You are on page 1of 4

El uso de biofertilizantes en la agricultura

Introduccin
La meta de la agricultura moderna ha sido lograr altos rendimientos por ;reas y un crecimiento de la produccin de alimentos, a trav;s de la tecnologa avanzada de la revolucin verde, sin considerar la durabilidad de la produccin y la compatibilidad social. Los ;xitos de esta estrategia fueron importantes pero el crecimiento se est; deteniendo y las consecuencias son negativas ya que en muchas regiones de los pases en desarrollo se manifiesta una p;rdida de la diversidad biolgica, una disminucin de los recursos forestales, la erosin del suelo, los cambios clim;ticos, la deforestacin y un aumento de las tensiones sociales. Esta situacin pone de manifiesto un rendimiento decreciente del suelo, una reduccin en los ingresos y lo escaso de superficies apropiadas para la agricultura, causando as graves problemas econmicos y sociales a la poblacin. Para este problema se necesita encontrar urgentemente soluciones. El aumento de la produccin agrcola, tomando siempre en cuenta el uso cuidadoso de los recursos, la adaptacin a las condiciones del lugar y la sostenibilidad, as como la necesidad de rehabilitar las bases naturales de la produccin ya destruidas, reclama conocimientos y destrezas profundos y diferenciados sobre las ciencias naturales y de tipo ecolgico y socioeconmico, as como de tecnologas apropiadas. Las nuevas tecnologas deben estar orientadas al mantenimiento de la sostenibilidad del sistema mediante: 1. La aplicacin de medidas adecuadas para la proteccin del suelo, evitando la erosin y manteniendo las fuentes naturales de fertilidad. 2. La proteccin y conservacin de las aguas y el microclima con la diversificacin y asociacin de cultivos. 3. El uso de medidas profil;cticas y de control biolgico para solucionar los problemas fitosanitarios. 4. La diversificacin desde el punto de vista ecolgico y econmico con la integracin de otros componentes como la horticultura, el mantenimiento animal y la agroforestera dentro del sistema productivo. 5. La aplicacin de tecnologas adecuadas a quien las va a manejar. Estas orientaciones permiten que las estrategias del desarrollo no consideren nicamente los recursos productivos existentes y los sistemas de utilizacin posibles, sino que acenten la conexin e interaccin entre la naturaleza, las formas de produccin y el ser humano, sus experiencias, expectativas y limitaciones.

Tomando en cuenta lo expuesto hasta el momento, la utilizacin de los biofertilizantes en los sistemas productivos es una alternativa viable y sumamente importante para lograr un desarrollo agrcola ecolgicamente sostenible, ya que permite una produccin a bajo costo, no contamina el ambiente y mantiene la conservacin del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad. Dentro de los beneficios que presenta el uso de microorganismos en la agricultura est;n su capacidad de fijar nitrgeno atmosf;rico, la descomposicin de residuos org;nicos, la desintoxicacin con plaguicidas, la supresin de enfermedades en las plantas, el aporte de nutrientes al suelo y la produccin de compuestos bioactivos como vitaminas y hormonas que estimulan el crecimiento de las plantas. Generalmente la efectividad con el uso de microorganismos se tiene cuando se dan las condiciones ptimas para metabolizar los sustratos, tales como disponibilidad de agua, oxgeno (dependiendo si son aerobios obligados o anaerobios facultativos), pH y temperatura, as como la disponibilidad de fuentes energ;ticas y nutrientes. En la actualidad el uso de biofertilizantes, aplicados como inoculantes dentro de los sistemas de produccin agrcola, est; teniendo un gran auge, especialmente para lograr una mayor disponibilidad de nutrientes que permitan un rendimiento sostenible de los cultivos, con la conservacin del medio ambiente y una mayor tasa de retorno. Debido a que los biofertilizantes son elaborados con organismos vivos, se requiere de un cuidadoso manejo para as evitar una reduccin de su efectividad.

