You are on page 1of 13

ndice

Antecedentes ------------------------------------------------------------------------- 1 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 3 3.1 3.2 El Misterio de la Mecnica Cuntica ------------------------------------ 2 El Principio de Heisenberg ------------------------------------------------ 3 Computadores Cunticos -------------------------------------------------- 3 El entrelazamiento ----------------------------------------------------------- 5 Una Historia Interesante --------------------------------------------------- 5 Una Cuestin de Fotones -------------------------------------------------- 5 Alicia en el Pas de la Mecnica Cuntica ----------------------------- 7 El Filn De Los Fotones Entrelazados---------------------------------- 8 La medicin Conjunta ------------------------------------------------------- 9 El Teletransporte Cuntico de una Persona -------------------------- 9

Bibliografa:--------------------------------------------------------------------------- 10

Tabla de Ilustraciones
Ilustracin 1: Representacin de la dualidad onda partcula ------------- 2 Ilustracin 2: Modelo del tomo de Bohr -------------------------------------- 4 Ilustracin 3: Frecuencias del espectro electromagntico ---------------- 6 Ilustracin 4: Relaciones de Probabilidad ------------------------------------- 7

II

Fsica Cuntica

Antecedentes

Teletransporte Cuntico 1
El sueo de la fantasa cientfica de transportar seres de un lugar a otro sin pasar por los intermedios es ya una realidad, al menos para las partculas de luz.

Anton Zeilinger2 Antecedentes


La escena se repite en las pelculas y series televisivas de fantasa cientfica. Aparece un grupo intrpido de exploradores que entran en una cmara especial, se producen unos fogonazos de luz, acompaados de estrpito, y nuestros hroes se difuminan hasta disolverse, para reaparecer en un planeta remoto. En eso suea el teletransporte, en viajar de un sitio a otro sin tener que pasar por kilmetros intermedios en coche o en avin. Aunque el teletransporte de objetos grandes o de seres humanos pertenece an al reino de lo onrico, el cuntico se ha hecho realidad para los fotones, las partculas de luz. El teletransporte cuntico se basa en propiedades fundamentales (y peculiares) de la mecnica cuntica, una rama de la fsica creada en el primer cuarto de siglo XX para explicar lo que ocurre a escala atmica. Desde el principio se advirti que la teora cuntica daba pie a todo tipo de fenmenos nuevos, algunos de los cuales desafiaban el sentido comn. Gracias al progreso tcnico del ltimo cuarto del siglo XX se han acometido experimentos en los que no slo se ha puesto de manifiesto curiosos aspectos bsicos de la mecnica cuntica, sino que, como es el caso del teletransporte cuntico, se los ha aplicado tambin a la consecucin de hitos antes inconcebibles.

1 2

Artculo extrado de: Investigacin y Ciencia, Junio 1999, Nro.285, pgs. 58-67 Anton Zeilinger desde 1999 adscrito al Instituto de Fsica Experimental de Viena, tras pasar nueve aos en la Universidad de Innsbruck. Las paradojas de la mecnica cuntica le llevaron al mundo de la fsica hace casi 40 aos.

12-oct-12

Pgina 1

Fsica Cuntica

El Misterio de la Mecnica Cuntica

1 El Misterio de la Mecnica Cuntica


En novelas y pelculas los teletransportes suelen ser instantneos, violando el lmite de velocidad impuesto por Albert Einstein , que dedujo de su teora de la relatividad que nada puede moverse ms deprisa que la luz. El teletransporte es, adems, un medio menos desordenado que los satlites espaciales. En casi todas las representaciones fantasiosas encontramos la misma pauta. Un aparato ptico barre el objeto original con el fin de extraer la informacin necesaria ara describirlo, informacin que el transmisor enva a la estacin receptora, donde se obtiene con ella una copia exacta del original.
3

Ilustracin 1: Representacin de la dualidad onda partcula

En unos casos el material se transporta tambin a la estacin receptora, en forma de "energa"; en otros, la copia se crea con tomos y molculas que haba ya en ese destino. Dirase que la mecnica cuntica impide, por principio, semejante mtodo de transporte. De acuerdo, con el principio de incertidumbre de Heisenberg no pueden conocerse a la vez y con absoluta precisin la posicin de un objeto y su cantidad de movimiento.

