You are on page 1of 80

LAS QUEMADURAS quemado

Lesin trmica que implica, el dao o destruccin de la piel y su contenido por calor o fro, agentes qumicos, electricidad, energa ionizante o cualquiera de sus combinaciones . I. DEFINICIN

II. VALORACIN Y PRONOSTICO DE LAS QUEMADURAS -La valoracin de la gravedad de una quemadura puede hacerse en funcin de: a.-EXTENSIN: .Su determinacin es el factor clave para decidir la instauracin o no del tratamiento necesario para reponer las perdidas hidroelectrolticas que se empiezan a producir. .Adultos: la regla de los 9 de .Nios: LUND Y BROWDER **. TENNISON Y PULASKY **.

.Superior al 15% de un nio o anciano o 25% en adulto, puede producirse un Shock hipovolmico. .Superior a 50%, puede producir la muerte.

LAS QUEMADURAS Regla de los nueve Regla de los Nueves Adultos: Cabeza y Cuello.... 9% Brazos................ 18% Torso.................. 36% Piernas................36% Perin................... 1% La palma cerrada de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal, igual para todas las edades. Este es un instrumento de evaluacin rpida de la extensin en quemaduras pequeas, en salas de urgencias y para triage en la escena del accidente.Mano = 1% SCQ REGLA DE LOS 9 DE TENNISON Y PULASKY

LAS QUEMADURAS TABLA DE LUND-BROWDER (PORCENTAJES RELATIVOS DE REAS CORPORALES SEGN EDAD)

rea Corporal Nac. ao 1 -4 aos 5 -9 aos 10 -14 aos 15 aos Adulto Cabeza 19 17 13 11 9 7 Cuello 2 2 1

2 2 2 2 Tronco anterior 13 13 13 13 13 13 Tronco posterior 13 13 13 13 13 13 Glteo derecho 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 Glteo izquierdo 2.5 2.5 2.5 2.5

2.5 2.5 Genitales 1 1 1 1 1 1 Antebrazo derecho 4 4 4 4 4 4 Antebrazo izquierdo 4 4 4 4 4 4 Brazo derecho 3 3 3 3 3 3

Brazo izquierdo 3 3 3 3 3 3 Mano derecha 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 Mano izquierda 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 Muslo derecho 5.5 6.5 8 8.5 9 9.5 Muslo izquierdo 5.5

6.5 8 8.5 9 9.5 Pierna derecho 5 5 5.5 6 6.5 7 Pierna izquierdo 5 5 5.5 6 6.5 7 Pi derecho 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 Pi izquierdo 3.5 3.5 3.5

3.5 3.5 3.5

1173f0150

b.-EDAD: A igualdad de extensin y profundidad, los nios y los ancianos sufren un ndice mas alto de mortalidad. Los primeros por las diferencias fisiolgicas con los adultos y los segundos por la mayor labilidad del Sistema Cardiorrespiratorio , la frecuente presencia de procesos patolgicos asociados y el fisiolgico descenso de la capacidad de defensa .

c.-PROFUNDIDAD: + Su estimacin tiene mas importancia para la futura evolucin del paciente, en cuanto a su pronostico y a posibles secuelas, que para el tratamiento. + Segn la profundidad podremos distinguir: Capas piel Grados de las quemaduras

1.-Quemadura Epidrmica (1er Grado): -Afectan a la epidermis (frecuentes en el verano por el sol). -Agentes de poca intensidad calorfica. -Piel enrojecida (eritema), ligeramente edematosa y sin vesculas. -Muy dolorosas. -Cicatrizan en pocos das espontneamente con mnimos cuidados. -Sin complicaciones generales.

