You are on page 1of 11

1/11

CAMPAMENTO ROMA. IDEAS Y ACTIVIDADES. En nuestra Seccin Principal:

http://www.marianistas.org/juegos/
Hay varios campamentos con diversas temticas que van a ayudar, y uno que tiene mucho que ver:

http://www.marianistas.org/juegos/obelix.pdf
Adems, todos los campas tienen das enteros montados, y adaptando un poco, se encuentra todo lo que se necesite. Tambin hay 4 Colecciones enteras de juegos, y despus juegos clasificados en 23 categoras. Por ejemplo, en; http://www.marianistas.org/juegos/juegos1.pdf Coleccin n 1, dentro de los Grandes Juegos de Interior, est: n 57: Al Csar lo que es del Csar. Lo nico que hay que hacer es romanizar con gracejo los nombres de esas profesiones: jardinorum, enfermerae, medicus, profesorum, etc. http://www.marianistas.org/juegos/juegos2.pdf Coleccin n 2, adems de tener un montn tanto para exterior, interior, de agua, etc., hay varias cosas: El n 20, en la pgina 64: El gran juego de Astrix y Oblix, si lo podis hacer en el exterior y los banes y animaciones que se pueden perfectamente adaptar, ampliar y utilizar porque van a dar mucho juego ambientacin y risas, en las pginas 77-79. Ejemplo: Bravo Bravum, Bravum, Bravum, Bravsimun, Bravum http://www.marianistas.org/juegos/Juegos_grandes.pdf Juegos Grandes. En la pgina 15, est: El restaurante del mundo. Si le damos un nombre adaptado y gracioso: A jalar, jalorum!, etc y transformando esos pases en la sociedad de clases y esclavista romana, estar esa comida-cena de despedida que se ha propuesto en el Foro. Tod@s los participantes disfrazados con lo que hayis confeccionado previamente en talleres de disfraces, de ambientacin, y separando esas posiciones de pobres-ricos, privilegiados y no-privilegiados. Muy pocos sentados (tumbados en Tricliniums) y la gran mayora, sentados en el suelo, para que quede clara la desigualdad social. Los esclavos, solo eran cosas para ellos. (Del griego: treis = tres y kline = lecho). Caban tres personas y adems, tena partes: Lectus Medius, Lectus Imus y Lectus Summus. Cada una de estas partes se subdivida, a su vez, en otras tres. El dueo de la casa se recostaba en el centro y en torno a el, los asistentes. Las reglas de protocolo exigan que junto al dueo se sentara el invitado de mayor rango y as, sucesivamente. En el centro de esas tres partes que colocaba la Mensa, con las bebidas y manjares. Los romanos coman siempre recostados. Al principio las mujeres no podan utilizarlos y se sentaban en los pies. El lectus serva para dormir hasta que inventaron la cama. Seran como 3 colchonetas, distribuidas as:

