You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL


CURSO

MICROBIOLOGIA

TEMA

TECNICA TINCION GRAM

PROFESOR :

CASTILLO AMADO, LUIS

ALUMNA

CARDENAS RAMIREZ JEHAYRA

2010
1

INFORME DE LABORATORIO

TITULO: TECNICA TINCION GRAM

OBJETIVO

1. reconocer las bacterias Gram Positivas de las Gram Negativas 2. aplicar las tcnicas de tincin gram en bacterias Gram (+) y (-) 3. conocer los reactivos indicados para cada tipo de bacteria (positiva o negativa)

FUNDAMENTO

La tincin Gram o coloracin Gram es un tipo de tincin diferencial, la cual se utiliza para referirse a la morfologa celular de la bacteria y mediante las soluciones de tincin tales como cristal violeta, lugol, safranina, entre otros las cuales nos ayudan a diferenciar y reconocer las bacterias Gram Positivas de las Gram Negativas.

Segn esta distincin se considera que las bacterias Gram positivas se visualiza de color violeta y en el caso de las bacterias Gram negativas es de color roscea.

METERIALES

1. goteros
2

2. pipetas 3. portaobjeto 4. mechero 5. microscopio con lente de inmersin. 6. bacterias (cepas del yogur) streeptococcus y lactobacilus 7. solucin de cristal violeta 8. solucin de lugol. 9. alcohol al 95% 10. solucin de fucsina o safranina

METODO DE EXPERIMENTACION

Tincin inicial.-las clulas se tien con cristal violeta .en este paso las clulas se tien de color morado.
CELULAS + CRISTAL VIOLETA = CELULAS MORADAS

Mordente.-se adiciona yoduro lugol que reacciona con el cristal violeta y forma el complejo : cristal violeta yoduro. Las clulas continan moradas.
CELULAS MORADAS + LUGOL = CRISTAL VIOLETA - YODURO

Decoloracin.-se adiciona un solvente no polar ,que acta lavando el complejo cristal violeta yoduro de las clulas gram negativas (estas
3

quedan incoloras).este es el paso critico ,pues si se exagera decolora las gram positivas o de lo contrario ,no decolora a las gram negativas.
CRISTAL VIOLETA YODURO + AGUA DESTILADA = INCOLORACION DE GRAM (-)

Contratincion.-se vuelve a teir con safranina o fucsina, de manera que las bacterias Gram negativas ,que haban quedado incoloras ,se tian de rosado o fucsia ,en tanto que las Gram positivas no se afectan con la contratincion.
INCOLORACION DE GRAM (-) + SAFRANINA = BACTERIAS GRAM (-) ROSADAS

EXPERIMENTACION
Recepcin de materiales Esterilizar el asa de siembra Retirar una muestra de suspensin bacteriana Agregarla a un portaobjeto Fijarla en calor y a la vez realizar el frotis Vierta la solucin cristal violeta Agregue la solucin de yodo4 (lugo) echar la conde 3 de Complejo por 30 Lavar solucin Reposar cristalObservar en el Decolorarreposo Reposo agua 1 minuto de con violeta-yodo alcohol 95% microscopio segundos safranina destilada minutos

CONCLUSIONES

1. en el caso de lactobacillus bulgarico se demostr que los cultivos jvenes

se tien uniformemente siendo este color violeta por ende es gram positivos; los cultivos viejos, a menudo muestran coloracin listada o bipolar y pueden decolorarse fcilmente.

2. en el caso de streeptoccus se demostr que efectivamente es una gram

positiva segn el color que tomo.

You might also like