You are on page 1of 2

24

TIEMPO ARGENTINO | INVESTIGACIN | ao 3 | n865 |

| domingo 7 de octubre de 2012

INVESTIGACIN
Para comunicarse con esta seccin: Para comunicarse con esta seccin: argentina@tiempoargentino.com.ar investigacion@tiempoargentino.com

ARG

"UN GREMIO AUSENTE"


Luis Abeldao, secretario general del
Sindicato Unido de Trabajadores de Custodios Argentinos (SUTCA), sostuvo que la Unin de Personal de Seguridad (UPSRA) es "un gremio ausente".

UN Ex CORONEl, A jUICIO
El coronel (R) Jorge Luis Toccalino, que figura al frente de una compaa de vigilancia, est siendo juzgado en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad. La fiscala pidi prisin perpetua.

Precarizacin en las agencias de vigilancia, un rubro que factura 3200 millones de dlares al ao

Venden seguridad privada pero los denuncian por inseguridad laboral


Empleados acusan a las empresas de no respetar el convenio colectivo y al sindicato oficial, ligado al barrionuevismo, de ser cmplice. Falta de preparacin, jornadas extenuantes y horas extras impagas. El caso de "los vigiladores fantasmas".
daniel baca

Fernando Pittaro fpittaro@tiempoargentino.com

l origen de las agencias de seguridad privada en la A rgent ina t rajo consigo una triste paradoja: mientras las fbricas cerraban por la desindustrializacin, un negocio fabuloso se extenda en los centros urbanos. "Donde haba una fbrica o un taller, qued un depsito, y las aseguradoras pedan seguridad para que el lugar estuviese cubierto por robo", explic a Tiempo Argentino Luis Abeldao, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de Custodios Argentinos (SUTCA). Luego, se sum el auge de los barrios cerrados, con su respectiva demanda de vigiladores. As fue como muchos obreros, tcnicos y nuevos desocupados vieron en el rubro una salida laboral. Nada les hizo suponer la enorme precarizacin que experimentaran en una actividad que, segn datos de la cmara patronal, en 2010 factur U$S 3200 millones. Tiempo pudo comprobar, de boca de los propios vigiladores y en recorridas por sus puestos de trabajo, las malas condiciones en las que desarrollan sus tareas. Porque ocurre que las mismas personas encargadas de

daniel baca

Documento fotogrfico - Tiempo recorri puestos de vigilancia y comprob las condiciones de trabajo de los custodios. Tambin accedi a imgenes de zonas rurales.
Otro custodio que dio su testimonio, pero pidi preservar su nombre, relat que hace un mes no tiene francos y que padece "psimas" condiciones de trabajo. Tiene 32 aos y es empleado en una de las agencias que contrata el gobierno porteo para cuidar edificios pblicos, uno de esos casos que en el gremio conocen como los "vigiladores fantasmas" (ver recuadro). "Hay garitas que no tienen luz y los baos estn a 300 metros. Cuando volvs, si te engancha un supervisor te hace un informe porque no estabas en tu puesto", asegur el uniformado, y agreg: "Y ni se te ocurra enfermarte o casarte. Si te dan la licencia, cuando te reincorporas te descuentan esos das." Por su parte, el custodio Horacio Uriza afirm que en la compaa G4S la situacin es similar. En dilogo con este diario, Uriza, que despus de perder su empleo en un frigorfico recal en una de estas agencias, sostuvo que "casi no hay variacin entre una empresa y otra. Es como si se hubieran puesto de acuerdo para hacer todas lo mismo: violar el convenio colectivo de trabajo". Se trata del principal reclamo de SUTCA, que el 20 de diciembre de 2011 denunci a la firma GR ante el Ministerio de Trabajo de la Nacin, como qued registrado en el expediente N 1486624, por irregularidades "tanto en lo que hace a las remuneraciones percibidas" como a "las condiciones altamente riesgosas" en que se desarrollan las tareas. Para el gremio, tanto la Cmara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigacin (CAESI) como el sindicato que conduce el barrionuevista ngel Garca, la Unin de Personal de Seguridad de la Repblica Argentina (UPSRA), son "cmplices en defraudar a los trabajadores".

