You are on page 1of 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A CLARINES ESTADO ANZOATEGUI

Higiene y Seguridad Industrial en la empresa

Profesor: Argenis Mndez

integrantes: guillen Jorge Pinto ingris

Fecha- 04.06.12

UNIDAD 7: NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: EL PORQU Y EL CMO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: Estamos propensos; a catstrofes naturales, inundaciones, incendios, terremotos, temblores de tierra, accidentes, inseguridad, violencia, protestas, entre muchas otras cosas que pueden producir lesiones en el cuerpo. En caso de un golpe en la cabeza, chichn o hematoma, o en otro sitio superficial del cuerpo, se debe colocar hielo envuelto en un pao sobre el sitio del golpe y si hay herida sangrante, hacer presin con un pao limpio, si se puede lavar la herida con agua limpia o solucin fisiolgica sera lo mejor inicialmente, acordarse que lo principal es parar el sangrado a toda costa, y si es un nio con mayor prioridad. No se angustie ms de lo debido. El hielo sirve en cualquier trauma leve, como medida inicial mejora en algo la inflamacin, el dolor y el crecimiento del hematoma. En las heridas, lavarlas bien; para el sangrado, hacer presin sobre el sitio de sangrado y colocar un apsito de gasa, o pauelo limpio y vendar el sitio, lo ltimo que se debe hacer pero con mucho cuidado, es colocar un torniquete si el sangrado es difcil de controlar. En las heridas lo prioritario es controlar la hemorragia y evitar que se infecten. En caso de deformidad de las extremidades con sospecha de fractura, se debe inmovilizar la parte deformada con cartones o tablillas para evitar ms desplazamientos si se sospecha de fracturas. Esto mejora el dolor. Es preciso colocar un vendaje no apretado alrededor de la inmovilizacin, mientras viene la ayuda mdica o si se traslada a la vctima al hospital. En caso de una quemadura, las cuales pueden ser diferentes por extensin o profundidad, debemos calmar a la persona como en las otras emergencias, lavar la quemadura con agua limpia y evitar que la quemadura se infecte. Por eso debemos cubrirla con tela limpia y llevar a la vctima lo ms pronto posible a un centro de atencin mdica. Se recomienda no usar ningn tipo de cremas a menos que sean para quemaduras o indicadas por algn facultativo La clara de huevo se ha dicho que hace una pelcula protectora sobre una quemadura de la piel, mientras se espera la ayuda definitiva. En quemaduras de cara es urgente llevar a la vctima lo ms pronto posible a un centro de atencin adecuada, por el peligro de hinchazn de las partes blandas, como los labios, la lengua y la glotis, con un eventual problema respiratorio por obstruccin de las vas respiratorias. NOCIONES BSICAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS: Se le llama primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, vctima de un accidente

o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico. Su temporalidad es marcada por la interrupcin de las tcnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carcter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones. Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiracin, temperatura, tensin arterial, reflejo pupilar. Pulso: Contraccin y expansin que produce la sangre al pasar por las arterias indicando as la frecuencia cardiaca; nios 140 pul. /min. Adultos 70-80 pul./min. Ancianos 60-0 pul. /min. Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: nios 36.5 y adultos 37.5. Respiracin: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; nios 20-30 resp. /min adultos 16-20 resp. /min. Ancianos 14-16 resp. /min. Tensin arterial: Esla presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el dimetro de las arterias, el volumen sanguneo y la resistencia vascular perifrica. Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila.

HERIDAS CONCEPTOS GENERALES: Una vez realizados los pasos anteriores que garantizan que la vctima respira debemos comprobar la existencia de posibles prdidas de sangre, heridas y hemorragias. Los tipos de heridas se clasifican normalmente segn el tipo de objeto que la ha causado, generndose riesgos asociados con la lesin y de infeccin de los tejidos prximos. Algunos tipos son: Herida punzante: Producida por un objeto fino y largo al penetrar y salir del cuerpo. Exteriormente solo se observa un pequeo orificio de entrada aunque el trayecto interno puede llegar a ser de gran tamao. Uno de sus mximos peligros sera el peligro de infecciones. Herida incisa: Producida por el corte limpio de un objeto con filo (cuchillo, vaso roto, etc.). Suele producir el corte de vasos sanguneos e inclusive nervios y tendones. Algunos de sus peligros son la prdida de sangre por hemorragia y posteriormente las infecciones. Herida contusa: Son heridas provocadas por desgarros o aplastamientos que provocan laceraciones. Aunque pueden sangrar menos que otro tipo de heridas suelen tener mayor dao en los tejidos. Tienen como uno de sus riesgos principales el de infeccin.

Herida por contusin: Son causadas por un golpe pudiendo romper los capilares bajo la piel, filtrndose la sangre por los tejidos lo que causa amoratamiento. Sobre todo pueden ser indicativas de otros daos mayores como fracturas u otro tipo de lesiones internas. Herida por Abrasin: Se producen por raspado o rozadura en las partes ms superficiales, dejando zonas en carne viva. Uno de sus mayores riesgos son las infecciones provocadas por partculas incrustadas en la herida. Otro tipo de heridas ms especficas son las producidas por arma blanca, que deben de ser tratadas como graves por la posibilidad de daos internos y las de arma de fuego tambin consideradas como graves. La gravedad de las heridas vine dada por diferentes factores: Extensin de la herida. Profundidad. Localizacin (cara, cuello, abdomen, genitales, etc.) Suciedad de la herida. Afectacin de estructuras. Edad del herido. Estado general de salud. Objeto causante. Complicaciones de la herida.

