You are on page 1of 13

Cultura de Campeche Costumbres y tradiciones.

Biografas de Personajes Ilustres del Estado de Campeche Las esquinas de Campeche Municipios de Campeche Conclusin y opinin Los primeros pobladores de Campeche fueron los mayas y los espaoles, posteriormente otros grupos de diferentes partes del pas y del mundo se han integrado a la poblacin. Se le denomina Campeche por el nombre de una ciudad llamada Ah-Kim-Pech que significa " Lugar de garrapatas Bravas " o " Lugar de Culebras y Garrapatas. Durante el periodo clsico que abarco del ao 300 al 900 d.c, la cultura maya desarrollo en lo que hoy es Campeche, en Chiapas y Guatemala, y en el Posclsico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la regin. Practicaban la religin politesta; entre los dioses ms venerados estaban Itzamn; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificacin femenina de Itzamn; Ixchel, diosa de la luna, Choa; dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios del cacao y de los comerciantes, adems haban dioses menores, y el culto a los antepasados. Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapn abandonado. Tras la cada de Mayapn, se pudieron formar varias provincias, pequeas unidades polticas, que sumaban 19 cuando llegaron los espaoles. Durante el siglo XVI, hubo varias expediciones de piratas franceses; una fue la del 17 de agosto de 1561, donde tambin tomaron por sorpresa a los espaoles. Lo ms resaltante de este asalto es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; uno de ellos aprendi la lengua maya y recorri los pueblos comerciando, as se volvi rico. Desde la segunda mitad del siglo XVII, los esclavos negros fueron llevados a Campeche, desde las costas africanas de la Atlntica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas. El 01 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, entonces la poblacin era de 17,000 a 18,000 habitantes, contando con un 16% de negros y mulatos. CULTURA DE CAMPECHE Campeche encierra encantos en sus leyendas, en su historia, en sus paisajes, en su gente, en sus tradiciones y costumbres y en su cultura. Si algo enaltece a una poblacin es su riqueza cultural; su idiosincrasia, la conservacin de sus races; y estos son precisamente los valores que enorgullecen a los campechanos.

GASTRONOMIA El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronoma, cuya elaboracin es a base de pescados y mariscos, esto le hace nica y original por su creatividad, sazn y gusto. Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pmpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazn, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo. Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarn, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostin y jaiba son nicas. Los mismo se puede decir de los ccteles, preparados con ingredientes que los hacen los nicos en todo el pas. Los pescados y mariscos, como el camarn, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazn, la raya, la hueva de lisa, la corbina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas ms sencillas y exquisitas, hasta las ms sofisticadas. EL TRAJE REGIONAL La mujer campechana, especialmente la que viva en el recinto amurallado, visti al principio el "huipil"con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior de huipil original. La blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello. Los motivos que se bordan estn inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es ms vistosa y ms rica en belleza, plasmndose sobre el fondo bordado de lino, un bordado de hilo de algodn negro con los smbolos del escudo de la ciudad, murallas y naves con velamen en actitud de arribo. Se complementa con la falda o saya que llega hasta los tobillos que a veces termina con una arandela, debajo lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza impecable y limpia), llamada enagua y recibida al igual que la saya. Complementan el traje un hermoso rebozo de Santa Mara, por ltimo las chanclas o chancletas, confeccionadas en suela dura y de charol negro sobre el que se enfanan los zapateros con bordados en hilera blanca. Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas. COSTUMBRES Y TRADICIONES. CARNAVAL

