You are on page 1of 9

INTRODUCCION

El principio de conservacin de la energa nos dice que si una dada cantidad de energa de algn tipo se transforma completamente en calor, la variacin de la energa trmica resultante debe ser equivalente a la cantidad de energa entregada. En este buscamos demostrar la equivalencia entre la energa entregada a un sistema y el calor en que se convierte. Si la energa se mide en Joules y el calor en caloras, nos propondremos tambin encontrar la equivalencia entre estas unidades. La relacin cuantitativa entre Joules y caloras se llama, Je, equivalente elctrico (o mecnico) del calor.

En de Joule se determina el equivalente mecnico del calor, es decir, la el experimento relacin entre la unidad de energa joule (julio) y la unidad de calor calora. Mediante esta experiencia simulada, se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energa que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeo de agua. La energa se puede presentar de diferentes formas, cintica, elctrica, calorfica, etc., que Pueden transformarse unas en otras. La comprobacin de que el calor es una forma de energa se Hizo mediante experimentos que se basaban en transformar energa mecnica en calor. De ah que laRazn entre la energa W que se transforma en calor Q, W/Q = J se le denomine equivalente Mecnico del calor. Cualquier forma de energa es susceptible de ser transformada en energa Calorfica, as que se podra hablar del equivalente elctrico del calor etc., pero tradicionalmente se ha mantenido el nombre inicial.

Cuando ponemos en contacto un cuerpo caliente con otro fro, se observa que el cuerpo caliente se enfra, disminuyendo su temperatura, mientras el fro se calienta, aumentando a su vez su Temperatura, hasta que se alcanza el equilibrio trmico, momento en el cual las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. Durante el proceso se produce una transferencia de energa debido a la diferencia de temperatura entre ambos cuerpos, que denominamos calor. La equivalencia entre el calor transferido a un sistema, y el trabajo mecnico realizado por o Sobre el mismo, demostrada por Joule a mediados del siglo XIX, permite formular el primer principio de la Termodinmica. Este principio se puede considerar como la aplicacin a la Termodinmica del Principio de conservacin de la energa. Si llamamos Q al calor transferido a un sistema durante un Proceso termodinmico que me lleva del estado 1 al 2, y W al trabajo mecnico realizado por el Sistema durante ese mismo proceso, el Primer Principio de la Termodinmica nos permite afirmar que:

En la expresin anterior, U es la energa interna del sistema, que en general es funcin de la Temperatura del mismo, y U es directamente proporcional a la diferencia de temperatura. Obsrvese que el 1 Principio indica claramente como la temperatura de un sistema se puede aumentar Transfiriendo calor al mismo (Q > 0), o bien realizando trabajo mecnico sobre el mismo (W < 0). Lo anterior es el resultado del experimento de Joule. Se puede definir una unidad de calor o energa calorfica basndonos en el cambio de Temperatura experimentada por un material especfico. La calora (cal) se define como la cantidad de Calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Se usa mucho la Kilocalora (kcal); de hecho, las caloras que indican el valor energtico de los alimentos son realmente Kilocaloras. Puesto que el calor no es ms que otra forma de la energa, debe haber una relacin bien Definida entre la calora y el julio (J), que es la unidad de energa mecnica. Mediante experimentos Como el de Joule y otros similares se demuestra que: 1 cal = 4.186 J 1 kcal = 4186 J En la prctica, se comprueba fcilmente la relacin de proporcionalidad directa entre el calor Suministrado a un cuerpo y el incremento de temperatura que se produce. Por tanto, se puede definir el calor especfico de un cuerpo como la razn entre el calor suministrado a dicho cuerpo y el incremento de temperatura producido:

A esta cantidad se le suele denominar tambin capacidad calorfica de un cuerpo. Dos formas muy habituales de expresar el calor especfico son: a) Calor especfico por unidad de masa: ( ) b) Calor especfico molar: ( )

Obsrvese la relacin entre C, molar y cmasico: masico molar C mc nc , donde / m n m P es el nmero de moles contenidos y Pm es el peso molecular, si la sustancia que constituye el cuerpo es un compuesto, o el peso atmico si es un elemento. Mientras que C es una cantidad extensiva, los calores especficos molar y por unidad de masa son cantidades intensivas, y por tanto, caracterizan ms eficazmente las propiedades trmicas de una sustancia. Se distingue, adems, entre el calor especfico medido a volumen o presin constantes (cp y cv); en el caso de los gases, son bastante diferentes, pero para los slidos la cantidad la diferencia entre el calor especfico que se determina experimentalmente, que es cp,y cv es despreciable. El mtodo experimental clsico para medir el calor especfico de un cuerpo es la calorimetra adiabtica. Un calormetro adiabtico consiste en un recipiente aislado trmicamente del exterior, provisto de un termmetro con el que se mide la temperatura de los cuerpos situados en su interior. Nosotros utilizaremos el llamado mtodo de las mezclas.

Calormetro de mezclas
Un dispositivo muy til para los experimentos de termodinmica es el calormetro de mezclas, que consiste en un recipiente que contiene un lquido (por lo regular agua), un termmetro y algn otro elemento como un agitador o una resistencia elctrica. Sipor algn metodo suministramos una cantidad de calor Q al sistema, la temperatura del calormetro aumentar en DT. La relacin entre estas cantidades ser: ( ( { { } ) })

Aqu, cagua, ctermo y cxx son los calores especficos del agua, termmetro y agitador (u otro objeto dentro del calormetro) respectivamente. Sus masas correspondientes son: magua, mtermo y mxx. Como se ve en la segunda lnea de (1), el trmino entre llaves, es una contante para un dado calormetro, y como tal puede agruparse todo este trmino en una sola contante Meq, que se designa como el equivalente en agua del calormetro. Meq tiene un significado fsico simple: representa una masa de agua cuya capacidad.