En las complicaciones estn: Complicaciones locales: Afectacin de estructuras (Nervios, tendones, huesos, etc.) Infeccin de la herida. Problemas de cicatrizacin. Complicaciones generales: Hemorragias. Infecciones generalizados (ttanos). Presencia de Shock. HERIDAS LEVES, CORTES Y ROZADURAS: Normalmente tratables, sin apoyo sanitario cualificado ya que las hemorragias que producen Suelen ser fcilmente controlables. Solo se necesitar apoyo sanitario si: No podemos parar la hemorragia. Existen objetos incrustados.

El riesgo de infeccin es alto al producirse la herida por un objeto sucio, ser una mordedura, etc. Una herida anterior muestra signos de infeccin.

Su tratamiento suele ser sencillo: El socorrista debe lavarse las manos y si es posible utilizar guantes y materiales sanitarios desechables con el objetivo de no infectar la herida. Dejar la herida rezumar un poco. Dejarla visible quitando ropa, cortando pelo, cabellos, Limpiar la herida con agua y jabn, desde dentro hacia fuera. Secarla con una gasa mediante leves presiones. En caso de sangrado eleve, si es posible, la zona de la herida por encima del nivel del corazn. Se pueden utilizar antispticos no colorantes, el ms recomendable es la polvidona yodada. Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infeccin) es conveniente dejar la herida al aire libre, favoreciendo as su cicatrizacin. Si el ambiente es agresivo o existe sangrado, lo mejor es taparla con gasas estriles fijadas con esparadrapo, dejndola al aire libre cuando sea posible. Qu cosas no debemos hacer: Utilizar algodn o apsitos que puedan soltar material. Quitar cuerpos extraos enclavados. Manipular la herida. Utilizar antisptico de color (violeta de genciana o mercurocromo). Utilizar cremas, polvos o pomadas, etc.

HERIDAS GRAVES CONCEPTOS GENERALES: Son aquellas las que renen uno o ms factores de gravedad y suelen llevar asociada una patologa ms grave que la propia herida. Por lo anterior el personal no sanitario slo debe realizar una primera atencin como paso para su tratamiento por personal sanitario y traslado a un centro hospitalario. Actuaciones bsicas del socorrista: Evaluacin primaria (control de signos vitales) y aviso a 112. Ver Soporte Vital Bsico. Evaluacin Secundaria (tratamiento de hemorragias, inmovilizacin de fracturas, etc.). Ver traumatismos graves. Cubrir la herida con material estril o en su caso lo ms limpio posible.

Evacuar a centro Hospitalario. El nmero de heridas con una especial gravedad: Heridas penetrantes en el abdomen. Heridas perforante en el trax. Aplastamientos. Empalamientos Amputaciones.

HERIDA PENETRANTE EN EL ABDOMEN: Estas heridas comunican el interior del abdomen con el exterior, siendo sus complicaciones ms graves: Las lesiones viscerales. Las hemorragias internas Y la infeccin de la cavidad abdominal. Los sntomas son: Dolor abdominal. Presencia de una herida que como se ha dicho comunica el interior del abdomen con el exterior, siendo posible visualizar los intestinos. Presencia de signos de shock (hemorragia, dolor e infeccin). Actuacin de socorro: No extraer ningn objeto clavado. No reintroducir las vsceras. No dar nada por va oral (agua, alimentos, etc.). Cubrir la herida con un pao grande de gasa o tela limpia humedecida. No utilizar gasas pequeas, pues se pueden introducir en el abdomen. Abrigar al herido. Trasladar urgentemente de decbito supino (tumbado sobre la espalda) con las piernas flexionadas.

HERIDA PERFORANTE EN EL TORAX: Este tipo de heridas se caracterizan por comunicar el interior de la caja torcica con el exterior Pueden producir colapso pulmonar por la entrada de aire ambiental en la cavidad torcica con la inspiracin y a la salida de aire de la cavidad pleural con la espiracin. Estando producidas normalmente por objetos punzantes o por fracturas de las costillas. Los sntomas son:

Dificultad respiratoria por afectacin del pulmn. Tos, que puede acompaarse de hemoptisis. Dolor torcico en caso de afectacin sea. La herida puede presentar sonidos audibles como silbidos o burbujeo por la entrada y salida de aire a travs ella. Presencia de shock por insuficiencia respiratoria y cardiaca. Actuacin del socorrista: Avisar al n_112 No sacar ningn objeto enclavado. Tapar rpidamente la herida con algn material que no traspire (plstico de la bolsa de gasa, funda del paquete de tabaco, etc.), a fin de evitar el colapso pulmonar. Si es posible, el trozo utilizado para tapar la herida lo cerraremos al paso del aire con esparadrapo o similar, por tres de los lados, dejando uno de estos libre; esto debe de permitir expulsar el aire de dentro de la cavidad pulmonar y no debe permitir penetrar aire de fuera, a modo de vlvula anti retorno. (Foto) Trasladar urgentemente a centro hospitalario en posicin de semi-incorporado y ladeado hacia el pulmn lesionado. As como lo indica la figura

Posicin de transporte ante una herida perforante en el trax.

APLASTAMIENTOS: Este tipo de lesiones suele producirse en terremotos, hundimiento de edificios, accidentes de trfico, accidentes laborales, etc. Pueden ir asociadas por el mecanismo de lesin a fracturas o/y hemorragias internas. La presin provocada dificulta la circulacin llegando a impedirla totalmente. En aplastamientos prolongados pueden producirse dos complicaciones graves: Un dao extenso en los tejidos atrapados, especialmente en los msculos. Que al retirar la presin puede producir shock. El sndrome de aplastamiento. En la parte sin riego del cuerpo se van generando sustancias txicas (mioglobina, potasio, etc.) que al retirar la presin e iniciarse la circulacin de nuevo pasan al torrente sanguneo, pudiendo provocar riesgo de muerte por arritmias cardiacas y fallo renal.
Actuacin en aplastamientos de menos de 15 minutos:

Liberar a la vctima. Actuar sobre las posibles heridas y hemorragias. Inmovilice las fracturas, y trate al herido del shock si lo padece. Llame al 112 informndole de lo sucedido. Controle al herido comprobando sus constantes vitales cada cierto tiempo.

