You are on page 1of 17

INDICE

INTRODUCCION OBJETIVOS TITANIO? CARACTERISTICAS DEL TITANIO CONSTRUCCIONES HECHAS DE TITANIO EN EL MUNDO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 13 18 19 5 1 2 3

I.

INTRODUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

El titanio (llamado as por los Titanes, hijos de Urano y Gea en la mitologa griega) fue descubierto en Inglaterra por William Gregor en 1791, a partir del mineral conocido como ilmenita (FeTiO3). Este elemento fue descubierto de nuevo aos ms tarde por el qumico alemn Heinrich Klaproth, en este caso en el mineral rutilo (TiO2) y fue l quien en 1795 le dio el nombre de titanio.

Durante la evolucion de la tecnologa en el mundo, esta tambien se ve reflejada en los nuevos metodos que buscan los arquitectos e ingenieros civiles para una mejor construccion de mejor calidad y apariencia mas agradable.

Por ende son estas ideas que hacen que con el tiempo se creen nuevos materiales de construccin hacen posible las originales ideas de los arquitectos e ingenieros civiles.

EL Titanio es el material del que estn hechos los sueos. Este material es tan nuevo que aun no es ejecutado por muchos paises pero los que tienen una mejor posibilidad tienen la costruccion en titanio como un importante proyecto el cual ejecutaran a la brevedad.

II.

OBJETIVOS
Conocer los beneficios del titanio en la construccin Conocer las caractersticas del titanio Conocer las aplicaciones del titanio en la construccin a nivel mundial Verificar si el uso del titanio es beneficioso en diversos sentidos, costos, trabajabilidad, etc. Comparar la diferencia entre el uso del titanio y el material actual de construccin por el cual se puede reemplazar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

III. TITANIO?
Fue descubierto en 1791 (en el mineral menacanita), por el clrigo britnico William Gregor, quien le puso el nombre de menaquita. Cuatro aos despus, en 1795 el qumico alemn Martin Heinrich Klaproth volvi a descubrir el elemento en el mineral rutilo, y le llam titanio como alusin a la fuerza de los mitolgicos titanes griegos. En 1887 Nilson y Pettersson obtuvieron una muestra impura de titanio. A pesar de que se intent obtener este metal en forma pura (99,9 %) durante mucho tiempo, no se consigui una muestra pura de titanio hasta el ao 1910, cuando M. A. Hunter calent una mezcla de sodio y el compuesto TiCl4 en una bomba de acero, de forma que redujo el cloruro y consigui una muestra pura de metal, si bien en una cantidad muy pequea. El titanio es un elemento qumico, de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Su configuracin electrnica es [Ar]3d24s2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural

ms abundante en la superficie terrestre, el noveno elemento ms abundante en la corteza y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de:

xidos. En la escoria de ciertos minerales de hierro. En numerosas rocas gneas y en los sedimentos derivados de ellas. En las cenizas de animales y plantas. existencia en concentraciones que hagan

Por eso no es tan frecuente su econmicamente viable su extraccin.

Los minerales que muestran una mayor concentracin de este metal son:

El rutilo (TiO2) muy abundante en las arenas costeras. La ilmenita (FeOTiO2). esfena (CaO TiO2 SiO2). La anatasa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

La brookita.

IV. CARACTERISTICAS DEL TITANIO


1. Caractersticas Fsicas:
Es un metal de transicin. Ligero: su densidad o peso especfico es de 4507 kg/m3. Tiene un punto de fusin de 1675 C (1941 K). La masa atmica del titanio es de 47,867 u. Es de color plateado grisceo. Es paramagntico, es decir, no se imanta debido a su estructura electrnica. Abundante en la naturaleza. Reciclable. Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Es muy resistente a la corrosin y oxidacin. Refractario. Poca conductividad: No es muy buen conductor del calor ni de la electricidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

2. Caractersticas mecnicas
Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable. Permite fresado qumico. Maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Dctil, permite la fabricacin de alambre delgado. Duro. Escala de Mohs 6. Muy resistente a la traccin. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable. Permite varias clases de tratamientos tanto termoqumicos como superficiales. Puede mantener una alta memoria de su forma.

