You are on page 1of 190

INTERPRETACION DE PLANOS

Prof. Csar Cortes Diaz


2010

GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TCNICO

INTRODUCCION Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras.

GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TCNICO

PINTURA RUPESTRE: Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistrico existente en algunas rocas y cavernas. El trmino rupestre deriva del latn rupestris, y ste de rupes (roca), aunque tambin es sinnimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre hara referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prcticamente imposible aislar las manifestaciones pictricas de otras representaciones del arte prehistrico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusin o erosin. Al estar protegidas de la erosin por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TCNICO

QUE ES UN DIBUJO? Dibujo significa tanto el arte que ensea a dibujar, como delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro. El dibujo es una forma de expresin grfica, plasmando imgenes y es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, su cultura.

GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TCNICO

CONCEPTO DE PLANO La palabra grfico hace referencia a la expresin de ideas por medio de lneas o marcas impresas en una superficie. Entonces, un dibujo (plano) es una representacin grfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje grfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas. De ello el trmino dibujo tcnico se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas tcnicas. Como un dibujo tcnico es un conjunto de instrucciones, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Algunas de las reas principales del dibujo tcnico son: Mecnico, arquitectnico, estructural y elctrico.

CLASIFICACION GENERAL DEL DIBUJO.

EN LA CLASIFICACION GENERAL, EXISTE EL

ARTSTICO Y EL TCNICO.

CLASIFICACION GENERAL DEL DIBUJO.

DIBUJO ARTISTICO:

Es el cual no se ajusta a reglas o normas previamente establecidas, utilizando colores, sombras, contrastes, que influyen en la imaginacin del observador.
DIBUJO TECNICO:

Es un modo de expresin utilizado en el campo de la industria y de la tcnica para expresar y transmitir la informacin necesaria para el diseo, la construccin, el funcionamiento o la verificacin de toda clase de elementos.
En su realizacin el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carcter internacional que hacen del dibujo tcnico un lenguaje grfico exacto y preciso.

EL DIBUJO TECNICO EN LA ERA MODERNA

EL RENACIMIENTO: Es aqu cuando las representaciones tcnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto BRUNELLESCHI, los dibujos de LEONARDO DA VINCI, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones tcnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemtico francs GASPARD MONGE (1746-1818). Es considerado el inventor de la geometra descriptiva.
LA GEOMETRA DESCRIPTIVA ES LA QUE NOS PERMITE REPRESENTAR SOBRE UNA SUPERFICIE BIDIMENSIONAL, LAS SUPERFICIES TRIDIMENSIONALES DE LOS OBJETOS.

Hoy en da existen diferentes sistemas de representacin, que sirven a este fin, como la perspectiva cnica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizs el ms importante es el SISTEMA DIDRICO, que fue desarrollado por MONGE en su primera publicacin en el ao 1799.

EL DIBUJO TECNICO EN LA ERA MODERNA

Filippo Brunelleschi
(Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano ms famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se form como escultor y orfebre e inici su carrera en el mbito de la escultura. No es de extraar, por tanto, que participara en el concurso para la realizacin de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que qued segundo, despus de Ghiberti. Se dice que su decepcin por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidi dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura

Cpula de la Catedral de Florencia: Bruneslleschi

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES Punto Lnea recta Plano Semirrecta Semiplano Segmento Rectas Paralelas Rectas secantes Angulo Vrtice, 2 lados
A B

Trazo

- Clasificacin de los ngulos. recto : cuando los dos lados son perpendiculares agudo : la abertura de los lados es menor de 90 obtuso : la abertura de los lados es mayor que un ngulo recto y menor que 180 extendido: Mide 180.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Bisectriz de un ngulo : es la semirecta que divide al ngulo en dos ngulos Iguales.


& &

-Linea poligonal : es una figura formada por varios segmentos unidos por sus extremos. B F D Cuando el extremo del ltimo E
segmento coincide con el origen del primero, la linea poligonal se llama cerrada , y en caso de que no coincidan , abierta .

- Polgono : es la regin del plano limitada por una lnea poligonal cerrada . B C

D A

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Los elementos de los polgonos son : a) Lados : segmentos que limitan el polgono , AB , BC , CD , DA . b) Permetro : suma de las longitudes de los lados . c) Vrtices : Puntos donde se unen dos lados consecutivos A , B , C , D . En todo polgono el n de lados y vrtices coincide . d) Diagonales : son los segmentos que unen vrtices no consecutivos . e) ngulos interiores : son los ngulos formados por lados consecutivos . f) ngulos exteriores : son los ngulos formados por un lado y la prolongacin de otro consecutivo . ngulo interior = ABC A B ngulo exterior = CBF F
- Clasificacin de los polgonos : a) Por el nmero de lados : Tringulo (3) Cuadriltero (4) Pentgono (5) Hexgono (6) Heptgono (7) Octgono (8) Enegono (9) Decgono (10)

C
b) Por su forma : Equiltero : lados iguales Equingulo : ngulos iguales Regular : lados y ngulos iguales Irregular : lados y ngulos desiguales

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Un polgono se halla inscrito en una circunferencia cuando todos sus vrtices estn contenidos el ella . Se dice entonces que la circunferencia est circunscrita al polgono. - Un polgono se halla circunscrito a una circunferencia cuando todos sus lados son tangentes ( tocan en un solo punto ) a la misma . Se dice entonces que la circunferencia est inscrita en el polgono .

inscrito

circunscrito

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Tringulos - Clasificacin .
Como ya vimos los tringulos son poligonos de 3 lados y por lo tanto 3 ngulos . Se pueden clasificar :

a) Por sus lados :


- Equiltero , si tiene los tres lados iguales. - Issceles , si tiene dos lados iguales - Escaleno , si tiene los tres lados diferentes

b) Por sus ngulos :

- Rectngulo , si tiene un ngulo recto. - Acutngulo , si sus tres ngulos son agudos. - Obtusngulo , si tiene un ngulo obtuso

GEOMETRIA DESCRIPTIVA- AREAS Y VOLUMENES

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Ejemplo, geometra descriptiva

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 11.Of93 ISO 128: 1982

Principios de representacin (Lneas, Vistas, Cortes).