Actuacin en aplastamientos de ms de 15 minutos: No retire la presin sobre las partes aplastadas. Avise al 112 y obre segn se le indique. Tranquilice a la vctima comprobando sus constantes vitales.

EMPALAMIENTOS: En este tipo de lesiones NO SE DEBE DE EXTRAER EL OBJETO CAUSANTE DEL EMPALAMIENTO ya que la retirada del objeto empalado puede generar un traumatismo adicional a la vez que complicar una posible hemorragia que el objeto est conteniendo. Actuacin de socorro: Llame al 112 informando de la situacin y sigua sus instrucciones. Inmovilice manual o mecnicamente el objeto para que no se mueva en el interior de la vctima. Si existe hemorragia a su alrededor se aplicar una presin directa rodeando el objeto contra la herida con la palma de la mano. Tranquilice a la vctima hasta la llegada de los medios sanitarios. Si la victima est empalada al caer sobre un objeto sigua las anteriores instrucciones sosteniendo el peso de la persona para que no siga haciendo presin sobre el objeto causa del empalamiento. AMPUTACIN: Ante una amputacin el tiempo es esencial. Pasos a seguir: No d a la vctima alimentos o lquidos. Contacte urgentemente con el 112. Procedimiento a seguir con la parte amputada: Envulvala en una gasa, compresa o pao hmedo. Introdzcala en una bolsa de plstico limpia y cirrela lo ms hermtica posible. Llene con agua un recipiente o bolsa estanca en el que quepa la parte amputada y aada hielo en cantidad suficiente para que llegue al centro sanitario. Introduzca la parte amputada dentro de la bolsa en recipiente con agua y hielo. NO ENTIERRE LA PARTE AMPUTADA EN HIELO, SE CONGELARA! Tratamiento del miembro amputado:

Coloque en la herida una gasa hmeda. Vende el resto del miembro, con la presin suficiente para cortar la hemorragia. NO APRIETE EN EXCESO, impedira la llegada de sangre al resto de la extremidad. Si no existe amputacin completa Envuelva con cuidado el miembro en una venda elstica hasta que ceda la hemorragia, sin una presin excesiva que pueda cortar totalmente la circulacin al resto del miembro. Inmovilice la zona con algn material rgido. Coloque una bolsa de hielo sobre la zona afectada. HEMORRAGIAS CONCEPTOS GENERALES: Es la hemorragia como la salida de sangre fuera de los vasos sanguneos a causa de una rotura de los mismos. Un adulto normal puede perder hasta 0,5 litros de sangre sin que le genere problemas, a partir de 1,5 litros aparece el estado de shock y una prdida masiva de sangre de ms de 3 litros suele ser mortal. Las hemorragias se pueden clasificar en: Tipo de sangre Hemorragias arteriales, causadas por la lesin de una arteria, se caracterizan por: Que la sangre arterial es de un color rojo vivo por su alto contenido en oxigeno. Emana a borbotones, a sacudidas segn los latidos del corazn. Es el tipo de hemorragia ms importante y difcil de controlar, ya que una pequea lesin en una arteria puede causar una prdida de sangre que comprometa la vida de la vctima. Hemorragia venosa: proveniente de las venas, se caracteriza por: La sangre es ms oscura al tener un escaso contenido en oxigeno. Emana de forma continua de las heridas. Son ms frecuentes al ser ms numerosas las venas en las partes superficiales. No suelen ocasionar un riesgo vital ya que suelen controlarse bien con una presin directa, a menos que las lesiones sean graves o no se controle la prdida de sangre. Hemorragia capilar, causada normalmente por abrasiones que erosionan los capilares que hay por debajo de la piel.

La hemorragia producida suele detenerse o ralentizarse en un corto espacio de tiempo. Segn dnde va la sangre: Hemorragias externas, situadas en la parte exterior del cuerpo. En estas la sangre fluye por la herida al exterior. Hemorragias internas, provocadas por lesiones interiores la sangre mana en el interior no observndose directamente. Hemorragias exteriorizadas, podemos decir que son hemorragias internas que aun producindose en el interior del cuerpo afloran a travs de los distintos orificios naturales de este (nariz, ano, genitales, etc.). Sntomas generales de las hemorragias: En hemorragias externas o exteriorizadas la observacin de la prdida de sangre. Palidez en la piel y las mucosas, por la vasoconstriccin de los vasos capilares perifricos. Piel fra, sudor fro por la vasoconstriccin de los vasos capilares perifricos. Pulso rpido y dbil. Dificultad respiratoria. Y desmayo entre otros. HEMORRAGIAS INTERNAS: Este tipo de hemorragias se producen en cavidades internas del cuerpo pudiendo producirse por lesiones traumticas (contusiones, fracturas, heridas profundas, etc.) o espontneamente por daos o degeneraciones no traumticas generados en el organismo (ulceras, etc.). Existen zonas del organismo con capacidad suficiente para albergar gran cantidad de sangre (abdomen, pelvis, muslo, etc.) a las cuales no podemos acceder, salvo tratamiento especializado. Tambin es posible que la sangre se acumule alrededor de rganos vitales ejerciendo una presin perjudicial. Por todo esto es por lo que este tipo de lesiones son muy peligrosas. El riesgo principal de estas lesiones es el shock (ver apartado especfico) Sntomas: Palidez. Piel hmeda y fra. Pulso rpido y dbil. Sed. Respiracin acelerada y superficial.