En febrero la ciudad se viste de colores, son das de Carnaval, coronacin de reinas, paseos de carros alegricos, bailes y disfraces. FERIA DE SAN ROMAN. En septiembre se realiza la tradicional Feria de San Romn, barrio donde se venera al Cristo Negro hace ms de 400 aos. FOLCLORE Y MUSICA DE CAMPECHE Por herencia maya directa, los nativos de todo el estado de Campeche gustan mucho de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones romnticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales de msica, as como danzas regionales que poseen la clara y distintiva personalidad de esta parte de Latinoamrica. ARTESANIAS Desde los primeros tiempos el hombre ha embellecido su vestimenta con bordados. Esta tradicin sigue viva en Campeche gracias al esfuerzo de las mujeres indgenas, que con tcnicas como el punto de cruz, y su muy particular gusto en la combinacin de colores, crean exquisitos bordados que adornaran huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendas de vestir y artculos para la casa. ARTESANIAS EN MADERA La belleza natural de la madera siempre ha sido apreciada por el hombre. En el Estado los artesanos la trabajan hasta transformarla en objetos cuyas formas son el resultado de una rica imaginacin popular. Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de jipi, por lo que cada objeto es nico y original. Champotn, Escrcega y la cuidad de Campeche son los municipios que principalmente trabajan la madera. Podemos admirar estas artesanas desde servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados y joyeros hasta bellos barcos y murallas en miniatura que son muestra del talento de los artesanos. CERAMICA La cermica remonta hasta los principios de la cultura del hombre, aunque los mtodos de realizacin aran rsticos se elaboraban todo tipo de objetos de uso cotidiano y ritual. Hoy en da, en Campeche, la industria de la cermica a altas temperaturas se ha ido actualizando, sin perder en los diseos el origen de sus races, ejemplo de ello, es la comunidad de Tepakn, municipio de Calkin, en esa comunidad los artesanos elaboran vajillas, macetas, jardineras, platones y otras piezas.

HAMACAS Para tejer una hamaca se necesita un bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodn o de henequn. La hamaca es una red, que en los pases tropicales se empleo originalmente como cama o columpio, actualmente, su uso se ha diversificado gracias al ingenio y habilidad de los artesanos campechanos, que tejen no solo la hamaca tradicional, sino que han creado sillas de playa y perezosas. Otra innovacin es la hamaca jardinera que est provista de un soporte de madera en cada extremo, lo que permite una mayor extensin de la red. La produccin de hamacas se lleva a cabo principalmente en las comunidades de San Antonio, Sahcabchn, Santa Cruz Pueblo, Concepcin, Pucnachn y Kobn en los municipios de Calkin y Campeche. PALMA DE JIPI Campeche es el nico lugar del pas en donde se teje la palma de jipi. Para elaborar artesanas con esta palma primero, hay que hacer una rigurosa seleccin de la misma. El rayado, el curado con azufre y el teido son los pasos para poder trabajar con ella. Es importante que la fibra se teja en cuevas naturales construidas, debido a que la humedad facilita su manejo, as la naturaleza, tambin ayuda a la transformacin de la palma en artesana. Las comunidades del municipio de Calkin donde se trabaja la palma de jipi son: Calkin, Becal, Santa Cruz, Hacienda, San Nicols y Tankuch. Biografas de Personajes Ilustres del Estado de Campeche Pablo Garca Montilla 1824 - 1895 Abogado y poltico. Naci en la ciudad de Campeche e127 de enero de 1824 en el nmero 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastin Garca y la modista Mara Francisca Montilla., originara de Nueva Orlens. Fue uno de los fundadores de este Estado. Despus de cursar la primaria en una escuela local, pas al seminario Clerical de San Miguel de Estrada. Posteriormente a la Universidad de Yucatn, de la que obtuvo el ttulo de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850. Antes fue catedrtico de filosofa en el mismo Colegio de San Miguel.

Fue sndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Poltica. En 1848 fue Secretario del Jefe de la Divisin de Operaciones en campaa contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fue postulado a diputado local por el Distrito. En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigi en Estado y fue designado el licenciado Pablo Garca como Gobernador, y don Pedro Baranda como Comandante General. Uno de los actos que ms honran a Don Pablo Garca fue la fundacin del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada. Tambin organiz la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las rdenes del Jefe Poltico. Aplic las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instruccin pblica creando nuevas escuelas y mejorando las existentes. Aboli los caciques y las repblicas indgenas , designando en su lugar Compaas de Guardia Nacional, deslind las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo la administracin de justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y aboli las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial. Suprimi monopolios de harina de trigo y reorganiz la Hacienda Pblica, poniendo fin a la venta de indgenas de Yucatn. Tom posesin por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo que deba terminar el 16 de septiembre de 1871, pero dado que tena enemigos poderosos entre sus colaboradores, lograron arrojarlo del poder en 1870. En 1875, alejado de la poltica, fue nombrado en Yucatn Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y Presidente del Consejo de Instruccin Pblica, Director del Instituto Literario y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. En Campeche, por decreto del lO de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declar Benemrito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones. Aquel hombre tan entregado a Campeche, fue encarcelado por motivos polticos, encontrando asilo en Mrida. Su destierro se prolong por un cuarto de siglo, hasta su muerte.

