You are on page 1of 36

13

ESPECIFICACIONES TECNICAS PUENTE MACHANCHACA

DEFINICIONES EL CONTRATANTE: Es la entidad que contrata a alguien. EL CONTRATISTA: Es la persona Natural o Jurdica cuya oferta en una obra por contrata ha sido aceptada por el Ncleo Ejecutor y que de acuerdo a las clusulas del contrato y las especificaciones tcnicas tiene a su cargo la ejecucin de la obra. INGENIERO INSPECTOR: Es el profesional de la especialidad e idneo contratado por el Ncleo Ejecutor, bajo la asesora del FONCODES, para que le proporcione asesora tcnica y administrativa. l trmino Inspector se utilizar para el caso de obras por contrata e Inspector Residente para el caso de Obras por Administracin Directa. INGENIERO SUPERVISOR: Es el profesional de la especialidad e idneo contratado por el FONCODES, para que en su representacin efecte directamente el control y seguimiento de la ejecucin tcnico administrativa de los convenios de financiamiento, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes agentes que participan en la ejecucin de la obra. OBRA: Significa las obras permanentes y las obras provisionales o cualquiera de ellas segn proceda, as como el sitio en que se desarrollen

01.00.00 PUENTE 01.01.00 OBRAS PRELIMINARES 01.01.01 LIMPIEZA DEL TERRENO Descripcin : Esta partida comprende la limpieza y deforestacin del rea donde se construir la infraestructura. Alcances de la Partida :

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

14

comprende la limpieza y deforestacin del rea donde se construir la infraestructura en un ancho de 10 m y en la longitud total del puente ms estribos. Ejecucin : Esta partida se ejecutar con el empleo de mano de obra no calificada y herramientas necesarias para tal fin. Bases de Pago : El pago de la Limpieza del Terreno se har sobre la base del precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cuadrado (m2) de limpieza y desbroce efectuado. Este precio incluye adems de los costos de mano de obra, el desgaste de las herramientas y otros usados en obra.

01.01.02 MOVILIZACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO Descripcin : Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de Maquinarias y equipos. Alcances de la Partida: Se refiere al traslado de todas las maquinarias y equipo necesario para la ejecucin de la obra, el Responsable de la Obra efectuar todo el trabajo requerido para suministrar, transportar y montar oportunamente la organizacin completa del equipo de construccin en el lugar de la obra y su posterior desmovilizacin una vez terminada la obra, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor. Equipo a transportarse: El Responsable de la Obra antes de movilizar el equipo a obra, deber presentar a la Entidad para su aprobacin, la lista de Maquinarias y equipo de construccin usado y/o nuevo que se propone emplear en la ejecucin de la obra, debiendo contener la informacin siguiente: * Descripcin de la maquinaria y/o equipo. * Potencia de Fabrica, Potencia Actual. * Antigedad, Peso, Tiempo de Servicio. * Otras caractersticas propias del equipo. La aprobacin del equipo por parte de la Entidad, no relevar al Responsable de la Obra de su responsabilidad para suministrar todo el equipo suficiente y necesario para que el trabajo se ejecute en el tiempo previsto y con la calidad requerida.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

15

Transporte : El Responsable de la Obra deber disponer todo lo necesario para el embarque, traslado y desembarque de su equipo, material y provisiones para que stos lleguen al lugar de la obra con suficiente anticipacin a la fecha estipulada para dar inicio a los trabajos. El traslado por va terrestre del equipo pesado, se efectuara mediante camiones trailer, el equipo liviano (volquetes, cisternas, etc.) lo har por sus propios medios. Mtodos de Medicin: El contratista considerar en su propuesta la descripcin de las maquinarias y equipos adecuados segn las capacidades, cantidades y buen estado de operatividad indicados en la relacin del equipo del proyecto. Bases de Pago: El pago por este concepto ser global, 50 % cuando los equipos ofertados se encuentren en Obra y el 50% cuando se hayan retirado del lugar de trabajo segn el Precio establecido para este tem en el Presupuesto Aprobado de la Obra.

01.01.03 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES Descripcin : Esta partida comprende la construccin provisional del campamento de obra. Alcances de la Partida : El Responsable de la Obra construir casetas de obra de carcter temporal, que incluir tanto las instalaciones requeridas por sus propias necesidades derivadas del trabajo a ejecutar, como las requeridas por el Ingeniero Supervisor. El Responsable de la Obra presentar los planos de las casetas para la aprobacin del Ingeniero Supervisor, los mismos que debern cumplir con las disposiciones dadas en las presentes especificaciones. Las casetas sern de carcter temporal, siendo retirados una vez concluida la Obra. El Responsable de la Obra, efectuar la operacin y el mantenimiento de todas las instalaciones, as como el abastecimiento de energa y de agua, la que ser adecuada para su uso domstico. En general, las casetas provisionales sern del tipo prefabricado, con paneles modulares que permitan su fcil armado, desarmado, transporte, y ubicacin en otros lugares en que sea necesario su uso. Mtodos de Medicin :

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

16

Las construcciones provisionales se medirn en global. Bases de Pago : La cantidad medida como est dispuesto ser pagada al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por construcciones provisionales, dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de la mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

01.01.04 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Descripcin : Esta partida comprende el replanteo y el control topogrfico efectuado peridicamente durante la ejecucin de la obra, de los niveles constructivos de la Infraestructura y superestructura del Puente. Alcances de la Partida : El Responsable de la Obra ejecutar el replanteo general de la obra y ser de su responsabilidad la conservacin y el reemplazo si fuera necesario del estacado y de cualquier otro levantamiento necesario para la ejecucin de la obra. Deber colocar el estacado del eje y los BMs monumentados en concreto. Durante la construccin el Responsable de la Obra deber llevar un control topogrfico permanente, de manera que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y la obra una vez concluida cumpla con los requerimientos y especificaciones. Mtodos de Medicin : Los trabajos efectuados por este concepto sern valorizados mensualmente, en l se incluir la mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios. Bases de Pago : El pago por trazo y replanteo y, el control topogrfico ser pagado al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por mes.

