el profesor Emilio Grande Velasco.

57

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

POR QUINTO CURSO CONSECUTIVO, EL GIL PREMIADO EN EL CONCURSO CONSUMPOLIS 7

El objetivo de Consumpolis es ofrecer a padres, nios y profesores una herramienta prctica y dinmica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores

El Instituto de Enseanza Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha vuelto a conseguir premio en el concurso escolar autonmico Consumpolis 7. Las alumnas de 2 de la ESO, Marta Mndez, Yulisa Gamboa, Luca Menndez, Irene Sanz y Carlota Rodrguez, coordinadas por los profesores Marino Castro y Joaqun Herrera, obtuvieron el primer premio autonmico con el tema La publicidad: compras o te compran?, relativo al consumo responsable. Las alumnas realizaron dos actividades, la primera en el primer trimestre consistente en un recorrido virtual en la pgina web de Consumpolis para resolver pruebas de carcter pedaggico y ldico sobre el consumo responsable. La segunda actividad, elaborada por el grupo en el segundo trimestre, consisti en el diseo y elaboracin de un cartel con una frase o lema relativo al tema. Este concurso lo convoca cada ao la Junta de Castilla y Len a travs de la Agencia de Proteccin Civil y Consumo para promover la educacin para el consumo responsable en los centros escolares. El premio consiste en 1.000 euros para el centro, un diploma y un obsequio para las alumnas ganadoras del IES Gil y Carrasco que ser entregado prximamente en un acto oficial. Resea en prensa

Las alumnas de 2A de la E.S.O.: Angie Yulisa Gamboa Moncada, Marta Mndez Arca, Luca Menndez Anta, Irene Sanz Machn y Carlota Rodrguez Mndez (2A) coordinadas por los profesores Marino Castro Antoln y Joaqun Herrera Gos, han obtenido el Primer Premio Autonmico en el Concurso Escolar CONSUMPOLIS 7, con el siguiente tema relativo al consumo responsable: La Publicidad: compras o te compran ?. Las cinco integrantes del Equipo, realizaron dos actividades: la primera en el primer trimestre, consistente en un recorrido virtual en la pgina web de CONSUMPOLIS, resolviendo diversas pruebas de carcter pedaggico y ldico sobre el consumo responsable. La segunda actividad, elaborada en equipo durante el segundo trimestre, consisti en el diseo y elaboracin de un cartel con una frase o lema que se plasm en el portal de CONSUMPOLIS relativo al tema propuesto. Esta actividad, se convoca anualmente por la Junta de Castilla y Len, atrvs de la Agencia de Proteccin Civil y Consumo, en cumplimiento del artculo 13 de la Ley 11/1998, para la Defensa de los Consimidore y Usuarios de Castilla y Len para desarrollar planes de actuacin dirigidos a capacitar al personal docente y al alumnado para promover la Educacin para el Consumo Responsable en los Centros Escolares. Se trata de la sptima edicin de un Concurso con alta participacin que el ao anterior cont con ms de 1.700 equipos y con casi 9.000 alumnos de toda Espaa. El Premio consistente en 1.000 euros para el Centro, ms un diploma y un obsequio para las alumnas, ser entregado en un acto oficial, prximamente, por el Director de Consumo de la Junta de Castilla y Len.

BERGIDUM V POCA N1

58

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

CRISTINA HERRN, DE BACHILLERATO DE ARTES, SE ALZA CON EL PREMIO DE CARTELES DE CCOO EN EL DA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

l eslogan "yo soy ma!" integrado en una bonita composicin fotogrfica hicieron que nuestra alumna fuera galardonada con el primer premio en este concurso de carteles anual en el que pueden participar estudiantes. Nuestra ms sincera felicitacin y agradecimiento por ligar el nombre de nuestro centro a una causa tan noble en el Da Internacional Contra la Violencia de Gnero.

ALUMNAS DE BACHILLERATO DE ARTES GANAN EL CONCURSO DE ESCULTURA DE LA ASOCIACIN DE MUJERES PROGRESISTAS

omo no poda ser de otro modo, nada ms conocer la convocaroria de este interesante concurso, los alumnos de Volumen de 2 de Bachillerato de Artes pusieron en marcha toda su creatividad e ingenio para conseguir tan ansiado trofeo. Y lo consiguieron. Fueron dos de nuestras alumnas las que se hicieron con el galardn: Jenifer Jodar Parrilla y Sara lvarez Rodrguez. Curiosamente la figura ganadora sera utilizada por la Asociacin como galardn en uno de sus actos conmemorativos.

Gracias a nuestros alumnos el nombre del centro ha sido ligado a causas sociales
BERGIDUM V POCA N1

LA JUNTA DISTINGUE A 94 ALUMNOS DE EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA POR OBTENER EXPEDIENTES ACADMICOS BRILLANTES: TRES ERAN ALUMNAS DEL GIL.

os estudiantes galardonados obtuvieron notas superiores a 9,6 al finalizar la E.S.O. La distincin consiste en un diploma y una dotacin econmica de 200 euros con carcter de beca. De los 94 estudiantes galardonados, tres son alumnas del I.E.S. Gil y Carrasco: Sara lvarez Alonso Sara Fueyo Pestaa Alicia Gonzlez Gonzlez

59

MISCELNEA. ALGUNAS ACTIVIDADES Y PREMIOS DEL ALUMNADO

aura Cabero, Iciar Lpez y Ana Mndez, las tres alumnas de cuarto de la ESO en el instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, han sido las ganadoras de la tercera categora del concurso de cuentos de navidad organizado por el Ayuntamiento de la capital berciana. Las tres alumnas suelen participar todos los aos en este certamen, que alcanza ya su vigsimo primera edicin, y siempre han obtenido buenos resultados. De hecho, la participacin en el concurso de cuentos de Navidad promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada forma parte de las actividades acadmicas programadas por el Departamento de Lengua Castellana, por ser una forma diferente y divertida de profundizar en la escritura. El dulce sabor, de Laura Cabero, fue el cuento ganador. Por detrs quedaron sus dos compaeras. Iciar Lpez se present al certamen con un cuento titulado Dulces sueos, y Ana Mndez hizo lo propio con La filarmnica . El primer premio tiene un importe de cien euros, el segundo de 70 y el tercero de 30....

TRES ALUMNAS DEL GIL GANAN EL CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEOS

N
Gracias a nuestros alumnos el nombre del centro ha sido ligado a causas sociales
BERGIDUM V POCA N1

GANADORES DE LA FASE PROVINCIAL DEL CONCURSO ESCOLAR DE LA O.N.C.E.

uestra ms sincera y cordial enhorabuena al profesor D. Javier Tamargo Fernndez y a los componentes del grupo denominado "Equipo B" formado por: Gustavo Vaamonde Arias, Fabio Esteban Merayo, Fernando Vielba Mauriz, Pedro David Vzquez Pintor y Pablo Beato Mayo, pues se proclamaron ganadores de la Fase Provincial del Concurso Escolar de la ONCE en la Categora B, recibiendo tanto el profesor como todos los componentes un original reloj. Segn el mismo Director de la Agencia de la ONCE en Len, D. Oscar Prez Lpez, la realizacin del trabajo ha servido tanto a alumnos como a profesores, probablemente, para apreciar el gran valor del trabajo creativo en equipo. Este es, de hecho, el fin primordial que persigue el concurso. Al lado de esteas lneas puede verse un detalle de un fotograma representativo del vdeo en el que se denuncia la actitud de los conductores que invaden los pasos de peatones.

60

SEMANA CULTURAL
CRNICA
Santiago Martnez Hidalgo

Izquierda: Sande en accin Derecha: En primer plano Ana Gonzlez de 4 aos

SEMANA CULTURAL. CRNICA

n su decidida apuesta por ese plus ms all de lo estrictamente acadmico, el Instituto Gil y Carrasco, fiel a su cita, celebr la tradicional Semana Cultural, rindiendo homenaje a la memoria del ilustre poeta romntico que da nombre al Centro, fallecido en Berln el 22 de febrero de 1845. Y por aquello de que una imagen vale ms que mil palabras, dejemos que las actividades llevadas a cabo hablen por s mismas:

SIMULTANEAS DE AJEDREZ
El Maestro de la Federacin Internacional de Ajedrez y Profesor de Economa en el propio centro, Jos Sande Edreira se enfrent a 23 escolares procedentes de diversos centros pblicos y privados de la ciudad y a 3 adultos, consiguiendo 20 victorias y cediendo nicamente 3 empates. Las tablas, fueron logradas por dos adultos (nuestro querido profesor Joaqun Herrera y el padre de un alumno) tras partidas muy igualadas -segn el propio Sande-, aunque, las ms meritorias, fueron sin duda, las cosechadas por la nia de 4 aos Ana Gonzlez, del Colegio Espritu Santo.

ARTE...
...de buena calidad a cargo de los alumnos del Bachillerato Artstico conmemorando el centenario de la obra Campos de Castilla de Antonio Machado en el horizonte.

BERGIDUM V POCA N1

62

SEMANA CULTURAL. CRNICA

CONCIERTO DE LA ORQUESTA Y CORO DEL GIL Y CARRASCO


Momento estelar. Manuel Alejandre Prada, msico entusiasta y perfeccionista, consigui deleitar una vez ms a un Saln de Actos rendido a la causa. Nueve temas ms un bis de regalo a peticin del director del centro, dieron forma a un programa con claro sello europesta, poniendo de relieve los ideales del Programa Comenius en el que participa el Gil.

Orquesta y Coro del I.E.S. Gil y Carrasco

Cabe destacar los tres temas compuestos por el propio Alejandre, quien ha sabido estimular desde hace varios aos ya, el buen hacer de un numeroso grupo de alumnos y tambin de algn profesor. Bajo su batuta y sacrificando no pocos recreos, el grupo escolar ronda la excelencia musical, convirtindose en motivo de verdadero orgullo de toda la Comunidad Educativa. Manuel Alejandre rindi tambin su particular homenaje al profesor recientemente jubilado Amable Barrientos, que tambin canta en el Coro. Los nueve temas fueron los siguientes: 1- Gustav Holst: Gig de la Saint Pauls Suite 2- Vincas Kudirka: Tautiska Giesm (Himno de Lituania) 3- Manuel Alejandre: Hymne Comenius 4- Gernimo Jimnez: Intermezzo de Bodas de Luis Alonso 5- Toms Bretn: Seguidillas de la Verbena de la Paloma 6- Gabriel Faur: Pavana 7- Giuseppe Verdi: Coro de Esclavos de Nabucodonosor 8- Manuel Alejandre: Variaciones sobre el Epitafio de Seikilos 9- Manuel Alejandre: Oda a Gil y Carrasco (Himno del Instituto)
Mientras vivas, brilla, mientras vivas, s alegre, que nada te perturbe. La vida es demasiado corta y el tiempo se cobra su derecho "
"

Epitafio de Seikilos, siglo II a.C .


BERGIDUM V POCA N1

63

SEMANA CULTURAL. CRNICA

HOMENAJE A LOS SIETE COMPAEROS JUBILADOS


El plato fuerte de la Semana Cultural. Ms de cien comensales nos reunimos en La Casa del Botillo para rendir merecido homenaje a los siete compaeros recientemente jubilados. De izquierda a derecha: Luis Gmez Domingo, Alberto lvarez Garca, Dorotea Martnez Sabugo, el director del centro, Javier lvarez Pen, Eva Alejandre Gmez, Amable Angel Barrientos Nava, Carmen Gmez Fernndez y Jos Antonio Balboa de Paz. En el transcurso del acto, Javier lvarez les impuso la insignia de oro del centro. Una de las sorpresas de la velada la protagoniz el profesor Luis Gmez Domingo que como buen artista, quiso compartir con todos sus compaeros a modo de regalo, una obra magna, hecha con caf, de manera que a cada compaero le corresponda una porcin de la obra-total que su hija fue entregando en un sobre Era una forma de invitaros a un caf a todos juntospareca que quera expresar Por ltimo y en el captulo de los obligados agradecimientos, sealar que son muchas las personas que de una forma u otra han llevado a buen puerto la Semana Cultural, pero por razones obvias queremos desde estas lneas aprovechar la ocasin para agradecer de una forma especial todo el trabajo desarrollado por M. Paz Aller, Manuel Alejandre y Antoln de Cela. A todos en general, nuestra ms sincera gratitud.
BERGIDUM V POCA N1

64

SEMANA CULTURAL. CRNICA

324 TROZOS DE VELA ZANETTI


Luis Gomz Domingo cre este retrato de Vela Zanetti a partir de 324 cuadrados a modo de pxeles informticos como ya hizo Salvador Dal con Abraham Lincoln. Slo que aqu las porciones son miniaturas pintadas con caf y con identidad independiente. Como en la obra de Dal, el todo no es slo la suma de las partes pero, a diferencia de aquel retrato de Lincoln, en el de Vela Zanetti ahora las partes son recuerdos que los compaeros de Gmez Domingo debern guardar a buen recaudo de uno de los grandes enemigos de la pintura, la luz natural, si no quieren que simplemente se desvanezcan.

Gmez Domingo con el retrato "pixelado" de Vela Zanetti al completo

Una de las 324 porciones del cuadro convertida en recuerdo para uno de sus compaeros

BERGIDUM V POCA N1

65

SEMANA CULTURAL. CRNICA

OFRENDA FLORAL

Resea de la Ofrenda Floral en la prensa


BERGIDUM V POCA N1

66

CONCURSO DE FOTOGRAFA
PREMIOS

CONCURSO DE FOTOGRAFA. PREMIOS

Autora: Anna Cavallo 2 de Bachillerato de Artes

Primer premio

BERGIDUM IV POCA N11

68

CONCURSO DE FOTOGRAFA. PREMIOS

Autora: Dalia Rodrguez Alonso 2 de Bachillerato de Artes

Segundo premio

BERGIDUM IV POCA N11

69

CONCURSO DE FOTOGRAFA. PREMIOS

Autor: Adrin Muiz Marcos 2 de Bachillerato de Artes

Tercer premio

BERGIDUM IV POCA N11

70

CONCURSOS MATEMTICOS
20 1 1 /20 1 2

Santiago Martnez Hidalgo

CONCURSOS MATEMTICOS

omo todos los aos, el Departamento de Matemticas promueve, fomenta y organiza diversas actividades con el fin de motivar y satisfacer a los alumnos que tienen un especial inters, facilidad y atraccin por las matemticas. Exponemos, a continuacin, todo lo sucedido cronolgicamente en el presente curso:

1- La Olimpiada Matemtica de Bachillerato, en su edicin XLVIII, est organizada por la Real Sociedad Matemtica Espaola (RSME),. Es el concurso matemtico de mayor nivel, para alumnos de Bachillerato, en el territorio nacional, consta de tres fases (local, nacional e internacional) y en cada una de las ellas, se proponen seis problemas de gran dificultad. La fase local es organizada conjuntamente con la Universidad de Len en nuestra provincia y se desarroll simultneamente en Ponferrada y Len los das 16 y 17 de diciembre de 2011 con una participacin de unos 50 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de la provincia. En el concurso la alumna Sara lvarez Alonso de 2 B de Bachillerato obtuvo Mencin de Honor.

2- Dos meses despus y con motivo de la Semana Cultural, rendimos honores al ilustre poeta berciano

que da nombre a nuestro Instituto, D. Enrique Gil y Carrasco, el Departamento organiz para todos los alumnos de Secundaria un concurso con el mismo formato que el popular Canguro Matemtico (tipo test), la denominada Olimpiada Matematica Gil y Carrasco para alumnos de Secundaria. Adems de incentivar el gusto por las matemticas con interesantes premios, otra de las finalidades del mismo es seleccionar a los alumnos que representarn al Centro en la posterior Olimpiada Provincial de Secundaria, que este ao se celebrara en Ponferrada. Los campeones -y por tanto representantes del Gil en la Olimpiada Provincial-, fueron en esta ocasin: Micaela Pujol Higueras (1A), Covadonga Garca Menndez (1B) , Irene Prada Merayo (1B), Jessica de Julin Snchez (2F) , Jos Luis del Ro Rodrguez (2D) , Marcos del Rio Crespo (2A) , Helena San Roman Iglesias (3B) , Pablo Andrs Fernndez (3C) y Raul Alvarez Calvete (3C)
Pablo Gonzlez Prieto (4C) M. Pilar Egea Arias (4A) Mnica Santos Garcia (4A)

BERGIDUM V POCA N1

72

CONCURSOS MATEMTICOS

Matemticas para alumnos y alumnas de E.S.O., organizada por la Asociacin Castellana y Leonesa de Educacin Matemtica Miguel de Guzmn, en colaboracin con el Excmo. Ayto de Garrafe de Torio. El objetivo fundamental de esta actividad es fomentar el gusto por las Matemticas y promover la convivencia entre escolares y profesores. En ella participaron de 185 alumnos y 40 profesores de 36 centros de Educacin Secundaria Obligatoria de toda la provincia,. Las bases del Concurso, establecen que slo tres alumnos de 2 ESO y dos de 4 ESO pueden participar en esta fase regional. Estos alumnos, ordenados alfabticamente, fueron los siguientes:

3- El mircoles 2 de mayo, tuvo lugar en Garrafe de Toro la XIX Olimpiada Provincial de

2 CURSO de E.S.O.

Ivn lvarez Bardn---IES Virgen de la Encina. Ponferrada Sergio Cuesta Matnez---Colegio: Sagrado Corazn Len Marcos Garca Fierro---IES Europa. Ponferrada

4 CURSO de E.S.O. Emiliano Garca Amigo---IES Gil y Carrasco. Ponferrada


Andrs Gonzlez Morales---Colegio Peacorda. Len

Como vemos, nuestro alumno Emiliano Garca Amigo (4C) consigui un excelente resultado en su nivel, ganndose el derecho y el honor de representar a la Provincia en la siguiente fase del concurso, la regional, que tuvo lugar en Segovia, los das 25, 26 y 27 de mayo. Esta fase dar paso a la Olimpiada Nacional, que se celebrar en Vitoria a finales de junio. Quiz algn aficionado a las matemticas se pregunte por los tipos de problemas que tuvieron que resolver los participantes. Pues bien, mostremos dos ejemplos:

Problema 1 (Segundo Ciclo de E.S.O.)

BERGIDUM V POCA N1

73

CONCURSOS MATEMTICOS

Problema 2 (Primer Ciclo de E.S.O.)

Mientras los alumnos se "pelean" con los ejercicios...

4- El Instituto Gil y Carrasco, fue designado un ao ms, sede del popular concurso del Canguro MAtemtico europeo que en su edicin XVIII, acogi en el mes de marzo, a numerosos alumnos del propio Gil y tambin del Colegio La Inmaculada de Camponaraya. El concurso consta de 30 preguntas, que se seleccionan a nivel internacional cada ao en un pas distinto entre los ms de 40 que participan en l, como Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, etc y tiene la peculiaridad, adems, de que la prueba se desarrolla de forma simultnea en todos los pases (salvo las ineludibles diferencias horarias existentes).
Todas las preguntas son de tipo test, pero la respuesta errnea acarrea penalizacin, por lo que los participantes tienen que hilar muy fino y controlar tambin, claro est, el tiempo total asignado a la prueba (75 minutos). En Castilla y Len, la organizacin del concurso, desde Valladolid, hace llegar a las distintas sedes de la comunidad y con antelacin al da de la prueba, un regalo simblico para todos los alumnos/as inicialmente inscritos, y posteriormente, enva tambin un diploma personalizado acreditando la participacin de cada concursante y de cada Centro. Cinco fueron los alumnos del Gil que obtuvieron premio adicional: Sergio Alvarez Martinez (2B), Luis Fernndez Gonzlez (4C), Pablo Gonzlez Prieto (4C), Carlos Torregrosa lvarez (4 B), Laura Rego Cabezas (2A Bach)

BERGIDUM V POCA N1

74

CONCURSOS MATEMTICOS

Desde estas lneas, el Departamento de Matemticas, en nombre de toda la Comunidad Educativa, enva nuestra ms sincera enhorabuena a todos los alumnos/as participantes en cada uno de los concursos, y en especial, a todos los premiados, animndoles a que sigan participando y cosechando en el futuro nuevos xitos. El Canguro Matemtico tambin otorg premios a la fidelidad a alumnos de 2 de Bachillerato (Nivel 6) que tuviesen un mnimo de 5 participaciones en el concurso. En nuestro centro, tres fueron los alumnos que lograron el citado premio a la fidelidad: Sara lvarez Alonso, con 6 participaciones, Pedro Javier Egea Arias, con otras 6 participaciones e Isabel San Romn Iglesias, con 5 participaciones

Leonart Euler (1707-1783)

BERGIDUM V POCA N1

75

CONCURSOS MATEMTICOS

5- ESTALMAT(Estmulo del Talento Matemtico) es un proyecto que pretende:


1- Detectar alumnos con una especial predisposicin y capacidad para las matemticas y 2- Fomentar el inters y habilidad en el quehacer matemtico. Fue fundado en el ao 1999 por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel de Guzmn y se encuentra en Espaa, en las comunidades de Madrid, Canarias, Catalua, Andaluca, Castilla y Len, Valencia, Cantabria y Galicia. Estalmat, actualmente pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales y est patrocinada por distintas entidades, principalmente por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientficas) y por la Fundacin Vodafone Espaa. En Castilla y Len, la citada Real Academia, desarrolla el proyecto conjuntamente con la Asociacin Castellana y Leonesa de Educacin Matemtica Miguel de Guzmn y en el patrocinio colaboran tambin la Junta de Castilla y Len, los Ayuntamientos de Valladolid y Burgos, el Consejo Comarcal del Bierzo y varias entidades financieras de la regin. En el I.E.S. Gil y Carrasco, alrededor de 25 escolares del primer ciclo de E.S.O. se reunieron los mircoles por la tarde realizando diversas actividades, relacionadas principalmente con las estrategias y razonamientos en la resolucin de problemas.