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

El Dibujo Tcnico es una metodologa normalizada que nos permite describir la forma y el tamao de los objetos. -En general, la forma y proporcin se describen mediante dibujos ilustrativos, (perspectiva isomtrica, perspectiva oblicua, cnica, etc.), y mediante imgenes sobre planos de proyeccin perpendiculares entre s (Proyecciones ortogonales en el 1 cuadrante ISO-E, y 3 cuadrante ISO-A)

- Los dibujos ilustrativos, no describen exactamente la forma y el tamao, en cambio las proyecciones ortogonales, s describen exactamente la forma y el tamao, por lo tanto este mtodo (Planos) es utilizado tcnicamente en labores de fabricacin, construccin, montaje, etc.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

En Chile el INN (Instituto Nacional de Normalizacin) ha establecido que los planos se dibujen en el sistema ISO-E.

- Sistema ISO-E (Europeo) Sistema utilizado en una gran cantidad de pases, que adems han adoptado el sistema mtrico decimal como sistema de medida. (metro, cms, mm)

- Sistema ISO-A (Americano) Sistema utilizado principalmente en USA, Inglaterra y algunos otros pases. Y han adoptado el sistema fraccionario en pulgadas, como sistema de medida.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

GENERALIDADES: VISTAS PRINCIPALES:

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Tambin se podra definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, segn las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representacin de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos tcnicos: Principios generales de representacin", equivalente a la norma ISO 1281982.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

DENOMINACION DE LAS VISTAS: Si situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto.

B F

C
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

D E

Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA EUROPEO 1er Diedro

A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA EUROPEO 1er Diedro

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

b (e) d (c) (a) (d) (f) a (b) e


SISTEMA EUROPEO (Primer Diedro):

El smbolo distintivo de este mtodo se muestra el la siguiente figura:

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA AMERICANO 3er Diedro

A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA AMERICANO
3er Diedro

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

b (b) d (d) (a) (c) (f) a (e)


SISTEMA AMERICANO (Tercer Diedro):

c e

El smbolo distintivo de este mtodo se muestra el la siguiente figura:

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS:

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. As estarn relacionadas: a) El alzado (frontal), la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.

b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad. Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicaran que dadas dos cualquiera de las vistas, se podra obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

Tambin, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no estn correctamente situadas, no definirn la pieza.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 1

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS 2

PRINCIPIOS DE REPRESENTACION EJEMPLOS-

Teora de Dibujo:

http://www.dibujotecnico.com/index.php

Prcticas y test: http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/practicasytest.php http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 11.Of93 ISO 128: 1982

Tipos y Aplicaciones de las lneas.

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Lineas: - Solo deben utilizarse los tipos y anchuras de lneas que figuren en la tabla. - Cuando se utilicen otros tipos o anchuras de lnea para casos especiales (por ejemplo esquemas elctricos o de tuberas), o cuando las lneas definidas en la tabla se usen en otras aplicacines especiales diferentes a las dadas en la ltima columna, las convenciones elegidas deben estar de acuerdo con otras normas y deben citarse con una nota en el dibujo pertinente.

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS - ISO 128

Tabla de tipos y aplicacin de las lneas. A

Gruesa continua

A1 Contornos visibles A2 Aristas visibles

Fina continua (recta o curva)

B1 Lneas imaginarias de interseccin B2 Lneas de dimensin B3 Lneas de proyeccin B4 Lneas guas B5 Achurados B6 Contorno de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo B7 Ejes cortos

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicacin de las lneas. C D 1)

Fina continua a mano alzada 2) Fina continua (recta con zigzag)

C1 Lmites de vistas o cortes parciales o interrumpidos D1 Lneas finas de trazos y puntos

Gruesas de trazos 2)

E1 Contornos ocultos E2 Aristas ocultas F1 Contornos ocultos

F2 Aristas ocultas Fina de trazos

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicacin de las lneas. G

Fina de trazos y puntos

G1 Ejes de revolucin G2 Ejes de simetra G3 Trayectorias

H J

Fina de trazoz y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direccin

H1 Planos de corte

Gruesa de trazos J1 Indicacin de lneas o y puntos superficies que son objeto de especificaciones particulares

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicacin de las lneas. K


Fina de trazos y doble punto K1 Contorno de elementos adyacentes K2 Posiciones intermedias y extremo de piezas mviles K3 Lneas de centros de gravedad K4 Contornos iniciales antes del conformado K5 Partes situadas delante de un plano de corte

1) Este tipo de lnea es utilizada para los dibujos ejecutados por mquinas. 2) Aunque se disponga de dos variantes, slo hay que utilizar un tipo de lnea en un mismo dibujo.

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 1
B2

Y
G2 B2 K2 B3 B5 B7 D1 B1 J1 G1 B6 G3 G1 F1 Y B4 A1

Y-Y

D1 K1

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 2

C1 K3

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 3

K4

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 4

K5

A-A

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Anchura de lneas.
Al utilizar en un dibujo dos anchuras de lneas (gruesa y fina), la relacin entre sus anchos no puede ser inferior a 2. La anchura de lnea deber elegirse, en funcin del tamao o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 0.5 0.7 1 1.4 y 2mm Debe conservarse la misma anchura de lnea para las diferentes vistas de un elemento, dibujadas con la misma escala.

Espaciamiento entre lneas.


El espaciamiento mnimo entre lneas paralelas (incluyendo el achurado), no debe ser inferior a dos veces La anchra de la lnea ms gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0.7 mm.

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Orden de prioridad de lneas coincidentes.