01.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.02.01 EXCAVACION PARA ZAPATAS Descripcin :

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

17

Las excavaciones se refieren, al movimiento de todo material y de cualquier naturaleza (material suelto, roca suelta y roca fija), que debe ser removido para proceder a la construccin de las cimentaciones y elevaciones de las subestructuras, de acuerdo con los niveles, cotas y dimensiones que sealan en los planos o a las indicaciones del Ingeniero Supervisor. Cualquier modificacin debe ser aprobado por el Consultor. Ejecucin : El fondo de cimentacin deber ser nivelado rebajando los puntos altos, pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En cualquier tipo de suelo, al ejecutar los trabajos de excavacin o nivelacin, se tendr la precaucin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de base. El material extrado de la excavacin antes de ser utilizado, deber ser depositado en lugares convenientes que no comprometan la Estabilidad de la excavacin. Cuando la estabilidad de las paredes de las excavaciones las requieran, debern construirse las defensas (entibados, tablestacado, etc.) necesarios para su ejecucin, adems el Responsable de la Obra prever el desage adecuado para evitar inundaciones a la excavacin. Todo material extrado que no sea utilizado como relleno y que sea conveniente, con la aprobacin del Ingeniero Supervisor, deber ser empleado en lo posible en la ampliacin de terraplenes, taludes, defensas o nivelaciones de depresiones del terreno, de modo que no afecte la capacidad del cauce, la esttica de los accesos y la construccin de la obra. Para la ejecucin de las excavaciones, se deber tomar en cuenta la clasificacin por el tipo de material, profundidad o afloramiento.

Excavacin en material suelto: Consiste en la excavacin y eliminacin de material suave, que puede ser removido sin mayores dificultades por un equipo convencional de excavacin, sin la utilizacin de aditamentos especiales. Dentro de este tipo de materiales estn las gravas, arenas, limo, los diferentes tipos de arcillas o de piedras pequeas. Excavacin en roca suelta o boloneria: Se considera como excavacin en roca suelta o boloneria a todo material que para ser removido requiere ser fragmentado, en estos casos se podra utilizar explosivos en forma moderada, para lo cual el Responsable de la Obra deber presentar un diseo, de tal manera de restringir la voladura del prisma de excavacin, y con las

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

18

precauciones de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de base, cualquier sobre excavacin en la base de cimentacin ser rellenada con concreto por cuenta del Responsable de la Obra. El Responsable de la Obra en el caso de utilizar explosivos deber tomar las medidas de seguridad para el personal, terceros, equipos y la obra misma. Mtodos de Medicin: En las excavaciones abiertas se considerar el volumen cuantificado en metros cbicos de la excavacin, limitadas por planos verticales situados a 0.50 m de las caras del permetro del fondo de la cimentacin, la topografa del terreno natural superficial y el nivel de fondo de cimentacin. Los mayores volmenes a excavar para mantener la estabilidad de la excavacin y las obras de defensa necesarias para su ejecucin, no sern considerados en los metrados; pero estn incluidos en los anlisis de los precios unitarios. Bases de pago : El pago de las excavaciones se har sobre la base del precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cbico (m3) de excavacin. Este precio incluye adems de los costos de materiales, mano de obra, equipos herramientas, etc. los mayores volmenes a excavar para mantener la estabilidad de la excavacin y las obras de defensa necesarias para su ejecucin. En el caso de las excavaciones bajo agua se pagar adems la bonificacin correspondiente a la partida.

01.02.02

RELLENO PROPIO

COMPACTADO

PARA

ESTRUCTURAS

CON

MATERIAL

Descripcin : Se refieren al movimiento de tierras ejecutado para completar todos los espacios excavados y no ocupados por las cimentaciones y elevaciones de las subestructuras. Ejecucin : Todo material usado en relleno (material propio o de cantera) deber ser de calidad aceptable a juicio del Ingeniero Supervisor y no contendr material orgnico ni elementos inestables o de fcil alteracin. El relleno se ejecutar hasta los niveles de Subrasante o Superficie del terreno circundante, teniendo en cuenta los asentamientos que pudieran producirse en su seno, deber ser enteramente compactado por medios apropiados y aprobados por

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

19

el Ingeniero Supervisor, de modo que sus caractersticas mecnicas sean similares a las del terreno primitivo. El relleno ser depositado y compactado convenientemente en capas horizontales de 0.15m. de espesor debiendo alcanzar porcentajes de compactacin del 90% del Proctor modificado. Cuando se deba ejecutar rellenos delante de dichas estructuras, stos debern realizarse con anterioridad para prever posibles deflexiones. Previo a la ejecucin de los rellenos se tomar precauciones para prevenir acciones de cua contra la estructura, adecuando los taludes de las excavaciones de modo que stos queden escalonadas o rugosas. Mtodos de Medicin: Se considerar como volumen de relleno expresado en metros cbicos a la diferencia entre el volumen de excavacin y el de la estructura a colocarse en el espacio excavado, adicionando el volumen adyacente y necesario hasta completar el nivel de Subrasante, deduciendo los volmenes de relleno filtrante y concreto de ser el caso. El mayor volumen necesario por esponjamiento, se considerar en los anlisis de costos. Bases de Pago : El pago de los rellenos se har sobre la base del precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cbico (m3) de relleno, de acuerdo al prrafo anterior. Este precio incluye el costo de equipo, mano de obra, herramientas, etc. y dems imprevistos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. En el caso de rellenos bajo agua se pagar adems la bonificacin correspondiente.

01.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin : Consistente en el carguo y la eliminacin del material procedente de las excavaciones que resulte excedente y del material inservible. Ejecucin : Se eliminar el material excedente, el cual ser cargado y transportado (cargador frontal y volquete) a los botadores autorizados de la localidad donde no cree dificultades a terceros. Mtodos de Medicin: El trabajo efectuado se medir en metros cbicos, medido en su posicin original.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

20

Bases de Pago : El pago de la eliminacin de material excedente se har e base al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cbico (m3) de material eliminado, de acuerdo al prrafo anterior. El precio y pago constituir compensacin completa por la eliminacin del material, considerando el equipo, transporte, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin satisfactoria del trabajo. 01.03.00 OBRA FALSA 01.03.01 FALSO PUENTE Descripcin : El falso puente se refiere a la construccin de una estructura temporal para soportar las formas de la superestructura que han de ser llenadas con el concreto. Esta obra soportar a la superestructura del puente mientras sta no tenga la capacidad autoportante necesaria. Ejecucin : El falso puente deber ser diseado para proveer la necesaria rigidez y soporte de las cargas muertas ms un aumento del 50% de estas por impacto y sobrecarga, sin que se presenten deformaciones ni asentamientos. El Responsable de la Obra deber preparar planos detallados del falso puente para ser presentados al Ingeniero Supervisor quien deber revisarlos y aprobarlos si los encuentra conformes. Cuando se utiliza madera para la construccin del falso puente, sta podr ser en bruto, de buena calidad y no presentar nudos ni fallas que disminuyan su capacidad portante. No se permitir el uso de troncos, salvo autorizacin firmada del Ingeniero Supervisor, quien deber comprobar la calidad y estado de cada uno de los troncos a usarse debiendo marcar convenientemente los aprobados. En cualquier caso, el falso puente deber estar convenientemente arriostrado y apuntalado para evitar oscilaciones y corrimientos que puedan afectar las lneas del puente. El ancho del falso puente deber ser tal que tenga sobre l del encofrado del tablero una plataforma de trabajo a cada lado del tablero de por lo menos un ancho de 1.00 m.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

