You are on page 1of 13

LA TRANSVALORACIN DE LOS VALORES Y LA MUERTE DE DIOS EN FEDERICO NIETSZCHE Lic.

Juan David Zapata Duque Introduccin Hablar de Federico Nietzsche parece fcil en el contexto contemporneo. Luego de asistir a la muerte del hombre y del sujeto, nos estamos enfrentando a otras tantas muertes de asuntos que, hasta ahora, haban podido brindar el sentido de la manera como es concebida esta realidad. Sin embargo, an se nos hace difcil comprender en qu consisten anuncios tan terribles como la transvaloracin de los valores y la Muerte de Dios, ya que nos hemos habituado a un sistema de ideas que evita estas crticas como postura preventiva a descarros y hechos anrquicos. Pero hacer esto no es sino repetir lo que se hace con los caballos que arrastran carruajes: colocar barreras visuales a sus ojos para que el camino que se recorra sea supuestamente recto. Esto no permite el anlisis y lleva a la insatisfaccin y al reclamo posterior, cuando ya nos hemos podido dar cuenta de que existen distintas posibilidades de comprensin. Que ofrezcamos al joven con claridad y sinceridad las diversas posturas ante la interpretacin de la realidad es garanta de libertad y de amplitud de comprensin. Sesgar la informacin es proponer velos que cubran la verdad e impidan el desarrollo del pensamiento. Este ejercicio presenta puntualmente lo que Federico Nietzsche propone como crtica a los valores que Occidente hasta su momento presentaba y el consecuente anuncio de la Muerte de Dios, como efecto simultneo de su darse cuenta de la imposibilidad de seguir sustentando los valoras desde una fundamentacin metafsica (entendida sta a la manera platnica). 1. LA TRANSVALORACIN DE LOS VALORES El joven Nietzsche cree presentar en la tragedia griega una manera de interpretar la vida desde lo esttico. Pero, ms adelante, su bsqueda se encontrar con la moral y, de la misma manera como delata el irracionalismo de la razn y la insatisfaccin de la esttica, se dedicar con todas sus fuerzas a proponer la transvaloracin de los valores que la moral proclama como autnticos. Ahora bien, esta moral que ser el foco de crticas de Nietzsche ser la moral religiosa y especficamente la cristiana. Nietzsche vincula la metafsica (como argumento filosfico) a la moral (como asunto religioso), de tal manera que cree descubrir un origen raro de esto que la moral postula como lo ms excelso y por lo cual se debe vivir: los valores.

1.1 La Moral Tradicional, equivocada desde el principio. Cuando el acto se interpret como derivacin de una intencin se dio a la intencin una sobrecargada estima: La intencin sera todo el origen, toda la historia de una accin. Bajo el imperio de este prejuicio, se alab y se censur, se juzg y se filosof sobre la moral, hasta nuestros das2. Pero la moral que surgi de aqu extravi al hombre. Nietzsche va a encontrar el mismo tipo de dogmatismo que ya haba observado en la ciencia y conocimiento humanos. Por esto desea acabar con el dogmatismo manifestado por los valores, que los hace eternos e inmutables. Dice Nietzsche que el hombre ubic la moral en un plano exterior, concedindole un origen raro. Pero la moral no tiene un origen extrahumano: En verdad, no los tomaron de otra parte, no cayeron sobre ellos como una voz del cielo3. Para l, el hombre cambia por s mismo. La Moral ha producido el cambio histrico. Ella es un conjunto de cnones que el hombre se ha hecho l mismo para regir su conducta. De aqu que considere que la moral sea una especie de tirana contra la naturaleza y contra la misma razn, que se caracteriza por su fuerte coaccin en cualquier mbito del quehacer humano: Lingstica, poltica, esttica, costumbres, etc., dando como resultado un hombre educado para la afirmacin del esquema cristiano. Esta tirana, esta arbitrariedad, esta grandiosa y severa estupidez han educado nuestro espritu. Parece ser que la esclavitud es, ya en un sentido grosero, ya en un sentido ms sutil, el medio indispensable de disciplina y de educacin intelectuales. Considerad toda moral bajo este aspecto4. Agrega Nietzsche que la moral lleva al hombre a una reduccin de perspectivas, crea la necesidad de horizontes limitados, promueve la estupidez como condicin de vida. Dice Karl Jaspers en su obra titulada Nietzsche, que la intencin del inmoralismo del autor no quiere quitar al hombre el peso esclavizante de las diversas formas de moral que no acepta, sino ms bien lo hace es para colocar la suya como mayor peso y lograr as que el hombre descubra una jerarqua mayor de los valores en un nuevo orden de vida. Quiso Nietzsche, derogando la vieja moral, hacerle nuevas exigencias al hombre, al autntico hombre. l ataca la moral vindola en su gran multiplicidad de presentaciones y en su pretendida incondicionalidad. Lo primero la hace perder validez universal y lo segundo le parece inconcebible, pues la moral es, para l, slo interpretacin de fenmenos, mejor, una falsa interpretacin.