Euclides sobre una pgina de la obra "Los Elementos"

BERGIDUM V POCA N1

76

LOS PROTAGONISTAS BERCIANOS DE "LA PEPA"

LOS PROTAGONISTAS BERCIANOS DE LA PEPA


Antonio Valcarce, de Vilela (Villafranca del Bierzo), era liberal, el mayor de los diputados leoneses en las Cortes de Cdiz y elegido en 1820 como representante de la provincia del Bierzo. Tambin como liberal, pese a su adscripcin al clero como miembro de la Colegiata de Villafranca, y uno de los principales impulsores de la libertad de imprenta se reconoce a Manuel Goyanes, de Corulln. De ideologa conservadora, Francisco Santalla, descendiente de Camponaraya y natural del entorno de Cacabelos, lleg a proponer sin xito una redencin de foros que habra sido muy perjudicial para los campesinos. Los tres fueron diputados bercianos en las Cortes de Cdiz, que elaboraron la Constitucin de 1812, conocida popularmente como La Pepa, por promulgarse el 19 de marzo. El IES Gil y Carrasco de Ponferrada se sum a las celebraciones del bicentenario con una exposicin conmemorativa elaborada por el Departamento de Ciencias Sociales que se pudo contemplar hasta finales de Junio en el vestbulo de su primera planta.

BERGIDUM V POCA N1

77

Concurso de microrrelatos de la Semana Cultural ("Microtales"), en honor a Charles Dickens, cuyo fallecimiento cumpli 200 aos precisamente durante nuestra Semana Cultural. Todo el mundo literario conmemora el 2012 como su ao. Por este motivo, elegimos una de sus obras emblemticas, " Hard Times", para que sirviera de inspiracin a los relatos de nuestros alumnos de ingls. Uno de cada nivel recibi un premio (6 en total) . Departamento de Ingls

CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INGLS EN HONOR A CHARLES DICKENS


MICROTALES

CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INGLS. MICROTALES

I can remember the war that most of the Spanish old people tell their grandchildren shaking: the Spanish Civil War. My grandmother told me that in 1936 brothers fought with brothers. I can understand that we fight with other countries (and I think this is an outrage), but struggking with our adjoining because they have different political views... that is a calamity!. My grandmother told me too that in the War she lost her father. I cant imagine what I can do without my father, and I start to cry: The elderly in Spain lived Hard Times. Covadonga Garca Menndez

Where is my grandfather?, he left his house last night, he had to go to war. My granmother was very sad and her eyes were weeping. I was very worried. The night was dark and there was a full moon. This night was special.
In the morning a tall, thin, strong man knocked at the door and my grandmother opened it. The tall man said, I have some bad news for you, your husband has died. Oh, my God, said my grandma and fainted. I couldnt believe it. I loved him. He was a special, funny, intelligent person. He brought me up because my parents had died when I was a Baby. Now everyday I go to his tomb and I always put many flowers there. I will always remember him...

1 ESO

Paula Snchez Carrera 2 ESO

BERGIDUM IV POCA N11

79

CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INGLS. MICROTALES

Well, Im Olivia although my parents dont know yet. Im in the belly of my mummy, and say they dont know my name because they dont know my sex, but, obviously, I do. In 4 months Ill be going to the outside world and will face after the voices I hear from here inside. The truths that I dont know if I want: -No, because everybody says that were in hard times. -Yes, because can come others even worse. Also, my cousin Ins finishes all her daily video with "Good luck baby " directed to me, hope it works

My name is well, my name doesn't matter. I'm seventeen years old. I have a beautiful girlfriend, Freeda. Her name DOES matter necauseI like calling her Free. Just a short nam, I know, but very meaningful. It is curious, because the only way she hasn't got is real freedom. I live in a very small house, in ruins, but it is the most comfortable place I have ever stayed in on last years. We share it with another family and with an old man. I've never invited Freeda to my house and she has never asked for it. Her house is huge, clean, with a pretty garden with some roses. Free is the flower, the smell of the rose and I am the thorns. The idea will stay forever in my mind: I hurt her, I'm not her perfect boy, I am a homeless, a poor man with no money to offer, with no great future in front of my nose. But every time I remember the message, I think,well, no-named boy, you don't have money, but Free doesn't have freedom. We are both a plant, our little plant. We care about the rain which makes us growing, we need the same sunlight: some happiness. We inhabit a quiet garden called reality. But above all, we are still happy.

Ins Pinillas Fernndez 3 ESO

Olga Pacios 4 ESO


BERGIDUM IV POCA N11

80

CONCURSO DE MICRORRELATOS EN INGLS. MICROTALES

Hi, my name is Susan. I'm six years old. I have got the best family in the world, My parents, my brother and me always play when I arrive from school. One day we played The Eskimos: it was very cold in the house and all my family had the coats and the gloves on. We played for one week. Another day we played adventures, and we hadn't got any food. We could only eat a fruit or a little bit of bread. This game was very funny but in the end, I was hungry. For me the best game was when we pretended to be in a cave. We didn't have any lights. I was nervous because of the monsters but my brother said to me that te only monster was the politicians and that they do not live in caves. I didn't understand. That night I saw my parents crying with a lot of papers on the table. I suppose that the next day we could play another game because always I saw my parents crying the next day we would play. I am happy about this, although I Don't understand but it is still funny to play with my parents.

I used to be happy, to have everything I wanted, but now... My name is Stephen, and I am around eighty... I do not remember it exactly. Right now I am on the street. I cannot stop shaking, it is two a.m. And I only have a coat and an old pillow. I have tried to sleep but it is too cold. I've lost everything I had now, I'm only one of those unknown old men who lives nowhere. My life won't last any longer than a few minutes, but I need you to help other people like me. Don'tlet them go. They need to be saved and listened. Well now, it's too cold for me... I can't even think...

Alba Mazariegos Cazn 2 Bachillerato

Claudia P. Martn 1 Bachillerato


BERGIDUM IV POCA N11

81

QU ES?...

PROYECTO COMENIUS

Santiago Martnez Hidalgo

Se llevaron a cabo numerosas actividades como coreografas

QU ES?... PROYECTO COMENIUS

a semana del 26 al 30 de marzo se desarroll en el I.E.S. Gil y Carrasco la ltima fase del Proyecto COMENIUSAsociaciones Escolares Multilaterales en el que particip nuestro centro, junto con escolares de Francia, Italia, Grecia y Lituania. Este proyecto, cuyo ttulo ha sido Homo ludens: lEurope en scne, se ha desarrollado durante dos cursos acadmicos, del 2010 al 2012, siendo el francs el idioma de comunicacin. En este proyecto se ha abordado temas como la msica (el instituto griego es un Instituto de musica), el teatro (los alumnos lituanos tienen un grupo de Teatro) y las artes en general (el centro de Francia imparte mdulos de esttica y el Gil cuenta con un bachillerato artstico). Durante estos dos aos se han realizado visitas a Francia (noviembre de 2010), a Italia (marzo de 2011), Grecia (noviembre 2011) y la ltima visita, ha sido precisamente sta, a Ponferrada. Cada pas tiene un centro y un profesor coordinadores del proyecto. En el caso de Espaa, el centro es el I.E.S. Gil y Carrasco y la coordinadora es D. Encarnacin Alonso Martn, profesora de francs del mismo centro.

PERO... QU ES UN PROYECTO COMENIUS?


Un Proyecto Comenius forma parte del PROGRAMA de APRENDIZAJE PERMANENTE, que pretende cobtribuir a la formacin de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo econmico sostenible, ms y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesin social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperacin y la movilidad entre los sistemas de educacin y formacin de los pases europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo educativo. Este Programa de aprendizaje permanente abarca el perodo 2007-2013 y sustituye a los programas Scrates, Leonardo da Vinci y eLearning. El Organismo Autnomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), est adscrito al Ministerio de Educacin y tiene como misin gestionar la participacin espaola en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unin Europea. Es la Agencia nacional espaola del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de cuatro programas, en cada uno de los cuales se concedern ayudas y subvenciones a proyectos que fomenten la movilidad transnacional
BERGIDUM V POCA N1

83

QU ES?... PROYECTO COMENIUS

de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sitemas de educacin y formacin mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovacin. Estos programas son: 1- El programa COMENIUS, para los centros de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria. 2- El programa ERASMUS, para los centros de Educacin Superior. 3- El programa LEONARDO DA VINCI, para centros de Formacin Profesional. 4- El programa GRUNDVIG, para centros de Formacin de Personas Adultas. Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en una prioridad poltica de todos los pases europeos, especialmente a partir del Consejo de Lisboa de marzo de 2000, y de la aprobacin de los objetivos para 2010. Por esta razn, el programa de aprendizaje permanente -todas las acciones y proyectos que subvenciona- se ha convertido en un instrumento fundamental para la mejora de los sistemas educativos de los 31 pases que lo integran. La Agencia nacional espaola (OAPEE) se ocupa de difundir la convocatoria del programa, suministrar asistencia tcnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones, hacer el seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan sus resultados y gestionar de forma eficiente y transparente los fondos europeos. Para las labores de difusin y seguimiento, la agencia nacional cuenta con la colaboracin de una amplia red de instituciones: las Consejeras de Educacin de las Comunidades Autnomas, las Universidades, los Servicios Pblicos de Empleo regionales, las Cmaras de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones que desarrollan actividades formativas.

Preperando las tnicas en el taller

QU ES UNA ASOCIACIN ESCOLAR MULTILATERAL


Las Asociaciones Escolares Comenius tienen por objeto reforzar la dimensin europea de la educacin. Los proyectos, ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes pases, la oportunidad de trabajar juntos en uno o ms campos temticos de inters mutuo. Las Asociaciones de Centros Escolares, ayudan al alumnado y al Profesorado a mejorar sus competencias no slo en el tema o rea principal en la que se centra el Proyecto, sino tambin en trminos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificacin y actividades de participacin en Proyectos y utilizacin de tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC). Participar en una Asociacin con Centros educativos de diferentes pases, tabin ofrece al

BERGIDUM V POCA N1

84

QU ES?... PROYECTO COMENIUS

alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivacin para el aprendizaje de lenguas. Las Asociaciones multilaterales, deben incluir centros educativos de al menos, tres pases participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la Unin Europea.

Y... QUIN FUE COMENIUS?

LHymne Comenius
Cst un rve prodigieux Celui qui grandit, nat, jaillit, clt. Des pays si diffrents, ayant tous le mme sentiment. On partage nos cultures, on surmonte tous les murs. Et on apprend que cest pas un rve, cest simplement: LEUROPE EN SCNE

Jan Amos Komensk, en latn Comenius es considerado el Padre de la pedagoga. Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilizacin del teatro en las aulas. Por una escuela prctica y sin malos tratos.
"La actualidad ms sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educacin para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didctica Magna, contribuy a crear una ciencia de la educacin y una tcnica de la enseanza, como disciplinas autnomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos."

Jean Piaget

La exalumna Eva Pacios Santamara es la autora de la letra, en francs, del Hymne Comenius " La msica es obra de Manuel Alejandre

Naci el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Ams Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komn (de ah Komensk), una pequea aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pas su niez o Uhersk Brod en Moravia (actual repblica Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niez y en el que se conserva un museo a su nombre. Muri en msterdam el 15 de noviembre de 1670.

BERGIDUM V POCA N1

85

"Les matres ouvrent la porte, mais cest toi dentrer" PROVERBE CHINOIS

COMENIUS ASOCIACIONES ESCOLARES MULTILATERALES


HOMO LUDENS: LEUROPE EN SCNE! 2010-2012
Profesora de Francs Coordinadora Proyecto Comenius-Asociaciones escolares ultilaterales

Encarna Alonso Martn

COMENIUS. HOMO LUDENS: LEUROPE EN SCNE! 2010-2012

n el curso actual nuestro proyecto Comenius llega a su trmino. En el mes de noviembre visitamos el instituto griego, y del 26 al 31 de marzo tuvo lugar la cuarta y ltima reunin en nuestro centro.

Nos visitaron 42 profesores y alumnos de los pases participantes en el proyecto: Francia, Grecia, Italia y Lituania. El lunes 26 de marzo, fueron recibidos en la Biblioteca de nuestro Instituto por el Director del centro y por la coordinadora de dicho proyecto, y se llevo a cabo el intercambio de regalos, a continuacin les enseamos diferentes espacios del mismo: aulas, sala de profesores etc, as como el funcionamiento de nuestro sistema SGD, a continuacin fueron recibidos en el Castillo de Ponferrada por el alcalde de la ciudad. Y por la tarde, gracias a la amable colaboracin de nuestro compaero de Historia, Vicente Fernndez, realizamos una visita guiada de la ciudad. Este mismo da por la maana, comenzamos la distribucin de los alumnos y profesores en los diferentes talleres: mascaras, maquillaje y costura creativa. El taller de maquillaje fue dirigido por la profesora francesa, Catherine Samborg y por sus alumnas de esttica. Hay que sealar que este taller fue uno de los ms populares, al menos entre las alumnas; no obstante, las profesoras de vez en cuando, aparecamos por el taller para hacer una foto, y para aprender algn truco de maquillaje.

Unas mscaras preciosas


BERGIDUM IV POCA N11

El martes 27 y mircoles 28 por la tarde lo dedicamos a visitar Santiago de Compostela y Len. En Santiago de Compostela contamos con la colaboracin de nuestra compaera de historia Maruxa Prez Lirn, la cual nos explic pacientemente toda la historia de los monumentos ms emblemticos de la ciudad, sin lugar a dudas, lo que ms impresion a todos las personas, fue la subida a los tejados de la catedral, el da era claro, y se poda admirar toda la ciudad, las vistas eran magnficas. Y qu decir de la catedral, y de la plaza del Obradoiro, sin duda nuestros compaeros se llevaron un maravilloso recuerdo de este da. El mircoles por la tarde visitamos el MUSAC, el exterior de la catedral y el casco histrico de Len.

87

COMENIUS. HOMO LUDENS: LEUROPE EN SCNE! 2010-2012

Todas las maanas estaban dedicadas a los diferentes talleres, haba que terminar todo contra reloj para el espectculo final: haba que coser las capas, pintar las mascaras y aprender a maquillar a nuestras bailarinas. Para mi sorpresa, contamos con alumnos y profesores expertos en costura, no tenamos mquina de coser; pero con su inestimable ayuda nuestras tnicas no envidiaban a los mas famosos modistos. El taller de mscaras estaba organizado por nuestras compaeras de Artes plsticas-Mabel Aller y Maite Mndez. El jueves da 29 esperbamos la visita del Agregado para la cooperacin del francs de la Embajada Francesa en Espaa; pero debido a la huelga general, no pudimos contar con su presencia. Durante esta semana, una compaera francesa, profesora de ingls, asisti con algunos de sus alumnos a clases de Raquel Daz, profesora de ingls en nuestro centro, para la enseanza de lenguas extranjeras utilizamos mtodos ms comunicativos que en Francia, tambin asistieron a clase de francs algunos alumnos franceses, y dos administrativas francesas se interesaron por el funcionamiento de la secretara del Instituto. Y lleg el ltimo y esperado da, para m el ms triste y el ms alegre a la vez, estos sentimientos contradictorios se aduearon de m y de mis otros compaeros coordinadores del proyecto. El ms triste, ya que este era nuestra ltima reunin, en estos dos aos y tambin en esta semana hemos vivido muy buenos momentos pero tambin momentos difciles, en los cuales hemos tenido que luchar para que el proyecto continuara su andadura, y el ms alegre por que todo lo que habamos trabajado durante estos dos aos se iba a concretizar en el concierto final. El concierto final dirigido magistralmente por Manuel Alejandre, profesor de msica de nuestro centro, y Laura Martnez, profesora de Educacin fsica, se ocup de la coreografa y direccin de los bailarines. Se interpretaron una obra por cada pas participante:
BERGIDUM IV POCA N11

Sesin de maquillaje

88

COMENIUS. HOMO LUDENS: LEUROPE EN SCNE! 2010-2012

1-Pavane-G. Faur, Francia 2-Intermezzo, Noces de Luis Alonso, J. Jimnez-Espaa 3-Hymne Comenius 4-Tautiska Giesm, Vincas Kudirka-Lituania 5-Chur des exclaves hebreux de Aida, G. Verdi-Italia 6-Seguidillas de la Verbena de la Paloma. T. Bretn-Espaa 7-Adaptation de lpitaphe de Seikilos, M. Alejandre.-Grecia 8-Ode Gil y Carrasco, M. Alejandre

Manuel Alejandre dirigiendo el inolvidable concierto


BERGIDUM IV POCA N11

Las dos primeras obras fueron interpretadas por la orquesta del IES Gil y Carrasco, y por bailarines de Lituania y Espaa. El resto de las obras fueron interpretadas por la orquesta del IES Gil y Carrasco y el coro del Gil y Carrasco, profesores y alumnos griegos, franceses e italianos. Nuestro concierto fue un enorme xito, alumnos y profesores estamos de acuerdo, todo el trabajo de estos dos aos ha dado su fruto. Este proyecto ha sido muy importante desde el punto de vista profesional y tambin personal, para quienes hemos participado en l ha sido un aprendizaje de trabajo

89

COMENIUS. HOMO LUDENS: LEUROPE EN SCNE! 2010-2012

en grupo, con compaeros de otras nacionalidades, que no tienen los mismos mtodos de trabajo que nosotros, una apertura cultual haca otros pases. Los alumnos, en su convivencia diaria con alumnos de otros pases han podido intercambiar opiniones sobre sus diferentes realidades, sociales y acadmicas, y durante el aspecto acadmico de nuestro proyecto para ellos ha sido muy importante darse cuenta de sus reales capacidades de comunicacin en diferentes idiomas. Desde el punto de vista personal, alumnos y profesores, tenemos nuevos amigos en 4 pases europeos. Para nuestro Instituto, este proyecto supone una proyeccin europea, todos los productos del proyecto se encuentran en una base de datos europea-EST-que cualquier centro de enseanza de Europa puede consultar , y local, debido a los diferentes reportajes aparecidos en la prensa. Quiero expresar mi ms sincero agradecimiento, a todos los alumnos, a mis compaeros que habis colaborado en este proyecto, sin vosotros no hubiera sido posible, a la Direccin del centro , a Roxane Badou, lectora de francs, que me ayud amablemente en la labor de traductora, y muy especialmente a nuestros compaeros jubilados, Amable, por su participacin el coro, a Pedro por su participacin en el coro y su colaboracin en las nuevas tecnologas, y a Alberto, que aprovechando su pasado de secretario y de profesor de francs, ejerci de gua de nuestras compaeras administrativas francesas, ensendole el funcionamiento de la secretara.

Uno de los ensayos para el coro

Au prochain projet Comenius.!

BERGIDUM IV POCA N11

90

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPBLICA DOMINICANA


UNA EXPERIENCIA MISIONERA
Carmen Gmez Fernndez

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

Grupo de alumnos del Colegio A. Paredes Mena

o primero, un poco de historia para entender cmo decido ir a La Repblica Dominicana con la ONG Siempre adelante. Esta historia empieza en Diciembre de 1937 cuando unas pocas, no ms de 2 3 religiosas Concepcionistas, llegan a Ponferrada para fundar un Colegio y se ubican en un edificio enfrente de la casa de mis abuelos y tambin de la futura casa que mi abuelo construy cuando mi madre se cas. All nac yo, tambin en Diciembre pero del 1945. Desde pequea tuve relacin con el Colegio pues segn me ha contado mi madre, cuando iba al cine con mi padre me dejaba con las monjas para que me cuidaran. Lgicamente cuando tuve la edad,3 aos fui al Colegio, all aprend a leer con Madre Inocencia, me prepar para la 1 Comunin Madre Josefa (an vive, la vi este ao en el Colegio de Burgos) y hasta ingreso estuve en el casern de la actual Avenida dela Puebla antes Avenida de Jose Antonio. Al curso siguiente estrenamos el nuevo edificio, ms pequeo que el actual que est en el barrio de Navaliegos, en la Avenida Prez Colino, all hice todo el bachillerato hasta 6 y revlida. El curso Preuniversitario lo curse en el Instituto Gil y Carrasco. Los aos siguientes, aunque ya no era alumna no perd contacto con el Colegio porque cuando estaba estudiando la carrera en Madrid iba algunas veces a verlas al Colegio de Madrid de la calle Princesa. Cuando ms desconectada estuve fue en la dcada de los 70 que viva y daba clases en Canarias. En el ao 77 hice las oposiciones y mi primer destino fue el Instituto de Cacabelos, y en el 79 ped traslado al Gil y Carrasco y hasta Agosto de 2011 que me he jubilado. Cuando ya me instal definitivamente en Ponferrada, volv al Colegio, no conoca a casi ninguna religiosa, pero no importaba, an estaba Madre Bustar, Madre Rosa, haba cambiado algo el colegio, ms grande, la capilla era ms grande, la imagen de la Virgen no era la misma, el hbito de las monjas tampoco, pero para m segua siendo m colegio. En el 83 nace mi hija Carmen y por supuesto no dud ni un momento que iba a ir al mismo Colegio que haba ido su madre. Como es lgico la relacin va en aumento y hemos tenido muchas celebraciones, como en el 87, los 50 aos de la llegada de la Congregacin a Ponferrada, en el 92 el centenario de la Congregacin, luego la Beatificacin, fui a Roma, la Ciudad Eterna estaba tomada por Concepcionistas de todo el mundo; Espaa, Japn, Brasil, Filipinas, Venezuela, Repblica Dominicana, Guinea Ecuatorial, Zaire, ..... fue maravilloso!.

