You are on page 1of 40

NDICE CAPITULO l

1. Resumen ejecutivo ..04 2. Objetivos .05

CAPITULO II
3. Historia del acero .....06 4. Elementos y propiedades de los elementos constituyentes del acero ....08 5. Procesos de fabricacin del acero ..09 6. Propiedades mecnicas del acero 13

CAPITULO III
7. Normalizacin del acero .14

7.1 Fierro corrugado ASTM A615-grado 60.14 7.2 Fierro corrugado ASTM A706-grado 60 .15 7.3 Fierro corrugado 04.7 mm ASTM A496-95 15 7.4 Alambre negro recocido ASTM A85 15 7.5 ngulos, tees, platinas, vigas H, canales U estructurales ASTM A36.16

8. Tipos de acero 8.1 Segn su soldabilidad 17 8.1 Soldables .17 8.2 Poco soldables 17 8.3 Difcilmente soldables..17 8.2 Segn su forma 17 8.3 Segn su uso 18 8.3.1 Aceros para herramientas .......18 8.3.2 Aceros para la construccin 18

9. Ensayos practicados en el acero ..19 9.1 Ensayo de traccin 19 9.2 Determinacin del alargamiento ..20 9.3 Diagrama carga vs alargamiento .20

CAPITULO IV

10. Produccin del acero .21 10.1 Produccin del acero en el ao 2010 a nivel mundial 21 10.2 Casos particulares de produccin ..22 10.2.1 Produccin del acero en el Per ao 2009 ...22 10.2.2 Produccin del acero en el Per ao 2008 23 10.3 principales productores de acero en el pas .24 10.3.1 Aceros Arequipa 24 10.3.2 Aceros Sider Per .24 11. Usos de los aceros ..24 11.1 En la construccin de puentes o edificios .24 11.2 En el sector automotriz .26 11.3 En lo cotidiano 26 12. El acero reforzado ..26 12.1 Definicin 27 12.2 Colocacin de los refuerzos de acero ..27

CAPITULO 5

13. Ventajas del acero ..29 14. Desventajas del acero 29 15. Recomendaciones ..30 16. Conclusiones 31 17. Bibliografa ....32 18. Glosarios 33 19. Anexos .........................37

EL ACERO

CAPITULO I

1. RESUMEN EJECUTIVO

Siendo el acero hoy muy utilizado en la actualidad en todo el mundo, como en la fabricacin de instrumentos, maquinas y estructuras de acero, es muy importante su estudio, ya que es indispensable para poder hacer trabajos de ingeniera en este caso la ingeniera civil. Siendo este probablemente uno de los metales ms relevantes en

la historia del siglo XX, y seguramente el ms importante en el siglo XXI. Por lo tanto veremos los siguientes puntos:

Como surgi el acero, su historia y sus caractersticas.

La normalizacin de los tipos de aceros y sus ensayos.

Su produccin en el mundo ,en el Per y sus usos

2. OBJETIVOS

Conocer todo lo concerniente sobre el acero de acuerdo a su normalizacin legal.

Conocer las propiedades del acero como estructura.

Ser capaz de diferenciar las producciones anuales y nacionales de acero durante los ltimos aos.

3. HISTORIA DEL ACERO


No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir el acero. Las primeras evidencias de hierro fueron descubiertos por los arquelogos en Egipto en el ao 3000 a.C. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado.

En el siglo I a. C Durante la dinasta Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en India y en Sri Lanka Tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero WOOTZ, era una aleacin de hierro con gran nmero de diferentes materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1.000 partes por milln o 0,1% de la composicin de la roca.

FIG. 01 PRODUCCION DEL ACERO ANTIGUAMENTE MEDIANTE HIERRO FUNDIDO

Entre los siglos IX y X se produjo en china el acero de crisol, en el cual el acero se obtena calentando y enfriando el hierro y el carbn.

No hay registros de que el temple fuera conocido hasta la Edad Media. Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire, con una posterior expulsin de las escorias por martilleo y carburacin del hierro dulce para cementarlo. Luego se perfeccion la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y

en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol. La tcnica fue desarrollada por BENJAMIN HUNTSMAN.