La moral es engao porque sus afirmaciones pasan de largo ante la realidad, dice nuestro pensador. El hombre moral le da a la vida un sentido que depende de un fin; todo se define por medio de por qus. El maestro de la moral se impone como maestro del fin de la vida, inventa para esto una segunda y nueva vida, y, por medio de su nueva mecnica, hace salir nuestra vida antigua y ordinaria de sus antiguos y acostumbrados goznes5. 1.2 La decadencia del Hombre Moderno. La moral tradicional se presenta como delatora, segn Nietzsche, de una humanidad que est enferma ya que con tal forma de actuar se rechaza lo ms importante del hombre, su vida misma. Dice en el Anticristo: Mi aseveracin es que todos los valores en que la humanidad resume ahora sus ms altos deseos son valoraciones de Decadence6. A travs de la moral el hombre manifiesta la decadencia de la cual hace parte, pues los comportamientos que ella hace que surjan son propios de seres que temen a la vida; son cobardes y temen a lo que es fuerte y arriesgado. Dice Zaratustra : Valores falsos y palabras ilusorias: esos son los monstruos peores para los mortales. La fatalidad duerme y aguarda en ellos largo tiempo7. Adems Nietzsche plantea que la moral es comparable con el vestido, lo que cubre el vestido lo cubre la moral. Son al fin y al cabo disfraces, una forma distinta de presentarse. Ocultan la maldad y la infamia humana, la peligrosa bestia salvaje que en el hombre habita. La moral ha domesticado al hombre, un hombre enfermo, una cabeza de ganado que se aburre y siente miedo de s mismo. Abstrayendo de toda teologa y de la guerra que se le hace, se desprende que el mundo no es ni bueno ni es malo, ni el mejor, ni el peor, y que estas ideas de lo bueno y de lo malo no tienen sentido sino con relacin a los hombre y an as no resultan justificadas: debemos renunciar a la concepcin del mundo injurioso y panegirista8. 1.3 Religin y Decadencia Dice Nietzsche que las religiones han favorecido en muy alto grado el desarrollo del ideal asctico. Pues como estructuras ellas exigen a sus miembros que asuman lo que proponen, con esto la decadencia se hace efectiva. Para l fueron los judos quienes iniciaron una valoracin distinta de la vida, convirtiendo el mundo en algo vergonzoso: En esta inversin de valores (de la que forma parte la idea de emplear la palabra pobre como sinnimo de santo y de amigo) es donde reside la importancia del pueblo judo: con l comienza la insurreccin de los esclavos en la moral9.

