You are on page 1of 7

Asociacin Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Psicopatologa Especial
Adicciones
Profesora: Graciela Jaimsky Adjuntas: Silvia Lastra y Lucila Goyenechea Alumna: Florencia Parisi

1 cuatrimestre 2012.

INTRODUCCION El presente trabajo consiste en la eleccin de un artculo periodstico acerca de adicciones y realizar su posterior anlisis en funcin del material bibliogrfico seleccionado. Al principio, mostrare el recorte elegido y, luego, su relacin con el texto de Jorge Luis Maldonado: sobre la patologa del alcoholismo y la drogadiccin en la experiencia psicoanaltica. El recorte seleccionado trata sobre la adiccin al celular y me pareci interesante, al revisar la bibliografa, ver si se encontraban semejanzas o no con otro tipo de adicciones, como el alcoholismo y la drogadiccin.

Vivir mirando el celular


POR DR. PABLO SIMONE / ESPECIAL PARA BUENA VIDA

Estn en el bar con otra persona, pero no pueden dejar de mirar su celular, van por la calle y mandan mensajitos o mails... La hipercontectividad resta posibilidades de encuentros reales y puede generar ansiedad. Alcances del fenmeno.
En la actualidad, las adicciones en general y las tecnoadicciones en particular se han desarrollado en forma exponencial. Los nuevos paradigmas socioculturales, la tendencia a la hiperconectividad tecnolgica y la propensin a las relaciones virtuales, sumado a ciertas vulnerabilidades individuales, crean un campo frtil para su desarrollo. Generalmente, se define como adiccin a una conducta que a pesar de generar dificultades en la vida afectiva, social y laboral de un sujeto, ste no puede evitar. Excede su voluntad. E Es importante destacar lo que va pasando en la vida afectiva del sujeto con dependencia. Todo lo gratificante y placentero est relacionado con el objeto de la adiccin, en detrimento de lo ms genuino y esencial de s mismo. Este proceso va generando distintas afecciones (co-morbilidades) en su vida emocional, dado que prioriza la bsqueda del placer inmediato, artificial y efmero por sobre el bienestar ms armonioso y consistente que produce la construccin del propio camino (esto se traduce en impulsividad, irritabilidad, intolerancia, ansiedad, angustia, depresin, etc.). Cambios en el cerebro Existe un correlato neurobiolgico. Cuando se llega a este grado de dependencia a una sustancia o a un objeto tecnolgico, en el cerebro se producen cambios en determinados circuitos neuronales que, generalmente, estn gobernados por un neurotransmisor que se denomina dopamina. Cuando esos circuitos se activan por algn estimulo, se genera una conducta que se denomina compulsiva. Neurobiolgicamente, cuando hablamos de adiccin entendemos que hay compulsin. Aunque pueda parecer exagerado, hay personas que llegan a padecer problemas fsicos y psicolgicos como ansiedad, palpitaciones y sudoracin, cuando olvidan el celular en casa, se quedan "sin crdito", sin cobertura o sin batera. La ansiedad o la angustia que aparece frente a estas situaciones que se perciben como de desconexin, es directamente proporcional a la dependencia creada con el objeto. El uso inmoderado del telfono celular es una de las formas de adiccin a la tecnologa. Otras formas pueden ser el uso indiscriminado de Internet, de los videojuegos, de los reproductores de msica MP3 o la televisin misma. Segn estudios, tanto cualitativos como cuantitativos vinculados al segmento de adolescentes que realiz Carrier y Asociados desde 2002, los jvenes de 12 a 18 aos componen la primera generacin que estuvo en contacto con el celular prcticamente desde que naci.

A diferencia de los adultos, que vieron cmo el celular apareca como una rareza generando nuevas conductas, los adolescentes lo ven como algo totalmente habitual. Es por esto que para este grupo, el celular est integrado a su vida cotidiana de forma totalmente naturalizada. El xito del celular entre los adolescentes responde a diversos factores, tales como: - Marcar el comienzo de la independencia del individuo - Actuar como un ansioltico para los padres - Crear un espacio propio - Actuar como medio de coordinacin familiar De este modo, se estimula la relacin con un objeto que progresivamente suma nuevas funciones que reemplazan a otros objetos (reloj, agenda, despertador, chat, jueguitos, MP3, radio, sms, GPS, twitter, facebook, cmaras de video y fotogrficas, etc.), por lo que se va volviendo imprescindible; corriendo el riesgo de reemplazar a otras formas de relaciones interpersonales. La voz humana, por ejemplo, queda como recurso slo para casos de emergencia, tendiendo a ser desplazada por el chat o el sms. Estar permanentemente comunicado con todos es obstculo para el encuentro entre dos que estn juntos. Cada vez es menos frecuente ver a 2 personas hablando, sin que por lo menos una est mirando su celular. Tampoco son habituales los momentos de silencio e intimidad que permiten hacer tareas cotidianas, leer, dedicarse tiempo, o escuchar los pasos del propio pensamiento. De igual modo, casi no quedan lugares a salvo de ringtones, y no importa si el sonido es igual al del equipo propio, ya que de todos modos impone la necesidad de chequearlo. Se genera un estado de alerta permanente. Epidemias de hoy Existe medicacin especfica para abordar, fundamentalmente, los sntomas que genera la desconexin (sndrome de abstinencia, ansiedad, inquietud, irritabilidad) y para disminuir la conducta compulsiva. La intervencin psicoteraputica estara orientada a reforzar vnculos afectivos, reconstruir nuevas formas de encuentro con otros sujetos desalentando el uso de aparatos, fortalecer la capacidad de disfrutar de los momentos de soledad y recuperar la libertad que se pierde cuando el bienestar personal est condicionado por la presencia o ausencia de un objeto. Vivimos en una poca marcada por la inmediatez, el xito rpido, en la que casi no hay espacio para metabolizar lo que no se puede. Se ofrece un modelo de hombre exitoso, hiperactivo, que puede con casi todas las dificultades. Tiene mucho desprestigio la postergacin, la prdida, que son cuestiones inherentes a lo humano. Este modelo sociocultural nos genera a los individuos que componemos esta sociedad una exigencia muy intensa. A la vez que se ofrecen de manera masiva los "paliativos" para anestesiarse. Si a esto le sumamos las vulnerabilidades individuales, emocionales y biolgicas, vamos entendiendo por qu las adicciones se van transformando en una de las epidemias de nuestro mundo contemporneo. El doctor Pablo Simone es psiquiatra especialista en adicciones, integrante de INECO.