Fsico alemn, ganador del Premio Nbel en 1921, autor de la Teora de la Relatividad.

12-oct-12

Pgina 2

Fsica Cuntica

El Misterio de la Mecnica Cuntica

1.1 El Principio de Heisenberg


No es posible, pues, realizar un barrido perfecto del objeto que se teletransportar; la posicin o la velocidad de cada tomo y electrn estaran sujetas a errores. El principio de indeterminacin de Heisenberg se aplica tambin a otros pares de magnitudes y hace que sea imposible medir el estado cuntico exacto total de cualquier objeto con certeza. Sin embargo, estas mediciones seran necesarias para recabar toda la informacin que requiere la descripcin exacta del original. Un equipo de fsicos ech por tierra en 1993 esa idea asentada, tras descubrir la forma de valerse de la mecnica cuntica para efectuar el teletransporte. Hablamos de: Charles H. Bennett, de IBM Gilles Brassard, Claude Crepeau y Richard Josza, de la Universidad de Montreal Asher Prez, del Instituto de Tecnologa de Israel Williams K. Wooters, del Colegio Williams. Observaron que una caracterstica fundamental de la mecnica Cuntica, el entrelazamiento, podra utilizarse para obviar las limitaciones impuestas por el principio de incertidumbre de Heisenberg sin violarlo.

1.2 Computadores Cunticos


Quiz la aplicacin ms realista del teletransporte cuntico, a extramuros de la investigacin fsica, sea el campo de la computacin cuntica. Un computador digital ordinario utiliza bits, que toman valores, 0 y 1, definidos, mientras que uno cuntico emplea bits cunticos, qbits. Los qbits pueden estar en superposiciones cunticas de 0 y 1, lo mismo que un fotn puede estar en superposiciones de la polarizacin horizontal y la vertical. En realidad, al enviar un solo fotn el teletransportador cuntico bsico transmite un qbit de informacin cuntica.

12-oct-12

Pgina 3

Fsica Cuntica

El Misterio de la Mecnica Cuntica

Puede parecer rara una superposicin de nmeros, pero como deca Rolf Landahuer, cuando de chicos aprendimos a contar con los dedos extendidos, cuerpos clsicos, ni habamos odo hablar de la mecnica cuntica y la superposicin. La idea intuitiva que adquirimos erraba. Creamos que la informacin era clsica. Creamos que levantbamos tres dedos, luego cuatro. No sabamos que poda haber una superposicin de levantar tres y levantar cuatro.

Ilustracin 2: Modelo del tomo de Bohr

12-oct-12

Pgina 4

Fsica Cuntica

El Entrelazamiento

2 El entrelazamiento
2.1 Una Historia Interesante
Madrid, ao 2100. Un amigo al que le gusta tontear con la fsica y los trucos de magia trae a la fiesta de fin de curso unos cuantos pares de dados. a) Sugiere a Salvio, el listillo de turno, que tire cada vez un par slo una vez. Toma el primero precavidamente; se acuerda del chasco del micro agujero negro de las Navidades pasadas. Por fin lo tira y saca una pareja de treces. Tira el siguiente par. Doble 6. El siguiente: dos unos. Siempre coinciden. b) Los dados de la historia se portan como si fueran partculas entrelazadas cunticamente. Cada dado es de s aleatorio y carente de sesgo, pero el nmero que le sale es siempre el mismo que le sale al dado con el que est entrelazado. c) Se ha seguido producir este comportamiento con partculas entrelazadas reales y se lo ha estudiado de un modo exhaustivo. En un experimento tpico, el papel de los dados corresponde a pares de tomos, iones o fotones, y el de sus caras a propiedades fsicas; la polarizacin, por ejemplo.

