You are on page 1of 8

CECyTE PLANTEL I Lomas del Mezquital

Reuniones - SNB Laboratorios y Talleres Octubre, 2012

ASPECTO

REFERENTES
Informacin disponible en los puntos de uso Imprimir dos tantos de las evidencias (uno para el evaluador y otro en donde se genera o se utiliza) Informacin escaneada (en su caso en archivos) Documentar un caso (principio a fin) de cada proceso que se realiza en el plantel

ACCIONES
Preparar dos tantos de las evidencias (una para cada departamento y otro para el Manual de Evidencias general)

Acuerdos/Responsables

Los documentos que se mencionan en dicho documento se tendrn en cada laboratorio (segn corresponda). R Laboratoristas

Escanear informacin. Definir los procesos en cada Se revisarn los procesos que se rea y documentar (evidenciar) tienen que documentar de al menos uno de principio a fin. principio a fin.
R Laboratoristas

Observaciones generales Elaborar Planes de Mejora Continua (PMC) derivados de los resultados del ejercicio. Elaborar un FODA Priorizar problemas (ste podra ser de acuerdo al nivel que deseamos ingresar) Elaborar Proyectos para resolver las problemticas encontradas. Seguimiento a Planes de mejora y
Se disear y aplicar encuesta, para definir Planes de Mejora. Es importante que si se detecta un rea de mejora, se documente como un PMC R Director, laboratoristas, Subdirectores y Coordinadores.

Documentar las acciones del ejercicio aplicado y dar la forma de Plan de mejora continua. De la encuesta aplicada (Anexo del MO) o Propuesta de encuesta.

evaluacin de los resultados obtenidos. Definir los procesos de cada rea, para despus verificar la trazabilidad (inicio-fin)
Se revisarn los procesos para tener las evidencias necesarias. R - Laboratoristas

Elaborar ejercicios de trazabilidad en cada uno de los procesos.

6.5 Instalaciones y equipamiento 6.5.2 Laboratorios y talleres. La institucin educativa dispone de espacios fsicos, equipos y materiales destinados a las prcticas que llevan a cabo los estudiantes (laboratorios y talleres), relacionadas con objetivos y propsitos que establecen los correspondientes programas de estudios. Los laboratorios y talleres cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, higiene, iluminacin y ventilacin, conforme a las normas oficiales mexicanas (NOM), as como con los materiales y equipo idneos para efectuar las prcticas de acuerdo con los requerimientos de los programas de estudios La cantidad de equipo y el material disponible en cada laboratorio aseguran que todos los alumnos realicen sus prcticas en condiciones adecuadas y de conformidad con sus horarios y sus programas de estudios. Materiales para prcticas

Verificar con acadmico evidencias.

Verificar con acadmico evidencias.

Verificar con acadmico evidencias.

Evidencias del material Se estandarizar el formato requerido a las reas para la peticin de materiales correspondientes. y/o consumibles.

Equipo insuficiente

Determinar el proceso de solicitud de materiales R - Laboratoristas (trazabilidad). Ejemplificar. Se estructurar una matriz de lo que se solicita en los programas de estudio. Definir estrategias de R Laboratoristasequipamiento a planteles y Subdireccin (les difusin. proporcionar los programas de estudio)

Evidenciar la necesidad, definir medidas (de cmo se cubren las competencias que se requieren en los programas de estudio). Estructurar un plan.

Equipos de cmputo obsoletos (no se pueden usar los software que marcan los programas de estudio en cada mdulo).

Los requerimientos para la realizacin de prcticas sern determinados por las academias y remitidos a travs de las coordinaciones acadmicas (por medio de un documento) a los laboratoristas, quines darn alternativas en caso de no contar con lo requerido. El objetivo es que el alumno alcance la competencia sealada en el programa de estudio. RCoordinadores, laboratoristas.

Se asignarn horas de laboratorio para docentes que as lo soliciten, quines justificarn a su coordinador respectivo las actividades a

realizar. R Coordinadores acadmicos. Verificar la asignacin de horas de laboratorio segn los programas (T. vespertino) R Subdireccin t Vespertino Se continuar con la Bitcora de uso del equipo de alumnos. Se solicitar la credencial al alumno, al mismo tiempo los laboratoristas mantendrn un juego de listas de asistencia de ambos turnos para verificar los datos de alumnos que no presenten el requisito. Se homologarn las actividades de entrada al laboratorio de ambos turnos. Definir normativa y reglamentacin de laboratorios y talleres (comunes en Planteles), establecer estrategias para difundirlos entre docentes y alumnos y mantenerlos visibles. Recabar evidencias. Se realizar un Folleto (extracto del reglamento para alumnos) el cual se imprimir en grande y se pegar en el laboratorio. Listas de asistencia firmada por alumnos como evidencia de la difusin. R Laboratoristas, Coordinadores acadmicos.

