You are on page 1of 3

CASO: Qurum de abejas?

Relacin entre el comportamiento de las abejas y el comportamiento humano en la toma de decisiones Las abejas, a diferencia de los humanos siempre toman decisiones en beneficio de su colectivo, en tanto que su instinto de preservacin tiende a gobernar sus acciones empricamente conociendo que de manera individual sus posibilidades de supervivencia se reducen drsticamente, tanto en la proteccin ante depredadores, como en procurarse alimento. Los humanos, sin embargo, tienden a ser individualistas por naturaleza, impulsados por un instinto de competencia que dificulta la toma de decisiones en grupo. Slo ante situaciones potencialmente peligrosas que escapan el control de un individuo, es que este relega sus intereses personales por asegurar su supervivencia. Es por ellos que antes circunstancias no peligrosas, existen reglas y procedimientos para la toma de decisiones en consenso. Proceso de toma de decisiones -vs- Comportamiento de las abejas 1. Determinar la necesidad de la decisin Cuando la colmena resulta superpoblada, su reina y la mitad de la colmena forman un enjambre en un rbol cercano y esperan a que las abejas exploradoras vayan en busca de una nueva casa. 2. Identificar los criterios de la decisin Se resume en las cualidades de la casa potencial, como su tamao, que generalmente determinan el grado de influencia de las abejas exploradoras sobre el resto del enjambre. 3. Asignar peso a cada criterio La ponderacin o priorizacin para la eleccin de la casa potencial, est determinado por la intensidad del baile de las abejas exploradoras y la frecuencia de las visitas al mismo. 4. Desarrollar todas las alternativas posibles (construccin de escenarios) N/A 5. Evaluar las alternativas de la solucin

La funcin de las abejas exploradoras, es el de ubicar la mejor alternativa para el colectivo, por lo que varias alternativas son evaluadas en base a las cualidades de la casa potencial. 6. Seleccionar la mejor o la ms ptima La seleccin de la casa potencial, es definida por la ponderacin o priorizacin que las abejas exploradoras demuestran como sub-conjunto del colectivo y su influencia definitiva sobre el enjambre.

CASO: Ms Inteligencia para ColCermica La empresa ColCermica ejecut un proceso adecuado en la toma de decisin a nivel estratgico de una plataforma integral de Inteligencia de Negocio, en beneficio de una gestin organizacional eficiente y de la disponibilidad de informacin confiable y oportuna para sus operaciones. El reconocer la desconexin entre la implementacin del ERP de la empresa y la funcionalidad de la nueva informacin centralizada, parti de un colectivo que seguido, identific los criterios pertinentes para delinear un plan piloto y cimentar una base de referencia que nivelara la compresin y facilitara la acogida de todos los involucrados en el manejo de la informacin. Ante una decisin sin precedentes (no estructurada), ColCermica se apoy en aliados estratgicos (Microsoft y Alcuadraro) que le guiaran en los requerimientos y procesos que demanda el desarrollo y evaluacin de una plataforma de Inteligencia de Negocios; sentando as, una referencia para toma de decisiones ms estructuradas en el futuro para la organizacin Corona y sus negocios asociados.

You might also like