You are on page 1of 7

CURSO: ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Tema : IMPORTANCIA DEL ANALISIS DEL ENTORNO EN EL DISEO, IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS.

Docente: Lily Quiroz Castaeda

I) EL ENTORNO PARTE INVOLUCRADA EN EL DISEO, IMPLEMENTACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Cuando se pretende intervenir en la solucin de un problema en la realidad, se tiene en cuenta el anlisis del entorno, como parte de un proceso de investigacin. Entorno entendido como medio de influencia, de manera macro o micro, en contexto local o nacional. Muchas veces los investigadores denominan entorno al ambiente donde estn las personas o instituciones y organizaciones que intervienen en la realidad de manera directa o indirecta. (Lideres, actores sociales, actores estratgicos). Los investigadores o estudiantes que realizan o formulan proyectos de intervencin deben conocer bien la realidad, es importante conocer el proceso y entorno de la problemtica situacional a intervenir. Esto permitir una intervencin sostenible. Por ello podemos decir cun importante es el anlisis del entorno para el ciclo del proyecto; si no conocemos de cerca lo que vamos a estudiar o intervenir no podemos solucionar de manera eficaz la problemtica sentida. Hay que tener en cuenta que los elementos que conforman el entorno son: Las personas La cultura La ideologa El medio Instituciones Actores claves Recursos

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

II.EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LA FORMULACIN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIN: FORTALECIMIENTO DE LA COGESTIN EN LA COMUNIDAD DE ADMINISTRACIN EN SALUD (CLAS) PAUCAMARCA- SAN MARCOS: JUNTA DIRECTIVA, PERSONAL DE SALUD Y COMUNIDAD 2009-2012.

1.1 Anlisis del entorno

1.1.1

Nacional

Para analizar la realidad nacional de las CLAS, hemos tomado como referencia al precursor y estudioso comprometido con las CLAS, el Dr. Ricardo Daz Romero, el mismo que analiza detalladamente el funcionamiento de dichas organizaciones.

La administracin compartida, y especficamente la experiencia de las CLAS, es una experiencia peruana, que como una organizacin de cogestin tiene sus altos y bajos, su evolucin no ha sido lineal sino cclica, en la cual ha habido avances como retrocesos. Pero en forma general es la experiencia ms prominente de participacin civil hacia una administracin de la salud conjunta que rene las opiniones y necesidades de la comunidad en la que se encuentra. Una experiencia nica que tiene ya 15 aos y ha logrado una consistencia y enmarque legal muy slidos. Sin embargo, sabemos que como una experiencia de descentralizacin y democracia, siempre va a tener tendencias polticas que no estn de acuerdo con su avance y estabilidad. Por ello como estudiantes de la realidad social, es importante conocer el proceso y entorno de las CLAS en el contexto nacional y local para entender la CLAS Paucamarca, y poder intervenir para mejorar o fortalecer esta asociacin que se encuentra en avance, pero con variadas limitaciones. Como organizacin en la que intervienen diferentes actores sociales (Gremios profesionales, Sindicatos de trabajadores de salud, Funcionarios del Ministerio de Salud, Investigadores, Autoridades y lderes locales, Miembros de CLAS), existen confrontacin de intereses, los cuales influyen en el caminar de la organizacin. Es importante reconocer que esta organizacin tiene como esencia el PODER: El poder de tomar decisiones, el
Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

poder de administrar la salud de la comunidad por la misma comunidad, y lo ms importante es que supera la planificacin vertical o simplemente la asignacin de metas de salud desde el nivel superior, nacional o regional y responde a un diagnstico y planificacin de salud ms certeros hechos en el nivel local con los agentes locales de salud.

1.1.2 Caractersticas del modelo CLAS - Descentralizacin: Capacidad de decisin en el nivel local. Relacin entre dos personas jurdicas de distinta naturaleza jurdica. Relacin contractual Estado-CLAS. -Participacin Comunitaria: En la administracin, rendicin de cuentas, monitoreo social de la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios. -Planificacin local concertada: Supera la planificacin vertical o simplemente la asignacin de metas de salud desde el nivel superior, nacional o regional. Responde a un diagnstico de salud ms certero hecho en el nivel local con los agentes locales de salud.

1.1.3 Administracin del Contrato DISA-CLAS. Suscripcin: DISA CLAS (representantes legales). Contrato de Administracin Compartida:

Administrativo Documento de derecho privado que establece compromisos del MINSA y del CLAS. Compromisos del MINSA: Financiar, brindar asesoramiento tcnico y monitorear ejecucin de recursos. Proporcionar al CLAS la infraestructura, equipamiento, medicamentos y plazas de personal, para el cumplimiento del Programa de Salud Local.

Compromiso del CLAS: Administrar adecuadamente, contratar personal de salud, comprar los materiales insumos y medicamentos; pero fundamentalmente dar cumplimiento del Programa de Salud Local.

Vigencia de tres aos.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

El estatuto reglamento interno de la asociacin (normas, objeto, principios, duracin, derechos y obligaciones de los miembros, estructura orgnica, patrimonio, recursos, sanciones, remocin, etc.)

CLAS, conformado por cinco o siete miembros. Elegidos por las organizaciones comunales. El encargado del establecimiento participa como gerente. Estn organizados en asamblea general, consejo directivo y gerencia.