Con la nostalgia de su tierra distante y tan cerca de su corazn y con la prdida de sus dos hijos, el Licenciado Pablo Garca Montilla, falleci en Mrida e1 31 de julio de 1895. Justo Sierra 1848 - 1912 Abogado, Escritor y Periodista. Naci en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra OReilly y de la Sra. Concepcin Mndez y Echazarreta. En ocasin del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo design el maestro de Amrica. Justo Sierra Mndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista. Vivi y estudi en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambi de domicilio a la ciudad de Mrida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se traslad a la ciudad de Mxico, donde Sierra Mndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocacin literaria. Posteriormente, Sierra inici sus estudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su ttulo de abogado. Desde muy joven se inclin por la Literatura y la Historia. El trabajo ms antiguo de Justo Sierra es una disertacin sobre el matrimonio. Fue testigo de la entrada a Mxico de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la poca del imperio que inici sus estudios de Jurisprudencia. En 1890 fue designado jefe de la delegacin mexicana ante el Congreso Social y Econmico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unin, Magistrado de la Suprema Corte de la Nacin, y Subsecretario y Ministro de Instruccin Pblica y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de Mxico en 1910. Al triunfo de la Revolucin, el gobierno del Presidente Madero lo nombr Ministro Plenipotenciario en Espaa, por su relevante personalidad intelectual. La obra de Justo Sierra Mndez es una de las ms ricas y vastas de su tiempo, como es El ngel del Porvenir. Registr las manifestaciones espirituales y culturales ms significativas de la poca de grandes cambios que le toco vivir. Narraciones, poesas, discursos, polticas educativas, doctrinas, ensayos, crticas e historia, forman el valioso material de Don Justo Sierra Mndez. Siendo la poesa, el teatro y la prosa narrativa, obras de su juventud; la historia y la educacin, de madurez; el periodismo poltico y la prosa literaria, ejercicio constante durante su vida.

Muri el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, tributndole solemnes honras fnebres. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de Mxico. Dr. Ramn Pia 1920 Antroplogo y arquelogo. Naci en la ciudad de Campeche el 29 de febrero de 1920, hijo de Francisco Pia y Tranquilina Chan. Ingres a la Escuela Nacional de Antropologa e Historia en 1944. En 1945 curso la especialidad de Antropologa Fsica, continuando en 1949 el postgrado de Arqueologa, gradundose en 1951. Obtuvo el doctorado en Antropologa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en el ao de 1970. Durante su ejercicio profesional ha sido Subdirector y Director de la Direccin de Monumentos Prehispnicos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, consejero de arqueologa en el Museo Nacional de Antropologa, Director del Centro Regional Mxico- Michoacn, Profesor de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia y Catedrtico de la Divisin de Doctorado en Antropologa, en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Maestro numerario de la Universidad Iberoamericana, fue coordinador honorario del Centro de Estudios Histricos y Sociales de la Universidad Autnoma de Campeche. Ha ocupado diversos puestos e impartido cursos en las Universidades de los Estados de Mxico, San Luis Potos, Yucatn, Sauthern Illinois University, Mxico City College. Durante su brillante trayectoria acadmica ha recibido numerosos diplomas y distinciones, destacando el premio Joaqun Baranda que le confiri su Estado natal en 1963, y la medalla Justo Sierra Mndez que el jurado respectivo le concedi por unanimidad de votos, el26 de enero de 1985. Aparte de sus variadas actividades docentes y acadmicas, el Dr. Pia Chan es uno de los antroplogos que ms y mayores trabajos ha realizado en el campo, siguiendo las huellas de los grandes exploradores cientficos del siglo XX. Realiz exploraciones arqueolgicas y trabajos de restauracin en Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacn, Tlaxcala, Estado de Mxico, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatn y desde luego, Campeche. Ha demostrado sus trascendentes trabajos sobre Jaina, Edzn, Xpuhil, Chicann, Becn, Hormiguero y otros lugares, en un programa reciente que pudo realizarse gracias al apoyo econmico del Gobierno del Estado de Campeche.