21

Mtodos de Medicin : Se considerar el rea del falso puente que comprender todo el volumen hacia abajo tomado por la planta del puente, considerando las veredas, a lo largo de toda la seccin transversal del cauce, limitada en su parte inferior por el fondo del cauce y en su parte superior por el nivel del fondo de vigas. Bases de Pago : El pago del falso puente se har sobre la base del precio unitario del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cuadrado (m2) segn lo estipulado en el prrafo anterior. Dicho precio incluir todos los materiales y trabajos necesarios para su ejecucin, as como el costo de los apoyos para el falso puente y obras de acceso necesarias, el descimbrado y retiro de los apoyos.

01.04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.04.01 SOLADO (Concreto Simple f'c = 140 kg/cm) Descripcin : Es una capa de concreto simple que se aplica sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin; el propsito de este elemento es eliminar las irregularidades del fondo, proporcionar una superficie horizontal plana nivelada con la cota de fondo de cimentacin segn cada estructura y servir de base para el trazado de los ejes de los mismos. Materiales : Se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Para la partida presente el concreto debe tener una resistencia a los 28 das igual o mayor a f'c = 140 kg/cm. Ejecucin : Luego de terminadas las operaciones de excavacin colocar plantillas de piedra con concreto en toda el rea, que sean seguras y consistentes a la vez que deben

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

22

estar niveladas con la cota de fondo segn cada estructura y que es indicada en su plano respectivo. Debe contarse toda irregularidad que sobresale por encima de este nivel y nunca hacer rellenos. Previo al vertido del concreto eliminar todo material suelto, deletreo, orgnico u otro afn y regar con agua todo el rea evitando la formacin de charcos; luego si el terreno es rocoso espolvorear cemento puro y fresco. El concreto ser transportado y colocado de acuerdo con las especificaciones tcnicas de concreto. Mtodo de Medicin: Se medir el rea de terreno cubierta con este tipo concreto con un espesor medio de 0.10m. no deben observarse irregularidades del terreno sobresaliente por encima del nivel de la cota de cimentacin. Bases de Pago : La cantidad medida como est dispuesto ser pagada al precio de Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cuadrado tal como se indica en los planos y dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de los materiales, preparacin y colocacin en su posicin final y por toda mano de obra, equipos de herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. En el caso de solados bajo agua se pagar adems la bonificacin correspondiente a la partida.

01.05.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 01.05.01 CONCRETO CICLOPEO f'c = 175 kg/cm+30% PG CIMENTACIONES: Generalidades Las Cimentaciones se refieren a la construccin de zapatas de la subestructura. Ejecucin La cota de cimentacin indicada en los planos, ha sido definida de acuerdo a los Estudios Bsicos, debiendo este ser verificada y confirmada en obra por el Ingeniero Supervisor. Las cimentaciones se construirn estrictamente de acuerdo a los planos despus de verificada y aprobada la cota de cimentacin.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

23

La ejecucin de las cimentaciones deber ceirse a las especificaciones que se indicaran en el siguiente tem. La altura de los cuerpos parciales en que se efectuarn el llenado no deber exceder de 3m., debindose asegurarse el compactado del concreto especialmente en las partes inferiores de las formas . Losa y Vigas del Tablero La losa del tablero, se construir estrictamente de acuerdo a los planos, debiendo efectuarse el llenado por tramos y por dos (2) frentes en forma simtrica. Antes de ser colocado el concreto debern ser inspeccionados los encofrados y la armadura de refuerzo para cerciorarse que estn en su ubicacin correspondiente y para que la losa de concreto resultante sea de las dimensiones estipuladas en los planos con las consideraciones de bombeo y contra flecha .

01.05.02 CONCRETO fc=210 kg/cm2 (Partida 01.05.05) Generalidades.Las Obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte y agua, la cual deber ser diseada por el Responsable de la Obra a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura. La dosificacin de los componentes de la mezcla ser al peso, determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar la correccin correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El Ingeniero Supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material defectuoso. La mnima cantidad de cemento con la cual se debe realizar una mezcla, ser la que indica la siguiente tabla:

____________________________________________________________ Tipo de Concreto Cemento fc (aprox.) Kg/m Kg/cm

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

24

____________________________________________________________ Ciclpeo 170 140 Simple - Cimentaciones ligeramente armadas 250 175 Armado- Elevacin de estribos y 300 210 - Superestructura ___________________________________________________ ____ Ejecucin.La correcta ejecucin de las Obras de concreto deber ceirse a las especificaciones que aparecen en los sub - ttulos desde Materiales a Muestras.

Diseo de mezclas El Responsable de la Obra previamente a la fabricacin de Concreto, deber efectuar el diseo de mezclas para cada uno de los tipos de concreto a utilizarse en la obra, estos diseos, sern certificados por un Laboratorio de Ensayo de Materiales de prestigio y debern garantizar una buena resistencia, durabilidad y economa. El Ingeniero Supervisor aprobar los resultados, cuando la resistencia promedio de las pruebas sea superior en 15% de la resistencia especificada. El requerimiento de la resistencia mayor a la especificada no modificar los costos de esta partida. Mtodo de Medicin.Se considerar como volumen de concreto, aquel cubicado en Obra por el Ingeniero y depositado en los encofrados siguiendo estrictamente los alineamientos de los planos. Bases de Pago: El pago se har en base de precio unitario por metro cbico (m) de concreto sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra. Dicho precio incluir los materiales, mano de obra y equipos colocados en Obra para las operaciones de mezclado, llenado, confeccin de juntas de construccin, acabado, curado y la obtencin de las muestras necesarias. MATERIALES: Cemento.-

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

25

Todos los tipos de concreto, a menos que se especifique otra cosa, usarn cemento portland normal tipo ASTM-C150-56, el que se encontrar en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad, ubicadas en lugares apropiados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles de fecha de recepcin de cada lote, de modo de proveer su fcil identificacin, inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo.

