You are on page 1of 4

b) Los delitos contenidos en la ley Federal de Armas de fuego y explosivos.

A manera introductoria, arma de fuego es un mecanismo que por medio de la produccin de gases resulte de la combustin de plvora o sus derivados impulsa un objeto denominado proyectil. La ley Federal de armas de Fuego y explosivos, tiene su origen en el artculo 10 Constitucional e cual hace referencia al derecho que tiene todo ciudadano mexicano de poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa con las excepciones que legalmente se establecen ya que algunos pueden constituir delitos, como los mencionados en los siguientes casos:
Artculo 9o.- Pueden poseerse o portarse, en los trminos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las caractersticas siguientes: I.- Pistolas de funcionamiento semi-automtico de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y tambin en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, as como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas. II.- Revlveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum. Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrn poseer y portar con la sola manifestacin, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de can de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 18. 5 mm.). III.- Las que menciona el artculo 10 de esta Ley. IV.- Las que integren colecciones de armas, en los trminos de los artculos 21 y 22. Artculo 10.- Las armas que podrn autorizarse a los deportistas de tiro o cacera, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes: I.- Pistolas, revlveres y rifles calibre .22, de fuego circular. II.- Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olmpico o de competencia. III.- Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de can de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 18. 5 mm.). IV.- Escopetas de 3 caones en los calibres autorizados en la fraccin anterior, con un can para cartuchos metlicos de distinto calibre. V.- Rifles de alto poder, de repeticin o de funcionamiento semi-automtico, no convertibles en automticos, con la excepcin de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre .223, 7 y 7. 62 mm. y fusiles Garand calibre .30. VI.- Rifles de alto poder de calibres superiores a los sealados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacera de piezas mayores no existentes en la fauna nacional. VII.- Las dems armas de caractersticas deportivas de acuerdo con las normas legales de cacera, aplicables por las Secretaras de Estado u Organismos que tengan injerencia, as como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia. A las personas que practiquen el deporte de la charrera podr autorizrseles revlveres de mayor calibre que el de los sealados en el artculo 9o. de sta Ley, nicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados.

As tambin se sealan sanciones en caso de la realizacin de determinadas conductas como en los siguientes casos:
Artculo 81.- Se sancionar con penas de dos a siete aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artculos 9 y 10 de esta Ley

sin tener expedida la licencia correspondiente. En caso de que se porten dos o ms armas, la pena correspondiente se aumentar hasta en dos terceras partes. Artculo 82.- Se impondr de uno a seis aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente. La transmisin de la propiedad de dos o ms armas, sin permiso, o la reincidencia en la conducta sealada en el prrafo anterior, se sancionar conforme al artculo 85 Bis de esta Ley. Artculo 83.- Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, se le sancionar: I. Con prisin de tres meses a un ao y de uno a diez das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artculo 11 de esta Ley; II. Con prisin de tres a diez aos y de cincuenta a doscientos das multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artculo 11 de esta Ley, y III. Con prisin de cuatro a quince aos y de cien a quinientos das multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley. En caso de que se porten dos o ms armas, la pena correspondiente se aumentar hasta en dos terceras partes. Cuando tres o ms personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fraccin III del presente artculo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentar al doble.

Artculo 83 Bis.- Al que sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas, se le sancionar: I.- Con prisin de dos a nueve aos y de diez a trescientos das multa, si las armas estn comprendidas en los incisos a) o b) del artculo 11, de esta Ley. En el caso del inciso i) del mismo artculo, se impondr de uno a tres aos de prisin y de cinco a quince das multa; y II.- Con prisin de cinco a treinta aos y de cien a quinientos das multa, si se trata de cualquiera otra de las armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley. Por acopio debe entenderse la posesin de ms de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area. Para la aplicacin de la sancin por delitos de portacin o acopio de armas, el Juez deber tomar en cuenta la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido. Artculo 84 Bis.- Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no estn reservadas para el uso del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, se le impondr de tres a diez aos de prisin. Al residente en el extranjero que por primera ocasin introduzca una sola arma de las referidas en el prrafo anterior, nicamente se le impondr sancin administrativa de doscientos das multa y se le recoger el arma previa expedicin del recibo correspondiente. Cuando a la persona a quien se le haya recogido el arma salga del pas, se le devolver el arma previa entrega del recibo correspondiente. Artculo 84 Ter.- Las penas a que se refieren los artculos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis de esta Ley se aumentarn hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policial, miembro de algn servicio privado de seguridad o miembro del Ejrcito, Armada o Fuerza Area en situacin de retiro, de reserva o en activo. Artculo 85.- Se impondr de dos a diez aos de prisin y de veinte a quinientos das multa a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.

Artculo 86.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de dos a doscientos das multa, a quienes sin el permiso respectivo: I.- Compren explosivos, y II.- Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley. La pena de prisin prevista por este artculo se aumentar al doble cuando el transporte a que se refiere la fraccin II sea de las armas sealadas en los incisos a) o b) del artculo 11 de esta Ley. Si el transporte es de las armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley, excepto las mencionadas en los incisos a), b) e i), la pena ser de cinco a treinta aos de prisin y de veinte a quinientos das multa. Artculo 87.- Se impondr de un mes a dos aos de prisin y de dos a cien das multa, a quienes: I.- Manejen fbricas, plantas industriales, talleres, almacenes y dems establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que estn obligados; II.- Remitan los objetos materia de esta Ley, si el transporte se efecta por conducto de empresas no autorizadas; III.- Realicen el transporte a que se refiere la fraccin anterior, y IV.- Enajenen explosivos, artificios y substancias qumicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretara de la Defensa Nacional.

As tambin la misma Ley nos precisa y describe cuales son de uso exclusivo de las Instituciones de seguridad defensa del Pas siendo el artculo11 el cual establece:
Artculo 11.- Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, son las siguientes: a).- Revlveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial. b).- Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y Comando, y las de calibres superiores. c).- Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 mm., 7. 62 mm. y carabinas calibre .30 en todos sus modelos. d).- Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de rfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres. e).- Escopetas con can de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 18. 5 mm) y las lanzagases, con excepcin de las de uso industrial. f).- Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumgenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms. de dimetro) para escopetas g).- Caones, piezas de artillera, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones. h).- Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, as como los aparatos, artificios y mquinas para su lanzamiento. i).- Bayonetas, sables y lanzas. j).- Navos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento. k).- Aeronaves de guerra y su armamento. l).- Artificios de guerra, gases y substancias qumicas de aplicacin exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Las de este destino, mediante la justificacin de la necesidad, podrn autorizarse por la Secretara de la Defensa Nacional, individualmente o como corporacin, a quienes desempeen empleos o cargos de la Federacin, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios.

You might also like