Lectus Medius

Lectus Imus

Lectus Sumus

Descargado de: http://www.marianistas.org

2/11
Si adaptis y ambientis la zona (con lo realizado en Talleres), tendris ese final de campa que podis titular: Fiestuki, fiesta, fiestooooooorum!, o algo semejante. Ambientar con canciones y discurso final de despedida. Los banes y animaciones aqu os vendran muy, muy bien. Que aparezca el Ludi magister, Csar, Claudio por ejemplo con un Mensajorum para el Senatus, que hable de la inminente Invasin de los brbaros (Pueden entrar disfrazados, simulando la invasin). Se hacen amigos rpidamente para compartir todo. Y qu tal ofrecer a los comensales algo de lo que ms se conoce de la vida cotidiana de la antigua Roma: su cocina? Simple, desde luego: Pan con aceite, aceitunas, frutos secos, etc. Se pueden inventar nombres romanos para los manjares http://www.verdemente.com/Articulos/Cocina/cocinaroma.htm http://www.supercable.es/~fracasoescolar/h.de%20los%20aceites/roma_y_su_cocina.htm http://www.celis.info/trabajos/romatradiciones.htm - Banes: B-R-A-V-O; Bravo, bravo, bravo bravsimo; Est, est, est, est, est estupendo; Aplauso; Aplauso y medio; Aplauso mudo; Casi aplauso; Aplauso cerrado; La tiene de cemento; La metralleta; Aplauso con la gorra que cae; Nos ha gustado mucho; El cohete; La lluvia; Hey, hey; La orquesta; El gusanito En ese grupo de asistentes del que nos hablas, hay una banda demasiado ancha para algunas actividades. Sera no una buena idea, sino algo muy aconsejable hacer una divisin entre peques y menos peques de partida. Habr actividades separadas por maduracin y otras que podrn compartir. A los menos peques los podis motivar muy bien hacindoles cmplices y partcipes de los juegos y actividades. Podran ser dos bandas de edad: Unos de 6-8 y otros de 9-11, por ejemplo. Son chavales de primaria, por lo que necesitis algn tipo de material divertido, ameno y a la par educativo. En este sentido, os recomiendo que intentis haceros con estos recursos, que no creo sean en exceso caros: 1. Astrix y Oblix: Romanos. http://www.asterixyobelix.com/romanos.htm Os van a servir muchas cosas, de ese grito de Astrix y Oblix Estn locos estos romanos! porque los romanos son sus super archienemigos. A los chicos los personajes, dibujos, historias, etc. les van a resultar tanto conocidos como divertidos. All encontraris varias secciones o apartados: Julio Csar, Gobierno, Los Dioses y La Legin. Dentro de cada uno, tendris a su vez, varios subapartados. Para conocer las legiones, desde luego: Astrix Legionario: http://www.asterixyobelix.com/album09.htm

Para la mitologa romana, no hay ningn cmic especfico. Para la griega: Astrix en los Juegos Olmpicos. Para el gobierno romano, hay varios ttulos, y para Julio Csar, ninguno en especial porque sale muy poco al principio y al final.

Descargado de: http://www.marianistas.org

3/11
2. La mquina del Tiempo. Aventura interactiva. Si podis disponer de ella, y de al menos un ordenador es un CD estupendo y est el Imperio Romano. http://www.zetamultimedia.es/private/lanzami/maquina.htm 3. La serie (ahora libro y DVD) rase una vez El hombre: http://www.planetadeagostini.es/ficha.php?id=79&pagina=2&idpr=30#enl http://www.planetadeagostini.es/ficha.php?id=79&pagina=2&idpr=101 http://www.planetadeagostini.es/uploads/numeros_0/79_23_EraseelHombre.pdf?idpr=30 Folleto informativo en .pdf con informacin e imgenes Esta fabulosa serie de dibujos fue una de las primeras series didcticas que aparecieron en formato dibujo animado. La idea era explicar a los ms pequeos la historia del hombre mediante divertidos dibujos animados que vivan las ms dispares aventuras. Los protagonistas, el maestro, un viejito cubierto por entero de pelo blanco y no se le vea el cuerpo, Pedro, El Gordo, Flor, los malos Tioso y Enclenque En concreto, el n 7: La Pax romana: La Pax Romana (libro + DVD): En el ao 52 a.C., Julio Csar acaba de obtener su victoria sobre Vercingtorix. Roma y su imperio se agrandan. Estamos a pocos decenios de la llegada al mundo de un nio cuyo nacimiento va a marcar el ao cero de nuestra era. Te gustara curiosear en una Domus romana? Y asistir conteniendo la respiracin a una competicin en el Circo Mximo? Te gustara asombrar a tus amigos preparando una receta que tiene ms de dos mil aos? Entonces, no pierdas la ocasin de conocer a los antiguos romanos! Prosigue tu viaje por el mundo antiguo de Roma! Despus del ocaso de la repblica y de la desaparicin del gran Julio Csar, se abre la poca del imperio. Augusto regalar a los romanos un largo perodo de paz y estabilidad, pero despus Pues si os hacis con esa cancin, el campa podra empezar con su sonido como fondo y que un monitor, disfrazado de maestro (Todo lleno de algodn blanco, o al menos con tremendas, largusimas barbas blancas hasta el suelo), diera la bienvenida al campamento: Campamentum Romanorum (pero no se les dice el nombre, todava). Cancin: rase una vez El Hombre

RASE UNA VEZ... EL HOMBRE


rase una vez un planeta triste y oscuro y la luz, al nacer descubri un bonito mundo de color. Un len, un dragn, una flor y una mariposa y el Seor que pens desde hoy todas esas cosas cuidar. Y un viejo reloj cantaba su cancin, dabadabadabada rase una vez unos hombres que con sus manos consiguieron hacer un bonito mundo para ti tuvieron que luchar y trabajar, y todo existe porque lo inventaron y pudieron viajar y el mar cruzar y por el cielo felices volaron.

