You are on page 1of 7

www.mathandarte.blogspot.

com OLIMPIADA DE MAYO - II PRIMER NIVEL

PROBLEMA 1 Un terreno (ABCD) tiene forma de trapecio rectangular; el ngulo en A mide 90. AB mide 30 m; AD mide 20 m y DC mide 45 m. Este terreno se tiene que dividir en dos terrenos de igual rea trazando una paralela al lado AD. A qu distancia de D hay que trazar la paralela?

PROBLEMA 2 Considerando los nmeros naturales de tres cifras, en cuntos de ellos al sumar dos de sus cifras se obtiene el doble de la restante? Justifica tu respuesta PROBLEMA 3 A y B son dos recipientes cilndricos que contienen agua. La altura de agua en A es 1000 cm y en B, 350 cm. Utilizando una bomba, se transfiere agua desde A hacia B. Se nota que, en el recipiente A, la altura del agua disminuye 4 cm por minuto y en B aumenta 9 cm por minuto. Despus de cunto tiempo, desde que se comenz a utilizar la bomba, las alturas en A y en B sern iguales? PROBLEMA 4 (a) En este dibujo, hay tres casillas en cada lado del cuadrado. Ubica un nmero natural en cada una de las casillas de modo que la suma de los nmeros de dos casillas contiguas sea siempre impar.

(b) En este dibujo, hay ahora cuatro casillas en cada lado del tringulo. Justifica por qu no se puede ubicar un nmero natural en cada casilla de modo que la suma de los nmeros de dos casillas contiguas sea siempre impar.

(c) Si dibujas ahora un polgono de 51 lados y en cada lado ubicas 50 casillas, cuidando que en cada vrtice haya una casilla. Puedes ubicar un nmero natural en cada casilla de modo que la suma de los nmeros de dos casillas contiguas sea siempre impar? Por qu? PROBLEMA 5

En un juego electrnico de preguntas y respuestas, por cada acierto del jugador se le suman 5 puntos en la pantalla, por cada respuesta incorrecta se le restan 2 puntos y cuando el jugador no contesta, no se suma ni se resta puntaje. Cada partido tiene 30 preguntas. Francisco jug 5 partidos y en todos obtuvo la misma cantidad de puntos, mayor que cero, pero la cantidad de aciertos, errores y preguntas no respondidas en cada partido fue diferente. Dar todos los posibles puntajes que pudo obtener Francisco. SEGUNDO NIVEL

PROBLEMA 1 En un rectngulo ABCD, AC es una diagonal. Una recta r se mueve paralelamente a AB, formando dos tringulos opuestos por el vrtice, interiores al rectngulo. Prueba que la suma de las reas de dichos tringulos es mnima cuando r pasa por el punto medio del segmento AD. PROBLEMA 2 Uniendo 153 = 3375 cubitos de 1 cm3 se pueden construir cuerpos de 3375 cm3 de volumen. Indica cmo se construyen dos cuerpos A y B con 3375 cubitos cada uno y tales que la superficie lateral de B sea 10 veces la superficie lateral de A.

PROBLEMA 3 Natalia y Marcela cuentas de 1 en 1 empezando juntas en 1, pero la velocidad de Marcela es el triple que la de Natalia (cuando Natalia dice su segundo nmero, Marcela dice el cuarto nmero). Cuando la diferencia de los nmeros que dicen al unsono es alguno de los mltiplos de 29, entre 500 y 600, Natalia sigue contando normalmente y Marcela empieza a contar en forma descendente de tal forma que, en un momento, las dos dicen al unsono el mismo nmero. Cul es dicho nmero?

PROBLEMA 4 Sea ABCD un cuadrado y F un punto cualquiera del lado BC; se traza por B la perpendicular a la recta DF que corta a la recta DC en Q. Cunto mide el ngulo m FQC?