El13 de septiembre de 1984 cayo de lo alto de un edificio en Becn, donde estaba dirigiendo los trabajos de exploracin, por lo que qued confinado a una silla de ruedas sin una de sus extremidades inferiores. El30 de enero de 1990, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, en una ceremonia especial, presento un libro titulado Homenaje a Romn Pia Chan. El1 de febrero de 1990, la crnica del peridico Uno ms Uno seal que para. l era una satisfaccin que le hubiera hecho ese homenaje en vida, ya que ello le permiti comprobar el calor, la amistad y la cordialidad de la familia antropolgica. Joaqun Clausell 1866 - 1935 Pintor Impresionista. Naci en Campeche en 1886. Realiz sus estudios en el Instituto Campechano, donde se distingui por su carcter inquieto y rebelde, obteniendo all mismo su bachillerato. A los veinte aos se traslad a la ciudad de Mxico en donde curs la carrera de abogado, la cual termin en 1896. Viaj a Europa antes de concluir sus estudios profesionales en donde adquiri experiencias directas que influyeron poderosamente en el ulterior desarrollo de su obra artstica. Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Daz. Por este motivo, siendo muy joven colabor en el peridico La Campaa Electoral de 1886. En 1892 form un partido no-reeleccionista. Fund y comenz a escribir en El Demcrata y en La Repblica. A consecuencia de sus crticas, la persecucin no se hizo esperar, cayendo prisionero en 1893. Joaqun Clausell fue el primer dibujante caricaturista de Campeche. Como artista fue autodidacta, pues nunca pas por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuicin, exaltado amor y profunda comprensin de la naturaleza mexicana. Perteneci al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetacin, de las rocas, del agua. Retrat al pas incansablemente, en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Sus marinas son famosas internacionalmente, siendo obras muy cotizadas. Realiz gran nmero de cuadros, buscando en este medio de expresin un parntesis de paz y serenidad. Su pintura es la expresin ms genuina de su propio temperamento, el fruto espontneo perfectamente natural de su espritu ardiente y de su inteligencia aguda y luminosa.

Falleci a la edad de 69 aos, el 28 de noviembre de 1935, al caer de una de las rocas ribereas de las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Morelos, mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano. Juan de la Cabada Vera 1899 - 1986 Escritor y folklorista. Naci en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1899, distinguindolo su carcter, franco e inquieto. Radic en 18. Ciudad de Mxico de 1923 a 1927 y all public sus primeros cuentos y relatos. Asisti a congresos y reuniones internacionales de literarios y su obra comenz a ser distinguida en 1940 con la aparicin de sus cuentos Paseo de Mentiras e Incidentes Meldicos del Mundo Irracional, en 1944, obra de la que el crtico de literatura y cronista de la ciudad de Mxico, Jos Luis Martnez calific como una extraordinaria fantasa de inspiracin indgena, y por que el mayista Prof. Alfredo Barrera Vzquez expres que Juan de la Cabada es uno de los iniciadores en el estudio de la msica indgena maya. Fue de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923. En mayo de 1935, despus de su regreso, lo eligen presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos, reunidos en Nueva York. Juan de la Cabada escribi tambin un guin cinematogrfico: El Brazo Fuerte, aparecido en 1963, que constituye una stira contra el caciquismo, pero es trabajo saludable, humano y verdico. Tambin escribi un libro que recoge la tradicin carnavalesca de Campeche: La Guaranducha. Colabor con la publicacin titulada El Machete, rgano del Partido Comunista Mexicano, al que siempre perteneci, siendo designado en mayo de 1979 Diputado Federal por el segundo distrito electoral de Campeche, correspondiente al municipio del Carmen. Falleci en la ciudad de Mxico el 26 de septiembre de 1986. Su biblioteca fue muy valiosa y la adquiri el Secretario de Gobernacin a ttulo personal donando el acervo a la Universidad de Veracruz, e14 de abril de 1990. Francisco lvarez Surez 1838 - 1916 Msico e Historiador. Naci en la ciudad de Campeche el 1 de julio de 1838, hijo de Luis lvarez y de Lorenza Surez. Hurfano de padre, desde pequeo fue confiada su educacin a los presbteros Lorenzo Surez y Luis ravo, quienes tambin fallecieron siendo l un nio. Tuvo que trabajar desde temprana edad y por 10 tanto su educacin solamente lleg a la preparacin media. Por la influencia de sus protectores se inclin al arte musical, llegando a tocar en la parroquia de Campeche.

