You are on page 1of 17

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La F.A.N.

B Ncleo Anzotegui Extensin Pto. Piritu Sede Temporal Liceo Dr. Jos Rafael Domnguez Clarines

Profesor: Mndez

Bachiller: Jorge Guilln CI: 20.10.4598 29/06/12

En Venezuela la Ley Orgnica del Trabajo es el instrumento ms importante que se aplica a las relaciones de trabajo. Es una ley de orden pblico (de aplicacin obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasin del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos. Los aspectos principales de la Ley son: Prestacin de Antigedad: Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relacin laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos despus del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 das de salario por cada mes. Los depsitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador ms la incidencia de las utilidades. Vacaciones Anuales: Disfrute: 15 das hbiles remunerados al cumplir el primer ao de servicio y adems, en los aos sucesivos, 1 da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de 15 das hbiles ms. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal". Bono Vacacional: Adems del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 das de salario normal, ms un da adicional por cada ao hasta un total de 21 das de salario. Utilidades: Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios lquidos en forma anual. Est obligacin tiene como lmite mnimo el equivalente a 15 das de salario (aunque la empresa no tenga beneficios) y el mximo depende del tipo de empresa. El mximo es de 4 meses. Despidos: Las causales de despido estn expresamente establecidas en la ley. Si el patrono desea despedir sin justa causa, debe pagar como penalidad dos indemnizaciones.

Indemnizacin por Despido Injustificado: Adems de las acreditaciones efectuadas mensualmente por concepto de prestacin de Antigedad, el patrono debe pagar dos indemnizaciones:

Si el pago se realizare estando en curso un procedimiento de calificacin de despido, habra que cancelarle al trabajador, adems, los salarios cados. Porcentaje de Extranjeros: 90%, tanto de empleados como de obreros al servicio de empresas con 10 o ms trabajadores, debe ser venezolano. Remuneraciones de extranjeros, tanto de obreros como de empleados, no debe exceder del 150 del total de remuneraciones. Pago de Salario: El lapso convenido para su pago no puede ser mayor a una quincena y slo puede ser hasta de 1 mes cuando el trabajador recibe alimentacin y vivienda. En Venezuela lo usual es que los trabajadores de nmina diaria reciban el pago semanalmente. Componentes del Salario: En lneas generales, forman parte del salario, todos los pagos, en dinero o en especie, efectuados al trabajador a cambio de su labor. Prescripciones: El trabajador tiene un lapso de 1 ao, contado a partir del fin de la relacin laboral, para demandar al patrono por beneficios no cancelados. En caso de demandas por indemnizacin de accidentes o enfermedades profesionales, el lapso es de 2 aos.

* Existe adems una normativa contenida en otras leyes, las cuales configuran, con la Ley Orgnica del Trabajo, todo un cuerpo de leyes sociales que todo patrono debe conocer y cumplir: 1. Toda empresa debe inscribirse en el Ministerio del Trabajo y obtener la aprobacin de la Inspectora del Trabajo de los das y horario de trabajo.

2. Los Patronos deben adems cumplir con las disposiciones de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la cual establece un rgimen de proteccin social a los trabajadores, especficamente en lo referente a asistencia mdica, hospitalaria y de incapacidad.

3. Contribuciones: Las empresas y sus trabajadores deben cotizar al Seguro Social con un porcentaje del salario del trabajador, lo cual vara dependiendo de los riesgos del trabajo y basado en la clasificacin dada a la empresa por el Seguro Social, que puede ser de mnimo, medio o alto riesgo. 4. Existe, adems, el Reglamento del Seguro Social a la Contingencia de Paro Forzoso, conforme al cual cotizan patronos y trabajadores. 5. Tambin tiene incidencia en la relacin laboral la Ley de Poltica Habitacional. De conformidad con esta Ley, los trabajadores y patronos tienen la obligacin de contribuir a fondos para desarrollar polticas habitacionales. 6. Otra Ley a ser tomada en consideracin, es la Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE). Bajo esta ley los Patronos tienen una doble obligacin con el INCE: Una es el adiestramiento de menores (aprendices) y la otra es la relacin con las contribuciones a ser hechas a dicho Instituto. Los patronos deben retener las contribuciones de los trabajadores de las utilidades que stos reciban cada ao y depositar dichas sumas a la orden del Instituto.

Artculo 1. Objeto.
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas a:

1. Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones.