ARTICULACION TEORICA SOBRE ADICCIONES. Del artculo trabajo en clase de Jorge Luis Maldonado, utilizare para la presente monografa algunas de las observaciones sobre la adiccin a las drogas y al alcohol, que puedan ser de ayuda para entender la adiccin a la comunicacin. Considerando en forma predominante los mecanismos de escisin de la representacin del objeto y los procesos proyectivos que configuran parte de la patologa narcisista. Esta se constituye, a mi entender, como defensa contra intensas angustias depresivas que surgen ante la prdida (o amenaza de prdida) que tiene lugar ya sea por distanciamiento o por diferenciacin del objeto con respecto al sujeto. El paciente alcohlico intenta prescindir del vnculo amoroso con el objeto para abolir los factores que pueden conducirlo a la dependencia, mediante la fantasa de que el amor del objeto puede ser sustituido por la euforia y los fenmenos sensoriales que produce la droga. Sin embargo, el resultado alcanzado es precisamente el opuesto, ya que mediante las perturbaciones emocionales que genera en el objeto, la relacin de dependencia resulta incrementada. Pienso que en relacin a lo mencionado en el articulo, el paciente adicto a la comunicacin, intenta prescindir del vinculo amoroso con las personas al estar hipercomunicado con muchas otras personas a la vez, creo que lo que se consigue es disimular la dependencia a algunas personas, haciendo de ellas algo fcilmente sustituible e intercambiable. Se escribe en el muro de facebook para que muchos lo vean y siempre alguien va a contestar, se envan sms masivos y el que conteste esta bien. Es difcil encontrar mensajes dirigidos a una persona o a un pequeo grupo en particular. De este modo, se evita el rechazo. En el caso del alcoholismo, la cosificacin se encuentra mediatizada por un desplazamiento que recae sobre la sustancia alcohlica. En forma paralela permanece disociada un rea de relacin con los

objetos que no est cosificada y donde s pueden establecerse relaciones afectivas y que coexiste con la anterior. En el caso de las comunicaciones, la cosificacin se encuentra en que las nuevas tecnologas han logrado prescindir de la presencia fsica y real de las personas, ya no es necesario esperar hasta encontrarse con la otra persona para saber de ella. Ya no es necesario ver ni escuchar a la otra persona para hablar con ella, gracias al muro de facebook, tampoco es necesario enviar un mail o una carta. Estos cambios permitieron mantener vnculos con otras personas, pero sin el trabajo que ello implica y sin correr el riesgo del rechazo, por otro lado, uno no sabe con quien se vincula, parece que tampoco importa demasiado, lo que importa es la cantidad y mientras ms mejor. La parte afectiva, de este mecanismo se encuentra en el aparato que se compran para mantener la permanente vigilia, hay que conseguir el ms moderno y el que permita acceso ilimitado al mail, facebook, chat, etc. Olvidarlo, tal como dice en el articulo, despierte sntomas de lo ms variados, quizs debido a la fantasa de estar perdindose de algo. Todo lo mencionado en el presente trabajo prctico corresponde a los puntos de contacto entre la adiccin a las drogas y a la comunicacin virtual, lo llamo de ese modo, porque no percibo a los comportamientos descriptos como actos comunicacionales, sino que en algn punto ese objetivo nunca se consigue. Lo que me lleva a pensar, tomndolo del texto de Jorge Luis Maldonado, que los aspectos nutritivos de los vnculos profundos quedan fuera de la experiencia comunicativa; la autoestima y el sentimiento de triunfo queda reducido a la cantidad de respuestas, saludos o comentarios recibidos, pasando, este detalle, a tomar el lugar central en toda la experiencia. Por esto, puede observarse a muchos adictos totalmente compenetrados con sus aparatos de comunicacin, a pesar de estar realmente acompaados de otras personas. El ultimo punto a resaltar es el tema del odio, se sabe que en las adicciones a las drogas hay un odio mal dirigido contra uno mismo, por

el hecho de consumir una sustancia toxica y nociva para la salud. En cambio, con el uso excesivo del celular supongo que ese odio mal dirigido no se encuentra en la ingesta de algo que atenta contra nuestra vida, sino que ese odio se percibe en la poca importancia a los vnculos profundos pudiendo llevar, en un futuro, a aislar al individuo y a un empobrecimiento del mismo, por la ausencia de vnculos positivos y estimulantes para la vida. He encontrado todos estos puntos de contacto entre los temas propuestos, se que he dejado algunos puntos ms profundos para reflexionar en un futuro trabajo.

BIBLIOGRAFIA Maldonado, J. L. (1996): Sobre la patologa del alcoholismo y la drogadiccin en la experiencia psicoanaltica. Psicoanlisis APdeBA, Vol. XVIII, N 2, 259. Articulo periodistico: Vivir mirando el celular. Dr. Pablo Simone. Diario Clarin. http://www.clarin.com/buenavida/tendencias/Hiperconectados-dependientesringtone_0_735526634.html

You might also like