You are on page 1of 5

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMTICA

U.D.1 HADWARE Y SOFTWARE


Hardware es: Son todas las partes fsicas y tangibles que componen todo el sistema
que hace posible el funcionamiento del proceso de datos.

Software es: El software comprende el conjunto de los componentes lgicos


necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR 1. FUENTE DE ALIMENTACIN

1. Qu tipo de corriente elctrica llega a los enchufes de nuestras casas? Con que tensin? Corriente alterna. 230 V. 2. Qu tipo de corriente elctrica necesita el ordenador para poder funcionar? A qu tensin? Corriente contina. Entre 3 y 12 V. 3. Cul es la funcin de la fuente de alimentacin del ordenador? Convertir la corriente alterna en corriente continua. 4. Por qu tiene un ventilador? Para evitar que la fuente de alimentacin se caliente demasiado.

Alba Sainz

4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMTICA

2. LA PLACA BASE

1. Qu es la placa base de un ordenador? Es una placa de plstico con un circuito grabado en la superficie. 2. Para qu sirve la placa base? Para conectar todos los componentes del ordenador y de soporte. 3. Enumera al menos cuatro componentes del ordenador que se conectan a la placa base Microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectoresgrabadores de CD-ROM y DVD 4. Qu son las pistas de la placa base? Son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre s.

3. EL MICROPROCESADOR

Alba Sainz

4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMTICA

1. Qu es un microprocesador? Es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador. 2. Cul es la funcin del microprocesador? Dibuja un diagrama de bloques que lo explique. Se encarga de recibir toda la informacin proveniente de los perifricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a la perifrica de salida. 3. De qu est compuesto un microprocesador? El chip est recubierto por una capsula cermica que lo protege. En la parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirve para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. 4. Dnde se instala el microprocesador de un ordenador? Se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fcilmente en caso de necesidad. 5. Por qu se coloca un ventilador encima del microprocesador? Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con u ventilador que se instala encima del chip.

4. LA MEMORIA RAM

1. Para qu se utiliza la memoria RAM? Para procesar gran cantidad de informacin y obtener un producto til. 2. Qu quieren decir las siglas RAM? Random acces memory, memoria de acceso aleatorio. 3. Qu pasa con el contenido de la memoria RAM cuando se apaga el ordenador? Que desaparece. 4. Por qu es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM?

Alba Sainz

4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMTICA

Porque si no, no podr abrir todos los programas a la vez y funcionara muy lentamente. 5. Cmo es, fsicamente, la memoria RAM? Est formada por varios circuitos integrados (chips) que estn soldados en una placa de plstico. 6. Dnde est la memoria RAM? Se coloca en la placa base, en un zcalo llamado ranura de memoria. 7. Qu hay que hacer si un ordenador necesita ms memoria RAM? Colocar otra ya que los ordenadores acostumbran a tener ms ranuras.

5. EL DISCO DURO

1. Cul es la funcin del disco duro? Es el dispositivo que normalmente utilizamos cuando guardamos un fichero ara seguir trabajando con l en otro momento. Tambin estn almacenados en el disco duro los programas y el sistema operativo. 2. Se borran los datos almacenados en el disco duro al apagar el ordenador? No 3. En la mini unidad se citan 3 tipos de discos duros. Cules son y en qu se diferencian? Disco local (C:); Programas (D:) y Datos (E:) 4. Ordena de mayor a menor la capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM. Discado duro, DVD, CD-ROM y disquete. 5. Cmo est constituido un disco duro? Haz un croquis explicativo. Es una caja metlica que contiene en su interior uno o varios discos de aluminio apilados. Los discos giran a gran velocidad impulsados por un
Alba Sainz 4ESO

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMTICA

motor elctrico. En la superficie de estos discos hay una pelcula de un material magntico. Un dispositivo denominado cabezal de lectura y de escritura, instalado en el extremo de un brazo articulado, graba la informacin en la superficie magntica. Cuando sea necesario, el mismo cabezal leer la informacin grabada y la enviara de nuevo al ordenador.

Alba Sainz

4ESO

You might also like