El primer proceso industrial fue el proceso Bessemer en el ao 1856, fue el primer proceso industrial barato para la fabricacin en serie de acero de un metal en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sac una patente del proceso en 1855.

FIG.02 HISTRICO HORNO BESSEMER: USADO PARA PRODUCIR ACERO EN GRANDES CANTIDADES EN LOS AOS 1856 EN INGLATERRA

En

1878

se

emplea

la

electricidad para calentar los hornos de acero, el uso de hornos de arco elctricos para la produccin

comercial comenz en 1902 por PAUL HROULT, quien fue uno de los inventores del mtodo moderno para fundir aluminio. En este mtodo se hace pasar dentro del horno un arco elctrico entre chatarra de acero cuya composicin se conoce y unos grandes electrodos de carbono
FIG.03 EMPLEO DE LA ELECTRICIDAD PARA CALENTAR LOS HORNOS DE ACERO

situados en el techo del horno.

Actualmente, el proceso de fabricacin del acero, se completa mediante la llamada metalurgia secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero lquido las propiedades qumicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseadas. La unidad ms comn de metalurgia secundaria es el horno cuchara. El acero aqu producido est listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua.

4. ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS CONSTITUYENTES DEL ACERO


Aluminio: Acta como desoxidante en aceros de alta aleacin. Boro: Se combina con el carbono para formar un revestimiento duro. Cobalto: Aumenta las propiedades magnticas de los aceros. Cromo: Mejora la resistencia a la corrosin. Se usa en aceros inoxidables. Molibdeno: Aumenta su tenacidad en los aceros. Plomo: El plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte.

Titanio: Mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura.

5. PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO

5.1 FABRICACIN EN HORNO ELCTRICO

La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido.

5.1.1 EL HORNO ELCTRICO

El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas.

La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo.

FIG. 04 HORNO ELECTRICO

Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno.

Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera.

El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite proceder el vaciado del bao.

5.1.2 FASE DE FUSIN

Una vez introducida la chatarra en el horno y los constituyentes se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada.

5.1.3 FASE DE AFINO

El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara.

En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, nquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.).El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada.

5.1.4 LA COLADA CONTINA

Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto.

10

La

colada

continua

es

un

procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar.

Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, en cortndose las el

semiproducto

longitudes

deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. FIG. 05 PROCESO DE COLADA CONTINUA

En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema.

5.1.5 LA LAMINACIN

Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente.

De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250 C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo.

La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas.

11

5.1.6 EL HORNO DE RECALENTAMIENTO

El proceso comienza elevando la temperatura de la mezcla hasta un valor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de gas y en ellos se distingues tres zonas: de precalentamiento, de calentamiento y de homogeneizacin.

5.1.7EL TREN DE LAMINACIN

Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la mezcla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin.

El tren de laminacin est formado, como se ha indicado, por parejas de cilindros que van reduciendo la seccin del producto a obtener. Primero de la forma cuadrada a forma de valo, y despus de forma de valo a forma redonda. A medida que disminuye la seccin, aumenta la longitud del producto transformado y, por tanto, la velocidad de laminacin. El tren se controla de forma automtica, de forma que la velocidad de las distintas cajas que lo componen va aumentando en la misma proporcin en la que se redujo la seccin en la anterior.

FIG. 06 MAQUINAS DE TREN DE LAMINACION CONTROLADA MEDIANTE AUTOMATIZACION

12

El tren de laminacin se divide en tres partes:

Tren de desbaste: donde la palanquilla sufre una primera pasada muy ligera

para romper y eliminar la posible capa de cascarilla formada durante su permanencia en el horno. Tren intermedio: formado por distintas cajas en las que se va conformando por

medio de sucesivas pasadas la seccin. Tren acabador: donde el producto experimenta su ltima pasada y obtiene su

geometra de corrugado.