Confusin, desasosiego e irritabilidad. Posible inconsciencia. Hemorragia exteriorizada por orificios naturales. En caso de trauma violento, evidencia de lesiones. Dolor. Informacin sobre lesiones parecidas con anterioridad, medicamentos propensos a desarrollar este tipo de patologas, etc. Signos de hemorragias exteriorizadas por posibles hemorragias internas: Sangrado por la boca: Sangre roja clara, espumosa y expectorada: posible hemorragia en los pulmones. Rojo o marrn rojizo como posos de caf, vomitada: Hemorragia del aparato digestivo. Sangrado por el odo: Rojo claro, lesin de odo interno, tmpano perforado. De aspecto acuoso: Con lquido cefalorraqudeo por lesin cerebral. Sangrado por la nariz: Rojo claro: ruptura de vasos sanguneos en las fosas nasales. De aspecto acuoso: Con lquido cefalorraqudeo por lesin cerebral. Sangrado por el ano: Rojo claro: Hemorroides, lesin en el ano recto. Deposicin negra y espesa: enfermedad o lesin intestinal. Sangrado por uretra: Orina con aspecto rojizo y a veces con cogulos: sangrado de vejiga, riones o uretra. Sangrado por vagina: Menstruacin, Aborto, Embarazo o parto reciente, enfermedad o herida en vagina o tero. Actuacin: Si se sospecha una hemorragia interna el nico tratamiento es el tratamiento por personal especializado, por lo que debe informar al 112 para un traslado rpido al centro hospitalario.

Los posibles traslados deben realizarse en postura anti-shock (tendido boca arriba con las piernas elevadas). HEMORRAGIAS EXTERNAS: Tal y como se ha expuesto son aquellas en las que la sangre sale al exterior a travs de una herida. Una vez realizados los pasos anteriores del algoritmo de Soporte Vital Bsico que garantizan que la vctima respira debemos comprobar la existencia de posibles prdidas de sangre, heridas y hemorragias. Las medidas a seguir para detener una hemorragia son: Si el lugar de la herida est cubierto y no se puede ver bien, descubrirlo. El auxiliador debe de intentar no mancharse de sangre colocndose guantes estriles, gafas, pantallas, etc., si existe la posibilidad. Aplicar presin sobre la herida, cubrindola si es posible con gasas, compresas estriles o paos limpios sin pelusa. Comprimindola durante 5-10 minutos. (No se deben retirar las gasas o paos colocados inicialmente, colocndose otros encima si fuesen necesarios). Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazn, si no se le causa dolor o existe alguna otra complicacin. Si falla la compresin directa, y la hemorragia es en extremidades, podemos realizar compresin arterial. Esta consiste en presionar la arteria principal de la extremidad daada antes del punto de lesin: La arteria humeral en el brazo, con presin en la parte interior de este por debajo del msculo bceps. Realizando la presin con la yema de los dedos. La arteria femoral en las piernas a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo. Con el taln de la mano o el puo cerrado en caso de comprimir el muslo. Si la hemorragia persiste se puede realizar un vendaje compresivo sobre las gasas y paos con cierta presin, comprobando cada cierto tiempo que existe circulacin. Aflojarlo si fuese necesario. Si no ha sido posible anteriormente avise al 112. Si el sangrado es importante, y no est contraindicado por otras cusas, acostar a la victima levantndole las piernas y evitar que la vctima se enfre. (Nota: alguna de las publicaciones existentes indican que no existen trabajos de investigacin sobre la validez de la elevacin de las extremidades y la compresin sobre los puntos de presin, proximales al lugar de sangrado. Siendo recomendado por otras, en el caso arriba expuesto estn incluidos todos los pasos.)No se debe dar bebidas o alimentos si la vctima esta inconsciente, se sospecha hemorragia interna o existe una amputacin

Si el sangrado es: Abundante Difcil de detener Procede de una arteria Se sita en el cuello, trax o abdomen O se sospecha hemorragia interna Se debe procurar asistencia mdica (112), ante la duda llame Si el sangrado es poco importante lleve a la vctima a un centro de asistencia, en otro caso obre segn se le indique por el 112.Nota.- En la actualidad se desaconseja el uso de torniquetes por el peligro de prdida del miembro afectado. HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS: Como se ha visto son las hemorragias internas que salen al exterior a travs de los orificios naturales del cuerpo En este apartado nos centraremos en cuatro de ellas: HEMORAGIA DE OIDO: Si la hemorragia es rojo claro y fluye limpia supondremos que se ha producido una lesin del odo interno o externo con una posible perforacin del tmpano. Si es acuosa, o existe una perdida abundante de sangre precedida de un golpe suele ser fractura de la base del crneo. Actuacin: Facilitar la salida de la sangre de la cavidad craneal mediante la posicin lateral de seguridad (ver apartado especifico), con el odo sangrante hacia abajo si se dominan las tcnicas de movilizacin sino mejor no moverlo, aviso al 112 y realizar el proceso que se le indique. En caso de evacuacin controlar los signos vitales y llevarlo urgentemente a un centro sanitario. HEMORRAGIA DE NARIZ (epistaxis): Este sangrado puede ser producido por la ruptura de vasos sanguneos en el interior de la nariz por un golpe, sobrepresin al estornudar o sonarse, por rascarse o como resultado de la hipertensin arterial. Puede llegar a ser grave si se pierde gran cantidad de sangre o si existe fractura de crneo (observable por la acuosidad de la sangre expulsada). Actuacin: Siente a la victima si es posible. Dgale que incline la cabeza hacia delante para facilitar la expulsin del sangrado. Indquele que respire por la boca y pince la fosa nasal sangrante contra el tabique. Comntele que respire por la boca sin hablar tragar, toser, escupir o inhalar ya que esto afectara al coagulo en formacin. Despus de 10 minutos retire la presin, sino ha cesado la hemorragia repita la presin as hasta tres veces.

