You are on page 1of 2

Hoy en da los elementos decorativos que se compran en plata, como marcos de fotos, relojes o bandejas, por ejemplo, ya vienen

tratados para que se ennegrezcan lo menos posible, normalmente se trata de plata galvanizada con Rodio. Pero en general, que la plata se oscurece con el tiempo es una realidad, al resultado se le conoce con el nombre de plata deslustrada y sucede sobre todo en el caso de la antigua. Limpiar la plata se puede convertir en un trabajo odioso si no sabemos como hacerlo, hay algunos consejos que nos pueden ser de utilidad. En muchas casas hay un montn de cosas de plata con aos de antigedad, juegos de tocador, bandejas, platos, ceniceros y adornos, docenas de marcos de fotos, incluso juegos de caf o t. Todas estas cosas se ponen negras al cabo de cierto tiempo, el motivo no es oxidacin, como mucha gente cree, en realidad la plata no se oxida sino que reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrgeno y se vuelve negra a consecuencia de esa reaccin. Pero lo que ms nos interesa a nosotros es saber cmo limpiarla, ya sea con productos qumicos comprados para ello o con preparados caseros, veamos algunos consejos.

Aunque yo soy partidaria de comprar la mezcla ya preparada, porque los productos especiales paralimpieza de plata, funcionan bien y para las veces que los hay que utilizar no considero que salgan demasiado caros, vamos a empezar con otros preparados caseros que pueden servir para el mismo efecto.

1. Uno de los ms tradicionales consiste en forrar con papel aluminio el interior de un recipiente, llenar el recipiente con agua caliente en la que se disuelve sal, en una proporcin de uno a veinte ms o menos. Este mtodo est bien para cubiertos y objetos de pequeos tamao en general. 2. Tambin se habla mucho del uso de vinagre mezclado con bicarbonato de sodio, hay gente que prefiere el limn. Con esta mezcla hay que tener cuidado por la reaccin que produce y sus vapores, se va mojando un pao en ambas cosas y con el se frota la plata. 3. Se puede utilizar tambin para limpiar la plata, pasta de dientes, antes hay que lavar el objeto con agua y jabn, despus se unta el dentfrico y se frota intensamente con un pao, despus se vuelve a lavar con agua y jabn y se seca. 4. Incluso hay quien habla de limpiar la plata con ketchup disuelto en agua, aunque este es uno de esos trucos que yo no recomiendo, porque ni lo he probado, ni lo probar. Dicen que despus de remojar un cuarto de hora solo hay que pulir la plata con vaselina lquida, tal vez funcione, pero de este yo no me fo. 5. Una opcin rpida para sacar brillo, consiste en echar unas gotas de aguarrs sobre un trozo de algodn y flotar los objetos con l, obviamente despus habr que aclarar. Adems de estos productos caseros como posible opcin para limpiar, hay algunos otros detalles que debemos tener en cuenta. 6. Para frotar las zonas ms complicadas, sobre todo en plata labrada, podemos usar un cepillo de dientes suave o bastoncillos de algodn, cuidado con que no sea algo duro que pueda rayar la plata. 7. Adems de la limpieza en si, es fundamental el uso de paos para abrillantar, hay que frotar bastante, pero es un buen ejercicio y para mi, muy relajante. 8. No dejar residuos del producto de limpiar en la plata, porque se manchar mucho antes. Algunos consejos para nosotros mismos: 9. Cuando estamos limpiando plata, debemos proteger nuestras manos con guantes. 10. Es conveniente limpiar en uan zona ventilada, porque los vapores que emite al limpiarse, son malos para la salud.

You might also like