2.2 Una Cuestin de Fotones


Pinsese en dos fotones4 cuyas polarizaciones estn entrelazadas de suerte que sean aleatorias e iguales entre s. Los haces de luz, los fotones sueltos incluso, se hallan constituidos por oscilaciones de los campos electromagnticos; la polarizacin es la manera en que se alinean las oscilaciones del campo elctrico. (Messiah, 1999, pg. 169) Supongamos que Alicia tiene uno de los fotones entrelazados y Benito el otro. Cuando Alicia mide en su fotn la polarizacin (horizontal o vertical), la probabilidad de cada uno de los dos resultados posibles es del 50 por ciento. El fotn de Benito tiene las mismas probabilidades,

Partcula elemental de masa nula, que representa la unidad cuntica de radiacin electromagntica.

12-oct-12

Pgina 5

Fsica Cuntica

El Entrelazamiento

pero el entrelazamiento garantiza que le saldr exactamente lo mismo que a Alicia. En cuanto e sta le sale "horizontal", por ejemplo, se sabe que el fotn de Benito est polarizado horizontalmente. Antes de la medicin de Alicia ninguno de los dos fotones tiene una polarizacin propia; el estado entrelazado slo determina que, cada vez que se efecte la medicin, las dos polarizaciones resultantes sern iguales. En este proceso hay un dato llamativo. No importa que Alicia y Benito estn muy lejos una del otro; ocurrir lo mismo mientras se conserve el entrelazamiento de sus fotones. Aunque Alicia se hallara en Alfa Centauri5 y Benito en la Tierra, sus resultados coincidiran cuando los comparen.

Ilustracin 3: Frecuencias del espectro electromagntico

Sistema estelar ms cercano al sistema solar, su distancia del sol se calcula en unos 4 millones de aos luz.

12-oct-12

Pgina 6

Fsica Cuntica

El Entrelazamiento

2.3 Alicia en el Pas de la Mecnica Cuntica


En cada caso ser como si el fotn de Benito estuviese influido mgicamente por la lejana medicin de Alicia, y viceversa. Podemos preguntarnos si la explicacin del entrelazamiento no ser que cada partcula lleva dentro de s grabadas unas instrucciones. Quiz cuando entrelazamos dos partculas, sincronizamos algn mecanismo oculto en ellas que determinar los resultados de la medicin de las mismas. (Sidney, 1973, pg. 150) Eso justificara el misterioso efecto de la medicin de Alicia en la partcula de Benito. Pero en los aos sesenta John Bell demostr un teorema que dice que en ciertas situaciones cualquier explicacin por medio de "variables ocultas" del entrelazamiento cuntico tendra que producir resultados diferentes de los predichos por la mecnica cuntica estndar. Los experimentos han confirmado las predicciones de la mecnica cuntica con notabilsima precisin.