1.1.4

Situacin actual de las CLAS Actualizacin de normas. Adecuacin a la ley 29124 de las CLAS. Financiamiento a las CLAS. Que ha sido recortado, y se debe priorizar, puesto que debilita las asociaciones. Capacitacin. No se est llevando a cabo de forma eficiente. Supervisin. En la actualidad est en cero, por parte del MINSA. Seguro Integral de Salud. Que es poco y llega tarde, que est ocasionando el despido o renuncia del personal. Nombramiento al personal mdico desde el ao2005, lo que viene siendo una de las debilidades del CLAS, ya que se remunera sin medir rendimientos ni resultados. Encuentros CLAS. En los aos 1999, 2000 y 2009. MINSA. El CLAS est a cargo de la direccin Regional de Salud de las Personas. El gobierno regional, local o distrital y la asociacin CLAS, deciden los movimientos de las CLAS. En la actualidad 674 CLAS se encuentran en proceso de reestructuracin por el DS. 010. 2009. por ampliacin del proceso. Cada Gobierno Regional no esta empoderado en sus funciones en las CLAS. Expansin, Ya no se estn expandiendo desde el ao 2002. Descentralizacin y Transferencias. El CLAS es ejemplo de descentralizacin y transferencia de poder a la comunidad. Alta rotacin de funcionarios. Es una debilidad ya que se imposibilita y gestiones y proyectos que se quedan estancados. Operacin Administrativa Operacin legal
Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Gestin de personal: Nombrados, contratados. Funcionamiento organizacional. Planeamiento local: Censos, sistema de informacin, PSL. Se sabe que los censos locales de salud lo est haciendo la DIRESA, y han dejado de realizarse en las CLAS y por tanto se carece de informacin real para elaborar un planeamiento que responda a las necesidades locales. Y los PSL, han evolucionado a formatos en excel que no permite la participacin y concertacin de la comunidad. Lo que pierde la esencia de las CLAS.

Rendicin de cuentas. Las CLAS, cada mes envan informes del avance de sus actividades y funciones a la DIRESA, y las redes centrales de cada localidad, monitorean las actividades del PSL de cada asociacin y establecimiento de Salud.

Descentralizacin. Transferencia de competencias y funciones a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Transferencias hacia las CLAS: pliego del gobierno regional Ley de Cogestin y participacin ciudadana. Adecuacin de cada CLAS a la ley. . Principales cambios. Comparacin D.S. 01-94 y la ley.

Por lo tanto, en este contexto podemos decir que a nivel del pas, las CLAS en su inicio cobr especial importancia por considerarse como una importante oportunidad de participacin y descentralizacin en la salud. Sin embargo, a travs del tiempo y fundamentalmente por deficiencias en el cumplimiento de las funciones desde la junta directiva y el dbil involucramiento de la comunidad en su conjunto en la administracin compartida ha ocasionado desinters en gran parte de la poblacin. En la actualidad las CLAS estn en proceso de adecuacin a la ley 29124, pero la limitacin a la consolidacin y desarrollo de las CLAS es el constante cambio de los encargados de la direccin de estas asociaciones, por lo cual todo proceso queda estancado y se vuelve a empezar de cero, por ello la actual confusin de funciones, trabajo, coordinacin, proyeccin. etc, en la mayora de los departamentos del pas. Sin embargo en los ltimos meses se est dando especial nfasis en repotenciar estos sistemas, con la formulacin de proyectos de Ley, insertando a los gobiernos regionales para el impulso de la cogestin.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

1.2 Local A nivel de nuestra regin existen 71 CLAS, lo que representa el 11% del total de establecimientos. En 1994, ao en que empieza el sistema CLAS, Cajamarca aprueba 75 asociaciones, las que funcionan normalmente hasta el 2000, ao en que se produce un debilitamiento y desaparicin de 27 asociaciones, debido a cuestiones polticas y sociales muy marcadas, esto unido al corte del presupuesto por parte del MINSA, produciendo en la poblacin desinters por manejar la salud a travs de este sistema. En el ao 2001 la cifra aumenta a 51 asociaciones, un ao despus y con el apoyo del gobierno transitorio de Valentn Paniagua las asociaciones CLAS aprobadas en nuestra regin aumentan a 71, nmero que hasta la actualidad se mantiene.

1.3 CARACTERISITICAS GENERALES DEL CLAS PAUCAMARCA La Asociacin CLAS Paucamarca, est establecida en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca. Se encuentra ubicado al Noreste de la capital provincial a 10 Km. de la misma, en el Jr. 28 de Julio s/n. 1.3.1 Denominacin Nombre de la Asociacin CLAS: Paucamarca DISA / DIRESA : Cajamarca RED: San Marcos MICRORED: San Marcos

1.3.2 Visin CLAS: El puesto de salud Paucamarca cuenta con infraestructura, equipamiento, insumos y personal capacitado, motivado y trabajando en equipo a fin de garantizar la satisfaccin del usuario contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin. 1.3.3 Misin CLAS:

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

- Ofertar servicios de salud en el mbito de Paucamarca con calidad y equidad en actividades asistenciales y preventivos promocionales, promoviendo la participacin de la comunidad e instituciones para el desarrollo de su salud. 1.4 MAPA DE ACTORES SOCIALES El mapeo de actores es una tcnica que nos ayuda a visualizar la situacin en que se encuentran los diferentes actores sociales en un contexto determinado. Debe ser considerado como un primer paso en la convocatoria de la sociedad en acciones participativas, con ello no slo se asegura el nmero sino la representatividad de las personas y organizaciones. Para desarrollar esta actividad, cremos conveniente hacerlo a travs de tres sesiones, las que involucraron: Induccin: Como manera de incentivar la participacin y brindar alcances generales sobre el Mapeo de Actores y su utilidad. Construccin: Desarrollada netamente de manera participativa, siendo los asistentes los que ubicaron a los actores de acuerdo al Nivel de Poder y Grado de Inters para intervenir en Salud. Validacin: Como manera de socializar el trabajo final y para que la poblacin brinde su apreciacin crtica. Finalmente se obtuvieron los siguientes resultados, mostrados a continuacin:

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Carrera de Derecho

Semestre 2012-2 Fecha: 17-09-2012

You might also like