Luego, sigue dicindonos, continuaron los cristianos, que son para Nietzsche lo ms rastrero y ms bajo. Dice en El Nacimiento de la tragedia, que el cristianismo es la ms aberrante variacin sobre el tema de la moral que la humanidad ha llegado a escuchar. Tal moral se le presenta a Nietzsche como un sacrificio desde su mismo origen, sacrificio de toda independencia, de toda libertad de espritu, de toda fiereza y al mismo tiempo un servilismo, un insulto a s mismo, mutilacin de s mismo. El alcance del sumiso, del sencillo, del igualitario es muy alto, y coloca su impronta a toda la sociedad contempornea de Nietzsche. Es el borrego el mismo que convierte en malo todo aquello que se eleve por encima del rebao. Dice en Ms all del Bien y del Mal que el instinto del hombre de rebao es el que cree saber aqu, el que se glorifica a s mismo por sus censuras y sus elogios y se aprueba as mismo10. Con la implantacin de la moral del esclavo, el hombre baj hasta lo ms rastrero, volviendo su propia percepcin ordinaria, sucia y fea. De aqu que busque un ms all hermoso y glorioso. Hay por tanto un enorme rechazo al cristianismo desde la moral que impone. El autor considera decadente la moral del esclavo, que es patrocinada por los sentimientos cristianos, es ms, piensa que la moral es fruto de la evolucin del resentimiento de los esclavos, que se vuelve creador y engendra estos determinados valores, que van en busca de venganza. Para l, esta moral siempre coloca un no a todo lo que no est de acuerdo con ella. La religin unida a la moral contribuye a que el hombre pierda su dignidad. Nietzsche cree que no todo est perdido, pues hay, adems de una moral decadente, una moral propia del Seor, del hombre que se percibe no de manera decadente. Este no requiere de religiones ni de explicaciones ultramundanas para sentirse bien existiendo. Antes por el contrario, su voluntad lo conduce a dominar al decadente y a vivir temerariamente. Decadente que es dominado, segn Nietzsche, por el nihilismo, nihilismo que se define como el darse cuenta que los valores superiores han perdido su validez, pues la nada est al origen de ellos mismos. 1.4 La condena de la moral como exaltacin del hombre. La ambigedad propia del valorar hace sospechosa a Nietzsche toda forma de moral, pues trae como consecuencia una percepcin inautntica del hombre. Su posicin no es trivial, no es una sencilla relativizacin de los valores, pues no proclama los cambios a partir del antojo individual. La transvaloracin de los valores, que pretende y proclama, elimina la autoalienacin de la existencia; llama a una autoconciencia de la vida para descubrir el engao del dogmatismo axiolgico que domina al hombre. La creencia en la verdad se ha basado siempre en prejuicios morales, por eso para l la interpretacin del mundo es algo errneo, es una broma que se ha hecho el pensamiento del hombre a s mismo. El pensar no ha sido ms que una construccin aledaa al ser mismo del hombre, elaborada a partir de lo

que, de buenas a primera, fue hallando en la existencia, ocultando con ello la realidad de la vida. El hombre, considera l, al afirmar la moral condena su propia vida. Por eso se hace necesario aniquilar la moral para rescatar la vida. Pues para Nietzsche el hombre en su ser es completamente naturaleza y por tanto debe ser devuelto a ella, a donde pertenece. Notamos aqu una profunda aspiracin que lo acompaa desde sus primeras reflexiones de juventud: el deseo de que el hombre llegue a ser lo que es. Es en la inocencia del devenir donde se concilian todas las contradicciones que se presentan en la vida; esto da al hombre tranquilidad, pero no se pierde insensiblemente ante la ausencia de exigencia, sino que experimenta, al ser lo que verdaderamente es, nuevas exigencias. Se da, por tanto, el acto de la creacin que no es sino apreciar - es la suprema exigencia- el ser propiamente dicho, el fundamento de todo hacer esencial. 1.5 El verdadero sentido del inmoralismo nietzscheano La crtica a la moral hecha por Nietzsche pretende ser un restituir al hombre su capacidad de producirse a s mismo, pues es libre, en l se consuma el acto de crear. Una moral falseada no es expresin de las condiciones de vida y de crecimiento del hombre, sino una anttesis de la vida misma, moral que incluye los trminos como pecado y tentacin. Y con base en esto se pretende un orden moral del mundo: que existe de hecho, por medio del cual el hombre debe actuar sin preguntar, valorizndose un pueblo y un individuo en tanto cumple o no este orden. Dnde reside, hermanos mos, el mximo peligro para todo futuro de los hombres? No es acaso en los buenos y justos?, En aquellos que hablan y sienten en su corazn: Nosotros sabemos ya lo que es bueno y justo, y lo poseemos:Ay de quien contine buscando! 11. Las condiciones del moralismo cristiano que le toc experimentar a Nietzsche justifican, de cierta manera, las dudas que sobre l se ciernen. Recordemos el ambiente religioso general de la poca y tambin la situacin moral que era doble y falsa. Esto era ms que suficiente para que alguien como Nietzsche delatara al cristianismo como algo decadente. Dice en El Nacimiento de la Tragedia: Ante la moral (especialmente ante la moral cristiana, es decir incondicional), la vida tiene que carecer de razn de manera constante e inevitable, ya que la vida es algo esencialmente amoral12 Esto ltimo lo debemos entender como el rechazo de la tradicin moralista y el deseo de una nueva moral que supone la creacin de otra nueva estructura de vida diferente con una nueva concepcin del hombre.