Si coinciden dos o ms lneas de naturaleza diferente, el orden de prioridad debe ser el siguiente: 1) Contornos y aristas visibles (lnea gruesa continua, tipo A); 2) Contornos y aristas ocultos (lnea de trazos, tipo E o F); 3) Planos de corte (lnea fina de trazos y puntos, gruesas en los extremos y en los cambios de direccin, tipo H); 4) Ejes de revolucin y ejes de simetra (lnea fina de trazos y puntos, tipo G); 5) Lneas de centros de gravedad (lnea fina de trazos y puntos, tipo G); 6) Lneas de proyeccin (lnea fina continua, tipo B).

TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Terminacin de lneas guas.


Una lnea gua sirve para la identificacin de una caracteristica (lnea de dimensin, elemento, contorno, etc.). Las lneas guas deben terminarse: En un punto, si acaban en el interior del contorno del elemento representado

En una cabeza de flecha, si acaban en el contorno del elemento representado

Sin punto ni cabeza de flecha, si acaban en una lnea de dimensin

ACHURADOS Y CORTES

Generalidades de los achurados.


Los achurados se utilizan generalmente para mostrar el rea de corte en un elemento determinado. Debe tenerse en cuenta el mtodo de produccin utilizado. Es conveniente emplear la forma de achurado ms simple, utilizando generalmente lnea fina continua (tipoB) en un ngulo conveniente; preferentemente a 45 con relacin a un contorno o eje de simetra principal del rea cortante (ver figuras).

ACHURADOS Y CORTES

Achurados.
Las diferentes partes cortadas de un mismo elemento deben achurarse idnticamente. El achurado de elementos ensamblado debe orientarse o espaciarse de distinto modo (ver figura).

El espacio entre lneas de achurado debe escogerse en funcin del tamao de la superficie a rayar, teniendo en cuenta los requisitos relativos al espaciamiento mnimo.

ACHURADOS Y CORTES

Achurados.
En caso de grandes superficies, el achurado puede reducirse a una franja que siga interiormente el contorno del rea achurada.

A-A

Cuando deba representarse cortes por planos paralelos para un mismo elemento, dibujados uno al lado de otro, debe emplearse el mismo achurado, pero desplazado a lo largo de la lnea que divide las reas.

A A

ACHURADOS Y CORTES

Achurados.
El achurado puede ser interrumpido para inscribir el valor de la dimensin, cuando no sea posible ubicarlo al exterior de la parte achurada

Achurado para la indicacin del tipo de material.


El achurado puede utilizarse tambin para la representacin de los tipos de material, siempre que su significado se indique claramente en el dibujo, o por referencia a una norma apropiada.

ACHURADOS Y CORTES

Achurado de elementos de seccin delgada.

El achurado puede representarse completamente en negro, reservndose espacios en blanco no inferiores a 0,7 mm entre varias secciones contiguas en negro.

ACHURADOS Y CORTES

Generalidades sobre los cortes.


- Las reglas generales relativas a la posicin de las vistas se aplican igualmente al dibujo de cortes. - Cuando es evidente la ubicacin de un plano de corte, no es necesaria ninguna indicacin de su posicin o identificacin (ver fig. E). - Cuando no es evidente esta ubicacin o sea necesario hacer una distincin de su posicin o identificacin (ver fig. F), el o los planos de corte deben indicarse con una lnea fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direccin (tipo H). - El plano de corte debe identificarse, por ejemplo, con un par de letras maysculas, y el sentido de observacin mediante flechas. El dibujo de corte debe llevar las letras de referencia correspondiente correspondientes (ver fig. F)

ACHURADOS Y CORTES

Figura E

Figura F A-A

ACHURADOS Y CORTES

Figura G

B
A B C D

D C
Seccin ABCD

ACHURADOS Y CORTES

Planos de corte (ejemplos). Corte por un plano

A-A

A A A A

ACHURADOS Y CORTES

Corte por dos planos paralelos.

A A

A-A
A

ACHURADOS Y CORTES

Corte por planos sucesivos.

A-A

A A A A

ACHURADOS Y CORTES

Corte por dos planos concurrentes. B


Notese que uno de los planos a sido girado antes del abatimiento sobre el plano del dibujo.

B-B

ACHURADOS Y CORTES

En un corte longitudinal de partes de revolucin que contiene detalles (agujeros o nervios, por ejemplo) repartidos regularmente y que no estan situados en el plano de corte, siempre que no se produzca ambigedad, deben llevarse por rotacin al dibujo del corte, sin que sea necesario hacer mencin de ello (ver figura).

A-A

ACHURADOS Y CORTES

Medios cortes.
Las piezas simtricas pueden representarse por una media vista y un medio corte (ver imagen).

ACHURADOS Y CORTES

Cortes locales.
Puede dibujarse un corte local, si particularmente es ms conveniente que un corte total o un medio corte.

El corte local debe limitarse preferentemente con una lnea fina continua a mano alzada (tipo C) (ver figura) o con una lnea fina con zig-zag (tipo D).

ACHURADOS Y CORTES

Disposicin de cortes sucesivos.

Los cortes sucesivos pueden colocarse de manera similar a los ejemplos representados en la figuras siguientes, eligiendo el que mejor convenga a la configuracin del dibujo y a la buena comprensin del mismo.

D D
A-A B-B C-C D-D

ACHURADOS Y CORTES

Disposicin de cortes sucesivos.


- Esta distribucin u orden no necesita letras que identifiquen el plano de corte.

ACHURADOS Y CORTES

Disposicin de cortes sucesivos. C C A B A

A-A

B-B

C-C

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Vista de elementos simtricos.


- Para ahorrar tiempo y espacio, los elementos simtricos pueden dibujarse como una fraccin de su vista completa.