Jornadas de 12 horas, seis das a la semana, sueo acumulado y sueldos exiguos.


velar por la seguridad de terceros, se sienten a su vez desprotegidas y poco preparadas. Las fuentes consultadas mencionaron jornadas laborales de 12 horas, durante seis das a la semana, la carga del sueo acumulado y de sueldos exiguos, que por otra parte no contemplan las horas extras ni las licencias. Freddy Ortiz trabaj cinco aos en la empresa Lderes SRL, custodiando camiones con mercaderas. De su paso por esa firma no le qued un buen recuerdo ya que, entre otras particu-

Denuncia - En 2011, SUTCA hizo una presentacin ante el Ministerio de Trabajo.


laridades, asegur que lo obligaban a usar un arma aunque l no saba cmo hacerlo. "Se hace el curso de manejo una sola vez. Te ensean cmo manejar una 9 mm pero despus uss una 32 mm y ni siquiera te dan los elementos necesarios para limpiarla. Tens que usarla y no sabs si est en condiciones o no. Es un peligro", se lament el ex vigilador.

domingo 7 de octubre de 2012 |

| INVESTIGACIN | ao 3 | n865 | TIEMPO ARGENTINO

25

desmanejos en el ivc
En octubre de 2009, Mauricio Macri recibi una auditora de la Sindicatura General portea que nunca se hizo pblica. All se dejaba claro que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y las agencias de seguridad encargadas de vigilar sus dependencias incurrieron en "graves irregularidades". El informe, al que Tiempo Argentino accedi en exclusiva, sostuvo que las firmas Murata SA, Briefing Securuty y SPG facturaron por "objetivos que figuran como custodiados, cuando por la propia naturaleza de los mismos resulta inverosmil que lo hayan sido". Tambin detall que "se han autorizado, facturado y abonado servicios de seguridad sin la indispensable compulsa con las prestaciones efectivamente realizadas, tal como hubiera surgido de las registraciones contenidas en los libros que al decir de las empresas 'no se encuentran disponibles'". Esto fue posible ya que, segn la Sindicatura, "prcticamente no ha existido un control respecto a la concordancia de aquella con los servicios supuestamente prestados".

"los vigiladores fantasmas"


"Est todo disfrazado, hay puestos que ni siquiera existen. Cuando vienen a controlar del gobierno, la empresa mgicamente trae gente a cubrir esas vacantes y despus se van. Est todo arreglado", le asegur a Tiempo Argentino un vigilador que cubre uno de los 330 edificios y terrenos pblicos que desde abril de 2011 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires custodia con seguridad privada. En uno de los hospitales porteos, por ejemplo, segn los registros oficiales debera haber 18 custodios, aunque en el gremio sostienen que slo seis hacen acto de presencia. En otra institucin pblica que brinda servicios de salud tambin sealaron una sustancial diferencia entre las planillas y los uniformados que patrullan el lugar. "Ac figuran 23 pero nunca somos ms de ocho", relat un trabajador que todos los das firma la planilla de ingreso. Tiempo no slo supo de estas irregularidades de boca de los custodios. Tambin lo hizo yendo a otros dos lugares donde se denuncia lo mismo. En una recorrida por la Reserva Ecolgica, en la Costanera Sur, pudo relevar que, de las cuatro garitas distribuidas en todo el predio, la mitad estaba destruida y slo haba cuatro personas para custodiar 350 hectreas: tres ubicadas en la entrada de la calle Brasil y una sobre Viamonte. Desde el Ministerio de Espacio Pblico porteo, que contrata los servicios de la agencia Murata, sostuvieron que all debera haber siete guardias, pero en el sindicato dan una cifra mayor. "Siempre que viene una inspeccin del gobierno se sabe, as que cuando es as traen a la gente que est asignada en otros lugares para que no haya problemas", asegur Daniel Jacobsen, ex empleado de Murata y actual integrante del SUTCA. El pasado lunes 6 de agosto, este diario recorri el predio del cementerio de Chacarita. Ese da, justamente, hubo una supervisin y casi todos los puestos estaban ocupados. Pero, 24 horas despus, cuando deba haber 20 personas afectadas a las 95 hectreas que ocupa el cementerio, desde SUTCA sostuvieron que slo ocho custodios estaban presentes.
daniel baca

