You are on page 1of 6

IES VALENTIN TURIENZO

Unidad didctica 1 : HARDWARE Y SOFTWARE

Los componentes del ordenador

1. La fuente de alimentacin

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

IES VALENTIN TURIENZO

El tipo de corriente que se genera en las centrales elctricas y llega hasta los enchufes de nuestras casas es corriente alterna cuya tensin de corriente es de 230 V. Para hacer funcionar cualquier aparato que funcione con corriente elctrica, hay que transformar el tipo de corriente alterna en continua. A este acto se le conoce como rectificacin de la corriente alterna, y es llevada a cabo por una fuente de alimentacin. Un ordenador necesita una corriente continua con una tension de entre 3 y 12V para poder funcionar. Dentro de la CPU del mismo hay una fuente de alimentacin cuya funcin es transformar la corriente alterna en contunua. Ya que esta realizando un trabajo constante y se calienta el ordenador necesita un ventilador, el cual coje aire fro del exterior y lo lleva por todo el sistema para que no se caliente en exceso.

2.La placa base

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

IES VALENTIN TURIENZO

La placa base es uno de los elementos principales en un ordenador ya que en ella se conectan todos los elementos del ordenador, como el microprocesador o memorias ROM y RAM. La placa base esta echa de plstico, y tiene un circuito grabado en su superficie, el cual es conocido como circuito impreso. Las pistas estn situadas en la parte superficial de la placa base y son conductores de cobre que permiten la circulacin de datos en forma de impulsos elctricos. Absolutamente toda la informacin que es procesada por un ordenador pasa por ah.

3. El microprocesador.
El microprocesador es el chip mas potente del ordenador que realiza la funcin de cerebro dentro del el. La funcin del microprocesador es recibir absolutamente toda la informacin que proviene de los perifricos de entrada, y tras procesarla, enviar los resultados a los perifricos de salida.

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

IES VALENTIN TURIENZO

En la parte inferior del microprocesador podemos observar que tiene cientos de patas o pines que sirven para conectarlo a el resto de partes del ordenador. Tambin esta recubierto por una cpsula de cermica que sirve para protegerlo. Est situado en la placa base, para ser exactos, en un zcalo que posee tantos agujeros como pines tiene el microprocesador, para que encaje perfectamente. En casp de necesidad podra ser sustituido por otro sin problema. Dentro tiene millones de transistores, que alcanzan altas temperaturas debido al constante trabajo. Para evitar su deterioro posee un ventilador.

4. La memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio )sirve para almacenar temporalmente datos y programas procedentes del trabajo del microprocesador.

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

IES VALENTIN TURIENZO

Si un ordenador no dispone de suficiente memoria RAM no se podrn abrir varios programas simultneamente o funcionaran muy lentamente, pues es ella quien carga los programas. La memoria RAM es una memoria voltil, es decir, que cada vez que apagamos el ordenador, la informacin almacenada en la misma se pierde, desaparece.

Este es el mdulo de memoria RAM, el cual est situado en la placa base del ordenador. Como podemos ver, son chips soldados a una placa de plstico. En caso de que el ordenador necesitase mas memoria RAM, bastara con instalar un nuevo mdulo, ya que pueden estar varios instalados al mismo tiempo.

5. El disco duro

En el disco duro estn almacenados los programas que utilizamos y la mayoria de ficheros que guardamos para seguir trabajando con ellos en otro momento. En el, todos los datos que se almacenan quedan grabados permanentemente., es decir, que al contrario que en la memoria RAM, los datos no se pierden al apagar el ordenador. Se le suele denominar con una C mayscula acompaada por dos puntos "C:" aunque a veces est dividido en varias partes, a las cuales se las denomina tambin del mismo modo pero con diferentes letras. Algunos ordenadores disponen de disco duro extrable, pero normalmente est conectado a la placa base. Est constituido por uno o varios discos de aluminio apilados en el interior de una caja metlica. Un cabezal de lectura y escritura graba sobre una superficie magntica que poseen los discos la informacin. Los discos giran a gran velocidad gracias a un motor

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

IES VALENTIN TURIENZO

elctrico del que disponen. Cuando es necesario, el mismo cabezal lee la informacin grabada y lo manda de nuevo al ordenador. Un disquete tiene una capacidad de 1.44 MB, un DC-ROM de 700 MB, un DVD de 4.7 GB y el disco duro de unos 500 GB e incluso mas. Es decir, que la capacidad de un disco duro equivale a la de 347.000 disquetes o 106 DVD.

Maria Fallanza Prez

Informtica 4.ESO C

You might also like