You are on page 1of 4

40

Somos 11 de agosto del 2012

EntrEvista

Somos 11 de agosto del 2012

41

oScuridad luminoSa. eL Rasgo distintivo de La obRa de FeRnando de szyszLo es La composicin de coLoRes y opacidades LLevada aL Lmite. aqu, de espaLdas a una obRa Reciente: interior, 2009.

El vErdadEro artE

ES annimo

El de Fernando de Szyszlo escribi Mario Vargas Llosa es el arte de la totalidad humana. A sus 87 aos, es sin duda uno de los artistas plsticos vivos ms importantes del Per. Nos recibe en su espacio ntimo, lleno de recuerdos.
EntrEviSta RicaRdo Len Foto musuk noLte

42

Somos 11 de agosto del 2012

EntrEvista
Christian Ugarte

Somos 11 de agosto del 2012

43

n mechn de pelo de Va l lejo. Uno de los primeros objetos que muestra Fernando de Szyszlo cuando alguien lo visita es eso, un mechn cortado probablemente por Georgette, elegantemente enmarcado junto a unos textos escritos a mano por el poeta. En el estudio de su casa hay, adems, libros, muchos libros, cuadros, esculturas, fotos. Poca luz, sin embargo. El estudio-biblioteca de Szyszlo parece extrado de uno de sus cuadros. Pocas horas despus de esta entrevista, Fernando de Szyszlo, como cada ao en esta poca de fro limeo, viaj a Nueva York. All recorre museos, visita a los amigos, ensaya algunos bocetos: No pinto all porque hay demasiada informacin visual. Solo me nutro. Va y viene. Se aleja y se acerca, muestra y oculta. Como en sus cuadros.

vuelto una especie de gimnasia en la que no hay ningn compromiso; lo sagrado ha desaparecido de nuestro alfabeto. Es la desacralizacin del mundo. Cmo es eso de que Tate Modern Gallery exhiba una cabeza de vaca cortada, con moscas alrededor, y que pretenda que eso sea arte (se refiere a una reciente muestra del britnico Damien Hirst)?

lida romn, crtica dE artE

Szyszlo, una presencia por fin reconocida


Coleccin del artista

lo mismo dijeron los que criticaron a duchamp y su famoso urinario


Pero el urinario es de 1917, hace casi 100 aos!

la desacralizacin paga.

La moda paga. El consuelo que tengo es la frase de Chanel: Moda es eso que pasa de moda. Y, ya ves, va pasando...

de pronto se ha molestado...

Me molesta que otra vez se haya instaurado el colonialismo: somos coloniales, los crticos dicen esto es lo que hay que

LA eJeCUCin De tPAC AMArU. szyszLo, 1966.

La obra de Fernando de Szyszlo marca un hito fundamental en el arte peruano. Siempre estuvo comprometido con la necesidad de una expresin de la cultura nacional y, a la vez, con plena conviccin de pertenencia a un mundo moderno, donde la expresin visual poda acudir a instrumentos innovadores, ambiciosos y sobre todo difciles. no vacil en proponer una abstraccin poderosa, audaz, donde el acento expresivo se apoyaba en el color y la pincelada, ambos densos, dramticos, heridos por una intervencin contrastante que recuerda el acorde grave. A estas caractersticas se ana su condicin de intelectual y acucioso investigador en la iconografa de las culturas ancestrales, a la alusin reiterada a travs de signos, ttulos y realizaciones seriadas, a los trminos de la poesa, el mito, la leyenda y ese espritu que se alimenta del espacio geogrfico. Controvertido en sus comienzos, se sum a una verdadera epopeya artstica que marc poca en el arte latinoamericano, donde reside la solidez de una presencia ya indiscutible, por fin reconocida sin objecin.

En Nueva York no vivira; en Pars, quiz, si no tuviera todos estos attachments, las races familiares, amigables, la geografa, el destino, la historia. En todas las ciudades del mundo, la calle es un espacio que t recorres para ir de un punto a otro, pero en Pars la calle es un destino, al que t vas a sentarte, a mirar.

Ernesto Sbato deca Szyszlo es un pintor excelente, pero vive en el culo del mundo. Pens en algn momento vivir en nueva York o algn otro lugar?

aviso 1/2
rEFlExionES. me moLesta que otRa vez se haya instauRado eL coLoniaLismo. Los cRticos dicen esto es Lo que hay que haceR poRque Lo hacen en aLemania o estados unidos.

