You are on page 1of 6

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN MXICO

INTRODUCCIN Mxico es reconocido por ser uno de los pases ms ricos en biodiversidad. Desgraciadamente, muchos de estos animales y plantas que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extincin. Los seres humanos an no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecolgico es fundamental para la preservacin de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo. La reduccin o destruccin del hbitat natural de Mxico es el principal factor que est poniendo en peligro a ms de 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido. Esto se debe a que una vez que se destruye el hbitat en el que vive, la especie ya no cuenta con el entorno donde pueda satisfacer todas sus necesidades bsicas, que le permiten reproducirse con xito y as perpetuarse. DESARROLLO En Mxico la caza y la alteracin del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparicin. Los elementos que constituyen la bisfera, se dividen en inorgnicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgnicos, que a su vez se dividen en flora y fauna. En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los dems integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentacin en cadena, se altera fcilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por ms insignificantes que stos puedan parecer. Desde sus orgenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Adems, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparicin de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de aos, sin embargo, cuando el hombre lleg a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunsticos que haban tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados. La extincin de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas trficas y alimenticias.

El jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayora de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del pas. Otra causa de extincin, es la desaparicin o perturbacin de los hbitats caractersticos de las especies, debido a desforestacin, establecimiento de cultivos agrcolas, asentamientos humanos, etctera, con la consecuente alteracin del equilibrio ecolgico. Tal es el caso del pavn (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hbitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas. La contaminacin qumica es, tambin, causa de dao a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ros y mares, donde son ingeridos por microrganismos que son comidos por peces y otros animales, y stos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez ms. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubacin. Como consecuencia de este proceso los pelcanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminacin por insecticidas ha llegado incluso a la Antrtida y el rtico afectando a pinginos y osos polares. Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosin demogrfica humana. Cada da es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitacin. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotacin racional de recursos faunsticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera las zonas naturales y afecta a la fauna. En Mxico no se cuenta con el nmero suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecolgicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no segn nuestras necesidades. Es urgente entonces la formacin de profesionales conscientes de su participacin social como cientficos.

Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los bilogos. Es necesaria la participacin de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras. Algunas de las especies en peligro de extincin, en Mxico, se consignan en el siguiente listado: Berrendo (Antilocapra americana) Tapir (Tapirus bairdii) Manat (Trichechus manatus) Oso gris (Ursus horribilis) Flamingo (Phenicopterus ruber) Halcn peregrino (Falco peregrinus) guila arpa (Harpia harpyja) Tortuga de Mapim (Gopherus flavomarginatus) Tortuga de carey (Eretmochelys imbricada) Qu acciones humanas estn propiciando la extincin de los animales en Mxico? Son varios los factores a los que se les puede atribuir esta sexta extincin, pero muchos expertos coinciden en que las principales son: Sobrepoblacin El crecimiento desbordado de la poblacin humana, la desproporcin con que se utilizan los recursos naturales, as como la forma de vida y el consumo excesivo estn afectando seriamente a las especies y sus hbitats. Sobrexplotacin de los recursos Al explotar en exceso los recursos de la naturaleza se fragmentan, degradan y pierden los hbitats y, por consiguiente, las especies que en ellos residen. Las endmicas son las primeras especies en desaparecer. Destruccin del hbitat El desmantelamiento de los hbitats para crear reas agrcolas es una de las prcticas que ms afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las ms afectadas son las especies endmicas.

Contaminacin Los efectos txicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad e incluso a los ecosistemas, alterando no slo la parte fsica sino tambin la informacin gentica de las poblaciones. Los efectos de la contaminacin tambin daan la atmsfera pues se sobrecarga de partculas contaminantes.

PRINCIPALES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN MXICO Berrendo (Mejor conocido como antlope) Sus poblaciones y rea de distribucin han disminuido considerablemente debido a uno de los problemas ms graves para esta especie, la destruccin y modificacin del hbitat, as como la cacera furtiva. Se ha estimado que no existen ms de 200, 250 y 750 ejemplares para las subespecies: A. a. peninsularis, A. a. sonorensis y A. a. mexicana respectivamente. Tortuga Lad Las poblaciones mexicanas de tortuga lad, el quelonio ms grande del mundo, se han desplomado en los ltimos aos y estn prximas a desaparecer. La especie anida en playas del Pacfico mexicano y se consideraba una de las poblaciones anidantes ms grandes del planeta. En 1980 decenas de miles de tortugas lad desovaban en Mxico y este ao lo han hecho nicamente 50 hembras. Lobo mexicano

Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdan sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cnidos, en los aos 50 se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la poblacin de lobos slo es de 260 lobos entre Estados Unidos de Norteamrica y Mxico. Guacamaya Roja En las selvas de Chiapas, Mxico, en Guatemala, en Belice y en Honduras vive esta guacamaya. En aos recientes, una gran cantidad de estas aves ha desaparecido a causa de su trfico ilegal. Un traficante de aves lleva de contrabando de Mxico a Estados Unidos al menos 2 mil 500 aves drogadas escondidas en tapones de llanta, brasieres, fajas, tubos para pelo y muchos otros recipientes en tan slo dos aos.