BERGIDUM IV POCA N11

92

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

El ao 2011 celebramos el centenario del nacimiento de M. Carmen Salls, la madre fundadora, fuimos a Vic su ciudad natal, como siempre lo pasamos fenomenal. Y este ao, el da 21 de Octubre, celebraremos con gran gozo la canonizacin. Hace unos aos se crea la ONG SIEMPRE ADELANTE, y entre otros proyectos estn los de participar durante un mes de verano en diferentes pases como Venezuela Camern, Guinea y Repblica Dominicana. Les coment que quera ir a ayudar, a lo que fuera, cocinar por ejemplo, pero me dijeron que tena que dar clase, total que el ao 2010 me decid a ir, eleg Repblica Dominicana porque me pareca mas asequible y despus de reuniones con los cooperantes que bamos a ir a Repblica y planificar las actividades, la verdad es que me entr un poco de miedo, yo no saba si iba a poder con lo que se me encomendaba, pero decid no volverme atrs. Tuvimos una Eucarista, se hizo el envo de misioneros, nos regalaron una cruz y desde ese momento me puse manos a la obra, mucha gente me ayud, unos con dinero, otros con material escolar, caramelos, cuentos, peluches,... montn de cosas que tenamos que llevar y por supuesto algn producto tpico, cada uno de su zona, a mi me toc cecina, y a Ana tambin de Ponferrada le toc llevar el chorizo, los dems llevaron el jamn, el queso y otras viandas que los fines de semana cenbamos y nos acordbamos de Espaa.

Mi foto favorita: cuatro buenas alumnas


BERGIDUM IV POCA N11

Por fin llega el da 9 de Julio y nos reunimos en el colegio de Princesa en Madrid, distribuimos el material en las diferente maletas, cenamos con las religiosas y dormimos all. Al da siguiente misa y desayuno en el cole y luego M. Rosa, la Superiora de Princesa nos lleva al aeropuerto, facturamos y nos dicen que solamente vuelan dos, haba overbooking y no hubo manera, de mostrador en mostrador

93

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

hasta las 5 de la tarde que nos solucionaron el poder volar el martes siguiente, nos alojan en un hotel prximo al aeropuerto y all pasamos dos das y vimos ganar a Espaa el mundial.

Una cocina en un batey

Por fin el da 12 embarcamos, tuvimos buen vuelo, en el aeropuerto de Santo Domingo nos recibieron M. Rosa y M. Altagracia del colegio La Hora de Dios de esa ciudad. Cargamos todo el equipaje en un coche y nos llevaron a Consuelo que era nuestro destino, despus de una hora mas o menos llegamos a la casa donde viven las religiosas que llevan o dirigen el Colegio Antonio Paredes Mena, a mi me encant, la entrada es un patio, con plantas y una imagen preciosa de la Virgen en el centro. Nos asignaron las habitaciones y conocimos a las religiosas que estn en ese centro; M.Ana la Superiora y Directora del Colegio, M. Inmaculada de Segovia y profesora del Colegio y M. Lucrecia, guineana que estaba estudiando magisterio, aunque ella ya era maestra pero no le haban convalidado el ttulo. Estas tres religiosas nos colmaron de atenciones y estaban muy pendientes de nosotras para que estuviramos lo mejor posible..

BERGIDUM IV POCA N11

94

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

Una clase en el batey

Al da siguiente ya tomamos contacto con los alumnos, a m me correspondi el grupo de mayores, 13 14 aos y me sorprendi que antes de entrar a clase, formaban filas a la entrada, pona un disco por megafona la directora con el himno nacional , se izaba la bandera y a continuacin se dirigan a las aulas. El plan de trabajo era alternar clases de matemticas y lengua de 8,30 a 10, luego les dbamos leche y galletas, a continuacin al recreo y despus otra hora mas distendida de manualidades, juegos y otras actividades.A las 12,30 comamos, un rato de descanso y a las 2 partamos un grupo al batey Alejandro Bass y otro al Cachipero. En el A. Bass habia 3 aulas pero en el cachipero no haba ninguna y reunamos a los nios en diferentes iglesias que nos dejaban los correspondientes pastores. Es sorprendente la cantidad de iglesias diferentes que hay. Yo creo que el pueblo dominicano es muy religioso, pero hay una verdadera invasin de diferentes iglesias evanglicas cada una con su pastor correspondiente. Hay dos iglesias catlicas, la de Santa Ana que es la patrona, y la del Santo cura de Ars que la inauguraron estando nosotros all.

Curso para padres y alumnos

Los bateyes es la zona donde vive la gente mas pobre, hay muchos haitianos, que contrataban para cortar la caa de azcar, en el Cachipero haba un Ingenio donde se elaboraba la caa de azcar, pero ya no funciona, viven en chabolas hechas con latas, cartones,... hay que verlo para creerlo. Los nios son super cariosos, no tienen casi nada, pero te traen mangos, aguacates, limoncillos, lo que tienen, aunque en la mayora de las casas no hay agua corriente, llama la atencin lo limpios que van a la escuela, se ponen lo mejor que tienen, muchos van descalzos.... Los de la tarde no tenan nada que ver con los de la maana, no te hacen caso, chillan, se pelean, tienen menos conocimientos pero cariosos no podan ser ms. Enseguida soportamos los primeros chaparrones, todos los das llova, pero la segunda semana, segn nos contaron se estableci lo que ellos llaman vaguada y aquello fue terrible, tanto que la mayora de los nios no venan a clase.

BERGIDUM IV POCA N11

95

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

Los fines de semana aprovechbamos para hacer algo de turismo por la isla y conocer las famosas playas del Caribe y otras maravillas como los manglares de los Haitises, la baha de Sabana y la capital Santo Domingo. Tambin visitamos los otros colegios que hay en la isla; el de Sabana de la mar que fue el primero que se fund en la isla y los dos de Santo Domingo, el llamado de los frailes y el de la Hora de Dios. Las religiosas de todos los colegios super cariosas y atentas con nosotros. Lo peor de las excursiones eran los viajes en las guaguas destartaladas y llensimas de gente... no me quiero ni acordar. Otra de las misiones que tenemos que llevar a cabo es la de preparar el material para los alumnos que estn becados, y ver las condiciones en que viven los que pretenden ser apadrinados, vamos a las casas, vemos como viven, si los padres tienen trabajo, si viven con abuelos, comprobamos las notas obtenidas en el curso, etc. Para este trabajo contamos con la colaboracin de Julito que es un profesor que conoce a la gente y nos gua para ir a sus casas y hacer las entrevistas. Esta experiencia es, .... no se que calificativo darle, demoledora, no s de que nos quejamos los que vivimos en el primer mundo, pero por otro lado es gratificante, no tienen nada, pero algo encuentran para ofrecerte, para obsequiarte, en fin es una leccin continua... Otro da fuimos a comprar el material que se regala a los que estn apadrinados, cuadernos, bolgrafos, colores, borras, lapiceros, diccionarios de espaol, ingls y francs, todo en su correspondiente mochila. Tambin se les compra el uniforme, porque all aunque la escuela es pblica llevan uniforme, pantaln beige y poloche azul claro (para nosotros el niki), chndal y camisetas, un par de zapatos y 2 pares de calcetines. .El llenado de las mochilas lo hacemos despus de las clases de la tarde antes de la cena. Hay que ver todo lo que se hace con 100 euros que es lo que se entrega aqu por apadrinar a un nio.

El abanico les encanta


BERGIDUM IV POCA N11

Los viernes por la tarde bamos todos los cooperantes al cachipero y nos dedicbamos a jugar con ellos, a cantar, jugar a la goma, cuerda, globos, lo pasbamos muy bien. Yo si digo la verdad acababa agotada. Los otros compaeros como eran mas jvenes aguantaban ms. Los das de fiesta, participbamos con la gente del pueblo en la Eucarista, que son totalmente

96

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

diferentes a las nuestras, la gente no tiene prisa, cantan y cantan , bailan y tocan las maracas, lo viven. El Obispo nos visit dos veces, participamos en Confirmaciones, Primeras Comuniones, a la gente le gusta que nos integremos con ellos y participemos en sus fiestas y como coincide Santa Ana el 26 de Julio pues hay muchas celebraciones. Los das fueron pasando y los nios algo aprendieron, uno de ellos que me haba dado mucha guerra me escribi una carta y me deca gracias por ensearme a rest yebando y otro deca dando voces ya se rest! Lo mejor de todo es o son los nios, tan cariosos, las cosas que te dicen, lo agradecidos que son, en fin que la experiencia me result muy gratificante, todo el ao me he estado acordando de ellos, ya me queda poco para verlos y poder disfrutar de su cario. Quiero resaltar que toda esta experiencia no sera posible sin la organizacin de la ONG y la acogida tan buena que por parte de las religiosas que estn lejos de Espaa recibmos los cooperantes que vamos a los diferentes sitios. Otros fueron a Evinayon (Guinea Ecuatorial) y otros a Morichalito (Venezuela). El verano del 2011 volv ala Repblica Dominicana, al mismo sitio, tena ganas de ver a mis antiguos alumnos, enseguida que llegamos, los que viven cerca del Colegio vinieron a saludarnos y se pusieron muy contentos al vernos ya que a tres de los cooperantes nos conocan del ao anterior. El desarrollo del proyecto fue mas o menos parecido al del ao anterior, yo no tena a los mismos alumnos ya que el ao anterior tuve a los mayores, pero me venan a ver casi todos los das. La verdad es que son super agradecidos y muy cariosos, yo me acuerdo mucho de ellos. Las clases no tienen nada que ver con las de aqu, son alumnos diferentes, el pas es distinto, el clima condiciona mucho, el ambiente familiar es complejo, muchos nios a cargo de abuelas...pero ellos parecen felices ,sonren continuamente, te abrazan, te regalan flores, mangos, aguacates, lo que ellos tienen, y siempre una sonrisa maravillosa que me ha quedado grabada en mi cerebro para siempre. Desde aqu quiero dar las gracias a la ONG SIEMPRE ADELANTE por haberme permitido participaren esta maravillosa experiencia.
BERGIDUM IV POCA N11

Los cooperantes en la capital, ante el monumento a Coln

97

UNA PROFESORA DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO EN LA REPPLICA DOMINICANA. UNA EXPERIENCIA MISIONERA

ltimo da... y despedida

No quiero acabar este relato sin deciros que este ao es muy importante para la Familia Concepcionista y para la de Ponferrada doblemente. Para todas las Comunidades Concepcionistas, como ya os he dicho anteriormente, el 21 de Octubre ser un da grande ya que S.S. Benedicto XVI canonizar en Roma a la Beata Carmen Salls y en Ponferrada celebraremos el 75 aniversario de la llegada de las Concepcionistas a nuestra ciudad. Desde este pequeo escrito quiero dar las GRACIAS a la Congregacin por haber venido a mi tierra y haberos conocido.

BERGIDUM IV POCA N11

98

2012: RAMN CARNICER BLANCO


CENTENARIO
Melchor Lpez Valle

Ramn Carnicer y su esposa Doiream MacDermott

2012: RAMN CARNICER BLANCO. CENTENARIO

e celebra en 2012 el centenario del nacimiento de Ramn Carnicer Blanco, el gran escritor villafranquino con numerosos actos a lo largo del ao. As la Universidad de Len celebr en abril y mayo las Jornadas de estudio y homenaje en Len, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Bajo la direccin del catedrtico Jos Enrique Martnez, con varias mesas redondas con ponentes como Andrs Trapiello, Helena Fidalgo y Csar Gavela y los profesores Natalia lvarez, Nicols Miambres y Jos Carlos Mainer, adems del director del curso, Jos Enriquez Martnez; el msico Cristbal Halffter; el ex alcalde de su villa natal Luis Nez del Blanco y Jess lvarez Courel, junto a ellos la presencia muy especial de su hijo Alonso Carnicer y su viuda Doiream MacDermott. El Colegio Pblico de Educacin Infantil y Primaria San Lorenzo de Brindis, el Colegio Concertado Divina Pastora y el Instituto de Enseanza Secundaria Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo, junto con el Colegio Pblico de Toral, participaron en el homenaje a Ramn Carnicer, que se celebr en el teatro villafranquino. El columnista de Diario de Len, el berciano Csar Gavela, realiz una semblanza del fillogo autor y despus se ofreci la entrevista de Alonso Carnicer con imgenes de su padre. Al da siguiente su viuda e hijo realizan una visita a Villadecanes, pueblo unido a su niez y a sus abundantes paseos al Castro Bergidum, que tanto le gustaban, tanto quera a esta tierra, que termin adquiriendo un terreno cerca de la ladera sur del Castro en Villadecanes. Se ha abierto una suscripcin popular para instalar en Villafranca del Bierzo el busto en bronce de Carnicer realizado por el escultor leons Amancio Gonzlez, que se situar en el jardn de la Alameda.

BERGIDUM IV POCA N11

100

2012: RAMN CARNICER BLANCO. CENTENARIO

BREVE BIOGRAFA
Ramn Carnicer Blanco, nace en Villafranca del Bierzo, provincia de Len el 24 de diciembre de 1912 y muere en Barcelona el 29 de diciembre de 2007). Licenciado en Filologa Romnica por la Universidad de Barcelona (1943). Becas de estudio concedidas por la Ecole d'Interprtes de la Universidad de Ginebra (1950 y 1951). Encargado del Curso de Historia de la Lengua y de la Literatura Espaolas en la Universidad de Barcelona (1951). Fundador del Curso de Estudios Hispnicos para extranjeros (1952) y de la Escuela de Idiomas Modernos (1953), ambos en la Universidad de Barcelona. Se casa con Doireann MacDermott (1953). Becario del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (1953-1960). Doctor con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona por su tesis sobre Pablo Piferrer (1960). Colaborador del CSIC (1961-62). Profesor visitante de la City University de Nueva York (1968). Agregado en la Universidad de Zaragoza, donde reorganiza de nueva planta el Instituto de Idiomas (1969). Profesor de los cursos de verano para extranjeros en las universidades de Barcelona y Zaragoza (Jaca). Renuncia a la actividad docente para dedicarse plenamente a la literatura (1972). Nombrado director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona (1988).

Nace en Villafranca del Bierzo en el ao 1912 y su obra literaria abarca veinticinco libros

OBRA
Public veinticinco libros. En 1961 public el primero de su trayectoria, Cuentos de ayer y de hoy, que le valdra el Premio Leopoldo Alas. Dos aos despus Vida y obra de Pablo Piferrer, Premio Menndez Pelayo. En 1968 se traslad a Nueva York, donde imparti clases en la Universidad durante medio ao. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, public Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, en 1970. Algunas de sus obras tuvieron gran repercusin, como la reveladora Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964), crnica de un viaje realizado en 1962 por la entonces remota y olvidada comarca leonesa y en el que retrata el trnsito de unas gentes por un mundo sin reloj y recoge el lamento de Justina, la mujer que le espet desde un carro: "vivimos como los animales del monte, a ver si se acuerdan de nosotros". A partir de 1962 decide no presentarse a ningn concurso literario ms.

Narrativa

Cuentos de ayer y de hoy (1961). Los rboles de oro (1962). Tambin muri Manceido (1972). Todas las noches amanece (1979). Las jaulas (1990). Pasaje Domingo. Una calle y 15 historias (1998). Con buen tinta: relatos (2007).
BERGIDUM IV POCA N11

101

2012: RAMN CARNICER BLANCO. CENTENARIO

Libros de viajes

Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964). Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte (1970). Gracia y desgracias de Castilla la Vieja (1976). Las Amricas peninsulares. Viaje por Extremadura (1986). Viaje a los enclaves espaoles (1995).

Ensayo

Vida y obra de Pablo Piferrer (1963). Biografa y estudio. Entre la ciencia y la magia. Mariano Cub (1969). Biografa y estudio. Las personas y las cosas (1973). Ensayos y artculos. Friso Menor (1983). Memorias. Del Bierzo y su gente (1986). Ensayos y artculos. Sobre esto y aquello (1988). Ensayos y artculos. Codicilo (1992). Memorias. El pintor leons Primitivo lvarez Armesto (1997). Biografa y estudio. Cronicn Berciano (1998). Ensayos y artculos. Cajn de alfayate (2008). Ensayos y artculos.

Libros sobre el lenguaje

Sobre el lenguaje de hoy (1969). Nuevas reflexiones sobre el lenguaje (1972). Tradicin y evolucin en el lenguaje actual (1977). Desidia y otras lacras en el lenguaje de hoy (1983). Sobre ortografa espaola (1992).

Otros

AA.VV., Marginados, fronterizos, rebeldes y oprimidos (1985). Captulos sobre Las Hurdes, La Cabrera y La Merindad de la Somoza. Ensayo. Gil y Carrasco, Enrique, El seor de Bembibre (1971). Edicin y prlogo. AA.VV., Len, un viaje con guas (1990). Ensayo. Gil y Carrasco, Enrique, El seor de Bembibre y El lago de Carucedo (1992). Edicin y prlogo.

Recibe un homenaje de la Feria del Libro de Ponferrada en 2007


BERGIDUM IV POCA N11

Colabor con monografas, ensayos, centenares de artculos y algunos cuentos en 80 revistas y peridicos de Espaa y el extranjero. En colaboracin con su esposa, Doireann MacDermott, tradujo libros del francs, el ingls y el alemn. Pronunci alrededor de un centenar de conferencias en universidades y entidades culturales en Espaa, Suiza, Alemania y EE.UU. Fue colaborador habitual de La Vanguardia (Barcelona) y escribi varios libros sobre la lengua castellana, su especialidad. En abril de 2007 recibi el homenaje de la Feria del Libro de Ponferrada, organizado por Ediciones Hontanar.

102

2012: RAMN CARNICER BLANCO. CENTENARIO

PREMIOS
1961 : Premio Leopoldo Alas por Cuentos de ayer y de hoy. 1962: Medaglia d'argento al Merito Culturale del Gobierno Italiano. 1963: Premio Menndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas por Vida y obra de Pablo Piferrer. 1962: Toma la resolucin de no concurrir a ningn otro premio literario. 1971 : Cruz de Alfonso X el Sabio. 1975: Hijo adoptivo del municipio de Villadecanes (Len). 1976 : Hijo predilecto de Villafranca del Bierzo. 1977: Se da su nombre a la plaza del pueblo de Villadecanes (Len). Donde ha pasado varias temporadas en su juventud. 1988 : Director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona. 1988 : Se da su nombre a la escuela de primera enseanza de Parandones (Len). 1989 : Congreso homenaje a Ramn Carnicer organizado por el Instituto de Estudios Bercianos en Villafranca del Bierzo y Ponferrada. 1990 : Su cuento " Las rutas del progreso" es llevado al cine por RTVE y se emite en 1991 en la serie "Narradores" de TVE2. 1991 : Se da su nombre al Centro Pblico de Formacin de Adultos de Ponferrada (Len). 1999 : Hijo adoptivo del municipio de Encinedo (La Cabrera) en reconocimiento por su libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera . 1999 : Se da su nombre a una calle de Ponferrada (Len). 2000 : Doctor Honoris Causa de la Universidad de Len. 2001 : Exposicin " El viajero Ramn Carnicer" en el Museo del Bierzo de Ponferrada (Len). 2003 Se le da su nonbre a una plaza del pueblo de Quintanilla de Cabrera. 2003 : Premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada de Literatura. 2006 : Se da su nombre a la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo. 2007: Libro homenaje de Ediciones Hontanar en la Feria del Libro de Ponferrada. 2008 : III Jornadas de Autor del Instituto de Estudios Bercianos dedicadas a Ramn Carnicer en Villafranca del Bierzo y Ponferrada 2008 : Exposicin " Ramn Carnicer. Viaje a la Cabrera "

En 1962 decide no participar en ms premios literarios

Segn Andrs Trapiello manejaba un castellano perfecto en la manera que tena Carnicer de hablar y relatar las cosas. No era un retrico sino un conversador y escritor muy sobrio, es la persona que mejor he odo hablar y relatar nunca, con frases cortas, expresivas, jams incurra en muletillas y lugares comunes. Te dejaba embobado mientras hablaba . Mis recuerdos de nio, eran el de un profesor de universidad muy implicado con las cosas que sucedan en el mundo y muy amante de su tierra y su gente; siempre colaborando econmicamente con el pueblo, ya sea para arreglar las calles, como para las fiestas o restaurar la campana y la iglesia de Villadecanes. Tengo el honor de haber compartido veladas en Villadecanes y Barcelona y lo recuerdo con el hablar pausado y preciso a veces con un tinte de humor; as la sobremesa era ms amena. Gracias por brindarme tu amistad.
BERGIDUM IV POCA N11

103

LEN GARZN RUIPREZ


Historia del Instituto (XII)

DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR


Miguel J. Garca Gonzlez
Profesor de Historia I.E.S. Gil y Carrasco

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

Viene al Instituto de Ponferrada el 2 de mayo de 1950

en Garzn naci en Pearanda de Bracamonte (Salamanca) el 28 de septiembre de 1924 en una familia bien situada, ocupando el segundo lugar de cinco hermanos 1 : su madre, Leonor, hija de un oficial mayor del Registro de la propiedad y propietario de un comercio y una fbrica de zapatos, era maestra nacional 2, y su padre, Francisco, hijo del secretario del juzgado de Madrigal de las Altas Torres, agente de seguros y subdirector en 1935 de La Unin y el Fnix en Jan 3. Cursa el 1 de bachillerato en el instituto de Jan en 1935 pero la guerra civil dividi a su familia. Su madre, junto a su hermana Encarna tambin maestra, es encarcelada en Salamanca y luego en el penal habilitado de mujeres de Saturrarn (Motrico. Guipzcoa). Su padre, huido a Francia con otros familiares, es internado en un campo de concentracin y muere de pulmona en 1940. Adems sus tos maternos son recluidos en el penal de Pamplona y el marido de su ta Encarna en el de Celanova (Orense)4. Se hace cargo de los hurfanos, los cinco hermanos ms tres primos, el abuelo materno en Pearanda, donde Len continua el bachillerato hasta que, al suprimir el nuevo rgimen el centro, marcha a Salamanca para finalizarlo. En su universidad, con beca de los colegios mayores, estudia dos carreras: qumicas y fsico-qumicas con premio extraordinario en 1948. Con otra beca se traslada a Madrid, siguiendo las clases de Miguel A. Cataln, donde se doctora en ciencias qumicas. Profesor adjunto por oposicin en la facultad de qumicas de la universidad de Salamanca, trabaja con Carlos Noguera Domenech y Fernando Galn Gutirrez, opositando a ctedra de Instituto en 1950 y, al obtener el nmero uno, viene al Instituto de Ponferrada el 2 de mayo de ese ao 5.
1

Todos cursaron carreras excepto Julia que muri tempranamente: El mayor, Higinio, fue mdico de un pueblo de Salamanca; Matilde, monja de la congregacin Misioneras Evanglicas, catedrtica de latn; y Gloria, licenciada en derecho y funcionaria del ministerio de Educacin. La Nueva Espaa . Oviedo, 9 enero 2010 (Entrevista a Len Garzn) Leonor Ruiprez Cristbal, primera propietaria definitiva en la escuela de Terradillos (Salamanca). Dej unas memorias inditas Relato de mi vida . Hoy el Centro Social del pueblo, inaugurado el 28 de mayo de 2012, lleva su nombre (www.ayto.terradillos.com)
2 3 4

La Nueva Espaa . Oviedo, 9 enero 2010.