Agua.El agua a emplearse en la mezcla deber ser clara, limpia, exenta de aceite, cidos, lcalis o materia orgnica. No deber ser salobre. Al tomar sus muestras, se tendr cuidado de que sea representativa y los envases estn limpios. No se podr emplear el agua sin su verificacin por medios adecuados por parte del Ingeniero Supervisor. Agregados.El agregado fino consistir de arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin previa. Ser limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas. La arena ser de granulometra adecuada, natural o procedente de la trituracin de piedras. La cantidad de sustancias dainas no exceder los lmites indicados en la siguiente tabla: Sustancias Arcilla o Terrones de Arcilla Carbn y Lignito Materiales que pasa la malla N 200 Porcentaje en Peso 1% 1% 3%

Otras sustancias perjudiciales tales como esquistos, lcalis, mica, granos recubiertos, pizarra y partculas blandas y escamosas no debern exceder de los porcentajes fijados para ellas en Especificaciones Especiales cuando la Obra las requiera. El agregado fino ser de granulometra uniforme debiendo estar comprendida entre los limites indicados en la siguiente Tabla: ______________________________________________________ Malla Porcentaje que pasa en Peso ______________________________________________________ 3/8" 100

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

26

N 4 95-100 N 16 45-80 N 50 10-30 N 100 2-10 ______________________________________________________ A fin de determinar el grado de uniformidad, se har una comprobacin del Mdulo de Fineza (M.F.)con muestras representativas enviadas por el Responsable de la Obra de todas las fuentes de aprovisionamiento que el mismo se proponga usar. Los agregados finos de cualquier origen, que acusen una variacin del M.F. > de 0.20 en ms o menos, con respecto al M.F. medio de las muestras representativas enviadas por el Responsable de la Obra, sern rechazados podran ser aceptados sujetos a los cambios en las proporciones de lo inertes en el mtodo de depositar y cargar las arenas que el Ingeniero pudiera disponer. El M.F. de los agregados finos sern determinados, sumando los porcentajes acumulativos en peso de los materiales retenidos en cada una de los tamices U.S. Standard N 4, 8, 16,30,50, 100 y dividiendo por 100. El agregado grueso consistir de piedras partidas, grava canto rodado o escorias de altos hornos, cualquier otro material inerte aprobado con caractersticas similares o combinaciones de stos. Deber ser duro, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los limites indicando la siguiente tabla: Sustancias Porcentaje en Peso Fragmentos Blandos 5% Carbn y lignito 1% Arcilla y Terrones de Arcilla 0.25% Material que pase por la malla N 200 1% Piezas delgadas o alargadas (Longitud mayor que 5 veces al espesor promedio) 10% El Agregado grueso ser bien graduado dentro de los lmites indicados en la siguiente tabla: __________________________________________________________ Tamao de Porcentaje en Peso que pasa por los Tamices Agregado 2 " 2" 1 " 1" " " /8 N 4 ____________________________________________________________________ ______

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

27

1/2" a N 4 a

------

-----

------

----

100

90 a 100

40 a 70

0 15

____________________________________________________________________ ______ a N 4 ------ ------ ------ 100 95 a ----20 a 0a 100 55 10 ____________________________________________________________________ ______ 1" a N 4 ------ ----100 95 a ___ 25 a ----0 a 100 60 10 ____________________________________________________________________ ______ 1 a N 4 ------ 100 95 a ___ 35 a ___ 10 a 0 a 100 70 30 5 ____________________________________________________________________ ______ 2" a N 4 100 95 a ----35 a ----10 a ----0 a 100 70 30 5 ____________________________________________________________________ ______ 1 a ------ 100 90 a 20 a 0 a ----0 a ----100 55 15 5 ____________________________________________________________________ ______ 2" a 1" 100 95 a 35 a 04 a ____ 0 a --------100 70 15 5 ___ ___ ____________________________________________________________________ ______ El Tamao mximo del agregado grueso no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de la armadura, y, en cuanto al tipo y dimensiones del elemento a llenar se observarn recomendaciones de la siguiente tabla:

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

28

Tamao Mximo del Agregado Grueso en Pulgadas __________________________________________________________________ Dimensin Muros Armados Muros sin Losas Fuertemente Losas Ligeramente Mnima de la Vigas y Colum armar Armadas Armadas o s/arm. Sec. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------2 "- 5" "- " " " - 1" " 1 " 6 - 11 - 1 1 1 1 - 3 12 - 29 1 - 3 3 1 3 3 5 30 ms 1 - 3 6 1 3" 3 - 6 ___________________________________________________________________ _____ El almacenaje de los agregados se har segn sus diferentes tamaos y distancias unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen. El agregado ciclpeo o pedrones se constituir en piedras grandes, duras, estables y durables, con una resistencia ltima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. Su dimensin mxima no ser mayor que 1/5 de la menor dimensin a llenarse la piedra estar libre de materia de cualquier especie. De preferencia, la piedra ser de forma angulosa y tendr una superficie rugosa de manera de asegurar una buena adherencia con el mortero circundante. El Responsable de la Obra proporcionar, previamente a la dosificacin de las mezclas, porciones representativas de los agregados fino y grueso al laboratorio que la Entidad Contratante determine, para su anlisis de cuyo resultado depender la aprobacin para el empleo de estos agregados. El Ingeniero Supervisor podr solicitar, cuantas veces considere necesario nuevos anlisis de los materiales en uso. MEZCLADO.El mezclado de los componentes del concreto se har exclusivamente a mquina. El equipo de mezclado a utilizarse deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor antes de su empleo. Todo el concreto de una tanda deber ser extrado del tambor antes de introducir la siguiente tanda. Los materiales que componen una tanda se introducirn en el

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

29

tambor siguiendo el orden que se indica, si no hubiera otra indicacin del Ingeniero Supervisor. 1.2.3.10 % del volumen del agua. Grava, Cemento Arena. El resto de agua.