Y aqu?

Aqu la calle solo sirve para transitar.

a los 87 aos, mantiene an su ciones (Muestra un catlogo das cuenta? Qu suerte tiene el disciplinario local como Jorge rutina de siempre? Eduardo Eielson dijo, quiz a de obras de arte de una conocida que lo compr.
Me levanto todos los das a la casa de subastas). Aqu hay un misma hora y termicuadro mo, uno no de pintar todos introdUjo El que vend hace los das cuando se va abStracto, muchos aos. Lo la luz. Trabajo varios pEro Sin dEestn rematando cuadros a la vez; a jar dE lado en US$ 185 mil. veces uno se enreda la gEomEtra Sabes cunto me y tienes que esperar SUtil dEl haban pagado a a que asiente. Si no, mUndo prEco- m por l? Unos siento como frustra- lombino. 1.500 dlares. Te

lo actual, lo factual

En 1951, cuando recin haba regresado de vivir unos aos en Francia, Szyszlo dijo una frase que gener algn recelo: Los verdaderos artistas plsticos peruanos han existido en la poca de la Colonia. Poco despus, en 1955, un maestro de arte multi-

Por qu no le gusta el arte posmoderno, lo pop?


Yo creo que ha perdido peso, es como la novela actual. Todo se ha

modo de respuesta a lo anterior: La pintura de Fernando de Szyszlo es la nica que podr aspirar algn da, con todo derecho, a los ilustres y promisorios ttulos del Per remoto y futuro.

44

Somos 11 de agosto del 2012


Archivo familiar

EntrEvista
loS aoS maravilloSoS. esta poco conocida imagen FamiLiaR muestRa a un pateRnaL FeRnando de szyszLo junto a La poeta bLanca vaReLa y Los hijos de ambos, LoRenzo y vicente.

SzySzlo En la ciUdad
intihuatana (miraflores) La escultura fue diseada por Szyszlo. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Felipe Thorndike. El da de la inauguracin, en el Malecn de la Reserva, Szyszlo dijo: Para el mundo quechua es el lugar en donde el sol se amarra. Lima, con su cielo tan gris, necesita tambin un Intihuatana.

mural En la callE diEz canSEco (miraflores) Se trata de un mural de 25 m2 que cre Szyszlo a los 31 aos. Se lo encarg el ingeniero Domingo Brignole en 1957. La obra se encuentra en un edificio de la cuadra 2 de la calle Diez Canseco; el artista utiliz trozos de mrmol de colores terrazos y de nix.

aviso 3/4

ricardo wiESSE, artiSta plStico

En sus cuadros hay una historia antigua detrs


Uno de los principales valores de Fernando de Szyszlo fue el redescubrimiento del paisaje. en sus cuadros hay una historia antigua detrs. l es un referente porque introdujo esto en las mentes contemporneas, Coleccin del artista porque refresc la forma visual latinoamericana. entre los mejores trabajos de Szyszlo estuvieron aquellos ligados a su experiencia con el indigenismo arguediano, siempre dentro de lo abstracto: es el encuentro con los mitos. esto tiene que ver, adems, con la percepcin del otro a nivel cultural, con el arte antiguo peruano. nuestros originales artsticos, la raz tangible es el arte SoL negro. szyszLo, 1992. antiguo peruano.

hacer porque es lo que hacen en Alemania, en Estados Unidos. El otro da lea de un artista que en su exposicin defec frente a todos (se refiere al colombiano Fernando Pertuz), y cuando todos voltearon a mirarlo, se comi lo que haba hecho. Te imaginas?

acaso no ha sido vanidoso, quiz cuando era joven?

Seguro que s. No s. Yo era tmido, no tena lugar, no me atreva ni siquiera a ser vanidoso.

