You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO ITH

PROCESO DE SECADO DE AIRE COMPRIMIDO

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS

ING. JOS TADEO LEYVA FIMBRES

DANIEL GONZALO ACOSTA AGUIRRE

17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


ndice 1) Punto de condensacin. Pg. 4 2) Punto de condensacin a presin. Pg.4 3) Proceso: Condensacin. Pg.4 4) Secado por frio. Pg.4 5) Sobre compresin. Pg.4 6) Proceso: Adsorcin/Absorcin. Pg.5 7) Secador de adsorcin (agente solido). Pg.5 8) Calentamiento del aire regenerado. Pg.5 9) Agente calentado. Pg.5 10) Secador de absorcin. Pg.6 11) Agente liquido. Pg.6 12) Agente delicuescente. Pg.6 13) Proceso: Difusin. Pg.6 14) Secador de membrana. Pg.6

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


INTRODUCCIN En este presente trabajo, se habla de los diferentes tipos de procesos de secado de aire comprimido, tales como proceso de absorcin, adsorcin, algunas propiedades del aire, etc.; Con el objetivo de dar a conocer algunos tipos de secados para la buena implementacin de los sistemas de aire comprimido, y sus diferentes partes que lo conforman, tales como: compresor, tanque de presin, lneas de distribucin, vlvulas, herramientas de trabajo y estaciones de trabajo. Ya que en la actualidad le han dado menos importancia a la cultura del buen secado del aire comprimido.

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


PROCESO DE SECADO DEL AIRE ACONDICIONADO Punto de condensacin. El punto de condensacin es cuando el vapor de agua se condensa, transformndose as en agua, esto es porqu la baja temperatura y presin atmosfrica de algn lugar dado, hace ms densa las molculas de agua de ese lugar y hace que se condense.

Punto de condensacin a presin. Este se lleva a cabo por medio de una sobrepresin, a la cual el aire tiene que secarse, ya que al comprimir el aire, la humedad que contenga ese aire se condensar, y con esto ayudar al sistema a desechar el agua que contenga el aire; este proceso se llama licuefaccin.

Proceso de condensacin. Secado por frio: Ya que se tiene el aire comprimido, se pasa a disminuir la temperatura por medio de agente refrigerante, esto se pasa a travs de una serie de tubos (intercambiador de calor) y en este proceso nunca se mezcla el aire con el refrigerante, y esto hace que se separe la humedad que contiene el aire en forma de agua.

Sobre compresin. Con este mtodo el aire se seca a travs de una sobre compresin que se aplica al aire, as la humedad que contenga se condesa y puede abrir la vlvula de desage y que esta se vaya al tanque de condensados, esta sobre compresin tiene que ser muy alta para lograr un secado ms eficiente y eliminar del sistema lo mas que se pueda de humedad.

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

Proceso de adsorcin /absorcin. Estos se llevan a cabo por medio de agentes qumicos para poder hacer la limpieza del aire; en la absorcin el agente qumico absorbe el agua o vapor de agua que se encuentra en el aire. En la adsorcin el material de secado es granulado y en forma de gel en el cual el aire pasa a travs de l y sale aire seco.

Secado de adsorcin (agente solido). Por medio de este proceso se utiliza para el secado del aire, un absorbente, generalmente poroso y granulado para que all se queden todas las partculas de agua u otras impurezas de tamao regular que puede obstruirles el paso este tipo de agentes secante es una sustancia solida que permite que otras sustancias solidas se adhieran a l y no tan solidas como el agua de igual manera el agua que deposita en la parte inferior para poder expulsarlas del sistema ms fcilmente.

Calentamiento del aire regenerado. Una vez que el aire all pasado por un proceso de pre-secado, se calienta para poder eliminar las partculas de agua que pudieran haberle quedado al aire.

Agente calentado Ya que pasa por medio del proceso de adsorcin el aire comprimido, es calentado para que toda la humedad restante se evapore y se a valla a la atmosfera

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


Secado de absorcin: Este tipo de secado tambin es por medio de agentes qumicos que se utilizan para absorber el agua que se encuentra en el aire y este funciona haciendo pasar el aire por medio de un tanque secador donde se encuentra el qumico la cual atrae la humedad del aire este agente qumico tiene un pequeo problema que tambin se disuelve junto con el agua que se junta y por lo tanto su vida til es mucho menor que los otros secantes. De igual manera todo se contiene en el fondo cerca de la purga.

Agente liquido. Es el que se va mezclando con el agua generada dentro del secador, este tipo de agentes qumicos tienen una vida til demasiado corta, ya que no hay forma de volver a separarlo para su reutilizacin.

Agente delicuescente: Proceso de difusin Secador de membrana: Este secador est compuesto por fibras huecas impermeables al vapor, en el cual el aire se encuentra en contacto. Este mtodo tambin se usa para hacer que los fluidos vallan en direcciones opuestas y as obtener una mayor eficiencia en el enfriamiento. Las fibras huecas son de material exento de silicona y estn cubiertas de una pequesima capa que constituye la superficie de la membrana, ests pueden ser porosas u homogneas.

Circuitos hidrulicos y neumticos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


CONCLUSION Secado del aire comprimido es una operacin importante en la fase primaria del aire, ya que con este proceso nos ayuda, a que todos los componentes que conforma el sistema, alarguen su vida til, para disminuir costos para la empresa, y la eficiencia del aire comprimido se alta. Bibliografa

W. Deppert / K. Stoll. Dispositivos neumticos. Editorial Marcombo. Milln, Salvador. Automatizacin neumtica y electroneumtica. Editorial Alfaomega Marcombo.

Manual de estudio. Curso de neumtica para la formacin profesional. Editorial Festo didactic.

Farrando Boix Ramn. Circuitos neumticos, elctricos e hidrulicos. Editorial Marcombo. W. deppert / k. Stoll. Aplicaciones de la neumtica. Editorial Marcombo.

Circuitos hidrulicos y neumticos

You might also like