Descargado de: http://www.marianistas.org

4/11
rase una vez unos hombres que sonrean al soar con volar y por fin otro mundo conquistar Y un viejo reloj cantaba su cancin, dabadabadabada La cancin en Espaa, la cantaba el grupo Parchis. Una demo de la cancin, la puedes escuchar y descargar, desde aqu: http://www.fm2.cl/80/audios3.html Audios3 http://www1.pu.edu.tw/~ywtang/Cancion/EraseUnaVez.htm Cancin. rase una vez El original, en francs: Il etit une fois con 6 series: Lhomme Lespace La vie Les amriques Les dcouvreurs Les explorateurs http://www.procidis.com/ http://pagesperso.laposte.net/ieuf/ Aqu indican que se pueden descargar, y tienen galera de imgenes, pero no lo he probado Te vendran muy bien tambin, pero no s si son solo demos o estn enteros. Estn en formato .rm, es decir, en Real Player: http://monitos.polo-sur.cl/erase.htm Cartoons del pasado. El maestro (o en su defecto un disfraz de romano, de Csar o Claudio, de senador) recibe a los alumn@s. Puede haber algn o los monitores disfrazados con diferentes vestimentas romanas. Bienvenid@s, Ave visitorum nostrus! Bienvenid@s, hola visitantes nuestros! Me llamo.... Flavius Magnus Magister Mare Nostrum... (Buscarlo con gracejo) Y voy a ser vuestro maestro, Ludi magister, durante todo el campamento Vosotros sois nios, puers, y nias, puellas, y vuestros monitores en este campamento, sern los paterfamilias y materfamilias, aunque estas ltimas no existan en la Antigua Roma. Os los presento: (Se les presenta a los monitores, mejor si van disfrazados en ese momento, y se les dice ya el nombre romano, y el nombre de Familia de cada un@. Sera bueno que llevaran ya una etiqueta con el dibujo identificativo de su Familia). (Ya se prev en funcin del n de chic@s totales, los que le corresponden a cada monitor para tener todo preparado). Las Familias sern los grupos de trabajo. Para las imgenes representativas de cada Familia, os adjunto algunas, como ideas:

Descargado de: http://www.marianistas.org

5/11
Soldado romano Casco romano Acueducto romano

Romano

Templo romano

Espejo romano

Galera romana

Mujer romana

Soldado romano

Descargado de: http://www.marianistas.org

6/11

Fbulas romanas

Cantimplora romana

Lucerna romana

Reproduccin vasija

Reproduccin jarra

Modelo catapulta

Rmulo y Remo. Loba capitolina

Trajes romanos

Moneda romana

Descargado de: http://www.marianistas.org

7/11
(Sigue el Ludi magister) Despus de mucho trabajo durante este curso, os habis merecido un descanso agradable, por lo que voy a llevaros a un sitio muy, muy especial A la antigua Roma!... Pero en qu estoy pensando? Es que con la edad se me olvida todo! (Haciendo un poco de teatro y el payaso con gestos) Pero, pero, pero No podis ir a Roma, si no conocis nada de la poca, de la Antigua Roma! Queris que vayamos a visitarla? (Esperamos) No he escuchado muy bien repito la pregunta Queris que vayamos a visitarla? (As se reirn y gritarn ms fuerte). Ah, buuuuuuuueno! Entonces Lo primero que necesitis es saber cmo empez la historia de Roma! Estis dispuestos? Se les explican varias cosas sobre Roma, con el tipo de soporte que se quiera y adaptadas, por ejemplo: Rmulo y Remo: http://www.historia-antigua.com/roma/romulo.php http://www.historia-antigua.com/roma/romulo.php?pagina=0 http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Roma_antigua.htm Este libro, tambin os servira: Cuentos que caben en un cuento romano. Rmulo, Remo y otras leyendas romanas Cartagonova y sus cartagocuentos http://csbs.csusm.edu/csbs/www.book.book_detail?p_name_0=11499&lang=SPAN Resumen y adaptacin sobre la Historia de Roma: http://www.portalplanetasedna.com.ar/roma_antigua.htm La vida cotidiana en Roma. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/agrupa/roma.html http://gloriaderoma.com/index.htm La gloria de Roma Hablarles de los tiles e inventos romanos: las vas, las calzadas, los acueductos, circos, anfiteatros, templos, las ciudades, las casas, los vestidos distribuyendo en varias sesiones la informacin, claro. Galera romana: http://icarito.latercera.cl/especiales/transportes/acuatico/remo.htm Balanza romana: http://www.codelco.com/coleccion/capitulos/medidas1.html Pesos y medidas http://www.culturaclasica.com/cultura/sistema_metrico.htm El sistema mtrico decimal

