You are on page 1of 2

Opina en esmas

Cul es el principal problema sexual que presentan t o tu pareja? Disfuncin erctil Eyaculacin precoz Falta de deseo sexual Una enfermedad de transmisin sexual Adiccin al sexo Eyaculacin retardada Falta de lubricacin vaginal Otro Ninguno

Aydalos a desarrollar habilidades para la vida


Votos: 0

Vistas: 0

Favoritos de.li.cio.us Digg Facebook Reddit

por: OMS/Bertha Sola Valds Fuente: esmas.com

Si les enseas a caminar, a hablar, a comer, a escribir y a leer, por qu no ensearles a vivir con mayor bienestar? Las habilidades para la vida se deben desarrollar y promover desde la infancia

Las actitudes y comportamientos de los nios han cambiado y lo hacen en cada generacin.

El estilo de vida de los padres y familiares, el aumento del manejo de informacin, la necesidad de que el padre y la madre trabajen cambiando los roles anteriormente establecidos, el reconocimiento a los derechos de los nios y jvenes y la libertad que ahora tienen con relacin a las generaciones anteriores, obliga a pensar en nuevos esquemas de educacin que refuercen valores y den armas a los nios y nias para enfrentar los retos de un mundo saturado, cambiante, violento y muy competitivo.

Desde hace algunos aos, la Organizacin Mundial de la Salud, en coordinacin con instituciones educativas y de salud de los diferentes pases afiliados, han desarrollado programas que promueven la salud sobre todo entre nios, adolescentes y mujeres.

Uno de los programas ms efectivos es el de habilidades para la vida, definidas como aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.

Estas exigencias y retos de la vida diaria, obviamente son diferentes para cada persona, por lo que se han establecido ciertas habilidades que son necesarias para la supervivencia, la convivencia y el xito en una sociedad compleja y llena de problemas.

De esta forma la OMS, ha considerado que las habilidades bsicas para cuidar la salud son:

Capacidad de tomar decisiones. Habilidad para resolver problemas. Capacidad para pensar de forma creativa. Capacidad para pensar en forma crtica. Habilidad para comunicarse en forma efectiva. Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales. Conocimiento de s mismo. Capacidad para establecer empata. Habilidad para manejar las propias emociones. Habilidad para manejar las tensiones y el estrs.

Para que estas habilidades se puedan desarrollar, padres y maestros deben permitir su desarrollo, sobre todo durante los primeros 8 aos de vida, etapa de gran formacin de hbitos, actitudes, conductas y capacidades.

Por ello se sugiere, entre otras cosas:

Que se permita a los nios compartir, opinar y tomar decisiones, pero se le ayudar a que estas sean reflexionadas y no por "berrinche".

Cuando tengan algn problema, se platicar con ellos de las diversas opciones para resolverlo (sea el se sea, para los nios su problema es tan importante como los de cualquier adulto), por ello hay que tomarlos en cuenta y escucharlos siempre, pero esto no quiere decir que puedan interrumpir a todo momento para que se les escuche. Ellos tienen que aprender tambin a respetar el tiempo de los adultos. Hay que evitar que estn presentes ante los problemas familiares que no correspondan a su edad. (econmicos, laborales, de relacin de pareja, etc.) pero hacerlos concientes de que estos pueden estar presentes y afectan a toda la familia. Se debe ensear a los nios a quererse, valorarse y a aumentar su autoestima, pero nunca llevarlos al exceso de que sientan superiores o mejores que los dems. Todos tenemos algo que aprender de los dems. En estos tiempos las formas de comunicacin han cambiado mucho, son ms impersonales (mensajes telefnicos, internet), y las formas tambin. Ellos tienen que comprender que una buena comunicacin, no se puede dar: si no aprenden a escuchar, si ofenden a la gente, si utilizan un lenguaje grosero o si la conversacin se desarrolla con gritos y ms an con violencia y ofensas personales. Hay que ensearles a decir la verdad, sea cul fuere, a respetar la forma de ser de los dems, a compartir sus xitos y fracasos, a no compararse, a luchar por sus metas, y a manifestar sus emociones, reir, llorar, amar, besar, acariciar, abrazar, enojarse son sentimientos naturales. Tienen que aprender que no hay nadie perfecto en este mundo, y que los problemas tienen casi siempre solucin, pero ms an que se pueden evitar si antes de actuar meditamos bien lo que haremos, lo hacemos el momento en que se debe hacer, y lo intentamos hacer bien desde la primera vez. El ser disciplinados en horarios, tareas, hbitos, organizacin, limpieza, orden, nos evitar muchos problemas durante toda la vida. Muy importante es el conocer las capacidades, gustos y limitaciones que cada persona tiene para evitar la frustracin y las comparaciones innecesarias.

Elige una mejor vida para tus hijos, ensales a valerse por s mismos y a se autosuficientes, as vivirn con menor estrs y mayor realidad.

Fuente: OMS. Divisin de Salud Mental

You might also like