Las

barras

ya

laminadas

se

depositan en una gran placa o lecho de enfriamiento, de donde es

trasladado a las lneas de corte a medida y empaquetado, de donde pasa a la zona de almacenamiento y expedicin.
FIG. 07 BARRA CORRUGADAS ALMACENADAS YA LISTAS PARA SU EXPEDICION

En el caso de la laminacin de rollos, stos salen del tren acabador en forma de espira, siendo transportados por una cinta enfriadora, desde la que van siendo compactadas y se ata para su expedicin.

6. PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO


Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Es dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata.

13

Posee una alta conductividad elctrica. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Elasticidad: capacidad para recuperar su forma. Dureza: oposicin para dejarse rallar por otros. Maleabilidad: aptitud para extenderse en lminas. Fragilidad: propiedad a romperse.

7. NORMALIZACIN DEL ACERO:

7.1 FIERRO CORRUGADO ASTM A615-GRADO 60


USOS: Se utiliza en la construccin de edificaciones de concretoarmado de todo tipo: en viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientesdimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 kg. Resistencia a la Traccin (R) = 6,320 kg/cm2 mnimo.

FIG. 08 FIERRO CORRUGADO CON LA NORMA ASTM A6115 GRADO 60

14

7.2 FIERRO CORRUGADO ASTM A706-GRADO 60


USOS: Se usa como refuerzo para concreto armado, en

estructuras sismo resistente y donde se requiera el soldado de las estructuras. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 3/8", 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". PROPIEDADES MECNICAS:
FIG.09 ACEROS USADOS ESPECIALMENTE PARA REFUERZO

Resistencia a la Traccin (R) = 5,610 kg/cm2 mnimo.

7.3 FIERRO CORRUGADO 4.7 MM ASTM A496-95


USOS: Para refuerzo de concreto armado y como refuerzo de temperatura en techos aligerados y muros. PRESENTACIN: Se suministra en paquetes de 50 varillas y en paquetones de 2 TM aproximadamente, formados por 34 paquetes de 50 varillas cada uno. PROPIEDADES MECNICAS:Resistencia a la Traccin (R) = 55.1 kg/mm mnimo (540 MPa)

7.4 ALAMBRE NEGRO RECOCIDOASTM A85

USOS: Se usa en la industria de la construccin para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras. Asimismo, en la preparacin de fardos y embalajes en general.

TRABAJABILIDAD Y DUCTILIDAD: Por su bajo contenido de carbono y su recocido a altas temperaturas, tiene gran trabajabilidad y ductilidad.
FIG.10 ALAMBRE N 16 EMPLEADO PARA AMARRE DE FIERROS

15

7.5

NGULOS,

TEES,

PLATINAS

VIGA

H,

CANALES

ESTRUCTURALES ASTM A36 / A36 M

USOS: Estructuras metlicas de todo tipo: plantas industriales, almacenes, techado de grandes luces, industria naval, carroceras y torres de transmisin,construccin de puertas, portones, cercos, marcosde ventana, rejas de proteccin, muebles, mesas, sillas, etc.

PROPIEDADES MECNICAS: Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2

FIG.11 ANGULOS

FIG.12 PLATINAS

FIG.13 CANALES U

FIG.14 TEES

FIG.15 PERFIL TIPO ANGULO

FIG.16 VIGA H

16

8.TIPOS DE ACERO

8.1 SEGN SU SOLDABILIDAD:

8.1.1 SOLDABLES:

Son aquellos en los que su contenido de carbono esta entre el 0.05 y el 0.25 %. Se les conoce como aceros suaves.son generalmente tenaces,ductiles y fciles de conformar.

8.1.2 POCO SOLDABLES:

Son aquellos que en su contenido de carbono varia entre 0.4 y 0.6%.son sumamente duros

8.1.3 DIFICILMENTE SOLDABLES:

Son los que tienen una proporcin de carbono superior a 0.6%. Son extremadamente duros.