Descargado de: http://www.marianistas.org

8/11
Links para preparar esa entrada con todo sobre Roma: http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/roma/uroma1.htm http://www.icarito.cl/especiales/mundo_antiguo/index.htm Mundo antiguo http://www.icarito.cl/especiales/mundo_antiguo/animaciones.htm Animaciones Mundo antiguo http://www.icarito.cl/especiales/mundo_antiguo/laminas.htm Lminas http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/824/index.htm Roma http://www.solucionesescolares.cl/social/huniversal/romanos1.htm http://roma.webcindario.com/ Roma Antigua y Mitologa http://mural.uv.es/roaljo/Indice.htm Roma. Varios aspectos http://155.210.60.15/HAnt/index.html http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Roma_antigua.htm http://www.escolar.com/avanzado/historia014.htm http://www.step.es/personales/jms/roma/roma001.htm http://www.historia-antigua.com/roma/index.php http://www.weblandia.com/roma/index2.htm http://www.culturaclasica.net/index.htm http://www.culturaclasica.com/ http://terraeantiqvae.blogia.com/ http://www.locutio.net/ http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/758.htm http://www.nrhispania.org/ Provincia Hispania Nova Roma http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php Proyecto Palladium. Cultura y Lenguas clsicas Enemigos: Los brbaros. Tenedlo en cuenta por si preparis actividades en bandos, y para esa Fiestuki si termina con la Invasin de los brbaros. http://es.geocities.com/aabenaes4/pueblos/barbaros.html Recreacin romana: http://www.historiaviva.org/roma/enlaces.shtml Banco de imgenes: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ Kairs. ESO. Prehistoria y Edad Antigua

Descargado de: http://www.marianistas.org

9/11
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/antigua.html Kairs. Bachillerato. La Hispania Romana http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/raices_00.html http://www.gh.profes.net/propuestas.asp?ciclo=4204&cat=Primer%20Ciclo%20ESO Libros Vivos. Ciencias Sociales. Milenio 1: http://www.librosvivos.net/unidades_didacticas.asp?id_libro=1001&id_marca=1&est=2,0,0 Unidades: 14, 15 y 16 http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/roma/uroma1.htm#act La antigua Roma http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2004/abril/cult/roma/roma.htm http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/historia.html Objetos cotidianos: lmparas de aceite, vasijas, braseros, utensilios cocina, muebles http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/histo_roma_casas.html Muebles y objetos romanos: http://www.bealltool.com/romansims/objects.htm Escenas de la vida cotidiana: Gentes y cosas: http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/histo_roma_gentes.html http://www.irabia.org/web/hispania/default.htm Hispania Romana http://www.irabia.org/web/Urbs_Roma/default.htm Parque Arqueolgico de Xanten. Colonia Ulpia Traiana http://go.to/webringhistoria Idus. El Imperio romano http://www.geocities.com/iordorika/ Repblica e Imperio romano De Jos Miguel Corb, catedrtico de Latn del I.E.S. Comuneros de Castilla de Burgos. http://sapiens.ya.com/jomicoe/Cultura_clasica.htm http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/index.html http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Roma_antigua.htm IES Melchor de Macanaz. Departamento de Latn http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/material.htm La casa romana: (Luego, en Talleres, pueden hacer dibujos y colorear poniendo nombres. Les va a encantar) http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/ilu_casa_a.htm http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/ilu_ciudad_a.htm http://www.xtec.es/~jcalvo14/index.htm http://perso.wanadoo.es/jsaiz/cultura_clasica_b/casa/indice2.htm