Desde esta ptica podemos comprender frases graves que en otro tiempo se consideraron sumamente escandalosas y que apuntaban a un objetivo distinto. As: Todo es Falso! Todo es lcito!13, parece a primera vista una exhortacin a la barbarie y al caos moral, pero en el fondo lo que quiere delatar es la nada que est a la base de los mismos valores que sustentaban la verdad y lo lcito. La ltima razn, y de las ms profundas, de esta transvaloracin de la moral de Nietzsche es romper con el antagonismo metafsico entre verdad y error, consecuencia de la percepcin que se posea del ser. As mismo debemos interpretar la siguiente frase: Romped, rompedme, hermanos mos, esas viejas tablas de los piadosos! Destruid con vuestra palabra, las palabras de los calumniadores del mundo!14. Nietzsche quiere lograr esta transvaloracin, pero el hombre tradicional no le sirve; entonces va a crear algo superior al hombre, el Superhombre, un concepto que se presenta a veces claro y otras no tanto, pero que encarna el ideal nietzscheano del real hombre. Con l vislumbra un ser especial que ser capaz de volver todo a la normalidad, un hombre abismado en la realidad, sin ninguna comprensin de lo que significa ms ac o ms all: Este hombre del porvenir que nos ha de liberar, a la vez, del ideal y de lo que forzosamente deba salir de l, del gran hasto, de la voluntad de la nada y del nihilismo: esa campanada de medioda y del gran juicio, ese liberador de la voluntad que devolver al mundo su fin y al hombre su esperanza, este anticristo y antinihilista, este vencedor de Dios y de la Nada, tendr que venir algn da15. Con el Superhombre se quiere colocar una nueva visin de la existencia que no depende ya de una sola manera determinada de valorar, que de hecho, para el autor, estaba errada, pues llevaba al hombre a denigrar de s mismo. Al desligar al hombre de toda obligacin tradicional, Nietzsche ve que la vida es el fundamento ltimo de todos los valores. La misma vida dice cules son o cuales no. La voluntad de Poder dicta el orden jerrquico de los valores. La moral de seores es la valoracin referida al Superhombre, no a la de los ricos; y la de esclavos no es la de los pobres, simplemente, sino la de aquellos hombres sujetos a la idea de Dios. Esta diferenciacin en el actuar humano de la autosuficiencia y atesmo del Superhombre y la esclavitud y servilismo del que teme a Dios, es la que quiere presentar Nietzsche a travs de tales figuras de moral. En palabras ms sencillas, podramos decir que el intento de este inmoralista es conseguir que el existir en la historia del hombre no vaya a ir avanzando a ciegas, confiando alucinadamente en un orden y una moral definitivos, cados de quin sabe dnde. l quiere que la conducta del hombre brote de la vida misma, y que el modo de conducta se encuentre de acuerdo con el