LAS QUEMADURAS 1137e4f70 Quemaduras de 1grado ---------------------------------------------------------No producen secuelas histolgicas permanentes. -Signo cardinal: Eritema. -Sntoma Cardinal: Dolor. -Curacin espontnea en 5 das. --------------------------------------------------------Quemadura Epidrmica (1er Grado)

LAS QUEMADURAS Quemadura 1er grado Quemadura Epidrmica (1er Grado)

LAS QUEMADURAS Quemadura 1er grado 2 Quemadura Epidrmica (1er Grado)

LAS QUEMADURASQuemadura trmica Quemadura Epidrmica (1er Grado)

2.-Quemadura Drmica (2 grado): * Hay dos tipos: a.-Drmica superficial: -Afecta a epidermis y dermis superficial (conserva su estrato germinativo). -Producidas por lo general por lquidos calientes. -Aspecto hmedo (gran exudado). -Edema importante con formacin de Flictenas o ampollas (liquido seroso). -Color rojizo brillante de la superficie quemada. -Cicatrizan espontneamente con adecuado tratamiento. -Dolorosas.

2.-Quemadura Drmica (2 grado): b.-Drmica profunda: -Alcanza Estrato Germinativo, pero conservando folculos pilo sebceos y glndulas sudorparas. -Pueden existir o no Flictenas. -Color pardo -rojizo, con zonas moteadas. -Exudado. -Poco dolorosas. -Curan lentamente, con formacin de cicatrices residuales. -Suelen tratarse quirrgicamente.

LAS QUEMADURAS 1138dfeb0 Quemaduras de 2grado Superficial ---------------------------------------------------------Afecta la epidermis y la capa ms superficial de la dermis. -Las ampollas son el signo ms influyente en el diagnstico. -Dolorosa al aire ambiental. -Retorno venoso a la presin, normal. -Al halar el pelo, ste levanta una seccin de piel. -Escarotomia no necesaria. -Remisin en 14-21 das. -Secuela de despigmentacin. --------------------------------------------------------Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS 1139dfeb0 Quemadura de 2grado Profundo------------------------------------------------------Afecta la epidermis y las capas ms profundas de la dermis. -Relativamente dolorosa, depende de la masa de terminaciones nerviosas sensitivas cutneas quemadas. -Fenmeno de retorno capilar, por presin, retardado. -Al halar el pelo ste de desprende fcilmente. -Puede requerir escarotomia. -Si en 21 das no reepiteliza, se obtienen mejores resultados con desbridamiento y auto injerto. -Despigmentacin cutnea. -Deformidades y retracciones cicatriciales groseras. -Hipertrofias cicatriciales. ------------------------------------------------------Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS Quemadura 2 grado Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS Ampolla por quemadura Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS Quemadura 2 grado 2 Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS87fig1 Quemadura Drmica (2 grado)

LAS QUEMADURAS gIII05 Quemadura Drmica (2 grado)

3.-Quemadura Subdrmica (3er grado): -Destruye la totalidad de la piel, pudiendo afectar a otros tejidos. -Producidas por llama, electricidad o agentes qumicos. -Color blanquecino o marmreo. -Requiere tratamiento quirrgico, siempre. -No dolorosas, insensibles y duras. -Son tejidos irrecuperables, cuando se calcinan. -Poco edema.

LAS QUEMADURAS 113adfeb0 Quemadura de 3grado espesor total------------------------------------------------------Indolora. -Blanquecina o marrn oscuro. -Apergaminada y correosa. -Vasos trombosados. -Afecta la totalidad de la piel. -Tratamiento quirrgico obligado. -Requiere de escarotomia. -Puede requerir amputacin. ------------------------------------------------------Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURASQuemadura 3er grado Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS lamina289 Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS gIII04 Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS housecoat Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS87fig7 87fig9 Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS Burn3c Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURAS gIII03 Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURASgIII02 Quemadura Subdrmica (3er grado)

LAS QUEMADURASgIII01 Quemadura Subdrmica (3er grado)

d.-OTROS FACTORES: + La existencia de una patologa previa al accidente, agrava el pronostico de una quemadura, mxime si se trata de afecciones Cardiopulmonares, Metablicas o infecciosas. + Cierto numero de quemaduras, sobre todo originadas por accidentes de trabajo o de trafico, se acompaan de lesiones traumticas de mas o menos intensidad, que ensombrecen el pronostico.

