You are on page 1of 21

Elkin Leonardo Alvarado Barros elkinalvarado@ustadistancia.edu.co Norberto Tami Martnez norbetotami@ustadistancia.edu.co Victor Julio Caballero Mendoza victorcaballero@ustadistancia.edu.

co

2. Elaboracin de la propuesta para la compra de equipos de cmputo. En este segundo punto es de suma importancia saber qu tipo de uso le va a dar el usuario al computador que piensa adquirir, pues en el mercado encontramos unas especificaciones concretas, las cuales responden a unas demandas. No es lo mismo ofrecer un computador, especialmente para juegos, a un cliente o usuario, que lo va emplear en una pequea empresa. Es de acuerdo a la necesidad que el cliente manifieste como se le puede ofrecer ya sea un pc porttil o un equipo de escritorio. A continuacin ofreceremos un pequeo catlogo elaborado, desde la visita de alguna pagina web www.pcactual.com, www.pcmg.com, algunas visitas realizadas a diferentes locales comerciales y las recomendaciones del texto gua, a partir de las cuales el cliente tomar su decisin en la compra del respectivo equipo.

3. Actividad investigativa: Esta actividad se realiz a travs de una encuesta aplicada a 32 estudiantes de grado 11 del colegio Santa Ana. Hermanas de la caridad de Santa Ana, de Bucaramanga, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 aos de edad. Nuestro inters en la aplicacin de dicha prueba, fue reconocer la importancia dada por los estudiantes a todo lo relacionado con los ambientes virtuales, el uso que cada uno de ellos hace de los mismos, cmo los integran a su proceso de formacin acadmica y cmo se aplican algunas de esas herramientas en las diversas reas del conocimiento
6

para hacer ms agradable y motivante los encuentros acadmicos que pretenden el compartir y la recreacin de conocimientos. 3.1. Evidencia de la encuesta:

10

3.2 RESULTADO DE LA ENCUESTA. Poblacin de estudiantes de estudiantes encuestados: 32 Edad promedio de estudiantes: 16 - 18 aos.

PREGUNTA
Conozco los elementos de la PC, sus tipos de conexiones, usos, sistemas de archivos y sus accesorios Manejo programas de presentacin (Pawer point, Movie Maker, editores grficos.) y los utilizo habitualmente para crear, modificar y exponer trabajos Hago uso de internet slo para desarrollar actividades con respecto a la vida social. Uso recurso de internet para el desarrollo de actividades escolares como resolucin de preguntas, trabajos escritos, exposiciones. La clase de informtica ofrece la posibilidad de conocer nuevas herramientas y usos de recursos tecnolgicos que faciliten la aprehensin del conocimiento. El uso de las TIC, no slo hace mas llamativa las clases sino que estimulan mi participacin y compromiso con el proceso de enseanzaapredizaje.

1
0

2
0

3
13

4
14

5
5

13

11

10

10

15

11

11

12

11

3.3 Fotos del momento de la aplicacin de la encuesta.

12

13

4. Preguntas para la realizacin del debate teniendo en cuenta los resultados de la encuesta aplicada. 4.1 Cmo utilizan los docentes los pre-saberes de los alumnos sobre la internet, las redes sociales y el manejo de la tecnologa de punta? Al momento de dar inicio al debate sobre esta pregunta, partimos de un supuesto: Que a los alumnos de hoy muy poco les llama la atencin realizar trabajos de la manera tradicional, por lo tanto es un reto los docentes de hoy hacer ms agradable la transmisin de conocimientos, la elaboracin de las tareas y clases. Uno de los principales retos de los docentes de hoy es la capacitacin en el uso de las herramientas de punta, es decir la tecnologa y el aprovechamiento de los recursos que les son ms llamativos a los jvenes de hoy para la transmisin del conocimiento, pues es una forma de hacer dinmica la participacin en el proceso enseanza aprendizaje. Se plantea crear conciencia en los docentes que son ajenos, a la rea de informtica, pues el uso de estas herramientas virtuales no slo son competencias del rea de sistemas. Descubrir en las redes sociales, internet, correos electrnicos y dems herramientas informticas las ventajas que pueden traer al proceso de formacin acadmica.

Tomar la iniciativa en la utilizacin apropiada de los recursos tecnolgicos para el desarrollo de la actividad acadmica parte del inters de los docentes, sin importar el rea del conocimiento en vincular su proceso con las herramientas que tiene la web e internet, realizando un trabajo mancomunado con el docente del rea del sistemas para recibir la capacitacin adecuada, creando a cada estudiante un correo institucional y planteando un blog escolar, en donde se
14

fomente cada una de las competencia de la formacin acadmica.

