You are on page 1of 16

Utilizacin de Sistemas de Informacin Geogrfica para la caracterizacin y gestin de las aguas subterrneas

Virtudes Martnez IMDEA-AGUA Calle Punto Net n 4. Edificio ZYE 2 Planta. Parque Cientfico Tecnolgico de la Universidad de Alcal. 28805 Alcal de Henares (Madrid) virtudes.martinez@imdea.org

RESUMEN El desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) ha supuesto un avance para la gestin de las aguas subterrneas. El uso de cartografa bsica en formato vectorial permite realizar anlisis espaciales de la informacin de forma tradicional pero a una velocidad mucho mayor. Adems, la utilizacin de los raster hace posible llevar a cabo operaciones que incrementan la informacin espacial disponible. Esta informacin es til para la toma de decisiones en materia de gestin. Un ejemplo es el anlisis espacial de parmetros que influyen en la recarga de agua subterrnea, a partir del cual se pueden estimar las potenciales zonas de recarga natural de acuferos. Por otro lado, lo que sucede en la superficie de recarga puede afectar a las aguas subterrneas. Por ello, un estudio de los focos puntuales de contaminacin y de la vulnerabilidad del acufero puede ayudar a controlar posibles afecciones a la calidad del agua subterrnea y mejorar la toma de decisiones en su caso.

ABSTRACT The development of Geographic Information Systems (GIS) has become an advance in groundwater management. The use of basic cartography in "vector" format makes spatial analysis faster than traditional analysis. Furthermore, the use of "raster" format makes possible to perform operations that increase the availability of new information. This information is useful for management decisions making. An example is the spatial analysis of parameters influencing in groundwater recharge, from which you can estimate potential natural aquifer recharge areas. What happens on the surface could affect the groundwater. Therefore, a study of point sources contamination and aquifer vulnerability may help to control groundwater quality affections and improve decision making in case of affected groundwater.

ANTECEDENTES La cartografa tradicional se ha utilizado como mtodo de anlisis espacial a travs de la representacin de aspectos de la superficie terrestre a escala. Con el desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), ese anlisis espacial se realiza de forma ms rpida y eficaz, adems de generarse informacin cartogrfica ms fcilmente disponible gracias al uso de Internet y las tecnologas informticas. La disponibilidad, cada vez ms frecuente, de cartografa digital, reduce el coste en la elaboracin de informacin cartogrfica, ampliando el nmero de usuarios de la misma. En el mbito de la hidrogeologa, cualquier aspecto que suceda en la superficie de recarga de un acufero puede afectar a la calidad y cantidad de los recursos subterrneos disponibles. La Directiva Marco del Agua (2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo), establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas con el objetivo ltimo de alcanzar el buen estado de las masas de agua en el ao 2015. La promocin de los usos sostenibles del agua y la reduccin de la contaminacin de las aguas subterrneas son algunos de los objetivos especficos que se persiguen (Fernndez Snchez, 2001). Por ello, el anlisis espacial de aspectos que se dan en superficie es fundamental en la gestin de las masas de agua y en la toma de decisiones. La utilizacin de los SIG para el apoyo a la gestin de las aguas subterrneas, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, convierte esta herramienta en un instrumento til para establecer medidas que den respuesta a las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

INTRODUCCION La masa de agua subterrnea Manzanares-Jarama (030.010) perteneciente a la Subunidad hidrogeolgica 05.1 Madrid (figura 1), se encuentra en el permetro de proteccin de aguas subterrneas definido en el plan Hidrolgico de Cuenca del Tajo, dentro del cual los recursos disponibles quedaron reservados para usos urbanos. La recarga de la masa se realiza preferentemente en la zona de interfluvio crendose un flujo de descarga a los ros principales (Manzanares y Jarama), a travs de los aluviales cuaternarios (Ylamos y Villarroya Gil, 2007; Fernndez Uria y otros, 1985). El Esquema de Temas Importantes de la Demarcacin Hidrogrfica del Tajo (2010) estima el volumen de recarga anual de la masa de agua Manzanares-Jarama en 32,3 hm3/ao.

Figura 1. Localizacin del rea de estudio.