Vaquita marina

Se calcula que no existen ms de 600 individuos de esta especie y que anualmente mueren entre 40 y 80 vaquitas marinas que se quedan enredadas en las redes a galleras utilizadas por los pescadores para la pesca de tiburn, sierra, chano norteo y otras especies en el Mar de Corts. Esta especie mexicana desaparecer de la faz de la tierra si no se aplican medidas urgentes para salvarla Ballena Azul

En Mxico habitan cerca del 50% de las especies de cetceos del mundo. En el Pacfico y el Atlntico Norte estos animales alcanzan una longitud promedio de24.5 metros. A pesar de que esta ballena fue intensamente explotada en todo el mundo reduciendo su poblacin de 200 mil a menos de 13 mil individuos. Cocodrilo de ro, de pantano y caimn Hace ms de un siglo los cocodrilos mexicanos comenzaron a estar amenazados por la cacera. No obstante, la caza furtiva se mantiene en algunos estados aunque en mucha menor cuanta que en el pasado, y otros factores como el uso de las lagunas costeras con fines tursticos, la construccin de obras martimas, la contaminacin de los cuerpos de agua, la desecacin de las lagunas para fomentar pastizales para la ganadera y las granjas de camaronicultura que ocupan parte de sus territorios son algunas de las principales causas de preocupacin por el buen estado de las poblaciones silvestres. Oso negro El oso negro fue una importante pieza de caza mayor en Mxico por lo que se redujeron sus poblaciones, obligando a que se le considerara como especie en peligro de extincin, por lo que qued prohibida su caza. Los osos negros americanos, a diferencia de otras especies de osos son capaces de vivir cercanos a los seres humanos; sin embargo, una de las causas importantes del decremento en sus poblaciones ha sido la prdida de hbitat.

La Cahuama Est presente en el Pacfico en Japn y en Mxico en Baja California y golfo de California; por el lado del Atlntico en el sureste de Estados Unidos, adems en el golfo de Mxico, y Quintana Roo. Actualmente la tortuga marina es afectada por la sobre explotacin, principalmente de adultos reproductores, la extraccin de huevos en zonas de anidacin y mar abierto, la prdida o degradacin de hbitats crticos y la pesca incidental. Borrego Cimarrn En 1996, la Semarnat se comprometi pblicamente a no autorizar los permisos de caza de borrego cimarrn. La "veda total" para el estado de Baja California, se estableci el 24 de diciembre de 1990, por Acuerdo Secretarial exclusivamente para la temporada 1990-1991, prohibindose estrictamente la caza del borrego cimarrn, captura, transporte, posesin y comercio, lo cual quiere decir que, tal como se aclar pblicamente en diciembre de 1996. A pesar de estas medidas el nmero de animales avistados en este censo fue extremadamente bajo. Manat Slo existe en algunos lugares de Tabasco, Chiapas Campeche, Quintana Roo y Veracruz, originalmente la distribucin tambin comprenda a Tamaulipas. Es un mamfero completamente acutico y en este medio pasa todo su ciclo de vida. Se puede encontrar animales solos, as como en pequeos grupos. Est activo tanto en el da como en la noche y su alimentacin es herbvora.

CONCLUSIN Creo que si queremos lograr algo grande y de verdad ayudar a los animales, necesitamos comenzar cambiando hbitos en nosotros, en nuestros hogares y en nuestra comunidad. La basura es un gran problema que tambin afecta a los animales en extincin. El tiempo corre y debemos actuar ya, si queremos evitar la extincin de miles de especies. Conocer qu es lo que est ocurriendo y quines se estn viendo afectados es uno de los primeros pasos para actuar de forma informada. Actualmente existen diversas organizaciones tanto gubernamentales (semarnat, conabio, etc.) como no gubernamentales (ong: Pronatura, Programa para la Conservacin de los Murcilagos Mexicanos, Naturalia, etc.) que desde hace varios aos trabajan exitosamente en beneficio de la biodiversidad rescatando de la extincin a algunas especies y a sus hbitats. Pero hay mucho por hacer y ellas necesitan del apoyo de todos nosotros para lograrlo, por lo que con ayuda de las nuevas generaciones y sus familias todos podremos contribuir, primero conociendo lo que estas organizaciones hacen y apoyando uno o varios de los proyectos de conservacin que han desarrollado. Es importante recordar que toda accin cotidiana puede ayudar tambin a disminuir el dao, por lo que ahorrar energa, agua y otros recursos naturales es de suma importancia y todos lo podemos hacer desde la escuela y nuestras casas.

You might also like