LAS QUEMADURAS Quemadura vias respiratorias Otros factores

LAS QUEMADURAS pulmon1 pulmon2 Otros factores

LAS QUEMADURAS ABP2 Otros factores

LAS QUEMADURAS db0efd70 lamina290 Otros factores

III. CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS: A. Segn su gravedad: 1.-Quemaduras graves: .Las de 2 grado de extensin superior al 25% en adultos o al 15% en nios o ancianos. .Las de 3er grado superiores al 10% o a las de una menor profundidad e igual extensin si estn localizadas en manos, caras, pies o genitales. .Las complicadas con lesiones por inhalacin o cualquier clase de traumatismo asociado. .Las superiores al 15 % de cualquier profundidad que inciden en individuos que sufren alguna de las enfermedades antes mencionadas. .Las originadas por electricidad o agentes qumicos.

III. CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS: A. Segn su gravedad: 2.-Quemaduras Moderadas: .Las de 2 grado que afectan entre el 10 y el 25 % de la superficie corporal de los adultos o entre el 5 y 15 % en el nio. .Las de 3er grado menores del 10% siempre que no se localicen en cara, manos o genitales. 3.-Quemaduras leves: .Las de 2 grado inferiores al 10%. .Todas las de 1er grado, menos las que se acompaen de la sintomatologa propia del golpe de calor que puede requerir tratamiento previo y evacuacin. .Las de 3er grado inferiores al 2%.

III. CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS: B. Segn el agente agresor: 1.-Trmicas: .Llama directa: Suelen ser lesiones profundas, con perdida total de dermis y coa gulacin intravascular por el calor. .Slidos a alta temperatura. .Lquidos a alta temperatura (Escaldadura): No suelen ser muy graves. 2.-Elctricas:(Atmosfricos, Industrial, Teraputico -Mdico). 3.-Qumicas:(cidos, lcalis, Algunos tipos de gases). 4.-Radiacin:(Sol y Radiaciones ionizantes). + En cualquier caso, la quemadura es el resultado de una transferencia de energa desde el agente productor al organismo; por conduccin directa de calor, por transformacin de energa elctrica o qumica en calorfica o por el efecto de radiaciones ionizantes. La consecuencia es la destruccin mas o menos profunda, reversible o irreversible, de la piel y/o tejidos subyacentes, dependiendo de la capacidad del AGENTE CAUSAL, TIEMPO DE EXPOSICIN Y CIRCUNSTANCIAS DE CADA ACCIDENTE.

LAS QUEMADURAS AGENTES ETIOLGICOS DE LAS LESIONES TRMICAS

http://www.indexer.net/quemados/1x1.gif Agentes Fsicos Agentes Qumicos Agentes Biolgicos 1.-Sol y Rayos UV artificiales. 2.-Calor irradiado. 3.-Lquidos calientes (escaldaduras). 4.-Fro por descompresin brusca de gases a presin. 5.-Fro por clima. 6.-Cuerpos Slidos (incandescentes). 7.-Fuego directo (Flama / llama). 9.-Radiaciones inicas: -Radioterapia. -Bomba Nuclear. 10.-Electricidad: -Alto voltaje . -Bajo Voltaje. -Directa (CD). -Alterna (CA). 1.-cidos. 2.-lcalis. 3.-Medicamentos Urticantes

Queratinolticos. 4.-Hidrocarburos (contacto). 5.-Otras sustancias: -Cemento. 1.-Resinas Vegetales. 2.-Sustancia irritante de origen animal.

