You are on page 1of 1

En Alemania, el temor a la expansin del comunismo y las consecuencias de la crisis econmica de 1929 crearon un descontento social que provoc

el ascenso del nacionalsocialismo, cuyo lder, Hitler, impuso un totalitarismo racista y expansionista.

II GUERRA MUNDIAL / INVASION DE POLONIA POR LA ALEMANIA NAZI


La Invasin de Polonia en 1939 fue una accin militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasin, conocida tcnicamente como Operacin Fall Weiss, se inici el 1 de septiembre de 1939 y las ltimas unidades del ejrcito polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo ao. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El ejrcito polaco fue fcilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas. No obstante, la cada de Polonia sera En 1945, Szpilman escribi un relato de su acelerada por la posterior invasin por supervivencia en Varsovia que fue publicala Unin Sovitica el 17 de septiembre do en Polonia con el ttulo Smierc Miasta y la ausencia de ayuda de sus aliados (Muerte de una ciudad). En el conmovedor Reino Unido y Francia.. largometraje de Polanski, rodado en 2002, La cada de Polonia significara la cada Adrian Brody, que consigui un scar, abrupta de los estndares de vida de interpreta de manera magistral la etapa en que sus ciudadanos, especialmente de los Szpilman fue trasladado al gueto de Varsopolacos judos, muriendo un 20% de la via -donde fueron recluidos miles de judos poblacin polaca existente antes de la polacos- con toda su familia. invasin durante la ocupacin. Wladyslaw Szpilman, despus de la Segunda Guerra Mundial retom sus actividades como director musical de la radio pblica polaca, y en 1963 fund el Quinteto de Piano de Varsovia, adems de componer muchos trabajos sinfnicos y unas 500 canciones, se convirti en Polonia y en el mundo entero en un smbolo de la resistencia de millones de seres humanos contra los crmenes del nazismo.

A finales de 1940 los polacos son trasladados al gueto de Varsovia, alli son torturados y asesinados. Luego los sobrevivientes son llevado a Treblinka. En tre estos judos polacos se hallaba un pianista de nombre Wladyslaw Szpilman y que cuando la guerra estaba a punto de acabar, fue descubierto por un oficial de la Wehrmacht alemana, Wilm Hosenfeld, que le perdon la vida y le ayud a sobrevivir.

El msico polaco. segn cuenta su libro autobiogrfico y la pelcula de Polanski, ayud a la resistencia juda del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos, y escap varias veces de la muerte. Su familia fue asesinada en el campo de Treblinka.

Szpilman y su esposa Halina. Abajo, Hosenfeld escucha una interpretacin de Spillman en la cinta El Pianista.

Wladyslaw

Szpilman

EL PIANISTA. Es una pelcula impresionante, sumamente cruda, que nos hace vivir en carne propia aquellos aos de desesperacin y plantea una gran paradoja: el que oprima termina finalmente siendo el oprimido y aquel judo perseguido, rodeado de gloria tras su lucha incansable por sobrevivir.

You might also like