2. Prevenir toda causa que pueda ocasionar dao a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, por las condiciones de trabajo.

3. Proteger a los trabajadores y las trabajadoras asociados y asociadas en sus ocupaciones, de los riesgos y procesos peligrosos resultantes de agentes nocivos.

4. Procurar al trabajador y trabajadora un trabajo digno, adecuado a sus aptitudes y capacidades.

5. Garantizar y proteger los derechos y deberes de los trabajadores y las trabajadoras, y de los patronos y las patronas, en relacin con la seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilizacin del tiempo libre, recreacin y el turismo social.

Artculo 2. mbito de aplicacin

Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a los trabajos efectuados bajo relacin de dependencia por cuenta de un patrono o patrona, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean pblicos o privados, existentes o que se establezcan en el territorio de la Repblica y, en general, toda prestacin de servicios personales donde haya patronos y patronas, por una parte, trabajadores y trabajadoras, por la otra, sea cual fuere la forma que adopte. Quedan expresamente incluidos en el mbito de aplicacin de este Reglamento el trabajo a domicilio, domstico y de conserjera.

Quienes desempeen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas o comunitarias, de carcter productivo o de servicios, estarn amparados por las disposiciones del presente Reglamento. Se exceptan del mbito de aplicacin de este Reglamento los miembros de Fuerza Armada Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 328 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El presente Reglamento comprende tambin a los trabajadores y las trabajadoras no dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.

Artculo 3. Orden Pblico Las normas contenidas en el presente Reglamento son de estricto orden pblico. En consecuencia, son irrenunciables, indisponibles e intransmisibles, salvo la excepcin prevista en el numeral 2 del artculo 89 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con los requisitos y procedimientos previstos en la Ley Orgnica del Trabajo y en este Reglamento. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de los derechos y garantas de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo. La proteccin de la seguridad y salud en el trabajo es de orden pblico.

Artculo 4. Informacin y declaracin obligatoria de las enfermedades cupacionales y accidentes de trabajo las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de informacin y declaracin obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad laborales debido a sus efectos en la salud pblica. En consecuencia, las autoridades en el ejercicio de sus funciones, tendrn acceso a esta informacin y a los datos personales de salud de los trabajadores y las trabajadoras.

El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales presentar informes peridicos al Ministerio de Salud sobre las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Artculo 5. Aspectos a incorporar en la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Adems de los aspectos establecidos en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deber incluir lo siguiente:

1. Programas de proteccin para garantizar el disfrute y el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los reglamentos y dems normas que se dicten en la materia, especialmente para aquellas personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, trabajadores y trabajadoras en condiciones de paternidad y maternidad, quienes presten servicios en trabajo rural, a domicilio, trabajo domstico y de conserjera, entre otras. 2. Estrategias que aseguren la participacin protagnica de los trabajadores, las trabajadoras, patronos y patronas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 6. Normas de origen internacional Las normas de la Organizacin Internacional del Trabajo contenidas en su constitucin y Convenios, as como las previstas en tratados y dems instrumentos normativos internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo, ratificados por la Repblica, privarn sobre cualquier otra de rango legal, en cuanto fueren ms favorables al trabajador o trabajadora.

Artculo 7. Prelacin de fuentes en los procedimientos administrativos En los procedimientos administrativos dirigidos a la proteccin de la salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, las normas debern observarse en el orden establecido previsto en los siguientes instrumentos: 1. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. 2. Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento. 3. Ley Orgnica Procesal del Trabajo. 4. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. 5. Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 8. Normas Tcnicas

Las normas tcnicas dictadas en desarrollo de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, debern publicarse en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 9. De la transaccin laboral Slo es posible la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo siempre que:

1. Cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurdico. 2. Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos o discutidos. 3. El monto estipulado para pagar al trabajador o a la trabajadora sea, como mnimo, el fijado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales en un informe pericial realizado al efecto. 4. Conste por escrito. 5. Contenga una relacin circunstanciada de los hechos que la motive y de los derechos en ella comprendidos.

El Inspector o la Inspectora del Trabajo competente podr homologar las propuestas de transaccin que cumplan todos los requisitos exigidos en el presente artculo, para lo cual deber cerciorarse que el trabajador o la trabajadora acta libre de constreimiento alguno y, deber solicitar y recibir el informe pericial correspondiente del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

El Inspector o la Inspectora del Trabajo procedern a homologar o rechazar la propuesta de transaccin que le fuere presentada, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al recibo de informe pericial del Instituto. En el supuesto que el Inspector o la Inspectora del Trabajo niegue la homologacin, deber indicar los motivos de la decisin y, si fuere el caso, precisar los errores u omisiones en que hubieren incurrido los interesados, brindndosele a stos el lapso de subsanacin a que se refiere el artculo 50 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos.