pensamiento del hombre, contribuyendo al desarrollo de las potencialidades humanas. Nietzsche tiene mucha razn al tratar de derrumbar una axiologa dogmtica que lleva al hombre a su destruccin, pues no es autntica y slo funciona como mscara. La bsqueda del ser mismo del hombre le incita a rechazar todo lo que d vislumbros de inautenticidad. Anotemos que de todos modos hay algo de ensaamiento en la crtica que hace Nietzsche de la moralidad cristiana, esto imposibilita aceptarla de buenas a primera. Si quiere desenmascarar situaciones hipcritas, es buena su posicin, pero cuando roza con el fanatismo, ya es preocupante. Ahora bien, recordemos que la crtica que est haciendo no la est haciendo simplemente por el hecho religioso sino sobretodo por el hecho metafsico. 2. EL ATESMO NIETZSCHEANO DESDE LA FRASE DIOS HA MUERTO. Poco a poco hemos venido presentando los distintos puntos de crtica nietzscheana de la forma de valorar de Occidente. Y es precisamente en este segundo apartado donde trataremos de establecer la relacin existente entre las transvaloracin de los valores y el asunto de la muerte de Dios, que para algunos es el atesmo ms excelso. La expresin nietzscheana Dios ha Muerto ha sido foco de mltiples crticas y an de corroboraciones por parte tanto de creyentes como de indiferentes. Esta expresin es ms profunda de lo que parece y no est solamente referida a hecho religioso como tal, sino que quiere ir hasta lo ms profundo del existir humano. 2.1 Ubicacin textual de la frase: Refirmonos ahora a la frase Dios ha muerto que Nietzsche menciona por primera vez en su obra El Viajero y su Sombra en el relato titulado Los Prisioneros. Pero es realmente en La Gaya Ciencia y en el As Hablaba Zaratustra donde ella adquiere la seriedad que le quiere imprimir. Cuando hablbamos del Nihilismo nos referamos a que era una prdida de sentido de todos los valores superiores; y tal hecho suceda porque la nada, el sinsentido est a la base de ellos mismos. Pues bien, Dios debe sufrir tal desvalorizacin, y tambin debe suprimirse como fundamento supramundano. Dios ha muerto no es la expresin extravagante de un pensador que muri loco, es ms bien lo que ha querido decir la historia Metafsica de occidente ante sus ojos, es una muerte que el hombre quiere, ya que no desea decidir por otro sino por s mismo; por tanto adems de separarse de Dios, el hombre crea un nuevo movimiento: la superacin de s mismo. Queda el hombre sostenido en s mismo en medio de la nada, pues ha perdido su referencia ubicadora. Aqu est la existencia riesgosa, la vida autntica, la vida al estilo dionisiaco, en esencia trgica. Es pues el aforismo 125 de La Gaya Ciencia, con el ttulo El Loco, el que nos trae mayores puntos de anlisis e interpretacin. En l un loco con una

lmpara en sus manos pronuncia la frase ante el pueblo, incrdulo y sarcstico. Luego va haciendo cuestionamientos que explican por qu Dios ha muerto y quines han sido sus asesinos; termina arrojando furioso la lmpara contra el suelo y desengaado expresa: Vine demasiado pronto; mi tiempo no es an llegado. Este acontecimiento inmenso est todava en camino, viene andando; mas an no ha llegado a los odos de los hombres 2.2 El sentido Metafsico de la frase: El planteamiento de la muerte de Dios se encarga de quitar la tranquilidad al hombre de su ubicacin en el mundo. Para Nietzsche Dios ya no ejerce ningn poder en el mundo. l considera que es necesario que el hombre despiertes del sueo metafsico. Cuando el hombre afirma la realidad de Dios se pronuncia contra el sentido de la tierra que es lo ms palpable y evidente para el hombre, y he aqu el peor de los crmenes, considera l, porque esto no es sino rechazar lo real, aceptar un mundo falso e ilusorio. Piensa, entonces, que la idea de Dios est en contra de la vida, es sntoma de desprecio por el hombre mismo. Acabar con este desprecio es acabar con el sentido de Dios. Tiene una peculiar importancia en Nietzsche el suceso de la Muerte de Dios: El ms importante de los acontecimientos recientes, La Muerte de Dios; el hecho de que se haya quebrantado la Fe en el Dios cristiano, empieza ya a proyectar sobre Europa sus primeras sombras17. De hecho la muerte de Dios, en un primer momento, es una grata noticia para Nietzsche: ... Efectivamente, nosotros los filsofos, los espritus libres, ante la nueva de que el Dios antiguo ha muerto, nos sentimos iluminados por una nueva aurora, nuestro corazn se desborda de

