You are on page 1of 2

contaminacin. Contaminacin: 1.

- Presencia de un agente infeccioso sobre una superficie corporal, as como sobre o en los vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirrgicos o apsitos, u otros artculos o sustancias inanimados, incluidos el agua, la leche y los alimentos. 2.- Presencia de elementosofensivos, pero no necesariamente infecciosos, en el ambiente. 3.- Cualquier modificacin indeseable del aire, agua o alimentos (y naturalmente de la tierra, aado yo), por sustancias txicas o potencialmente adversas para la salud o que son ofensivas, aunque no necesariamente dainas. 4.- Situacin que se produce cuando una poblacin que se est estudiando en relacin con un proceso o factor posee as mismo otros procesos o factores que modifican los resultados del estudio. Etc. En este momento la definicin que nos interesa es la incluida en el apartado 3: 3.- Cualquier modificacin indeseable del aire, agua o alimentos (y naturalmente de la tierra, aado yo), por sustancias txicas o potencialmente adversas para la salud o que son ofensivas, aunque no necesariamente dainas. Continuamos con la definicin de Wikipedia de Contaminacin: La contaminacin es la introduccin de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia qumica, energa, como sonido, calor, o luz, o incluso genes. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraa, energa, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que la contaminacin sea detectable, el contaminante deber estar en cantidad o concentracin suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio. La proliferacin de agentes contaminantes tiene relacin con el consumo masivo, el consumo masivo de combustibles fsiles aumenta el efecto invernadero, y aumenta las posibilidades de derames petroleros por la mayor necesidad de combustibles, el plstico por no ser biodegradable se acumula en tierra y en el mar (como desechos marinos), los desechos industriales generalmente son consecuencia de accidentes o un bajo control de el dao que la industria puede ocasionar al ambiente. Wikipedia sigue desarrollando el tema pero solo vuy a poner lo que nos interesa para desarrollar este post. Los interesados podeis pinchar aqu Tipos o formas de contaminacin Las mayores formas de contaminacin estn listadas ms abajo con sus contaminantes particulares ms relevantes para cada caso:

Contaminacin atmosfrica, la liberacin de de qumicos y partculas hacia la atmsfera. Los gases contaminantes del aire ms comunes incluyen monxido de carbono, dixido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y xidos de nitrgeno producidos por la industria y el motor de los vehculos. Los fotoqumicos ozono y esmog se crean como los oxidos del nitrogeno y hidrocarburos reaccionan a la luz solar. Material particulado, o el polvo fino es caracterizado por sus micrmetros de tamao PM10 a PM2.5. Contaminacin lumnica, incluye el traspaso de luz, sobreiluminacin e interferencia astronmica. Basura Contaminacin acstica, que comprende ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial tambin sonares de alta intencidad. Contaminacin del suelo ocurre cuando qumicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo ms significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil tert-butil ter (MTBE),[3] herbicidas, plaguicidas y organoclorados. Contaminacin radiactiva, resultado de las activides en Fsica atmica del siglo 20, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares. manufactura y uso. (Ver emisores de partculas alfa y actnidos en el medio ambiente.) Contaminacin trmica, es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energa. Contaminacin visual, que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energa elctrica, Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, Accidente geogrficos con cicatrices (como en la minera a cielo abierto), almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales. Contaminacin hdrica, por la liberacin de residuos y contaminantes en la superficie de Escorrentas que drenan hacia ros, o penetrando hacia Agua subterrnea, por derrames , descargas de aguas residuales, Eutrofizacin y tirar basura. O por liberacin descontrolada del gas de invernadero CO2 se produce la acidificacin de los ocanos. Contaminacin gentica es la transferencia incontrolada o no deseada de material gentico (por medio de la fecundacin) hacia una poblacin salvaje. Tanto de organismo genticamente modificado a otros no modificados, o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas.

Como vemos hay muchos y variados tipos de contaminacin y cada uno de ellos tiene su importancia, conocida o por conocer, en la salud humana y, consecuentemente, en la salud pblica, por eso es muy impotante saber de que se habla cuando nos estn hablando de contaminacin.

You might also like