You are on page 1of 45

NEUROFISIOLOGIA CLASE 12

EL OJO Y LA VISIN

D Docente: Dmaris Rebolledo Fuentes. Fr Docente Ayudante: Margarita Fras Gatica.

OJO
Esfera llena de lquido encerrada por tres capas:
1. 2.

La Retina: fotorreceptores El Tracto Uveal:


a. b. c.

la coroides: lecho capilar, melanina. el cuerpo ciliar: msculo y procesos ciliares. el iris: msculos ajustan tamao retina.

3.

La Esclertica: tejido fibroso que se transforma en la crnea.

cristalino

2 3 1

Cmara Anterior: humor acuoso


Lquido acuoso y claro que aporta nutrientes. Se produce en la cmara posterior (procesos ciliares), y fluye a travs de la pupila. Glaucoma:
falta de drenaje adecuado de presin intraocular de la irrigacin Dao de las neuronas retinianas

Cmara Posterior: humor vtreo.


Sustancia gelatinosa y espesa. Representa el 80% del volumen del ojo y mantiene su forma. Contiene fagocitos que eliminan sangre y detritos que interfieren con la transmisin de la luz. Flotadores Vtreos (ancianos).

FORMACIN DE LAS IMGENES


Visin normal requiere que los medios pticos sean transparentes: crnea y el cristalino son ejemplos notables de especializaciones tisulares por su nivel de transparencia. cataratas: opacidad en el cristalino.
50% de los casos de ceguera. >70 aos: de la transparencia. Radiacin UV.

FORMACIN DE LAS IMGENES


Funcin primaria de los componentes pticos del ojo: Lograr una imagen enfocada sobre la superficie de la retina. La crnea y el cristalino son los componentes principales de la refraccin (inclinacin) de la luz necesaria para la formacin de imgenes enfocadas sobre los fotorreceptores de la retina.

ENFOQUE DE LOS OBJETOS CERCANOS


Objetos lejanos Objetos cercanos

contraccin

cristalino

De la tensin en las fibras de la znula

EPITELIO PIGMENTARIO RETINIANO


Es una estructura delgada que contiene melanina y que reduce la dispersin retrgrada de la luz que entra al ojo. Contiene la maquinaria bioqumica necesaria para regenerar las molculas de fotopigmento una vez expuestas a la luz.

RETINA
Posee cinco tipos de neuronas:
1. 2. 3. 4. 5.

Fotorreceptores Clulas bipolares Clulas ganglionares Clulas horizontales Clulas amacrinas

FOTOTRANSDUCCIN
Existen canales con puerta de GMP cclico en la membrana del segmento externo. Estos canales son los responsables de los cambios inducidos por la luz en la actividad elctrica de los fotorreceptores. En oscuridad los niveles de GMPc son altos; esta molcula se fija a los canales permeables al Na+ y los mantiene abiertos.

Fotorreceptores
Bastones: Pigmento visual: receptor rodopsina (retinal + opsina) 90 millones. Activos durante la oscuridad. Densidad mayor en casi toda la retina. Conos: Pigmentos visuales de 3 tipos: para rojo, amarillo y azul. 4,5 millones. Percepcin niveles tpicos de luz diurna, colores. En la FVEA (regin especializada de la retina central de 1,2 mm de dimetro) su densidad aumenta casi 200 veces.

DISTRIBUCIN ANATMICA DE BASTONES Y CONOS

FOVOLA

FVEA
Las capas de cuerpos celulares estn desplazados de la fvea, y en especial de la fovola. Los vasos sanguneos retinianos, otra fuente potencial de distorcin ptica, tambin estn apartados de la fovola. El mantenimiento metablico dependen de la coroides y el epitelio pigmentario.

VAS VISUALES CENTRALES


Va visual primaria: desde la retina hasta el ncleo geniculado dorsolateral en el tlamo y hasta la corteza visual primaria. Las diferentes clases de neuronas en estas vas codifican la variedad de informacin visual-luminancia, diferencias espectrales, orientacin y movimientoque finalmente vemos.

VAS VISUALES CENTRALES


La visin normal depende de la integracin de la informacin en todas las reas corticales. Lbulo Temporal: Reconocimiento de los objetos. Lbulo Parietal: Vinculadas con el movimiento.