Germn Snchez, padre de Germn Snchez Ruiprez, fundador de la editorial Anaya en 1959 y de la Fundacin de su nombre, fallecido el 12 de febrero de 2012.
5

Orden Ministerial (O.M.) de 19 abril 1950. IES Gil y Carrasco (GyC). Libro de Toma de Posesin . Tomo 1 (LTP. T.1); f.60 -1928-1959 -.

BERGIDUM IV POCA N11

105

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

En el Instituto ponferradino, dirigido por Alfredo Robles Maza, adems de fsica y qumica, tambin imparte matemticas, y el 11 de marzo de 1951 accede al puesto de secretario al renunciar al mismo el profesor de Filosofa Mario Nieto Taladriz6. El ao acadmico 1951-52, con una matrcula ligeramente superior a la del curso pasado, se decide elevar la cuota de permanencias un 10% al tiempo que el alcalde de Ponferrada concede una beca de 1.500 pts a los alumnos ms aplicados 7. Pero los cambios ms profundos se manifestaran a partir del curso 1952-53. Ahora las reformas en el gobierno nacional tambin empiezan a notarse en El Bierzo donde aparecen corrientes crticas a las medidas econmicas y a la poltica de contencin salarial incluso en publicaciones del rgimen y en la primera emisora de radio de la ciudad, que difundir a toda la regin las transformaciones sociales que la nueva dinmica capitalista impona 8. Con la ley de Joaqun Ruz-Jimnez de Ordenacin de la Enseanza Media de 1953, corregida y completada por el Plan de bachillerato de 1957, comienza a generalizarse la enseanza secundaria en Espaa. Ahora se estableca un bachillerato elemental de cuatro aos y otro superior de dos dividido en ciencias y letras; los dos bachilleratos con su revlida correspondiente, y un curso preuniversitario para los que siguiesen estudios en la Universidad 9 . Pero poco antes de su aplicacin, el domingo 12 de abril de 1953, falleca el maestro de tantos estudiantes y director del Instituto Alfredo Robles. Se celebr un claustro extraordinario por el que se propuso para dirigir el centro al secretario Len Garzn Ruiprez y en su anterior puesto al administrativo Manuel Arias que, desde febrero, contaba con la ayuda del auxiliar voluntario Fernando Fra Abad 10 .
6
7 8

Es autor de varios estudios de carcter cientfico

IES GyC. LTP. T.1; f. 62 v. (O.M. de 1 marzo 1951) IES GyC. Libro de Actas LA- (1929-1963). Claustro 4 octubre 1951; f. 99 v.

Promesa . Ponferrada, 5 octubre 1952; p. 4 y 18 enero 1953; pp. 1 y 4. Vid. GARCA GLEZ. M. J.: El franquismo en El Bierzo en Historia de El Bierzo. Ponferrada, 1994; pp. 175-179.
9

Ley 26 febrero 1953 (BOE 27 febrero 1953) y Decreto 31 mayo 1957 (BOE 18 junio 1957). Curso Preu: Regulado por Decreto 11 julio 1953 y O.M. 30 dic. 1953 (BOE 5 enero 1954 y 8 agosto 1963). NIETO TALADRIZ, Mario: D. Alfredo Robles Maza y FDEZ. OVIEDO, F.: La ltima leccin de don Alfredo en Promesa . Ponferrada, 19 abril 1953; pp. 1 y 3. IES GyC. LA (1928-1963). Ses. 14 abril 1953; f. 104 v. Nombramiento oficial del director L. Garzn: O.M. 17 febrero 1954 (BOE 2 abril 1954). Nombramiento del auxiliar administrativo Fernando Fr Abad: O.M. 7 febrero 1953.
10

BERGIDUM IV POCA N11

106

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

Con Len Garzn como director nace la revista Bergidum en el curso 1953-54

Con el cambio de Plan de estudios, baja momentneamente la matrcula para el ao escolar 195354, cifrndose, entre los estudiantes oficiales y los libres, pertenecientes a colegios y academias, en 815 aunque, al de N S de Carrasconte y al de las concepcionistas, se une ahora el Colegio Elemental Cerdeira de Ponferrada con 26 alumnos 11 . Se nombran otras tres profesoras: Anunciacin Sagredo Palacios, ayudante de lengua espaola; y Pilar y Carolina Mato del Palacio, de educacin fsica las dos. Por otra parte, se suprime el cargo de jefe de disciplina y Ernesto Daz Villamor pasa a ser jefe de estudios provisionalmente; y, bajo la direccin del profesor de matemticas Demetrio Mato, una vez que se hace recuento del nmero de volmenes (2.380), la biblioteca se pasa al aula contigua a la sala de profesores que ocupaba la cocina de Hogar, pasando sta al local de la biblioteca. Asimismo se acuerda, al comienzo del nuevo curso, la publicacin quincenal de un peridico a cargo de los alumnos, con colaboracin de los profesores, y bajo la direccin del profesor de religin Augusto Quintana y el de formacin del espritu nacional Ernesto Fernndez Vzquez con el ttulo de Bergidum . Comienza, a partir de ahora, una provechosa relacin con la flamante emisora de radio local y el semanario Promesa donde se transmiten y publican parte de los trabajos de alumnos del Instituto o los de Augusto Quintana (bajo el seudnimo de C. Cadenas) 12.

LA NECESIDAD DE AMPLIACIN DE ESTUDIOS Y DEL CENTRO


A partir del curso 1953-54 el aumento de las matrculas es considerable, pasando de 815 alumnos a 1.592 en el de 1959-60, cifrndose en 132,74% el de 1950 a 1960 13, efecto del nuevo y menos restringido bachillerato y tambin de los cambios socioeconmicos con las reformas de los tecncratas del Opus Dei ahora en el poder14. Tambin aumentar el nmero de alumnas del Instituto, alterando la relacin hombre-mujer de poco ms de 63% a favor de los primeros en la dcada de los 40 a slo 56,45% en la
11
12

IES GyC. Matrculas ao 1953-54 ; s/f.

IES GyC. LA (1928-1963). Claustro 1 octubre 1953; ff. 102 v-103. Fruto de esa relacin fueron tambin sus importantes estudios: Monografa histrica del Bierzo. Madrid, 1956; o Ponferrada en la antigedad. Madrid, 1958, que continan la tradicin historiogrfica berciana de los sacerdotes Silvestre Losada Carracedo, Jos Emilio Prieto o Mariano Enrquez.
13 14

INE. Resea estadstica de la provincia de Len . Madrid, 1963; pp. 202 ss. Citado por BALBOA de PAZ. J. A.: O. c.; p. 261.

Todos los diferentes ttulos de profesores se unifican bajo la denominacin de adjuntos a comienzos del curso 1954-55 convocndose oposiciones restringidas (O.M. 27 oct. 1954 y 6 dic. 1955, BOE 12 dic. 1955).Por otra parte se produce una considerable mejora en los sueldos (Ley 12 de mayo 1956, BOE

BERGIDUM IV POCA N11

107

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

de los 50 15. La ctedra de geografa e historia es cubierta por Alberto Guri Villar, nombrado bibliotecario y en el curso siguiente secretario 16; y Josefina Dez Buitrn se hace cargo de la jefatura de estudios al tiempo que se jubila el catedrtico Gustavo Nieto Valls y se nombran dos nuevos profesores interinos: Margarita Rodrguez-Solano Pastrana, de ciencias naturales, y Jos M Burn Gonzlez, de ingls; y el nuevo coadjutor de la parroquia de La Encina, Dmaso Nez Fernndez, ocupa la plaza de Manuel Turrado Almanza como profesor adjunto de religin ya que aquel sustituye a Augusto Quintana como numerario 17. El centro queda desbordado, pequeo y anticuado. En consecuencia, a comienzos del curso 1956-57, el director Garzn pide al Ayuntamiento la construccin de un inmueble adecuado al censo creciente de la matrcula de este centro y a las exigencias del mejoramiento progresivo de la enseanza ( ). Que para recabar del Estado la construccin de un edificio nacional, es condicin previa poseer solar ( ) situar (lo) en la parte alta de la ciudad ( ) que ofrece mejores condiciones de tranquilidad y sosiego para la funcin docente ( ), solicitando se haga cesin al Estado de los terrenos ubicados en el Campo de la Cruz, entre el nuevo grupo escolar, el Paseo de S. Antonio y la carretera 18. El Ayuntamiento, previo estudio de la seccin de arquitectura y la comisin de fomento municipales, acuerda facilitar el terreno 19 pero, anteriormente, haba decidido aplazar la resolucin 20 quedando el asunto aparcado varios aos.

15 16

IES GyC. Matrculas aos 1939-1960 ; s/f.

Trasladado del Instituto Jaime Balmes de Barcelona (O.M. 9 junio 1954). Secretario desde el 1 de junio de 1956 (O.M. 27 abril 1956). IES GyC. LTP. T.1 (1928-1959); ff. 75-75 v y 89 v. El catedrtico Guri (1921-2012), uno de los principales intelectuales gerundenses ms importantes del s. XX (Vid. URMANETA, Fermn de: El Pensamiento Cataln y sus Epgonos Gerundenses en Revista de Gerona n 38. Diputacin de Gerona, 1967; p. 10) public varios libros de texto de bachillerato, de geografa, historia y arte, en la editorial leonesa Everest de 1964 a 1973.
17

Trasladado a Astorga (O.M.14 dic. 1954), Augusto Quintana Prieto pas a dirigir el Archivo Diocesano. Infatigable trabajador, public infinidad de libros y artculos sobre la historia de esta tierra que nunca olvid. Falleci el 20 de agosto de 1996.
18 19

AMP. Solicitud del director del Instituto Len Garzn . Ponferrada, 6 sept. 1956.

AMP. Carta del alcalde al director del Instituto. Ponferrada, 19 nov. 1956. Y Carta de agradecimiento del Instituto al alcalde. Ponferrada, 29 nov. 1956.
20

AMP. LA n 58 (1954-1961). Ses. 15 nov. 1956; f. 120.

BERGIDUM IV POCA N11

108

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

Mientras la situacin econmica del Centro mejoraba significativamente proyectndose la excursin de fin de curso 1954-55 a Pars y aumentando considerablemente las salidas en autocar: a cines, fbricas, museos; adems se amplan las becas, el claustro accede a subir el sueldo a la encargada de la limpieza, se construyen armarios para materiales de cada asignatura, la biblioteca crece sustancialmente en su servicio de prstamo (un 1.300%), se adquiere un magnetofn para las clases de idiomas extranjeros y se contribuye con 1.000 pts para el mejor trabajo que hable de la Virgen de la Encina en el certamen de Lrida dedicado a la Virgen en 1956 21 . Los horarios quedan establecidos para el curso 1956-57 en 6 horas lectivas diarias divididas, por la maana, en 2 clases seguidas de 9,30 a 12, un descanso de de hora, y otra clase de 12,15 a 13,30; y por la tarde, otras 2 clases seguidas de 16 a 18 h. 22 Por otra parte, Len Garzn que, segn sus palabras, quiso saber si el conocimiento adquirido podra ser til en una actividad industrial, solicit un puesto en la recin creada acerera Roldn, en Santo Toms de las Ollas. All trabaj de jefe de laboratorio pero, al no convencerle la rutina de la prctica , despus de comunicar su cese al ingeniero de la empresa, Lus Rodrguez Castell (luego director de ENSIDESA en los aos 80), decidi arrimarse a la universidad 23. Al mismo tiempo, en el instituto el aumento del alumnado era imparable y, aunque el problema del espacio segua siendo primordial, durante el curso 1957-58 se producen dos importantes hechos: la creacin de los seminarios didcticos y los primeros intentos de formar una Asociacin de padres de familia 24. Tampoco haba aumentado el claustro en tres cursos, resultando una
21

El profesor Garzn dando la charla en el I.E.S. Gil y Carrasco durante los actos de 2008

IES GyC. LA (1928-1963). Claustros 28 febrero, 9 nov. 1955 y 5 mayo 1956; ff. 104, 106 v-107 y 108-108v. Ponferrada tuvo una amplia participacin en el certamen, desde el alcalde Francisco Lainez Ros, junto al profesor del Instituto Alejandro Hernndez, el representante del colegio de mdicos y farmacuticos Leopoldo Nieto o el mismo mantenedor Augusto Quintana, hasta el rector de La Encina Antonio Valcarce Alfayate. Y tambin el Instituto, a travs de antiguos alumnos, en los premios literarios: Pedro Fernndez Matachana, Augusto Quintana, Angelines lvarez, Toms Gonzlez Cuellas; o en los fotogrficos: Carlos Franesqui, Santiago Fra y Amalio Fernndez. Vid: Anales de la Pontificia y Real Academia Bibliogrfico Mariana , n 1. Lrida, octubre 1956.
22 23

ID. Id. Claustro 28 sept. 1956; ff.108 v-109.

La Nueva Espaa . Oviedo, 4 enero 2010. Id. Claustros 30 sept. 1957 y 27 febrero 1958; ff. 110 v-111 y 112-112 v.

24 ID.

BERGIDUM IV POCA N11

109

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

plantilla compuesta por 2 catedrticos, 11 profesores adjuntos, 3 ayudantes, 2 provenientes del Frente de Juventudes y 6 de la Seccin Femenina. Despus de reformar el equipo directivo, nombrando vicedirector a Alejandro Hernndez y vicesecretario a Mario Nieto, y trasladado Alberto Guri Villar al Instituto de Manresa, se nombra secretario y jefe de estudios al nuevo catedrtico de matemticas Daniel Serrano Garca que, junto a Carmen Vicente Garca, adjunta interina de geografa e historia, y a Pedro Fernndez Redondo y Enrique Martnez, del Frente de Juventudes, haban sido nombrados profesores del Instituto en 1958 25. Aun as, el director Garzn propone al claustro, dada la ndole industrial de la ciudad la conveniencia de estudiar la puesta en marcha de estudios nocturnos, propuesta que se aprueba solicitndolos al ministerio de Educacin y Ciencia para el curso 1959-60, sin olvidar la necesidad de nuevo edificio para el Centro dadas las condiciones antihiginicas y hasta peligrosas en que se halla el actual 26. Es por estas fechas cuando Garzn publica su primer trabajo cientfico en Acta Salmanticensia de la universidad de Salamanca: Reacciones de superficie slido-gas (1958), y un artculo sobre electromagnetismo en la revista Enseanza Media (1959) de la escuela de ingenieros navales de Madrid. Se producen en este momento numerosos ceses: al recin nombrado Daniel Serrano se le concede traslado al instituto de Cceres; Pilar Tom Laguna, al de Guadalajara; frica GonzlezNovelles al Padre Surez de Granada; y Margarita Rodrguez Solano, al de Vigo mientras que causa baja, por fallecimiento, Raquel Snchez Arevalillo 27. Pero, en vista de la ampliacin de los estudios, el ministerio nombr rpidamente nuevos profesores para el mismo curso: Mara Gmez Laso, catedrtica de ingls y Jos Rubio Alija de latn; adjuntos numerarios: Fernando Gonzlez Surez de ciencias naturales y Esteban Riera Fernndez de fsica y qumica; y adjuntos interinos: Flix Enrique Garca, de educacin fsica, Felisa Gonzlez Santos, de griego, Lourdes Hernndez Rodrguez, de francs; y el sacerdote Antoln lvarez Torres, nuevo director espiritual, Victoria San Juan Romero, de cocina, y Faustino lvarez Cepedano, de dibujo; pro-

Estracto de su estudio sobre electromagnetismo


BERGIDUM IV POCA N11

25 ID.

Id. Claustro 25 sept. 1958; ff. 112-113 v. ID. Relacin personal docente del Instituto. Cursos 1955-56, 1956-57, 1957-58 y 1958-59.
26 27

ID. LA (1928-1963). Claustros 4 febrero y 12 marzo 1959; ff. 115-116 v y 118-119 v. ID. LTP. Tomo 2 (1959--); ff. 5-8 v. O.M. 1 dic. 1958; 12 marzo, 15 junio, 6 y 15 oct., y 6 nov. 1959

110

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

rrogando el nombramiento a todos los interinos: Carmen Vicente, Jos M Burn y Pilar Fernndez28. Aunque Felisa Gonzlez y Jos Rubio piden, y se les concede, traslado al instituto masculino de Oviedo al finalizar el curso y al siguiente ao tambin cesan Ilduara Feijo, trasladada al de Valladolid, y el director Len Garzn, al instituto Alfonso II de Oviedo por permuta con el catedrtico de fsica y qumica Carlos Criado Martn 29 , el claustro, con la aquiescencia de la administracin, reestructura el equipo directivo eligiendo a Mara Gmez Laso directora del Centro, jefe de estudios a Carlos Criado, secretario provisional a Ernesto Daz y, una vez nombrado, a Jos Caso Gonzlez, y vicesecretario a Demetrio Mato 30 .

La comida en el Casino junto a la anterior directora de nuestro Instituto, Olga Cabezas

LEN GARZN EN ASTURIAS


En la decisin de su traslado a Asturias, Garzn reconoce la influencia de tres luarqueses que admiraba: su compaero de doctorado en Madrid Raimundo Menndez, su maestro: el catedrtico, de gentica botnica, Fernando Galn, adems del Premio Nobel de 1959 Severo Ochoa. Y, asimismo, como hombre de izquierdas, los mineros asturianos 31 . En el instituto Alfonso II encontr competentes compaeros y unos alumnos pertenecientes a lo ms selecto de la sociedad ovetense, intelectual y profesionalmente: como el hijo del fillogo Emilio Alarcos, los futuros oftalmlogos Vega o el despus ministro Rodrguez Inciarte. Pero su objetivo era la universidad, consiguiendo pronto la plaza, por oposicin, de profesor adjunto de qumica y fsica de la facultad de ciencias de Oviedo colaborando all con el rector Jos Virgili Vinad 32. En 1970 consigue, por

28
29 30

ID. Id.; ff. 8-13. O.M. 15 oct. 1959. ID. Id. ff. 14 v-15. O.M. 27 y 30 sept. 1960.

ID. LA (1928-1963). Claustros 10 y 19 oct. 1960; ff. 128-131. Jos Miguel Caso fund el Instituto Feijoo de Estudios Asturianos en 1972; fue profesor de lengua y literatura de la universidad de Oviedo y rector de la misma de 1973 a 1977 y recordaba con cario su estancia en el Instituto ponferradino. Vid.: CASO GONZLEZ, Jos: A modo de carta gratulatoria en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach . Univ. Oviedo, 1977; p. 121.
31 32

La Nueva Espaa . Oviedo, 4 enero 2010.


ARRIBAS JIMENO, Siro: La facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Estudio histrico) . Oviedo, 1984; p. 47.

BERGIDUM IV POCA N11

111

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

oposicin la ctedra de Energa Nuclear de la escuela tcnica superior de ingenieros de minas ovetense. Comenzaba as una fecunda labor pedaggica y de investigacin del profesor Garzn participando como orador en mltiples conferencias, y como director o secretario, de numerosas tesis doctorales, adems de la publicacin de varios libros, ms de medio centenar de trabajos de investigacin y multitud de artculos, que intentaremos resumir aqu:

Libros

Radioactividad y medio ambiente (Madrid. 1980). De Mendeliev a los superelementos (Oviedo.1988). El Radn y sus riesgos (Oviedo. 1992). Historia de la materia. Del Big Bang al origen de la vida (Oviedo. 1994). Ciudadano y ciudad: enfoque histricocrtico (Oviedo. 1995). El origen de la vida -Un nuevo escenario- (Oviedo. 1996).

Artculos

Dimensiones de la clula primitiva , en El Basilisco 2. Oviedo, 1978. El principio de la exclusin y sus aplicaciones , en El Basilisco 2 (2). Oviedo 1989. El lenguaje de las relaciones, I, en el macrocosmos y Teora nuclear del origen de la vida en El Basilisco 12 (2). Oviedo, 1992. Los rayos X caractersticos: una revisin en Archivos de medicina. 7, n3. Madrid, 2011.

Diplomado por la Isotope School de Harvell (Atomic Energy Research Establishment) y por The Reactor Operation School (Inglaterra), ha realizado diversos cursos en centros de investigacin extranjeros, en particular en Saclay (CEA, Francia) habiendo sido pensionado por la UNESCO. Medalla de fsica de la Real Sociedad Espaola de fsica y qumica (1977). Director durante muchos aos de su departamento donde se llevaron a cabo una serie de investigaciones sobre la determinacin de la radioactividad y sus aplicaciones a problemas de polucin. Trabajos que se realizaron en colaboracin con el Centro de fsica atmica e Intercambios atmosfricos de la universidad de Toulouse.
BERGIDUM IV POCA N11

112

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

Pero adems, consecuente con sus ideas, el profesor Garzn participa en la poltica asturiana en las filas del PSOE. Despus de dos mandatos en el gobierno del Ayuntamiento de Oviedo del socialista Antonio Masip (1983-1991), el PP gan las elecciones municipales de 1991 en las que se presentaba Len Garzn. Conseguido el puesto de concejal en el consistorio ovetense, el profesor pasa a la oposicin del grupo ganador que, curiosamente, lo encabezaba su discpulo, ingeniero de minas, Gabino de Lorenzo que continuara de alcalde de la ciudad hasta enero de 2012 en que fue nombrado delegado del gobierno en Asturias. Asimismo la ideologa le distanciar de su colega Gustavo Bueno, catedrtico de filosofa, que haba llegado a Oviedo desde Salamanca en el mismo ao que l. Con un compartido conocimiento mutuo 33, haba colaborado desde el primer momento en la revista bimestral El Basilisco, fundada y dirigida por el filsofo en 1978 pero, a poco a poco, con unas posiciones contrapuestas, el alejamiento sera cada vez ms patente.