El tiempo del mezclado no ser menor de 1 minutos ni mayor de 5 minutos. El Ingeniero Supervisor tomar todas las previsiones necesarias para el control de este tiempo, as como deber proveerse de los elementos necesarios para el control estricto de la cantidad de agua mezclada. LLENADO Las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao antes de ejecutar el llenado. El concreto deber ser transportado y colocado de modo de no permitir la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte la carretilla o buggies con llantas neumticas, los cucharones ovales de pluma y el uso de bombas especiales. No se aceptarn para el llenado de concreto que tengan ms de 30 minutos de preparado, hacindose la salvedad que los que no hayan sido utilizados de inmediato, debern haberse mantenido en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin siempre que este tiempo no sobrepase los 30 minutos citados. Al depositar el concreto inmediatamente despus debern ser convenientemente compactado. Se usarn aparatos de vibracin interna de frecuencia no menor de 6,000 vibraciones por minuto. El Responsable de la Obra dispondr de un nmero suficiente de vibradores. En caso de emergencia si fuera necesario para la colocacin de concreto antes de completar la seccin, se colocarn llaves de unin adecuadas tal como lo indique el Ingeniero Supervisor y la junta resultante ser considerada como junta de construccin y deber ser tratada como prescribe en el subttulo correspondiente. JUNTAS DE CONSTRUCCIN.Las juntas de construccin estarn localizadas donde se indiquen en los planos respectivamente o en su defecto donde lo indique el Ingeniero Supervisor. Las juntas debern ser perpendiculares a las lneas principales de fatiga y en general estarn localizadas en los puntos donde el esfuerzo cortante sea mnimo.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

30

En juntas de construccin horizontales, se colocarn listones alineadores de 4 cm. de espesor dentro de los encofrados a lo largo de todas las caras cubiertas para dar lnea recta a las juntas. Antes de colocar el nuevo concreto fresco, las superficies de las juntas de construccin debern ser enteramente picadas con una herramienta adecuada aprobada por el Ingeniero Supervisor para eliminar natas y materiales sueltos e indeseables, debern ser lavadas y raspadas con escobillas de alambre y empapadas en agua hasta su saturacin conservndolas saturadas hasta colocar el nuevo concreto. El concreto de las subestructuras ser colocado de tal manera que todas las juntas de construccin sean horizontales y si es posible, que no queden visibles en la estructura terminada. Cuando se necesiten juntas de construccin verticales, las barras de refuerzo debern ser extendidas a travs de la junta de tal manera que la estructura resulte monoltica adems de haber dejado en tales casos llaves de corte formadas por endentaduras de las superficies. ACABADO.Toda superficie de concreto ser convenientemente lijada con herramientas adecuadas ya que no se aplicar tarrajeo a ninguna superficie. Una superficie acabada no deber variar ms de 3 mm. de una regla de 3m. colocada sobre dicha superficie. Para superficies visibles el terminado consistir en un pulido efectuado con herramientas alisadoras, chorro de arena o mquina de pulido por abrasin. Segn el tipo de obra, ser el Ingeniero Supervisor quien apruebe el tipo de terminado a dar.

CURADO Y PROTECCIN.Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante 7 das, por lo menos, despus de la colocacin del concreto, si se ha usado cemento Portland Normal, y durante 3 das si se ha usado cemento de alta resistencia inicial. El curado se iniciar tan pronto se haya iniciado el endurecimiento del concreto y siempre que no sirva de lavado de la lechada de cemento. En todo momento se conservarn estos materiales mojados por todo el perodo de curado. Todas las dems superficies que no hayan sido protegidas por encofrados, sern conservadas completamente mojadas, ya sea rocindola con agua o por medio de yute mojado, esteras de algodn u otros tejidos adecuados hasta el final del perodo de curado.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

31

MUESTRAS.Se tomarn como mnimo 9 muestras estndar ( Testigos) por cada llenado, realizando el ensayo de rotura por compresin de la siguiente manera : 3 muestras a 7 das 3 muestras a 14 das 3 muestras a 28 das Considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ltima del elemento. Esta resistencia no podr ser menor que la exigida en el proyecto para la partida respectiva. El Responsable de la Obra proporcionar stos testigos al Ingeniero Supervisor.

01.05.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO :

(Partidas 01.05.06)

Descripcin : Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste, al endurecer tome la forma que se estipule en los planos respectivos tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. Ejecucin : El Responsable de la Obra disear y preparar planos y especificaciones del encofrado del puente. Estos planos y eventualmente sus hojas de clculo respectivas, sern presentados al Ingeniero Supervisor para su aprobacin, antes de iniciarse su construccin. Los entibados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del vaciado, sin deformarse y teniendo en cuenta para algunos casos las contraflechas correspondientes. Para los diseos, adems del peso propio y sobre carga se considerar un coeficiente de amplificacin por impacto, igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado; se construirn empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados, debiendo obtener la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el Responsable de la Obra deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor. La aprobacin de los planos del encofrado y autorizacin para la construccin no relevan al Responsable de la Obra de su responsabilidad de que stos soporten adecuadamente las cargas a que estarn sometidos.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

32

Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos con aristas, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserve su rigidez. En general, se deber unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda desencofrar fcilmente. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado la buena ejecucin de los encofrados de acuerdo a los planos as como las caractersticas de los materiales empleados. Los encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Ingeniero Supervisor lo autorice por escrito. Costado de vigas y losas Cimentaciones y elevaciones Columnas Losas Fondo de vigas 24 horas 3 das 7 das 14 das 21 das

Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeo ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. Encofrado corriente : Los encofrados corrientes pueden ser construidos con madera de acabado simple, pero las juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Encofrado cara vista : Los encofrados Cara Vista sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metal. Las juntas de unin debern ser calafateadas para impedir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto las juntas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Encofrado de losas y veredas :

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

33

Los encofrados de losas y veredas debern ser construidos adecuadamente siguiendo el alineamiento y dimensiones que se indican en los planos. Para el diseo de estos encofrados, se tomarn en cuenta las contraflechas necesarias; as como el bombeo correspondiente, evitando en lo posible la ejecucin de calafateo. Mtodo de Medicin : Se considerar como rea de encofrado a la superficie de la estructura que ser cubierta directamente por dicho encofrado, cuantificado en metros cuadrados. Bases de Pago : El pago de los encofrados se har en base al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cuadrado (m2) de encofrado utilizado para el vaciado del concreto. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de accesos, indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo total del desencofrado. En el caso de encofrados bajo agua se pagar adems la bonificacin correspondiente a la partida.