En resumen cuando los aceros exceden en su contenido del 0.3% de carbono, se hacen difcilmente soldables por tener la soldadura gran tendencia a agrietarse, por lo cual debern utilizarse consumibles y procedimientos especiales a fin de evitar grietas en la soldadura, como otra tcnica tambin podemos usar el precalentamiento.

8.2SEGUN SU FORMA
Barra de acero liso Barra de acero corrugado. Barra de acero helicoidal se utiliza para la fortificacin y el reforzar rocas, taludes y suelos a manera de perno de fijacin. Malla de acero electrosoldada o mallazo Perfiles de Acero estructural laminado en caliente ngulos de acero estructural en L Perfiles de acero estructural tubular: a su vez pueden ser en forma rectangular, cuadrada y redonda.

17

Perfiles de acero Liviano Galvanizado: Estos a su vez se clasifican segn su uso, para techos, para tabiques, etc. Barras de acero para refuerzo del hormign: Se utilizan principalmente como barras de acero de refuerzo en estructuras de hormign armado.

CLASIFICACION SEGN SU FORMA

FIG.17 CLASIFICACION DEL ACERO SEGN SU FORMA

8.3 SEGN SU USO

8.3.1ACERO PARA HERRAMIENTAS:

Acero diseado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, en general el contenido de carbono debe ser superior a 0.30%, pero en ocasiones tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros con un contenido de carbono ms bajo (0.1 a 0.30%); como ejemplo para fabricar una buena herramienta de talla el contenido de carbono en el acero debe ser de 0.75%, y la composicin del acero en general para este tipo de herramientas debe ser: carbono 0.75 %, silicio 0.25 %, manganeso 0.42 %, potasio 0.025 %, sulfuro 0.011 %, cromo 0.03 %, nquel 2.60 %.

8.3.2 ACERO PARA LA CONSTRUCCION:

El acero que se emplea en la industria de la construccin, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormign, el acero estructural para estructuras metlicas, pero tambin se usa en elementos de carpintera de acero.

18

9. ENSAYOS PRACTICADOS EN EL ACERO

9.1 ENSAYO DE TRACCION:


El ensayo de traccin convencional es usado ampliamente para obtener informacin bsica sobre la resistencia mecnica de los materiales y como ensayos de control de especificaciones de ellos. El ensayo en s consiste en ir aplicando carga mono axial lentamente y midiendo al mismo tiempo el alargamiento que va experimentando la probeta. Con el seguimiento de todo el proceso se pueden detectar los fenmenos que se van produciendo hasta llegar a la rotura. Los datos obtenidos permiten construir un diagrama tensin deformacin convencional y estudiar de l varias propiedades mecnicas del material ensayado. Al someter a traccin a una barra de acero se producen deformaciones que dentro de cierto rango son proporcionales a la carga aplicada. Al iniciarse el ensayo, el material se deforma elsticamente; esto significa que si la carga se elimina, la muestra recupera su longitud inicial. Cuando el esfuerzo alcanza su mximo valor de resistencia a la tensin, se forma en la barra una estriccin o cuello la cual es una reduccin localizada en el rea de la seccin transversal, en la que se concentra todo el alargamiento posterior. Una vez formado este cuello, el esfuerzo disminuye al aumentar la deformacin y contina disminuyendo hasta que la barra se rompe.

FIG.18 MAQUINA PARA REALIZAR EL ENSAYO DE TRACCION DEL ACERO

19

9.2 DETERMINACIN DEL ALARGAMIENTO:

Alargamiento es el porcentaje que el acero se alarga cuando es sometido a una carga que pase su Lmite de Fluencia. La determinacin del Alargamiento se hace por la comparacin entre la distancia entre dos marcas hechas en la barra antes del ensayo, denominado largo inicial L0, y la distancia entre las dos marcas despus que se rompe la barra, denominado largo final El largo inicial utilizado es 10 veces el dimetro nominal.