3. Caractersticas qumicas
Presenta dimorfismo:

A temperatura ambiente tiene estructura hexagonal compacta (hcp) llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura fsica centrada en el cuerpo (bcc) se conoce como fase beta.

La

resistencia

la

corrosin

que

presenta

es

debida

al

fenmeno

de pasivacin que sufre (se forma un xido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al cido sulfrico (H2SO4) diluido y al cido clorhdrico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

(HCl) diluido, as como a otros cidos orgnicos, tambin es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en cidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en cido fluorhdrico (HF), o con fluoruros en cidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fcilmente con el nitrgeno, eloxgeno, el hidrgeno, el boro y otros no metales. Sus iones no tienen existencia a pH bsicos.

Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio; en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos,en la construccion; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal. Por su parte, el titanio debe ser sometido previamente a un proceso metalrgico de refinado, para prevenir su eventual reaccin con sustancias gaseosas, tales como el nitrgeno, el oxgeno y el hidrgeno.

OBTENCIN DEL TITANIO


El titanio como metal no se us fuera del laboratorio hasta que en 1946 William Justin Kroll desarroll un mtodo para poder producirlo comercialmente, mediante la reduccin del TiCl4 con magnesio y este mtodo, llamado Mtodo de Kroll, es el utilizado an hoy en da.

1. Mtodo de Kroll
En 1937 el doctor Wilhelm Kroll, en asociacin con Siemens y Helske, desarroll un proceso para la obtencin de titanio consistente en la reduccin del compuesto tetracloruro de titanio con magnesio molido, en una atmsfera de argn para evitar la oxidacin. Este fue el primer proceso que permiti la obtencin de cantidades apreciables de titanio puro, y se sigue utilizando mayoritariamente en la actualidad. El proceso consta de los siguientes pasos:

Obtencin de tetracloruro de titanio por cloracin a 800C, en presencia de carbn, mediante la reaccin: TiO2 + 2Cl2 + 2C > TiCl4 + 2CO (2.1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

Se purifica el tetracloruro de titanio mediante destilacin fraccionada. Se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio molido en una atmsfera inerte, con la reaccin:

Si se utiliza el Sodio (Na) en el proceso se producen la siguiente reaccin: TiCl4 + 4 Na 4NaCl + Ti

Si se utiliza el Magnesio (Mg) para purificarlo se produce la siguiente reaccin: TiCl4 + 2 Mg Ti + 2 MgCl2

El titanio forma una esponja en la pared del reactor, la cual se purifica por
lixiviacin con cido clorhdrico diluido. El MgCl2 se recicla electrolticamente. Se compacta la esponja resultante. Si se reduce el TiCl4 mediante sodio en lugar de magnesio, la esponja resultante es granular, lo que facilita el proceso de compactacin. Se funde la esponja en un horno con un crisol de cobre refrigerado, mediante un arco elctrico de electrodo consumible en una atmsfera inerte. Si se desea mejorar la pureza y homogeneidad del lingote, se repite el paso anterior. Se realiza un primer procesado, en el cual los lingotes se convierten en productos generales de taller. Se realiza un segundo procesado, en el que se obtienen las formas acabadas de los productos realizados. En la actualidad existen varios proyectos de refinado del titanio, como alternativa al mtodo Kroll, tradicionalmente utilizado desde1937.

2. Mtodo de formacin de yoduro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

Es otro mtodo, desarrollado con posterioridad, se basa en la purificacin del titanio mediante descomposicin con yodo, pero es poco usado industrialmente, y se usa bsicamente para la preparacin de titanio de muy alta pureza para investigacin. El proceso es el siguiente:

El titanio crudo se hace reaccionar con yodo en atmsfera inerte para formar yoduro de titanio. El yoduro de titanio se descompone en la superficie de un hilo de titanio calentado, el cual acta como ncleo para el crecimiento de una barra cilndrica, compuesta de cristales de titanio de alta pureza.