- Las lneas de simetra deben identificarse en sus extremos con dos trazos finos o paralelos, dibujados en ngulo recto con respecto a la lnea de simetra. - Se pueden igualmente prolongar las lneas representativas del elemento ligeramente ms all de la lnea de simetra. En este caso, pueden omitirse los dos pequeos trazos paralelos.

NOTA En la aplicacin de esta prctica, es esencial que se tenga cuidado de mantener la comprensin del dibujo.

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Figura O

Figura P

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Figura R Figura Q

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Vistas interrumpidas.
Para ahorrar espacio, se permite que en el dibujo de un elemento largo, se indiquen solamente aquellas partes que sean suficientes para su comprensin. Los lmites de las partes dibujadas deben mostrarse como vistas parciales y las partes deben situarse cercanas entre s (ver figuras S y T)

Figura S

Figura T

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Detalles representados a escala mayor.


En el caso que un dibujo est ejecutado en una escala demasiado reducida para permitir la representacin o el dimensionamiento claro de un detalle en particular, este debe roderse con un circulo con lnea fina continua (Tipo B) y una letra mayuscula de referencia (ver figura).

A (5:1)

El detalle debe dibujarse a una escala mayor, indicndose la escala (entre parntesis) adyacente a la letra de referencia del detalle en particular.

TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Contorno inicial de un elemento.


Cuando sea necesario representar el contorno inicial de un elemento antes de su conformacin, ste debe representarse con lnea fina de trazos y doble punto (tipo K) (ver figura).

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 13.Of93 ISO 5457: 1980

Formatos y elementos grficos de las hojas de dibujo.

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Alcance y campo de aplicacin.


1.1 Esta norma establece los formatos para las hojas de dibujo, preimpresas o no, para su utilizacin en los dibujos tcnicos. Esta norma especifica adems, la presentacin de los elementos grficos, fijando reglas relativas a: La ubicacin y las dimensiones del cuadro de rotulacin.

1.2

a)

b) Los mrgenes y el recuadro 1.3 Esta norma se aplica en general a los dibujos originales; no obstante las disposiciones de la seccin uno, se pueden aplicar igualmente a las reproducciones.

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Referencias.
NCh15-ISO 3098/1 NCh13-ISO 5457 NCh1193-ISO 128 Dibujos tcnicos Escritura Caracteres corrientes Formatos y elementos grficos de la hoja de dibujo. Dibujos tcnicos Principios Generales de Representacin

Elecccin y designacin de los formatos.


El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja de menor formato que permita la mayor claridad y resolucin posible. El formato del dibujo original y de sus reproducciones debe elejirse entre los de las series que figuran en prrafos 3.1, 3.2, 3.3, y en el orden indicado. Las hojas de dibujo pueden utilizarse con su lado ms largo en posicin horizontal (ver las figuras 1 y 4), o vertical (ver las figuras 2 y 3).

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Formato serie normal, A (primera eleccin).


Las hojas de dibujo deben recortarse de acuerdo a uno de los formatos finales de la serie A de la NCh494 que se indican en la tabla 1.

Formato alargados especiales, A (segunda eleccin).


Si es necesario, un formato ms alargado, debe utilizarse uno de los formatos que se especifican en la tabla 2.

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Tabla 1 Formatos serie normal, A Designacin Medidas, mm

A0 A1 A2 A3 A4

841 x 1189 594 x 841 420 x 594 297 x 420 210 x 297

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Tabla 2 Formatos alargados especiales Designacin Medidas, mm

A3 x 3 A3 x 4 A4 x 3 A4 x 4 A4 x 5

420 x 891 420 x 1189 297 x 630 297 x 841 297 x 1051

Estos formatos se obtienen extendiendo el lado corto de un formato de la serie normal A a longitudes que sean mltiples.

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Cuadro de rotulacin. Ubicacin.


El cuadro de rotulacin debe situarse dentro de la superficie de ejecucin del dibujo, de forma que la zona de identificacin del cuadro (nmero, ttulo y nombre del propietario) est situado en el ngulo inferior derecho de la superficie de ejecucin, tanto para las hojas de tipo horizontal, como para las hojas de tipo vertical.

El sentido de lectura del cuadro de rotulacin debe ser generalmente el del dibujo.

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Figura 1 Figura 2 Hoja tipo X horizontal Hoja tipo Y vertical

Figura 3 Figura 4

Hoja tipo X vertical

Hoja tipo Y horizontal

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Dimensin.
La zona de identificacin del cuadro de rotulacin, debe estar en el ngulo inferior derecho del mismo, en el sentido de su lectura, y debe tener una longitud mxima de 170 mm.

Mrgenes y recuadro. Mrgenes.


En todos los formatos, deben disponerse mrgenes entre los bordes del formato final y el recuadro que delimita la superficie de ejecucin del dibujo. Se recomienda que estos mrgenes tengan una anchura mnima de 20 mm para los formatos A0 y Al, y una anchura mnima de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4, (ver figura 5).

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Margenes (Fig. 5)

Superficie de ejecucin

Anchura mnima 20 mm para A0 y A1 10 mm para A2, A3 y A4

Recuadro Margen Borde

FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Margen de archivo.
Si se prev un margen de archivo para perforaciones, ste debe tener una anchura mnima de 20 mm (incluido el margen normal), y debe situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulacin.

Recuadro .
El recuadro que limita la superficie de ejecucin del dibujo, debe realizarse mediante una lnea continua de una anchura mnima de 0,5 mm. Para otras anchuras de lnea ver NCh 1193.

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 14.Of93 ISO 7200: 1984

Cuadro de rotulacin.

CUADRO DE ROTULACION

Alcance y campo de aplicacin.


1.1 Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecucin y empleo de los cuadros de rotulacin destinados a la identificacin, utilizacin y comprensin de los dibujos tcnicos y documentos relacionados. 1.2 Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniera (mecnica, electricidad, construccin, etc.), con el fin de facilitar los intercambios de documentos y asegurar la coherencia entre ellos. Para algunos campos especficos solamente se excluyen indicaciones complementarias o ms detalladas, objeto de normas particulares.