LA VUELTA A PONFERRADA
Jubilado en 1989, continu con sus clases como profesor emrito hasta finalizar el curso 199798 en que, cambiado el reglamento por la Junta de gobierno de la universidad, se limitaba a cuatro aos el periodo mximo en que se poda ejercer la docencia en aquella categora. As pues perdi su condicin y se convirti en emrito y honorfico perpetuo de la universidad de Oviedo junto a otros cuatro compaeros 34. En el ao 2008, la promocin 1952-58 de alumnos del instituto Gil y Carrasco, al cumplirse su 50 aniversario, lo celebraron invitando tambin a su profesor y director Len Garzn que no dud en asistir1 35 Los actos se celebraron el sbado 27 de septiembre de 2008, hubo charlas

A la salida de la misa de la baslica de La Encina con su alumno Rogelio Tahoces


BERGIDUM IV POCA N11

33 34

La Nueva Espaa . Oviedo, 5 enero 2010.

Jos M Martnez Cachero (Literatura espaola), Gustavo Bueno Martnez (Filosofa), Jaime Truyols Santoja (Paleontologa), y Esperanza Bengoechea Gonzlez (Ciencias morfolgicas). Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 24 de septiembre de 1998 . (Vid. CUARTAS, Javier: La rebelin del profesor emrito en EL PAS. Madrid, 3 noviembre 1998)
35

Tambin asistieron otros profesores como Pilar Fernndez (dibujo); Demetrio Mato (fsica y qumica) y Alberto Guri (geografa e historia). -Demetrio Mato del Palacio falleci en Ponferrada el 19 octubre 2010 y Albert Guri Villar, natural de Palafruguell, en Sabadell el 14 de marzo de 2012-.

113

HISTORIA DEL INSTITUTO (XII): LEN GARZN RUIPREZ. DIRECTOR DEL GIL Y CARRASCO E INVESTIGADOR

de profesores y alumnos en el instituto, misa en la baslica de La Encina y comida en el Casino 36 que reflejaron el respeto y cario que se mantena a sus personas. A raz de la conmemoracin, se form la Asociacin de Bachilleres de Ponferrada , legalizada en Madrid en el 2010 y dirigida por Juan Antonio Fra Abad 37.

Con sus alumnos a las puertas del Instituto

BERGIDUM IV POCA N11

114

SEMANA DE LA CIENCIA
VISITA AL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS
Paloma Azucena Ruz Vchez y Santiago Robles Fernndez
Alumnos de 2 de Bachillerato

SEMANA DE LA CIENCIA. VISITA AL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS

l da 17 de noviembre de 2011, por iniciativa del Departamento de Biologa y Geologa y con motivo de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 2 A y B de Bachillerato fuimos de viaje a Madrid a conocer la mayor institucin pblica de investigacin de Espaa y la tercera de Europa, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). Todos los alumnos recibimos con entusiasmo esta gran oportunidad para vivir ms de cerca la esencia de la ciencia y la investigacin. Salimos a las 6:00 de la maana rumbo a la capital espaola acompaados de la profesora de Biologa Teresa Crespo, el profesor de Geologa Manuel Cerdeira y la ex-profesora de Biologa Da. Carmen Gmez con el fin de ponernos en contacto con las instalaciones que visitamos. El CSIC, un edificio antiguo y de apariencia exterior sencilla, nos dio una grata sorpresa tras la visita por varias de sus instalaciones, que aunque de aspecto simple y poco moderno, se encontraban altamente equipadas tecnolgicamente. Durante la visita fuimos divididos en cuatro grupos, realizando cada uno una ruta diferente en la que nos ensearon diversos ensayos, su preparacin y explicacin bsica. Nos ensearon como la ciencia puede ser divertida con experimentos como la reaccin tan conocida de Mentos con Coca-cola, que al entrar en contacto estos dos componentes se produce una explosin. Tambin vimos cmo se obtiene el nylon, producto con el que se elaboran las medias, paracadas o cepillos de dientes; como se realiza la PCR (Reaccin en Cadena de Polimerasa) mediante la cual una pequea parte de ADN se amplifica para as poder identificar criminales, virus y bacterias causantes de una enfermedad, etc. Otro fue la utilizacin de indicadores de pH naturales como la lombarda; o tambin como se descubri el engao del aceite de colza, en primavera de 1981, en Espaa y las pruebas que fueron necesarias para descubrirlo. El equipo de Biologa Marina nos hizo partcipes de sus aventuras en la recogida de muestras para su posterior anlisis.

En el laboratorio de gentica

Despus de la visita al CSIC nos dirigimos a ver el Museo de Ciencias Naturales el cual pertenece a las instalaciones del CSIC y posee una variada y valiosa coleccin de especmenes, tanto de Biologa como de Geologa. Pero antes de entrar comimos los bocadillos en los jardines frente al museo y nos hicimos una foto de grupo junto a la mquina de vapor que se encontraba en el hall de la Escuela Tcnica de Ingenieros. Tras la foto nos dirigimos al museo donde pudimos ver una gran coleccin de minerales y fsiles adems de animales extintos, exticos o de los que ya estamos acostumbrados a ver. Finalmente y para rematar un da inolvidable nos dejaron en Plaza Espaa para que, por nuestra cuenta, conociramos un poco ms de Madrid. Aunque no fue mucho tiempo todos quedamos encantados con la experiencia y volveramos a repetirla si se pudiese.

BERGIDUM V POCA N1

116

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO
Enrique Fueyo Orallo con sus alumnos de Estadstica Aplicada

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

1. INTRODUCCIN

El uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los ltimos aos hasta convertirse en una referencia de comunicacin por Internet. Y es que estas plataformas de las que disfruta prcticamente la totalidad de la poblacin, no son una moda y estn teniendo una especial expansin entre los jvenes. Pero son realmente convenientes estas redes sociales para los jvenes? Los estudios realizados en alumnos, de todos los niveles educativos, del instituto Gil y Carrasco permiten sacar extraer pautas y modelos de uso as como ver la penetracin de estas en la vida de los escolares En el tercer trimestre del curso 2011/12, loa alumnos de ESTADISTICA APLICADA del IES GIL y CARRASCO han realizado un estudio para conocer los hbitos de uso de las redes sociales entre los alumnos del centro. Para ello, se elabor y aplic un cuestionario a 126 alumnos/as del centro en los diferentes niveles: Primer y Segundo ciclo de la ESO y BACHLLERATO. En este informe se recoge algunos de los resultados obtenidos, elaborados por los alumnos para su trabajo de fin de curso.

2. DATOS ACADMICOS

GRFICO 1 Distribucin de los alumnos segn el nivel de estudios


BERGIDUM IV POCA N11

118

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

3. HORAS DE ESTUDIO 3.1 Cuntas horas dedic en el da de ayer a estudiar?

GRFICO 2 Distribucin de los alumnos segn las horas de estudio


El 42% de los encuestados afirma que estudi entre una y dos horas, mientras que el 37% estudi menos de una. Tan solo el 8% confiesa que estudi ms de tres horas el da anterior

BERGIDUM IV POCA N11

119

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

Por sexos

GRFICO 3 Distribucin de los alumnos segn las horas de estudio y sexo


Podemos observar una clara diferencia en las horas que dedicaron hombres y mujeres ayer a estudiar. Cuando se trata de menos de una hora, hay muchos ms hombres (25%) que mujeres (12%). Sin embargo, cuando hablamos de varias horas de estudio al da (>3) son muchas ms las mujeres (9,52%); los hombres que estudian ms de tres horas son solo el 3,17%.

3.2 Cuntas horas de estudio realiza semanalmente?

GRFICO 4 Distribucin de los alumnos segn las horas de estudio semanales


BERGIDUM IV POCA N11

120

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

Por sexos...

GRFICO 5 Distribucin de los alumnos segn sexo y horas de estudio semanales


En la grfica se puede apreciar la diferencia entre las horas de estudio de hombres y mujeres. El nmero de mujeres que estudian ms de 15 horas a la semana es significativamente mayor al de hombres. De igual manera, el nmero de mujeres que estudian de 10 a 15 horas a la semana es ligeramente superior al de hombres. En cambio, el nmero de hombres que estudia menos de 5 horas a la semana es superior al de mujeres. Asimismo, el nmero de hombres que estudian de 5 a 10 horas a la semana supera tambin al de mujeres. La conclusin que se obtiene de estos datos es que las mujeres estudian por lo general ms horas que los hombres. Por curso...

GRFICO 6 Distribucin de los alumnos segn curso y horas de estudio semanales


BERGIDUM IV POCA N11

121

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

4. USO DE HORAS DE REDES SOCIALES 4.1 Cuntas horas dedic en el da de ayer a las redes Sociales?

GRFICO 7 Distribucin de los alumnos segn horas de uso de las redes sociales
La respuesta ms frecuente de los encuestados (40%) es el uso de las redes sociales entre una y dos horas. En segundo lugar, el 25% de los encuestados afirman que en el da de ayer usaron las redes sociales menos de una hora.

4.2 Cuntas horas de uso de redes sociales realiza semanalmente?

GRFICO 8 Distribucin de los alumnos segn horas de uso semanal de las redes sociales
BERGIDUM IV POCA N11

122

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

47 de los encuestados (37%) contestan que usan las redes sociales entre 5 y 10 horas a la semana. La cifra de encuestados que las utilizan menos de 5 horas o ms de 15 est ms igualada (23%) finalmente el 15,08% las utilizan ms de 15 horas a la semana. Por sexos...

GRFICO 9 Distribucin de los alumnos (izquierda) y alumnas (derecha) segn horas de uso semanal de las redes sociales
El 27% de los hombres encuestados dicen utilizar menos de 5 horas a la semana las redes sociales. El 33,33% entre 5 y 10 horas y el 26,09% entre 10 y 15. Finalmente, un 13,04% de ellos las utilizan ms de 15 horas semanales. La cifra de mujeres que utilizan menos de 5 horas a la semana las redes sociales es el 19,30%, casi 10 puntos menos que los hombres. El 42,11% las utilizan entre 5 y 10 horas y el 21,05 entre 10 y 15 horas. Un 17,54% confiesa utilizarlas ms de 15 horas semanales, algo ms que los hombres.

BERGIDUM IV POCA N11

123

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

4.3 Comparativa entre las horas de estudio y las horas de uso de las redes sociales
Empezaremos analizando de forma global cuntas horas de estudio realizaron los alumnos en el da de ayer para compararlas con las horas que dedicaron a las redes sociales.

GRFICO 10 Comparacin de las horas de estudio (ayer) con las horas de uso de las redes sociales
Segn el estudio son muchas ms horas las que dedican los adolescentes a las redes sociales en el da de ayer que al estudio, casi la mitad de los adolescentes afirman que dedicaron entre una y dos horas a las redes sociales mientras que slo un 8% declara dedicar este tiempo a estudiar. Sin embargo observando las horas semanales dedicadas a amabas actividades, las diferencias no son tan extremas
BERGIDUM IV POCA N11

124

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

GRFICO 11 Comparacin de las horas de estudio (semanales) con las horas de uso de las redes sociales
5. USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES 5.1 Con que frecuencia utilizas Internet?

GRFICO 12 Frecuencia de uso de internet


BERGIDUM IV POCA N11

125

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

Ninguno de los encuestados ha confesado no utilizar Internet. Aproximadamente un 5% lo utilizan varias veces al mes y un 18% varias veces a la semana. El 77% de los encuestados utilizan Internet a diario. Por cursos...

GRFICO 13 Frecuencia de uso de internet por cursos


5.2 Con que frecuencia utiliza las redes sociales?

GRFICO 14 Frecuencia de uso de las redes sociales


BERGIDUM IV POCA N11

126

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

Uno de los datos ms llamativos lo encontramos al analizar la frecuencia con la que los jvenes del instituto se conectan a las redes sociales. El 72% de ellos confiesa utilizarlas a diario, lo cual supone que son muy pocos, el 28% los que no tienen por costumbre hacer uso de estas plataformas y slo el 1% afirma nunca utilizar las redes sociales

GRFICO 15 Frecuencia de uso de las redes solieales segn cursos

Por cursos...

Al igual que con el uso de Internet, existe una gran diferencia entre el uso de redes sociales en 2 de Bachillerato que en el resto de los cursos. Tan solo uno de los encuestados, perteneciente a 4 de la ESO, afirma no tener redes sociales y, por tanto, no usarlas.

5.3 De qu red social eres miembro?

GRFICO 16 Red social a la que pertenecen los alumnos


BERGIDUM IV POCA N11

127

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

El 96,03% de los encuestados admite estar registrado en la red social Tuenti. La diferencia con las dems redes es abrumadora, ya que la segunda con ms registros es Twitter, con 63,49%, Facebook le sigue de cerca con un 57,9%

5.4 Qu red social usas con mas frecuencia?

GRFICO 17 Red social que ms usan los alumnos


Pero tener una red social no siempre significa usarla con frecuencia. La preferida por los alumnos del Gil es Tuenti, con un abrumador 80,16%, seguida por Twitter (14,29%), y Facebook (3,17%), Analizando estos datos se concluye que, a pesar de la popularidad de Facebook en todo el mundo, los alumnos del Gil prefieren socializar mediante Tuenti y Twitter. afirma no tener redes sociales y, por tanto, no usarlas.

5.5 Comparativa de uso y miembro de Redes Sociales

GRFICO 18 Comparativa de uso y miembro de redes sociales


BERGIDUM IV POCA N11

128

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

GRFICO 19 Comparativa de uso y miembro de redes sociales


El 96.03% de los alumnos entrevistados es miembro de Tuenti y es la red que ms utiliza el 80.16%. El 63.49% de los alumnos entrevistados es miembro de Twitter y es la red que ms utiliza el 14.29% El 57.94% de los alumnos entrevistados es miembro de Facebook y es la red que ms utiliza el 3.17% El 0.79% de los alumnos entrevistados es miembro de Myspace pero no es la red que ms utiliza. El 11.11% de los alumnos entrevistados es miembro de otras redes sociales, de las que slo el 1.59% utiliza. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede estar registrada en ms de una red social. La mayora de los alumnos es miembro y utiliza Tuenti como primera red. Un porcentaje importante es miembro de Facebook y Twitter, pero no utiliza estas redes con mucha frecuencia.
BERGIDUM IV POCA N11

129

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

5.6 Motivos de utilizacin de las redes sociales

GRFICO 20 Motivo por el que los alumnos usan las redes sociales
5.7 Que uso le das principalmente a las redes sociales?

GRFICO 21 Usos principales que dan los alumnos a las redes sociales
El 64% de los jvenes utiliza estas estructuras para ver fotos y perfiles y el 18% para cotillear y muy pocos declaran usarla para algn tema relacionado con estudios, slo el 2% reconoce hacerlo
BERGIDUM IV POCA N11

130

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

6. CMO SE CONECTA A LAS REDES SOCIALES 6.1 Qu aparato utilizas para conectarte a las redes sociales?

GRFICO 22 Dispositivo que usan los alumnos en la conexin a las redes sociales
Los alumnos encuestados sealan que, a la hora de conectarse a las Redes, 33 de ellos (el 26,19%) emplean el ordenador y 11 (un 8,73%) el smartphone frente a 77 (el 61,11%) que utilizan ambos

7. SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES 7.1 Crees que las redes sociales son..?

GRFICO 23 Opinin de los alumnos sobre la seguridad de las redes sociales


BERGIDUM IV POCA N11

Observamos que 54 alumnos de los 126 encuestados consideran las redes sociales como poco seguras, 53 como seguras, 9 como nada seguras y nicamente 5 las consideran seguras.

131

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

GRFICO 24 Opinin de los alumnos sobre la seguridad en las redes sociales segn curso
En la grfica se observa un ligero aumento del nmero de personas que creen que las redes sociales son poco seguras conforme avanzan los cursos. Tambin se puede apreciar un ligero descenso del nmero de personas que las consideran seguras conforme avanzan los cursos.
BERGIDUM IV POCA N11

132

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

7. 2 Conoces las precauciones bsicas de seguridad en las redes sociales?

GRFICO 25 Conocimiento de los alumnos sobre las precauciones bsicas de seguridad


Solo 6 de cada 10 encuestados conocen las preocupaciones bsicas sobre seguridad en las redes sociales, es decir 4 de cada 10 alumnos que usan redes sociales son vulnerables a posibles ataques informticos

8. IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

GRFICO 26 Importancia que dan los alumnos a las redes sociales


BERGIDUM IV POCA N11

133

USO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GIL Y CARRASCO

Analizando los datos observamos que 8 de cada 10 alumnos encuestados consideran importantes o muy importantes las redes sociales. Metodologa de estudio: encuesta aplicada por escrito. Universo: todos los alumnos/as del IES GIL y CARRASCO (rgimen: DIURNO) Muestra: 126 alumnos/as Muestreo proporcional estratificado (por curso) y, dentro de cada estrato, aleatorio. Trabajo de campo: Mayo de 2012. Este informe ha sido elaborado seleccionando el texto, las tablas y los grficos que los alumnos de ESTADISTICA APLICADA elaboraron en su trabajo de fin de curso. Los alumnos son: (B1A) Cabo Castro, Saray Fernndez Mndez, Tamara Lpez Puente, Vctor Snchez Gonzlez, Jos Manuel (B1B) Alberca lvarez, Daniel Cerdeira Prez, Teresa Fueyo Marcos, Elena Garca Rodrguez, Lucia Martnez Guerra, Laura Molero Florian, Keylin Otero Lecuona, Guillermo Prez Garnelo, Andrea Surez Fernndez, Santiago Voces Domingo, Victoria Vuelta Villar, Jorge (B1C) De Blas Fernndez, Paula Lpez Puente, Pablo Zamorano Garca, Cinthia

Ficha tcnica

BERGIDUM IV POCA N11

134

SOBRE LAS CHARLAS DE L PROFESOR JON OISTLER

SOBRE LAS CHARLAS DEL PROFESOR JON OISTLER

Irene Dez Vicente 1 Bachillerato

"The speech started with the question what the antipode of Spain was. The answer was New Zealand. Books, websites and any type of information say that it was discovered by James Cook but really it was ``discovered by Maories, one tribe that have been living there for centuries before Cook ``found it. Maori people wear tattoos around their faces and bodies. They use big double canoes. In their culture, it's usual jumping of a kind of wood`s sticks building, the fathers family jumps caught with ropes around his body and feet, and when he jumps ahead, his head touches the ground lightly. They have to jump every year for few times, jumping means that his family will have food and good things. A part of this , there were more things about maories' culture. The speaker told us about Australia too, about important buildings like Opera House of Sydney. One interesting issue were about sharks.It was interesting because he said that if you look a shark near to you ,if you don't move , they will not attack you . You musn't be nervous, and be careful of being noisy, it could cost your life, but, im my opinion it's easy to say this when you are not there, with sharks. This speech was very interensting, the man was funny and we understood all what he said and his Spanish accent was very good! haha."

BERGIDUM IV POCA N11

135

EL GIL POR EL MUNDO (I)


ITALIA
Lara Prez Alonso Alumna de Bachillerato

EL GIL POR EL MUNDO (I). ITALIA


uando vas de excursin, no piensas en lo que sta puede aportarte, slo piensas en que ser una excursin ms. Italia es mucho ms. Las horas de bus, el barco, los hoteles, la piscina, la pia, las mgicas y misteriosas calles de Italia Por todo ello, esta excursin ser algo inolvidable e irrepetible.

Nos hemos acercado ms los unos a los otros. Nos hemos ayudado, comprendido Italia es algo que siempre estar ah para todos, por muchos aos que pasen siempre recordaremos esos das, todos juntos, a casi cuarenta grados recorriendo mil calles (y las tiendas). Hemos aprendido a convivir entre nosotros, hemos hecho amigos nuevos y hemos descubierto que las profesoras, tambin son parte del alumnado Qu ms decir de esta experiencia?. Los que la han vivido ya lo saben todo y no necesitan que yo vuelva a explicrseloy los que an no lo han vivido pero poco les falta, recordarn estas palabras y entendern lo que ahora mismo estoy escribiendo. No voy a hablaros de lo que hemos visto porque eso, os toca verlo a vosotros, os hablo de lo que hemos sentido de lo que verdaderamente nos ha aportado Italia. Y ven y agchate agchate agchate

BERGIDUM V POCA N1

137

EL GIL POR EL MUNDO (II)


FRANCIA
Olga Pacios Santamara Marta Vlez Mouriz

EL GIL POR EL MUNDO (II). FRANCIA

n torno a las excursiones es mucho lo que ya se ha escrito; todo el mundo sabe que los viajes de estudio son tan geniales como memorables, tan divertidos como inolvidables, tan extraordinarios como insustituibles. Quizs es por eso por lo que ya se nos agotan las ideas originales, por lo que se nos complica lo de innovar mientras os contamos nuestra excursin a Francia. Pero, con o sin ayuda de la originalidad, lo intentaremos: Corre el ao 2012, all por un mes de junio muy raro, con su lluvia, sus nubes grises, sus das azules, sus variantes temperaturas. Y en medio del discurrir de fechas lmites de entrega de trabajos, cuadernos, exmenes, llega el mircoles 6. Los despertadores de 58 casas diferentes suenan a eso de las 6 de la maana, pero pocos son aquellos a los que se les pegan las sbanas: los ms, salen corriendo de la cama cual si un resorte hubiera en ella. La hora siguiente es un visto y no visto, y a las 7 de la maana un autobs lleno de sonrisas nada comunes a unas horas tan tempranas dicen adis a sus padres en la calle del instituto, rumbo a una aventura que nunca sern capaces de olvidar. Seguro que nos creen si les decimos que el viaje no se nos hizo demasiado pesado: la verdad es que fue largo, y aunque llegamos a Tours con alguna hora de retraso a la noche siguiente (el trfico francs iba en nuestra contra), nuestras ganas de sonrer no nos abandonaban. La primera localidad francesa fue un pueblecito costero del sur, Saint Jean de Luz, donde comimos y disfrutamos de la arena de la playa, e incluso algn atrevido del agua del mar. Mercadillos, turistas, gaviotas y tiendas de souvenirs componan una estampa de lo ms agradable, que nos daba la bienvenida al pas vecino. Las primeras sensaciones acogedoras nos invadieron, despertando las ganas de todos por hacer de esta excursin una semana para recordar.