ALEACIONES DEL TITANIO

Comercial y tcnicamente existen muchas aleaciones de titanio porque no hay una norma muy rgida sobre las mismas. Las aleaciones ms conocidas son las siguientes y se conocen por el grado que tienen:

Ti grado 2
Composicin qumica: TiFe(0,25-0,30) Es conocido como titanio comercial puro.

Tiene una resistencia a la traccin de 345 MPa, un lmite elstico de 275MPa,


una ductilidad del 20% una dureza de 82 HRB una excelente soldadura y una resistencia elctrica de 0,56 (m).

Sus principales aplicaciones son donde se requiere resistencia a la corrosin


y conformabilidad ( Tuberas, intercambiadores de calor, etc)

Ti grado 5

Composicin qumica: Ti6Al4V Tiene una resistencia a la traccin de 896 MPa, un lmite elstico de 827 MPa, una
ductilidad del 10% una dureza de 33 HRB una soldabilidad muy buena y una resistividad elctrica de 1,67 (m).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica y altas


temperaturas ( Tornillera y piezas forjadas)

Ti grado 19
Composicin qumica Ti3Al8V6Cr4Zr4Mo (Beta-C)

Tiene una resistencia a la traccin de 793 MPa, un lmite elstico de 759 MPa una
ductilidad de 15% una dureza de 45 HRB una soldabilidad regular y una resistividad de 1,55 (m). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia a la corrosin y a la temperatura (Aplicaciones marinas y motores de aviones)

Ti6246
Composicin qumica: Ti6Al2Sn4Zr6Mo. Tiene una resistencia a la traccin de 1172 Mpa, un lmite elstico de 1103 Mpa una ductilidad del 10% una dureza de 39 HRB una soldabilidad limitada y una resistividad elctrica de 2 (m). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica obtenida por temple.

Las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Materials) ofrecen un sistema prctico de identificacin de las diferentes presentaciones del titanio. Los ms utilizados son los siguientes: Ti grado 1, 2, 3 Integran el llamado titanio puro comercial con una composicin superior al 99% de Ti. Ti grado 5 y 9 Son aleaciones de buena resistencia contra la corrosin y nivel medio de resistencia mecnica. Ti grado 7, 11 y 12 Representan aleaciones de mayor resistencia a la corrosin

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

4. Caracteristicas como material de construccion


Las principales caractersticas del titanio como material de construccion son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosin atmosfrica. Los usos del titanio en la arquitectura, actualmente revestimientos tanto en el interior como en el exterior, es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para esculturas, placas y monumentos ademas de un sin fin de fachadas. Su uso cada vez mas en moda desde que Frank O. Gehry popularizo su uso el utilizarlo en el museo de Bilbao, desde aquel entonces son muchos los diseadores y arquitectos que han incursionado con este material es sus obras incluyendo el museo de Glasgow de la ciencia, y su teatro adyacente al IMAX, el museo martimo y el museo de Van Gogh en Amsterdam lo han utilizado como revestimiento de fachada y en los techos. El titanio posee un coeficiente bajo de expansin termal, mitad el del acero inoxidable y del cobre, y un tercio de aluminio. Es virtualmente igual al del cristal y del granito y cerca al del concreto. Por lo tanto la tensin termal en el titanio es muy pequea. La longitud de las hojas de titanio que se pueden utilizar en techos son mucho mas largas que las de los dems metales, reduciendo as el de coste de la instalacin. El titanio, cuyo punto de fusin es de 1660C, (3000F) ha sido certificado como material incombustible como material para techos y el revestimiento por el ministerio japons de la construccin. El titanio sin aislar puede soportar las pruebas de fuego en las cuales la temperatura del metal se sostiene en 1100C, (2012F). El grueso de la hoja de titanio utilizada como material para techos y del revestimiento es normalmente de 0.3-0.4m m (0.12-0.16 pulgada), y su peso de 1.35 1.8kg/ m2. (28-.37lb/sq.ft.). Este peso tan bajo lo hace muy atractivo para ser utilizado en techos ya que supone un gran ahorro. Presenta una excelente resistencia a la corrosin y a la lluvia acida. Su comportamiento ante las condiciones mas agresivas e inusuales tales como ceniza volcnica, y los ambientes geotrmicos de alta humedad y calor, la pelcula de oxido que se forma ante los ambientes agresivos, no lo deteriora en cambio lo hace ganar en belleza al metal, ya que empieza a presentar tonalidades de colores atractivos. El titanio no se degrada y es 100% reciclable. Un proveedor de Titanio puede proporcionar una garanta de 100 aos contra fallas de corrosin de titanio usado en arquitectura. El diseo, la fabricacin, la instalacin, procedimientos y mantenimiento para el titanio ya estn establecidos y documentados. La combinacin precio bajo, poco peso estructural y gran resistencia ante diferentes ataques hace que poco a poco sea preferido como material metlico en la construccin, aunque el precio es promediado de su coste inicial con la casi ausencia total de mantenimiento a lo largo de su vida.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