Como msico lleg a distinguirse, demostrndolo cuando escribi quince Misas para coro completo a gran orquesta siendo autor de otras obras, lo cual lo caracteriz como hombre fecundo en ese gnero. Organiz y dirigi la banda de msica del Instituto Campechano. A su inquietud se debi la fundacin de la Sociedad Filarmnica en 1874, en cuyo rgano de divulgacin, La armona escribi diferentes artculos musicales. Es sobresaliente su obra Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Msica, que alcanz varias ediciones, debido a su utilidad como texto en las escuelas de la entidad. Desempe algunos cargos pblicos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integracin de su gran obra Anales Histricos de Campeche, que constituyen en sus tres Volmenes, las efemrides de 1810 a 1910. Gracias a esa obra no se perdieron acontecimientos fundamentales para apreciar el desenvolvimiento histrico de Campeche. Durante aos, slo se conocieron dos Volmenes del trabajo, pero en 1977 apareci el tercer tomo que haba permanecido indito, completndose con esto la obra que hay resulta fundamental como joya bibliogrfica. Francisco lvarez Surez ofreci diversas conferencias donde disert acerca de ricos temas de los que tuvo conocimiento en el Archivo Municipal, por lo que tiene obras como Hospital de Campeche y Una Memoria, que present en el ao de 1894, siendo Secretario del Ayuntamiento . Falleci con este cargo el 29 de octubre de 1916 en la ciudad de Campeche. Pedro Sainz de Baranda y Borreyro 1787 - 1845 Marino e Industrial. Naci en la ciudad de Campeche el 13 de marzo de 1787, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Cano, espaol que desempeaba en el puerto el cargo de Ministro de la Real Hacienda y de Mara Josefa Borreyro de la Fuente, originaria de Campeche. En 1805, a bordo del navo Santa Ana, particip en la clebre batalla de Trafalgar, entre flotas franco-espaolas e inglesa. Por Licencia Real regres a Campeche en agosto de 1808, pero al enterarse de que Francia y Espaa estaban en guerra decidi alistarse nuevamente, recibiendo del Gobernador y Capitn General de la Provincia de Yucatn, el nombramiento de Comandante del pailebot de guerra Atenor, en el que zarp de Campeche rumbo a la Habana, Cuba. Asisti a unas conferencias en Baracoa, regres a la Habana y finalmente a Campeche. Posteriormente naveg a Pensacola, y al volver a Campeche se dirigi a Veracruz, conduciendo armamento para el Batalln Yucateco de Castilla. Ms adelante fue nombrado Ayudante de la Matrcula de Yucatn. En febrero de 1815, por Real Orden se le comision en el Cuerpo de Ingenieros a cargo del