PROBLEMA 5 Se tiene una cuadrcula de 10 x 10. Un movimiento en la cuadrcula consiste en avanzar 7 cuadrados a la derecha y 3 cuadrados hacia abajo. En caso de salirse por un rengln se contina por el principio (izquierda) del mismo rengln y en caso de terminarse una columna se contina por el principio de la misma columna (arriba). Dnde se debe empezar para que despus de 1996 movimientos terminemos en una esquina? OLIMPIADA DE MAYO - III PRIMER NIVEL 1. En un tablero cuadrado con 9 casillas (de tres por tres) se deben colocar nueve elementos del conjunto S={0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}, diferentes entre s, de modo que cada uno est en una casilla y se cumplan las siguientes condiciones:

Las sumas de los nmeros de la segunda y tercera fila sean, respectivamente, el doble y el triple de la suma de los nmeros de la primera fila. Las suma de los nmeros de la segunda y tercera columna sean, respectivamente, el doble y el triple de la suma de los nmeros de la primera columna.

Mostrar todas las formas posibles de ubicar elementos de S en el tablero, cumpliendo con las condiciones indicadas.

2. En el rectngulo ABCD, M, N, P y Q son los puntos medios de los lados. Si el rea del tringulo sombreado es 1, calcular el rea del rectngulo ABCD.

3. En un tablero de 8 por 8, se han colocado 10 fichas que ocupan, cada una, una casilla. En cada casilla sin ficha , est escrito un nmero entre 0 y 8, que es igual a la cantidad de fichas colocadas en sus casillas vecinas. Casillas vecinas son las que tienen un lado o un vrtice en comn. Dar una distribucin de las fichas que haga que la suma de los nmeros escritos en el tablero sea la mayor posible. 4. Joaqun y su hermano Andrs, van todos los das a clase en el autobs de la lnea 62. Joaqun paga siempre los boletos. Cada boleto tiene impreso un nmero de 5 dgitos. Un da, Joaqun observa que los nmeros de sus boletos - el suyo y el de su hermano - adems de consecutivos, son tales que la suma de los diez dgitos es precisamente 62. Andrs le pregunta si la suma de los dgitos de alguno de los boletos es 35 y, al saber la respuesta, puede decir directamente el nmero de cada boleto. Cules eran esos nmeros? 5. Cuando Pablo cumple 15 aos, celebra una fiesta invitando a 43 amigos. Les presenta una torta (pastel) en forma de polgono regular de 15 lados y sobre ella 15 velas. Las velas se disponen de modo que entre velas y vrtices nunca hay tres alineados (tres velas cualesquiera no estn alineadas, ni dos velas cualesquiera con un vrtice del polgono, ni dos vrtices cualesquiera del polgono con una vela). Luego Pablo divide la torta en trozos triangulares, mediante cortes que unen velas entre s o velas y vrtices, pero que adems no se cruzan con otros ya realizados. Por qu, al hacer esto, Pablo pudo distribuir un trozo a cada uno de sus invitados pero l se qued sin comer?

SEGUNDO NIVEL 1. Cuntos nmeros de siete dgitos son mltiplos de 388 y terminan en 388?

2. En un cuadrado ABCD de lado k, se ubican los puntos P y Q sobre los lados BC y CD respectivamente, de tal manera que PC = 3PB y QD = 2QC. Si se llama M al punto de interseccin de AQ y PD, determinar el rea del tringulo QMD en funcin de k.

3. Se tienen 10000 fichas iguales con forma de tringulo equiltero. Con estos triangulitos se forman hexgonos regulares, sin superposiciones ni huecos. Si se forma el hexgono regular que desperdicia la menor cantidad posible de triangulitos, cuntos triangulitos sobran?

4. En las figuras, se sealan los vrtices con un crculo. Se llaman caminos a los segmentos que unen vrtices. Se distribuyen nmeros enteros no negativos en los vrtices y, en los caminos, las diferencias entre los nmeros de sus extremos. Diremos que uina distribucin de nmeros es garbosa si aparecen en los caminos todos los nmeros de 1 a n, donde n es el nmero de caminos.

