You are on page 1of 2

18/08/12

Etapas de crecimiento del maz

Home Cmo empezar

buscar...

Espaol

Official CIMMYT translation

Inicio Cmo empezar Muestreo de campo Problemas de produccin Plagas y enfermedades Mtodos de Medicin Glosario Galera de imgenes Referencias/Colaboradores CIMMYT

Etapas de crecimiento del maz


Para la normalizacin de las definiciones, los investigadores de maz han elaborado una gua para identificar las diferentes etapas de crecimiento del maz. No todas las plantas en el campo de llegan a una etapa en particular, al mismo tiempo. Por lo tanto, los investigadores asumen que el cultivo alcanza una etapa especfica cuando al menos el 50% de las plantas presentan las caractersticas correspondientes. La normalizacin de las definiciones permite que los investigadores se refieran a los problemas de las etapas de crecimiento especficas. Los investigadores tambin pueden comparar la fenologa de maz bajo diferentes condiciones ambientales y de tratamientos experimentales. Los investigadores dividen las etapas de crecimiento en dos grandes categoras: Vegetativa (V) Reproductiva (R)

Automated Google translation

Adems, las etapas de crecimiento se pueden agrupar en cuatro grandes perodos (ver Tabla 2 para ms detalles): Crecimiento de las plntulas (etapas VE y V1) Crecimiento vegetativo (etapas V2, V3... Vn) Floracin y la fecundacin (etapas VT, R0, y R1) Llenado de grano y la madurez (etapas R2 a R6) Tabla 2. Etapas de crecimiento

REGISTRO
Nombre de usuario

Contrasea

Login

E ta p a VE V1 V2 Vn

DAS* 5 9 12

Ca ra cte rstica s El coleoptilo emerge de la superficie del suelo Es visible el cuello de la primera hoja. Es visible el cuello de la segunda hoja. Es visible el cuello de la hoja nmero n. (n es igual al nmero definitivo de hojas que tiene la planta; n generalmente flucta entre 16 y 22, pero para la floracin se habrn perdido las 4 a 5 hojas de ms abajo.)

Olvid la contrasea?

VT R0 R1 R2

55 57 59 71

Es completamente visible la ltima rama de la pancula. Antesis o floracin masculina. El polen se comienza a arrojar. Son visibles los estigmas. Etapa de ampolla. Los granos se llenan con un lquido claro y se puede ver el embrin.

R3 R4

80 90

Etapa lechosa. Los granos se llenan con un lquido lechoso blanco. Etapa masosa. Los granos se llenan con una pasta blanca. El embrin tiene aproximadamente la mitad del ancho del grano. Etapa dentada. La parte superior de los granos se llena con almidn slido y, cuando el genotipo es dentado, los granos adquieren la forma dentada. En los tipos tanto cristalinos como dentados es visible una lnea de leche cuando se observa el grano desde el costado. Madurez fisiolgica. Una capa negra es visible en la base del grano. La humedad del grano es generalmente de alrededor del 35%.

R5

102

R6

112

* DAS: nmero aproximado de das despus de la siembra en tierras bajas tropicales, donde las temperaturas mxima y mnima pueden ser de 33C y 22C, respectivamente. En los ambientes ms fro, se amplan estos tiempos.

maizedoctor.cimmyt.org/es/empezando/9?task=view

1/2

18/08/12

Etapas de crecimiento del maz

Maize Doctor / Doctor Maiz by CIMMYT, Int. is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License . Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.cimmyt.org .

maizedoctor.cimmyt.org/es/empezando/9?task=view

2/2

You might also like