Esta decisin podr ser recurrida ante los Tribunales Superiores con competencia en materia del Trabajo.

Slo la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, debidamente homologada de conformidad con este artculo, tendr efecto de cosa juzgada, a tenor de lo previsto en el numeral 2 del artculo 89 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artculo 3 de la Ley Orgnica del Trabajo. No ser estimada como transaccin laboral aquella que no cumplan con los requisitos exigidos en el presente artculo, aun cuando el trabajador o la trabajadora hubiesen declarado su conformidad con lo pactado. En este supuesto, el trabajador o la trabajadora conservarn ntegramente las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relacin de trabajo.

Artculo 10. Medio Ambiente de Trabajo Se entiende por medio ambiente de trabajo:

1. Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faenas y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad econmica; as como otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean pblicas o privadas, con las excepciones que establece la Ley.

2. Las situaciones de orden socio-cultural, de organizacin del trabajo y de infraestructura fsica que de forma inmediata rodean la relacin hombre y mujer trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras y la de sus familias.

3. Los espacios areos, acuticos y terrestres situados alrededor de la empresa, centro de trabajo, explotacin, faena, establecimiento; as como de otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas.

Artculo 11. Condiciones de Trabajo Se entiende por condiciones de trabajo:

1. Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecucin de las tareas.

2. Los aspectos organizativos y funcionales de las empresas, centro de trabajo, explotacin, faena, establecimiento; as como de otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio en general; los mtodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecucin de las tareas; los servicios sociales que stos prestan a los trabajadores y las trabajadoras, y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencia sobre ste.

Artculo 12. Condiciones Inseguras e Insalubres

Se entiende por condiciones inseguras e insalubres, entre otras, todas aquellas condiciones en las cuales el patrono o patrona:

1. No garantice a los trabajadores y las trabajadoras todos los elementos del saneamiento bsico, incluida el agua potable, baos, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentacin. 2. No asegure a los trabajadores y las trabajadoras toda la proteccin y seguridad a la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan afectar su salud fsica, mental y social.

3. No asegure proteccin a la maternidad, a los y las adolescentes que trabajan o aprendices y, a las personas naturales sujetas a proteccin especial.

4. No asegure el auxilio inmediato y la atencin mdica necesaria para el trabajador o la trabajadora, que padezcan lesiones o daos a la salud.

5. No cumpla con los lmites mximos establecidos en la Constitucin, Leyes y reglamentos en materia de jornada de trabajo o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones que corresponda a los trabajadores y las trabajadoras.

6. No cumpla con los trabajadores y las trabajadoras, las obligaciones en materia de informacin, formacin y capacitacin en seguridad y salud en el trabajo.

7. No cumpla con alguna de las disposiciones establecidas en el Reglamento de las normas tcnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

8. No cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes, para la correccin de fallas, daos, accidentes o cualquier otra situacin que afecte la seguridad o salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Artculo 13. De la poltica de crditos en materia de seguridad y salud en el trabajo A los efectos de impulsar una poltica de crditos destinada al financiamiento de las inversiones para mejorar las condiciones y ambientes de trabajo, tal como lo establece la Disposicin Final Primera de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los rganos crediticios del Estado y aqullos que por gestin del o Estado otorguen de crditos destinados al

establecimiento,

ampliacin

mejoramiento

explotaciones

industriales,

comerciales, agrarias, pecuarias y dems explotaciones econmicas, debern asignar un porcentaje de este crdito a inversiones en materia de prevencin, seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 14. La proteccin de la maternidad y la salud y seguridad en el trabajo. La mujer trabajadora durante el embarazo y hasta un (1) ao despus del parto tiene derecho a no realizar tareas que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo o la de su hijo o hija, sin que ello implique un menoscabo de sus condiciones de trabajo. Se dictarn normas tcnicas con el objeto de asegurar la efectividad este derecho.

En caso de contravencin a la presente disposicin, el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales dictar de forma inmediata los ordenamientos donde se instruya al patrono o patrona las medidas que debe adoptar para la proteccin de la vida, salud o seguridad de la mujer trabajadora o las de su hijo o hija.