detalle de las obras de fortificacin de la ciudad y puerto de Campeche, y un ao despus fue ascendido a Teniente en el Batalln de Veteranos de Castilla. Al restablecerse en Espaa la Constitucin de 1820, fue electo Diputado a las Corte de la Monarqua, pero no concurri a ellas. Su serie de brillantes intervenciones en la marina espaola termin cuando la naciente Repblica Mexicana logr su independencia y vi con respeto como fue arriada la Bandera Hispana para izar el lbaro tricolor Mexicano. Una vez consumada la Independencia nacional, el 28 de enero de 1822, el Teniente Pedro Sainz de Baranda fue electo Diputado Suplente al Congreso constituyente de Mxico, como representante de los habitantes de una parte de Yucatn. Estuvo un tiempo en Veracruz participando en el asedio a San Juan de Ula, ltimo refugio de los espaoles. En 1823, el Capitn de Fragata estableci un apostadero en Campeche. Agobiado por las enfermedades y decidido a fortalecer el mbito familiar, el 11 de febrero de 1826 se retir de la Armada, retorn a Yucatn y comenz a participar en otras actividades, como el cargo de Jefe Poltico y Comandante Militar en Valladolid, Vicegobernador de Yucatn en 1834, y al ao siguiente Gobernador provisional. En Valladolid estimul la industria textil, creando la fbrica de hilados y tejidos que la Guerra de Castas destruy. En febrero de 1841 se retir a la vida privada y falleci en la ciudad de Mrida el 16 de septiembre de 1845. Aos ms tarde sus restos se depositaron en la Catedral de Campeche, donde estuvieron hasta marzo de 1987. LAS ESQUINAS DE CAMPECHE BARRIO DE SAN FRANCISCO Esquina de la Cruz Verde Esquina del Cometa Esquina del Giro Esquina del Toro Esquina de la Cueva Derrumbada Esquina del Combate Esquina del Perro

BARRIO DE GUADALUPE Esquina del Bronce Esquina del Acero Esquina de la Punta de Diamante Esquina del Bambuco Esquina de la Estrella Esquina del guila Esquina del Rosal Esquina de la Zanja BARRIO DE SANTA ANA Esquina del Zapote Esquina del Tropezn Esquina del Bosque Esquina de la Cruz Verde RECINTO INTRAMUROS Esquina de los Vientos Esquina de Cuauhtmoc Esquina del Gallo y del Elefante BARRIO DE SAN ROMAN Esquina del Cocal Esquina del Retiro Esquina de la Cruz del Cabrero MUNICIPIOS DE CAMPECHE El estado de Campeche polticamente se encuentra dividido en 9 municipios: 1.- Calkin 2.- Hecelchakn

3.- Tenabo 4.- Campeche 5.- Hopelchn 6.- Champotn 7.- Carmen 8.- Palizada 9.- Escrcega Conclusin y opinin: Por lo que le y encontr en los libros, note que el estado de Campeche tiene 9 municipios que son, Calkin, Escrcega, Hopelchn, Ciudad del Carmen, Champotn, Campeche, Tenabo, Palizada y Hecelchakn. Adems cuenta con una cantidad de personajes ilustres como son: Pedro Sainz de Branda, Francisco lvarez Surez, Juan de la Cabada Vera, Justo Sierra Mndez, entre otros. Las artesanas son muy atractivas para el turismo, tanto como los trajes tpicos y las murallas que rodean el centro histrico y sus baluartes, las canciones que se oyen alabando a la campechana, a las playas, al mar, sus leyendas, sus famosas esquinas, sus barrios, como el de San Romn, San Francisco y el de Guadalupe. Encontr tambin la variedad que existe en nuestro Estado, de animales y flores, las cuales estn siendo protegidas en las reservas del Calakmul, que ofrece tambin las ruinas mayas recin descubiertas. En lo que corresponde a mi opinin personal pienso que nuestro Estado cuenta con todo lo necesario para atraer al turismo y beneficiar as al Estado de Campeche con la ayuda econmica por parte de los extranjeros, obteniendo as un Campeche con mejores recursos, los cuales a su vez podran ser utilizados para el beneficio del Estado, por ejemplo para limpiar las calles y hacer de Campeche uno de los Estados ms limpios del pas.

You might also like