V.

CONSTRUCCIONES HECHAS DE TITANIO EN EL MUNDO

Desde la primera aplicacin (el arquitecto estrella californiano Frank O. Gehry utiliz el material en la construccin del Museo Guggenheim de Bilbao). El mundillo internacional de los arquitectos e ingenieros no para de hablar de l. El metal noble, que hasta hace poco slo era utilizado para joyas, en la navegacin espacial o para implantes mdicos, es ms resistente al calor que el aluminio y ms duro que el acero, pesando slo la mitad. El titanio no se herrumbra y dura una eternidad. En el nterin, el material se utiliza en todo el mundo, por ejemplo para la construccin del Museo de Arte de Denver y la pera de Pekn.

1. El Museo Guggenheim en Bilbao:

Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim ha jugado un papel fundamental en la revitalizacin urbanstica y en la transformacin de la zona, adems de convertirse en el smbolo de la ciudad de Bilbao, Espaa. El edificio constituye un magnfico ejemplo de la arquitectura ms vanguardista del siglo XX y representa en un hito arquitectnico por su diseo innovador tanto en el exterior como en los espacios interiores, conformando un seductor teln de fondo para la exhibicin de arte contemporneo. La visita se puede realizar tanto por el interior como por el exterior del edificio. Debido a su complejidad matemtica, las sinuosas curvas fueron diseadas mediante un programa informtico de diseo tridimensional llamado Catia, que permiti disear y

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

calcular formas que, aos antes no hubiese sido posible. El edificio est construido con muros y techos de carga, los cuales tienen una estructura interna de barras metlicas que forman cuadrculas con triangulaciones. Las formas del museo no podran haberse conseguido de no haber usado muros y techos portantes. Catia determin el nmero de barras necesarias en cada lugar, as como su disposicin y orientacin. Adems de esta estructura, los muros y techos tienen varias capas aislantes y un revestimiento exterior de titanio. Cada pieza tiene una forma nica y exclusiva al lugar que ocupa, determinada por Catia. Construido en piedra caliza, titanio y cristal. Se utilizaron 33000 piezas de titanio de medio milmetro de espesor, cada una con una forma nica de acuerdo al lugar que ocupa. Al ser estas piezas tan delgadas, se adaptan perfectamente a las curvas necesarias. El cristal tiene un tratamiento especial para dejar pasar la luz solar pero no el calor.

2. Edificio Kronberg en Alemania

En el 2004 se termin de construir en Kronberg, cerca de Frncfort del Meno, el primer edificio con una fachada completa de titanio en Alemania.