El gran desarrollo urbanstico de los ltimos aos ha aumentado la superficie impermeabilizada de la regin, y tambin la del interfluvio de los ros Manzanares y Jarama, zonas preferentes de recarga de la masa, favoreciendo el aumento de la escorrenta superficial y, en consecuencia, una posible disminucin de la recarga. Por otro lado, ese desarrollo urbanstico ha generado a su vez un aumento de los focos potenciales de contaminacin relacionados con la actividad urbana e industrial aumentando el nmero de vertidos a las masas de agua. Los objetivos de este trabajo son, por un lado, realizar un anlisis cualitativo de las zonas potencialmente tiles para la recarga natural, focalizadas en las zonas de interfluvio no afectadas por la actividad urbanstica. Por otro lado, a partir de este anlisis y datos sobre focos potenciales de contaminacin, generar una cartografa de reas diferenciadas en cuanto a la posible evolucin del estado cualitativo y cuantitativo del acufero, en funcin de la recarga natural y del posible aporte de contaminantes. Finalmente, elaborar un anlisis de vulnerabilidad intrnseca que delimite las reas con un riesgo mayor a ser contaminadas.

METODOLOGIA Estudio espacial de la recarga El anlisis de las reas en las que potencialmente se produce la recarga natural se ha realizado en base a los siguientes parmetros: litologa, pendiente y usos del suelo. La metodologa ha consistido en el anlisis espacial de dichos parmetros mediante la herramienta ArcGIS 9.3. A partir de los mapas geolgicos (1:50.000) del Instituto Geolgico y Minero de Espaa, se elabor el mapa litolgico de la zona de estudio. Se definieron una serie de unidades principales y se les asign un mayor o menor valor potencial de recarga en funcin de sus caractersticas litolgicas y de su comportamiento hidrogeolgico. Los valores asignados se basaron en lo establecido por el mtodo DRASTIC (Aller y otros, 1987). A partir del modelo digital del terreno (tamao de pxel 25x25 m) del Instituto Geogrfico Nacional del Ministerio de Fomento, se elabor el mapa de pendientes y se valor la recarga potencial, dando mayores valores a las zonas con pendientes menos acusadas. Por ltimo, a partir de la cartografa Corine LandCover 2006 (1:100.000), se evaluaron los distintos usos del suelo en funcin de la mayor o menor capacidad de infiltracin y percolacin hasta la zona saturada. Los valores de mayor recarga fueron asignados a vegetacin anual herbcea o de caractersticas similares como pastizales naturales y zonas de cultivo con races superficiales (Van Dijk y Keenan, 2007; Petheram y otros, 2002), mientras que los valores mas bajos fueron para zonas urbanas (Yeh y otros, 2009). Una vez asignados los valores (tabla 1), se multiplicaron generando un mapa de recarga potencial. La multiplicacin fue ponderada dando mayor importancia a la litologa (5), seguida de los usos del suelo (2) y pendiente (1). La metodologa utilizada queda resumida en la figura 2.

Figura 2. Esquema-resumen sobre la metodologa utilizada.

El valor final del ndice se ha clasificado en 4 categoras. Las 4 categoras estn relacionadas en porcentaje con la puntuacin mxima posible: muy bajo (< 25%), bajo (25-50%), medio (50-75%) y alto (> 75%).

Tabla 1. Valores asignados para la estimacin de la recarga natural por variable y clase.

Variable

Clase Calizas karstificadas Volcnicas Arenas y gravas Calizas

Puntuacin 10 9 8 6

Litologa

Arenas y gravas con contenido 6 en arcilla Alternancia de areniscas, arcillas y calizas Areniscas Metamrficas e gneas Esquistos y pizarras Arcillas, margas y limos 0-2 % 2-6 % 6 6 4 3 1 10 9 5 3 1 10 5 0

Pendiente

6-12 % 12-18 % > 18 % Pastizal natural y zona agrcola

Usos del suelo

Bosque y matorral Urbano

Anlisis espacial de las fuentes de contaminacin Para poder establecer posibles afecciones a la calidad del agua subterrnea, se cartografiaron los focos potencialmente contaminantes. Estos focos consistieron en una serie de actividades potenciales de generar una contaminacin (hpicas y vertederos), as como los puntos de vertido de aguas residuales e industriales autorizados por la Confederacin Hidrogrfica del Tajo. Se diferenci entre vertidos a corriente fluvial y vertidos a terreno, y se cartografiaron en funcin del volumen de vertido.

Anlisis de vulnerabilidad intrnseca de la masa de agua subterrnea

El anlisis de vulnerabilidad se llev a cabo utilizando la metodologa de GOD (Foster, 1987). Este ndice se basa en la asignacin de valores entre 0 y 1, en funcin de 3 parmetros (Foster y Hirata, 1991): Tipo de acufero (Groundwater ocurrence) Litologa (Overall aquifer class) Profundidad del agua (Depth) El tipo de acufero se consider un acufero libre. El mapa litolgico se elabor a partir de los mapas geolgicos (1:50.000) del Instituto Geolgico y Minero de Espaa y se le asignaron los valores correspondientes segn marca la figura 3. Para determinar la profundidad del agua, se elabor un mapa de isoprofundidades utilizando los niveles piezomtricos de diciembre de 2009. Para la elaboracin del mapa se utiliz el programa de anlisis espacial geoestadstico Surfer 9.0. Los valores de profundidad se interpolaron mediante el mtodo de Kriging. Se cartografiaron las isoprofundidades en funcin de los rangos que marca el mtodo de GOD y se asignaron los valores correspondientes segn la profundidad del nivel piezomtrico (Foster y Hirata, 1991).