Difcil, austero, violencia y lirismo a un tiempo, dejemos el tema a vEcES vEo escribi Octavio ah. una vez dijo a Un hombrE Paz sobre el trabajo que usted era un jovEn qUE de Szyszlo. Otro espintor abstracto paSa, y vEo critor que supo ensolo por abreviar. a lorEnzo. tender en concreto le importa sentir- qUiSiEra el abstracto de sus se un referente? aSirlo, pEro cuadros fue su gran Conforme uno se amigo Mario VarSE mE ha EShace viejo, se vuelgas Llosa: Es un capado. ve tan poco dado fascinante proceso a pensar en el futuro. Todo va que va de afuera hacia adentro, a desaparecer, los nombres de de progresivo ocultamiento, de las personas ya no representan. represin del tema y del color. Czanne ahora es solo un indi- Ese es el verdadero discurso de viduo, l ya no representa ese Szyszlo. estado de nimo de la Francia despus de una gran tragedia de la poca. El verdadero arte personal (la muerte de su hijo lorenzo en un accidente de aviacin es annimo.

lorenzo: sol negro

mural En El cEmEntErio El ngEl (Barrios altos) En la entrada del cementerio se aprecia un mural pictrico de formato grande de Fernando de Szyszlo, que est a su vez adornado por una escultura de Joaqun Roca Rey. En l figuran ngeles negros en forma de grgolas guerreras.

46

Somos 11 de agosto del 2012

EntrEvista
cero, contra la nada. No he sido nunca capaz de llorar en serio, salvo alguna vez, cuando entr al cuarto de Lorenzo y vi sus cosas Pero lo que senta era dolor.

Coleccin del artista

Furia?

Furia. Es terrible. Recuperas el tiempo y te golpea.

El lado oculto

A Fernando de Szyszlo le gusta citar una frase de D. H. Lawrence: El ser humano es una columna de sangre dentro de un vaco. l siempre tuvo un lado artstico srdido, oscuro, semioculto. Lo mantiene, de hecho.

hay algo que le falte hacer?

(Piensa) Me dara pena morirme porque me gusta la vida, pero la muerte no me aterra. Desde nio he tenido una gran conciencia de la muerte, y los poemas que s de memoria tienen que ver con la muerte y la decadencia.

alguna vez experiment con el cine. le habra gustado?

En una poca me interes el cine surrealista. Hace poco, mi nieta, que estudia en Londres, me pidi que le comprara algunas pelculas de Bergman porque all no las encontraba. Nosotros tenemos eso que est a nuestro alcance, que se llama Polvos Azules, as que ped 31 pelculas de Bergman a cuatro soles cada una. No es fantstico?

Este ao y el prximo tiene previstas algunas exposiciones. le ocurre eso de sentir que un cuadro nunca est completo?
SoL negro ii. ESTA PINTURA DE 1999 ES UN hOMENAJE A SU hIJO LORENZO, TRgICAMENTE DESAPARECIDO EN UN ACCIDENTE DE AVIACIN TRES AOS ANTES.

Al contrario, me pareca ms incomprensible todava, ms inaceptable, ms inadmisible que eso pasara, y al mismo tiempo que fuera irreversible, que no pueda recuperar.

en 1996), alguien podra haberse refugiado en, por ejemplo, la religin. Quiz hasta como placebo.

Piensa en lorenzo?
Todos los das.

hoy ha pensado en l?

Es algo que est ah, es una herida que sangra. A veces veo un

hombre joven que pasa, y veo a era como el simio sangrando por Lorenzo. Y eso me ocurre tam- su prole. bin con los amigos: el otro da Es el lado ms animal, ms naestaba en un aeropuerto y vi tural. Nosotros le hemos puesto conceptos a eso. pasar a Salazar mE daPoco tiempo despus Bondy A Lora pEna ya estaba otra vez renzo quisiera morirmE pintando. asirlo, pero se me porqUE mE En el fondo, cualha escapado. No gUSta la quier acto artstico le puedes echar vida, pEro es una lucha contra la culpa a nadie. la mUErtE En una entrevista el tiempo, contra la no mE atEconcedida a esta muerte, contra lo rra. revista, dijo que negativo, contra el

Ni terminado. Una vez vino un seor que me haba comprado un cuadro en los 60 y pidi que le retocara una parte donde haba una manchita pequea. En esa pintura haba un cuadrado amarillo, y pens: ese cuadrado debera ser un poco ms grande para darle ms peso. Lo hice. Cuando el seor lo vio, me grit: Pero, qu le ha hecho usted a mi cuadro?.

Qu difcil saber quin tena la razn.

Pero eso vale, no? Digamos que es como comprar pelculas de Bergman en Polvos Azules

You might also like