BERGIDUM V POCA N1

139

EL GIL POR EL MUNDO (II). FRANCIA

De los castillos del Loira, Chambord es el ms grande. Sin haber visto ni uno ms, me atrevera a decir que tambin es el ms espectacular. Los jardines son preciosos, y cada rincn que aloja en su interior, ms entraable que el anterior. Despus de la visita del mismo, nos montamos en el autobs y por fin pusimos rumbo a Pars. Montmartre era un mar de paraguas. Visto desde arriba, estoy segura de que el pavimento se confundira con un mosaico poligmico, contorneando un suelo gris en cuyos recovecos se acumulaba el agua. Los puestos de las tiendas en las mrgenes de las calles aguantaban el chaparrn, la gente corra y se apelotonaba en restaurantes en los que no caba ni un alfiler ms, y un grupo de estudiantes extranjeros se empapaba bajo precarios toldos de alguna cafetera que cobijaba a otros muchos parisinos, quienes tambin haban sido sorprendidos por la tormenta. Y en medio de este tumulto, la iglesia del Sagrado Corazn permaneca inalterada, desprotegida de toda lluvia y tormenta, como un faro que guarda la costa, o la torre donde alguien vigila una ciudadela; se ergua a lo alto de la colina, desafiante y hermosa, flanqueada por las estatuas verdes, y de cara a un mirador lleno de miles de turistas que se asomaban para ver Pars desde ese alto en las afueras, Montmartre. Las nubes dieron paso a un tmido sol que iluminaba el paisaje, y la ciudad se desperezaba de la siesta all abajo: tras la tormenta que nos dio la bienvenida en la capital, la calma llegaba. La primera visin de la Tour Eiffel nos arranc una exclamacin de asombro ante la imponente figura: las fotos que le siguieron no merecen ninguna explicacin, pues ya saben ustedes a lo que me refiero: tambin habrn sido turistas en algn momento de sus vidas. Cuando alcanzamos la base de la torre, experimentamos unos deseos irreprimibles de subir y contemplar la vista parisina desde los 320 metros de altura, as que despus de una cola realmente rpida, y del ascenso de unos 650 escalones (no tan rpidos) llegamos a la cima. Para qu molestarme en describir lo que veamos? Lo nico que puedo decirles es: no se dejen morir sin haberlo visto ustedes mismos. Merecen la pena los escalones y el cansancio, incluso 3 horas de cola si las llega a haber habido: Pars es realmente magnfica vista desde su ms conocido smbolo.

Un momento inolvidable con la Tour Eiffel de fondo


BERGIDUM V POCA N1

140

EL GIL POR EL MUNDO (II). FRANCIA

La primera visin de la Tour Eiffel nos arranc una exclamacin de asombro ante la imponente figura

Lleg el viernes. La maana la dedicamos a ver el patio de Les Invalides y el Trocadro, y despus la antigua estacin de trenes que ahora constituye el Museo dOrsay, repleto de obras maestras de los impresionistas franceses, as como de otros pintores extranjeros, y de esculturas. Por la tarde fuimos a los Campos Elseos, y vimos el Arco del Triunfo, que da la entrada a la avenida (o que la finaliza). A la maana siguiente tambin visitamos un museo, el del Louvre, pero por la tarde nos pudimos relajar paseando por el Barrio Latino y divirtindonos con el espectculo que pareca aguardarnos a la vuelta de cada esquina. La tarde del sbado dio para mucho ms: vimos La Sorbonne y atravesamos los Jardines de Luxemburgo, adems de la majestuosa catedral de Notre Dame. Como guinda del pastel, la acabamos en el Bteau Mouche, surcando el Sena y dejndonos impresionar por la multitud de luces que se encendan a ambas orillas del ro. Parece increble que el domingo ya estuviera aqu. El peso del cansancio despus de cuatro das recaa sobre nuestros cuerpos, pero el entusiasmo por seguir descubriendo Pars lo superaba. Esa maana nos subimos al autobs y recorrimos las calles de la ciudad del amor hasta encontrarnos en frente de la pera de Pars. Bustos de los mejores msicos de la historia decoraban la fachada, pero lo ms impresionante se encontraba en el interior. Unas anchas y largas escaleras nos daban la bienvenida y nos conducan a las diferentes plantas; balcones que nos permitan disfrutar de las vistas y habitaciones con increbles decorados. Una tmida puerta nos dejaba observar el escenario y las numerosas butacas. Pero no es su tamao lo que ms llama la atencin, sino el techo: mostraba las peras ms importantes del mundo, dibujadas con un matiz infantil que contradeca al estilo de la sala. Por la tarde nos esperaba la imponente puerta con detalles baados en oro del Palacio de Versailles. En su interior un patio y seguidamente, las maravillas del palacio. Las paredes y los techos parecan grandes obras de arte a lo largo de pasillos y habitaciones. Su jardn haca volcar nuestros corazones comparado con los parques de Ponferrada. La lluvia empapaba las estatuas y fuentes, pero eso aumentaba ms su belleza. Laberintos que escondan secretos inconfesables y un horizonte sin final daba un toque mgico a aquel paraso. Llegamos al hotel con la nostalgia de tener que hacer las maletas y pasamos la noche entre agradables charlas con los compaeros y confortables sueos en la cama. Al da siguiente cargamos las maletas en el autobs y nos dirigimos a DisneyLand!.

BERGIDUM V POCA N1

141

EL GIL POR EL MUNDO (II). FRANCIA

Cuando llegamos, las ganas de volver a ser nios nos invadieron el cuerpo y nos despejaron la mente. Algunas superamos nuestros miedos a las atracciones volando en las montaas rusas, disfrutando de los loopins y descubriendo nuevas experiencias. Recordamos las pelculas de nuestra infancia y nos sentimos como nios de 5 aos subiendo en "los caballitos". Al montar en el autobs la tristeza nos invadi y comenz el recorrido hacia Ponferrada. La noche pas lenta para algunos y apenas apreciable para otros. El martes lleg con cansancio y reflexiones sobre esa maravillosa semana, y en Ponferrada, nuestros familiares y amigos nos esperaban con los brazos abiertos, dicindonos con la mirada que habamos vuelto a nuestro hogar, preparados para ser mimados.

BERGIDUM V POCA N1

142

JORNADAS DE TEATRO GRECOLATINO EN LUGO

Fotos: Juan Pedro Garca Garca

Alumno de 2 de Bachillerato Profesor de Griego

Sergio Santiago Arias

Alumnos del instituto asistieron a las jornadas de teatro antiguo que se celebran en Lugo

Lucus Augusti (Lugo) fue capital del convento jurdico del noroeste. Parece ser que a mediados del siglo III alberg la Cohors III Lucensis, compuesta por 500 hombres. De aqu partan calzadas para Brigantium. Ira Flavia y Asturica Augusta. Entre las obras pblicas que conserva la ciudad, la ms importante es la muralla, construccin del Bajo Imperio, posiblemente del siglo III, que ha sido la admiracin de todos a lo largo del tiempo, no solo por su grandeza sino tambin por la utilizacin de la pizarra para construir los muros. Con una longitud de ms de 2 kilmetros, una altura de entre 10-15 metros y 5 metros de ancho, conserva en buen estado 72 de los 85 cubos primitivos. En el 2000 la UNESCO la declar patrimonio de la humanidad. Tras llegar a la ciudad, visitamos la muralla y nos dirigimos al museo de Lugo, este, fue fundado en 1934 por el ayuntamiento ante la idea de reunir y proteger el patrimonio cultural activo de Lugo, hasta entonces disperso por toda la provincia en colecciones privadas. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza de la Soledad. El museo cuenta con 28 habitaciones en las que se distribuye toda la coleccin: el refectorio, la cocina y el claustro (que cuentan con modelos de edificios tradicionales gallegos, utensilios de la cocina tradicional, relojes de sol, miliarios), Habitaciones de arte sacro: exposicin de pinturas de la pintura religiosa del siglo XV, esculturas, cruces procesionales y diversos objetos religiosos. Habitaciones con mosaicos de Ddalo y Pasifae, Una sala de Prehistoria y Arqueologa (que exhibe numerosos objetos hallados en las excavaciones arqueolgicas llevadas a cabo en la provincia, en un rango temporal que va desde la prehistoria a la romanizacin. Estos incluyen los pares de Burela o de vivero y 17 habitaciones en las que se exponen pinturas y esculturas de artistas gallegos de los siglos XIX y XX. Tras ver las distintas partes del museo y disfrutar de las obras, nos dirigimos al teatro para disfrutar con la primera de las dos obras del da; Electra de Sfocles... ...que cuenta cmo Electra, hija de Agamenn (rey de Micenas) con ayuda de su hermano Orestes, venga la muerte de su padre asesinando a sus verdugos: Clitemnestra (madre de Orestes y Electra) y su amante Egisto.

JORNADAS DE TEATRO GRECOLATINO. LUGO

l pasado 13 de marzo estudiantes del instituto Gil y Carrasco de Ponferrada se desplazaron hasta Lugo para disfrutar otro ao ms con las jornadas de teatro antiguo que se celebran en dicha ciudad.

BERGIDUM V POCA N1

144

JORNADAS DE TEATRO GRECOLATINO. LUGO

Sfocles, (496 a.c.406 a.c.) su creador, naci en Atenas. Cuando crea sus obras el teatro era un gnero literario importante, tanto en Atenas como en toda Grecia. De este autor conservamos siete tragedias completas: Edipo Rey (vista en el festival anterior), Electra, Antgona, Ayax, Las Tarquneas y Edipo en Colono. Tambin se conserva un drama satrico; Los rastreadores.

Tras ver las distintas partes del museo nos dirigimos al teatro para disfrutar con la primera de las dos obras del da: Electra de Sfocles

Tras almorzar y ver un poco ms la ciudad, volvimos al teatro para ver la segunda y ltima obra del da; La Alularia de Plauto. En ella Euclin, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licnide, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intencin de desposarla tambin sin dote. Cuando al desesperado Euclin vio recuperada su olla, consentir la boda entre el joven y su hija, hecha madre haca tiempo por el mismo Licnide. Su autor, Titus Maccius Plautus, naci en Sarsina (Umbra) hacia mediados o finales del siglo III. Sus obras tienen un mayor componente moralizante y giran e torno a un dilema tico. Adems, el sabor es helenizante y culto. Obras como Miles Gloriosus, Los Cautivos o Casina, son algunas de sus obras ms importantes. Despus de un divertido da en el que disfrutamos y remos con el teatro grecolatino, volvimos a Ponferrada.

BERGIDUM V POCA N1

145

JVENES NATURALISTAS Y UNO VIEJO VAN AL CAMPO


Manolo Cerdeira y setenta y cinco firmas ms, aproximadamente.

S
Alumnos de 2B refrescndose tras una dura jornada de trabajo

JVENES NATURALISTAS Y UNO VIEJO VAN AL CAMPO

iguiendo los consejos de Epicuro y aprovechando que el Instituto tiene el campo a un tiro de piedra, nos hemos ido all en busca de sensaciones, en busca de las fuentes del conocimiento. All, al Pajariel (lugar de pjaros) y a Toral de Merayo. No renegamos del aula pero la inmersin y el descubrimiento, mejor en la Naturaleza. Intentando aprehender lo mejor posible la belleza y la complejidad que se nos ofrece, tratamos de seguir la recomendacin del escritor portugus Jos Saramago: Oir lo que se ve, ver lo que se oye, oler lo que se siente en la punta de los dedos y saborear en lengua Y s, omos y vimos al jilguero y a la oropndola, vimos y omos el agua cantarina del Oza, a los sauces y a los alisos mirndose en ella Corrientes aguas puras, cristalinas, rboles que os estis mirando en ella -olimos los aromas el tomillo y la madreselva, de la jara y de la melisa, comprobamos la suave textura de la arcilla y la ms spera de la arenisca y saboreamos la exquisitez de los merundanos y de las cerezas (stas con el permiso del amo). S, tambin es verdad que algunos probaron la acritud de la ortiga, el acerado diente del escaramujo y el filo cortante de la pizarra. Pero siendo algo epicreos, como ya qued dicho, sabemos que no solo el placer sino tambin el dolor son criterios de percepcin sensible y como tal los aceptamos.

BERGIDUM IV POCA N11

147

VISITA A LA FACTORA FASA-RENAULT

VISITA A LA FACTORA FASA-RENAULT

Jos Luis Ramos Rodrguez y Susana Pereira Martinez

El pasado da 17 de Abril, los alumnos de 3 y 4 Diversificacin, visitaron la Factora de Fasa Renault Palencia. En principio se haba previsto ir a la Factora de Valladolid para ver el nuevo coche elctrico que la marca Renault acaba de lanzar al mercado (TWIZY), pero por motivos internos de la empresa fue imposible, as que finalmente se realiz la visita a la citada Factora de FASA-RENAULT en el trmino municipal de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, en la cual actualmente se est fabricando el modelo MEGANE (en sus cuatro versiones) a nivel mundial con una produccin de aproximadamente 900 vehculos diarios. La visita resulto un xito absoluto, ya que pudimos ver todo el proceso de fabricacin, desde que llega la bobina de acero hasta la prueba final de calidad de vehculo totalmente terminado, pasando por todas las fases intermedias (embutido de las distintas piezas, produccin completa de toda la carrocera, montaje de puertas, ensamble final, pintura, montaje de motores, inspecciones de calidad, ...), incluso se explic de forma muy precisa el sistema de logstica que estaban utilizando, el cual permita saber en cada momento para quin era cada coche y las piezas concretas que lleva el mismo. Despus de recorrer la fbrica nos desplazamos a la ciudad de Valladolid, donde llegamos a comer y pasamos unas horas de paseo por el centro de la urbe. Conclusin: la excursin nos result muy interesante, educativa, amena y entretenida, tanto a profesores como a los alumnos, de tal manera que se ha propuesto que se realice en los prximos cursos.

BERGIDUM V POCA N1

148

CMO SE FABRICA UN COCHE?


PROCESO MECNICO

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO


ituada en la localidad de Villamuriel de Cerrato, la fbrica de Carrocera Montaje de Palencia se inaugur en enero de 1978 y se construy en una nica planta, ocupando una superficie total que supera los 1,8 millones de metros cuadrados.

El primer vehculo que sali de sus instalaciones fue el Renault 12. Con una nica lnea de fabricacin flexible para distintos modelos, actualmente produce en exclusiva mundial varios modelos de la familia Mgane III, lderes en ventas y que estn teniendo una gran aceptacin en el mercado. Los alumnos de Diversificacin del IES Gil y Carrasco que tuvieron la suerte de ver la fbrica el pasado 17 de abril, fueron informados detalladamente de las grandes etapas del proceso de fabricacin de un vehculo Renault. Estas etapas, en esencia son las siguientes:

1. La Embuticin 2. La Chapa y Soldadura 3. La Pintura 4. La Logstica


BERGIDUM V POCA N1

5. El Montaje 6. La Calidad 7. La Entrega

150

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

151

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

152

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

153

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

154

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

155

CMO SE FABRICA UN COCHE?. PROCESO MECNICO

BERGIDUM V POCA N1

156

ENGLISH WEEK
LA SEMANA INGLESA
Silvia Cristina Fernndez Alonso

Los alumnos de 3 ESO disfrutaron de una enriquecedora experiencia

ENGLISH WEEK. LA SEMANA INGLESA

a Semana Inglesa es una actividad organizada desde el Departamento de Ingls para que los alumnos de 3 ESO tengan la oportunidad de practicar el ingls aprendido en las aulas en un ambiente distendido y ms "autntico". En esta ocasin cuarenta y ocho alumnos y dos profesoras (Elisa Arias y yo misma) nos embarcamos en la aventura.

Este tipo de experiencias resultan siempre enriquecedoras en muchos sentidos, y de hecho, los organizadores de estancias escolares han proliferado en los ltimos aos. Muchos nos preguntan por qu nos decantamos por un lugar a 12/13 de horas de autobs como Santa Susanna, Barcelona. Las razones son varias pero tratar de resumirlas:

la experiencia demostrada por la agencia netamente inglesa www.gruposorganizados.com y la relacin calidad/precio; la formacin y dedicacin de los monitores, todos nativos y universitarios, y con una ratio muy beneficiosa para nuestros estudiantes (en la presente edicin: un monitor por cada 4/5 alumn@s); la variedad de las actividades, la calidad del alojamiento, manutencin...; el entorno fsico con su indudable clima benigno que facilita el lema de los organizadores: "Let's take English out of the text-books..." ; y por ltimo, la alta estima que esta actividad ha tenido y tiene entre los alumn@s y sus padres.
1 2 3 4 5

BERGIDUM IV POCA N11

158

Hace ms de medio siglo que DANOBATGROUP fabric sus primeras mquinas. Hoy a diferencia de entonces, vamos ms all e innovamos en Maquina Herramienta. Pertenecemos a MONDRAGON, una de las mayores corporaciones industriales de Europa . DANOBATGROUP sigue creciendo, lo que nos hace fuertes y nos dota de la solidez financiera y tecnolgica necesarias para abordar los retos de futuro con garantas. Por eso incluso en los momentos difciles seguimos invirtiendo. Pero hay objetivos que nunca cambian, y hoy como ayer seguimos teniendo la misin de procurar el beneficio de nuestros clientes, y tambin queremos que nos sientan cerca en atencin y servicio. Rafael Barrenechea Presidente de DANOBATGROUP

VISITA A DANOBATGROUP
ELGOIBAR (GIPUZKOA)

U
Algunos de los participantes es esta productiva experiencia

VISITA A DANOBATGROUP: ELGOIBAR (GIPUZKOA)

n Grupo cooperativo, competitivo, rentable e innovador en un contexto global, que ofrece soluciones y servicios al mercado basndose en la experiencia, el conocimiento, la innovacin, la intercooperacin y las alianzas estratgicas; y, a travs del compromiso y de nuestra identidad cooperativa, generar suficiente riqueza para proporcionar empleo de valor aadido y progreso a la sociedad. Disponemos de un Centro de Investigacin y Desarrollo especializado en Tecnologas de fabricacin y produccin. Contamos con ms de ciento veinte ingenieros que trabajan en diferentes proyectos y con ms de treinta doctores en plantilla. Nuestra idea de futuro consiste en investigar para proporcionar tecnologas innovadoras que se traduzcan en ventajas competitivas para nuestros clientes.

DanobatGroup apuesta por la tecnologa e invierte ms del 7,3% de su propio volumen de negocio en Investigacin y Desarrollo. En todas nuestras reas de especializacin, investigamos tecnologas y aplicaciones que proporcionen un elemento diferenciador innovador a las compaas que las adopten. Identificamos oportunidades y colaboramos en su desarrollo, orientndonos de forma activa a la consecucin de resultados y colaborando para proporcionar y desarrollar nuevas ideas empresariales. Participacin en ms de setenta y tres proyectos de investigacin para la Unin Europea.

Sectores

Aeroespacial Automocin Bienes de equipo Energa elica Ferrocarril Petrleo y Gas Talleres de subcontratacin

BERGIDUM V POCA N1

160

VISITA A DANOBATGROUP: ELGOIBAR (GIPUZKOA)

Historia
1910: Se inicia la fabricacin de mquina-herramienta en el Pas Vasco. 1954: Fundacin de DANOBAT. 1962: Fundacin de SORALUCE. 1980: Fundacin de DANOBATGROUP. 1986: Creacin de IDEKO, Centro Tecnolgico especializado en mquina-herramienta. 1992: Constitucin de MCC. DANOBATGROUP se incorpora. Constitucin de la empresa comercial y de servicio BIMATEC-SORALUCE en Alemania. 1992-97: Inauguracin de oficinas comerciales y de servicio en China, Alemania, Francia, Japn, Italia, EE.UU.y Brasil. 2002: Adquisicin de la compaa alemana OVERBECK. 2003: Adquisicin de la compaa inglesa NEWALL. 2004: Fundacin de GOIMEK, fbrica especializada en mecanizado de alta precisin. 2005: DANO-RAIL inicia su actividad dedicada, bsicamente, al suministro de equipos para el mantenimiento de ferrocarriles. 2006: Adquisicin de EUROFIBER, compaa que fabrica equipos para la automatizacin de procesos de manufacturacin mixtos. 2007: IDEKO inaugura su segundo centro de investigacin. DANOBATGROUP crea una empresa conjunta en Rumana -DANOMAR- para la produccin de componentes de maquinaria. 2008: DANOBAT y la empresa de tornos LEALDE se fusionan y crean una nueva unidad de negocio capaz de proporcionar soluciones de torneado completas. Inauguracin de nuevas oficinas de ventas y servicio en India y EE.UU. 2009: SORALUCE inaugura nueva planta de montaje de mquinas de grandes dimensiones. Fundacin de DANOFIBER cuyo objetivo es producir equipos para la automatizacin de procesos de fabricacin de composites. DANOBATRAILWAY SYSTEMS inicia su actividad, orientada a soluciones llave en mano para la industria ferroviaria. 2010: DANOBATGROUP inicia la construccin de nuevas instalaciones en India. DANOBATGROUP inaugura nuevas instalaciones en China.
BERGIDUM V POCA N1

161

VISITA A DANOBATGROUP: ELGOIBAR (GIPUZKOA)

Las soluciones de DANOBATGROUP satisfacen las necesidades actuales y futuras de la fabricacin de los principales componentes de las turbinas elicas. Las soluciones se adaptan a los diferentes diseos as como al volumen cada vez mayor de los componentes. DANOBATGROUP ofrece soluciones personalizadas para la fabricacin de palas, soportes de aspas, cabezas (nacelles), cajas de cambio, anillos, torres y otros componentes crticos de las turbinas elicas.