Una vez cese la hemorragia limpie con cuidado la cara e indquele que se mantenga tranquilo y sin realizar esfuerzos durante un par de horas. Recordndole que no se suene la nariz. Si la hemorragia no se detiene evacuar a un centro de salud. Y ante cualquier duda llama al 112. HEMORRAGIA DE BOCA: Existen diversas lesiones que pueden producir una hemorragia por la boca: La primera y menos alarmante es una lesin en la cavidad bucal: un corte, la prdida de un diente, etc. Si la hemorragia se presenta en forma de vmito (precedido de tos) de color rojo claro, con olor a xido, espumosa o expectorada es probable que el origen de la hemorragia sea pulmonar (hemoptisis). Si se presenta en forma de vmito (precedido de nuseas) mezclada con alimentos y maloliente, pudiendo acompaarse de inconsciencia es probable que nos encontremos ante una hemorragia en el estomago (hematemesis). Actuacin: En el primer caso, intente presionar la herida con una gasa hasta que cese la hemorragia, si esta no cesa o se repite busque consejo mdico. En el caso de provenir de los pulmones controlaremos los signos vitales, la mantendremos con dieta absoluta y evacuaremos a la vctima semis entado En el caso de provenir del estomago controlaremos los signos vitales, la mantendremos con dieta absoluta y evacuaremos a la vctima en la Posicin lateral de Seguridad. HEMORRAGIA DE ANO: Segn se presenten las heces podemos intuir el origen de la hemorragia: Heces negras (melenas) son de origen digestivo y con sangre normal (rectorara) de origen rectal. En ambos casos se debe ir a visita mdica en el especialista. HEMORRAGIA VAGINAL: Durante el periodo de gestacin este tipo de hemorragias podra indicar la amenaza de un aborto, por lo que debe de mantener reposo absoluto. Se colocarn compresas externas sobre la vagina y cruzndole los pies elevaremos las piernas en espera de su traslado por personal sanitario. SHOCK: El shock es un estado comn a numerosas enfermedades y lesiones. Se suele definir como una situacin de hipo perfusin celular generalizada en la cual el aporte de oxigeno a nivel celular resulta inadecuado para satisfacer las demandas metablicas. Algunas causas que lo pueden originar son: Hemorragias. Fracturas Deshidrataciones. Traumatismos graves.

Quemaduras graves. Problemas de corazn (cardiopatas, infarto o insuficiencia cardiaca aguda). Reacciones alrgicas graves. Infecciones. Carencia de ciertas hormonas. Hipoglucemia. Hipotermia. Sobredosis de drogas, Lesiones en la medula

Existen varias clasificaciones de los tipos de shock: Hipovolmico, Distributivo y Criognico. Hipovolmico, traumtico, Carcinognica, Sptico y Anafilctico) Dado que este documento solo intenta orientar en primeros auxilios para personal no sanitario no profundizaremos ms en este tema, centrndonos en los datos bsicos. Invitamos al lector a seguir documentndose con publicaciones especializadas Uno de los rasgos ms comunes al shock es que si no es detectado y tratado, en un corto periodo de tiempo empeorar hasta la muerte. Es por ello que debemos conocer sus sntomas y los procedimientos a seguir. Una de las causas ms frecuente de shock es la hemorragia, la prdida de sangre. Si la prdida supera el 15-30% del volumen normal de sangre de la vctima, empezarn a aparecer los sntomas de shock. Al existir diversos tipos de shock segn la causa que lo desencadena nos centraremos en los sntomas reconocidos ms comunes, pudiendo existir algunas variaciones en algn tipo de shock de los menos probables. Invitamos al lector a seguir profundizando en el tema. SNTOMAS Alteracin del nivel de consciencia: Disminucin del nivel de consciencia. Ansiedad, Desorientacin, beligerancia, Comportamientos extraos. Indiferencia, Apata. Inconsciencia. Taquicardia, Respiraciones rpidas, y superficiales Piel fra, plida, sudorosa, hmeda, llegando a estar ciantica. Variacin del tiempo de relleno capilar. Una persona normal al presionarle el dedo gordo del pie o el pulgar de una mano queda momentneamente plido volviendo a su tono normal en menos de 2 segundos, en una persona chocada tardar ms en normalizarse el color.

Aparte de estos sntomas algunos autores aaden los siguientes: Msculos blandos al tacto. Aspecto caracterstico de la cara: ojos hundidos, boca abierta, color de la piel plido (color cera), Debilidad y mareo. Nauseas, sed. Respiracin jadeante. En una primera valoracin si encontramos: Ansiedad ligera que progresa a confusin u otra alteracin del nivel de conciencia, Ventilaciones rpidas y trabajosas, Taquicardia que progresan de ligeras a importantes, Color plido o ciantico de la piel y tiempo de relleno capilar mayor de 2 segundos. Debemos sospechar la presencia de shock con necesidad de una actuacin muy urgente, con necesidad de ayuda sanitaria. ACTUACIN: Al ser la causa ms frecuente valorar la posibilidad de hemorragia, siendo esta la orientacin de los procedimientos a seguir sino existe otro indicio. En todo momento debe de intentar mantener a la vctima tranquila Tratar a la vctima de cualquier posible causa, heridas, quemaduras, etc. Tumbar a la vctima con algn material aislante entre ella y el suelo, a ser posible. Colocar a la vctima en posicin ANTI-SHOCK, tumbada boca arriba con las piernas rectas elevadas. Retire o afloje cualquier objeto o ropa que oprima el cuello, pecho o cintura. Mantenga la temperatura de la vctima, en la mayora de los casos es necesario abrigarla No abandonar a la vctima. Controlar consciencia y respiracin. En caso de shock por reaccin alrgica grave, podremos encontrarnos con piel enrojecida y con manchas, inflamacin de la lengua y garganta y otros sntomas ya expuestos. Frente a esta situacin actuaremos:

Buscando si la vctima lleva encima algn sistema para inyectarse adrenalina y ayudarle a utilizarla si es necesario. Sentar a la vctima en una posicin cmoda que facilite la respiracin. Controlar a la vctima hasta la llegada de los profesionales sanitarios. En caso de empeoramiento actuar siguiendo los pasos de Soporte Vital Bsico ya expuestos. RESPIRACIN ARTIFICIAL: La respiracin artificial es la ventilacin asistida mediante diversas tcnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar. Consiste principalmente en mantener las vas respiratorias despejadas y estimular la inhalacin y la exhalacin. A diferencia de la reanimacin cardiorespiratoria, este mtodo no implica las compresiones torcicas para avivar la circulacin sangunea. La tctica fundamental es la respiracin de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la vctima exhale a su vez. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: Fracturas, Esguinces, Luxaciones, Calambres y desgarros. Es muy difcil diferenciar el tipo de lesin, ya que puede ser: fractura, luxacin, esguince, o desgarro. Te, como auxiliador no trates de averiguarlo, simplemente acta como si fuera fractura, esto evitar muchas complicaciones innecesarias. Fracturas: Fractura cerrada Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. Fractura abierta Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. Inmovilizacin Sea cual sea la lesin: Retira la victima del lugar del accidente, si hay peligro.

Realiza una valoracin primaria del herido, conciencia, respiracin, pulso, sangrado. Es muy comn que esto tipo de heridas causen estado de shock, como resultado del dolor, y la hemorragia. Realiza una valoracin secundaria e identifica el tipo de lesin para proseguir con la inmovilizacin. Nunca trates de poner un hueso en su lugar, esto requiere de adiestramiento mdico especializado. Verifica que la parte lesionada si tiene sensibilidad, si la temperatura y coloracin son normales. Si la lesin es en una pierna o pie y el lesionado aun trae puesto el zapato, no trates de quitrselo, esto puede aumentar la lesin o provocar otra en caso de que el hueso este astillado. Si la fractura es expuesta no toques el hueso, cubre la herida con una gasa estril o trapo limpio, inmoviliza a la vctima y trasldala de inmediato a un centro mdico. En caso de que haya hemorragia no podrs hacer presin sobre la herida, lo ms conveniente es hacer presin directa sobre la arteria que surte sangre en la extremidad correspondiente. Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin. Estos puntos son: En miembros superiores. La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presion disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presion, coloque la palma de sus manos debajo del brazo de la vctima, palpe la arteria y presinela contra el hueso. Miembros inferiores. La presion se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presion disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloca la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. Vigila el estado del paciente para evitar caiga en estado de shock (ver shock). Esguinces: En este tipo de lesiones la parte implicada son los tejidos, el tendn y la articulacin. Las articulaciones que se lastiman con ms facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, rodilla, mueca y dedos. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin. Posibles sntomas Dolor muy fuerte Inflamacin Moretones de consideracin

Alteracin de movilidad: la funcin de la articulacin, no se perder por completo, los movimientos se ven limitados por el dolor. Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una tela, sobre la parte lesionada. Llevar a la victima a un centro de salud para su atencin. Luxaciones: Por luxacin se entiende el desplazamiento completo y permanente en una articulacin de una cabeza articulada con respecto a otra despus de un movimiento forzado y grande. Sobre todo estos afectados por la luxacin la espalda y las caderas. Posibles sntomas: Fuerte dolor en el momento de la luxacin, que rpidamente desaparecer, pero el dolor se manifestar inmediatamente al intento de cualquier movimiento. Deformacin, la articulacin afectada perder su forma normal. Impotencia funcional, la vctima no puede efectuar ningn movimiento ni activo, ni pasivo, bien sea por el fuerte dolor al movimiento o por el bloqueo mecnico de la articulacin. Primeros Auxilios No trates de colocar las cabezas articulares en su lugar, esto requiere de experiencia mdica especializada. Inmoviliza inmediatamente a la victima Pide asistencia mdica urgente, tal vez sea conveniente pedir servicio de ambulancia, para un traslado adecuado. Desgarro Muscular Un desgarro muscular ocurre cuando los msculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un musculo. Por lo general los msculos ms afectados son los del cuello, la espalda, los muslos o pantorrilla. Primeros auxilios: Inmoviliza a la vctima y pide ayuda mdica. Unidad 8: PROYECTOS INDUSTRIALES SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas

que se dan o establecer para el manejo o conocimiento de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales. Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa. FUNCION DE SEGURIDAD E HIGIENE: La funcin de seguridad e higiene tiene caractersticas tanto de funcin en lnea como de asesora, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qu parte corresponde a cada categora. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una funcin de lnea. El gerente de seguridad e higiene desempea una funcin de asesora en tanto que acta como "facilitador" que ayuda, motiva y aconseja a la funcin de lnea en reas de la seguridad y la higiene del trabajador. El grado de inters del personal de lnea por recibir esta asesora y ayuda del gerente de seguridad e higiene depender de la importancia que el objetivo de la seguridad y la higiene tenga para la alta direccin. El gerente de seguridad e higiene de xito estar consciente de la necesidad del apoyo de la alta direccin, cuyo respeto y aprobacin se ganar con decisiones y acciones es el reconocimiento de un principio importante, que el objetivo no es eliminar todos los riesgos, sino los irrazonables. PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE: Revisar y aprobar las polticas de seguridad. Realizar inspecciones peridicas de seguridad. Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las legales. Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad. Asesorarse sobre problema de seguridad. Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales. Asesorarse sobre problemas del medio ambiente. Identificar los riesgos contra la salud que existen.