4.2 Qu elementos motivacionales y pedaggicos, cree que deben aplicarse en la implementacin de herramientas para el buen uso de la tecnologa dentro de las aulas de clase, y cmo sera la participacin concreta de estudiantes y docentes? Un primer elemento motivacional sera mostrarle al estudiante que la informtica no es una simple herramienta para hacer vida social, sino que tambin puede utilizarse en la parte acadmica ms exactamente para la adquisicin de saberes. Sera entonces una forma de acceder a la interpretacin de otros saberes que ampliaran su conocimiento al recibir los aportes y sugerencias de los otros para mejorar mi aprendizaje. La mejor manera de motivar a los alumnos y docentes en lo que respecta al uso de la tecnologa de punta, es lograr que en todas las instituciones se pueda adquirir -y en esto se necesita la ayuda del gobierno, sobre todo en la instituciones pblicas. De igual modo hacer este esfuerzo no slo representa que las instituciones educativas las puedan adquirir sino que los estudiantes, sin importar su condicin econmica, tengan acceso a esta clase de tecnologas en sus domicilios. La sola idea de una educacin virtual es genial pero para ello hay que contar con las herramientas. Antecedentes histricos como el bachillerato por radio o la educacin por televisin animan a realizar los esfuerzos necesarios, para lograr que hoy desde el mbito virtual se logre responder a la demanda educativa. No solo hay que asegurar que los alumnos tengan acceso a los computadores y que tengan uno, sino facilitarles el acceso al internet.
15

Otro elemento motivacional sera la creacin de programas didcticos por parte del rea de informtica y con la ayuda de los mismos estudiantes, para aplicarlos en cada una de las reas del conocimiento desde el grado ms pequeo hasta los grados superiores, as vern la importancia que tienen los sistemas en su proceso de formacin acadmica y lo tiles que son para acceder a fuentes de informacin complejas y de otras culturas que me permitiran inculturar mis ideas y poder saber el punto de vista de otros ante mis conocimientos respecto a un tema especfico. Todo empieza con pequeos esfuerzos. Hoy es comn encontrar en el mbito acadmico a maestros poco interesados por los ambientes virtuales. En el futuro sern muy pocos puesto que las universidades estn incentivando poco a poco el uso por parte de sus alumnos de las herramientas informticas. El primer paso lo aportarn los maestros que hoy se forman para serlo. Ellos, a su debido tiempo irn asimilando y buscando la manera de ir transmitiendo esta nueva forma de hacer escuela. Pero ser, en primera instancia, con el impulso constante del maestro como se comience a llevar hacia la realidad esta idea. As que es necesario que se logre primero en el crculo de quienes se desempean como educadores.

5. Cuestionario sobre el texto pedaggico (15 preguntas) 1. Qu es una computadora? Rta: Un dispositivo para propsitos mltiples que acepta entrada, produce salida, almacena datos y los procesa de acuerdo con un programa almacenado. 2. Cules son los dispositivos perifricos ms utilizados? Rta: teclado, ratn escner, impresora, sistema de sonido, joystick.

16

3. Cuntas clases de dispositivo de almacenamiento existen y cules son? Rta: tres, magnticos, pticos y estado slidos. 4. Cules son los tipos de procesadores ms comunes en el mercado? Rta: Intel, AMD. 5. Qu es el ROM? Rta: Es una memoria de slo lectura. Un tipo de circuito de memoria que contiene la rutina de encendido de la computadora y contiene instrucciones permanentes. 6. Cul es la diferencia entre un computador de escritorio y un computador porttil? Rta: Un computador de escritorio es un mecanismo integrado por una unidad de sistema que aloja el procesador, los dispositivos de almacenamiento y los dispositivos perifricos para la entrada y salida de datos. Un computador porttil es una mquina pequea y ligera con los componentes perifricos integrados en una misma unidad y que facilita la movilidad. 7. Qu es un microprocesador? Rta:Es el componente ms importante de una computadora. Es un circuito integrado diseado para procesar instrucciones. 8. Defina qu es hardware. Rta: Se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. 9. Qu es el software? Rta: Es el conjunto de instrucciones que un computador emplea para manipular los datos.
17

10. Cules son las clases de computadora que existen Rta: Supercomputadoras, mainframe, minicomputadoras microcomputadoras.

las

11. Qu es la internet? Rta: Es la red de computadoras ms grande del mundo, transporta informacin de un continente a otro. 12. Cundo aparecieron las computadoras? Rta: En la segunda Guerra Mundial con el fin de descifrar cdigos y calcular trayectorias de misiles. 13. Qu es la ALU? Rta: Es parte del microprocesador que realiza operaciones aritmticas y lgicas. 14. Qu es un software de utilera? Rta: Es un programa diseado para vigilar y configurar las especificaciones de un sistema de cmputo, el sistema operativo o el software de aplicaciones. 15. Cmo se clasifica el software? Rta: en dos, de aplicaciones y de sistemas, el de sistema est diseado para las tareas propias de la computadora y el de aplicaciones para ayudar a realizar tareas concretas.