Los alumnos pudieron ver de cerca algunos procesos de produccin

BERGIDUM V POCA N1

162

VILLA ROMANA LA OLMEDA INSTITUTO BBLICO Y ORIENTAL


DE SALDAA A LEN
Marcos Antonio Gmez Alonso Profesor de Latn Juan Pedro Garca Garca Profesor de Griego

VILLA ROMANA LA OLMEDA E INSTITUTO BBLICO Y ORIENTAL. DE SALDAA A LEN

a actividad organizada por el Departamento de Latn tuvo una duracin de un da entero, pues salimos del Centro a las 08,30 H. y regresamos a las 22,00 H. El proyecto, sin duda, as lo exiga, pues la finalidad didctica y cultural de la excursin era sumamente ambiciosa. La maana la dedicamos a visitar la Villa Romana la Olmeda (Palencia). La visita fue guiada y adems con un sistema de radiogua. Durara la visita cerca de hora y media, pues a los alumnos se les explic en el terreno cmo funcionaba una Villa romana del s. IV d.C. con su sistema de alcantarillado, con sus diversas partes y cubculos, con sus baos, con sus termas y, sobre todo, con el arte que todos pudimos admirar en los mosaicos que decoraban los suelos de las diversas habitaciones. Esta Villa es una de las villas romanas ms importantes de todo el norte peninsular y sus mosaicos se cuentan entre los de mayor calidad artstica y de conservacin de la antigua Hispania, rivalizando su decoracin y calidad tcnica con muchos de los mosaicos del Museo Nacional de Arte Romano de Mrida. Sin duda, el Mosaico ms importante que pudimos ver fue el del Atrium o sala principal, que refleja el mito de Aquiles y Ulises en la Isla de Esciros. Su valor es extraordinario y ha dejado admirado a nuestros alumnos (que abarcaban grupos y edades diversas. Casi todos procedentes de los tres bloques del Bachillerato nocturno, salvo dos alumnos de Cultura Clsica de 3 de la E.S.O). En el mismo complejo de la Olmeda, finalmente, vimos un pequeo documental sobre la Historia del hallazgo de este extraordinario complejo arqueolgico casualmente arado una finca en el ao 1968. Tras salir de la Villa Romana la Olmeda, fuimos a Saldaa a visitar el Museo Arqueolgico, sito en la Iglesia de San Pedro, donde pudimos admirar muchos de los hallazgos realizados en La Olmeda, entre los que destacaban los preciosos ajuares funerarios de los habitantes (nobles y campesinos de la Villa.

Es una de las villas romanas ms importantes de todo el norte peninsular


BERGIDUM V POCA N1

A continuacin comimos en el pueblo de Saldaa y a las 16,00 salimos en direccin a Len para visitar el Museo del Instituto Bblico y Oriental, institucin nica en nuestro pas fundada por el ilustre asirilogo, sumerlogo y experto en lenguas semticas de reconocido prestigio internacional, el sacerdote D. Jess Garca Recio (nombrado leons del ao 2010) para estudiar no slo los orgenes judeocristianos (bblicos) y helensticos de nuestra civilizacin, sino tambin-trascendindolos- estudiar las culturas que han servido de substrato a la cultura hebrea, a saber, la Egipcia y, fundamentalmente, la Mesopotmica en sus diversas fases de desarrollo. As pues, hemos tenido el privilegio de hacer un viaje en el tiempo, indagando en nuestras propias races de ms de 5000 aos de antigedad. Hemos tenido el privilegio de

164

VILLA ROMANA LA OLMEDA E INSTITUTO BBLICO Y ORIENTAL. DE SALDAA A LEN

contar con la gua del amigo y colaborador en el IBO (Instituto Bblico y Oriental) de uno de los profesores encargados de la actividad que estamos comentando, D. Pedro Blanco Rubio, profesor jubilado de Lengua y Literatura Espaola en el IES. Juan del Enzina de Len y actualmente profesor de Sumerio y de Historia de la Escritura en el IBO. Visitamos, en primer lugar, una sala nica en la que pudimos disfrutar de objetos valiossimos y sumamente interesantes, entre los que podemos destacar: un sarcfago policromado de un alto funcionario egipcio del S. VII a.C., rollos medievales de la Torah, pairos procedentes del Sina escritos en latn, un papiro de la Versin griega o alejandrina de la Biblia la Septuaginta de hace casi 2000 aos-con un pasaje de xodo 6, -manuscritos cristianos coptos y etipicos de los siglos V y VI d.C, restos procedentes de la Cultura sabea en la Antigua Arabia, anteriores al s. V a.C., cermica aramea escrita en el dialecto mandeo, lucernas paleocristianas, una imagen original en diorita del clebre patesi de Lagash, Gudea, del 2200 a.C., cruces y elementos litrgicos de las Iglesias Coptas y Etipicas y restos del Israel de la poca de Jess, como, por ejemplo, un osario originario de Jerusaln del s. I d.C. En la sala siguiente, D. Pedro Blanco nos otorg el honor de explicarnos la Historia del surgimiento de la Escritura con piezas originales musealizadas en la misma sala. Estas piezas son tablillas cuneiformes de un valor nico, donde encontramos tablillas datadas a partir del 3400 a.C. Precisamente, empezamos con las tablillas ms antiguas escritas en Sumerio de mediados del IV milenio a.C con caracteres pictogrficos; despus sigui explicando cmo durante el III milenio a.C. los sumerios, siempre enseando las tablillas originales que estaban en las vitrinas, simplificaron su escritura hacindola cursiva y pasando a tener cada signo el valor de una slaba (silabogramas); a continuacin psamos a los primeros restos de la primera lengua semtica atestiguada el Acadio, que se escriba con los mismos caracteres sumerios, pero ms cursivos, pasando por la poca del reino de Akkad con Sargn I, a sus distintas variantes dialectales como la de Mari (1800 a.C. en la actual Siria), la paleobabilcica en poca de Hammurabi y finalmente con la evolucin hacia el asirio y el II Imperio babilnico de Nabucodonosor en el s. VI a.C. Todo esto ya con una escritura ms cursiva que todos pudimos observar grficamente, as como la mencin del surgimiento de la escritura alfabtica tanto en el Sina como, sobre todo, en Ugarit (Siria) hacia el s. XIV a.C., donde se ve el paso del silabograma a nuestra escritura fontica actual. Despus de esta interesantsima exposicin, D. Pedro Blanco Rubio nos pas a las aulas del IBO, (donde se imparten cursos de exgesis bblica, de Historia, de Egiptologa, de Historia de las Religiones, de Papirologa, de taller de Escritura cuneiforme y de lenguas (latn, griego, hebreo, rabe, etipico, copto, sumerio, acadio, egipcio, snscrito y antiguo persa), en donde asistimos a una clase con participacin activa de nuestros alumnos con tablillas de barro y clamo para ensearles los rudimentos de la escritura cuneiforme. Los alumnos disfrutaron muchsimo por lo ameno y divertido de esta actividad y, como bien afirm D. Pedro, estaban realizando inconscientemente un viaje de 5000 aos de antigedad con esta
BERGIDUM V POCA N1

165

VILLA ROMANA LA OLMEDA E INSTITUTO BBLICO Y ORIENTAL. DE SALDAA A LEN

actividad. Tras acabar al cabo de poco ms de una hora con esta actividad, pasamos a ver las exposicin, que tambin alberga el IBO, del Itinerario religioso de Alejandro Magno y El nacimiento de la Estrella. En estas exposiciones, hemos tenido ocasin de ver la gran epopeya del Rey macedonio tanto histrica como culturalmente. De hecho, hemos visto la simbiosis en estado puro en la Iconografa entre el arte griego y el arte de todo el Oriente. Se han visto retratos de la misma poca de Alejandro Magno y otros postriores a l ya de poca helenstica, donde asume el rol de diversos dioses, como el dios Helios, como Alejandro Pantocrtor, como Dinisos, como el dios egipcio Serapis y como el diversas deidades de la India. Tambin pudimos ver monedas y coronas de su poca. A su vez tambin vimos representaciones de la famosa reina helenstica de Egipto Cleopatra VII tanto en arte egipcio como helenstico, todas ellas contemporneas a la clebre reina, as como del hijo que tuvo con Julio Csar, Ptolomeo XIV Cesarin. Todo esto para hacer conscientes a lo0s alumnos del gran influjo cultural que hubo entre Oriente y Occidente a partir de la poca del gran conquistador macedonio fallecido en Babilonia a los 32 aos de edad. Tras esta exposicin, dejamos un rato libre a nuestros alumnos antes de regresar a Ponferrada, dicindonos en el autobs de vuelta que, a pesar de la enorme cantidad de cosas que vieron, haban aprendido y disfrutado muchsimo del autntico valor de la Antigedad y del inters que tiene su estudio como raz perenne de lo que somos hoy en da.

BERGIDUM V POCA N1

166

MICROSCOPA ELECTRNICA Y GENTICA


UNIVERSIDAD DE LEN
Alumnos de 2 de Bachillerato

Paloma Azucena Ruz Vlchez Pedro Javier Egea Arias

MICROSCOPA ELECTRNICA Y GENTICA. UNIVERSIDAD DE LEN

l 8 de marzo salimos de Ponferrada con destino al Campus de Vegazana de la capital leonesa para asistir a la visita a Microscopa, Gentica y Laboratorio de Tcnicas Instrumentales de la Universidad de Len y presenciar la puesta en prctica de los contenidos tericos del programa de segundo de Bachillerato.

A las 10:30 h de la maana comenzamos la visita en Gentica viendo las moscas Drosophila melanogaster, tambin llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, especie que recibe este nombre debido a que se le encuentra alimentndose de frutas en proceso de fermentacin. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentacin gentica, dado que posee un reducido nmero de cromosomas (4 pares) y un breve ciclo de vida (15-21 das). Se reproducen rpidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo. Vimos mutantes con alas vestigiales, ojos rojos, etc. que se utilizan para las prcticas de Gentica Mendeliana. Pudimos ver los mtodos de experimentacin, conservacin, cultivos de microorganismos en placas Petri. Fue especialmente interesante ver todo el proceso de cultivo invitro de plantas. Paseamos por las diversas instalaciones del edificio viendo distintos experimentos, material de investigacin y a alumnos de la universidad realizando sus prcticas. Ms tarde, en el edificio que alberga el Laboratorio de Tcnicas Instrumentales y Microscopia , visitamos numerosos laboratorios dedicados al anlisis de diversas sustancias utilizando maquinara, especializada como el espectrmetro de masas, instrumento utilizado para identificar los diferentes elementos qumicos de una sustancia o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Tambin vimos el funcionamiento de la PCR, la secuenciacin de ADN y la forma de destilar el agua, que es usada en los laboratorios, mediante mtodos muy controlados para que el agua no altere el resultado de las investigaciones. Por ltimo visitamos la parte de microscopa, con tres tipos de microscopios diferentes:
Microscopio de campo claro De poco aumento y poco til para investigaciones cientficas.

BERGIDUM V POCA N1

168

MICROSCOPA ELECTRNICA Y GENTICA. UNIVERSIDAD DE LEN

Microscopio Electrnico de transmisin (MET)

Un microscopio electrnico es aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar ampliaciones hasta un milln veces, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Un microscopio electrnico funciona mediante un haz de electrones, generados por un can electrnico, que atraviesan la muestra, cortadas en finsimas lminas, y un conjunto de lentes magnticas forman una imagen ampliada sobre una placa fotogrfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador. Para conseguir el flujo ininterrumpido de electrones, el MET debe operar a bajas presiones, debido a que los electrones pueden ser desviados por las molculas del aire, se debe hacer un vaco casi total en el interior del microscopio Los microscopios electrnicos slo se pueden ver en blanco y negro, puesto que no utilizan la luz. Antonio, el encargado de este servicio nos tenia preparada una muestra de ovocito de vaca, ah vimos prcticamente todos los orgnulos y estructuras celulares estudiados en clase: ncleo, nuclolo, retculos citoplasmticos, ribosomas

Uno de los impresionantes microscopios que vieron los alumnos en esta visita

Microscopio electrnico de barrido

El Microscopio electrnico de barrido, es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. Tambin produce imgenes de alta resolucin, lo que significa que caractersticas espacialmente cercanas en la muestra pueden ser examinadas a una alta magnificacin. La preparacin de las muestras es relativamente fcil pues la mayora slo requieren que estas sean conductoras. Con este microscopio observamos muestras de: clulas del estoma del envs de una hoja, esporas de hongos, caparazones de algas diatomeas y granos de polen. As se resume nuestra visita a Len aquel da donde pusimos en prctica lo aprendido en clase y entramos en contacto con el mundo de la investigacin del que muchos de nosotros deseamos formar parte algn da.

BERGIDUM V POCA N1

169

EL I.E.S. GIL Y CARRASCO Y EL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO (MEP)


UNA COMBINACIN QUE FUNCIONA
Elisa Arias Martnez Profesora de Ingls

EL I.E.S. GIL Y CARRASCO Y EL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO. UNA COMBINACIN QUE FUNCIONA

l Modelo de Parlamento Europeo es un programa de debate para jvenes que organiza anualmente la Fundacin San Patricio en colaboracin con Caja Madrid, y que brinda a nuestros jvenes la oportunidad de ser parlamentarios durante unos das. El departamento de ingls del IES Gil y Carrasco se ha encargado un ao ms de animar y organizar la participacin de sus alumnos en dicho programa. Este curso tuvieron que elaborar trabajos sobre los temas propuestos, que fueron: Redes sociales y privacidad, Cmo evitar la sobreexplotacin de los recursos pesqueros?, La energa nuclear, y Poltica Exterior Comn de la Unin Europea a favor de los Derechos Humanos. El acceso a la Sesin Nacional fue ms complicado que en aos anteriores, pues tan slo 80 estudiantes de toda Espaa superaron el proceso de seleccin con xito tras la elaboracin un exhaustivo trabajo de investigacin en el que demuestran sus amplios conocimientos en los temas arriba citados. El IES Gil y Carrasco de Ponferrada, logr que una de sus alumnas de 1 de Bachillerato, Marta lvarez Nez, que elabor su trabajo sobre la Poltica Exterior Comn de la Unin Europea a favor de los Derechos Humanos, fuese seleccionada para participar primero en la XII Sesin Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que tuvo lugar en Madrid entre los das 24 y 27 de febrero, y cuya Asamblea General se celebr en la sede del Congreso de los Diputados, y finalmente en la sesin internacional que tuvo lugar en Eslovenia del 25 de Marzo al 1 de Abril. A su regreso a Espaa la delegacin de representantes formada por 10 alumnos, fue recibida por los Prncipes de Asturias en la Zarzuela, toda una visita real. Que una alumna del centro fuese elegida para la sesin internacional no es del todo desconocido para el centro ya que Marta ha sido la tercera representante que el Gil y Carrasco enva a esta sesin a lo largo de los 12 aos que el programa lleva teniendo lugar, aunque siempre eso s es una satisfaccin, ya que la competencia es dura y la eleccin siempre es muy difcil. Parece ser que en este caso se ha cumplido el dicho de que no hay dos sin tres. Aqu os dejamos las impresiones de la propia alumna tras su paso y participacin por todas las fases del programa, esperamos que el prximo curso se animen muchos ms, ya que es una oportunidad nica y abierta a todos los alumnos de 1 de Bachillerato En Octubre nos propusieron en el instituto realizar un trabajo sobre uno de los cuatro temas posibles para participar en el MEP. Un concurso de debate, dirigido a jvenes de toda Espaa, y de toda Europa. Ya el ao anterior haba odo hablar de este proyecto, y este ao decid que era una oportunidad

BERGIDUM V POCA N1

171

EL I.E.S. GIL Y CARRASCO Y EL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO. UNA COMBINACIN QUE FUNCIONA

"Estuvimos cuatro das en Madrid debatiendo y fuimos al Congreso. All eligieron a 10 personas de 80 segn su nivel de ingls y el resultado del debate. Yme seleccionaron para la fase internacional"

que no poda dejar pasar. An teniendo en cuenta nuestra edad, los jvenes espaoles tenemos mucho que decir a nuestros polticos. En Diciembre, despus de unos meses de trabajo, enviamos finalmente el trabajo. Era prcticamente imposible que mi trabajo fuera escogido. As que pasaron los das, en los que pensaba en cmo sera ir a Madrid, conocer a gente de toda Espaa, a jvenes con ganas de cambiar el mundo, y dejando volar un poco ms mi imaginacin me v en Eslovenia, representando a mi pas, y debatiendo con chicos de toda Europa. Cuando me d cuenta, estaba de vuelta en un avin, regresaba a Madrid. Todo haba sido realidad. Me sigue pareciendo increble todo lo que he vivido gracias al MEP. Cientos de recuerdos, y una experiencia inolvidable. La posibilidad de estar en el Congreso de los Diputados, frente a cien personas, dispuestas a debatir, no discutir. Es fantstico, y esperanzador. Ver a tantos jvenes luchar por alcanzar un consenso, un acuerdo. Las personas que he conocido, tan diferentes, pero que a la vez nos una algo, las ganas de cambiar las cosas. A mis compaeros de Eslovenia, amigos que nunca olvidar. Ese VIRUS MEP un gusanillo que recorre a todos los participantes de este proyecto cuando oyen hablar de l. Un virus del que tardar mucho tiempo en recuperarme. Nunca podr agradecer lo suficiente esta oportunidad. Corren tiempos oscuros para Europa, y es hoy cuando a los jvenes tenemos que tener un papel crucial en la historia. Estar dispuestos a abrir el paraguas, y conseguir que el chaparrn se vaya. Son proyectos como estos los que hacen ver que los jvenes de hoy en da estn dispuestos a abrir el paraguas. Ycambiar el rumbo de las cosas.

BERGIDUM V POCA N1

172

JORNADA FINAL DE CURSO


LLEGA EL DESCANSO
Santiago Martnez Hidalgo

JORNADA FINAL DE CURSO. LLEGA EL DESCANSO

angre, Vega de Espinareda y El Espino fueron las tres localidades que un numeroso grupo de profesores visitaron en la tradicional jornada que supone el colofn al curso escolar. Con la satisfaccin del deber cumplido y lejos por unas horas de nuestras rutinas laborales en el Instituto, el jueves da 28 de junio, a las 11 de la maana, sala un autobs destino Langre. Una seora del pueblo tena la llave de la Iglesia y como gua, nadie mejor que nuestro querido compaero y profesor de Historia, Tito. Un lujo de gua. All, al pie de la iglesia, nos cont cmo un rico indiano haba enviado desde las Amricas una cantidad ingente de dinero para construir en el pueblo una bellsima iglesia, suficiente hasta para construir toda una catedral segn sus propias palabras... A su regreso, su sorpresa fue mayscula cuando vi en qu haba quedado su ambicioso proyectoTito nos aclar tambin algunas cuestiones arquitectnicas elementales, como por ejemplo, la diferencia entre cpula y bveda y nos ilustr mostrndonos elementos decorativos caractersticos que se podan apreciar tanto en la fachada como en el interior. Desde el campanario se apreciaban excelentes panormicas. El imponente y majestuoso Monasterio de Vega de Espinareda, es sin duda uno de los tres ms importantes del Bierzo, junto con el de Carracedo y el de Montes. Dej de ser colegio diocesano en el ao 1995 y all se cursaba el bachillerato. El propio Tito estudi all dos cursos y nos relat algunas peripecias de los chicos de aquella poca. Fuimos recibidos por D. Avelino, hermano de nuestro compaero Juan Relln, jubilado hace ya varios aos. Visitamos la sacrista con sus joyas escultricas, la cocina, el comedor, el claustro y bebimos agua siete veces de la que muchos dicen fuente milagrosa, construda en el ao 1742.

Interior de la Iglesia del Monasterio de Vega de Espinareda

Y as fue transcurriendo la maana, pero antes de entrar al Mesn en el que tendra lugar la comida, una pequea joya merecera la pena visitar segn nuestro gua, recientemente jubilado: la Iglesia de Nuestra Seora de La Asuncin, situada precisamente frente al mismo mesn. All contemplamos el maravilloso retablo y la no menos espectacular bveda ochavada, de forma octogonal, as como la techumbre artesonada de tipo indoeuropeo (que no mudjar). Y Goyo, hermano de nuestro querido compaero y profesor de Latn, Juan Garca Berlanga, nos recibi y agasaj en su local con un exquisito pulpo que hizo las delicias de todos. El propio Juan, al que se

BERGIDUM V POCA N1

174

JORNADA FINAL DE CURSO. LLEGA EL DESCANSO

le uni otro querido compaero, el profesor de Lengua Emilio Grande Velasco, pronunciaron unas sentidas palabras ante la inminente jubilacin de ambos. Juan, por ejemplo, recalc varias veces que en la Enseanzahe sido muy feliz Y todos los all presentes nos alegramos de verles felices. Una clida ovacin final puso broche de oro a este entraable da.