Caractersticas de los biofertilizantes


Los biofertilizantes para uso agrcola son elaborados con diferentes microorganismos que tengan un efecto positivo sobre algunos procesos de descomposicin y sntesis que se dan en el suelo, estos se ponen a crecer en medios de cultivo especficos para luego adicionarlos a un soporte o sustrato inerte que aporta la fuente energ;tica para la sobrevivencia y multiplicacin de los microorganismos. Dichos productos pueden ser lquidos o slidos, los cuales, una vez aplicados al suelo o a las plantas, incrementan su actividad y ejercen el efecto esperado de acuerdo a su naturaleza (mayor velocidad de descomposicin de sustratos, reduccin de enfermedades, aporte de nutrientes, etc.). Muchos de estos productos pueden contener uno o m;s microorganismos, de tal forma que se mantengan los principios b;sicos de ecosistemas naturales, los cuales son sostenibles por sus constituyentes, la calidad y cantidad de sus poblaciones. Otro aspecto importante es que los suelos presentan grandes variaciones con respecto al tipo y nmero de microorganismos. Generalmente los suelos ms frtiles, menos degradados, con m;s contenido de materia org;nica y menos contaminados con productos qumicos permiten mantener altas poblaciones de microorganismos, con una mayor diversidad de especies. Generalmente el ;xito en la aplicacin de inoculantes depender; del conocimiento de sus requerimentos nutricionales y ambientales, as como de su interaccin con otros microorganismos, incluyendo su habilidad para coexistir en cultivos mezclados con otros microorganismos, tanto antes como despu;s de su aplicacin al suelo.

Indicaciones y usos
Los biofertilizantes deben traer indicado el tipo y nmero de microorganismos que contienen, ya sea el nmero de c;lulas (unidades formadoras de colonias) por mililitro o gramo segn sea su presentacin. Los microorganismos se pueden indicar por grandes grupos como por ejemplo bacterias, hongos, protozoarios y actinomicetes, o por especies como Bacillus, Rhizobium, Azotobacter, etc. Junto a su nombre aparecer; la concentracin en el producto. La concentracin de microorganismos en los productos es muy variable, sin embargo se pueden considerar las siguientes concentraciones como promedios: Bacterias Hongos ......................................... 10 millones a 100 millones por ml o g. ......................................... mil a 1 milln por ml o g.

Actinomicetes ......................................... mil a 1 milln por ml o g. Algas Protozoarios ......................................... mil a 10 mil por ml o g. ......................................... mil a 10 mil por ml o g.

Estos valores pueden variar de acuerdo a las recomendaciones de uso del producto. Estos se aplican al suelo directamente antes o despu;s de la siembra del cultivo, ya sea en forma lquida mediante aspersin o en forma slida en el surco de siembra o sobre toda la superficie. Otros se pueden mezclar primero con la semilla antes de la siembra. Tambi;n existen productos para ser aplicados al follaje. Las dosis y ;pocas de aplicacin durante el ciclo del cultivo depender;n de la concentracin del producto y la recomendacin del fabricante. Como estos productos son fabricados con organismos vivos, deben ser sometidos a un riguroso control de calidad para as asegurarse que cumplan con las indicaciones de la etiqueta, de tal forma que se pueda garantizar su efectividad cuando se usa. Adem;s de esto se tiene la obligacin de realizar pruebas de eficacia en los cultivos recomendados. Actualmente el Centro de Investigaciones Agronmicas de la UCR realiza el estudio de todos los expedientes que presenten las empresas registrantes con este tipo de productos al Departamento de Registros de la Direccin de Sanidad Vegetal ,con la finalidad de dar un respaldo t;cnico cuando el producto cumpla con las condiciones expuestas anteriormente.

Recomendaciones
1. Estos productos no deben exponerse a altas temperaturas ni a la luz directa del sol

2. Si se aplican a la semilla, esta se debe sembrar inmediatamente despu;s de inocular o a m;s tardar dentro de las prximas 24 horas. 3. Evitar el contacto del producto con fungicidas y herbicidas. 4. Si la semilla est; tratada con fungicidas se recomienda agregar el producto al suelo a un lado de la misma. 5. Si el producto se aplica al suelo hacerlo en las primeras horas del da o en la tarde. 6. Evitar aplicaciones foliares del producto junto o muy cerca de las aplicaciones de fungicidas. 7. Asegrese de la buena preparacin del producto antes de colocarlo en el equipo de aspersin. 8. Use la cantidad apropiada del producto. 9. Lavar adecuadamente el equipo de aspersin antes de adicionar el producto. 10. Utilizar el producto antes de su fecha de vencimiento. 11. Almacenar el producto a las temperaturas indicadas en la etiqueta hasta su empleo. 12. No aplicar si la humedad del suelo es deficiente.

You might also like