F=F mxima

F=F ruptura

FIG 19 ACERO SOMETIDO AUNA CARGA PARA DETERMINAR EL ALARGAMIENTO

9.3 DIAGRAMA CARGA VS ALARGAMIENTO


CARGAS UNITARIAS

B A
CARGA MAX

C
EFECTO TRANSITORIO INICIAL

20

ALARGAMIENTOS

FIG.20 DIAGRAMA CARGA VS ALARGAMIENTO

10. PRODUCCION DEL ACERO 10.1 PRODUCCION DEL ACERO AO 2010 A NIVEL MUNDIAL:
El ao 2009 su produccin se redujo drsticamente la produccin del acero en todos los pases, a causa de la recesin derivada de la crisis financiera internacional. Afortunadamente, en el 2010 se ha recuperado fuertemente, como se aprecia en los datos que presentamos a continuacin, preparados a partir de la informacin proporcionada por la WORLD STEEL ASSOCIATION, correspondiente al ao 2010.

POSICION 1 2 3 4 : 9 : 43 44

PAIS CHINA JAPON EE.UU RUSIA : BRASIL : CHILE PERU

MILES TM 626,654 109,600 80,594 67,021 : 32,820 : 992 879

China ocupando el primer puesto, pues produjo nada menos que 627 millones de toneladas, seis veces ms que Japn y ocho ms que Estados Unidos. Otros grandes productores, despus de los pases mencionados, son Rusia, India y Corea del Sur.

21

En Amrica Latina destaca Brasil, cuya produccin, de 33 millones de toneladas, casi duplic la de su ms cercano competidor regional, Mxico. De la mano del fuerte crecimiento de su sector construccin y de toda su economa, el Per increment sustantivamente su produccin de este insumo bsico, de 718 mil a 879 mil toneladas. Si bien ello an no le permiti repetir su nivel record del ao 2008 (superior al milln de toneladas), si le hizo posible escalar cuatro posiciones respecto del ao anterior, pasando de la 48 a la 44, desplazando a Libia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Uzbekistn, y acercndose cada vez ms a Chile. La actividad siderrgica en nuestro pas se lleva a cabo en dos plantas: la de Siderper, en Chimbote, y la de Aceros Arequipa, en Pisco.

10.2 CASOS PARTICULARES DE PRODUCCION

10.2.1 PRODUCCION DEL ACERO EN EL PERU AO 2009:


El ao 2009 fue bastante malo en lo productivo, y la industria siderrgica latinoamericana no fue la excepcin. As lo confirman los datos de la WORLD STEEL ASSOCIATION, que muestran una produccin de acero crudo (el que constituye la materia prima para la fabricacin de varillas de construccin, tubos y laminados) declinante frente a la del ao 2008, de la mano del enfriamiento de la construccin, la industria automotriz y otros grandes demandantes de esta fundamental aleacin. POSICION 1 2 3 4 5 6 PAIS BRASIL MEXICO ARGENTINA VENEZUELA CHILE COLOMBIA MILES TM 26.507 13.957 4.014 3.825 1.302 1.079

22

7 :

PERU :

718 :

10.2.2 PRODUCCION DEL ACERO EN EL PERU AO 2008:


Segn la fuente: asociacin latinoamericana del fierro y el acero (ilafa):

En el ao 2008 hubo crecimiento en la gran mayora de pases. El Per incremento su productividad en un 30 %( el mayor porcentaje en Amrica latina) logrando superar el milln de toneladas, desplazando a Colombia que descendi al sptimo puesto.

POSICION

PAIS

MILES TM

BRASIL

33.664

MEXICO

17.407

ARGENTINA

5.543

VENEZUELA

4.621

CHILE

1.606

PERU

1.143

COLOMBIA

1.124

23

10.3 PRINCIPALESPRODUCTORES DE ACERO EN ELPAIS

El mercado siderrgico tiene una considerable importancia, la produccin de la industria siderrgica local representa el 3% dl PBI del sector manufacturero, el cual A su vez equivale al 14.8% del PBI global. En el mercado local las ms importantes empresas productoras de acero son:

ACEROS AREQUIPA:
Grupo siderrgico lder en el mercado nacional del

acero con creciente y activa presencia en el mercado exterior, soportado por una organizacin moderna y altamente calificada. Totalmente integrado y ubicado entre los ms rentables de la regin Latinoamericana.
FIG.21 LOGO DE ACEROS AREQUIPA

SIDER PERU:

Empresa

enfocada

en

siderurgia,

que

busca

satisfacer las necesidades de los clientes y crear valor para los accionistas, comprometida con la realizacin de las personas y con el desarrollo sostenible de la sociedad.
FIG.22 LOGO DE SIDERPERU

11. USOS DEL ACERO

11.1 EN LA CONSTRUCCIN DE PUENTES O DE EDIFICIOS:

24

El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados).En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto.

FIG. 23 VISTA PANORAMICA DE LA TORRE EIFFEL

25

FIG. 24 IMPRESIONANTE ESTRUCTURA DE ACERO-LA TORRE EIFFEL

11.2 EN EL SECTOR DE LA AUTOMOTRIZ:

Este

sector

constituye

el

segundo

mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de
FIG. 25 PIEZA DE ACERO EN UN AUTOMOVIL

neumticos,.... el acero representa del 55 al 70% del peso de un automvil.

11.3 EN LO COTIDIANO:

Latas,

botes,

bidones.

Numerosos

envases son fabricados a partir de hojas de acero, revestidas en ambas caras de una fina capa de estao que les hace inalterables. Denominados durante largo tiempo hierro blanco (debido al blanco del estao), los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y tambin en botes de aerosol para laca, tubos para carmn de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermtico de
FIG.26 GRIFO DE ACERO

conservacin.

12. EL ACERO REFORZADO


El acero de refuerzo es un importante material para la industria de la construccin utilizado para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este

26

elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos y especificaciones. Por su importancia en las edificaciones, debe estar comprobada y estudiada su calidad.

12.1 COLOCACIN:
Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos.

No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos.

Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente.

Deber estar libre de xido. El recubrimiento mnimo para los refuerzos ser el indicado en los planos.

27

FIG. 27 COLOCACION DE LOS ACEROS DE REFUERZO

28

ACERO DE REFUERZO

FIG.28 ESTRUCTURA DE FIERRO CON ACERO DE REFUERZO

En ningn caso se permitir el uso de piedras o bloques de madera para mantener el refuerzo en su lugar.

Las varillas de refuerzo, antes de su colocacin en la obra e inmediatamente antes de la colocacin del concreto, sern revisadas cuidadosamente y estarn libres en lo posible de xido, tierra, escamas, aceites, pinturas, grasas y de cualquier otra sustancia extraa que pueda disminuir su adherencia con el concreto.

Durante la colocacin del concreto se vigilar en todo momento, que se conserven inalteradas las distancias entre las varillas

No se permitir el uso de ningn elemento metlico o de cualquier otro material que aflore de las superficies del concreto acabado, distinto a lo indicado expresamente en los planos o en las especificaciones adicionales que ellos contengan.

29

13. VENTAJAS DEL ACERO

Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros.

Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras

Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura.

Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga. Posible rehso despus de desmontar una estructura.

14. DESVENTAJAS DEL ACERO


Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen

considerablemente durante los incendios.

30

15. RECOMENDACIONES SOBRE EL USO Y SU ALMACENAMIENTO


Es bueno darle una capa de imprimante anti xido No es bueno cubrirlo con plstico puesto que impiden la circulacin del aire y atrapa humedad favoreciendo la condensacin del agua, causando la oxidacin del acero.

Almacenar siempre bajo techo No almacenar ni transportar el acero con productos qumicos como el detergente ya que daan a la capa protectora de zinc. Si por algn motivo las lminas se llegaran a mojar debern secarse de inmediato. El material debe estar separado del piso unos 30 cm preferiblemente con la ayuda de soportes de madera seca.

31

16. CONCLUSIONES
Se conoci todo lo concerniente sobre el acero de acuerdo a su normalizacin legal.

Se logro conocer las propiedades del acero como estructura.

Pudimos obtener diferencias sobre las producciones anuales y nacionales de acero durante los ltimos aos.