5. El siguiente es un ejemplo de distribucin garbosa:

Dar -si es posible- una distribucin garbosa para las siguientes figuras. En caso de no poder hacerlo, mostrar por qu.

5. Cules son las posibles reas de un hexgono con todos los ngulos iguales y cuyos lados miden 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en algn orden? OLIMPIADA DE MAYO - IV PRIMER NIVEL

1. Con seis varillas se construye una pieza como la de la figura.

Las tres varillas exteriores son iguales entre s. Las tres varillas interiores son iguales entre s. Se desea pintar cada varilla de un solo color de modo que en cada punto de unin, las tres varillas que llegan tengan distinto color. Las varillas slo se pueden pintar de azul, blanco, rojo o verde. De cuntas maneras se puede pintar la pieza?

2. Se tienen 1998 piezas rectangulares de 2 cm de ancho y 3 cm de largo y con ellas se arman cuadrados (sin superposiciones ni huecos). Cul es la mayor cantidad de cuadrados diferentes que se pueden tener al mismo tiempo?

3. Hay cuatro botes en una de las orillas del ro; sus nombres son Ocho, Cuatro, Dos y Uno, porque esa es la cantidad de horas que tarda cada uno de ellos en cruzar el ro. Se puede atar un bote a otro, pero no ms de uno, y entonces el tiempo que tardan en cruzar es igual al del ms lento de los dos botes. Un solo marinero debe llevar todos los botes a la otra orilla. Cul es la menor cantidad de tiempo que necesita para completar el traslado?

4. ABCD es un cuadrado de centro O. Sobre los lados DC y AD se han construido los tringulos equilteros
DAF y DCE. Decide si el rea del tringulo EDF es mayor, menor o igual que el rea del tringulo DOC.

5. Elige un nmero de cuatro cifras (ninguna de ellas cero) y comenzando con l construye una lista de 21 nmeros distintos, de cuatro cifras cada uno, que cumpla la siguiente regla: despus de escribir cada nuevo nmero en la lista se calculan todos los promedios entre dos cifras de ese nmero, se descartan aquellos promedios que no dan un nmero entero, y con los restantes se forma un nmero de cuatro cifras que ocupar el siguiente lugar en la lista. Por ejemplo, si en la lista se escribi el 2946, el siguiente puede ser 3333 3434 5345 cualquier otro nmero armado con las cifras 3, 4 5. SEGUNDO NIVEL

1. Ins eligi cuatro dgitos distintos del conjunto {1,2,3,4,5,6,7,8,9}. Form con ellos todos los posibles nmeros de cuatro cifras distintas y sum todos esos nmeros de cuatro cifras. El resultado es 193314. Halla los cuatro dgitos que eligi Ins.

2. ABC es un tringulo equiltero. N es un punto del lado AC tal que

, M es un punto del lado AB tal que MN es paralela a BC y P es un punto del lado BC tal que MP es paralela a AC. Halla la

fraccin

3. Dado un tablero cuadriculado de 4 x 4 con cada casilla pintada de un color distinto, se desea cortarlo en dos pedazos de igual rea mediante un solo corte que siga las lneas de la cuadrcula. De cuntas maneras se puede hacer?

4. En el piso del patio hay dibujado un octgono regular. Emiliano escribe en los vrtices los nmeros del 1 al 8 en cualquier orden. Pone una piedra en el punto 1. Camina hacia el punto 2, habiendo recorrido 1/2 del camino se detiene y deja la segunda piedra. Desde all camina hacia el punto 3, habiendo recorrido 1/3 del camino se detiene y deja la tercera piedra. Desde all camina hacia el punto 4, habiendo recorrido 1/4 del camino se detiene y deja la cuarta piedra. As sigue hasta que, despus de dejar la sptima piedra, camina hacia el punto 8 y habiendo recorrido 1/8 del camino deja la octava piedra. La cantidad de piedras que quedan en el centro del octgono depende del orden en que escribi los nmeros en los vrtices. Cul es la mayor cantidad de piedras que pueden quedar en dicho centro?