gratitud, de asombro, de expectacin y curiosidad18. Nietzsche considera que con esto el horizonte humano se vuelve ms ancho. Cree l que el hombre al darse cuenta de que Dios ha muerto descubre la cantidad de falsedades que veneraba y lo tonto y necio que fue al considerar los valores originados desde un ms all. 2.3 El Asesino de Dios: Pero entonces quin fue el asesino de Dios? Para Nietzsche la cuestin se presenta evidente: los mismos creyentes fueron. Los mismos cristianos produjeron la Muerte de Dios: Se comprende qu fue lo que en realidad venci al Dios Cristiano: fue la misma moral cristiana, la sinceridad aplicada con rigor creciente, la conciencia cristiana refinada en los confesionarios, que se transform en conciencia cientfica, en probidad intelectual a toda costa19 Piensa Nietzsche que el dios de un pueblo representa lo mejor de l; si es rico quiere cederle a l, por esto los sacrificios. Tal dios tiene que ser til y daoso, amigo y enemigo. Cuando se quiere un dios bondadoso nicamente, se da la castracin de ese dios; esto es sntoma de un pueblo que no cree en el futuro, que no tiene esperanza en la libertad, un pueblo que cay en la impotencia del poder. Al volver a Dios, el Dios-de-las-pobres-gentes, o el Dios de los pecadores, o de los enfermos, considera Nietzsche que el hombre redujo lo divino. Se volvi un Dios de las esquinas, de los barrios bajos, se apoderaron de l las metafsicas convirtindose en un ideal, en un espritu puro, en cosa en s; he aqu su ruina, haberse dejado convertir en cosa en s. Esta concepcin cristiana de Dios representa para Nietzsche la peor de todas las concepciones divinas que han existido, ya que en Dios se ha vertido la contradiccin de la vida, se ha vuelto el ser ms hostil a la vida, a la naturaleza, a la voluntad de la vida. Por esto considera Nietzsche que en Dios se diviniza la nada . El golpe ms bajo que se le ha dado a Dios, el Existente de lo existente, ha sido colocarlo como valor supremo. Y se lo han dado los mismos creyentes. Por eso Dios ha Muerto. De todos modos, Nietzsche se asombra ante tal idea. Podemos entender los reclamos del loco de La Gaya Ciencia. El dominio de