IV. FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS: .La accin del calor sobre la superficie cutnea va produciendo lesiones tanto ms intensas cuanto ms aumentan la temperatura y el tiempo de exposicin. .Fisiopatologicamente se producen una serie de efectos en el organismo, que se deben conocer para aplicar el tratamiento correcto. .Debemos tener en cuenta: -Los efectos de la quemadura sobre la piel. -Los efectos de la quemadura sobre el sistema vascular y sangre. -Los efectos de la quemadura sobre el metabolismo. -Los efectos de la quemadura sobre el sistema inmunolgico. -Esos efectos dependern de la extensin y de la profundidad de la quemadura.

IV. FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS: A) SOBRE LA PIEL: .Fisiolgicamente, la piel tiene dos misiones fundamentales: -Proteger el interior del organismo de la accin de factores externos (fro, calor, etc.) y de los grmenes contaminantes. -Evitar la perdida de lquidos corporales y calor. .Acta por lo tanto como una barrera, cuando esa barrera se destruye por la accin del calor (quemadura), esas dos funciones se pierden: no protege del calor, ni del fro, ni de las infecciones, ni evita la perdida de lquidos, etc. .Adems por este motivo hay que considerar cualquier quemadura como si estuviese infectada, nunca se suturarn.

IV. FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS: B) SOBRE EL SISTEMA VASCULAR Y LA SANGRE. ALTERACIONES HEMODINMICAS: .Es el efecto ms importante. La accin del calor sobre el organismo produce: - Vasodilatacin . - Aumento de la permeabilidad capilar . -Edema. - Evaporacin - HIPOVOLEMIA . - HEMOCONCENTRACION . -HIPOXIA TISULAR . - SHOCK HIPOVOLEMICO , producindose ALTERACIONES HEMODINMICAS. - ANEMIA . de H2O (70 veces mayor si se afecta la capa cornea).

IV. FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS: C) SOBRE EL METABOLISMO: .Inicialmente los quemados presentan un HIPOMETABOLISMO, propio de la fase de re spuesta a la agresin, pero a partir de la 24 horas, se va cambiando a un HIPERMETABOLISMO, con intensidad relacionada directamente con la extensin de la superficie quemada. .Perdida de reserva energtica y de protenas y creciente descenso del peso corporal , debida a: -El consumo calrico requerido por el incremento de la evaporacin a travs de las sup erficies quemadas. -La mayor energa consumida por organismos en situacin deficitaria de O2 y con func iones aumentadas (hiperventilacin, mayor gasto cardiaco, incremento de funcin renal, etc .). -El fallo metablico general parece centrado en la alteracin del metabolismo celula r, regulado a su vez por la membrana celular, cuya funcin requiere unas condiciones que se ven alt eradas por la quemadura. .La hiperactividad metablica es puesta en marcha por un considerable aumento de l a sntesis y utilizacin de las catecolaminas (principales mediadoras de la respuesta adrenrgica presente). .Las repercusiones clnicas mas evidentes serian: -Marcada depresin de la capacidad defensiva, debidas a las alteraciones del siste ma inmunolgico, riesgo de infecciones graves. -Progresiva perdida de panculo adiposo, masas musculares y capacidad de epiteliza cin espontnea, alcanzando un aspecto caqutico.

IV. FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS: D) SOBRE EL SISTEMA INMUNOLGICO: .Esta demostrada la influencia negativa que la desnutricin, el trastorno metablico, la perdida proteica y las toxinas bacterianas ejercen sobre las defensas del quemado. .Las alteraciones mas importantes del sistema inmunitario, en estos casos, son: + Descenso de las inmunoglobulinas. + Supresin de la actividad opsnica. + Depresin de la capacidad de respuesta a los antgenos cutneos. + Descenso de la actividad de los Linfocitos T. + Incremento del numero de Linfocitos T supresores. + Descenso de la actividad fagocitaria y de la capacidad bactericida de los granulocitos.