Ilustracin 4: Relaciones de Probabilidad

12-oct-12

Pgina 7

Fsica Cuntica

Los Fotones Entrelazados

3 El Filn De Los Fotones Entrelazados


Alicia y Benito prevn teletransportar un fotn en el futuro. De entrada comparten un par entrelazado auxiliar de fotones; Alicia toma el fotn A y Benito el B. En vez de medirlos, cada uno de ellos guarda el suyo sin perturbar el delicado estado entrelazado. 1) Llegado el momento, Alicia tiene un tercer fotn llammoslo X--, que quiere teletransportar a Benito. No sabe cul es su estado, pro desea que Benito tenga uno con la misma polarizacin. Descarta medir la polarizacin de su fotn y enviarle a Benito el resultado. En general, el estado de su medicin no ser idntico al estado original del fotn. Esto es el principio de incertidumbre de Heisenberg6 en accin. a) Para teletransportar el fotn X, Alicia lo mide conjuntamente con el fotn A, sin determinar sus polarizaciones individuales. Puede que le salga, por ejemplo, que sus polarizaciones son perpendiculares entre s, (pero seguir sin conocer las polarizaciones absolutas de ninguna de las dos). En trminos tcnicos se dice que es una medicin del estado de Bell. b) La medicin de Alicia produce un efecto sutil: que cambie el fotn de Benito y se correlacione con una combinacin del resultado de esa medicin de Alicia y del estado que el fotn X tena originalmente. i) El fotn de Benito contiene ahora el estado del fotn X de Alicia, exactamente o modificado de manera sencilla. ii) Para completar el teletransporte, Alicia debe enviar un mensaje a Benito por medios ordinarios (una llamada de telfono, una nota en un pedazo de papel). Despus de recibir este mensaje, Benito puede, si es necesario, transformar su fotn B, y el resultado final ser que se convierta en una copia exacta del fotn original X.

Werner Kart Heisenberg, fsico y premio Nbel, desarroll un modelo de mecnica cuntica, cuya indeterminacin o principio de incertidumbre ha ejercido una profunda influencia en la fsica y filosofa del siglo XX.

12-oct-12

Pgina 8

Fsica Cuntica

Los Fotones Entrelazados

3.1 La medicin Conjunta


La transformacin que deber aplicar Benito depender del resultado de la medicin de Alicia. Hay cuatro posibilidades, correspondientes a cuatro relaciones cunticas entre los fotones A y X de Alicia. Una transformacin tpica que benito habr de aplicar a su fotn ser girar su polarizacin 90 grados; podr hacerlo envindolo a travs de un cristal con las propiedades pticas adecuadas. Es completamente aleatorio e independiente del estado original del fotn X cul de los cuatro resultados posibles obtendr Alicia. Benito no sabr, pues, cmo habr de procesar su fotn hasta que no conozca el resultado de la medicin de Alicia. (Gillespie, 2008)

3.2 El Teletransporte Cuntico de una Persona


Puede decirse que el fotn de Benito contiene instantneamente toda la informacin del original de Alicia, transportada hasta l por mecnica cuntica. Ms para saber cmo ha de leerla Benito ha de esperar a que le llegue una informacin clsica, dos bits que no podrn viajar ms de prisa que la luz. Los escpticos quiz protesten diciendo que lo nico que se teletransporta es la polarizacin del fotn o, ms en general, su estado cuntico, no el fotn mismo. Ahora bien, como el estado cuntico es su caracterstica definitoria, teletransportarlo equivale completamente a teletransportar la partcula.

Antn Zeilinger se halla desde 1999 adscrito al Instituto de Fsica Experimental de Viena, tras pasar nueve aos en la Universidad de Innsbruck. Las paradojas de la mecnica cuntica le llevaron al mundo de la fsica hace casi 40 aos.

12-oct-12

Pgina 9

Fsica Cuntica

Bibliografa

Bibliografa:
Gillespie, D. T. (2008). Introduccion a la Mecanica Cuantica. Madrid: Reverte. Messiah, A. (1999). Quantum Mechanics. New York: Courier Dover Publications. Sidney, B. (1973). Fundamentos de la Mecanica Cuantica. Madrid: Reverte.

12-oct-12

Pgina 10

Fsica Cuntica

Referencia

Referencia:
Artculo: ----------------------------------------------------------- Teletransporte Cuntico Autor: -------------------------------------------------------------------------- Antn Zeilinger Fuente: ------------------------------------------------------------- Investigacin y Ciencia Mes: ----------------------------------------------------------------------------------------- Junio Ao: ----------------------------------------------------------------------------------------- 2000 Nmero: -------------------------------------------------------------------------------------- 285 Pginas: ------------------------------------------------------------------------------------ 58-67

12-oct-12

Pgina 11

You might also like