Requisitos generales.
Todo dibujo tcnico o documento relacionado debe contener un cuadro de rotulacin que cumpla con los requisitos para la micrografa.

CUADRO DE ROTULACION

Presentacin. Configuacin.
El cuadro de rotulacin debe consistir de preferencia de uno o ms rectngulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones especficas.

Ubicacin.
El cuadro de rotulacin debe situarse dentro de la superficie de ejecucin del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh 13

Contenido.
Para obtener una ordenacin uniforme del cuadro de rotulacin, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes:

CUADRO DE ROTULACION

1.- Zona de identificacin (ver 4.1);


2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias (ver 4.2); estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificacin.

Zona de identificacin.
La zona de identificacin debe entregar la siguiente informacin bsica: a) Nmero del dibujo (ver 4.1.1)

b) Ttulo del dibujo (ver 4.1.2) c) Nombre del propietario legal del dibujo (ver 4.1.3)

La zona de identificacin debe situarse en el ngulo inferior derecho del cuadro de rotulacin. La zona debe resaltarse, bordendola con una lnea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecucin del dibujo (ver NCh 13).

CUADRO DE ROTULACION

Con el objeto de que la zona de identificacin se destaque en la presentacin del formato plegado, su longitud mxima debe cumplir con las especificaciones de la NCh 13. Fig.1 En las figuras 1, 2 y 3 se muestran ejemplos de posibles disposiciones de la informacin bsica a , b y c.

c b a
170 mx.

Fig.2

Fig.3

b a
170 mx.

b c a
170 mx.

Los datos a , b y c. son obligatorios.

CUADRO DE ROTULACION

- El nmero del dibujo determinado por el propietario debe situarse en el ngulo inferior derecho de la zona de identificacin.
NOTA - En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios nmeros, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse mtodos apropiados para distinguir los diferentes nmeros. En ningn caso el nmero original debe eliminarse, y el nmero suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al nmero de propietario.

- El ttulo del dibujo debe describir de manera funcional su contenido, (por ejemplo, la designacin del elemento representado o de un conjunto). - El nombre del propietario del dibujo puede ser su razn social, una sigla o el logotipo registrado.

Si hay espacio suficiente en esta casilla, la informacin puede complementarse con una indicacin relativa a la proteccin legal de los derechos del propietario. Si no hay espacio, esta indicacin deber incluirse en cualquier otro sitio del cuadro de rotulacin o fuera de ste, incluso fuera del recuadro que delimita la superficie de ejecucin del dibujo, por ejemplo, el margen de archivo (ver la NCh 1 3).

CUADRO DE ROTULACION

Zonas de informacin suplementaria.


Los datos que deben inscribirse en las zonas de informacin suplementarias pueden distinguirse como: - Indicativos - Tcnicos - Administrativos Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el mtodo de representacin utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir: d El smbolo para designar el mtodo de proyeccin (primer o tercer diedro) e La escala principal del dibujo f La unidad dimensional

CUADRO DE ROTULACION

Los datos tcnicos son los relativos a los mtodos particulares y convenciones para la representacin y fabricacin del producto. Ellos pueden incluir: g El mtodo para indicar el acabado superficial h El mtodo para indicar las tolerancias geomtricas , representacin de soldaduras j Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no estn indicadas con el dimensionamiento del dibujo k Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo,tratamientos trmicos y/o superficiales, simbologas, etc.).

CUADRO DE ROTULACION

Los datos administrativos dependen de los mtodos usados para la administracin del dibujo. Ellos pueden incluir: m El formato de la hoja de dibujo. n Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecucin, revisin y aprobacin de la primera copia del dibujo. p Un ndice numrico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al nmero del dibujo q Nmeros y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el ndice. r El nmero y fecha del dibujo

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 16.Of93 ISO 129: 1985

Dimensionamiento.

DIMENSIONAMIENTO

Alcance y campo de aplicacin.


- Esta norma establece los principios generales del dimensionamiento aplicables a los dibujos tcnicos en todos los campos (mecnicos, elctricos, obras civiles, arquitectura, etc.).

- Es posible que para algunas reas tcnicas, las reglas y convenciones generales no puedan cubrir adecuadamente todas las necesidades y, como consecuencia, son necesarias reglas adicionales objeto de otras normas.

- Para los campos indicados en esta norma, deben respetarse los principios generales establecidos, con el fin de facilitar los intercambios internacionales y asegurar la coherencia entre los dibujos que pertenezcan a los diversos campos tcnicos.

DIMENSIONAMIENTO

- Las figuras que se indican en esta norma, son meramente ilustrativas del texto, en consecuencia se han simplificado para indicar solamente la aplicacin de los principios establecidos en cualquier rea tcnica.

Principios generales. Definiciones


Para los propsitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

Dimensin: valor numrico expresado en unidades de medidas apropiadas y representado grficamente en los dibujos tcnicos, mediante la utilizacin de lneas, smbolos y notas.

DIMENSIONAMIENTO

Las dimensiones se clasifican de acuerdo a los siguientes tipos: Dimensin funcional: dimensin que es fundamental para la funcin del elemento o del espacio.

Dimensin no funcional: dimensin que no es fundamental para la funcin del elemento o del espacio.

Dimensin auxiliar: dimensin que se entrega exclusivamente con fines informativos. No tiene ningn papel decisivo en las operaciones de fabricacin o inspeccin y se deriva de otros valores ilustrados en el dibujo o en documentos relacionados. Las dimensiones auxiliares se indican entre parntesis y no se les aplican tolerancias.

DIMENSIONAMIENTO

Figura 1

Representacin de dimensiones funcionales, no funcionales y auxiliares

a) Requisito del diseo.

c) Orificio roscado.

b) Perno con resalte.