Edificio en Kronberg El material fue provisto por la empresa Deutsche Titan, una filial de ThyssenKrupp. Deutsche Titan opera una de slo tres fbricas de titanio en Europa y apuesta desde entonces por el mercado en crecimiento de la arquitectura. En fase de investigacin se halla todava el empleo de la tcnica foto-voltaica orgnica en grandes superficies. Las empresas alemanas BASF, Bosch, Merck y Schott trabajan intensamente en el desarrollo y la produccin industrial de lminas transparentes que puedan transformar luz en energa y que, a diferencia de las superficies fotovoltaicas rgidas actuales, puedan ser curvadas, enrolladas y plegadas.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

Colocadas sobre techos, en ventanas y fachadas, pueden transformar discretamente edificios, sobre todo rascacielos, en verdaderas plantas energticas. El Gobierno federal de Alemania apoya ese proyecto con 60 millones de euros. Se espera que pueda comenzarse con la produccin en gran escala en el 2015

3. Proyecto de Isla Lilypad


Segn su creador, Vincent CalleBaut, uno de los grandes desafos en el siglo 21, al ser a base de dixido de titanio, esta estructura es capaz de absorber la contaminacin atmosfrica por efecto foto cataltico. El Lilypad es un proyecto de isla ecolgica de forma circular y 500 mil metros cuadrados de amplitud, que permitir contrarrestar la prdida de terreno en los continentes. Esta estructura est pensada para mantenerse flotando y navegando en las aguas del planeta, sin importar cun alto se eleve el nivel del mar. Externamente, la estructura se compone de 3 montaas exteriores con funciones especficas cada una: trabajo, comercio y entretenimiento. La doble piel de su estructura est hecha con fibras de polister cubierto por una capa de dixido de titanio (TiO2) que reacciona a los rayos ultravioletas.

Lilypad en construccin

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

4. Centro Nacional para Artes de Pekn


Las soluciones Dynalite son las encargadas de la gestin e integracin de la energa en el nuevo Centro Nacional para Artes Escnicas de la capital China. El resurgimiento de China como teln de fondo de maravillas arquitectnicas contina. En consonancia con las espectaculares construcciones exhibidas en los Juegos Olmpicos de 2008, el Centro Nacional de Artes Escnicas es una sorprendente incorporacin al portfolio de nueva arquitectura de China.

La cpula de titanio brillante en forma de media concha emerge de un lago artificial en el corazn de Pekn, anuncindose como centro cultural del pas y como un smbolo de la nueva China. Dando cabida a sus tres principales salas escnicas, pera, music hall y teatro, con 2.500, 2.000 y 1.200 asientos respectivamente, las cuales requieren un control de iluminacin a travs de tres sistemas independientes que comprenden alrededor de 450 circuitos de control de rel y 100 circuitos de control de balasto HF. Toda esta integracin ha sido desarrollada con los sistemas Dynalite, donde la integracin del sistema de prevencin de incendios con el sistema de control de iluminacin del escenario DMX-512 fue esencial

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

VI.

CONCLUSIONES
cual tambin sugiere un gran ahorro.

El titanio posee un peso ligero a comparacin del acero por lo

Su uso actual en los pases mas avanzados consiste en los revestimientos internos y externos de los techos pues tiene una alta resistencia a la corrosin y a la lluvia acida
El titanio es beneficioso en la construccin pues reduce costos de

instalacin pues su presentacin es mas larga a comparacin de los dems. El titanio no se degrada y es reciclable
Tiene un alto grado de duracin por lo cual se le asegura una

larga garanta
Es decir es beneficioso en la construccin pues es una excelente

combinacin de peso bajo y gran ahorro a largo plazo con gran resistencia
Esta tecnologa aun no se encuentra en Per pues los pases con

mayores recursos hacen aun pruebas construccin, pero cuyos resultados satisfactorios a los esperados.

con este tipo de son mucho ms

VII. BIBLIOGRAFIA
http://www.centroamerica.tv/tecnologia:_nuevos_materiales_de_construcci
%C3%B3n

http://www.arquicity.com/titanio-arquitectura-caracteristicas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL TITANIO

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/QU00902M.pdf
Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Tecnologa de Metales ..A.KUCHER http://laren.wordpress.com/2008/09/14/lilypad-una-ecopolis-flotante-pararefugiados-climaticos/

17

You might also like