You are on page 1of 4

ACCIN GEOLGICA EL VIENTO

El viento como agente geolgico


El viento es el aire que se mueve en sentido horizontal y vertical debido a la energa solar. Es un agente geolgico externo que participa muy activamente en el modelado del relieve.

Erosin elica
DEFLACCIN (Levantando las partculas sueltas que hay en el suelo) CORROSIN (Utilizando los materiales que transporta como pequeos proyectiles que desgastan la rocas) Atricin: es el desgaste de las partculas de arena transportada por el viento. El viento transporta las partculas ms gruesas a ras de suelo, por lo que la erosin es mayor en la base de las rocas

TRANSPORTE POR EL VIENTO


El viento realiza un transporte selectivo (la distancia a la que transporta las partculas depende de su peso y de la intensidad del viento) El transporte elico puede realizarse por suspensin, saltacin y reptacin

LAS DUNAS Una formacin tpica de los arenales y los desiertos son las dunas. Cuando la arena transportada por el viento choca contra un obstculo y se deposita encima hasta cubrirlo, se forma una duna. Las dunas presentan siempre una pendiente suave en la zona desde donde sopla el viento (barlovento) y una pendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento) Partes:

LA ENERGA ELICA La utilizacin de la energa del viento por parte de los seres humanos es muy variada y muy antigua. Hace 4000 aos, los chinos se servan de ella para navegar a vela. Hace 2000 aos los persas inventaron los molinos de viento para triturar el grano y elaborar harina.

VENTAJAS DE LA ENERGA ELICA Es una energa limpia y renovable, que no produce contaminacin No contribuye al aumento del efecto invernadero Es gratuita y solo requiere una inversin inicial en la instalacin y el posterior mantenimiento. INCONVENIENTES DE LA ENERGA EOLICA Es irregular e intermitente. Las hlices representan un peligro para las aves Los aerogeneradores producen interferencias en las ondas de radio y TV. Los aerogeneradores alteran la esttica del paisaje y su instalacin requiere realizar carreteras de acceso.

You might also like