CALORA
Joule calorfico es igual a la del termmetro, recipiente, agitador y todos los dems componentes del calormetro. Existen varios mtodos de determinar el valor de Meq; uno de ellos se describe ms adelante en este experimento. Un modo simple de obtenerlo consiste en partir de dos volmenes de agua a distintas temperaturas: una masa de agua m1 a T1 (caliente, una decena de grados arriba de

la temperatura ambiente, Tamb), y otra masa de agua m2 a T2 (fra, por ejemplo una decena de grados debajo de Tamb), que se supone est en el calormetro junto a los dems componentes. Una

vez medidas las temperaturas T1 y T2, los dos volmenes de agua se mezclan en el calormetro, el cual se equilibrar trmicamente a una temperatura Tf. Por conservacin de la energa tenemos: ( De donde: ( ( ) ) )( ) ( )

Dado que el calormetro no est totalmente aislado del medio, siempre hay intercambio de calor entre el calormetro y el medio, lo que altera la igualdad (2). Para minimizar los errores sistemticos introducidos por este intercambio trmico es aconsejable, partir de una docena de grados debajo de la Tamb y procurar que la temperatura final (Tf) est una cantidad similar de grados por arriba de Tamb, esto es: 2 De este modo, parte del calor que el medio entrega al sistema en la primera parte del experimento, es devuelta por el sistema al medio en la segunda parte.

EQUIVALENTE ELECTRICO j
Si llamamos Jal equivalente elctrico, tenemos J=E/Q

DETERMINACIOB DE
Se empleara el mtodo de las mezclas para determinar l capacidad calorfica del calormetro en su conjunto. El mismo consiste en verter de temperatura l calormetro contenido tambin cierta cantidad de agua, pero a tal que Consecuentemente. con signo pasitivo porque este sistema gana calor. con signo negativo porque ese sistema pierde calor. ( ( ) )

OBJETIVO
Estudiar la relacin entre el trabajo elctrico con el calor. Determinar cuantitativamente la relacin entre Joules y caloras. Estudio experimental de un calormetro de mezclas. Encontrar el equivalente elctrico J Empleo del mtodo de mezclas para determinar la capacidad calorfica del calormetro. Empleo de la ley de enfriamiento de Newton para determinar la temperatura final de la condicin ideal. Validar el proceso del calentamiento como lineal. Validar al proceso de enfriamiento como exponencial.

MATERIAL Y EQUIPO
Calormetro con aislamiento trmico.

Agitador. Resistencia elctrica. Termmetro u otro instrumento de medida de temperatura. Agua. Fuente de alimentacin electica para la resistencia. Multmetro. Cronometro. Conjunto hornilla recipiente (calentamiento de agua para mtodo de las mezclas). Balanza. Tinta negra para echar al agua en caso de que se emplee un foco como fuente de calentamiento. As se evita perdida de calor por radiacin, por la luz que sale al exterior de calormetro.

EXPERIMENTO En primer lugar, buscamos el valor del equivalente en agua del calormetro, k. En el apndice de este trabajo se encuentran las ecuaciones necesarias para su clculo. Utilizamos una balanza para pesar el agua que agregbamos al calormetro. Mezclamos distintas cantidades de agua fra y caliente repetidas veces dentro del calormetro y esperamos a que el sistema se estabilizara. Con un termmetro de mercurio medimos la temperatura final que alcanza el mismo en el equilibrio. De esta forma obtuvimos k, que representa una masa de agua cuya capacidad calorfica es igual a la del conjunto constituido por el termmetro, el recipiente y la lamparita.

Figura 1. Diseo experimental para medir la constante elctrica del calor a partir de la potencia disipada por una lamparita y el calor recibido por el agua dentro del calormetro. Una vez que contamos con el valor de k, pudimos llevar a cabo nuestro experimento principal. Para ello, necesitamos de una fuente de tensin, en nuestro caso con 12 volt, y un ampermetro para medir la corriente que circula por la resistencia elctrica. Nuestra resistencia fue una lamparita de 100 W. Proporcionamos a la lamparita una potencia de aproximadamente 29.2 W. En la figura 1 se ilustra la disposicin de los elementos. Agremos 220 ml de agua (210 g) al calormetro y medimos su temperatura con el termmetro para distintos intervalos de tiempo determinados por un cronmetro. Volvimos a repetir el experimento anterior agregando tinta negra al agua, de forma tal que no se perdiera calor por radiacin.

RESULTADO
El valor que obtuvimos para la masa equivalente en agua del calormetro fue de 20.3 g, pero con un error demasiado grande. Decidimos entonces realizar todos los clculos necesarios a partir del valor que informa el fabricante de 23 g. Comparamos la velocidad de transferencia del calor (temperatura versus tiempo) del agua en el calormetro con la lamparita, antes y despus de agregarle tinta. Realizamos el grfico de la figura 2. Queremos ver si es significativa la prdida de calor por radiacin fuera del calormetro cuando el agua est clara.

You might also like