DIMENSIONAMIENTO

Aplicacin de dimensiones.
- Toda la informacin dimensional necesaria para definir clara y completamente un elemento y sus caractersticas, debe presentarse directamente en el dibujo, a menos que esta informacin sea indicada en documentos anexos. - Cada caracterstica del elemento debe dimensionarse una sola vez sobre el dibujo. - Las dimensiones deben inscribirse en la vista o corte que presente con mayor claridad las caractersticas del elemento. - Todas las dimensiones de un dibujo deben expresarse con la misma unidad (por ejemplo, milmetros), sin indicacin del smbolo (mm) para evitar interpretaciones errneas. El smbolo de la unidad predominante del dibujo debe indicarse en el cuadro de rotulacin o mediante una nota apropiada.

DIMENSIONAMIENTO

- Cuando deban presentarse otras unidades como parte de las especificaciones del dibujo (por ejemplo, Nm para torque o kPa para presin), se debe indicar tanto el valor de la unidad correspondiente, como su smbolo. - En el dibujo no deben indicarse ms dimensiones que las necesarias para definir un elemento o un producto final; del mismo modo para indicar una caracterstica no se debe emplear ms de una dimensin, con su tolerancia en cualquier direccin. No obstante, puede hacerse excepcin: a) Cuando es necesario entregar dimensiones adicionales que se aplican a etapas intermedias de fabricacin (por ejemplo, el tamao de una caracterstica antes de la cementacin o rectificado); b) Cuando el hecho de agregar una dimensin auxiliar es de utilidad para obviar la necesidad de clculo.

DIMENSIONAMIENTO

No se deben especificar los mtodos de fabricacin o de control, a menos que stos sean esenciales para garantizar la intercambiabilidad o el funcionamiento satisfactorio del elemento.

Mtodos de dimensionamiento. Elementos de dimensionamiento.


Los elementos del dimensionamiento comprenden la lnea de proyeccin, la lnea de dimensin y la lnea gua, los extremos de la lnea de dimensin, la indicacin del origen y la dimensin misma. Las figuras 2 y 3 ilustran los diversos elementos para el dimensionamiento.

DIMENSIONAMIENTO

Figura 2

DIMENSIONAMIENTO

Figura 3

DIMENSIONAMIENTO

Disposicin e indicacin de las dimensiones.


La disposicin del dimensionamiento en el dibujo debe indicar claramente el propsito del diseo. Generalmente, es el resultado de una combinacin de diferentes formas de dimensionamiento.

Dimensionamiento en cadena (o en serie).


El dimensionamiento en cadena debe utilizarse slo cuando la posible acumulacin de tolerancias no afecte la funcionalidad del elemento. Para el dimensionamiento en cadena puede emplearse cualquier tipo de terminacin.

DIMENSIONAMIENTO

Figura 4

Dimensionamiento en cadena

DIMENSIONAMIENTO

Dimensionamiento en base a una caracterstica comn (en paralelo y superpuesto.)


- Este mtodo de dimensionamiento se debe utilizar cuando varias dimensiones con la misma direccin, tienen un origen comn.

- El dimensionamiento en base a una caracterstica comn puede ejecutarse como un dimensionamiento en paralelo o un dimensionamiento superpuesto. - El dimensionamiento en paralelo es la colocacin de un cierto nmero de lneas de dimensin paralelas entre s, separadas en forma suficiente para poder indicar con facilidad el valor dimensional.

DIMENSIONAMIENTO

Figura 5
Dimensionamiento en paralelo.

Dimensionamiento Superpuesto.

DIMENSIONAMIENTO

Errores frecuentes en el acotado.


?

?
Falta informacin por ej. en la figura el espesor

Exeso de informacin

Las lneas invisibles no se acotan

DIMENSIONAMIENTO

Ejemplos de las normas de acotado.

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

DIMENSIONAMIENTO

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 1471.Of93 ISO 5455

Escalas

ESCALAS

Escalas normalizadas . Definiciones:


-Escala: Relacin entre la dimensin lineal de un elemento representado en un dibujo original y la dimensin lineal real del mismo elemento. -La dimensin real de un objeto se multiplica o divide por el factor de escala-Escala a tamao natural: Escala que corresponde 1:1. -Escala de ampliacin: Escala que corresponde a una relacin superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relacin correspondiente aumenta. -Escala de reduccin: Escala que corresponde a una relacin inferior a 1:1. Estas escalas son menores a medida que la relacin correspondiente aumenta.

ESCALAS

Escala de ampliacin: Escala que corresponde a una relacin superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relacin correspondiente aumenta. ESCALA X:1 para las escalas de ampliacin

ESCALAS

Escala de Reduccin: Escala que corresponde a una relacin superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relacin correspondiente aumenta. ESCALA 1:X para las escalas de reduccin

ESCALAS

- La designacin completa de una escala debe comprender la palabra ESCALA, seguida de la indicacin de su relacin correspondiente, como se indica a continuacin: ESCALA 1:1 ESCALA X:1 ESCALA 1:X - Escalas recomendadas: Las escalas recomendadas para su utilizacin en los dibujos tcnicos se especifican en la tabla siguiente: para el tamao natural para las escalas de ampliacin para las escalas de reduccin.

TIPOS DE PLANOS

- La clasificacin de los planos est dada por diferentes factores: - Contenido. - Destino. - Objetivo del dibujo. - Forma de confeccin del dibujo.

TIPOS DE PLANOS

Clasificacin de los dibujos segn su objetivo -Croquis: Representacin a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. - Dibujo: Representacin a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto. - Plano: Representacin de los objetos en relacin con su posicin o la funcin que cumplen. - Grficos y Diagramas: Representacin grfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante lneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numricas, resultados de ensayos, procesos matemticos, fsicos, etc.

TIPOS DE PLANOS

Dibujo de Diagramas de Proceso y de flujo.