El incumplimiento de estos ordenamientos se considerar una desmejora de sus condiciones de trabajo, adems de una violacin grave a las normas de proteccin a la maternidad. Artculo 15. Licencias o Permisos para la proteccin de la salud. Durante el embarazo, la trabajadora gestante tiene derecho a disfrutar de un (1) da o dos (2) medios das de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines de su atencin mdica. Al efecto de garantizar el cuidado y tratamiento del nio o nia durante su primer ao de vida, se establece el derecho de la madre o padre incorporado al trabajo, a disfrutar de un (1) da de licencia o permiso remunerado cada mes para concurrir al centro asistencial peditrico.

Para disfrutar de los permisos o licencias previstos en este artculo, deber presentarse mensualmente ante el patrono o patrona un certificado de consulta de control de salud, expedido por un centro de salud. Estos permisos o licencias sern pagados por el patrono o patrona como si la trabajadora o el trabajador hubiese laborado efectivamente su jornada de trabajo. OBJETIVO DE UN DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Garantizar y proteger la salud de las personas, controlando los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajo que puedan producir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasin del trabajo. Asimismo, garantizar las operaciones y las medidas adecuadas en el uso de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo para controlar el riesgo. Igualmente: * Inspeccionar las reas laborales as como los materiales y equipos.

* Establecer normas y procedimientos que permitan regular la higiene laboral, las condiciones del medio ambiente de trabajo, as como el empleo y uso seguro de las maquinarias, materiales y equipos dentro del recinto universitario.

* Disear e implementar programas de capacitacin y adiestramiento en las acciones de prevencin, auxilio y emergencia, ante la eventualidad de accidentes o enfermedades que atenten contra la higiene y seguridad industrial. *Asesorar todas las reas pertenecientes en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

MARCO LEGAL Para la proteccin del personal Durante el trabajo existen en vigencia una serie de leyes, reglamentos y normas de carcter obligatorio:

Ley Orgnica del Trabajo - LOT.

Para la proteccin del personal durante el trabajo existen en vigencia una serie de leyes, reglamentos y normas de carcter obligatorio:

Ley Orgnica del Trabajo - LOT. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT.

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Normas COVENIN. Todas ellas son de obligatorio cumplimiento y con seguimiento por parte de los organismos encargados, sin embargo, constituye una caracterstica de las empresas modernas el mantener polticas de proteccin del personal como parte de su Cultura Organizacional.

Seguro Social:
El seguro social es un programa que financia o administra el gobierno para satisfacer las necesidades bsicas de las personas sin recursos. Por lo general suelen estar dirigidos a quienes viven en condiciones de pobreza, a los discapacitados, a las familias numerosas y a los ancianos. La funcin del seguro social es resguardar a las personas de los imprevistos del trabajo y de los eventos naturales como nacimientos, enfermedades, muerte u otros. Los beneficios pueden ser prestados directamente por el Estado o comprometiendo para esto a la sociedad en general. Cabe destacar que se conoce como cargas sociales a los sucesos que generan necesidades econmicas que requieren atencin por la prdida del trabajo o por el surgimiento de gastos adicionales.

Ley Orgnica Del Trabajo LOT Captulo VI De la Higiene y Seguridad en el Trabajo


Artculo 236. El patrono deber tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinar las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidar de la prevencin de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con l relacionadas. El Inspector del Trabajo velar por el cumplimiento de esta norma y fijar el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarn las sanciones previstas por la Ley. Artculo 237. Ningn trabajador podr ser expuesto a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, riesgos sicosociales, agentes qumicos, biolgicos o de cualquier otra ndole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daos que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevencin. Artculo 238. Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo, salvo cuando se trate de casos que no permitan separacin del mismo. No se permitir que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer all. Artculo 239. En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depsitos de mercaderas y establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos a establecimientos de otro orden, el patrono mantendr un nmero suficiente de sillas a disposicin de los trabajadores, con el objeto de que puedan utilizarlas en los ratos en que se interrumpa la atencin sostenida al pblico.