PROYECCIONES CENTRALES DE LAS CLULAS GANGLIONARES

Los axones de las clulas ganglionares abandonan la retina a travs de una regin circular en su porcin nasal llamada disco ptico (o papila ptica), donde se renen para formar el nervio ptico.

DISCO PTICO
Su aspecto puede ser una medida til de la presin intracraneal. El espacio subaracnoideo que rodea el nervio ptico es continuo con el del encfalo. El aumento de la presin intracraneal-un signo de problemas neurolgicos graves como una lesin ocupante-pueden detectarse como un edema de papila, una tumefaccin del disco ptico.

PROYECCIONES CENTRALES DE LAS CLULAS GANGLIONARES


Los axones del nervio ptico realizan un recorrido recto hasta el quiasma ptico en la base del diencfalo. El 60% de estas fibras cruza en el quiasma, mientras que el otro 40% contina hasta puntos diana en el tlamo y el mesencfalo del mismo lado.

PROYECCIONES CENTRALES DE LAS CLULAS GANGLIONARES


La estructura diana principal del diencfalo es el ncleo geniculado dorsolateral del tlamo. Las neuronas del tlamo, envan sus axones a la corteza cerebral a travs de la capsula interna y terminan en la corteza visual primaria, o corteza estriada (rea 17 de Brodman o V1), que se ubica principalmente a lo largo de la cisura calcarina en el lbulo occipital.

PROYECCIONES CENTRALES DE LAS CLULAS GANGLIONARES


Regin Pretectal: Es pequea en comparacin con el ncleo talmico. Centro coordinador para el reflejo fotomotor ( del dimetro de la pupila cuando la retina recibe una cantidad de luz suficiente). Ncleo de Edinger-Westphal.

REFLEJO FOTOMOTOR

NCLEO SUPRAQUIASMTICO
En el hipotlamo, un grupo pequeo de neuronas en la base del diencfalo. La va retinohipotalmica es la ruta por la que los niveles de luz influyen en el amplio aspecto de funciones viscerales que se relacionan con el ciclo da/noche.

NCLEO SUPRAQUIASMTICO
Al contrario de la mayora de las clulas ganglionares, que dependen de los bastones y los conos para su sensibilidad a la luz, las clulas ganglionares que se proyectan al hipotlamo y la regin pretectal expresan su propio fotopigmento sensible a la luz: melanopsina, y son capaces de modular su propia respuesta a los cambios en los niveles de luz. Ritmos circadianos normales en animales ciegos.

COLCULO SUPERIOR
En el mesencfalo. Coordina los movimientos ceflicos y oculares hacia los puntos diana visuales. Movimientos Sacdicos (movimientos oculares balsticos rpidos que se utilizan para alinear las fveas con partes particulares de la escena.

Movimientos oculares de un individuo que mira un cuadro de la reina Nefertiti en un perodo de visualizacin de 2 minutos
(Tomado de Yarbus, 1967)

DEFECTOS CAMPIMTRICOS RESULTADO DEL DAO DE DIFERENTES PUNTOS A LO LARGO DE LA VA VISUAL PRIMARIA.

REPRESENTACIN RETINOTPICA DEL CAMPO VISUAL


Como regla general la informacin proveniente de la mitad izquierda del mundo visual est representada en la mitad derecha del encfalo y viceversa.

PROYECCIONES CENTRALES DE LAS CLULAS GANGLIONARES


Los axones del tracto ptico terminan en forma ordenada en sus estructuras dianas y generan as mapas ordenados del hemicampo contralateral. La fvea est representada en la parte posterior de la corteza estriada, mientras que las regiones ms perifricas de la retina estn representadas en las partes ms anteriores.

CORTEZA VISUAL PRIMARIA


Corte Coronal

CORTEZA VISUAL PRIMARIA


o El rea de la visin frontal, la fvea, est representada sobre una parte desproporcionalmente grande de la porcin caudal del lbulo. o El campo visual superior est representado por debajo del surco calcarino, y el campo visual inferior por encima de l. o Como en el caso del sistema somatosensitivo, la cantidad de rea cortical dedicada a un rea unitaria de la superficie sensitiva no es uniforme, sino que refleja la densidad de receptores y axones sensitivos que corresponden a la regin perifrica.

REAS VISUALES EXTRAESTRIADAS


Va dorsal: visin espacial

Va ventral: reconocimiento de los objetos

You might also like