01.05.04 ACERO G-60 fy = 4200 kg/cm2 (Partida 01.05.07): Descripcin : Bajo la partida de Armadura de Refuerzo, el Responsable de la Obra suministrar y efectuar la habilitacin del acero en barras hasta su colocacin en su posicin final segn lo especificado en los planos estructurales de la subestructura, superestructura, losa del puente y otros. El acero estar formado por barras de diferente dimetro y corrugados, debiendo estar conforme a las especificaciones establecidas para barras de Acero AASHTO M137, ASTM A-706 ASTM A-415, la resistencia de las varillas corrugadas debe ser fy = 4200 kg/cm2, adems de cumplir con lo siguiente: Tensin de rotura Tensin de fluencia (Lmite mnimo) Tensin Admisible 6327 kg/cm2 4218 kg/cm2 1687 kg/cm2

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

34

El Responsable de la Obra deber presentar la certificacin de calidad proporcionado por el fabricante para su aprobacin por parte del Ingeniero Supervisor. Ejecucin : Todas las barras antes de usarlas debern estar completamente limpias, es decir libres de polvo, pintura, xido, grasas o cualquier otra materia que disminuya su adherencia. Las barras debern ser dobladas en fro de acuerdo a la forma y dimensiones estipuladas en los planos, a menos que se especifique otra cosa, los estribos y barras de amarre debern ser doblados alrededor de un pivote de dimetro no menor de dos veces de dimetro de la barra, para otras barras, el doblado deber hacerse alrededor de un pivote de dimetro no menor a 6 veces el dimetro de la barra. En caso de usarse ganchos para el anclaje de las barras y a menos que se estipule otra cosa en los planos, estos deber tener un radio no menor de 3 veces el dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 12 dimetros de la barra, para ganchos de ms de 90 grados, el radio deber ser menor de 3 veces el dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 4 dimetros de la barra. Toda la armadura deber ser colocada exactamente en su posicin segn lo indicado en los planos y firmemente sujetado durante la ejecucin del llenado y vibrado del concreto. Las barras debern ser atadas en todas las intersecciones, excepto cuando el espaciamiento entre ellas es menos de 0.30m. en cualquier direccin, caso en que se atarn alternadamente. Los recubrimientos libre indicados en los planos debern ser logrados nicamente por medio de separadores de mortero. De la misma forma se proceder para lograr el espaciamiento de las barras. El Ingeniero Supervisor deber aprobar la armadura colocada previa inspeccin de la correcta ejecucin del trabajo y del alineamiento sealado en los planos. Toda la armadura debe ser suministrada en las longitudes que se estipulan en los planos, a menos que se indique otra cosa, todas las barras debern traslaparse, los empalmes y traslapes debern ejecutarse atortolando las dos barras con alambre de modo que queden en estrecho contacto y firmemente sujetas. Los empalmes soldados slo se ejecutarn cuando se especifiquen en los planos o bajo autorizacin del Ingeniero Supervisor. En cualquier caso, los empalmes debern respetarse los espaciamientos y recubrimientos libres estipulados en los planos.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

35

Mtodos de Medicin: En la armadura de refuerzo se considerar las dimensiones cantidades y pesos indicados en los planos, en los cuales ya han sido considerados los empalmes y desperdicios. El Ingeniero Supervisor verificar las cantidades y dimensiones indicadas en los planos y de acuerdo a las reales necesidades comprobadas en obra. El peso se cuantificar en kilogramos. Bases de Pago : El pago de la armadura de refuerzo se har en base al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por Kilogramo (Kg) de armadura de refuerzo de acuerdo al prrafo anterior. Dicho precio unitario incluir el costo de la armadura puesto en obra, el habilitado, el colocado en los encofrados, los empalmes y desperdicios.

01.06.00 VARIOS 01.06.01 CARPETA ASFALTICA (2 m2) Descripcin : Este trabajo consistir en una capa o ms de mezcla asfltica en caliente construida sobre superficie debidamente preparada, de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas para construccin de carreteras. Mtodos de Medicin: El mtodo de medicin se har en metros cuadrados de mezcla colocada, compactada y terminada segn lo especificado y aprobado por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago : La cantidad de metros cuadrados (m2) determinadas segn el Mtodo de medicin se pagar al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra y dicho precio y pago compensar completamente por el Suministro y colocacin de la mezcla, y por todo el trabajo especificado incluyendo mano de obra, herramientas, equipos, transporte, preparacin del terreno e imprevistos para completar el presente tem. 01.06.02 JUNTAS DE DILATACION METALICA Descripcin

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

36

Las juntas de dilatacin sern de acero y estarn construidas y colocadas de conformidad con los planos e indicaciones del Ingeniero Supervisor. Materiales Los perfiles debern ser conforme a las Normas AASHTO M.160 (ASTM A.6) y M.183 (ASTM A.36) La pintura a emplearse ser antioxidante y deber cumplir las Normas AASHTO M.72 Tipo I. Mtodo de Construccin Antes de colocarse, los perfiles debern ser pintados con dos manos de pintura antioxidante. Deber tenerse cuidado de que las superficies terminadas sean rectas y carezcan de torceduras. Se emplearn mtodos seguros al ubicar las juntas en su lugar, para mantenerse en una posicin correcta durante la colocacin del concreto. Los perfiles de acero empleados en la fabricacin de esta estructura, debern satisfacer los requisitos de la ASTM A36. La junta de dilatacin debern colocarse cuidadosamente y sostenerse en las ubicaciones indicadas en los planos. Debern tomarse precauciones para que las juntas de dilatacin metlicas no sean desplazadas ni daadas debido a los trabajos de construccin u otras causas . Todas las superficies de las juntas de dilatacin debern mantenerse libres de aceite, grasa, mortero seco, o cualquier otra materia extraa mientras las mismas estn siendo colocadas , previo al vaciado del concreto de la losa del puente o parapeto de los estribos. La luz de la abertura en las juntas deber ser fijada en los planos, a temperatura normal y se tomarn precauciones para evitar variaciones de dicha luz. Los tapajuntas se colocarn en el lugar y en la forma indicada en los planos. Mtodos de Medicin La unidad de medida ser el ml de junta ejecutada y, aceptada por el Ingeniero Supervisor.

Bases de Pago La cantidad de ml medidos de acuerdo a lo anteriormente establecido ser pagada al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra para JUNTAS DE DILATACION y este precio y pago ser compensacin total por todos los

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

37

materiales, mano de obra, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos segn lo especificado.