Descargado de: http://www.marianistas.org

10/11
http://www.santiagoapostol.net/latin/cultura_clasica.html http://roma.webcindario.com/ Roma Antigua y Mitologa http://mural.uv.es/roaljo/Indice.htm Roma. Varios aspectos http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/758.htm Para obtener ideas: Personajes, nombres, frases, lugares Ese libro, personaje, obra teatral y serie magnfica de T.V.: Yo, Claudio: http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0124.htm Resea http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act72290.htm Obra teatral No solo dejaron huella en las ciudades actuales, sino en lo que hoy son pequeos pueblos: http://www.mnat.es/exposic/tresor/cast/present.htm Tesoro de la Pobla de Mafumet http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/894/pag4.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/historia_escritura/ses6romanos.htm http://www.tesorillo.com/roma/index.htm Monedas romanas: http://www.libertystreet.com/roman.htm http://www.cwu.edu/~robinsos/ppages/resources/Costume_History/roman.htm http://www.mmdtkw.org/ALRIAncRomUnit9Slides.html http://www.step.es/personales/jms/roma/roma001.htm Historia de Roma http://www.step.es/personales/jms/roma/familia.htm Ejrcito. Legiones romanas: http://www.historialago.com/legiones.htm Las Legiones de Julio Csar

Listado de pelculas sobre la antigua Roma: (Suelen ser antiguas, largas) Ben Hur, Wiliam Wyler, 1959. Cleopatra, Joseph L. Mankiewicz, 1963. Espartaco, Stanley Kubrick, 1960 Furia de titanes, Desmond Davis, 1980. Golfus de Roma, Richard Lester, 1963. Julio Csar, Joseph L. Mankiewiez, 1953. La Cada del Imperio Romano, Anthony Mann, 1964. Quo vadis?, Mervyn LeRoy, 1951.
Evidentemente son muchas Webs, muchos aspectos, muchos contenidos. Tendris que ir distribuyendo por das los aspectos ms generales e importantes. Yo, para el comienzo utilizara, por ejemplo, las diversas leyendas sobre la fundacin de Roma seguro que eso les gustar, y luego aspectos muy generales. Luego, si planificis los das, ya divids algunas explicaciones sobre: Mitologa (un taller), Vida cotidiana, Clases sociales, Ejrcito, Los romanos en Hispania, Personajes, Edificios y construcciones, etc., evidentemente adaptado a esas edades y al tiempo que consideris sobre el total diario. Despus seguiramos, as:

Descargado de: http://www.marianistas.org

11/11
Sigue el Ludi magister Os ha gustado la historia de la fundacin de Roma? Sabemos ya quines fueron Rmulo y Remo? Y esa Loba capitolina? Jo, tambin se me haba olvidado! Sabis que los romanos tenan un idioma que se llamaba latn? Sabis que estuvieron en Espaa y que ellos la llamaban Hispania? Y que el espaol procede del latn? Y como estuvieron aqu, nos dejaron muuuuuchas cosas..... nuestro idioma... y una especial forma de numerar, pero ese ser otro tema, otra visita que haremos Escuchad: si queremos viajar a Roma, necesitamos empezar a hablar un latn "de mentirijillas", un latn con "chispa, chisporum".... Os atrevis? No he escuchado muy bien repito la pregunta Os atrevis? Pero antes de eso hay que demostrar que merecemos ese viaje en el tiempo... Os dejo una prueba de ingenio, un mensaje Mensajorum en clave para resolver y luego Ya veremos, ya veremos! A ver qu Familia lo resuelve antes! (Se agrupan por Familias, y se les entrega el mensaje adjunto y las claves): Mensajorum Cuando lo resuelven, como ya han adivinado el nombre del campamento: Campamentum Romanorum, se contina con la actividad de: Nombrus Romanorum.

Descargado de: http://www.marianistas.org

You might also like