TIPOS DE PLANOS

Clasificacin de los dibujos segn su contenido: - Dibujo general o de conjunto: Representacin de una mquina, instrumento, etc., en su totalidad. - Dibujo de despiece: Representacin detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. - Dibujo de grupo: Representacin de dos o ms piezas, formando un subconjunto o unidad de construccin. - Dibujo de taller o complementario: Representacin complementaria de un dibujo, con indicacin de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas. - Dibujo esquemtico o esquema: Representacin simblica de los elementos de una mquina o instalacin. - Dibujo explosionado: Dibujo de conjunto, en la cual todos los componentes son dibujados en la misma escala y se disponen correctamente unos con respecto de otros en el orden correcto de montaje, a lo largo de ejes comunes.

TIPOS DE PLANOS

El dibujo en despiece es el dibujo por separado de cada una de las piezas que componen un mecanismo.

TIPOS DE PLANOS

TIPOS DE PLANOS

Clasificacin de los dibujos segn su destino: -Dibujo de taller o de fabricacin: Representacin destinada a la fabricacin de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricacin. -Dibujo de mecanizacin: Representacin de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricacin. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores. -Dibujo de montaje: Representacin que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una mquina, instrumento, dispositivo, etc.

QUE PASARIA SI NO EXISTIERAN LOS PLANOS?

IMPORTANCIA DE LOS PLANOS

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 1188.Of94 ISO 1302

Acabado Superficial
-Indicacion en los dibujos.-

SIMBOLOGIA GENERAL

Acabado Superficial: Rugosidad- Concepto: - En el dibujo de definicin de una pieza, debe indicarse las clases de superficies que posee (superficies en bruto, tratadas, mecanizadas), y su calidad superficial por medio de la rugosidad, segn las normas internacionales. - La rugosidad o aspereza es la huella que se produce en la superficie de una pieza como consecuencia del proceso de elaboracin. Por lo tanto, es evidente que la rugosidad est ntimamente ligada con el proceso de fabricacin, en funcin de la rugosidad de la pieza, y, por lo tanto, de la calidad superficial. Existen 2 tipos de mecanizados uno de ellos es S.A.V. que significa (sin arranque de viruta), el segundo C.A.V. (con arranque de viruta).

SIMBOLOGIA GENERAL

Smbolos utilizados: -El smbolo bsico est formado por dos trazos desiguales, inclinados aproximadamente 60 con relacin a la lnea que representa la superficie considerada, segn se indica en la figura:

-Cuando se exige un mecanizado con arranque de viruta, se debe aadir al smbolo bsico un trazo como se indica:

SIMBOLOGIA GENERAL

-Si no se permite el arranque de viruta, debe aadirse al smbolo bsico un crculo, como se indica en la figura:

-Cuando sea necesario indicar caractersticas especiales del estado de la superficie, el trazo ms larga se completa con otro horizontal, como se indica:

SIMBOLOGIA GENERAL

Valor de Rugosidad: -El valor o los valores que definen el criterio principal de la rugosidad deber colocarse sobre los smbolos de las figuras como se indica:

-Si es necesario establecer los lmites mximo y mnimo del criterio principal de rugosidad, ambos valores se escriben segn se indica en la figura, situando el lmite mximo (a1) encima del lmite mnimo (a2).

SIMBOLOGIA GENERAL

-El criterio principal de rugosidad, Ra, puede indicarse mediante los nmeros de la clase de rugosidad correspondiente dados en la siguiente tabla: El micrmetro es la unidad de longitud equivalente a una millonsima parte de un metro. Se abrevia m

SIMBOLOGIA GENERAL

-Cuando se exija un proceso particular de fabricacin para la obtencin del estado final de la superficie, debe indicarse con claridad sobre el trazo horizontal que completa el trazo ms largo segn se indica:

Medidas para Mecanizado: Si es necesario prescribir el valor de la sobre-medida para el mecanizado, debe escribirse a la izquierda del smbolo como indica la figura. Este valor debe darse en milmetros o en pulgadas, siguiendo el sistema de unidades adoptado para la acotacin del dibujo.

SIMBOLOGIA GENERAL

Especificacin de Rugosidad Superficial: Las especificaciones del estado de superficie deben colocarse como se indica a continuacin:

a = Valor de la rugosidad Ra en micrmetros o micropulgadas nmero de la clase de rugosidad N1 a N12 b = Proceso de fabricacin, tratamiento o recubrimiento c = Longitud bsica d = Direccin de las estras de mecanizado e = Sobremedida para mecanizado f = Otros valores de la rugosidad (entre parntesis)

SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplos:

APLICACIN DE ESTADOS SUPERFICIALES


DIN 140 (Instituto Alemn de Normalizacin)

SIMBOLOGIA GENERAL

Aplicacin de estados superficiales:

- Los SIGNOS indican el alisado de la superficie. Las indicaciones escritas Prescriben la clase de superficie.

SIMBOLOGIA GENERAL Clase de Superficie


Superrefinado

Smbolo

Rugosidad

0,04 - 0,06

Calidad de Superficie
Especial Mxima Muy Buena

Aplicaciones

0,1 - 0,16 Refinado-las estras no son visibles a simple vistas. 0,25 - 0,4

Superficies de medicin, de los calibres de deslizamiento altamente fatigados, ajustes de precisin no desmontables. -Superficies de deslizamiento muy fatigadas, ajustes de precisin desmontables. -Piezas fatigadas por flexion y torsin, ajustes de deslizamiento y presin. Ajustes de reposo sin transmisin de fuerzas, ajustes ligeros de precisin de acero, superficies de deslizamiento poco fatigados, superficies sin mecanizar de piezas prensadas sin precisin. Superficies desbastadas, superficies sin mecanizar de piezas prensadas y forja de precisin, fundicin a presin. Cscara de fundicin colada en arena, piezas estampadas y de forja libre. Piezas fundidas o forjadas.