Esta disposicin ser aplicada tambin a los trabajadores en establecimientos industriales, as como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo permita la naturaleza de las funciones que presten. Artculo 240. Cuando el lugar de trabajo est ubicado a treinta (30) o ms kilmetros de distancia de la poblacin ms cercana, el patrono deber suplir al trabajador el transporte para ir y venir de su habitacin al lugar de trabajo, gratuitamente. A los efectos del cmputo de la jornada se aplicar lo dispuesto en el artculo 193 de esta Ley. Artculo 241. Los patronos que ocupen habitualmente ms de quinientos (500) trabajadores, cuyas labores se presten en lugar despoblado donde deban tener su residencia, a ms de cincuenta (50) kilmetros de distancia de la poblacin ms cercana, debern proveer a los trabajadores y a sus familiares inmediatos de habitaciones higinicas que renan los requisitos de habitabilidad y ofrezcan por lo menos diez (10) metros cuadrados por persona. Artculo 242. Los patronos comprendidos en el artculo anterior debern adems sostener a su costo: a) Un puesto de primeros auxilios suficientemente provisto para atender a la primera curacin de accidentados y enfermos y para combatir las endemias locales, con los medicamentos necesarios para la prevencin y curacin, incluyendo los sueros para mordeduras de serpientes en zonas rurales y otros semejantes; y b) Un mdico y un farmacutico por cada cuatrocientos (400) trabajadores o fraccin mayor de doscientos (200). Artculo 243. Los patronos que tengan a su servicio ms de mil (1.000) trabajadores debern sostener establecimientos de educacin bsica para los hijos de sus trabajadores, cuando no los hubiere en sitios cercanos al lugar de trabajo, en la proporcin y condiciones que fijen de mutuo acuerdo los Ministerios de los ramos de educacin y del trabajo.

Artculo 244. Los patronos que ocupen ms de mil (1.000) trabajadores cuyas labores se presten en lugar distante a ms de cien (100) kilmetros de una ciudad que tenga servicios hospitalarios, o a ms de cincuenta (50), cuando no pueda recurrirse a esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de comunicacin que lo permitan, debern sostener un establecimiento o centro de salud dotado de todos los elementos requeridos para la atencin mdica, quirrgica o farmacutica segn lo determinen las autoridades sanitarias, en conformidad con la legislacin respectiva. Artculo 245. Los patronos que ocupen ms de doscientos (200) trabajadores debern sostener becas para seguir estudios tcnicos, industriales o prcticos relativos a su oficio, en centros de instruccin especiales, nacionales o extranjeros, otorgadas a un trabajador o hijo de trabajador por cada doscientos (200) trabajadores a su servicio, designado por los trabajadores mismos o por el patrono, en atencin a sus aptitudes, cualidades y aplicacin al trabajo. Artculo 246. Las condiciones de higiene, seguridad en el trabajo y la prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo se regir adems por las disposiciones contenidas en la Ley Orgnica que rige la materia. Comisin de Higiene y Seguridad Industrial La Comisin de Seguridad e Higiene (antes Comisin Mixta de Seguridad) es un organismo bipartito formado por representantes del patrn y trabajadores (a.k.a confianza y sindicalizado). Las funciones del comit son (a grandes rasgos):

Investigar los accidentes de trabajo y sus causas Vigilar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, as como las normas de la STPS Proponer (al patrn) medidas preventivas de seguridad e higiene.

La norma no dice mucho sobre cuntas personas deben integrar la comisin (mximo permitido) solo dice que si la empresa est integrada por 15 personas (mximo) entonces debe haber un representante del patrn y otro de los trabajadores.

Ya que si la empresa es de 15 trabajadores o ms deber estar conformada por: 1 coordinador, 1 secretario as como por los vocales que asignen el patrn (o sus representantes) y el Sindicato (o sus representantes). Cada mes deben hacer recorridos, levantar actas de inspeccin y dar seguimiento a las recomendaciones y observaciones levantadas. Todo esto es un requerimiento de la NOM-019- STPS-2004: Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. Es una de las normar ms fciles de cumplir y por lo regular es de las primeras que se olvidan.

Comisin de Seguridad e Higiene.


Desarrollar posturas y lineamientos institucionales en materia de seguridad, salud ocupacional e higiene industrial, que representen los intereses de las empresas socias y fomenten mejoras en su desempeo en materia de seguridad e higiene de una manera costo-efectiva. Objetivos Los objetivos de la Comisin son enfocados a diferentes reas y son las siguientes: Representacin Institucional Asesora sobre legislacin y normatividad Informacin especializada Apoyo para facilitar la implantacin de Responsabilidad Integral Armonizacin de asuntos internacionales

Finalidad:
La Comisin de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisin de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa.

You might also like