You are on page 1of 3

La estructura de la presentacin Las presentaciones consisten en tres partes.

Introduccin 10 al 15 %

Nudo 70 al 80%

Desenlace o cierre 10 al 15%


Presentacin personal. Ttulo de la presentacin. Objetivo principal. Aspectos generales.

Exposicin ordenada por conceptos. Grficos, esquemas, imgenes,... Intervenciones del pblico.

Resumen de las ideas principales. Conclusiones. Ruegos y preguntas.

La introduccin y el desenlace sern las partes que finalmente recuerde el pblico, es por ello que hay que cuidar especialmente estas partes. Intensidad y ritmo comunicativo: Tener en cuenta las caractersticas personales del orador y el objetivo central del mensaje para adaptarlo al tipo de presentacin que va a llevar a cabo. Desde el punto de vista del ritmo y la intensidad comunicativa, es recomendable empezar con una entrada impactante que capte la atencin de pblico, para despus desarrollar el mensaje con una intensidad media, imprimiendo mayor fuerza en los momentos clave en los que se presentan las ideas centrales, o se cuenta una ancdota para llamar la atencin del pblico. Se trata de incluir algo que genere emociones en el pblico, volviendo enseguida a la intensidad media en la que se viene desarrollando el nudo central de la exposicin. Por ltimo, el cierre o desenlace de la presentacin volvera a tener una elevada intensidad, para lo cual es necesario preparar bien el cierre, de modo que resulte impactante. Este tipo de estructura favorece que se recuerde tanto el principio como el final del discurso. A continuacin se de detalla cada fase.

Preparar la apertura: Los objetivos de la apertura son:

Captar la atencin del pblico. Algunas frmulas para conseguirlo son por ejemplo (dar alguna informacin, referirse a algn hecho reciente, hacer alguna pregunta curiosa, contar un ancdota, ...) Establecer el tono discursivo. Crear un vnculo de buena voluntad. Conducir al contenido.

El nudo o desarrollo. La estrategia para el desarrollo puede seguir cualquiera de las siguientes posibilidades.

Tesis, anttesis, sntesis. Comparar el pasado, presente y futuro. Preparar varios escenarios, uno pesimista, otro optimista y finalmente otro realista. Seguir un esquema de dnde, cmo, cundo y porqu. Preparar un modelo de principal, adyacente, colateral. Orientarlo par conveniente, necesario, urgente. Enfocarlo desde el punto de vista tcnico, econmico y vital.

Preparar el cierre. El cierre de la presentacin ser la parte que mejor recuerde el pblico, por lo que es muy importante prepararlo, tener claro cmo se finalizar y los objetivos que se desea resaltar. En funcin del impacto que se desee obtener, se puede utilizar distinto cierres:

Resumen de los puntos principales, haciendo hincapi en los puntos ms importantes. Contar una historia basada en un experiencia personal, narracin o ancdota, para reforzar alguna idea de manera impactante. El recurso de la accin (motivar al auditorio para actuar). Buscar el Impacto emocional.

Evite decir frases que den a entender que la presentacin se acaba si es que no es as, ej. "para terminar", "como conclusin", ya que crea una expectativa que puede resultar negativa.

Ruegos y preguntas. Para pasar a la fase de preguntas hay que escuchar atentamente, dejar de terminar de hablar, no suponer lo que dice la otra persona y tratar de entender muy bien lo que se pregunta. Repetir la pregunta de otra manera para asegurarse que se ha entendido, elogiar a la persona que hace la pregunta, responder y comprobar el impacto en el pblico y sobre todo sobre la persona que ha hecho la pregunta. Elementos de soporte visual. El espacio, los recursos, el mobiliario, nmero y ubicacin de los asistentes, campo visual, iluminacin, sonido, todo afecta y es necesario analizarlo antes de empezar, con el fin de disear la presentacin en funcin de la disponibilidad de medios y caractersticas del entorno. A parte de esto, hay que prestar tambin atencin a: Herramientas visuales:

Tienen un gran impacto en el pblico. Eficaces para captar y mantener la atencin. Facilitan el aprendizaje. Son medios de soporte y apoyo, por lo que hay que evitar centrar toda la atencin de la audiencia con su uso y quitar protagonismo al ponente. Claves sobre su uso: o Adaptar los apoyos visuales a la duracin total de la presentacin. o No dar la espalda al pblico. o Evitar la distraccin de la audiencia cuando se lleva otro tipo de objetos complementarios (no mostrarlos hasta que llegue momento).

Fuente: http://www.rivassanti.net/curso-ventas/preparar-presentaciones-eficaces.php

You might also like