You are on page 1of 12

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:_________________________________NIVEL:__________________ DOCENTE: Isabel Parada lectora AREA: espaol. COMPETENCIA: Comprensin

Lee atentamente el siguiente texto HADAS QUINES SON? Cuando se habla de hadas, uno siempre piensa en una bondadosa mujer, vestida con una tnica azul larga hasta los pies, tocada con un sombrero en forma de cono que cubre su rubia cabellera, y con una varita mgica en la mano, a punto para satisfacer cualquier deseo; as es como esos famossimos personajes se ven representados en los cuentos y en las historias infantiles. Pero las hadas de verdad son otra cosa. Las hay morenas y rubias, jvenes y ancianas, feas y hermosas, elegantes y pordioseras, y en cuanto al carcter ms vale no fiarse demasiado, porque no hay nadie ms imprevisible que un hada, y nada resulta ms peligroso que su mal humor. En tiempos remotos, cuando an era fcil encontrar alguna en el bosque o en el fondo de una cueva, los hombres procuraban no ofenderlas e incluso las evitaban, porque saban que estaban tratando con criaturas casi omnipotentes, emparentadas con las diosas y las ninfas de la antigedad. Entre las bisabuelas de las hadas estn las moiras, divinidades griegas que decidan la suerte de los mortales. La primera, Cloto, hilaba el hilo del destino; la segunda, Lquesis, lo meda, y la tercera, tropo, lo cortaba. A las tres diosas, hijas de Zeus, que los romanos llamaban tambin parcas, se las representaba como mujeres ancianas y harapientas, y precisamente de ellas provienen las famossimas hadas madrinas, que se renen en torno a la cuna de los recin nacidos. Otros antepasados ilustres son las fatuas (compaeras de los faunos, capaces de predecir el futuro), las matras, diosasgallinas que ayudaban a nacer a los nios y predecan su futuro, y las nornas, las moiras escandinavas. Por ltimo, hay que mencionar a las ninfas y a las drades, figuras mitolgicas encantadoras ligadas a los bosques y las aguas, y seoras de la espesura y de las fuentes. Todas estas criaturas sobrenaturales han legado algo de s a las hadas, hasta convertirlas en lo que son para nosotros: mujeres inmortales, dotadas con increbles poderes, que van y vienen entre su mundo y el nuestro. Tomado de: Lazzarato, Francesca (1995). Hadas. Barcelona: Montena.

1. Segn el texto, las divinidades griegas que decidan la suerte de los mortales son: A. Nereida, Drada y Tetis. B. Eco, Medusa y Fade. C. Cloto, Lquesis y tropo. D. Fatuas, Nornas y Moiras.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

2. El texto trata sobre

A. los antepasados ilustres de las hadas. B. el origen y las caractersticas de las hadas. C. las funciones de las divinidades griegas. D. los antepasados ilustres de las moiras. 3. El Pero, con el que se inicia el segundo prrafo del texto, permite introducir una informacin que A. afirma lo anotado en el primer prrafo. B. ejemplifica lo anotado en el primer prrafo. C. explica lo anotado en el primer prrafo. D. contradice lo anotado en el primer prrafo.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:_________________________________NIVEL:_________________ DOCENTE: Isabel Parada escritora AREA: Espaol. COMPETENCIA: Comprensin

1. Los estudiantes de quinto grado del colegio Manuelita Senz quieren ir de excursin al finalizar el ao. Ellos han decidido organizar un bazar para recoger fondos. Qu tipo de texto es el ms adecuado para invitar a toda la comunidad educativa al bazar?

A. Un afiche. B. Una receta. C. Una caricatura. D. Un grafiti.

2. Redacta el siguiente texto sobre la vida y obra del escritor Ivar Da Coll:

Este autor colombiano naci el 13 de marzo de 1962, en Bogot. Estudi en el Liceo Juan Ramn Jimnez y particip en el grupo de tteres Teatros de Muecos Cocoliche. En 1985 empez a escribir libros para nios como...

Para terminar con esta nota biogrfica, la informacin indispensable es A.la ciudad donde creci el escritor B.los nombres de la madre y del padre. C.la universidad donde realiz sus estudios. D.los ttulos de los libros publicados.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:_________________________________NIVEL: __________________ DOCENTE: Isabel Parada AREA: Matemtica COMPETENCIA: Razonamiento y argumentacin. 1.

