You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS PREGRADO DE DERECHO Asignatura: CIENCIA POLTICA Profesor: CARLOS

ANDRS CHARRY JOYA Antroplogo-Historiador, MG en Sociologa. Presentada por: JUAN CAMILO RAMREZ FRANCO RESEA DE: DUVERGER, Maurice, Metodologa de las Ciencias Sociales, editorial Debate, 1959.
El autor nos menciona dentro de su texto que la ciencia poltica es una ciencia joven, ramificada en dos partes geogrfica e histrica; mientras la primera trata de situar a la ciencia poltica dentro de las ciencias sociales la segunda en cambio intenta reproducir las fases de su respectivo desarrollo. Su clasificacin ha sido establecida ante todo con fines netamente prcticos y ella tiene ciertos pasos que son comunes dentro de las ciencias sociales. En el texto Duverger nos propone a los lectores que la base del poder posee una gran dificultad al momento de delimitarla pero a travs de la ciencia poltica es posible llegar a una definicin acertada de la misma; este mismo concepto se extiende a la proposicin de que el poder es un fenmeno biolgico el cual podemos apreciar en diferentes especies animales incluyendo la nuestra mediante el estudio detallado de sus comportamientos como en la sociedad humana en donde la coaccin fsica es un elemento del poder donde el ms fuerte se impone as como la econmica donde se le sustrae la posibilidad al individuo de conseguir alimento consiguiendo as su obediencia. Dentro de la presin social difusa se sitan las fronteras materiales de los elementos del poder y las creencias. Puesto que un poder legtimo no necesita de la fuerza para que sea obedecido algunos autores creen que la ciencia poltica es ms un consensus que el poder mismo pero se trata de dos distintos aspectos: 1. Al hablar de consensus se pone el acento sobre el hecho de que el poder descansa en la creencia, la aceptacin y el acuerdo. 2. Al hablar de poder es afirmar que el consensus no es espontneo, que la coaccin y la fuerza tienen injerencia dentro de l. Ya dentro de un sentido amplio se considera que todo lo concerniente al poder pertenece a la poltica siendo la definicin ms acertada con la nocin de poltica y estado que estn unidas por el lenguaje; la poltica es para nosotros la exaltacin a la participacin en el poder o la influencia y su divisin sea dentro de los estados o los dems grupos humanos. El objeta de la ciencia poltica no tiene mayores dificultades nos comenta Duverger estos son: La ciencia de la autoridad, de los gobernantes y del poder; la concepcin de ciencia poltica como ciencia del poder es ciertamente superior de forma metodolgica a aquella que la toma como ciencia del estado, as podemos observar que los problemas dimensionales toman importancia adems es conveniente diferenciar a la micropoltica de la macropoltica pues estas relaciones son fundamentales para la comprensin de los fenmenos polticos tanto como todos los fenmenos sociales. En definitiva Duverger define el poder poltico como el que dispone una fuerza netamente mayor.

You might also like