You are on page 1of 4

_________ ___ del 20__ Asesor: Cristian Enrique Arboleda Martnez Tel: 316 354 5304 // 4041854 GUA

DE ESTUDIO: Sistema de Ecuaciones. Correo electrnico: kidkent17@hotmail.com

ECUACIN DE LA RECTA Dado un punto P. de coordenadas (X1 , Y1) que pertenece a una recta y la pendiente m, encontramos que la ecuacin de la recta es:

La anterior ecuacin es una expresin que identifica a una recta y se llama ecuacin punto-pendiente de la recta ya que se obtiene conociendo un punto de la recta y la pendiente de la misma. Otra forma de la ecuacin de la recta La ecuacin donde a y b no son simultneamente cero, se llama ecuacin general de la lnea recta. As:

SISTEMA DE ECUACIONES DE 1ER GRADO CON DOS INCGNITAS. (LINEALES) Ecuacin Lineal: Es aquella ecuacin algebraica cuyo mximo exponente de la(s) variable(s) es UNO. 2x + 5 = 17 Ecuacin lineal con una variable 2x + y = 6 Ecuacin lineal con dos variables. Ecuaciones simultneas. Dos o ms ecuaciones con dos incgnitas son simultneas cuando se satisfacen para iguales valores de las incgnitas. As las ecuaciones.

Son simultaneas porque y satisfacen ambas ecuaciones. Ecuaciones equivalentes Son las ecuaciones que se obtienen una de la otra. As.

Son equivalentes porque dividiendo por 2 la segunda ecuacin se obtiene la primera, las ecuaciones equivalentes tienen infinitas soluciones comunes, y las ecuaciones independientes son las que no se obtiene una de la otra. Cuando las ecuaciones independientes tienen una sola solucin comn son simultaneas

As las ecuaciones y son independientes porque no se obtienen una de la otra y simultaneas porque el nico par de valores que satisfacen ambas ecuaciones es y .

Ecuaciones incompatibles Son ecuaciones independientes que no tienen solucin comn. As las ecuaciones.

Son incompatibles porque no hay ningn par de valores x e y que satisfagan ambas ecuaciones. Sistema de ecuaciones Es la reunin de dos o ms ecuaciones, con dos o ms incgnitas. As:

Es un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Solucin de un sistema de ecuaciones es un grupo de valores de las incgnitas que satisface todas las ecuaciones del sistema. La solucin del sistema anterior es y . Un sistema de ecuaciones es posible o compatible, cuando tiene solucin y es incompatible cuando no tiene solucin. Un sistema de ecuaciones es determinado cuando tiene una sola solucin e indeterminado cuando no tiene infinitas soluciones.

MTODOS DE SOLUCIN En general, para resolver un sistema de ecuaciones se puede emplear el que ms se facilite. 1. Mtodo de igualacin 2. Mtodo de sustitucin 3. Mtodo de Reduccin (Suma o Resta) 4. Mtodo de Determinantes. Mtodo Eliminacin por igualacin. Resolver el sistema (1) (2) Despejamos en las dos ecuaciones cualesquiera de las incgnitas (la misma en ambas): por ejemplo x en ambas ecuaciones. Despejando x en (1): entonces

Despejando x en (2):

entonces y ya tenemos una sola

Ahora se igualan entre si los valores de x que hemos obtenido:

ecuacin con una incgnita; hemos eliminado la x. resolviendo esta ecuacin tenemos:

Y reemplazando este valor en cualquiera de las dos ecuaciones se obtiene x=3

Mtodo Eliminacin por Sustitucin. Resolver el sistema (1) (2) Despejamos en cualquiera de las ecuaciones, una de las incgnitas: por ejemplo x en la ecuacin (1) Despejando x en (1): tenemos

Este valor de x se sustituye en la ecuacin (2): ( ) y ya tenemos una ecuacin con una incgnita: hemos eliminado la x. resolviendo esta ecuacin multiplicando por 7 nos queda:

Y reemplazando este valor en cualquiera de las dos ecuaciones se obtiene x=3

Mtodo Eliminacin por Reduccin (Suma o Resta) Resolver el sistema (1) (2) En este mtodo se hacen iguales los coeficientes de una de las incgnitas. Vamos a igualar los coeficientes de y en ambas ecuaciones porque es lo ms sencillo. Multiplicamos la ecuacin (2) por 2 porque 2x2=4 y tendremos. (3)

Igualamos ahora a (1) y (3) y sumamos las ecuaciones

Como los coeficientes de y que hemos igualado tienen signos distintos, se suman estas ecuaciones porque con ello se elimina la . As: Y reemplazando este valor en cualquiera de las dos ecuaciones se obtiene

Mtodo de determinantes Resolver el sistema (1) (2)

| | | |

| | | |

Situaciones Problema (Aplicacin de sistema de ecuaciones lineales) Un muchacho y su novia fueron al cine ayer. En el cine l compr dos chocolates y un dulce, y su novia compr tres chocolates y dos dulces. Si l gast $21 y ella $34, cunto cuesta cada dulce y cada chocolate? Mtodo Eliminacin por Reduccin: Se tiene que: (1) 2c + 1d = 21 (2) 3c + 2d = 34 Se busca eliminar una variable, para ello se multiplica toda la ecuacin (1) por 3 y toda la ecuacin (2) por 2. As (3) 6c + 3d = 63 y (4) 6c + 4d = 68. Restar (4) con (3) y se tiene que d = 5 y reemplazando este valor en (1) se tiene: 2c + 1(5) = 21 y haciendo clculos se tiene que c = 8. Lo que indica que cada dulce cost $5 y cada chocolate cost $8 Problemas: La suma de dos nmeros es 2 y su deferencia es 26. Encuentre los nmeros. La Sra. Brighton invirti $30,000 dlares y recibi un total de $2,300 dlares de inters. Si ella invirti parte del dinero a 10% y el restante a 5%, entonces cunto invirti a cada tasa?. Durante una semana, un promotor inmobiliario regal cupones de vacaciones a Florida o tostadoras a 100 clientes potenciales que escucharon una presentacin de ventas. Al promotor le cuesta 6 euros cada tostador y 24 euros cada cupn de vacaciones a florida. Si la factura correspondiente a los premios de esa semana fue de 708 euros, cuntas unidades de cada premio regal? Los boletos para un concierto se venden a los adultos en $300 y a los estudiantes en $200. Si el total de ingresos fue de $82400 y el nmero de boletos vendidos para adultos fue el doble del nmero de boletos para estudiantes, entonces cuntos boletos de cada tipo se vendieron? Juan compr un ordenador y un televisor por 2000 y los vendi por 2260 .Cunto le cost cada objeto, sabiendo que en la venta del ordenador gan el 10% y en la venta del televisor gan el 15%?

You might also like