BERGIDUM V POCA N1

175

Iniciamos una nueva seccin en nuestra revista. El objetivo es conocer un poco ms a alguno de los mltiples personajes que forman la gran familia del Gil. Llevaremos a cabo esta iniciativa entablando una distendida conversacin con algn alumno, profesor, madre/padre o persona en general vinculada al Centro. Y arrancamos con un profesor. Para romper el hielo, el elegido en esta ocasin es el Profesor de Msica D. Manuel Alejandre Prada.

MANUEL ALEJANDRE
ENTREVISTA

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

Cuando termin la ingeniera decid dedicarme por completo a la msica

1. Revista Bergidum (en lo sucesivo RB): En primer lugar, Manuel, los lectores te agradecemos que hayas aceptado de buen grado someterte a esta batera de preguntas. Para empezar, si te parece bien, remontmonos a tus orgenes musicales. Podras contarnos cmo fue tu idilio con la Msica?, es decir, desde cundo y cmo empez a cautivarte el llamado arte de los sonidos?.

Manuel Alejandre (en lo sucesivo, MA): Pues la verdad es que mi vocacin musical fue algo tarda, pues empec cuando ya tena 10 aos (vamos, un fsil para la edad media de comienzo que se sita entre los 6 y 8 aos). Por aquellos tiempos la verdad es que yo no estaba muy interesado en la msica y mis aspiraciones de futuro se encaminaban ms a la ciencia, en el sentido de convertirme en astrnomo o astrofsico. Y pese a acabar dedicndome a la msica, siempre he tratado de llevar paralela mi otra aficin de ndole csmico.
2. RB: Sin embargo, segn nos consta, pasaron muchos aos hasta que decidiste incorporar la Msica a tu modus vivendi y convertirla en tu profesin, cierto?. Entonces, si Profesor de Msica, no fue una vocacin clara y decidida desde un primer momento, podras resumirnos cules fueron tus etapas, estudios e inquietudes anteriores?.

MA: S, cierto. Tras terminar el bachillerato el abanico de posibilidades era muy grande, y por otro lado yo no tena ningn apoyo por parte de mi familia para dedicarme a la msica, por lo que estudi Ingeniera Industrial, en la especialidad de Qumica Metalrgica en Gijn. Pero cuando llevaba dos aos all sent que no estaba completo sin la msica y retom mis estudios musicales. Fue una vuelta traumtica, con todas las dificultades de un chico de 19 aos sin ingresos, sin apoyo ni ayuda, ante unos estudios, los musicales, ya de por s largos, muy difciles y caros. Fue cuando empec a interesarme por la composicin y trataba de aprovechar al mximo toda la vida musical asturiana. Fue muy difcil compaginar ambos estudios. Un da habitual mo comenzaba a las 6 de la maana, cuando marchaba para la escuela de ingenieros a coger sitio, porque no haba para todos en el aula. Tras toda una maana de clases y una tarde de prcticas y laboratorios, no era hasta las 7 de la tarde cuando poda ponerme a estudiar el piano, ir a las clases de msica, etc. Al llegar a casa por la noche haba que ponerse a estudiar o a realizar los trabajos de la ingeniera, y recuerdo que hubo largas temporadas donde no dorma ms de 4 horas diarias. Cuando termin la ingeniera decid dedicarme por completo a la msica. Me fui a La Corua y all curs el Superior de Composicin y Msica de Cmara, e hice muchsimos cursos por toda la geografa de interpretacin, direccin y composicin con profesores extranjeros de fama mundial y di muchsimos conciertos, como solista y en grupos de cmara. Pero cada vez tena ms claro que sera
BERGIDUM V POCA N1

177

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

imposible acabar viviendo exclusivamente como intrprete o compositor, as que aprob unas oposiciones a conservatorio en Galicia y trabaj 4 aos en el Conservatorio Profesional de Monforte de Lemos en Lugo. Luego me present en Castilla y Len y el destino quiso que acabara en el Gil. Trabajar como profesor es la salida del 99% de los msicos en este pas; podemos decir que tan solo media docena de personas en Espaa viven exclusivamente de dar conciertos como intrpretes.
3. RB: Impresionante trayectoria y ejemplar sacrificio en pos de hacer realidad tu sueo. Ahora, Manuel, desde la perspectiva actual y con el paso del tiempo a tus espaldas, consideraras a veces, quizs, estas etapas como una especie de necesaria travesa del desierto o por el contrario, ests orgulloso de todo ese tiempo formativo?

MA: Como ya dije, los estudios musicales son los ms largos, difciles y desagradecidos de todos. Ninguna otra carrera universitaria es comparable en esfuerzo a la carrera de msica, con una duracin segn los actuales planes de estudios de 14 aos. Es algo por lo que todos los titulados superiores de conservatorio pasamos, aunque ahora hay muchas ms facilidades y recursos que hace unos aos, y a lo mejor en mi caso fue algo ms desrtica y difcil de lo normal, pero desde luego estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho, de mis profesores y algunas personas que me ayudaron a no abandonar.
4. RB: Hblanos un poco de estas personas. Qu maestros, profesores, profesionales de la msica o personas en general influyeron ms en el descubrimiento de tu pasin por la Msica?

MA: Primero tengo que citar con gran orgullo a mi primera profesora de msica en Ponferrada, Ana Fernndez Franjo, con la que sigo teniendo una gran amistad despus de tantos aos; una profesional increble y trabajadora incansable. Despus me es obligado citar a Flor Rodrguez Riego, profesora del Conservatorio Superior de msica de Oviedo, con la que termin el superior. Despus tengo que citar a Luis Gutirrez Arias, uno de los directores de coros ms importantes de Espaa, con el que aprend los rudimentos de la direccin. Andrey Frolov, pintoresco y excntrico concertista ruso con el que estudi violn. Con Manuel Varela y Mario Seoane estudi composicin, y tambin he de citar a Jess Coello, gran msico y amigo que me ense lo fascinante que es el mundo de la msica de cmara. Luego he tenido algunos ms y todos me han enseado cosas valiosas.
BERGIDUM V POCA N1

178

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

5. RB: Recuerdas cul fue tu primera composicin musical?. Cmo surgi y qu edad tenas?

MA: Mi primera obra escrita inconsciente fue una especie de pequea pieza para piano cuando tena 13 aos, y no recuerdo muy bien las motivaciones que me indujeron a hacerlo, por eso la califico de inconsciente. Pero hasta los 15 aos no decid empezar a componer de manera deliberada y se manifest en m como una necesidad. Una necesidad de plasmar en papel lo que yo oa en mi cabeza, y que de no haberlo anotado, se habra perdido.
6. RB: Hablemos ahora de una de las ltimas, que por cierto, hemos podido escuchar en los Conciertos de Navidad y del Proyecto Comenius del presente curso. T y yo hemos hablado a veces, no slo del texto (vitalista y entusiasta all donde los haya, muy recomendado sin duda para todos nuestros adolescentes), sino tambin de la historia de este documento, considerado, creo, la primera partitura conocida. Nos referimos a las llamadas Variaciones sobre el Epitafio de Seikilos. Pero quiz haya muchas personas que no sepan muy bien de qu estamos hablando podras ilustrarnos un poco al respecto, Manuel?. Gracias.

MA: En las clases de 3 de ESO cuento muchas veces esta historia del Epitafio de Seikilos. El epitafio de Seikilos es un fragmento de inscripcin epigrfica griega encontrado en una columna de mrmol puesta sobre la tumba que haba hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de feso. La inscripcin que contiene este manuscrito de piedra constituye un ejemplo de la forma de composicin musical griega, con el aadido de ser la ms antigua meloda escrita que se conoce. La inscripcin contiene el siguiente texto en griego sobre las que se desarrolla la meloda:

Mientras vivas, se alegre, que nada te perturbe. La vida es demasiado corta, y el tiempo se cobra su derecho
Data aproximadamente entre los siglos III y II a.c, y tras ser descubierta sobre 1880 desapareci para ser encontrada dcadas despus en casa de una seora en un pueblo que usaba la columna de mrmol para apoyar una maceta con una planta, increble!. Pese a que se han encontrado tablillas de arcilla con escritura cuneiforme en otros lugares del mundo de ms de 4000 aos de antigedad que parecen ser escrituras musicales, los arquelogos no estn seguros de que lo sean realmente y aunque lo fuesen no sabramos interpretarlas. Por eso el Epitafio de Seikilos tiene el honor de ser la
BERGIDUM V POCA N1

179

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

composicin musical conservada completa ms antigua que se conoce. Siempre me ha seducido esta breve y sencilla meloda que tiene algo mgico difcil de explicar y hace 10 aos compuse unas variaciones para orquesta y coro sobre ella, que no fue estrenada hasta noviembre de 2011 de mano de la Orquesta y coro GAOS. En YouTube puede encontrarse la grabacin buscando Variaciones Seikilos.
7. RB: Sin duda, muy interesante. Por favor Manuel, refrscanos ahora un poco la memoria: en qu ao y de qu forma surgen la Orquesta y el Coro del Instituto?

MA: La orquesta surge en 2006 en un intento de lograr que todas las personas que tocaran instrumentos del Instituto pudieran participar juntas en las actividades de la Semana Cultural del Centro. El coro naci al ao siguiente, en 2007, para que aquellos alumnos que no tocaran instrumentos pero que les gustara la msica, pudieran participar y as complementar el trabajo de la orquesta.
8. RB: Y tenemos que preguntarte tambin, claro est, por el himno del Gil, nuestro himno. Cul fue, digamos, el proceso mental que te hizo decidirte por esa Oda a nuestro ilustre poeta?. O si prefieres, te hago la pregunta de otra manera: cmo van tomando forma en la mente de un artista como t la letra y la msica del himno?

MA: Pues el Himno surgi como una necesidad de crear una obra para el debut del coro en el Instituto, pero una obra que adems sirviese como excusa para que el coro y la orquesta representaran unos valores para el Centro y que los chicos y chicas participantes sintieran que estaban aportando algo nuevo e importante al Instituto. Ese primer coro y esa primera orquesta que interpretaron por primera vez el himno quedarn ya siempre unidas al Centro. Es una partitura sencilla, sobre un texto sencillo de Enrique Gil y Carrasco, sacado de su poema El Sil de Recuerdos de la infancia. Fue a lo que ms vueltas le di, al texto. Baraj cientos de posibilidades, incluso alguna cosa ma pero yo soy msico, no poeta y al final, pese a que la buclica poesa parece muy alejada del actual enfoque que tenemos de la educacin, a mi me pareci ver guios y relaciones con la actualidad. Y claro, con tan buen material literario la msica surge sola!

BERGIDUM V POCA N1

180

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

Texto Himno Oda a Gil y Carrasco


Por la noche la luna cruza blanca tus memorias como encantadas historias como prendas de fortuna. Yentonces soy un nio sueo blanca mi frente soy hermoso inocente hijo del cario. Yentonces soy un nio sueo blanca mi frente soy hermoso inocente hijo del cario. Gentil y vistosa infancia delicado y puro sueo, siente que nio fui que no conoc las tinieblas del pesar. T eres para mi el amor un amor triste y perdido, un lejano sonido que lleva un viento al desierto del olvido. Por la noche la luna cruza blanca tus memorias como encantadas historias como prendas de fortuna. Yentonces soy un nio sueo blanca mi frente soy hermoso inocente hijo del cario.

Orquesta y Coro del I.E.S Gil y Carrasco

Un anhelo del pasado guardo en mi joven memoria, parte de nuestro ser que no supo ver los recuerdos de tu historia. Entre muros centenarios luces de sabidura, como aromas bercianos que un da inspiraron versos acallados. Por la noche la luna cruza blanca tus memorias como encantadas historias como prendas de fortuna.

BERGIDUM V POCA N1

181

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

9. RB: Existe la inspiracin?. Crees en ella?

MA: La inspiracin es una idea que te viene a la cabeza, breve y momentnea: una meloda, un ritmo, una sonoridad particular, una frase, una imagen Despus hay que trabajar das y aos sobre ella para darle forma, y en ocasiones jams llega a materializarse. Creo en ella, pero se le da ms mrito del que merece.
10. RB: Qu es para ti el talento?. Te consideras una persona talentosa?

MA: El talento es la capacidad extraordinaria que tiene una persona para desarrollar una determinada actividad. Y tengo que aadir que el talento sin trabajo no sirve de nada. Podemos decir que es el binomio mgico! He visto grandes talentos perdidos por falta de trabajo, y personas no especialmente brillantes pero que llegan lejos. El talento es condicin necesaria, pero no suficiente. Yo talentoso? Hombre, un poquito s!, pero hay mucho trabajo detrs.
11. RB: Despus de todos estos aos en el Gil, seguro que nos puedes contar alguna ancdota en los ensayos, en las clases o en un simple pasillo a que s?.

MA: Miles de ancdotas. Pero a m me gustara destacar un momento en especial. El ltimo da del curso hace dos aos, cuando le dedicamos el concierto de fin de curso a Don Pedro y vi como el saln de actos al completo se puso de pi coreando su nombre y pude ver en las caras de los cientos de alumnos que all estaban el cario y la gratitud hacia un gran maestro.
12. RB: Seguro que l tampoco lo olvidar jams. Cul es tu mayor satisfaccin o motivacin al frente de la Orquesta y Coro?.

MA: La motivacin es hacer msica; acercar la msica culta a todos aquellos que por la razn que sea no la conocen y dar la oportunidad a los alumnos y profesores de participar activamente y disfrutar desde dentro de un mundo habitual para m, pero en general desconocido. La mayor satisfaccin es ver cmo responden y de vez en cuando, observo sus caras, y descubro hasta qu punto se involucran y hacen el esfuerzo de ensayar y estudiar para mostrar su trabajo a los dems. Les estoy muy agradecido y, asimismo, estoy muy orgulloso de todos ellos.

BERGIDUM V POCA N1

182

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

13. RB: Y ellos de ti, no te quepa duda. Julio y Agosto son por el momento meses de vacaciones para ti. No sabemos si vas a estar mucho tiempo en la playa, en la montaa o si por el contrario tu agenda est repleta de conciertos y actividades musicales. Nos puedes contar cmo ser tu perodo estival?

MA: Yo soy un urbanita. No aguanto mucho tiempo en playas, campos, montaas o de viaje. Suelo dedicar los veranos a dormir, ver a los amigos, y los pocos viajes que hago son para estar unos das con amigos y gente que no tengo la oportunidad de ver durante el curso. Eso no excluye seguir trabajando y estudiando. De momento estoy preparando un concierto con una flautista ponferradina, Gemma Cadenas, que presentaremos el 31 de agosto en el Castillo de Ponferrada, y al cual os invito.
14. RB: Muchas gracias por la invitacin. Por supuesto, all estaremos. A los lectores de Bergidum, nos puedes adelantar a modo de primicia alguna informacin sobre tu prxima composicin?

MA: Pues despus de un ao de mucho trabajo compositivo y varios estrenos en Galicia y Rusia, voy a retomar un proyecto que empec en 2008 y que tengo muy abandonado. Esto es una primicia!: estoy escribiendo una pera en 3 actos con libreto basado en la novela histrica El Seor de Bembibre de Gil y Carrasco. Tardar en ver la luz, porque por lo menos me quedan dos o tres aos de trabajo. Luego hay buscar la financiacin y los promotores para ponerla en escena
15. RB: Cules son tus msicos favoritos y qu tipo de msica sueles escuchar ms ltimamente?. Dinos el ttulo de algunas canciones que te encanten, tus favoritas

MA: Soy bastante eclctico. Escucho mucha msica, pero tambin soy muy selectivo y slo me gusta la buena msica, que no tiene que ser precisamente clsica. En lo relativo a msica culta me gusta mucho el gnero sinfnico: Beethoven, Mahler, Brahms, Bruckner, Shostakovitch, aunque la msica para piano tambin me gusta bastante, desde Bach hasta el siglo XX. Con respecto a la msica popular urbana o moderna me gustan los clsicos como Mark Knopfler, Bruce Springsteen, U2, Queen, los Rolling. En los ltimos aos he descubierto el Rock progresivo con grupos como Sonata Arctica, Dream Theater, Mago de Oz, etc. El problema que tengo con la msica moderna es que por deformacin profesional tiendo inconscientemente a analizarla mientras la escucho, y demasiado a menudo encuentro estructuras simples, armonas pobres y otros aspectos que hacen que realmente no disfrute al 100% de la msica.
BERGIDUM V POCA N1

183

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

16. RB: Interesante revelacin. Y para finalizar, Manuel, permtenos unas preguntas de repuesta muy breve. - Mozart o Beethoven:

Que difcil decisin!. Beethoven


- Alejandro Sanz o Miguel Bos: - Shakira o Lady Gaga:

- Festival de Eurovisin u Operacin Triunfo:

Festival de Eurovisin, es magnfico y divertidsimo! Creo que Alejandro Sanz, pero tampoco s por qu Aunque slo sea por belleza, Shakira!
- Un buen libro o una buena pelcula: - Obama o Merkel o nuestros conserjes:

Nuestros sufridos y queridos conserjes, desde luego. Me quedo ambas


- Te gusta el deporte en general?, cul es tu favorito?: - Te gusta el ftbol?:

S me gusta. Me gusta ver el motociclismo o la F1. Para practicar, soy ms de ciclismo. Me gusta lo justo, sin fanatismos.
- Real Madrid o Bara: - Final de la Eurocopa (1-7-2012). Tu pronstico:

Espaa campeona de Europa, no hay duda! Real Madrid


- De una persona, me encanta...: - De una persona, detesto:

...que tenga formas diferentes de pensar que yo para discutir y aprender, y que sea sencilla. la estupidez y la traicin.
- Estado civil:

Soltero.

- Hay alguna mujer en tu corazn?:

S, claro que la hay.

- Qu es para ti la prima de riesgo? :

Pues se bien lo que es, pero yo creo que es algo ms de lo que parece: es la medida del grado de inteligencia y avaricia de unos y del grado de estupidez e irrealidad de otros.
BERGIDUM V POCA N1

184

MANUEL ALEJANDRE. ENTREVISTA

- Ciudad que te encant:

Gijn me enamor.

- Ciudad que te gustara conocer:

Cualquier pueblecito holands.


- Rajoy o Rubalcaba:

No soy de lderes. S de ideas.

- Mjate, por favor: los jueves, sueles ponerte la camiseta verde?. Por qu s o por qu no?: - Un consejo para los alumnos:

Pues no, pero no por ninguna causa de tipo sindical, poltico o parecido. Es que me parece horrorosa Trabajad y trabajad hasta la extenuacin. Alternando con momentos de fiesta extrema; tambin hasta la extenuacin.
- Un consejo para los profesores: - Un consejo para los polticos:

Dios me libre de dar consejos a un profesor!, aunque har mo un consejo que me dieron hace poco: paciencia. Sabemos vivir sin vosotros. Ninguna
- Pregunta que ms te ha incomodado: - Grado de comodidad en la entrevista:

2 (traduciendo = bueno)

- Aspectos a mejorar de la entrevista:

Yo creo que est perfecta as. Ha sido muy divertido hacerla. Lo que no s es si tal vez yo me he extendido demasiado Y quiero agradecer este gran honor de inaugurar esta seccin de la revista digital del Instituto. Gracias!
El honor es nuestro. Muchsimas gracias a ti, Manuel, por tu colaboracin y por tu paciencia. As firma Manuel Alejandre:

BERGIDUM V POCA N1

185

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS


CURSO 2011/12

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 A
BERGIDUM V POCA N1

187

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 B
BERGIDUM V POCA N1

188

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 C
BERGIDUM V POCA N1

189

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 D
BERGIDUM V POCA N1

190

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 E
BERGIDUM V POCA N1

191

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 1 F
BERGIDUM V POCA N1

192

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 A
BERGIDUM V POCA N1

193

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 B
BERGIDUM V POCA N1

194

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 C
BERGIDUM V POCA N1

195

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 D
BERGIDUM V POCA N1

196

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 E
BERGIDUM V POCA N1

197

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 2 F
BERGIDUM V POCA N1

198

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 3 A
BERGIDUM V POCA N1

199

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 3 B
BERGIDUM V POCA N1

200

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 3 C
BERGIDUM V POCA N1

201

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 3 D
BERGIDUM V POCA N1

202

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Diversificacin E.S.O. 3 A
BERGIDUM V POCA N1

203

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Diversificacin E.S.O. 3 B
BERGIDUM V POCA N1

204

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 A
BERGIDUM V POCA N1

205

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 B
BERGIDUM V POCA N1

206

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 C
BERGIDUM V POCA N1

207

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 D
BERGIDUM V POCA N1

208

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 E
BERGIDUM V POCA N1

209

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

E.S.O. 4 F
BERGIDUM V POCA N1

210

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Diversificacin E.S.O. 4 A
BERGIDUM V POCA N1

211

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Diversificacin E.S.O. 4 B
BERGIDUM V POCA N1

212

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 A
BERGIDUM V POCA N1

213

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 B
BERGIDUM V POCA N1

214

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 C
BERGIDUM V POCA N1

215

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 D
BERGIDUM V POCA N1

216

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 E
BERGIDUM V POCA N1

217

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 1 F
BERGIDUM V POCA N1

218

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 A
BERGIDUM V POCA N1

219

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 B
BERGIDUM V POCA N1

220

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 C
BERGIDUM V POCA N1

221

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 D
BERGIDUM V POCA N1

222

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 E
BERGIDUM V POCA N1

223

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato 2 F
BERGIDUM V POCA N1

224

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 1 A 1
BERGIDUM V POCA N1

225

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 1 A 2
BERGIDUM V POCA N1

226

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 1 B
BERGIDUM V POCA N1

227

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 2 A 1
BERGIDUM V POCA N1

228

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 2 A 2
BERGIDUM V POCA N1

229

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 2 B
BERGIDUM V POCA N1

230

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 3A 1
BERGIDUM V POCA N1

231

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 3A 2
BERGIDUM V POCA N1

232

DOSSIER FOTOGRFICO DE LOS GRUPOS . 2011/12

Bachillerato Nocturno 3B
BERGIDUM V POCA N1

233

You might also like