You are on page 1of 6

ANLISIS DE LOS SISTEMAS COOPERATIVOS DISTRIBUIDOS.

Componentes de una aplicacin

Lgica de presentacin.Es la parte de la aplicacin que interacta con un dispositivo tal como la terminal de un usuario o una estacin de trabajo.

Tareas: Formatos de pantalla. Escritura y lectura de informacin en la pantalla. Manejo de ventana, teclado y mouse.

Ejemplos:Windows, X-Windows, Presentation Manager de OS/2, Motif, etc.

Lgica de procesamiento.Esta partede la aplicacin que procesa los datos de entrada (desde pantalla y/obase de datos) para realizar alguna tarea. El cdigo de la lgica deprocesamiento est en algn lenguaje (C, pascal, cobol, etc.).

Lgica de procesamiento de base de datos.Esta es laparte del cdigo de la aplicacin que manipula los datos. Los datos sonmanejados por

un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS). Lamanipulacin de datos en un DMBS relacional se hace a travs de algndialecto de Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL), el cual puede estarinmerso en el lenguaje de programacin.

Figura 3.2.Componentes de una aplicacin.

Beneficios de la arquitectura anterior

Lo que el usuario ve en la pantalla, a su entender, ese es el sistema. El usuario utiliza la interfaz grfica a la que est acostumbrado. Se reduce el procesamiento realizado en la computadora: host, servidor, nodo, etc. El trabajo se distribuye entre varios nodos.

Diferentes arquitecturas de sistemas cooperativos

Figura 3.3.Arquitectura de sistemas cooperativos.

Procesamiento cliente/servidor con datos en el servidor solamente

Figura 3.4.Procesamiento cliente/servidor con datos en el servidor.

Presentacin distribuida

Elprimer fragmento de la aplicacin que interacta con el usuario finales la lgica de presentacin. Adems, interacta tambin con la lgicade procesamiento de datos. En un ambiente de propsito especial o basadoen host, la lgica de presentacin y procesamiento de datos seconstruyen en una sola unidad. Con el avance en la tecnologa de lasestaciones de trabajo, se han abierto nuevas capacidades de desarrollode lgicas de presentacin. Las terminales tradicionales basadas encaracteres estn siendo remplazadas por pantallas de alta resolucin conun nmero ilimitado de colores. Dispositivos apuntadores tales comoel mouse,dispositivos de audio-video, facilidades de entradas y salidas se hanvuelto disponibles. Estas innovaciones permiten a los desarrolladores deaplicaciones disear aplicaciones con presentacin grfica agradable ala vista del usuario las cuales no eran posible en terminales basadas entexto, caractersticas adicionales, se analizarn en captulosposteriores. Ejemplo de presentacin distribuida

Figura 3.5.Presentacin distribuida.

Procesamiento distribuido

Mientras que la lgicade presentacin de la aplicacin est a la vista del usuario para lasinteracciones, las lgicas de procesamiento de datos y base de datosrepresentan la esencia de la aplicacin. En un entorno cliente/servidor,la lgica de presentacin se coloca normalmente en la mquina cliente.Uno de los criterios de diseo es: dnde colocar la lgica deprocesamiento de datos y la lgica de base de datos. Hay tres posiblessoluciones.

Colocar la lgica de procesamiento de datos totalmente en el sistema cliente. Colocar la lgica de procesamiento de datos totalmente en el servidor. Colocar la lgica de procesamiento de datos fragmentado, es decir, los fragmentos se distribuyen entre clientes y servidores.

Base de datos distribuido

La lgica de base dedatos accesa a los datos a travs del DBMS, la lgica de procesamientode datos, procesa los datos y la lgica de presentacin muestra losdatos al usuario. De hecho el procesamiento de datos es la parteprincipal de la aplicacin. Varias cuestiones vitales relacionadas a ladistribucin de datos se deben tomarse en cuenta:

Los datos estn distribuidos o centralizados. Que papel juega el servidor de base de datos. Si los datos esta distribuidos, de qu manera se fragmentaron. Si los datos se encuentran replicados, cuantas copias existen. De qu manera se garantiza la integridad y disponibilidad.

You might also like