disposiciones

Ejecutar el plan de primeros auxilios. AGUAS RESIDUALES: La contaminacin acta sobre el medio ambiente acutico alterando el delicado equilibrio de los diversos ecosistemas integrado por organismos productores, consumidores y descomponedores que interactan con componentes sin vida originando un intercambio cclico de materiales. Aunque el hombre no es un ser acutico, ha llegado a depender intensamente del medio ambiente acutico para satisfacer sus necesidades tecnolgicas y sociales. No se pretende afirmar que antes de llegar el hombre con su tecnologa, el agua era pura. An despus de la aparicin del hombre, transcurrieron muchos aos antes de que hubiera ningn cambio en el ambiente. Cuando las poblaciones empezaron a verter sus desechos en ros y lagos fue cuando las aguas se deterioraron. Las aguas residuales constituyen un importante foco de contaminacin de los sistemas acuticos, siendo necesarios los sistemas de depuracin antes de evacuarlas, como medida importante para la conservacin de dichos sistemas. Aguas residuales industriales Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las caractersticas de los vertidos, no slo de una industria a otro, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emite vertidos de forma continua, si no nicamente en determinadas horas del da o incluso nicamente en determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Tambin son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del da. Estas son ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio especfico para cada caso. Organizacin de un departamento de higiene y seguridad industrial:
Elementos Bsicos de la Organizacin de la Seguridad Industrial:

Liderazgo de la Direccin: Asumir la Seguridad Industrial como una responsabilidad inherente a sus funciones con la declaracin de las Polticas de Seguridad Industrial. Asignacin de las Responsabilidades: Asignarles como parte de sus tareas de trabajo, la Seguridad Industrial como parte de sus funciones a cumplir en la empresa a los Gerentes de Planta, Jefes de Departamentos, Supervisores de Produccin, Capataces, Trabajadores y a los dirigentes Sindicales. Mantenimiento de las Condiciones Seguras de Trabajo: Mantener Programas de Mantenimiento de las reas productivas de la planta, ya sea de tipo Correctivo,

Preventivo y Predictivo, con Inspecciones peridicas, Revisiones tcnicas, Compras adecuadas y una buena Supervisin efectiva. Establecimiento de Programas de Adiestramiento y Capacitacin en Seguridad Industrial: Establecer diferentes Programas de Cursos, Talleres, Seminarios y Charlas sobre Higiene y Seguridad Industrial, Proteccin Ambiental, Primeros Auxilios, etc., dirigidos a: Gerentes de Plantas, Jefes de Departamentos Productivos, Supervisores, Capataces y Trabajadores en general, haciendo nfasis en las Inducciones de Seguridad al nuevo trabajador en forma general y por Puesto de Trabajo. Registro Sistemtico de los Accidentes Laborales: Se debe mantener un Registro de los Accidentes e Incidentes que ocurran en la Planta, reforzndolos con los Anlisis de los Accidentes ocurridos, Investigacin profunda de los Accidentes para encontrar sus causas y eliminarlas, evaluacin de los resultados por mtodo de costeo y los Anlisis de Riesgos en cada puesto de Trabajo. Servicio Mdico Laboral: Todas las empresas deben tener un Servicio Mdico Laboral que atienda a los trabajadores las 24 horas del da, los 365 das del ao si es posible. Las funciones de estos servicios deben ser: Exmenes Pre y Post Empleo, Exmenes Pre y Post Vacacional, Tratamiento de Lesiones, Primeros Auxilios, Reconocimiento peridicos de Riesgos en las Planta con visitas frecuentes a las reas de trabajo. Aceptacin de la Responsabilidad personal por parte de todos: Todos debemos aceptar los distintos tipos de responsabilidades en Higiene y Seguridad Industrial que se nos asignen y cumplirlas cabalmente, exigiendo un Programa de Adiestramiento en esta materia, agregndole la Motivacin del personal como parte de la capacitacin y creando programas de motivacin para los trabajadores.

DISTINTAS FORMAS, ORGANIZACIN GENERAL Y EL COMIT DE SEGURIDAD La parte administrativa de la Seguridad Industrial, ms que un proceso es una forma de reforzar el Programa de Higiene y Seguridad Industrial general de la organizacin. Son vas de accin o actividades grupales que conllevan a mejorar los diferentes procesos de seguridad, son la base operacional de la Gerencia de Seguridad Industrial. Algunas actividades a realizar son: Polticas de Seguridad Industrial: Son las guas de accin que fomentaran la base de los Programas de Seguridad Industrial. Las mismas deben ser realizadas por la Gerencia General o Junta Directiva, con el asesoramiento del Departamento de Higiene y Seguridad Industrial. Programas de Higiene y Seguridad Industrial: Basado en la Norma Venezolana Covenn 2260, permite presentar una serie de acciones que agilicen los aspectos bsicos a cumplir. Algunas acciones incluidas serian: Salud Ocupacional, Reclutamiento y Seleccin, Proteccin de Instalaciones, Seguridad Ejecutiva, etc. Leyes de Seguridad Industrial a cumplir: Estas serian: Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Reglamento de Proteccin contra Incendios, Normas Venezolanas Covenn de cumplimiento obligatorio y por supuesto