0,6 - 1 - 1,6 Buena

Afinado-las estras son visibles, pero no perceptibles al tacto.

2,5 - 4

6 - 10 Media

Desbastado-Estras visibles y perceptibles al tacto Limpio-Tambin preparado para desbastado Sin rebabas (materia sobresaliente)

25

Regular

63

Baja

Muy Baja

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

Tolerancia de Medidas:
La mayor parte de las piezas no quedan definidas con su representacin, su acotacin y definicin del tipo y calidad de sus superficies, debido a que existe una discrepancia entre las medidas tericas o exactas que aparecen en algunos dibujos y las medidas reales de las piezas. Estas discrepancias pueden ser debidas a un gran nmero de factores como pueden ser:

Juegos de las herramientas o mquinas herramientas. Errores de los instrumentos de medida o de los operarios que miden. La dilatacin de los cuerpos como consecuencia de las temperaturas que adquieran las piezas en su fabricacin. Deformaciones producidas por las tensiones internas de las piezas.

SIMBOLOGIA GENERAL

Simbologa de tolerancia: Las componentes de la cota con tolerancia deben indicarse en el orden siguiente: a) La cota nominal. b) El smbolo de la tolerancia. Cuando, adems de los smbolos, sea necesario indicar los valores de las desviaciones o las medidas lmites, la informacin adicional debe escribirse entre parntesis.

Desviaciones Admisibles:

SIMBOLOGIA GENERAL

- Si una de las dos desviaciones es cero, debe indicarse con la cifra cero.

-Si la tolerancia est dispuesta simtricamente respecto a la cota nominal, el valor de las desviaciones debe indicarse slo una vez, precedido por el signo .

Medidas Lmites: - Las medidas lmites pueden indicarse con una cota superior y una cota inferior.

SIMBOLOGIA GENERAL

Medidas Lmite en un Sentido -Si una cota est limitada nicamente en un sentido, debe aadirse la indicacin "min." o "max.".

SIMBOLOGIA GENERAL

Simbologa aplicada para tolerancia de forma y posicin:

SIMBOLOGIA GENERAL

Simbologa aplicada:

SIMBOLOGIA GENERAL

Indicaciones de los dibujos.


1-Smbolo de tolerancia 2-Valor de la tolerancia 3-Letra o plano de referencia

NORMA CHILENA OFICIAL


NCh 1188.Of94 ISO 1302

Soldaduras
-Representacion simblica.-

SIMBOLOGIA GENERAL

Simbologa general: La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estndar de simbologa en soldadura el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estndar tiene por objetivo mostrar mediante una representacin grfica la ejecucin y tipo de unin de soldadura en forma ms sencilla que la representacin escrita de la misma. Efectivamente, en la figura se muestra las ventajas que ofrece el uso de simbologa en reemplazo de una explicacin escrita. La representacin de la soldadura puede ser grfica o simblica; no obstante, para simplificar, conviene adoptar en las soldaduras corrientes la representacin simblica.

SIMBOLOGIA GENERAL

- Representacin Grfica.

- Representacin Simblica

SIMBOLOGIA GENERAL

Smbolos de soldadura ms usuales: - El smbolo general de soldadura est representado por una lnea horizontal que se conoce como lnea de referencia y es la plataforma principal donde todos los dems smbolos de soldadura son agregados, las instrucciones para la ejecucin de la soldadura van alineadas a la lnea de referencia y una flecha conecta la lnea de referencia con la junta a ser soldada.

- La bandera que sale de la lnea de referencia esta presente si la soldadura se efectuara en campo o durante el armado de la estructura, un smbolo de soldadura sin la bandera indica que la soldadura se efectuar en el taller pero en algunos planos y dibujos antiguos puede ser encontrado un circulo negro en la unin entre la lnea de referencia y la flecha.

SIMBOLOGIA GENERAL

- Un circulo vaco entre la lnea de referencia y la flecha es una indicacin de que la soldadura debe ser ejecutada alrededor o en toda la circunferencia de la unin

* Solamente para soldaduras simtricas.

* Pala soldar en lado de la flecha.

* Para soldar al lado opuesto.

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplo: Simbolos para las Soldaduras de Filete: La soldadura fundida es depositada en la esquina formada por la caracterstica de la unin de dos miembros penetrando y fundindose con el metal base para formar la junta.

SIMBOLOGIA GENERAL

- La cara perpendicular del triangulo siempre es dibujada en la parte izquierda del smbolo, si las dos caras de la soldadura son de la misma dimensin, entonces solo una medida es dada.

- Si la soldadura tuviera caras desiguales (menos comn) entonces ambas dimensiones son dadas y una nota especial que indica en el dibujo cual cara es mas larga.

SIMBOLOGIA GENERAL

-El largo de la soldadura es dado a la derecha del smbolo

SIMBOLOGIA GENERAL

- Tipos de uniones bsicas.

SIMBOLOGIA GENERAL

Simbologa y mtodo de representacin:

N 1 2 2b 3 3.1 3.2 4 5 6 7 Lnea de flecha Lnea de referencia (continua) Lnea de referencia (trazos) Smbolo de soldadura

Corresponde

Dimensiones principales relativas a la seccin transversal (ST) Dimensiones longitudinales (DL) Soldadura perifrica (contorno) Soldadura en obra Procedimiento de soldadura Referencia a una informacin

SIMBOLOGIA GENERAL

Smbolos de soldadura ms usuales:

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

SIMBOLOGIA GENERAL

Cuando se requiera, se podrn utilizar combinaciones de smbolos elementales.

SIMBOLOGIA GENERAL

Smbolos suplementarios:
Los smbolos elementales pueden complementarse con un smbolo que caracterice la forma de la superficie externa o la forma de la soldadura.

SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplo de aplicacin de smbolos:

PLEGADO DE PLANOS

SIMBOLOGIA GENERAL

You might also like