Normativa y reglamentacin para el uso de laboratorios y talleres, disponible y visible.

Mantenimiento y distribucin (de Plan escolar de emergencia Gestionar plticas de acuerdo a la norma aplicable) del equipo conforme a las normas de proteccin civil. contra incendio. proteccin civil aplicables. R Lic. Jess Hernndez

reas del plantel buenas condiciones (limpieza y orden)

Los laboratoristas estructurarn un Programa de mantenimiento de rea, en acuerdo con las subdirecciones acadmicas para definir tiempos. R-Laboratoristas Se tendr al da un concentrado del estado del equipo. R-Laboratoristas Se estandarizar la solicitud de materiales, equipo y consumibles. R-Laboratoristas.

reas de riesgo.

Evaluacin por Proteccin Civil. Plan escolar de emergencia.

Plan de mejora para evitar de riesgos. Se enviar formato para documentar PMC. R Labortoristas, Santa Loredo

Evidencias de manuales de prcticas desarrollados en academias, autorizados como elemento de entrada para programacin y requerimiento de materiales.
6.5.2.1 Croquis del plantel. 6.5.2.2 Inventario de laboratorios y talleres. 6.5.2.3 Reglamentos de seguridad de los

Solicitar a las academias que analicen y actualicen los Manuales de Prcticas y en base a eso soliciten los materiales necesarios.

Se solicitar que se revisen en las prximas reuniones de academia y a travs de los coordinadores. R-Coordinadores acadmicos.

Documentos que se recomienda que se mantengan en los laboratorios y talleres.

Documentos

laboratorios y talleres. 6.5.2.4 Horarios de laboratorios y talleres. 6.5.2.5 Convenios con otras instituciones o empresas (para realizacin de prcticas). 6.5.2.6 Documento que indique bajo que normas se construyeron y operan los laboratorios y talleres. 6.5.2.7 Solicitud de requerimientos de materiales y suministro para laboratorios y talleres.

6.5.3 Equipos y tecnologas de la informacin y la comunicacin. Indispensable para NIVEL I

A travs de las coordinaciones acadmicas se solicitarn el software necesario. Los laboratoristas solicitarn por escrito a la direccin general copias de las licencias Evidenciar la solicitud de que se tengan. Software a las reas correspondientes. R Laboratoristas. Evidenciar las licencias que se tienen en planteles. Los laboratoristas en conjunto Evidenciar la necesidad, definir con las Coordinaciones medidas (de cmo se cubren las acadmicas y docentes competencias que se requieren definirn alternativas en los programas de estudio). propuestas recursos para la adquisicin de competencias, en caso que no se tengan los solicitados en los Planes y programas de estudio. R- Coordinadores 6.5.3.1 Inventario de equipos de

Evidencias de las licencias de Software instalado en el equipo del plantel.

cmputo. 6.5.3.2 Inventario de software. 6.5.3.3 Contrato de los servicios de internet. 6.5.3.4 Programas de estudio de las distintas carreras profesionales. 6.5.3.5 Diagnstico de las condiciones fsicas de las computadoras. 6.5.3.6 Horarios de laboratorios. 6.5.3.7 Bitcora de uso de internet de los laboratorios. 6.5.3.8 Secuencias didcticas y Plan de formacin diseadas por los profesores. Limpieza de reas

Documentos que se recomienda que se mantengan en los laboratorios y talleres.

Programa de mantenimiento (orden y limpieza)

Se estructurar un Programa de mantenimiento a equipo de laboratorios. R Laboratoristas Nota. El mantenimiento al equipo de cmputo de las reas administrativas lo realiza un proveedor externo. Los laboratoristas auxilian en el diagnstico de fallas.

6.5.9 reas administrativas

Mantenimiento a equipo, mobiliario, equipo informtico, etc.

Programa de mantenimiento

Documentos 6.5.9.1 Croquis del plantel. 6.5.9.2 Inventario de equipo y mobiliario. 6.5.9.3 Fotografas. Documentos que se recomienda que se mantengan en los laboratorios y talleres.

6.5.10 Mantenimiento y desarrollo

Atender las necesidades de equipo e instalaciones del plantel.

Programa de mantenimiento. Supervisiones internas (check list)

Dentro de las supervisiones internas se incluir la limpieza de laboratorios y talleres (check list) R- Lic. Jess Hernndez

Consulta de las normas de seguridad de la STPS. Documentos


6.5.10.1 Programas de mantenimiento de la planta fsica y el equipo.

Se consultar a las normas de Anlisis de las normas que seguridad de STPS y se tendrn aplican a laboratorios. disponibles R- Laboratoristas Documentos que se recomienda que se mantengan en los laboratorios y talleres.

Nota. Los documentos que se enlistan son los que debern tener en sus reas.

You might also like