6. Conclusiones:
18

6.1 La metodologa de los aprenderes. El uso de esta metodologa es buena cuando la utilizan personas responsables, crticas y que asumen los retos que genera dicha prctica. El tener el material a disposicin y las herramientas necesarias para el desarrollo del tema crea en cada uno de los participantes una manera propia de ver, juzgar y entender, la cual se enriquece al momento de ser compartida con los dems integrantes del grupo. Es completa en cuanto que requiere, en primer lugar, del esfuerzo personal en la lectura, comprensin y reflexin de cada una de las lecturas propuestas, en segundo lugar, del trabajo en equipo, el cual enriquece el aprendizaje al compartir las ideas, las reflexiones y al hacer de esta dinmica el momento propicio para el despeje de dudas, y finalmente porque proporciona las herramientas didcticas para la asimilacin del aprendizaje y el manejo de las mismas herramientas de trabajo (enlaces, lecturas, software y videos). Ayuda en la medida que est distribuido en pequeas tareas que se van concretando y van dando forma al trabajo colaborativo que proporciona un mejor acceso a los contenidos que pretenden ser transmitidos por el docente. Es interesante porque al salirse de los parmetros del modelo tradicional de educacin fomenta el aprendizaje significativo y la responsabilidad de cada uno frente a su proceso de formacin acadmica.

6.2 El trabajo colaborativo y la gestin del documento en lnea. Es de resaltar la responsabilidad y el compromiso mismo de cada uno de los integrantes del grupo colaborativo en la entrega oportuna de las tareas asignadas as, como en la participacin activa y responsable en cada uno de los encuentros
19

presenciales y virtuales en los que se gener la oportunidad de resolucin de dudas, debate, aportes y comentarios, etc... La creacin y gestin del documento en lnea es una novedosa manera de facilitar el desarrollo del trabajo en grupo, ya que sin importar el lugar, la distancia y el tiempo de los miembros del grupo de trabajo se puede acceder fcilmente a la informacin completa, a las reflexiones y aportes de los dems miembros y as, a la modificacin de los apuntes finales. El documento en lnea es un recurso que no slo enriquece el trabajo en grupo sino que es un espacio propicio para el compartir y la re-creacin del conocimiento en la medida que cada uno de sus integrantes puede plantear y plasmar sus aportes, que luego se nutren con la apreciacin de cada uno de sus compaeros. Adems de ser una herramienta que permite la participacin de cada uno de los miembros del grupo de trabajo es un medio eficaz y confiable sobre el cual el docente puede evaluar a partir de las evidencias registradas la participacin, el esfuerzo y los aportes de cada persona a la construccin del trabajo colaborativo.

6.3 La importancia del estudio de los sistemas bsicos computacionales y su incidencia en la creacin de nuevos ambientes de aprendizaje. En la actualidad no es un lujo, sino una necesidad estar a la vanguardia en los avances de la tecnologa y la informtica, de modo que hoy da se puede considerar como analfabeta, a la persona que no sabe cmo usar las herramientas bsicas de sistemas, informacin y comunicacin que cada da tienen ms furor y presentan un crecimiento acelerado en este mundo tan cambiante y ciberntico. Al cambiar la forma de acceder al conocimiento, ayudados por las herramientas de informtica , nos permite crear una medio diferente y agradable para hacer que otros
20

puedan aplicar esta metodologa dentro de los ambientes de aprendizaje, saliendo de la cotidianidad o mejor de la rutina, en la que por el facilismo nos hemos adentrado y que tanto dao ha causado en la parte de la educacin, pues es un reto el luchar contra el mal uso de esta herramienta para que avancemos en el camino del conocimiento. Los nuevos tiempos traen nuevos avances, nuevas formas de pensar y de hacer las cosas. Esto requiere nuevas maneras de ensear de acceder a los saberes. Y, qu mejor que aprovechar lo que la tecnologa pone a nuestro alcance para re-crear el conocimiento!

Los ambientes virtuales son esa posibilidad real y concreta de acceso al saber ya que nos ofrecen el todo con slo encender una computadora o dar un click. Estas herramientas sern los medios principales por los cuales los estudiantes, en un futuro no muy lejano, sean protagonistas de su proceso de formacin.

21

You might also like