You are on page 1of 4

1. Describir los pasos para la creacin de un COPASO en una organizacin que funciona con ms de cien (100) empleados.

Conformar el grupo (COMIT) con dos representantes por parte de la empresa y dos por parte de los trabajadores. FUNCIONES DEL COMIT: INVESTIGACION: De incidentes, accidentes de trabajo, enfermedad profesional e informacin estadstica. CAPACITACION: Participar en las actividades de capacitacin dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comit y trabajadores en general en aspectos de Salud Ocupacional. COORDINACION: Entre empleados y trabajadores en temas inherentes a la Salud Ocupacional. INSPECCIONES: Alas instalaciones locativas, mquinas, equipos, herramientas, elementos para emergencias, brigadas de emergencia, procesos industriales y operacionales. La funcin es preventiva, detectar las causas no solo de los accidentes sino de los incidentes , para eliminar los agentes de riesgo. VIGILANCIA: Cumplimiento por parte de empleadores y trabajadores de programa de Salud Ocupacional, el reglamento de Higiene y seguridad Industrial, las Normas legales vigentes y actas.

Nombramiento del presidente y secretario. FUNCIONES PRESIDENTE: Presidir y orientar las reuniones en forma dinmica y eficaz. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de reunin Notificar por escrito a los miembros del comit sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunin. Tramitar ante la administracin de la empresa las recomendaciones aprobadas. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comit e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

FUNCIONES SECRETARIO: Verificar la asistencia de los miembros del Comit a las reuniones. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunin y someterla a discusin y aprobacin del Comit. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comit y suministrar toda la informacin que requieren al empleador y los Trabajadores.

CONFORME LAS SIGUIENTES COMISIONES DE TRABAJO AL INTERIOR DE LOS COMITES: INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL. INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO. CAPACITACION.

ELABORE CON CADA UNA DE LAS COMISIONES UN PLAN DE TRABAJO ESPECFICO Y ACORDE CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA, TENGA EN CUENTA LAS 4 HORAS SEMANALES OTORGADAS POR LEY PARA FUNCIONAMIENTO DEL COPASO.

2. Destacar las funciones que debe desempear cada uno de los miembros del COPASO descrito en el punto anterior. COMISION ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Actividades: ACTIVIDADES DE APOYO EN: Verificar inventario actualizado de EPP. Verificar inventario real de EPP que poseen los trabajadores, teniendo en cuenta los formatos de entrega de EPP, que reposan en la oficina de salud ocupacional. Confrontar los EPP existentes, el inventario real en campo con el estudio de necesidades de elementos de proteccin personal por cargo. Fomentar y agilizar el suministro, compra y dotacin de elementos de proteccin personal oportunamente. Realizar inspecciones de seguridad, verificando el buen uso de elementos de proteccin personal.

Coordinar con el Ing. De la ARP colmena la realizacin de charlas sobre USO ADECUADO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EN AREAS.

COMISION DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION: Actividades: ACTIVIDADES DE APOYO EN: Verificar y acompaar al personal de Salud Ocupacional en inspecciones de seguridad a los diferentes puestos de trabajo y diferentes reas de la Empresa, con el fin de detectar anomalas (actos inseguros y condiciones ambientales peligrosas). Emitir recomendaciones de mejoramiento ambiental. Realizar seguimiento a las recomendaciones.

COMISION DE CAPACITACION: Actividades: Participar activamente en el diseo, programacin de capacitaciones. Organizar y fomentar los grupos de trabajo, a los cuales se les dictarn temas especficos relacionados con los riesgos a que estn expuestos. Colaborar con la logstica de cada una de las conferencias. Colaborar con la entrega de material educativo, circulares, boletines, volantes, etc. Colaborar con la elaboracin de invitaciones a cada una de las conferencias. ACCIDENTES Y ANALISIS

COMISION DE INVESTIGACION DE ESTADISTICOS DE ACCIDENTALIDAD: Actividades:

Investigar el 100% de los accidentes de trabajo. Elaborar informes de investigacin en los cuales se planteen los correctivos necesarios para evitar que se repitan dichos accidentes. Participar en la elaboracin de informes estadsticos mensuales de accidentalidad. Participar en la ejecucin e implementacin de un Plan de Prevencin de Accidentes.

3. Identificar las tareas que debe desarrollar el COPASO en el caso de que un empleado de la empresa expuesta en el punto 1 sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En la Empresa ocurri un accidente de trabajo en el rea de almacenamiento en la cual unos trabajadores de otra sede recibieron la orden de desplazarse a organizar los arrumes de tuberas. EL ACCIDENTE: UN TUBO DE 12 PULGADAS GOLPEA A UN OBRERO EN LA CABEZA. LA COMISION DE INVESTIGACION ENCONTRO 2 CAUSAS PRINCIPALES: El trabajador se encontraba en el rea de trabajo de la gra. El trabajador no utilizaba casco de seguridad

LA COMISION DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION, con el reporte de la investigacin encontr, que el trabajador no haba recibido induccin para su tarea especfica y solicit a la oficina de salud ocupacional la elaboracin de norma de seguridad para trabajos con la gra y manejo de tuberas pesadas. LA COMISION DE CAPACITACION, capacit al grupo de trabajadores en el Manual de induccin, entregando copia del Manual a cada trabajador. LA COMISION DE ELEMENTOS DE PROTECCION, certific las causas del inadecuado uso de elementos de proteccin (casco de seguridad).

You might also like