RESULTADOS Estudio espacial de la recarga Como resultado del anlisis mediante SIG se obtuvo la distribucin espacial de la recarga en funcin de la pendiente, la litologa y los usos del suelo. La figura 3 muestra una distribucin de carcter cualitativo de las zonas con mayor recarga potencial. La figura 4 muestra los diferentes usos del suelo en la zona de recarga. Comparando ambas figuras, se observa que el ncleo urbano de Madrid y las grandes poblaciones limtrofes cubren un rea importante de la superficie total de la masa, en la que se produce un valor de recarga potencial muy bajo. Los valores altos de recarga estn asociados a zonas de baja pendiente, con litologas de cantos y gravas asociada a los lechos de los arroyos que atraviesan la masa. Debido al importante desarrollo urbanstico de la zona, prcticamente el 40 % de la masa tiene una recarga potencial muy baja, condicionado por la impermeabilizacin del suelo (tabla 2).

Tabla 2. Superficie por categoras de recarga potencial y porcentaje respecto de la superficie total de la masa Manzanares-Jarama.

Recarga potencial rea (km2) Muy bajo Bajo Medio Alto Masas de agua

Superficie (%) 37,70 17,13 34,87 10,10 0,21

202,46 91,99 187,30 54,26 1,12

Este hecho podra afectar a la cantidad de agua recargada en el acufero. Sin embargo, las caractersticas hidrogeolgicas de la masa de agua subterrnea, debido a su baja permeabilidad y a que en las zonas de interfluvio, la potencia de la zona no saturada alcanza el centenar de metros (Martinez-Santos y otros, 2010), indica que dichos efectos pueden producirse a muy largo plazo.

Figura 3. Mapa de recarga potencial.

Figura 4. Mapa de usos del suelo.

Anlisis espacial de las fuentes de contaminacin Las fuentes de contaminacin, en el rea de estudio, estn estrechamente ligadas a las reas urbanas y sus vertidos, ya que es el uso del suelo predominante. En el mapa de usos del suelo (figura 4) se observa parte de la gran urbe de Madrid en la mitad sur. El resto de poblaciones del rea metropolitana se disponen a lo largo de los dos grandes ejes de comunicacin del norte de Madrid, la carretera de Colmenar (M-607) y la carretera de Burgos (A-1). Los principales puntos de vertido (figura 6) se encuentran localizados de nuevo en estas dos grandes vas donde adems se sitan polgonos industriales debido a la buena comunicacin con la capital. La M-607 discurre prcticamente segn la divisoria de aguas superficiales de la masa. Cabe destacar una concentracin de vertidos en este eje lo que supone una concentracin de vertidos en las cabeceras de los arroyos tributarios a los ros Manzanares y Jarama. Estos arroyos se nutren principalmente de aguas residuales dado que su caudal disminuye bastante en la poca de estiaje, llegando a secarse en zonas no afectadas por vertidos. La figura 5 muestra una imagen de uno de estos arroyos antes y despus de una planta de tratamiento de aguas residuales previo al comienzo de las lluvias otoales.

Figura 5. Arroyo Bodonal antes y despus de una depuradora de aguas residuales.

Segn el mapa de reas potenciales de recarga (figura 3), los lechos fluviales de algunos de estos arroyos son zonas con una elevada recarga potencial. Si esos arroyos estn asociados a vertidos de gran volumen la probabilidad de que agua contaminada pueda infiltrarse aumenta.

Anlisis de vulnerabilidad intrnseca de la masa dea sua

Figura 6. Mapa de fuentes potencialmente contaminantes.

Anlisis de vulnerabilidad intrnseca de la masa de agua subterrnea Segn el anlisis GOD la vulnerabilidad de la masa de agua subterrnea a ser contaminada es fundamentalmente media (figura 7). Si bien cabe destacar las proximidades a los ros Manzanares y Jarama, zonas de descarga de agua subterrnea, donde la cercana del nivel fretico hace aumentar el riesgo intrnseco de la masa a ser contaminada. La zona con vulnerabilidad baja est afectada por una concentracin de vertidos de bajo y medio volumen de aporte, pero con una elevada densidad de puntos de vertido. El hecho de que esta zona muestre una vulnerabilidad baja, est relacionado principalmente con una mayor profundidad del nivel fretico, ya que se sita en el interfluvio de la masa. La elevada profundidad del nivel fretico se traduce en una potente zona no saturada donde se fomentan los procesos de adsorcin y degradacin (Candela y Varela, 1993) de los contaminantes aportados por estos vertidos.