2.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:________________________________NIVEL: ______________ DOCENTE: Isabel Parada AREA: Ciencias Naturales COMPETENCIA: indagar entorno vivo y explicacin de fenmenos 1.

2.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

DOCENTE: Isabel Parada COMPETENCIA: Uso del conocimiento 1.

AREA: Ciencias Naturales

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:__________________________ NIVEL: ____________________ DOCENTE: Isabel Parada Ciudadana Lee el siguiente texto Unos das antes de iniciarse la semana cultural del colegio, las directivas y profesores deciden cancelarla y hacer clase en lugar realizar los eventos programados. La razn fue que los resultados acadmicos de la ltima entrega de boletines no fueron buenos y muchos estudiantes estn en riesgo de perder el ao. RESPONDE: La decisin tomada muestra que para las directivas y los profesores A. es importante que mejoren los resultados acadmicos de los estudiantes. B. no importa si los estudiantes sacan malas notas. C. lo ms importante es que se realice la semana cultural. D. los resultados acadmicos de la ltima entrega de boletines fueron buenos. 2. Un candidato a las elecciones presidenciales propone en su campaa hacer algunas reformas constitucionales, en su calidad de futuro presidente. Esta propuesta va en contrava de lo contemplado en la Constitucin de 1991 porque: A. es funcin del Congreso reformar la Constitucin. B. la Constitucin no puede ser reformada por nadie. C. el presidente no puede proponer reformas. D. es funcin del presidente sancionar las leyes. 3. Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil de uso exclusivo de los nios del conjunto. Las autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque A. los nios necesitan un lugar seguro. B. el espacio pblico es muy pequeo. C. el espacio pblico es un bien comn. D. los nios prefieren jugar en sus casas. AREA: Ciencias Naturales COMPETENCIA:

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:__________________ NIVEL: __________DOCENTE: Isabel Parada AREA: Matemticas COMPETENCIA: 1. Martha dibujo la siguiente figura sobre una cuadricula.

Martha saco una copia reducida de la figura. Cul es la fotocopia reducida?

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE: __________________ NIVEL: __________DOCENTE: Isabel Parada AREA: Matemticas 1. La siguiente tabla muestra el nmero de votos obtenidos por los estudiantes de un curso,

Quin debe ser el representante del curso segn los resultados de la votacin? Carlos. Mara. Diego. Paula. 2. observa el camino que debe recorrer Jos de su casa a la escuela.

Cuntos metros, en total, debe recorrer Jos de su casa a la escuela? A. B. C. D. 110 metros. 170 metros. 230 metros. 300 metros.

3. Cul de los siguientes tringulos tiene 12 centmetros de permetro?

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

4. Marcela utiliz dos bloques distintos para armar un slido como el que se muestra a continuacin.

Con cul de los siguientes grupos de bloques arm Marcela el slido?

5. Pablo pregunt a 15 de sus amigos cul era el color favorito de cada uno. Las respuestas fueron las siguientes:

Cul de las siguientes tablas representa correctamente la informacin obtenida por Pablo?

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

NOMBRE:__________________ NIVEL: __________DOCENTE: Isabel Parada AREA: Matemticas 1. Observa los siguientes nmeros:

Todos estos nmeros son mltiplos de A. B. C. D. 2 3 5 7

2. El auto de Jorge necesita 6 galones de gasolina para recorrer 240 kilmetros. Cuntos galones necesita para recorrer 480 kilmetros? A. B. C. D. 6 8 10 12

3. Observa la figura.

Cul es la fraccin que se representa en la figura?

4. En la tabla 1 se muestra la cantidad de almuerzos que vendi el restaurante La Delicia el fin de semana. En la grfica 1 se muestra la cantidad de almuerzos que vendi el restaurante El Casero el fin de semana.

GIMNASIO NUEVA VILLA MAYOR SEMILLEROS DE TALENTO CULTURA CON HUMANISMO

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A. La Delicia vendi menos almuerzos que El Casero el fin de semana. B. El domingo fue el da en que los dos restaurantes vendieron menos almuerzos. C. El sbado, La Delicia vendi ms almuerzos que El Casero. D. El viernes, La Delicia vendi menos almuerzos que El Casero.

You might also like