nuestra Carta Magna La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, especialmente el Artculo No. 87, etc. Comits de Seguridad y Salud Laboral: Este organismo paritario o tripartito permite administrar el Programa de Higiene y Seguridad Industrial, agilizar las acciones a tomar, evaluar su cumplimiento y realizar el seguimiento de dichas acciones, hasta que se cumplan en un 100 %. Est basado en la Norma Venezolana Covenn 2270 y se sub-divide en Sub-Comits departamentales. Brigadas de Emergencias: Est basado en el Artculo No. 22 del Reglamento sobre Proteccin contra Incendios. Originalmente se habl de Brigadas contra Incendios, pero la actualizacin y modernidad de la Seguridad permite ampliar con Brigadas de Primeros Auxilios, Brigadas Ambientales o Ecolgicas, etc. Induccin de Seguridad Industrial: Esta accin educativa permite ensear al nuevo trabajador las Normas y Polticas de Seguridad de la Organizacin. Es de estricto cumplimiento segn la L.O.P.C.Y.M.A.T. Anlisis de Riesgos en el Trabajo: Basado en la L.O.P.C.Y.M.A.T., permite u obliga a la organizacin a comunicarles a sus trabajadores los Riesgos a los cuales estn expuestos y las medidas de Prevencin a tomar. Tambin dan a conocer las sanciones si incumplen con esta ley. Estadsticas de Seguridad Industrial: Basado en la Norma Venezolana Covenn No. 474 (Registro, Clasificacin y Estadsticas de Lesiones de Trabajo), se aplican los siguientes ndices: Frecuencia Bruta, Frecuencia Neta y Severidad o Gravedad, a travs de ndices Estadsticos de Probabilidad para verificar que la Seguridad en la empresa sea efectiva totalmente. Semana o Mes de la Seguridad Industrial: Esta actividad de promocin de la Seguridad Industrial, busca motivar dentro de la organizacin a todos sus trabajadores por igual y ver los resultados anualmente. Se realizan actividades tales como: Concursos, Torneos, Competencias, etc., por la Seguridad Industrial. Algunas actividades son: Premio de Excelencia de Orden y Limpieza, Concurso de Lema y Dibujos de Seguridad, Torneos de Softbol, Campeonatos de Domin y Bolas Criollas, Competencias de Brigadas de Emergencias, Visitas de familiares a la planta productiva guiadas por los mismos trabajadores, Jornadas de Siembras de Arboles y recuperacin de reas Verdes, Eleccin de las Madrinas de Seguridad y Prevencin.

Estas actividades debe constar con la colaboracin de todos los trabajadores, para que salga lo ms perfecta y organizada posible. Al final de las jornadas, se realiza una Fiesta o celebracin para la entrega de Premios, Placas de reconocimientos, Diplomas de Participacin, a todos los que colaboraron al cumplimiento de los objetivos propuestos.

UNIDAD 10: LEGISLACIN Legislacin se refiere a: Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un pas. El Derecho, como un sinnimo impropio del mismo. Un ordenamiento jurdico, como sinnimo del conjunto de normas jurdicas de un pas. Un sistema jurdico. El seguro social es un programa que financia o administra el gobierno para satisfacer las necesidades bsicas de las personas sin recursos. Por lo general suelen estar dirigidos a quienes viven en condiciones de pobreza, a los discapacitados, a las familias numerosas y a los ancianos. La nocin de seguridad social nace en Alemania, cuando el canciller Otto von Bismarck impuls la Ley del Seguro de Enfermedad en 1883. En Estados Unidos, el concepto comenz a popularizarse con la Social Security Acta de 1935. Los beneficios de la seguridad social tienen carcter de integrales e irrenunciables. El Estado est obligado a conceder estos beneficios y no puede dejar librada la atencin a los emprendimientos privados. En otras palabras, el Estado debe promover el sistema de ayuda mutua obligatoria que ofrezca cobertura a los ciudadanos ante distintas situaciones, como la prdida de la capacidad laboral o la imposibilidad de generar ingresos que permitan satisfacer sus necesidades bsicas. La funcin del seguro social es resguardar a las personas de los imprevistos del trabajo y de los eventos naturales como nacimientos, enfermedades, muerte u otros. Los beneficios pueden ser prestados directamente por el Estado o comprometiendo para esto a la sociedad en general. Cabe destacar que se conoce como cargas sociales a los sucesos que generan necesidades econmicas que requieren atencin por la prdida del trabajo o por el surgimiento de gastos adicionales.

COMISIN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA: La higiene y seguridad industrial en el lugar de trabajo, reconoce, evala y controla los factores de riesgo a los cuales estn expuestos los trabajadores. En las industrias bsicas el problema de resguardo del personal se ve complicado; debido a la contaminacin que se le produce a la atmosfera por medio de (vapores, gases, polvo, humos, neblina y emanaciones). Es sabido que el control a estos riesgo es de forma sustancial debido a la actitud y conocimiento de los trabajadores, por tal razn quienes se encargan de la y supervisin de la higiene y seguridad en las organizaciones debe orientar al personal de todos los riesgos y enfermedades ocupacionales a los que estn expuestos. En las empresas se realizan actividades bsicas para evitar los accidentes de trabajo o por lo menos se tiene nocin de no provocar incendios, del orden que se debe tener en el lugar de trabajo, la precaucin con la electricidad, en general de algunas charlas del supervisor, entregar manuales de procedimiento de trabajo y catlogos. Sin embargo, la experiencia nos ensea que aunque se trate de evitar en algunos casos se producen accidentes en el trabajo, lo normal es que las medidas prevencin de riesgos tengas efectos positivos a largo plazo. Todo incidente, accidente o defecto de proceso debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo en una accin de seguridad o una oportunidad de mejorar.

You might also like