You are on page 1of 6

Estadstica y Probabilidad

La Estadstica es una disciplina que utiliza recursos matemticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos, e inferir conclusiones respecto de ellos. La Estadstica puede aplicarse a cualquier mbito de la realidad, y por ello es utilizada en Fsica, Qumica, Biologa, Medicina, Astronoma, Psicologa, Sociologa, Lingstica, Demografa...
ww w.

M at em at ic a1

.c o

Muchos personas ven la Estadstica con una gran desconfianza: para unos es la ciencia en la que las diferencias individuales quedan ocultas a travs de las medias, que se traduce en el dicho popular: La Estadstica es la ciencia que explica cmo si t te comes dos pollos y yo ninguno, nos hemos comido uno cada uno por trmino medio Si un hombre tiene la cabeza en un horno y los pies en una nevera, su cuerpo est a una temperatura ideal. Para otros, la Estadstica es la ciencia mediante la cual, con grficos, tasas de variacin y porcentajes, se manipula la opinin desde la Publicidad, la Tecnologa o la Economa.
ww w.

at

y en la famosa frase de Bernard Shaw:


em

at

ic a1

.c o

Podemos definir la Estadstica como la ciencia que tiene como objetivo procesar datos, recogindolos, analizndolos e interpretndolos. La Estadstica suele aplicarse a dos tipos de problemas: Resumir y describir datos. Utilizar datos de una muestra para inferir la naturaleza del superconjunto de datos del que se escogi dicha muestra (poblacin). En la terminologa estadstica, el conjunto de datos que deseamos describir, que caracteriza un fenmeno que nos interesa, se denomina poblacin. Una muestra es un subconjunto de datos seleccionados de una poblacin y que, en cierto sentido, representa a la poblacin.
ww w.

at

em

at

ic a1

.c o

La Estadstica se utiliza para elegir una muestra representativa y para hacer inferencias respecto a la poblacin a partir de lo observado en la ella.

ww w.

at

em

Es frecuente que, por razones tcnicas o econmicas, no sea posible estudiar todos los elementos de una poblacin. Por ejemplo, si disponemos de una partida de elementos cuya resistencia se quiere determinar y para determinar dicha resistencia es necesaria una prueba destructiva, tendremos que tomar una muestra para no destruir la partida entera. Anlogamente, se toma una muestra para conocer la opinin de la poblacin antes de las elecciones.
at ic a1
.c o m

La Estadstica se basa en tres disciplinas que estn estrechamente relacionadas: El anlisis de datos, mediante recopilacin, organizacin y resumen. (Estadstica Descriptiva)

La inferencia estadstica, que es la ciencia que extrae conclusiones estadsticas a partir de datos concretos, basndose en el clculo de probabilidades. (Estadstica Inferencial)

ww w.

La probabilidad, es decir, las leyes del azar, dentro y fuera del casino. (Probabilidad)
M at

em

at

ic a1

.c o

Axiomas caractersticos de la probabilidad:


P (i ) 0
i

la probabilidad no es negativa resultados elementales es 1


at
ww w.

P (i ) = 1 la probabilidad total de los


ic a1
.c o m

Si los sucesos elementales asociados a un experimento aleatorio son equiprobables (tienen la misma probabilidad), entonces:

casos favorables P (A) = casos posibles


Una buena comprensin de los conceptos y operaciones bsicas de la teora de conjuntos facilita notablemente el estudio de la teora de la probabilidad.

at

Regla de Laplace

em

You might also like