You are on page 1of 3

Transporte de relleno hidrulico mediante bombas de materiales consistentes Putzmeister

IP 3744-1 E

Aportacin de materiales de relleno mediante bombas de materiales consistentes Putzmeister


E

Mejora de la explotacin minera y la rentabilidad de los yacimientos Las cavidades que se originan en la explotacin yacimientos de sal y mineral comportan un potencial peligro bajo tierra y en superficie. Si en el pasado el material de relleno se descargaba a menudo por gravedad desde la superficie al interior a travs de pozos y chimeneas, desde donde se distribuan mediante equipos de carga, hoy en da las bombas de materiales consistentes Putzmeister, combinadas con sistemas de tuberas cerrados, desempean una funcin importante en el llenado y la introduccin de material de relleno en cavidades subterrneas. La tcnica de procedimiento del transporte hidrulico de materiales consistentes, desarrollada durante aos, permite explotar partes subterrneas de yacimientos de forma ms eficiente mediante procedimientos de explotacin desarrollados especficamente y reutilizar campos de explotacin abandonados como mina de relleno. Transporte horizontal y vertical El uso de bombas de pistones adecuadas hace posible transportar material pastoso, como tambin de grano grueso y bajo contenido en agua, sobre grandes
2

Lado de aspiracin

Bomba de materias consistentes, accionadas hidraulicamente con tubo oscilante, de la serie KOS Si se trabaja con material de relleno machacado, granulado, con cuerpos extraos aislados grandes (de hasta 100 mm), se utilizan bombas de materias consistentes de tubo oscilante, sin vlvulas, (bomba KOS) para bombear. La caracterstica distintiva de la serie KOS sin vlvulas es el tubo oscilante S. El cambio entre los cilindros de aspiracin y presin garantiza un funcionamiento prcticamente continuo y un paso libre del medio transportado. El material de relleno transportado puede contener partculas extraas con un tamao de hasta el 80 % del dimetro de salida. Con estas bombas de materias consistentes pueden conseguirse rendimientos de hasta 500m3/h y presiones de transporte de hasta 100 bar. Bombas de materias consistentes, accionadas hidraulicamente con vlvulas, de la serie HSP Para material pastoso de grano fino, procedente de la preparacin, y cenizas volantes como material de relleno se utiliza la bomba de pistones de vlvula de asiento, accionada hidrulicamente, de la serie HSP. Estn dimensionadas para rendimientos de hasta 500 m3/h y presiones de transporte de hasta 130 bar.

B C1

KOS
Bomba de materias consistentes accionada por tubo oscilante del tipo KOS Lado de presin Lado de aspiracin

A D D F A F G C2

HSP
Bomba de materias c onsistentes accionada por vlvula de asiento del tipo HSP
4

Representacin sistemtica de una explotacin en subniveles ascendente con relleno

Archivar bajo: A 1.00, A 4.00, IP 4.05

Lado de presin

distancias verticales y horizontales a travs de sistemas de transporte cerrados hasta el lugar de relleno, independientemente del entorno y sin obstaculizar la explotacin en curso.

Dos series diferentes de bombas de materiales consistentes Putzmeister, la bomba de pistones de vlvula de asiento (bomba HSP) y la bomba de materiales consistentes accionada por tubo oscilante (bomba KOS), tienen un rendimiento excelente en el transporte hidrulico de materias consistentes.
5

En la explotacin por subniveles ascendente, con relleno, se explotan de abajo hacia arriba secciones de yacimiento verticales. El relleno aportado por secciones forma, despus de fraguar, un nivel de arranque para secciones de yacimiento superiores. Despus de finalizar los trabajos de extraccin, el relleno bombeado llena completamente la excavacin (fig. 6).
Representacin sistemtica de una explotacin por cmaras y pilares con relleno

A B C1 C2 D E F G

Relleno Mineral Subnivel superior Subnivel inferior Chimenea Tubera de relleno Tolva de descarga Macizo de proteccin Direccin de arranque Direccin de avance
7

E F

B D

Procedimiento de explotacin con relleno La aportacin especial de material de relleno mediante bombas de pistones de materias consistentes Putzmeister de las series HSP y KOS abre la posibilidad de aplicar en la explotacin de minerales procedimientos especiales como, por ejemplo, la explotacin en subniveles ascendente, con relleno, y la explotacin por cmaras y pilares, con relleno.

A A

A B C D E F

Relleno Mineral Acceso superior Galera de carga Bloque primario Bloque secundario

MS 70250

Material pastoso IP 3744-1 E

Vista de una unidad de bombeo de relleno en superficie, con silos para ridos

En una explotacin por cmaras y pilares con relleno, el yacimiento se divide en bloques de explotacin primarios y secundarios, generalmente del mismo tamao, que se extraen en un orden determinado. Despus de extraer los bloques primarios se bombea relleno

con aglutinante en los huecos formados para extraer a continuacin los bloques secundarios remanentes. Las nuevas cmaras que se forman se ciegan tambin con relleno con aglutinante despus de finalizar los trabajos (fig. 7).
IP 3744-1 E

Ventajas de bombear material de relleno con bombas de pistones para materias consistentes La introduccin de materiales de relleno desde la superficie en las excavaciones generadas por la explotacin minera mediante bombas de pistones de materias consistentes Putzmeister tiene las ventajas siguientes: s Posibilidad de almacenar diferentes materiales de relleno en silos de superficie y mezclarlos a conveniencia para formar una materia consistente pastosa (fig. 5). s Una unidad de bombeo de superficie dimensionada adecuadamente es suficiente para bombear el material al lugar de relleno subterrneo (fig. 8) s Bombas de pistones transportan material pastoso y de grano grueso, con bajo contenido en agua, sobre grandes distancias a travs de sistemas de tuberas cerrados. Durante la sedimentacin en la cmara de relleno se producen slo pequeas cantidades de agua libre.

Vista de una bomba de vlvula de asiento de la serie HSP


9

s El transporte a travs de tuberas cerradas requiere menos espacio, poco mantenimiento y puede ser horizontal y vertical (figs. 10 y 11) s Los lugares de relleno se pueden cerrar despus de introducir la tubera de relleno y llenar sin necesidad de que intervenga personal.
Entrada de la tubera de transporte desde la superficie en la galera y prolongacin hasta el lugar de relleno

10

11

Barreno para alojar la tubera de transporte para el relleno

Tubera de superficie para transportar el material de relleno

Divisiones tcnicas Tecnologa del Hormign PCT Tecnologa de Mortero PMT Tecnologa de Tuberas de Transporte PPT Tecnologa del Agua PWT Industria y Medioambiente PIT Tecnologa de Cintas Transportadoras PBT Tecnologa Subterrnea PUC

Se reserva el derecho a introducir modificaciones tcnicas by Putzmeister Concrete Pumps GmbH 2008 Impreso en Alemania (0804PM)

Putzmeister Concrete Pumps GmbH Max-Eyth-Str. 10 72631 Aichtal/Alemania P.O.Box 2152 72629 Aichtal/Alemania Tel. +49 (7127) 599-0 Fax +49 (7127) 599-520 E-Mail: pmw@pmw.de www.putzmeister.com

IP 3744-1 E

You might also like