5. En el planeta X31 hay slo dos tipos de billetes, sin embargo el sistema no es tan malo porque hay solamente quince precios enteros que no se pueden pagar exactamente (se paga de ms y se recibe cambio). Si 18 es uno de esos precios que no se pueden pagar exactamente, halla el valor de cada tipo de billete.

OLIMPIADA DE MAYO - V

PRIMER NIVEL 1. Se eligen dos nmeros enteros entre 1 y 100 inclusive tales que su diferencia es 7 y su producto es mltiplo de 5. De cuntas maneras se puede hacer esta eleccin? 2. En un paralelogramo ABCD, BD es la diagonal mayor. Al hacer coincidir B con D mediante un doblez se forma un pentgono regular. Calcular las medidas de los ngulos que forma la diagonal BD con cada uno de los lados del paralelogramo. 3. En cada escaln de una escalera de 10 peldaos hay una rana. Cada una de ellas puede, de un salto, colocarse en otro escaln, pero cuando lo hace, al mismo tiempo, otra rana saltar la misma cantidad de escalones en sentido opuesto: una sube y otra baja. Conseguirn las ranas colocarse todas juntas en un mismo escaln?

4. Diez cartones cuadrados de 3 centmetros de lado se cortan por una lnea, como indica la figura. Luego de los cortes se tienen 20 piezas: 10 tringulos y 10 trapecios. Armar un cuadrado que utilice las 20 piezas sin superposiciones ni huecos.

5. Ana, Beatriz, Carlos, Diego y Emilia juegan un torneo de ajedrez. Cada jugador se enfrenta una sola vez con cada uno de los otros cuatro. Cada jugador se anota 2 puntos si gana el partido, 1 punto si empata y 0 punto si pierde. Al final del torneo, resulta que las puntuaciones de los 5 jugadores son todas distintas. Hallar el mximo nmero de empates que pudo haber en el torneo y justificar por qu no pudo haber un nmero mayor de empates. SEGUNDO NIVEL

1. Un nmero natural de tres cifras se llama tricbico si es igual a la suma de los cubos de sus dgitos. Hallar todas las parejas de nmeros consecutivos tales que ambos sean tricbicos. 2. La figura representa la cuarta parte de un crculo de radio 1. En el arco AB, se consideran dos puntos P y Q de forma tal que la recta PQ es paralela a la recta AB. Sean X e Y los puntos de interseccin de la recta PQ con las rectas OA y OB respectivamente. Calcular PX 2 + PY 2

3. La primera fila de esta tabla se completa con los nmeros del 1 al 10, en ese orden. La segunda fila se completa con los nmeros del 1 al 10, en cualquier orden. En cada casilla de la tercera fila se escribe la suma de los dos nmeros escritos arriba. Hay alguna forma de completar la segunda fila de modo que las cifras de las unidades de los nmeros de la tercera fila sean todas distintas?

4. Sea ABC un tringulo equiltero. M es el punto medio del segmento AB y N es el punto medio del segmento BC. Sea P el punto exterior a ABC tal que el tringulo ACP es issceles rectngulo en P. PM y AN se cortan en I. Probar que CI es la bisectriz del ngulo MCA. 5. Se tienen 12 puntos que son vrtices de un polgono regular de 12 lados. Rafael debe trazar segmentos que tengan sus dos extremos en dos de los puntos dibujados. Tiene permitido que cada punto sea extremo de ms de un segmento y que los segmentos se crucen, pero tiene prohibido trazar tres segmentos que sean los tres lados de un tringulo en el que cada vrtice es uno de los 12 puntos iniciales. Hallar el mximo nmero de segmentos que puede trazar Rafael y justificar por qu no puede trazar un nmero mayor de segmentos.

You might also like