V. TRATAMIENTO: .Comienza en el momento que ocurre la lesin y termina cuando el quemado se reinte gra a su vida habitual y depende del grado de gravedad del quemado. .TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO: A.-NEUTRALIZACIN DEL AGENTE AGRESOR: 1. Llamas: -Retirada del lugar de riesgo. -Tumbar en el suelo y apagar el fuego con manta, extintor, etc. -No quitar la ropa pegada a la piel, pero si la que no este pegada. -Proteger con una sabana, para evitar que caigan partculas. 2. Lquidos calientes y productos qumicos : -Retirar del lugar de riesgo. -Enfriar la zona con abundante agua fra. -Retirar las ropas de inmediato. -Si fuera alquitrn retirarlo cuando se enfre, con disolvente. 3. Electricidad: -Retirarlo del agente agresor utilizando algn objeto no conductor de la electrici dad (madera, manta, etc.).

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO: B.-REANIMACIN SI FUESE NECESARIO: -RCP bsica. -Debe continuar hasta llegar al centro hospitalario.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO: C.-VALORACIN DE LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES: -Segn la valoracin de profundidad, extensin y gravedad, ya vista. -Esta valoracin se transcribe a un papel. + El leve no tiene porque ir al hospital. + El moderado puede ir a cualquier hospital. + El grave tiene que ir a hospitales que disponga de unidades especiales. -Valoracin del estado general: + Permeabilidad de vas areas. + Signos de inhalacin (Vibrisas nasales chamuscadas, Expectoracin negruzca, Desorientacin, Afona o Ronquera, etc. ).

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO: D.-EVACUACIN A UN CENTRO HOSPITALARIO: -Las moderadas y las graves. -Canalizar va venosa. -SNG, si fuese necesario. -Si el traslado dura mas de 1 hora hay que reponer lquidos, utilizando Ringer lactado, anotando la cantidad administrada, segn protocolo del hospital. -Aliviar el dolor con fro local y analgesia IV. -Manipular con tcnica asptica, para prevenir infeccin. -No administrar nada por va oral, ni I.M. -El traslado tiene que hacerse en ambulancia y sino en coche amplio y siempre acostado con cabeza de lado. El traslado tiene que ser rpido y hay que avisar con antelacin al lugar hacia donde se enva para que estn preparados con sueros, plasma, etc.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: A.-RECEPCIN DE URGENCIAS: -Informe de la actuacin extrahospitalaria. -Si es necesario continuar con la RCP. -Valoracin exhaustiva del estado general (ver lesiones asociadas) y de las zonas quemadas (Regla de los 9). -Mantener permeables vas respiratorias. -Calmar el dolor que es intenso. Se puede recurrir incluso a morfina. Hay que evitar que el dolor le produzca un Shock Neurognico. -Cateterizar una va central (DRUM) y va perifrica, si no se hizo en la ambulancia. -Medir Presin Venosa Central (P.V.C.).

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: A.-RECEPCIN DE URGENCIAS: -Poner Sonda vesical, conectada a un sistema cerrado, para controlar la diuresis horaria, coloracin, analtica (glucosuria), descartar Insuficiencia Renal. -Extraer muestra de sangre para hacer un recuento de los parmetros de la sangre (hematologa, bioqumica y gases arteriales). -Retirar de su cuerpo todo lo que le comprima (ropa, anillos, etc.) ya que se producirn edemas en mas o menos tiempo y se hincharan algunas zonas de su cuerpo y por tanto ser mas difcil despus quitarle las prendas y las joyas. -Administrar lquidos por va central (Ver reposicin volemia). -S.N.G., si no se puso en el traslado. Dieta absoluta. -Profilaxis antitetnica. -H clnica, registrar todo lo hecho. Registro de enfermera.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: B.-INDICACIONES QUIRRGICAS DE URGENCIAS: - Traqueotoma :En edema laringeo. - Escarotomia :Son incisiones longitudinales. En quemaduras profundas que afectan circularmente al trax dificultando la respiracin o en los miembros provocando isquemias distales. - Amputaciones :En carbonizaciones de los miembros, si el estado del paciente lo aconseja.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: C.-REPOSICIN VOLEMICA: -Solo en quemaduras de 2 y 3er grado. -Cualquier mtodo de reposicin que se utilice, acompaado de una adecuada vigilancia y analtica suele ser efectivo para reponer la perdida y prevenir del Shock hipovolmico. -Es necesaria la constante verificacin de valores de la PVC, PA, Equilibrio Acido-Base, Ionogramas, Osmolaridad y Clnica general. -Hacer un control exhaustivo del liquido que entra y el que sale del organismo, valorando heces, diuresis, vmitos sudor, evaporacin, etc. segn protocolos.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: * Formula de reposicin en ADULTOS : PRIMERAS 24 HORAS: -Ringer Lactado en cantidad = Peso ( Kg. ) x % Quemadura x 2. -Glucosado al 4,5 % = Segn necesidades Basales ( 2000 CC. Aprox. ). -La cantidad resultante se administra en razn a: * 1/2 durante las primeras 8 horas. * 1/4 en las 8 horas siguientes. * 1/4 en las 8 horas siguientes. -Ejemplo: + Quemado con 60 Kg. De peso corporal y 40 % de superficie quemada .