32

17. BIBLIOGRAFIA http://www.bohlerperu.com/files/Recomendaciones_Tecnicas.pdf http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/06/el-peru-en-el-mundoproduccion-de-acero.html http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/06/el-peru-en-el-mundoproduccion-de-acero.html http://www.sidor.com/la-nueva-sidor/produccion-del-acero.html http://www.adonde.com/peru-peru/acero.html http://www.sni.org.pe/modules.php?name=News&file=print&sid=91 http://www.universidadperu.com/empresas/aceros-peru.php http://www.acerosarequipa.com/

33

17. GLOSARIO
ALEACIN: Una sustancia que tiene propiedades metlicas y se compone de dos o ms elementos qumicos de los que al menos uno es un metal.

ACERO DE ALEACIN: Acero que contiene uno o ms elementos de aleacin. El acero se clasifica como aleacin cuando el contenido mximo de elementos de aleacin supera una o ms de las siguientes cantidades: manganeso 1,65 %, silicio 0,60 % o cobre 0,60 %

AUSTENITA: Forma slida del acero de alta temperatura con estructura cristalina cbica centrada en las caras.

SOPLADURA: Una cavidad interna producida en el acero por la accin de los gases durante la solidificacin del metal.

POLVO DE FUNDICIN: Un polvo que se aplica en el interior del molde antes del vaciado de metal fundido para evitar que el metal se pegue al molde.

FLUENCIA: Fallo de un metal provocado por el alargamiento gradual a causa de una constante tensin.

TEMPERATURA CRTICA: La temperatura a la que un acero transforma una estructura cristalina en otra a causa de la reestructuracin de los tomos.

DESGASIFICACIN: Disminucin del contenido de hidrgeno y oxgeno del acero al colocar el acero fundido en un vaco.

34

DESOXIDAR: Eliminacin de oxgeno del acero.

DUCTILIDAD: Capacidad de sufrir cambios permanentes de forma sin romperse.

ELECTRODO: Una varilla (grafito) que lleva electricidad para fundir la chatarra en un EAF. FATIGA: Fallo de un metal por verse sometido a repetidas tensiones cclicas.

FUNDENTE: Un ingrediente para crear escoria o la fluidez incrementada de la escoria. ENFRIAMIENTO: Solidificacin del acero fundido cuando se enfra y pasa de estado lquido a slido. GRADO: Clasificacin del acero segn el contenido en carbono o las propiedades mecnicas. TEMPLABILIDAD: La profundidad y distribucin de la dureza bajo la superficie del acero. MUESTRA POR INMERSIN: Muestra tomada directamente del acero fundido para anlisis qumico.

LINGOTE: Acero, anteriormente en estado fundido, que se transfiere a un molde para que solidifique. FUSIN: El proceso por el que el acero pasa de estado slido a lquido mediante el suministro de electricidad a la chatarra dentro del horno elctrico.

35

MOLDE: Recipiente de hierro fundido que se utiliza para contener y enfriar metal fundido mientras se solidifica. ACERO AL CARBONO: Aleaciones de hierro y carbono con un contenido mnimo de aleacin.

DEFORMACIN PLSTICA: Deformacin permanente que se produce en un material al estar sometido a determinadas tensiones. TEMPLE: Proceso de enfriamiento rpido del acero despus de haberlo calentado por encima de la temperatura crtica. REFRACTARIO: Sustancia infusible a las temperaturas que debe soportar durante el funcionamiento; material resistente al calor. ESCARPAR: Eliminar los defectos de las superficies de los lingotes, tochos o palanquillas normalmente con un soplete de gas.

CHATARRA: Materia prima, recortes o desecho de acero o hierro que puede volver a procesarse.

HORNO DE TERMOFUSIN: Un horno o depsito para el calentamiento de los lingotes que mantiene la temperatura uniforme durante todo el proceso de preparacin de la operacin de laminado.