Como ejemplo, subrayan que hasta 2007 "en el artculo 19 del convenio colectivo estaba prohibido expresamente el derecho a huelga porque decan que era un servicio pblico y lo equiparan con fuerzas de seguridad cuando somos meros trabajadores civiles producto fundamentalmente del neoliberalismo". Esta clusula fue luego retirada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Para el secretario Abeldao, "se llamen como se llamen, todas las empresas de seguridad son un desastre. No respetan el convenio, en gran medida por un gremio ausente (en referencia a UPSRA) y porque la cmara, en lugar de regular y controlar, slo se dedica a recaudar". En abril de 2011, Mauricio Macri licit por cuatro aos el servicio de seguridad privada para cubrir los 330 edificios pblicos que antes vigilaba la Polica Federal. En lugar de recurrir a la Metropolitana, el jefe de gobierno destac que "all donde ellos acepten de comn acuerdo, vamos a remplazar a la polica que nos retir el gobierno nacional por seguridad privada". Lo que no aclar fue que esa

opcin implica gastar tres veces ms: $ 11 millones al mes contra los $ 3,5 millones que insuman los adicionales de la Federal. Una de las firmas adjudicatarias fue la UTE conformada por Murata SA, Yusion SRL y Verini Security SA. En el caso de Murata, en octubre de 2009 haba sido sealada por la Sindicatura General de la Ciudad en un crtico informe sobre la prestacin de vigilancia en 13 dependencias del Instituto de Vivienda de la Ciudad (ver recuadro). A pesar de que oficialmente la cmara empresaria reconoce a 300 mil trabajadores registrados, desde SUTCA cuadruplican esa cifra: "Por lo menos, son 1,6 millones, sin contar la gran cantidad de empleos informales que hay en el sector." Esta situacin de informalidad y precarizacin se agrava en el interior del pas. En Santiago del Estero, por caso, el gremio da cuenta de 2000 vigiladores, de los cuales slo 700 estn en blanco. "Un grupo que prestaba servicios en el Hospital Independencia de la capital provincial cobraba $ 4 la hora por jornadas de casi 12 horas. No tenan

Casos - En el cementerio de Chacarita y la Reserva Ecolgica, en la Costanera Sur.

La cifra

1,6

millones

son los trabajadores que se desempean en el rubro de la vigilancia paga, segn clculos extraoficiales. Slo hay 300 mil registrados.
uniforme, medios de comunicacin, obra social ni ART. Todos en negro", detallo Marcos Tvez, representante de los custodios santiagueos.

Segn Tvez, un caso paradigmtico es el de la compaa ASPE. El dirigente asegur que paga salarios de apenas $ 880 y con varios meses de atraso. El dueo de ASPE es Manuel Antonio Collado Miralles, hermano de la diputada provincial por el Frente Cvico Mirtha Collado de Lescano. "Ya fuimos a la Secretara de Trabajo, pero es intocable", asegur Tvez y agreg que los que custodian campos en el interior de la provincia son los que peor la pasan: "Estn en condiciones insalubres, duermen en containers a la intemperie y les dan un tacho de 200 litros de agua para que se higienicen", sostuvo. En algunos casos, la figura societaria de las agencias de seguridad ayuda a profundizar las desigualdades. Ral Prez Medina trabaj siete aos en la Cooperativa Cazadores,

que hoy custodia los locales de una famosa cadena de comidas rpidas y algunas sucursales de un conocido supermercado. "Lo que hacen las cooperativas de seguridad es vender vidas humanas, porque cada trabajador brinda un servicio, no estamos fabricando nada y encima nicamente somos socios en las prdidas", denunci Prez Medina. Adems, consider que el crculo cierra a la perfeccin porque muchas veces se "tercerizan los servicios en empresas cuyos dueos son los mismos socios de las cooperativas". Frente a toda esta situacin, surge una pregunta: Quin vigila a las empresas de vigilancia? Porque si bien cada ao el negocio de la "inseguridad" mueve millones, no parecen suficientes para mejorar las condiciones de los trabajadores.

You might also like