+ 60 x 40 x 2 = 4800 cc de Ringer Lactado. + 2000 cc de S. Glucosado al 4,5 %. -----------------------------------+ 6800 cc de Fluido las primeras 24 horas. + 1/2 las primeras 8 horas = 3400 : 8 = 420 ml/h = 140 gotas/minuto. + 1/4 las siguientes 8 horas = 1700 : 8 = 212 ml/h = 70 gotas/minuto. + 1/4 las siguientes 8 horas = 1700 : 8 = 212 ml/h = 70 gotas/minuto.

V. TRATAMIENTO: .TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO: * Formula de reposicin en ADULTOS : SEGUNDAS 24 HORAS: -La mitad de Ringer Lactado. -Misma cantidad de Glucosado al 4,5 %. -Albmina o plasma adaptado al peso del paciente y variaciones clnicas. -La cantidad total se administrara distribuida en las 24 horas. * Formula de Reposicin en NIOS: -En lneas generales es idntico al de los adultos, aunque matizado por algunas diferencias biolgicas, mas acusadas cuando son menores de 2 aos.

V. TRATAMIENTO: D.-NUTRICIN: .Los quemados necesitan un aporte nutricional elevado, sobre todo los de superficie quemada superior al 30-40 %. .La dieta normal debe ser incrementada en 2 a 3 gramos de protenas y 50 a 70 caloras x Kg. de peso x da. .Se administran por va oral, y si es insuficiente por S. N.G. (Enteral). Excepcionalmente se utiliza la va parenteral. .Dieta Hiperproteica.

V. TRATAMIENTO: E.-TRATAMIENTO DE LA INFECCIN: .Se compone de: 1. MEDIDAS PREVENTIVAS: + Asepsia total en la tcnica. + Aislamiento, limitando el contacto personal no indispensable y evitar las infecciones cruzadas. + Tratamiento tpico de las quemaduras (cura). 2.TRATAMIENTO GENERAL: + Antibioterapia parenteral (antibiograma previo). + Tratamiento del Shock sptico si se presentara. 3. TRATAMIENTO QUIRRGICO: + Escarectomia (eliminar tejidos necrticos). + Cobertura precoz con injertos.

V. TRATAMIENTO: F.-TRATAMIENTO TPICO (CURA): .Tcnica totalmente asptica. .Prevenir la infeccin cruzada y favorecer la cicatrizacin. .Limpiar herida con suero salino o con agua corriente templada con jabn neutro, utilizando torundas. Si la superficie quemada es superior al 5-10 % no aplicar agua fra por el riesgo de hipotermia. .Rasurar, si fuese necesario. .Nunca aplicar antispticos colorantes en la zona, se puede utilizar Povidona yodada diluida al 10% solo en quemaduras leves. .Extirpar tejidos desvitalizados, escaras (Escarectomias). Debemos ceirnos nicamente al tejido muerto y no tocar tejido sano.