36

ASTILLAMIENTO: Separacin del refractario. ACERO INOXIDABLE: Acero de alta aleacin, diseado para resistir ante la corrosin y la oxidacin. Contiene un alto porcentaje de cromo (>4%). Algunos aceros inoxidables tambin pueden contener nquel. RESISTENCIA: Capacidad de resistir a las fuerzas aplicadas. TENSIN: Carga por unidad de rea. INSPECCIN DE SUPERFICIE: La inspeccin de la superficie de los productos para encontrar defectos, tales como marcas en las guas, torsin, pliegues, acero quemado, costuras, costras, grietas en los lingotes, etc. VACIADO: La accin de purgar el metal fundido desde el horno hasta la cuchara. TEMPLADO: Proceso de recalentamiento de acero normalizado o templado y cementado a una temperatura inferior al rango de transformacin y, a continuacin, el enfriamiento a cualquier rango deseado. Elimina la tensin interna y transmite dureza y ductilidad. RESISTENCIA A LA TRACCIN: Medida de carga mxima por unidad del rea original del acero antes de una fractura. TENACIDAD: Capacidad de absorber la energa de impacto. TROMPA: Embudo que se utiliza para enviar el metal fundido a una conexin de 6 u 8 rodetes.

37

18. ANEXOS

FIG.29 REPRESENTACIN DE LA INESTABILIDAD LATERAL BAJO LA ACCIN DE UNA FUERZA EJERCIDA SOBRE UNA VIGA DE ACERO.

FIG.30 DIAGRAMA DE ENSAYO DE TRACCION F VS DESPLAZAMIENTO

38

Industria del acero en el Per alcanza mayor nivel tecnolgico Fecha Monday, 04 July de 2005 a las 19:09:59 Tema Sector Industrial La industria del acero en el Per ha alcanzado un buen nivel tecnolgico y eficiencia, pese a los altos aranceles que paga por la importacin de los insumos bsicos, lo cual no le permite ser ms competitiva. As lo sostuvo Luis Cceres, presidente del Comit de Industrias Metlicas Bsicas de la Sociedad Nacional de Industrias, al informar sobre la situacin y perspectivas de este sector Dijo que los insumos bsicos de la industria siderrgica pagan el mismo arancel que los productos terminados, lo cual ha impedido que la industria metalmecnica se desarrolle a mayores niveles y, por otro lado, alcance mayor competitividad con los pases de la regin andina. Sin embargo, el directivo gremial afirm que los empresarios del sector estn empeados en lograr a corto plazo un mayor nivel de exportacin, mediante el uso intensivo de nuevas tecnologas. La problemtica del sector tiene como base los elevados aranceles a la importacin de insumos. "Pese a que han bajado los aranceles, de 12% a 6%, an son demasiado altos, comparativamente con los mercados Andinos", seal. Cceres manifest que este es, sin duda, un tema de larga data en el que se ha avanzado no lo suficiente. Dijo que el perjuicio fue tal, que an se percibe sus consecuencias. Cit como ejemplo que insumos como la chatarra de acero y la hojalata, que no se pueden generar en el pas en la cantidad requerida por las plantas, se importaban pagando 12% de arancel, igual que un producto terminado. Refiri que mientras algunos pases del Grupo Andino cuentan con un arancel externo comn y tasas arancelarias menores, el Per tuvo el gran error de poner un valor flat de 12%. Esto benefici a pases como Ecuador, que a pesar de ser tambin importador de hojalata, tiene un arancel de slo 4%, es decir, 8 puntos de diferencia frente al de nuestro pas. Es por ello que Ecuador ha logrado desarrollar una de las industrias de envases de hojalata ms grandes de Latinoamrica, indic Cceres.

FIG.23 OPINION VERTIDA POR ESPERTOS EN MATERIA DE LA INDUSTRIA DEL ACERO

39

FIG. 24 IMAGEN DURANTE EL ENSAYO DETRACCION A UN ACERO FASE FUERZA MEDIA

FIG. 25 CHATARRA EN ACERO COMPUESTA POR REZAGOS DE CAERIAS, PERFILES CHAPAS, ETC

40

You might also like