You are on page 1of 13

Plaga del cerdo o gripe de los cerdos. FLU Catarro porcino.

Enfermedad producida por un influenzavirus de la familia Orthomyxoviridae Gnero: Influenzavirus (A, B, C)

Se han identificado 16 subtipos de H y 9 subtipos de N que dan 144 virus diferentes de combinaciones.

Entra a vas respiratorias Se multiplica rpidamente a partir de las dos horas en las clulas del epitelio bronquial A las 24hr pos infeccin gran parte de las clulas se infectan y el exudado infectado esta presente en los bronquiolos

La influenza afecta principalmente a los cerdos, humano y aves. Los cerdos tienen receptores para los virus de los humanos y las aves ( ambos en va respiratoria alta). Los humanos tienen receptores para los virus de los cerdos (va respiratoria alta) y las aves ( va respiratoria baja). Los virus aviares se replican difcilmente en el humano y viceversa, pero ambos se desarrollan bien en el cerdo.

Produce problema respiratorio agudo, infeccioso, con repercusiones en la ganancia de peso (retraso de 1 mes para salir al rastro).
Fiebre. Tos. Disnea. Postracin. Evidente perdida de peso y debilidad, seguida por una recuperacin rpida.

Enfermedad primaria que origina el complejo respiratorio porcino.

Macroscpicas:

Moderada congestin e hiperemia en la faringe, laringe, trquea y bronquios con presencia de moco blanco cristalino , asi como una bronquitis catarral que puede producir colapso pulmonar. Las zonas mas afectadas con enfisema y edema interlobular moderado.

Lesiones macroscpicas: Neumona Intersticial. Textura Elstica. Apariencia Carnosa.

Histolgicamente : Degeneracin diseminada y necrosis del epitelio de bronquios y bronquiolos La luz de los bronquios, bronquiolos y alvolos estn llenas de exudado que contiene clulas de descamacin y neutrfilos.

SEROLGICO:

Inhibicin hemoaglutinacin ( IH ). Ms utilizada en Mxico para determinar el nivel de Ac contra VIP con los diferentes subtipos ( H1N1, H3N2 ) para que se produzca la hemoaglutinacin.

RESULTADOS EN 7 DAS.

Molecular:

RT-PCR es una herramienta que recientemente se aplica para la identificacin del virus en muestras de suero e hisopo nasal. Mtodo ms rpido sensible y especfico para la identificacin VIP subtipos (H1N1, H3N2, H1N2). RESULTADOS EN 3 DAS.

Existen 3 tipos de vacunas: Monovalentes ( H1N1) Bivalentes (H1N1/H3N2) Trivalentes (H1N1/H3N2 /H1N2) Para otros subtipos del VIP no existen vacunas especficas.

Vacunacin sobre brote. El control de la infeccin requiere de la aplicacin de una vacuna especifica a los subtipos que circulan dentro una explotacin de cerdos revacunar cada 3 meses . Proteccin de los cerdos de corrientes de aire (manejo de ventilacin).

You might also like