V. TRATAMIENTO: F.-TRATAMIENTO TPICO (CURA): .Evacuar ampollas (Flictenas), sin recortar la piel, pues seria una puerta de en trada para grmenes, etc. .En las quemaduras de gran extensin, moderadas y graves, se practica la Cura de Ex posicin (Cura al aire libre, sin cubrir con apsito) , usando una gruesa capa de Sulfadiaci na de plata (Flammacine) renovable cada 12 horas, suele mantenerse hasta la eliminacin de la escara y salida de tejido de granulacin, en cuyo momento se pasa a la Cura oclusiva o la aplicacin d e apsitos biolgicos. .La Sulfadiacina es un potente antisptico, sobre todo contra grmenes Gram -y tiene cierta capacidad de penetracin en la escara. .En quemaduras leves se utiliza de entrada la Cura Oclusiva , aplicando Sulfadiacin a Argntica, cuando tengamos escara, o utilizar Furantoina, si vemos signos de infeccin. Si ap arece tejido de granularon se puede utilizar gasas vaselinadas (Linitul). .Cubrir la zona con apsitos o vendajes no compresivos. .No aplicar pomadas antibiticas, ni administrarlos oralmente, ni parenteralmente. .Para evitar atrofias y cicatrices retrctiles hay que hacer rehabilitacin de extre midades daadas. Hay que movilizar tambin al paciente y evitar que se levante para evitar las ulce ras por decbito. .No despertar el dolor es decir no hacer dao al paciente. .Reducir al mximo las secciones de anestesia a las que se le somete ya que podemo s cortar lo que no le duele al estar anestesiado.

V. TRATAMIENTO: G.-APLICACIN DE APOSITOS BIOLGICOS: .Son sustitutos de piel, renovados peridicamente o mantenidos hasta su rechazo, con objeto de: * Reducir las perdidas por evaporacin. * Disminuir la contaminacin. * Preparar el lecho receptor para el injerto que es el definitivo. Auto

V. TRATAMIENTO: G.-APLICACIN DE APOSITOS BIOLGICOS: .Tipos: * Homo injertos definitivo. * Heteroinjertos * o o Alo injertos : Piel de cadver o donantes vivos. No Xenoinjertos : Piel animal (cerdo). No definitivo.

Membrana Amnitica : Impide evaporacin. Se absorbe. No definitivo.

* Piel sinttica : De membranas de colgeno. Se absorbe. No definitivo. * Auto injerto : Del propio organismo. Es definitivo. .Cuando una persona tiene poca piel para el Auto injerto, se puede utilizar la piel mallada, para que crezca la piel por los bordes, aunque posteriormente se tenga que poner el injerto definitivo, pero en menos superficie. .En la zona injertada hay que poner vendaje oclusivo e inmovilizacin, para que la piel prenda en la zona.

LAS QUEMADURAS Primeros auxilios quemaduras menores Primeros auxilios quemaduras menores 2 Tratamiento:

LAS QUEMADURAS graft3 Tratamiento:

LAS QUEMADURAS graft4 Tratamiento:

LAS QUEMADURAS 87fig13 87fig15 87fig16 87fig17 87fig18 87fig14 Tratamiento:

LAS QUEMADURAS eschar eschar2 Tratamiento: Escarotomas

LAS QUEMADURASQuemadura 3er grado 2 Tratamiento: Escarotomas

LAS QUEMADURASQuemadura 3er grado 3 Tratamiento: Escarotomas

LAS QUEMADURAS history Tratamiento: Escarotomas

LAS QUEMADURAS graft1 graft2 Tratamiento: Cicatriz

LAS QUEMADURAS Burn3b Tratamiento: Tratamiento: Cicatriz

LAS QUEMADURAS scar1 scar2 Tratamiento: Cicatriz

You might also like