Figura 7. Mapa de vulnerabilidad intrnseca segn el mtodo de GOD.

CONCLUSIONES A partir de los resultados obtenidos se observa la necesidad de realizar una evaluacin continua de los cambios que se producen en los usos del suelo, con el objetivo de determinar reas impermeabilizadas en las que se reduce notablemente la superficie potencial de recarga, y que pueden comprometer, a largo plazo, el estado cuantitativo de los recursos subterrneos. Para estimar las reas potenciales de recarga, en este trabajo, slo se han tenido en cuenta las condiciones en superficie. En la recarga natural de acuferos no solo intervienen los factores relacionados con las condiciones en superficie, sino tambin las caractersticas del terreno y las condiciones ambientales (Custodio y Llamas, 1996). Por ello, los resultados obtenidos en este trabajo son una aproximacin cualitativa a la distribucin geogrfica de la recarga en la masa de agua subterrnea. La cartografa de los focos potenciales de contaminacin en relacin con la recarga potencial muestra la distribucin de las posibles vas preferentes de afeccin a la calidad del agua subterrnea. Est informacin es importante en caso de deterioros en la calidad del acufero para establecer las medidas de actuacin pertinentes. El anlisis de vulnerabilidad intrnseco permite discretizar las reas prioritarias de actuacin, proporcionando informacin de zonas donde el agua subterrnea est ms o menos protegida.

AGRADECIMIENTOS Al Subprograma CONSOLIDER-INGENIO (CSD2006-00044) y al Subprograma de Investigacin no orientada (CGL2009-13168-C03-01-02-03) del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ALLER, L., BENNET, T., LEHR, J.H. y PETTY, R.J. 1987. DRASTIC: a standardised system for evaluating groundwater pollution potencial using hydrologic settings. US EPA Report, 600/2-87/035, Robert S. Kerr Environmental Research Laboratory, Ada, OK. CANDELA, L., y VARELA, M. 1993. La zona no saturada y la contaminacin de las aguas subterrneas: Teora, medicin y modelos. CIMNE, Barcelona. CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL TAJO. 2010. Esquema de Temas Importantes. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid. CUSTODIO, E. y LLAMAS, R. 1996. Hidrologa subterrnea. Tomo I. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. FERNNDEZ SNCHEZ, J. A. 2001. La Directiva Marco del Agua y sus implicaciones para la gestin del agua en Espaa. Jornadas IWRA-CENTA. FERNANDEZ URIA, A., CHARLES FONTES, J., HERRAEZ, I., RAMON LLAMAS, M. y LUISA RUBIO, P. 1985. Tridimensional groundwater chemical and isotopic variations as related to the Madrid aquifer flow system. Estudios geolgicos, 41, 229236. FOSTER, S. 1987. Fundamental concepts in aquifer vulnerability, pollution, risk and protection strategy. TNO Comm. on Hydrog. Research. Proceed. and Information, 38, 69-86. The Hague. FOSTER, S. y HIRATA, R. 1991. Determinacin del riesgo de contaminacin de aguas subterrneas. Una metodologa basada en datos existentes. CEPIS: 1-81. Lima. MARTINEZ-SANTOS, P., PEDRETTI, D. MARTINEZ-ALFARO, P. E., CONDE, M., CASADO, M. 2010. Modelling the effects of groundwater-based urban supply in lowpermeability aquifers: Application to the madrid aquifer, spain. Water Resources Management 24:4613-4638. PETHERAM, C., WALKER, G., GRAYSON, R., THIERFELDER, T. y ZHANG, L. 2002. Towards a framework for predicting impacts of land-use on recharge: 1. A review of recharge studies in Australia. Australian Journal of Soil Research, 40, 397417. VAN DIJK, A. I. J. M. y KEENAN, R. J. 2007. Planted forests and water in perspective. Forest Ecology and Management, 251, 1-9.

YEH, H.-F., LEE, C.-H., HSU, K.-C. y CHANG, P.-H. 2009. GIS for the assessment of the groundwater recharge potential zone. Environmental Geology, 58, 185-195. YLAMOS, J. G. y VILLARROYA GIL, F. 2007. El Acuifero Terciario Detrtico de Madrid: pasado, posibilidades actuales y retos pendientes. Enseanza de las Ciencias de la Tierra, 15.3 317-324.

You might also like