01.06.03 BARANDAS METALICAS Descripcin Bajo esta partida, el Responsable de la Obra deber efectuar convenientemente la construccin de postes de acero y pasamanos de tubos galvanizado , y que es parte integrante de la superestructura del puente , en conformidad con la ubicacin y detalles indicados en los planos . Ejecucin Las barandas de los puentes deben ser construidas de acuerdo con las trazas y rasantes indicadas en los planos y no deber reflejar ningn desnivel en la estructura. Todos los postes de la baranda deben ser verticales . La baranda no deber ser colocada en el tramo hasta que el centrado o el andamiaje hayan sido retirados para hacer que el tramo s autosostenga . Las barandas sern colocadas una vez que se haya concluido con el vaciado de la superestructura. Mtodos de Medicin La medicin de las barandas del puente deber efectuarse por metro lineal, en la ubicacin, medidas y alineamiento mostrados en los planos. Bases de Pago Las cantidades medidas en la forma descrita, se pagarn por metro lineal al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra, cuyo precio y pago incluir la adquisicin de las planchas de acero, tubos galvanizado, habilitacin, soldadura y colocacin, es decir todo lo necesario para completar el trabajo. 01.06.04 APOYOS DE NEOPRENO (Partida 01.06.05) Descripcin Las placas que servirn de aparatos de apoyo sern de neopreno zunchado tipo Stup o similar , respondiendo a las caractersticas siguientes : Resistencia a la traccin del caucho 120 BAR Alargamiento 600 % Dureza Shore 60 Internacional de dureza del caucho.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

38

Las dimensiones y el dispositivo de estas placas debern estar acorde con los planos o como lo indique el Ingeniero Supervisor. Los emplazamientos en mortero (f'c = 280 Kg/cm2) que sostienen los soportes de neopreno sern cuidadosamente enrasados y pulidos a los niveles indicados . Su perfecta horizontalidad deber ser controlada para asegurar un asiento uniforme de los apoyos de neopreno. La construccin de los apoyos es por capas , alternando una capa de neopreno con una de acero , la capa inferior y la capa superior sern de neopreno. Las dimensiones en planta de la plancha metlica ser mnimo mm. por lado ms corta que las dimensiones en planta de las planchas de neopreno, de manera que queden protegidas contra la oxidacin . Las planchas metlicas sern vulcanizadas de neopreno de manera que los bordes de las planchas de neopreno queden vulcanizadas entre s, formando un conjunto nico. Los apoyos sern preparados en fbrica segn las dimensiones indicadas en los planos. Mtodos de Medicin Los apoyos de neopreno sern medidos por unidad, instalados en su posicin final, segn se indique en los planos. Bases de Pago Los apoyos definidos de acuerdo con las especificaciones antes mencionadas, sern pagadas a los precios del Presupuesto Aprobado de la Obra . Dicho precio y pago constituye compensacin por el suministro de materiales, instalacin, equipo, herramientas, mano de obra y todo lo necesario para completar el trabajo.

01.06.06 TUBOS DE DRENAJE Descripcin : La partida se refiere a la colocacin de tubos de drenaje del tablero del puente. Alcances : Se colocaran en el diedro formado por la cara del sardinel y la superficie de rodadura, de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. Material : Los tubos de drenaje sern de PVC SAP, de dimetro 3. Longitud 350 mm. Mtodos de Medicin:

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

39

Se medir por unidad colocada. Bases de Pago : El precio unitario para los tubos de drenaje, incluye el material, mano de obra y equipo necesario para la ejecucin de la partida. El pago se realizar de acuerdo al avance de la partida en obra.

01.06.07 PINTURA DE BARANDAS METALICA Generalidades: Los postes de las barandas sern pintados en fbrica con dos manos de anticorrosivo epxico Zinc Clad 7 de Sherwin Williams o similar de cualquier otro fabricante. Cada mano ser de color diferente a fin de poder controlar su aplicacin. Inmediatamente antes de pintar cada poste, ste deber ser arenado al blanco comercial. El costo del pintado en fbrica de los postes, est incluido en el precio unitario aplicable a cada poste. En obra, despus de haberse terminado el montaje de la baranda, se les dar dos manos de pintura de acabado a toda la baranda : Postes y pasamanos. La pintura de acabado ser KEM FLEX EPOXY de Sherwin Williams o similar de cualquier otro fabricante. Las especificaciones tcnicas del material figuran en las hojas de Informacin Tcnica de Sherwin Williams. La pintura, tanto la de base como la de acabado, ser aplicada a brocha o a soplete, en espesores por capa de 4 mills. secos. Limpieza.Se debe eliminar todo vestigio de oxido, suciedad, pinturas extraas, grasas y otros materiales extraos; el arenado ser suficiente cuando la superficie muestre las caractersticas de Metal Blanco y lo suficientemente rugosa que garantice un anclaje perfecto de la pintura epxica anticorrosiva no menor de 1 mils. Las superficies limpias debern ser pintadas el mismo da, a menos que el Ingeniero autorice hacerlo a da siguiente previa verificacin de que la superficie est libre de xido, polvo o cualquier otro material extrao. Pintado.El Ingeniero Supervisor deber aprobar la colocacin de la pintura previa verificacin de la superficie metlica despus de la limpieza.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

40

Se podr aplicar pintura, con brochas y/o pistola a presin de aire, y cuando la superficie este libre de humedad, polvo, suciedad, grasas y materiales nocivos que puedan afectar la adherencia de la pintura con la superficie metlica. Los componentes de las pinturas debern ser almacenados en recintos adecuados; y mezclados todos sus componentes de acuerdo a instrucciones del fabricante. El Ingeniero Supervisor deber verificar permanentemente el espesor de la pelcula de pintura en estado fresco y seco, siendo para la pintura anticorrosiva 4 mils de espesor y para esmalte 3 mils de espesor. Mtodo de Medicin : La unidad de medicin ser el m.l. aplicado sobre la longitud total de barandas. Bases de Pago : El precio unitario incluye los materiales, equipo y mano de obra necesarias para la ejecucin de la partida de la pintura de acabado en obra.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

41

02.00.00 ACCESOS El objetivo de las presentes especificaciones es el de complementar, cambiar e incorporar disposiciones tcnicas relativas a la calidad de materiales y modalidad de ejecucin no prevista en las especificaciones para construccin de carreteras del M.T.C. El responsable de obra antes del inicio de las actividades, deber efectuar trabajos de topografa, con la finalidad de establecer la situacin y niveles actuales de la va, que permitirn obtener cantidades de obra que realmente ejecutar en el proceso de modificacin de los accesos. Dichos trabajos sern lo suficientemente necesarios y precisos para la finalidad indicada. Sin ser limitante y en funcin al tipo de partidas que ejecuten, se considerar para la obtencin de las dimensiones y niveles de los elementos que conformen la va. Estacado del eje Nivelacin del eje y bordes de acceso actual

En general, el responsable de obra no deber escatimar esfuerzos en obtener la mayor informacin topogrfica , a fin de evitar conflictos.