lo suprasensible existente en s ya no est sobre el hombre como luz decisiva. Todo el horizonte se ha borrado; el todo de lo existente como tal, el mar, ha sido bebido por el hombre. Pues el hombre se ha sublevado en la yoidad del Ego cogito. Con esta sublevacin todo lo existente se convierte en objeto. Lo existente es absorbido, como objetivo, en la inmanencia de la subjetividad. El horizonte ya no tiene luz propia, ya no es mas que el punto de vista puesto en las posiciones de valores de la voluntad de poder. La anulacin de lo existente en s, el matar a Dios, se realiza asegurando la existencia, esto corresponde a la Voluntad de Poder. Para Nietzsche el darse cuenta el hombre de tal acontecimiento tardar muchos aos , ni an los ms excelsos hombres pueden tener tal certeza. Zaratustra se extraa de que an el ermitao no o sepa: Cuando Zaratustra estuvo solo, vino a decirle a su corazn: Ser posible? Este santo varn, metido ah en su bosque, No ha odo an que Dios ha muerto?22. Zaratustra representa un momento especial del pensamiento de Nietzsche. Es un personaje con el cual se siente muy afn. Es ateo hasta el extremo:Dios es una conjetura, pero quiero que vuestras conjeturas no vayan ms lejos que vuestra voluntad creadora. Podrais vosotros crear un Dios? No me hablis entonces de dioses! Mas el superhombre s podis crearlo23. Para Zaratustra no hay dioses, porque si los hubiera no aguantara serlo. A Nietzsche le agrada esta representacin porque Zaratustra es una especie de profeta dios que posee una mirada de la realidad ms abierta; no dogmatiza ni aliena. No es l e que ha matado a Dios: El diablo me dijo una vez: tambin Dios tiene su infierno: su amor a los hombres. Y hace poco le o decir: Dios ha muerto. Su compasin por los hombres ha matado a Dios24. La misma teologa sofoc a Dios. Las falsas concepciones religiosas de las teologas desenfocadas tambin contribuyeron a su muerte. Zaratustra no es el asesino de Dios, es simplemente el anunciador de tal hecho, a la manera del loco de la Gaya Ciencia pero con un mensaje y unas funciones mucho ms elaborados. Sin embargo en Zaratustra hay algo sospechoso, aunque desea el fin de Dios en cierta manera proclama una nueva deidad: Los dioses han muerto, y ahora queremos que viva el superhombre! Sea esta alguna vez, llegado el gran medioda, nuestra voluntad postrera25. En l hay algo todava de piadoso, su amor a la vida lo delata: Vale ms no tener ninguno (Dios), vale ms que cada cual se construya su destino con su propios puos! Vale ms ser un loco, o mejor, ser Dios uno mismo!... Qu oigo! exclam entonces el papa, aguzando el odoOh Zaratustra, con tu incredulidad eres ms piadoso de lo que crees! Ha debido haber en ti algn Dios que te ha convertido a tu atesmo26

2.4 Un Hombre Nuevo para Una Nueva Tierra: Nietzsche necesita de un hombre nuevo que asuma la vida como l la propone; este hombre es aquel que retira todo el andamiaje que sostena su vida y queda en el aire sin artificios; debe entonces determinar su propia existencia, se erige l mismo como un dios no en el bien y en le mal, sino ms all de ambos. Este hombre debe amar en gran media la existencia, pues sino perecer en la nada, por eso debe sumir la vida, en un Eterno Retorno, afirmando su tremenda potencialidad. La vida as sentida debe superar para Nietzsche todo nihilismo, las antpodas antes mencionadas: vida muerte, bien - mal, conocer ser; y es en el superhombre donde todas ellas se resuelven. Los hombres superiores son, para Nietzsche, todava muy imperfectos. Ellos buscan a Zaratustra por un sentimiento comn: estn desesperados. Y es que nicamente Zaratustra es el que ha logrado superar esta desesperacin que produce el saber que Dios ha muerto. l no siente melancola, ni mucho menos decreta duelo por la prdida del sentido de la vida. La alegra que danza y canta en Zaratustra es producida por su conocimiento del superhombre, del desarrollo de la Voluntad de Poder y del sentido del Eterno Retorno en el existir. As, la Voluntad de Poder en el Superhombre que ha superado el nihilismo, se vuelve una nueva posicin de valores mejores que los nihilistas (que eran decadentes), haciendo que el ser hombre se enaltezca en otra dimensin del suceder. Ya no se preocupa el hombre por el decaimiento de los antiguos valores. Ahora rige una nueva fuente de valor, la Voluntad de Poder, lo real en s. Se da entonces la autoconciencia. Si Nietzsche rechaza a Dios es en virtud de que se le presenta en un ms all que la capacidad humana no alcanza; de tal manera que no puede vivirlo, sentirlo y pensarlo. No es posible una experiencia de Dios, ya que el hombre no puede abandonar la realidad para abarcar algo que no le compete. Por esto a Nietzsche Dios se le presenta como una conjetura, no existe porque no lo puede abarcar, es inconcebible. Nietzsche desea un encuentro del hombre con lo concreto, con su vida, en donde debe crear conociendo, y Dios, como nocin lmite sera para l esa voluntad creadora que se ejecuta en la vida. A manera de Conclusin Luego de hacer este rpido vistazo en torno al pensamiento moral (o inmoral?) y ateo de Nietzsche nos debe quedar claro que nos encontramos ante un raro caso de atesmo, que a la vez puede considerarse tesmo o quiz sealan algunos-, una de las experiencias religiosas terrenas ms perfectas. Si bien Nietzsche propone que se ha dado la muerte de Dios, la eliminacin del ms all y de todo valorar que se refiera a lo trascendente, no puede evitar establecer -y no lo quiere- nuevas categoras que ordenen el vivir del hombre. Nietzsche no propone contentarse con algo menos que Dios, sino que exige ms; es necesario que el hombre se dote para operar en un nuevo contexto vital.