02.01.00 OBRAS PRELIMINARES 02.01.01 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Descripcin : Esta partida comprende el replanteo y el control topogrfico efectuado peridicamente durante la ejecucin de la obra, de los diferentes niveles constructivos de la sub-razante y razante de los accesos del puente. Alcances de la Partida : El Responsable de la Obra ejecutar el replanteo general de la obra y ser de su responsabilidad la conservacin y el reemplazo si fuera necesario del estacado y de cualquier otro levantamiento necesario para la ejecucin de la obra. Deber colocar el estacado del eje y los BMs monumentados en concreto. Durante la construccin el Responsable de la Obra deber llevar un control topogrfico permanente, de manera que las indicaciones de los planos sean

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

42

llevadas fielmente al terreno y la obra una vez concluida cumpla con los requerimientos y especificaciones. Mtodos de Medicin : Los trabajos efectuados por este concepto sern valorizados mensualmente, en l se incluir la mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios.

Bases de Pago : El pago por trazo y replanteo y, el control topogrfico ser pagado al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por mes.

02.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.02.01 CORTE EN MATERIAL SUELTO: Descripcin Esta partida consiste en la excavacin y corte de cualquier material en las zonas de mejoramiento de plataforma existente de acuerdo a los planos. Se consideraran los cortes en material suelto y roca suelta de la plataforma a fin de obtener las secciones transversales exigidas en los planos. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de esta partida se emplear un tractor sobre orugas u otra maquinaria que deber aprobar el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir ser tal que se garantice la estabilidad de los taludes. El material excavado ser empleado en zonas que requieran relleno, salvo indicacin contraria del Ingeniero Supervisor.

Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos de material aceptado excavado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original y computado por el mtodo promedio de reas extremas. La medicin no incluir volumen alguno de material que fue empleado con otros motivos que los ordenados. Bases de Pago

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

43

El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, de acuerdo a la Partida de Corte de Material Suelto y Roca, ponderado, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, equipo, maquinaria, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin. 02.02.02 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL EXCEDENTE DE CORTE SELECCIONADO Descripcin Este trabajo consiste en la colocacin del material excedente de corte para formar los terraplenes o rellenos de acuerdo con las especificaciones y su compactacin por capas, de conformidad con los alineamientos, pendientes, perfiles transversales indicados en los planos y como sea indicado por el Ingeniero Supervisor.

Materiales El material para formar el terrapln deber ser de un tipo adecuado, aprobado por el ingeniero, no deber contener escombros, tacones, ni resto de vegetal alguno y debe estar exento de materia orgnica. El material excavado hmedo y destinado a rellenos ser utilizado cuando est seco. Todos los materiales de corte en general que satisfagan las especificaciones para construccin de carreteras del MTC sern considerados como rellenos con material propio Mtodo de Medicin El volumen a pagarse ser el nmero de metros cbicos de material, medidos en su posicin final en los terraplenes o rellenos. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, equipo, maquinaria, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin

02.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

44

Descripcin Este tem consistir en el retiro del material de excavacin que fuera excedente y del material inservible, incluyendo las piedras que afloren a la superficie por escarificado. El material ser depositado, ensanchado terraplenado teniendo taludes o llevando los materiales a diferentes lugares y para diferentes objetos que indique el Ingeniero Supervisor. Mtodo de Construccin Cuando en la superficie aparezcan piedras grandes por escarificado o por otras causas, estas debern ser retiradas de manera tal que no se perciban desde la carretera terminada. De ninguna manera podr depositarse el material encima de la carretera adyacente, a no ser que as lo instruya el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, de acuerdo a la Partida correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, equipo, maquinaria, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

45

03.00.00 OBRAS DE DEFENSA 03.01.00 OBRAS PRELIMINARES 03.01.01 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO Descripcin : Esta partida comprende el replanteo de la ubicacin de las estructuras de defensa ribereas. Alcances de la Partida : El Responsable de la Obra ejecutar el replanteo general de la obra y ser de su responsabilidad la conservacin y el reemplazo si fuera necesario del estacado y de cualquier otro levantamiento necesario para la ejecucin de la obra. Mtodos de Medicin : Los trabajos efectuados por este concepto sern en metros cuadrados, en l se incluir la mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios. Bases de Pago : El pago por trazo y replanteo ser pagado al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por mes.

03.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.01 EXCAVACION CON BOLONERIA : Descripcin Esta partida consiste en la excavacin de material del lecho de ro.

Alcances de la Partida : Se consideraran los cortes en material aluvial y boloneria suelta de la plataforma del lecho de ro a fin de obtener las secciones transversales exigidas en los planos. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de esta partida se emplear la mano de obra; en casos necesarios se usar equipos necesarios para las voladuras de la boloneria que

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

46

deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir ser tal que se garantice todas las medidas de seguridad que el caso amerita. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos de material aceptado excavado de acuerdo a lo antes especificado, medido en la posicin original. La medicin no incluir volumen alguno de material que fue empleado con otros motivos que los ordenados. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin.

03.02.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin: Este tem consistir en el retiro del material de excavacin incluyendo las piedras existentes. Alcances de la Partida: El material ser depositado en los mrgenes aguas abajo del puente a cpnstruirse de tal manera que no reduzcan el ancho del cauce del ro. Bases de Pago: El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, de acuerdo a la Partida correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, y herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin

03.03 ENROCADO TIPO B: Descripcin Esta partida se refiere al la seleccin, carguio, transporte y colocacin de las rocas de cantera en el cauce, tal como se indican en los planos.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

47

Materiales La roca ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la roca deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas sean mayor o igual a 0.55 metros de dimetro medio. Antes de su colocacin en obra, la roca deber ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. Mtodo de Construccin Antes de proceder a la colocacin de las rocas, el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor, previa aprobacin de la calidad de la roca ha utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones de la roca deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde la roca sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. se constatara que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Ingeniero Supervisor lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. Las rocas, sern colocados de tal manera que un elemento con otro mantengan un contacto continuo entre los mismos que asegure la estabilidad y continuidad de los elementos. Mtodo de Medicin El enrocado se medirn por metro cubico de roca colocado, de acuerdo alas medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones. Bases de Pago El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, ser medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Supervisor, ser pagado sobre la base del precio unitario contratado por metro cubico de roca colocada . Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida. El pago se efectuar al precio unitario sealado en el Presupuesto Aprobado de la Obra, de acuerdo a la Partida correspondiente, entendindose que dicho precio y

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

48

pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, equipo, maquinaria, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin.

ANA MARIA CABANILLAS MORENO ING. CONSULTORA TEL 534-3747

You might also like