Este es el Superhombre, dice en As Hablaba Zaratustra: El Superhombre es lo que yo amo: l es para m lo primero y lo nico ...27. Nietzsche desea, pues, seres que sean superiores a todo el gnero humano. El superhombre sera una especie de salvador pues dara sentido a la tierra, ya que es su dueo y su dominador. El superhombre que presenta Nietzsche en su obra pstuma la Voluntad de Poder no es ya una visin de futuro sino una tarea concreta a realizar, que exige una fuerte disciplina para avanzar en el triunfo ante la cultura nihilista. El asunto es que nos se trata de una nueva raza, ni menos de una especial como consideran los neonazismos. Es otra cosa: el superhombre nietzscheano se presenta como un desprendido de toda tradicin que asume por su propio riesgo una sincera fidelidad a la tierra que le evita toda bsqueda transmundana. As los valores que quedan tienen origen mundano y sirven en tanto redundan vida para estos superhombres que no requieren ya darse sentido desde la nada, que no es. Bibliografa DELEUZE, G. Spinoza, Kant y Nietzsche. Mxico: Folios, 1983. 142 p. FINK, Eugen. La Filosofa de Nietzsche. Madrid: Alianza, 1976. 225 p. HABERMAS, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos. Madrid: Teorema, 1982. 110 p. HEIDEGGER, M. Identidad y Diferencia (Identitt und Differenz). Barcelona: Anthropos, 1990. 191 p. JASPERS, Karl. Nietzsche. Buenos Aires: Suramericana, 1963. 653 p. LAN ENTRALGO, Pedro. La espera y la esperanza. 2 ed. Madrid: Revista de Occidente, 1958. p. 617. NIETZSCHE, Federico. As hablaba Zaratustra. Bogot: Oveja Negra, 1982. 325 p. --------. El Anticristo. Bogot: Printer Colombia, 1987. 166 p. --------. El Nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Aguilar, 1974. --------. Humano, demasiado humano. Buenos Aires: Aguilar, 1974. 269 p. --------. La Gaya ciencia. Medelln: Bedout, 1980. 206 p. --------. La Genealoga de la moral. Buenos Aires: Aguilar, 1974. p. 593 675. --------. La Voluntad de Poder. Madrid: EDAF, 1981. 555 p.

--------. Ms all del bien y del mal. Madrid: Orbis, 1983. 287 p. THOMSON, Iain. Ontotheology? Understanding Heideggers Destruktion of Metaphysics. En: International Journal of Philosophical Studies. S.l. Vol. 8 (3); p. 297 327. VATTIMO, Gianni. Introduccin a Nietzsche. Barcelona: Pennsula, 1987. 218 p. --------. El fin de la Modernidad: Nihilismo y Modernidad en la Cultura Postmoderna. Barcelona: Gedisa, 1987. 160 p. --------. Las aventuras de la diferencia: Pensar despus de Nietzsche y de Heidegger. Barcelona: Prez y Estilo, 1986. 173 p.

You might also like